Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Fraternalmente unidos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 Normas de convivencia en el grupo-- 
 Lee la Biblia aquí! 
 Biblia en Power Point 
 Conoce tu Biblia 
 La Biblia en ocho versiones 
 Recursos Teológicos 
 Estudios biblicos 
 Reflexiones- Hernán 
 Selección de pasajes Bíblicos- por Hernán 
 Biografías de hombres de la Reforma protestante- Por Hernán 
 Arqueología Bíblica (por Ethel) 
 Reflexiones 
 Jaime Batista -Reflexiones 
 Tiempo devocional-Hector Spaccarotella 
 Mensajes de ánimo--Por Migdalia 
 Devocionales 
 Escritos de Patry 
 Escritos de Araceli 
 Mujer y familia- 
 Poemas y poesias 
 Música cristiana para disfrutar 
 Creaciones de Sra Sara 
 Fondos Araceli 
 Firmas hechas-Busca la tuya 
 Pide Firmas 
 Regala Gifs 
 Libros cristianos (por Ethel) 
 Panel de PPT 
 Amigos unidos-Macbelu 
 Entregas de Caroly 
 Regala Fondos 
 Texturas p/ Fondos 
 Separadores y barritas 
 Retira tu firma 
 Tutos 
 Tareas HTML 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Herramientas
 
General: UN LLAMADO AL SERVICIO Y A SER INFLUENCIA POSITIVA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: hectorspaccarotella  (Mensaje original) Enviado: 23/05/2017 12:41

Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 
Esta tenía una hermana que se llamaba María,  la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 
Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 
Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 
 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le serás quitada.”  (Lucas. 40:38-42)


La familia como primer espacio para la influencia positiva y la transformación 


A unos tres kilómetros de Jerusalén, en Betania se abren las puertas de un hogar que cobija a nuestro Señor. La familia de Marta, María y Lázaro ocupa un lugar importante ya que en el Nuevo Testamento se le dedica casi tanto tiempo de relato como a la familia del propio Jesús. Este trío de solteros, representantes de una familia unigeneracional, parecen estar cerca del corazón de Jesucristo. Juan nos dice “amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro” (Jn 11:36).


Habitualmente les visitaba, y ellos abrían las puertas de su casa a él y sus seguidores. Ellos se mostraban gustosos de servirlos.
No podemos pasar por alto que esta familia tal como aparece en los evangelios encierra  grandes tesoros para nosotros hoy. No podemos omitir en la lectura la preeminencia de las figuras femeninas de ese hogar. Significativamente las hermanas mujeres son mencionadas con anterioridad al hermano varón, incluso es Marta es quien lo recibe en su casa, siendo costumbre de los varones dar la bienvenida al hogar.


En el episodio que mencionamos al inicio, tan conocido por todos, podemos reconocer cómo las personalidades de estas dos mujeres tiene algo que enseñarnos.  Marta, seguramente la hermana mayor, responsable por la familia, hacendosa, práctica, dispuesta…vela por el bienestar y el confort de sus huéspedes. En contraste, vemos a María, contemplativa, reflexiva, seguramente ella agregaría esa cuota que hacía el hogar atractivo para el diálogo y la reflexión… Estamos acostumbrados a pensar en pares excluyentes, en pares opositivos. O se es una cosa o la otra. Nos alegra ver que la Palabra de Dios registra estos casos en que algo interno de la familia pareciera “disfuncionar”. Marta parece irritada, demandando algo que a su entender era vital: colaboración.

Acude a quien sin duda ellas reconocen como una autoridad para dirimir el conflicto. Y nuevamente, este conflicto como tantas veces en nuestras familias, es una oportunidad para aprender. Y Jesús no desaprovecha la oportunidad de ser una influencia positiva en la vida de sus amigos tan queridos…

Tradicionalmente hemos escuchado que María “escogió la mejor parte” al estar en la presencia del Señor.  Un momento de quietud, de contemplación en medio de la vorágine de todos los días, de la atención a los otros…Sin descontar que el reclamo de Marta era válido, respondiendo a los patrones de su cultura, hemos aprendido a entender que estos momentos de quietud frente al Señor son vitales.

Pero ¿qué tal si nos animamos a ver un poco más en estas palabras que registra el evangelio?

María parecía estar muy interesada en las enseñanzas de Jesús y como era costumbre se sentaba a los pies para escucharlo. Como hacía Pablo con su maestro Gamaliel (Hch 22:3). Pero la verdad es que esta actitud es muy novedosa para las mujeres de la época. Y allá en Judea, tan cerca del templo y de las autoridades de escribas y fariseos, resulta hasta diríamos peligroso. Pero Jesús puede ver las cosas de un modo diferente y aprovechar esta oportunidad para influir en esta familia y en los presentes que han sido acogidos en esa casa. Jesús parece disfrutar de que las mujeres participen de su movimiento y le dice a Marta que la parte que María eligió no le será quitada (Lc 10 :42). María ha logrado tomar una nueva posición frente a los espacios que tradicionalmente le han sido asignados como mujer de esa cultura. Que nuestras familias sean los primeros lugares para tomar “estos riesgos” llevará tiempo.

 

Por Cecilia Naddeo y M.L. Panero

Eirene Argentina - Humberto Primo 1163- (C1084ABE) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Dios es mi paz Enviado: 23/05/2017 17:37


Que interesante el punto de vista en este mensaje, he visitado varias Iglesias y congregaciones. He visto diferentes ideas y/o costumbres respecto al lugar de la mujer en la congregación, el ministerio y/o el trabajo con la congregación. Personalmente he tomado esos riesgos y he sido muy bendecida al ver los frutos que El señor provee a su viña al hacerlo. 
María había escogido la buena parte, lo mas importante era estar atenta a los pies de Jesús para escucharlo, seguirle y serle fiel. Esa parte no nos será quitada. Gracias hermano. Araceli
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados