Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Ayuda_Informática
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 _________________________ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: Alimentos que dan hambre.-
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: irisolita  (Original message) Sent: 18/01/2012 14:08
 
www.dietadiaxdia.com

Alimentos que dan hambre

Los alimentos causan distintos grados de saciedad según como estén elaborados. Los alimentos de alto “índice glicémico” aumentan en forma masiva la liberación de insulina y esto provoca un gran descenso del nivel de glucosa en la sangre, que causa mayor sensación de hambre a las dos horas de haber consumido este alimento.

Cuando nosotros comemos alimentos elaborados con ingredientes altamente refinados como azúcar, harina blanca, miel, arroz, blanco, o muy procesados como el puré de papa instantáneo, le estamos dando al organismo algo de fácil digestión y que se va a asimilar casi en su totalidad, ya que no contiene fibras, ni ningún ingrediente integral.

Las fibras, salvados, semillas enteras y productos elaborados con harinas integrales son ingredientes que enlentecen la asimilación de los alimentos por el cuerpo humano.

Los alimentos con altas concentraciones de azucares de absorción rápida, que encontramos en los alimentos muy refinados, se asimilan muy rápidamente al llegar el intestino, esto causa una llegada masiva de azúcar a la sangre que debe ser neutralizada de alguna manera, ya que el organismo no tolera grandes variaciones de la CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE (GLUCEMIA). La forma que tiene el organismo de bajar el nivel de azúcar de la sangre a los niveles normales es con la liberación de insulina, que como si fuera un antídoto ante el nivel alto del azúcar se libera y nivela la glucemia dentro de los valores normales. Siempre la liberación de insulina depende de lo que se ha comido antes. Entonces lo que comemos estimula que se libere insulina y según el nivel de glucosa que cause será mas o menos esta cantidad de insulina necesaria para lograr una glucemia normal.

La diferencia en la velocidad de asimilación de los alimentos se llama “índice glicémico” o sea a un alimento que causa un pobre aumento de la glucemia luego de haber sido ingerido se lo llama “alimento de bajo índice glicémico”, y aquel alimento que cause un gran aumento de la glucemia se llama “alimento de alto índice glicémico”. En forma paralela el alimento que tenga bajo índice glicémico causa menos secreción de insulina y el de alto índice glicémico causa una liberación masiva y en ocasiones desmesurada de insulina que causa una disminución de los niveles de glucemia a menos de lo que es el valor normal... y este nivel de baja glucemia causa intensa sensación de hambre. Esta “hipoglucemia rebote” es causada por la alta liberación de insulina luego de una comida con alto índice glicémico o sea elaborada con ingredientes altamente refinados o muy procesados.

Entonces los alimentos que causan hipoglucemia rebote...dan hambre... Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas, con la sensación de “no poder parar de comer cosas dulces”.

Los alimentos hechos con azúcar, miel, harina blanca dan mas hambre a las dos horas de haberlos consumido que si no hubieran tenido azúcar o harina refinada. La sensación de apetito se ve saciada en una primera etapa por la distensión que este alimento causa en el estómago y duodeno, que dura 2 horas, y que es similar a la saciedad que causaría este mismo alimento en “formato integral”, pero a las 2 horas el “formato integral” habrá causado menos liberación de insulina y causará menos sensación de hambre.

La sensación de saciedad dura mas cuando se consumen alimentos integrales, con agregado de salvado o fibras que enlentezcan su asimilación y también hacen que ese alimento durante la digestión este mas tiempo en el intestino y de esa manera se libera una hormona que quita el hambre: la colecistokinina-pancreozimina : CCK, y también por lo antes explicado del índice glicémico: todo alimento con el agregado de fibras baja su índice glicémico.

Entonces hay un doble mecanismo de acción: los alimentos integrales son “alimentos de bajo índice glicémico” y al permanecer mas tiempo en el tubo digestivo favorecen la secreción de las hormonas intestinales que avisan al cerebro que ya esta saciada el hambre. Entonces si se consumen alimentos con alto contenido en fibras y cero contenido de azúcar se tendrá menos sensación de hambre y durará mas la sensación de saciedad.

 



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: Fe Consuelo Sent: 16/02/2012 19:27
muy interesante....

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: HORACIO4 Sent: 17/02/2012 00:43
 
 
 
 


 

©2014 - Gabitos - All rights reserved