Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DE LA MÚSICA .: ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 31/10/2010 12:21
POR : MONY 974 . LA HISTORIA DE LA MÚSICA / GABITOGRUPOS

Orígenes de la música en la prehistoria
 
 
 
  
 

Las investigaciones sobre los orígenes de la música en la prehistoria son parte de las competencias de los arqueo-musicólogos, quienes estudian todos los objetos sonoros encontrados en las excavaciones arqueológicas.

 

Los hombres prehistóricos utilizaban instrumentos musicales pertenecientes a las cuatro familias que actualmente se conocen. Existen varias teorías sobre los motivos del surgimiento de la música: la necesidad de comunicarse a través de la distancia. La magia puede ser un origen para la música, con los cantos y danzas de los hechiceros.

 

  

 

Los estudios de música prehistórica se ayudan con la musicología comparada para llenar los faltantes, comparando la música de lo pueblos primitivos de la actualidad, con la que hipotéticamente habrían realizado las culturas prehistóricas

 

Los orígenes exactos de la música son desconocidos, debido a que durante mucho tiempo no se emplearon instrumentos, sino la voz humana o la percusión, ya sea corporal o de los elementos del entorno, los cuales no dejaron huellas arqueológicas.

 

Las teorías más sostenibles plantean la aparición de la música en una etapa simultánea a la aparición del lenguaje. Ya que las diferentes expresiones lingüísticas constituyen formas de música (diferentes modulaciones o interpretaciones del lenguaje). O sea que la música habría surgido de las variantes de los sonidos del lenguaje.

 
Charles Darwin tenía una teoría en que explicaba el origen de la música como invitación amorosa, semejante a la de los animales. Aunque su teoría no cuenta con apoyo.
 


• La música paleolítica: en este periodo se la consideraba un recurso mágico, que servía para los rituales de cacería.
 


• En el neolítico: la sedentarización de ciertos grupos humanos plantea los espacios de ocio, los cuales pueden amenizarse con la música por medio de cantos y danzas.

 

Instrumentos de la música en la prehistoria:

 

En la naturaleza propiamente dicha, o en las actividades cotidianas es posible encontrar música. Golpeando dos piedras o cortando un árbol, se obtenía un sonido rítmico.

 

Se han encontrado entre los restos arqueológicos, instrumentos de las cuatro familias: idiófonos (palos, sonajas, raspadors, maracas de calabaza, xilófonos, etc), membranófonos (tambores, mirlitones),cordófonos (toda la variedad de arcos), aerófonos (flautas, silbatos, cuernos y caracolas). Todos estos instrumentos continúan utilizándose.

 

Las formaciones de estalactitas y estalagmitas de las cavernas, producen sonoridades diversas, al golpearlas con la mano, una madera o hueso.

 

Un ejemplo de la música en la prehistoria son los rombos volantes, instrumentos de hueso, madera, u otros materiales, que se ataban con una cuerda y se giraban en el aire, hasta producir un zumbido característico. Aún persisten estos instrumentos en algunas tribus africanas, en la India o en Australia.


http://www.soundcenter.it/preistattivitaspain.htm
LOS SONIDOS DE LA PREHISTORIA . LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS MUSICALES . EL PALEOLÍTICO .


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 01/11/2010 17:37
De: mony974  (Mensaje original) Enviado: 15/08/2009 03:11

El Nacimiento de la Música

 

¿Quién inventó la música?. Evidentemente si consideramos que la música nace en la prehistoria nos es imposible conocer quien o quienes inventaron la música, tampoco sabemos donde apareció por primera vez, lo que sí se sabe (o por lo menos se sospecha) es como apareció. Los resultados de las investigaciones han arrojado que el primer elemento de la música fue el ritmo. Los "instrumentos" que primero aparecieron fueron los de percusión , pues el golpear dos o mas objetos con una cierta cadencia (ritmo) constituye de por sí una forma extremadamente sencilla de crear un sonido intencionado Aunque los primeros instrumentos de percusión fueran posiblemente piedras, pronto descubrirían estos hombres un material que, debido a sus especiales características sonoras, se sigue utilizando hoy día para construir instrumentos: la madera. Seguramente se utilizarían como instrumentos de percusión los troncos huecos de los árboles y el entrechocar de ramas y palos. Otros materiales de construcción de instrumentos eran los huesos, las pieles de animales y los caparazones de tortuga. También suponemos que la música prehistórica sería vocal ya que la naturaleza dotó al hombre de un instrumento que le permite emitir sonidos (la voz). Hay varias teorías sobre la aparición del canto humano, una de ellas supone que el canto por parte de el hombre nació como una intención de imitar con la voz los sonidos de la naturaleza

Sabemos que la música en la prehistoria no tenía un sentido artístico (como tiene hoy) sino que era una actividad próxima a la magia. Las pinturas de animales en los yacimientos del cuaternario significaban un deseo de dominio sobre los animales representados. Del mismo modo, la ejecución de ritmos repetitivos con unos "instrumentos" fabricados con madera, huesos y pieles de los animales de su entorno suponían un acto de posesión anticipada sobre aquellos animales. Tras los instrumentos de percusión aparecieron los instrumentos de viento. Estos "instrumentos" de viento que han llegado hasta nosotros están fabricados con huesos de animales y en un principio serían utilizados como simples silbatos. Sabemos que también fabricaban instrumentos de viento con cañas y cuernos de ciertos animales. Del último periodo glaciar o incluso antes provienen las flautas de orificio hendido hechas con huesos de reno. En al auriñaciense existían ya flautas tubulares de hueso de 3 ,y luego de 5 orificios de digitación, como instrumentos puramente melódicos (¿pentatónicos?).

 

Por último, aparecerían los instrumentos de cuerda, estos tienen su origen en el arco de caza y estarían fabricados a base de tripas de animales o algún tipo de rama. Estos hombres pronto descubrirían el sonido producido al hacer vibrar las cuerdas de sus arcos, existen muchas pinturas rupestres en la que aparecen este tipo de arcos. Por sus especiales "cualidades" mágico-religiosas estos instrumentos eran solamente utilizados por los adultos, a las mujeres solo les estaba permitido su uso en las sociedades matriarcales. Para estos hombres el sonido de estos instrumentos era aterrador , ahuyentador o psicológicos pero nunca de placer o agrado.

Posteriormente, en la Edad de los Metales, los materiales empleados en la construcción de instrumentos se modificarán sustancialmente para adquirir otras formas y ser utilizados para diferentes actividades como la caza, la guerra, las ceremonias funerarias etc ...


Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved