Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONOCEREIS LA VERDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 REGLAS PARA PARTICIPAR 
 
 
  Herramientas
 
OCULTISMO Y NUEVA ERA: LA ¿SANTA? MUERTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alondra bat Yeshúa  (Mensaje original) Enviado: 25/06/2009 01:42

Y ahora, la Santa Muerte

Mireille Méjan Carrer
 
 
 

Entre los mercados y barrios populosos de nuestro país, y cada vez más en otros ámbitos, se perfila una nueva incongruencia, de esas que emergen en cada época y región: el culto a la Santa Muerte. Mezcla de folclore, sincretismo, necesidad de emociones distintas y de creer en algo. Mireille Méjan se aventuró a investigar el fenómeno entre sus seguidores.

En ocasiones anteriores, he escrito sobre Santería (istmo 219) y Satanismo (istmo 241), haciendo hincapié en el vacío existencial que suele llevar a la práctica de caminos supuestamente religiosos que, como nuevos paradigmas, aparecen continuamente en el horizonte. Los creyentes de este tipo de sectas buscan milagros, vida fácil (la vida loca como canta Ricky Martin), emociones fuertes, ser diferentes a los demás, en fin, sentir que hay una meta donde en realidad sólo hay un camino mal trazado.

Cada año aparecen nuevas sectas, ritos diferentes que ofrecen a sus seguidores un ámbito de misterio, la sensación de ser distintos, de haber encontrado la verdad que los demás ignoran. Ahora se expande, como agua de una llave que alguien olvidó cerrar, el culto a la Santa Muerte.

Nos parece ilógico que se adjudique una vida virtual a lo que en realidad es una carencia, mejor dicho, el momento final de nuestra existencia, el paso al más allá, sin embargo, para muchos, es un ser real.

LA SANTA MUERTE Y EL SEÑOR DE LA MUERTE

En Oaxaca, en el pórtico del antiguo convento dominico de Yanhuitlán, se venera al Señor de la Muerte, un esqueleto de madera en posición sedente, que porta una corona de papel maché. Cuando visité el convento hace unos años, me llamó la atención y al preguntar al encargado de vender los boletos de entrada al museo, me explicó que lo veneraban muchas personas dedicadas al narcotráfico, para pedirle su protección o éxito en su trabajo. ¡Increíble!

Esto corrobora la creencia popular de que el Señor de la Muerte o, en su versión femenina, la Santa Muerte, es un culto difundido por y entre narcotraficantes.

En la ciudad de México, en el popular barrio de Tepito, la Santa Muerte tiene muchos adeptos. Es un esqueleto al que consideran de sexo femenino. Sus adoradores la visten con lujosas ropas y se turnan para cuidarla y ataviarla. Tiene capillas y nichos, cual si se tratara de íconos católicos u ortodoxos.

Las peticiones de milagros a la «santa», se envuelven en un ritual lleno de supersticiones. Quien le pida algo pensando que no se lo concederá, morirá irremediablemente, porque la «santa» enojada «se lo lleva» (frase utilizada para evitar decir que morirá). La creencia popular es que debe pedirse un favor y prometerse un regalo, si te hace el milagro y no le llevas el regalo, también «te lleva». Así narran los creyentes los caprichos de la «santa» a los incrédulos que preguntan por su culto.

No faltan sitios, sobre todo en zonas populosas, donde aparezca en un aparador, en una ventana, en un callejón, un ícono de la Santa Muerte. Al pasar frente a ella, quien trae cubierta la cabeza, se descubre. Le depositan toda clase de ofrendas: cajetillas de cigarros, ramos de flores, manzanas, dulces, tequila, muñecas... También le llevan música, el mariachi es lo más usual. Todos sostienen que es muy milagrosa, que cumple lo que le pidan, pero siempre hay que encenderle velas.

UN TATUAJE EN EL HOMBRO IZQUIERDO

Es muy frecuente que, como agradecimiento, los creyentes se hagan un tatuaje con su efigie, ya sea en el pecho o en un hombro. Hace unos meses, noté que un trabajador que reparaba una calle, traía un tatuaje de la Santa Muerte en un brazo, al inquirirle por qué lo traía me contestó que era muy milagrosa, pero había que tenerle fe y cumplirle lo prometido y añadió la consabida frase de «si no, te lleva».

Me explicó que las peticiones no tenían que ser necesariamente relacionadas con la muerte, que a él le había conseguido el trabajo, cuando necesitaba emborracharse le conseguía la bebida (¡muy comprensiva la santa!) y había salvado a su hijo de morir de un piquete de alacrán. Como puede verse, milagros muy variados? incluso me dejó leer una tarjeta que traía impresa una oración, no pude aprendérmela, porque de inmediato me la pidió, pero recuerdo que decía: creo en ti porque eres justa, te llevas por igual a pobres y a ricos sin hacer diferencias, algún día me llevarás, pero mientras llega ese día te pido (aquí se hacía la petición), y terminaba con un «ruega por nosotros».

Como radico en la ciudad de Guadalajara, acudí al barrio de San Juan de Dios, donde se localizan quienes hacen tatuajes. Pueden tatuar a la Santa Muerte en todos tamaños, de frente, con ropa o sin ella, de varios precios según lo complicado de la figura. Me sugirieron hacerme uno en el hombro izquierdo para recibir siempre sus favores (obviamente no lo hice), indagué si había culto organizado en la ciudad y ante mi asombro me dieron varios domicilios. Armándome de valor, fui al más próximo.

La sesión, una especie de culto vudú, ante un ícono de la Santa Muerte descarnada, sin vestimenta, en un altar lleno de velas encendidas. La gente, quizá 40 personas, gritaba y lloraba. Al cabo de un rato, una persona pasó recogiendo dinero para el culto en una cestita, a manera de limosna, ¡el colmo!, pero lo peor, entregaban billetes de alta denominación. No cabe duda, gente muy viva que vive de la muerte... Pude constatar que sus adoradores no son sólo personas ignorantes, de muy baja posición económica, también los hay con carrera universitaria y alta posición social.

CULTO CON RAÍCES HISTÓRICAS

Al investigar, he descubierto que el culto a la Santa Muerte existe prácticamente en toda la República Mexicana (donde al parecer surgió), en Centro y Sudamérica y al sur de Estados Unidos. Hay un sitio de internet al cual se enlazan todos los demás, con novenas, oraciones, testimonios de creyentes, breve historia y, por supuesto, venta de figuras de varios tamaños.

Me llama especialmente la atención una oración: Ritual para el dominio completo de una persona. Parece tomado de algún rito vudú, con mezcla de alusiones a ritos católicos, algo muy frecuente en este tipo de cultos; deja una sensación de rito satánico. La oración reza así: Tu pensamiento yo lo domino, tu mente sujeta está por el influjo de la Santísima Muerte... si se repite, se prenden velas y --como en el vudú-- se utiliza alguna prenda de la persona a la que se desea poseer, se obtendrá «el milagro», o sea, se dominará, supuestamente, la mente de alguien.

Definitivamente, se percibe algo de satánico, hay otra oración para causar males, se sobreentiende que es como venganza. La sección llamada «Historia», sólo narra algunas creencias del pueblo azteca referentes a la muerte, pero no menciona el origen del culto.

Es cierto que en México existe un especial respeto a la muerte, en los pueblos es raro escuchar que alguien hable de ella, temen morir si pronuncian su nombre, se refieren a ella como: la Flaca, la Pelona, la Catrina... El 2 de noviembre, que la Iglesia católica celebra el Día de Muertos, se mezcla con ritos prehispánicos. En muchos lugares como Pátzcuaro, el pueblo va al cementerio con ofrendas para sus muertos, si tienen hambre, bajarán a comer.

Obviamente, esto ha contribuido al surgimiento del culto a la Santa Muerte. No he logrado precisar cuándo se inició, pero todo indica que tiene pocos años, me atrevería a decir que data de finales del siglo XX.

RITOS RÁPIDOS Y FÁCILES

¿Por qué se ha popularizado este culto a un ícono sin ojos, descarnado, que por más que se le vista con la mayor elegancia, no oculta que es un esqueleto? Más aún, ¿cómo es posible creer que la muerte es un ser y que es una santa?

La respuesta es muy simple: el vacío existencial. Cuando se pierden las raíces, se vive en la incertidumbre política y económica, y los verdaderos valores carecen de fuerza, empieza a resquebrajarse la estructura psíquico-social. Una religión conocida, quizá antaño practicada, deja de tener interés, implica cumplir con ciertas obligaciones, implica compromiso y la práctica de la virtud.

El hombre busca hoy satisfactores inmediatos, fáciles, utilitarios y tiene «necesidades» como la muerte de su jefe, obtener mucho dinero, triunfar en un proyecto? La moral ha perdido su valor, ya no importa si lo que se quiere es honesto, bueno o correcto, lo que cuenta es lo que se desea, vence el egoísmo, el egocentrismo, no importa por qué desfiladero se camina ni si el final del camino es el barranco. Obtener todo con prontitud y con el mínimo esfuerzo parece ser el denominador común.

Quizá sería interesante crear santos ¿qué le parece la Santa Enfermedad? Imagine que le da gripe o se resfría, rezándole con fe, la Santa Enfermedad, lo curaría. Ah, pero si no le rezara con fe, lo enfermaría más. Si alguien le cae mal, rezaría a la santa y esa persona enfermaría, interesante ¿no? Podríamos recoger dinero para su culto y con algo de suerte seríamos millonarios... nos reímos, pero pronto nuestro invento sería un éxito, como lo ha sido la Santa Muerte. Así surgen las nuevas sectas, ritos fáciles, ausencia de ética, un poco de misterio y vacío existencial. La secta, por irracional que parezca, será un éxito.

No podemos ignorar la existencia de estos grupos, si la Santa Muerte puede ayudar a causar males, a dominar la mente de personas, estamos ante una variante del satanismo. ¡Cuidado!

"Y no participéis de las obras infructuosas de
las tinieblas, sino más bien reprendedlas"
Efesios 5:11


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alondra bat Yeshúa Enviado: 25/06/2009 01:44
SU NUEVA IMAGEN
 

139274_ldlB2MeRQc.jpg picture by ALONDRAAC

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=139274

Devotos cambian descarnada imagen de la

´Santa Muerte en México

Etiquetas: curiosidades on miércoles 15 de agosto de 2007 a 21:40
 
MEXICO DF (Reuters) - Adiós al intimidante esqueleto con la guadaña de la "Santa Muerte" que veneran en México algunos de los más violentos narcotraficantes.

Desde el domingo, su nueva imagen es la de un pálido ángel de vestido de dorado con el que devotos de este culto buscan acercarla al cristianismo.

En una casa transformada en santuario en el popular centro de Ciudad de México, el "padre" David Romo y sus acólitos "canonizaron" la nueva imagen de la muerte, la "Señora Blanca" a la que los presos de México suelen pedir milagros.

Decenas de devotos llevaban en brazos y alrededor de sus cuellos la tradicional imagen de la muerte como un esqueleto encapuchado, mientras al final de una larga ceremonia Romo, quien se dice sacerdote no afiliado a la Iglesia Católica de Roma, explicó la razón del cambio.

"La imagen del esqueletito es una imagen que viene de Europa," dijo a periodistas Romo, vestido con una túnica blanca al final del ritual, muy parecido a una misa católica.

Añadió que luego de buscar en la Biblia, encontró "que se puede pedir, elevar la oración (...) al ángel de la Santa Muerte" e invitó a sus feligreses a abandonar la "ignorancia" y a venerar a la Muerte en su nueva y menos terrorífica figura.

Al lado de un altar con la tradicional imagen del esqueleto -que se convertirá en una "reliquia," dijo Romo- otro altar mostraba a la pálida figura femenina de rasgos finos, cabello oscuro y manos extendidas que debe suplantarla.

En los barrios populares de México es fácil encontrar altares dedicados a la Santa Muerte, a veces vestida con traje blanco y corona sobre su descarnada calavera.

En mayo sicarios del Cártel del Golfo, una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del país, dejaron los cadáveres de tres hombres de un cártel rival en un santuario a la Santa Muerte cerca de Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos, escenario de violentos choques entre narcos.

BAUTIZOS Y PETICIONES

Pero el domingo en el santuario de Ciudad de México, la ceremonia se vio acompañada de himnos cristianos y decenas de familias llevaron a sus hijos a ser bautizados ante el altar de la Santa Muerte.

"No hay diferencia, igual es la iglesia," dijo Francisco Armenta, de 42 años, mientras esperaba por el bautizo de su hijo de tres años, quien estaba vestido de blanco a su lado.

Eugenio Márquez, un ex convicto de 36 años quien viajó desde la central ciudad de Puebla para la ceremonia, dijo que su devoción a la Santa Muerte le ayudó a salir de prisión y a superar su drogadicción.

"Yo era adicto a la cocaína, caí en el penal, muchos fracasos que he tenido y me he levantado pidiéndole a ella," dijo antes de mostrar el tatuaje de la Santa Muerte, con una túnica roja, que llevaba en el hombro izquierdo.

A pocos pasos dentro del edificio, jóvenes detrás de un pequeño mostrador vendían imágenes, velas, medallas y hasta discos compactos de música con la figura de la Muerte.

Paquetes de incienso adornados con la calavera tenían nombres como "ven dinero," "paz en el hogar" y "llama clientes," mientras una "oración de la guadaña protectora" pide a la Muerte "que tu guadaña protectora corte los obstáculos que se me interpongan."

http://elmundoenletras.blogspot.com/2007/08/devotos-cambian-descarnada-imagen-de-la.html

CAMBIAN "LOOK" A LA S. MUERTE

Una mujer asegura que se le aparece la Santa Muerte y le pide que cambien su imagen porque desea aparecer a su fieles en la forma de un ángel

CIUDAD DE MÉXICO.- La Santa Muerte cambió su "look".

Su nueva imagen es una mezcla de un párrafo de la biblia, una pintura y una supuesta aparición a una persona no devota, asegura el Arzobispo de la Iglesia Tradicional México-USA, David Romo.

Cuenta que el 25 de diciembre pasado, una mujer que dijo llamarse Eli, llegó al Templo de la Santa Muerte , ubicado en la Colonia Morelos para entregarle un mensaje de la "niña blanca".

La mujer le contó a Romo que la Santa Muerte se le había aparecido en un sueño para pedirle que cambiaran su imagen porque quería manifestarse a sus fieles en forma de ángel.

Según Eli, le dio la orden para que un orfebre hiciera una figura de yeso de 1.80 metros y con un vestido blanco y una peluca de color negro.

"Me dijo que traía una orden de platicar conmigo, lo sorprendente es que me dijo yo no creo en la Santa Muerte , nunca le he pedido ni le pediré, pero traigo esta misión porque se me apareció.

Ella me mandó a hacer una imagen y me dijo que la trajera", narró Romo.

Romo Guillén explicó que según la narración de esa mujer, que nunca ha vuelto a ver, la "Niña Blanca" le dijo que así quería que la vieran.

03-a-Santa-Muerte-Ref.jpg picture by ALONDRAAC

EXPLICACIÓN  La nueva imagen de la Santa Muerte es una mezcla de un parrafo de la biblia, una pintura y una supuesta aparicion a una persona no devota. (Foto Agencia Reforma)

Antes de esa historia, ya habían intentado hacer la imagen de un ángel.

"Los feligreses mandamos a elaborar al óleo, con un pintor de la UNAM ".

Según el líder de esta asociación religiosa sólo le leyeron algunos capítulos de la Biblia y él la concibió como un ángel.

Ayer fue el cuarto día de una semana de festejos por el quinto aniversario del culto a la Santa Muerte.

Celebraron con mariachis, platos de enchiladas con mole y arroz y refrescos.

Según Romo Guillén han registrado los derechos de la nueva imagen para evitar la piratería y los abusos que cometen comerciantes. A partir de ahora quien quiera obtener una imagen de la Santa Muerte tendrá que pedirla a las autoridades de la Iglesia.

Rocío, esposa de un ex recluso se limpia las lágrimas frente al altar.

(Agencia Reforma)

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10457

El fin de semana se presentó la nueva imagen oficial de la deidad, conocida ahora como El Angel de la Muerte.

Decenas de fieles asistieron a las misas en honor a la Santa Muerte, luego de que cambió su imagen por el Ángel de la Santa Muerte.

La Santa Muerte, un culto seguido por gente humilde, delincuentes y narcotraficantes en México, ha dejado la guadaña y el rostro esquelético que la caracterizó durante casi medio siglo y ha pasado a tener rasgos más suaves y finos para tratar de ganar fieles.

"Le estamos dando un nuevo contexto a la devoción y con ello se busca evitar errores del pasado, entre ellos acabar con los supuestos mitos de que cuando la Santísima concede un favor se cobra con (la vida de) alguno de nuestros familiares. Esto es totalmente falso", dijo a la agencia Efe David Romo, de la llamada Iglesia Católica Tradicional de México-EEUU, sin reconocimiento oficial alguno.

La "santa" fue rebautizada como "Ángel de la Muerte" en una concurrida ceremonia celebrada el fin de semana pasado. La novedad es que la también llamada "Niña Blanca" muestra ahora una tez blanca, rasgos delicados y una larga cabellera que contrasta con la imagen hirsuta y tenebrosa que la caracterizó durante décadas. Hasta ahora aparecía ataviada con un ropaje elegante, sostenía en su mano derecha su guadaña y en la izquierda una bola del mundo.

Romo, quien hace de guía espiritual y se hace llamar "arzobispo", explicó que el "Ángel de la Muerte" aparece en varios pasajes de la Sagradas Escrituras y puede "pedir y elevar" oración al Dios supremo. El culto a la Santa Muerte comenzó en los años cuarenta del pasado siglo en barrios populares de la capital mexicana, y después se extendió a todo el país, donde se reverencia en capillas improvisadas en las calles.

Se calcula que cerca de dos millones de creyentes le rinden culto actualmente, y en cada nicho o altar le depositan flores, veladoras, manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso y cerveza, e incluso la invitan a cigarros. Según la creencia popular, siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.
Concesiones de la Santa Muerte

Existen además en torno a la Santa Muerte diversos ritos que le permiten atraer o retener amores, trabajo, salud, e inclusive, lograr la liberación de los presos en las cárceles. "No estamos renunciando a la devoción sino que la estamos perfeccionando de acuerdo a la fe cristiana (...) Es un golpe de timón pues en mucho tiempo se ha creído que el venerarla es relacionarla con la magia, misterio, terror. Eso no existe", sostuvo Romo.

La nueva figura de la también conocida como "Santísima Muerte", "Santa Pascuala" o "Hermana Blanca", ocupa ahora el altar principal del santuario nacional ubicado en la céntrica colonia Morelos de la capital mexicana, en el barrio de Tepito. A un lado, indicó Romo, se le ha construido un espacio a la antigua imagen de la Santa Muerte "que, por el cariño que significa, la vamos a conservar como venerable reliquia".

Aunque el "arzobispo" tiene como meta cambiar la imagen espiritual y figurativa tanto en México como en EEUU, decenas de creyentes han rechazado el nuevo rostro de la "santa" y están indignados por la iniciativa. "No permitimos ni aceptamos que nos cambien a nuestra verdadera imagen (...) aunque la Iglesia Católica no reconozca nuestra devoción por la Santa Muerte", dijo a Efe un habitante de Tepito.

Cerca del santuario a la "Niña Blanca" un grupo de feligreses critica el nuevo "look" del culto, porque han cambiado la imagen original "por un maniquí que parece más bien un travesti", según dicen. Cada 15 de agosto los fieles se reúnen en torno a ella y celebran ritos ante la imagen. Este año se prepara una gran fiesta con música de mariachi, comida y bebida para agradecerle los múltiples favores recibidos.

En países como Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil se tiene veneración a la muerte en masculino, un santo de origen guaraní al que se le representa como un pequeño esqueleto que porta una afilada y larga guadaña, aunque también aparece acurrucado, sosteniendo con sus manos la barbilla, entre otras poses. Recientemente el Arzobispado de México insistió a la prensa mexicana que la Iglesia Católica desconoce a la Santa Muerte y por ende tampoco respalda su "canonización".

Durante un congreso sobre exorcismo realizado hace pocas semanas en el Estado de México, en el centro del país, representantes de la Iglesia Católica dijeron que ese culto es una puerta al "maligno" y recordaron n que adorar a la muerte es idolatría.

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=139274

Adoradores de La Santa Muerte cambian su imagen

JULIE WATSON
Agosto 20, 2007, 7:05 EDT


Una pequeña secta religiosa que adora a la figura con la guadaña y trata de obtener el reconocimiento oficial dio a conocer una imagen menos adusta, más bella de lo que llaman la "Santa Muerte" como una mujer con rostro de porcelana, pelo largo hasta los hombros y dedos largos y delgados.

Cientos de devotos concurrieron al santuario de la secta en el centro de la capital mexicana para ver a la estatua en un vestido dorado y velo, aferrando una rosa. Algunos seguidores dijeron que seguirán rezando ante estatuas del esqueleto envuelto en una capa negra y portando una guadaña en santuarios de todo el país.

Pero también rezarán ante la nueva imagen.
David Romo, el arzobispo de la iglesia, dijo que la nueva "Santa Muerte" le apareció en un sueño a una mujer en diciembre de 2006 y le dijo que le pidiera a Romo que encargara una estatua para que los devotos conocieran su nuevo aspecto.
Negó que el cambio fuera un ardid publicitario para despojarse de la imagen de un culto que se dedica a la magia negra.
"Es una imagen de justicia, de libertad, pero ante todo es una imagen que revela el rostro de Dios", dijo Romo.

La iglesia fue registrada como culto en 2003, lo cual le permite recaudar fondos y poseer propiedades. Pero en 2005 el gobierno le retiró el reconocimiento después que un miembro excomulgado la acusó de obligar a sus devotos a adorar la muerte y no respetar sus propios estatutos. El mes pasado, la secta volvió a iniciar los trámites para obtener el reconocimiento oficial.
Los creyentes dicen que la Santa Muerte sólo mata por orden de Dios.

La Iglesia Católica se pronuncia contra la adoración de la Santa Muerte y dice que está vinculada con la magia negra y el satanismo.

Romo dijo que la Iglesia Católica trata de asustar a la gente porque la secta tiene muchos devotos en México y entre los mexicanos en Estados Unidos.
Según Yareli Cerón, la nueva imagen será buena para el culto.

"Aunque todo mundo quiere todavía la del esqueletito, pero así está bien, porque así nadie la va a tener por qué estar criticando ni nada", dijo Cerón, que aguardaba su turno pasar frente a la estatua.
Mabel González asintió: "Es mucho mejor que la anterior y da menos terror".
FUENTE: http://www.lostiemposusa.com/noticias/Puntos de Vista/8228.htm



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados