Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Amigos / Ateos
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 10 SEÑALES DE QUE ERES UN FUNDAMENTALISTA CRISTIANO 
 12 ARGUMENTOS SOBRE LA INEXISTENCIA DE DIOS 
 
 
  Tools
 
General: Determinismo e Indeterminismo.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: ouroboros  (Original message) Sent: 06/01/2012 18:41
Amigos foristas. Os deseo antes que nada un feliz año lleno de salud y amor.
La cuestion que planteo concierne al ambito filosófico y científico basicamente.

Indeterminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El indeterminismo es la actitud filosófica contradictoria al determinismo, es decir que los acontecimientos no dependen de un proceso causal "lineal", esto es por necesidad, pero "no-lineal", esto es por azar; y por azar no es sin causas, mas por un sistema de causas no-coordinadas (no-lineales).

En oporse al determinismo (procesos necesidados por causas lineales), el indeterminismo niega la fuerza de la necesidad "absoluta" de todos procesos fisicos y biologicos. Como el determinismo, indeterminismo es un concepto ontológico, concerniente el ser.

Ya que el determinismo, que es siempre absoluto y global, niega libertad en las acciones humanas, el indeterminismo se extiende en el concepto antropológico de "libre albedrío". En el indeterminismo los conceptos de sistema, proceso y evento, juegan un rol fundamental, porque el azar es el resultado de una serie de causas no-lineales, que no están relacionadas.

La defensa de la libertad suele conllevar una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas.

Contenido

[ocultar]
Mi punto de vista sobre dicha cuestión es que la naturaleza
evoluciona de una forma determinista. Creo en la causalidad y rechazo la casualidad.Yo pienso que se puede ser determinista y no creer en una causa primigenia, que algunos le llaman Dios o El Creador.
Vamos a suponer que el tiempo es infinito. aunque el universo conocido tiene 13.700 millones de años, podría ser que antes de él hubieran existido infinitos universos. Esto nadie lo sabe y los cosmólogos no lo descartan del todo, por lo que podemos conceder algna verosimilitud a mi propuesta de pensar que el tiempo es infinito.
Asi que vamos allá. Si realmete el tiempo es infinito, todo lo que puede ocurrir, habría ocurrido ya. Todas las combinaciones de las partículas subatómicas, de los átomos y las moléculas, junto con sus movimientos en el espacio y sus interacciones causales, todas las que fueran posibles, insisto, tendrían que haberse dado ya alguna vez en el infatigable discurrir del tiempo. Qué digo, "alguna vez"...¡Infinitas veces! Pues tiempo habría habido, mucho más del que podemos imaginar.La idea del eterno retorno de Nietzsche es tan brillante como discutible. Mi intención no es discutirla aquí. Sólo quería sugerir mi opinión de que Nietzsche no se la sacó de la manga; se la inspiró un autor al que había leído con gran admiración en su juventud,aunque luego renegó abiertamente de él. Ese autor se llama Arthur Schopenhauer.
Un saludo
Ouroboros


First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: jujosan Sent: 16/01/2012 18:35
Hola Ouroboros: Pasa igual con todo, pues si le explicas a los párvulos, el Teorema de Pitágoras ¿Crees que lo comprenderán? O el de la flotación de los cuerpos, de Arquímedes; las Leyes de los Gases, de Boyle Mariotte, ¿pìensas que te responderán ?
 
Primero, traduce un poco tus escritos, no sigas el sistema del "Copia - Pega", porque sin calor personal, los no cultivados, no sabrán de qué les hablas. 
¡¡¡Puff, determinismo, nada menos !!
 
Habla a los niños, de Pinocho, de Caperucita Roja, Blancanieves y los enanitos; de los Reyes "Magros", etc. etc, y es posible que te contesten algo, ya lo verás !!
 
No valdrá de nada; pero te reirás con ellos.
 
Saludo de JJS.-

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: emontero Sent: 17/01/2012 15:26
Independientemente de lo que opinen las diferentes corrientes "filosoficas" siempre he creído que el asunto no es ni de tiempo ni de espacio (que al fin y al cabo van siempre juntos).
 
El asunto es que para mí lo que sucede en el tiempo/espacio, ha de suceder (independientemente de sus causas) de ese modo y de ningún otro.
 
El libre albedrío que se pregona por aquí y por allá no es tal. Respondemos con nuestras conductas pensándonos dueños de nuestras respuestas y repito que para mí, tan sólo de ese modo podríamos responder puesto que nuestra respuesta está condicionada, de antemano por la configuración genética (incambiable, intransferible e inmutable de modo natural) nuestra.
 
De ahi que el que es creyente lo será no porque lo desea sino porque sus genes que propiciaron la cadena celular que desemboca en su cerebro, no actuarían de otro modo más que de ese: haciéndole creyente. El ateo de igual forma será ateo porque sus respuestas están dadas de antemano por su configuración genética.
 
Esto es en resumen: Hágase lo que se haga, aun contra nuestros propios deseos, el universo -que obedece a sus propias leyes- no se va a desenvolver de ningún otro modo y, nosotros siendo partes de él, no vamos a responder de ningún otro modo más que aquél al cual las leyes universales nos han preparado respuesta.
 
Si me expliqué.... bien. Si no pues ahi para otra en que tenga más ganas de pensar y de elaborar mis ideas que ya están elaboradas desde antes que nacieran.
 
Filosofía: La flecha del arco del arquero que dará en el blanco el día de mañana, ya salió disparada desde hoy.,
 
Edwin.-

Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved