Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Documentos CIA FBI vinculan a Posada carriles con el terrorismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: mfelix28  (Mensaje original) Enviado: 12/05/2005 00:28
Documentos vinculan a Posada con ataque
OSCAR CORRAL
The Miami Herald
 
Luis Posada Carriles asistió al menos a dos reuniones para planear la explosión de una bomba en un avión de pasajeros cubano en 1976 que mató a 73 personas, según documentos previamente secretos proporcionados ayer al Herald por el Archivo de Seguridad Nacional de Washington, una entidad particular.
Los documentos, compuestos de expedientes del FBI y la CIA que fueron parte de una investigación sobre el atentado al avión de pasajeros y otros hechos de terrorismo anticastrista en la década de 1970, podrán complicar más la petición de asilo en Estados Unidos de Posada.
Se cree que Posada, que niega haber estado envuelto en la tragedia del avión de pasajeros, y que ha pedido asilo, se halla oculto en el sur de la Florida.
Los funcionarios del gobierno sostienen que no saben si Posada se encuentra en Estados Unidos. Han dicho que no están buscándolo activamente, pero que entrarían en acción si reciben información sobre su paradero.
El caso presenta un dilema a la administración Bush, que encara la posibilidad de conceder asilo a un hombre implicado en hechos de terrorismo internacional en un momento en que exige a otros países que nieguen refugio a terroristas.
Uno de los documentos obtenidos por el Herald está basado en información brindada al ex detective de Miami-Dade Raúl Díaz por un informante, Ricardo ''Monkey'' Morales, entre octubre y noviembre de 1976, días después del atentado al avión.
''Algunos planes en relación con el atentado al avión de Cubana de Aviación fueron discutidos en el bar del hotel Anauco Hilton en Caracas, Venezuela, en una reunión en la que se hallaron presentes Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y (Morales)'', dijo Díaz al FBI, de acuerdo con el documento, fechado en noviembre de 1976.
Díaz dijo al FBI que Posada asistió a otra reunión para planear el atentado en el apartamento de Morales en el Anauco Hilton, con Morales y Castro, y que hubo desacuerdos entre los hombres que ''reclamarían el crédito'' del atentado.
''Algunas personas del gobierno de Venezuela están envueltas en este atentado al avión'', dice el documento. 'Si Posada Carriles habla, entonces Morales Navarrete y otros en el gobierno venezolano `irán abajo' ''.
Posada, vinculado a varios ataques anticastristas por toda América en las últimas cuatro décadas, entró en secreto a Estados Unidos en marzo.
Una llamada telefónica al FBI para inquirir si buscaban a Posada no fue contestada.
El Archivo de Seguridad Nacional, un instituto de investigación y biblioteca particular en la Universidad George Washington, tenía planes de hacer público el resto de los documentos sobre Posada en el día de ayer en www.nsarchive.org. El archivo cataloga y publica documentos previamente secretos obtenidos por medio de la Ley de Libertad de Información.
''No hay manera de que el gobierno de Bush pueda ignorar el récord histórico al evaluar su petición de refugio'', dijo Peter Kornbluh, analista principal y especialista en Cuba del archivo.
Según otro documento del FBI enviado por teletipo desde Washington el día después del atentado al avión de pasajeros, una fuente ``prácticamente admitió que Posada y [Orlando] Bosch habían urdido el atentado''.
En dicho documento, fechado el 7 de octubre de 1976, la ''fuente confidencial'' no fue identificada.
Orlando Bosch Avila, un exilado cubano que entonces se hallaba en Venezuela, fue absuelto del atentado. El vive en Miami y niega que él o Posada hayan estado envueltos en el mismo.
Eduardo Soto, abogado de Posada en Miami, dijo que ''en general no creo que el señor Morales fuera un individuo muy creíble''. Pero Soto afirma creer que Morales dijo la verdad en una entrevista concedida a un periodista del exilio en 1982, en la que declaró que Posada no había estado envuelto en el atentado del avión de pasajeros.
''Mi cliente no estuvo envuelto en el atentado de 1976'', dijo Soto.
El amigo y benefactor de Posada, Santiago Alvarez, dijo que no se podía creer a Morales porque no era de fiar. Posada fue absuelto dos veces por los tribunales venezolanos del atentado y escapó de una prisión de Venezuela mientras esperaba por la apelación de un fiscal.
''Morales nunca dijo la verdad a nadie que fuera de la CIA o la policía o nada de eso'', dijo Alvarez.
Raúl Díaz, quien se retiró de la policía de Miami-Dade hace ya varios años, no pudo ser localizado de inmediato para que hiciera comentarios.
Castillo, quien vive ahora en Hialeah, declaró la semana pasada al Herald que no tuvo nada que ver con el atentado. De acuerdo con los documentos, Frank Castro era el jefe de CORU, una organización anticastrista que se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques a blancos relacionados con Cuba. Según se dice, se halla viviendo en la República Dominicana y no pudo ser contactado.
Otro exiliado que se menciona en los documentos, Orlando García Vásquez, tenía un conocimiento exhaustivo de los explosivos utilizados en el avión, según los documentos. En esa época, García Vásquez era el jefe de DISIP, una agencia de seguridad nacional venezolana.
'García Vásquez mencionó que la bomba en el avión de pasajeros cubano fue activada por un `lapicero', un tipo de detonador'', afirmaba el documento.
Su esposa dijo ayer al Herald que su esposo se hallaba demasiado enfermo para hablar y que no podía responder preguntas.


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/05/2005 06:24
Los enlaces originales:
 
Los del artículo que colgué:
 
Que conste que estba en el Granma, pero da más fiablidad que lo publique una Universidad yanqui y un periodico miames, no obstante, esa prensa mentirosa cubana dice:
 
DESCLASIFICAN DOCUMENTOS DE LA CIA Y EL FBI
Confirman al agente Posada como uno de los autores del crimen de Barbados
MIAMI.— Documentos secretos publicados el martes 10 identifican al terrorista Luis Posada Carriles como ex agente de la CIA que fue artífice, junto a Orlando Bosch, del atentado con bomba que en 1976 mató a 73 personas en un avión cubano sobre Barbados.
Además, establecen que tanto Posada como Bosch fueron señalados un día después de los hechos como autores del bombazo.
Los documentos, disponibles al público por primera vez, fueron publicados por el proyecto Archivos de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.
Peter Kornbluh, encargado del Archivo, dijo a la AFP que la importancia de los documentos radica en que confirman públicamente por primera vez que Posada Carriles fue agente pagado de la CIA, y que tanto él como Bosch fueron señalados de inmediato como artífices del atentado.
Informes de la CIA y del FBI identifican a Posada Carriles como un agente de la Compañía desde 1965, a quien le pagaban 300 dólares mensuales.
Otro informe del FBI del 7 de octubre de 1976, un día después del atentado, señala a Posada Carriles y a Bosch como sospechosos inmediatos del bombazo, y cita a un informante que "prácticamente admitió que Posada y Bosch prepararon el atentado de la aerolínea".
Un informe del FBI del 2 de noviembre agrega que uno de los hombres que puso supuestamente la bomba en el avión llamó a Bosch y le dijo: "Un autobús con 73 perros se cayó por un risco y todos murieron". Entre los pasajeros viajaba el equipo juvenil de esgrima cubano.
Según investigaciones de la CIA y el FBI citadas por The Miami Herald el 9 de mayo último, Posada Carriles asistió al menos a dos reuniones para planear el atentado. 
Uno de los documentos proporcionados al diario por el Archivo de Seguridad Nacional de Washington, está basado en información brindada al ex detective Raúl Díaz por un informante, Ricardo “Monkey” Morales, entre octubre y noviembre de 1976.
“Algunos planes en relación con el atentado al avión fueron discutidos en el bar del hotel Anauco Hilton, en Caracas, en una reunión en la que estaban Fran Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y (Morales), dijo Díaz al FBI.
Díaz agregó que Posada asistió a otra reunión para planear el atentado en el apartamento de Morales en el Anauco Hilton, con Morales y Castro, y que hubo desacuerdos entre los hombres que “reclamarían el crédito” por el atentado.
Posada Carriles y Orlando Bosh fueron inicialmente exonerados de los cargos en juicios en Venezuela, y Posada Carriles escapó de la cárcel en 1985, mientras el caso era apelado.
Bosch permaneció encerrado hasta 1987 y regresó a Miami, donde fue detenido por no tener visa y estuvo a punto de ser deportado. Sin embargo, tras la intervención del presidente George Bush, padre del actual presidente, fue liberado en 1990.
Kornbluh sostuvo que la presencia de Posada en EE.UU., "representa un reto directo a la política de terrorismo de la administración" de George W. Bush.
"El expediente abierto no deja dudas de que Posada ha sido uno de los abastecedores más constantes de violencia terrorista del mundo", agregó Kornbluh.
Posada Carriles también es acusado por el Gobierno cubano por una serie de atentados con bomba contra hoteles en La Habana en 1997.
Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles en Estados Unidos, anunció el mes pasado que su cliente había pedido asilo político en este país por haber "servido a los intereses de Estados Unidos durante tres décadas".  (AFP / EFE)
  
 

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: tango Enviado: 12/05/2005 12:16
M Felix,
Como el exilio esta muy tibio con este asunto ya que aprendio del caso Elian. El show esta del lado del cagandante quimbombo ya que esta vez el exilio no ha caido en la celada de la bestia.
 
Ahora otra marcha mas para causar revuelo antes del encuentro.
 
el mismo circo de siempre.
 
Tango

Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Maceobravo1 Enviado: 12/05/2005 18:08
viejuca, aparte de fidelista malo eres una mentirosa, vamos por paso, el nombre del detective no de miami dade, era de la policia de miami, era diosdado, no raul, mas conocido por ave tonta, entre sus amigos y compañeros, un hp, como tu, oye,. pero l;o mas grande,. quien es el que le informa a ave tonta de posada, el monooooooooooooooooooooo morales navarrete, jajajajajajajajajajajja, segundo tenietne del g-2, mienbro del dispo, cuando la bomba, solamente encargado de la seguridad de aviones extranjeros, en maiquetia, chiva del fbi, mariguanero, igual que el hermano, que lo cojieron con un camion de mariguana en sunset y la 107, jajajajajajjaja, mariconsonnnnnnnnnnnnnnnnnn, que comemierda eres, busca algo mas substancioso, oye, quiere que te diga algo, afeigua, porque botaron a ave tontas de la policia de miami,  es un venaddoooooooooooooooooooooooooooooo.
maceo

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Maiko5162 Enviado: 12/05/2005 18:08
FBI:Luis Posada Carriles admitio que Mas Canosa le dio 5 mil dolares;el anticastrista reconoce esto en documentos desclasificados.
 
Washington.
 
El anticastrista Luis Posada carriles declaro haber recibido 5 mil dolares del entonces exiliado cubano de miami Jorge Mas Canosa,a fin de realizar atentados en Mexico en la decada de los anos 60,revelo el FBI.
 
Posada Carriles sostuvo que los dolares correspondian a fondos para financiar la colocacion de minas en buques de bandera cubana o Sovietica en Veracruz,para lo cual habian adquirido 100 libras del explosivo C-4 y detonadores.....
 
Esta admision estan en cable desclasificado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en momentos en los que Posada Carriles habia solicitado asilo politico en EEUU...
 
El cable,obtenido por el grupo Archivo de Seguridad Nacional,precisa que las declaraciones de Posada carriles sobre el dinero procedente de Mas canosa fue hecha el 24 de junio de 1965....
 
En ese ano,Mexico fue escenario de varios atentados,incluidos dos bombas lanzadas contra el edificio ocupado por el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Rusas,donde la policia encontro una bandera cubana....
 
En este contexto de nuevas revelaciones,el presidente de Cuba,Fidel castro,ratifico anoche la renuncia de su pais a juzgar a Posada Carriles,y defendio que sea juzgado en venezuela.
 
Cuba desea que se procese a Posada carriles en conexion con el estallamiento de un avion de cubana de aviacion en 1976,que causo la muerte a 73 personas. Asimismo.Castro dijo que su gobierno no aceptara como sede para un eventual juicio por un tribunal internacional a ningun pais de la Union Europea,entanto insitio en que Venezuela tiene "la maxima prioridad" para juzgar a Posada carriles,quien escapo en 1985 de una prision de caracas cuando era procesado por la explosion del citado avion cubano.
En otro orden,en Panama la fiscal tercera Anticorrupcion,Maribel Cornejo,recomendo auer la reapertura de un proceso penal contra ex funcionarios implicados en la liberacion de Posada carriles. El anticastrista fue condenado en 2004 a 8 anos de carcel,por su participacion en un frustrado complot para asesinar a Fidel castro en una visita que hizo a Panama en 200,Pero la entonces presidenta Mireya Moscoso lo favorecio con un indulto..........

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/05/2005 11:59
Ya Tango, ya.
Pero mira, el "circo" lo llevais montando tantos años que el pueblo americano se cansa, los enenitos ya os han crecido y los payasetes como este Posada que antes hacían reir ahora dan asco.
No os enterais que el yanqui cambia de amigos como de intereses y ahora lo del terrorismo es su bandera y en ella, Posada no es una "estrellita" más, sino que se ha estrellado y con el los que le apoyen.
Recuerden que a Noriega le fueron a buscar a Panamá, a Saddam le invadieron el país, a Bin Laden le buscan por todo el mundo.
A vosotros os tienen al lado, y os están empezando a silbar, no les gusta vuestra actuación, os van a dar la patadita y como os haceis amiguitos por todas partes, la silbada se va a oir de lejos.
La publicidad os la hace el Nuevo Herald
Tienes razón, a lo mejor el circo es más divertido el 20 de Mayo, de momento los "artistas" se están luciendo, ya se van tirando los platos unos a otros.
Pero ¡ es mas de lo mismo! vivir del anticastrismo ya no cuela, han tirado el dinero con vosotros y les meteis en líos con lo del Posada.
Lo unico que me preocupa es que cada vez van a actuar menos "artistas" en el circo del 20 de Mayo, es que un circo a base solo de payasos aburre al final, el pasar por el aro en manos del presidente USA de turno tambien, el desaparecer a Posadas no gusta, el sacar dinero de los bolsilloos del espectador ya es muy viejo y se viene haciendo desde hace mucho tiempo.
Hay que renovarse en los numeritos, si no el espectaculo no vende.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/05/2005 11:59
Macein, cada vez te entiendo menos, pero mira, si pones las ideas en claro y puedes poner una línea más o menos intelegible ESCRIBELE UNA CARTA AL MIAMI HERALD o si te atreves con el español al Nuevo Herald.
Yo me limité a poner lo que decían esos periodicuchos , que se atreven a comentra unos papeles desclasificados de la CIA y del FBI sin antes consultarte.
¡Que atrevimiento!
 
De paso y para aprovechar el papel, mandale una copia al New York Times:
 
The New York Times

Cuban Exile Could Test U.S. Definition of Terrorist

By TIM WEINER
Published: May 9, 2005
Luis Posada Carriles, who is a symbol for the armed anti-Castro movement, is seeking political asylum in the U.S.

A Single Standard for Terrorists

http://www.nytimes.com/auth/login?URI=http://www.nytimes.com/2005/05/10/opinion/10tues2.html&OP=28342015/Q277XQ3AQ27}cB8Ccc1Q60Q27Q60ddQ3CQ27dQ3CQ27HdQ27cnD,Dc,Q27Hd1jX8Q60lQ511MQ3B

Published: May 10, 2005
The Bush administration should do the morally clear thing and not grant Luis Posada Carriles political asylum.
 
Otra al Washington Times
Rep. William D. Delahunt, D-Mass., ranking Democrat on the House Western Hemisphere Subcommittee, said the administration's lack of action in deporting Posada smacks of hypocrisy.
"Our sudden timidity with regard to a particular terrorist threatens to undermine the fundamental credibility of our global effort," Delahunt said, referring to the efforts to combat terrorism.
 
Aprovecha y manda otra al partido democrata:
Logo
Bush, Posada, & Terrorism Hypocrisy
Submitted by Ted Kahl on May 10 2005
Pero a mí no me vengas con cuentecitos.
Cuentales todos tus conocimientos al FBI a la CIA, pero despacito, 
 
 
 
Sobre Morales:
hay varias versiones, ésta, en inglés  habla no se qué sobre cocaína, trafico de drogas, Mafia, CIA, cubanos anticastristas, Miami, en fin, mucha porquería,  al final parece que le "mofificasteis la salud" .
Pero no habla nada del G-2, parece que son menos bocones que vosotros
traducelo tu:
But Morales became a legend in Miami as the prototype for the CIA-connected operative who worked part-time for the U.S. government as an informant, part-time for the Mafia as a drug trafficker and part-time as an anti-Castro terrorist engaged in violent attacks against civilian and diplomatic Cuban targets. Morales parlayed his CIA connections and his on-again-off-again services as a U.S. government informant to buy himself a measure of protection for his criminal undertakings.
In the 1970s, some of the CIA handlers for the Miami Cubans developed a flexible attitude toward what could be tolerated in exchange for the help of these "informants." But for Morales, his dangerous game finally caught up with him when he was murdered in Little Havana in 1982. [For more details, see Cocaine Politics: Drugs, Armies and the CIA in Central America by Peter Dale Scott and Jonathan Marshall]
 
Tambien hay un libro, ¡ mira lo que dicen estos desgraciados! Claro, no te consultan y pasa lo que pasa:
Vuelve a hablar de Cia, del FBI marihuana ( le daba a todos los "palos"), de bombas en aviones, parace que "neutralizó" a uno de los vuestros, un tal Eladio Ruiz
“This was not the only time the CIA and the FBI covered up murders by people associated with them. A Cuban exile, Ricardo (Monkey) Morales, immigrated to Miami in 1960. He was employed by the CIA and the FBI. While in the FBI’s employee Morales went to Venezuela, where he joined the Venezuelan secret police as head of security at Caracas International Airport. In court testimony and published interviews, Morales admitted that he planted a bomb on an Air Cubana flight from Caracas that killed 73 passengers. He and the Miami police both testified  in court that this was a CIA job and he was acting under their instructions. He was unrepentant: “If I had to , I would do it over again. 
“Morales was arrested in Miami overseeing the shipment of 10 tons of marijuana. Because of his status as an undercover agent for the FBI and the CIA, he was never convicted. He openly admits to bombings, murders, and assassination attempts, yet he has never served a day in prison. In 1968, while he was a contract agent for the CIA, he admitted to murdering an anti-Castro activist and tried to execute another. While employed by the FBI, he murdered another Cuban exile, Eladio Ruiz, in broad daylight in downtown Miami. The execution was “reportedly carried out as a warning to Castro sympathizers.”
“Morales’ protection from prosecution for murder, terrorism, and drug dealing only ended when he himself was shot in a Miami bar in 1982.” (P: 343)
 
 
 
Mira macein, date prisa en sacar de la ignorancia a esta gente, pero no vayas a decir nada sobre su pertenencia al G-2, porque , has de saber, que el unico cubano 100% ,( aunque nacido en USA de padre exiliado), metido en el asunto, que era el agente cubano de la Seguridad del Estado, Pedro Escalona Caruya, que como todos los miembros de los cuerpos de seguridad cubanos , cuando el FBI o la CIA van, ellos ya vuelven.
Puedes ver su historia aquí:
y la puedes hacer pasar por investigacion tuya, seguro que el gobierno cubano no te va a decir nada.
 
Anda ponte a escribir que tienes mucha tarea por delante

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 16/05/2005 04:31
Maceo fíjate cuanto bocón hay en este mundo:
 
Posted on Sun, May. 15, 2005

La guerra que Posada Carriles no pudo ganarle a Fidel Castro


GERARDO REYES

El Nuevo Herald

Vestidos con uniformes militares, tres compañeros en pie de guerra contra el recién entronizado régimen de Fidel Castro, hacían fila frente a un avión estacionado en el aeropuerto de Opa-Locka, al noroeste de Miami.

Era la primavera de 1961. El técnico químico Luis Posada Carriles, el ex agente de la inteligencia cubana (G-2) Ricardo Morales Navarrete y el pediatra Orlando Bosch, esperaban ansiosamente abordar el avión que los llevaría a Guatemala para unirse allí a las brigadas de desembarco de Playa Girón.

Ninguno llegó a ese destino.

A pocos metros de la escalera de la aeronave, Morales fue retirado por dos militares norteamericanos en un incidente que desató una ola de chismes en el exilio respecto a si era un infiltrado del gobierno de Cuba.

Posada y Bosch lograron embarcarse, pero cuando el avión aterrizó en los campamentos de Guatemala, el grueso de combatientes de la Brigada 2506 ya tenían el agua a la cintura en las costas cubanas.

Ese viaje frustrado parece haber marcado la suerte de los tres compañeros. Desde entonces su vida de combatientes quedó condenada a hacer cola juntos en la historia para nunca llegar a cumplir su misión.

Pusieron explosivos, atacaron embarcaciones cubanas, lanzaron petardos contra sedes diplomáticas comunistas y centros culturales; eliminaron y llevaron a la cárcel a decenas de guerrilleros comunistas en América Latina y Africa. Pero la escala definitiva que era la caída de Castro y su gobierno, fue cancelada por toda clase de reveses, desde fallas garrafales, como la invasión a Cuba, hasta la falta de unos milímetros en la mira de un revólver para matar al gobernante cubano en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de 1994.

Hoy los une Miami. Los restos de Morales están en una tumba de un cementerio de la ciudad; Bosch disfruta de una vejez apacible pintando paisajes bucólicos y Posada merodea intranquilo pidiéndole asilo político a un gobierno que ha declarado una guerra sin cuartel a todo tipo de terrorismo.

Quizás el presidente George W. Bush alguna vez oyó hablar de Posada. Su padre, el ex presidente George Herbert Walker, fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1976 y 1977 y en esa posición fue informado de las actividades de los combatientes anticastristas que no ahorraban explosivos ni armas para atacar cualquier instalación cubana o simpatizantes de Castro.

Basándose en entrevistas, documentos desclasificados, papeles judiciales, las memorias de Posada y una confesión insólita de Morales en un hotel de Brickell Avenue, El Nuevo Herald trató de construir la bitácora de la voladura del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, una historia que puso otra vez en la misma fila inconclusa a estos tres personajes.

En medio de las discrepancias de los testimonios y la confusa distribución de las culpas, hay sólo un común denominador muy claro de estos años de guerra: el gobierno de Estados Unidos sabía casi todo lo que estos cubanos planeaban, conocía sus viajes, sus intenciones y sus acciones terroristas, y lo sabía de primera mano gracias a que la mayoría de ellos eran empleados de la CIA.

Tanto Posada como Morales y Orlando García Vásquez, eslabón olvidado de la voladura del avión, en algún momento de sus vidas de combatientes anticastristas trabajaron para la CIA y reportaron sus acciones. García también fue comisionado de la policía política (DISIP) de Venezuela a mediados de los años 70. Esto podría explicar su tranquilidad y en ciertos casos una actitud de impunidad autorizada que rayaba en la provocación.

''¿No se arrepiente usted de la voladura del avión de Cubana?'', preguntó el periodista Chao Hermidas a Morales en una entrevista para la televisión venezolana grabada en un hotel de Miami en 1982.

''No'', respondió Morales, quien vivía con plena libertad en Miami.

''¿A pesar de los 73 muertos?'', insistió el reportero.

``Como si hubiera habido 273, no me arrepiento de ninguno de ellos, si tuviera que volver a hacerlo lo haría, es el compromiso histórico frente a lo que nosotros hemos sufrido, nuestra lucha de 20 años en todas partes del mundo''.

Minutos antes Morales había admitido que en esa época trabajaba para la CIA y había reclutado como agente de ese organismo a García, por su cercanía personal con el presidente Carlos Andrés Pérez.

Morales, alias El Mono, y quien entonces era un informante de la policía del Condado de Dade en casos de narcotráfico, repitió bajo juramento la misma confesión en abril de ese año en vísperas de un juicio de trasiego de cocaína.

''El Monkey lo contó con orgullo'', comentó esta semana a El Nuevo Herald Douglas Williams, abogado defensor de uno de los encausados, que interrogó a Morales. ``Llegaba a rendir declaración high [bajo los efectos de la cocaína] y cuando se le acababa el efecto, se ponía muy alterado y los policías tenían que darle Valium''.

Morales murió en diciembre de ese mismo año durante una balacera en un bar de Key Biscayne. Tenía 42 años.

La tragedia del avión de Cubana, en la que murieron todos sus 73 ocupantes, 57 de ellos cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos, ha salido a relucir de nuevo a raíz de la solicitud de asilo de Posada y los reclamos altisonantes de Castro para que sea enviado a la isla a fin de ser juzgado.

A mediados de los años 70, Miami era un polvorín de pasiones políticas mezcladas con dinamita pura. Frustrados con el fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, los exiliados radicales asumieron por su cuenta y riesgo la lucha armada contra el régimen de Cuba y el comunismo internacional.

Al sur, en Chile, contaban con un gran aliado en esa causa: el general Augusto Pinochet y su Proyecto Cóndor, concebido para matar o desaparecer comunistas en la región.

Las noticias de las incursiones de los cubanos explotaban por todos los rincones.

En enero de 1976, las autoridades informaron que en los últimos 18 meses habían explotado más de 100 bombas en el área de Miami. En abril, Emilio Milián, un comentarista radial que criticaba el terrorismo, perdió su dos piernas al explotar una bomba en su carro.

Lo que Morales llamó alguna vez ''el gran sueño del exilio combatiente'' se cumplió a principios de 1976 cuando cinco grupos armados se unieron bajo la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Fuentes del FBI informaron a este organismo, de acuerdo con un reporte del 16 de agosto de 1978, que la cumbre ocurrió en junio de ese año en República Dominicana y que allí participaron, entre otros líderes, Bosch, quien era prófugo de la justicia de Estados Unidos por haber disparado una bazuca contra un barco polaco desde el viaducto McArthur, en 1968.

Paradójicamente, Bosch había sido condenado por ese atentado basado en un testimonio de Morales en una corte de Miami.

De la reunión en Bonao, República Dominicana, salió la idea de explotar el avión de Cubana de Aviación, agregó Morales en su confesión.

Los planes de esa cumbre eran conocidos por García y el presidente Pérez, de Venezuela, de acuerdo con Morales. El Nuevo Herald envió una carta a García, quien vive en Miami, con un cuestionario sobre este tema, pero aún no ha sido respondido. El ex presidente Pérez ha negado reiteradamente la acusación.

``Yo acuso a Orlando García Vásquez de ser cómplice de nosotros, yo acuso a la política de permiso que nosotros logramos obtener del presidente Carlos Andrés Pérez para llevar a cabo nuestro operativo en el Caribe a cambio de ejecutar operativos en contra de Guyana que le fueron propuestos a la directiva del CORU a través de García Vásquez''.

Morales sotuvo que CORU se había comprometido a desestabilizar el gobierno de Guyana, pero no indicó qué motivos tenía Venezuela para hacerlo.

El 6 de octubre a la 1:45 p.m. el piloto del vuelo CU 455 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto de Barbados, reportó una explosión en el avión.

Los pescadores de las costas de Barbados vieron cómo la aeronave se iba a pique dejando una estela de humo negro. El avión, un DC-8 alquilado a Canadian Airlines por el gobierno cubano, se hundió 500 metros en el fondo del mar.

Al momento de la tragedia, Posada estaba en Venezuela. Se consideraba un próspero empresario del sector privado de la inteligencia. Era socio de la empresa Investigaciones Comerciales e Industriales Compañía Anónima (CICA), que compartía con el abogado Joaquín Chafardet quien hoy es su defensor en Venezuela.

Posada había llegado a Venezuela en septiembre de 1969, pocos meses después de ser desvinculado de la CIA, según relata en su libro Los Caminos del Guerrero.

El combatiente antiscastrista había ingresado a la CIA, de acuerdo con reportes de esa entidad, en abril de 1965. Fue invitado a trabajar en la Dirección General de Policía (DIGEPOL) por Erasto Fernández, un hombre de confianza del entrante gobierno de Rafael Caldera. Fernández contrató a Posada para tecnificar los servicios de inteligencia en la lucha contra la insurgencia armada que crecía en el país con el apoyo de Cuba.

En su calidad de comisario jefe de la división general de seguridad con la responsabilidad directa sobre las divisiones de armas y explosivos de la DIGIPOL, Posada participó en varias operaciones de arresto de guerrilleros de Bandera Roja y Punto 0.

''Al término de mi gestión, las fuerzas armadas de la izquierda quedaron totalmente desmanteladas'', escribió Posada.

Entre los guerrileros ''pacificados'', Posada cita a Alí Rodríguez Araque, líder del Frente Armado de Liberación Nacional y hoy ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Bosch también estaba en Caracas el día de la explosión del avión de Cubana. Había viajado el 8 de septiembre a Venezuela tras un accidentado paso por República Dominicana y Nicaragua. De acuerdo con un reporte del FBI basado en una fuente de confianza, Bosch recibió en Chile un pasaporte falso con la ayuda del ex presidente de Costa Rica, José Pepe Figueres Ferrar.

Con ese pasaporte viajó a Costa Rica, pero allí fue arrestado. Las autoridades lo liberaron con la condición de que abandonara el país, para lo cual se le expidió un pasaporte falso bajo el nombre de Luis Paniagua.

Bajo esa identidad aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, en donde lo esperaban su dos compañeros de fila: el festivo Mono Morales, quien había logrado un cargo en la contrainteligencia de la DISIP, y Posada, quien le ofreció toda su colaboración.

Esa noche, recordó Morales, Bosch durmió en su apartamento del edificio Anauco Hilton.

El hombre a quien él había acusado en Miami de terrorismo, pasó la noche en una habitación contigua.

''Para mí fue como hablar con un fantasma del pasado'', recordó Morales.

Faltaba solamente el último encuentro de los tres. Ocurrió una semana después de la explosión del avión de Cubana. Tras el atentado, Morales fue comisionado por García para arrestar a Bosch y a Posada. Sin embargo, Morales se ufanaría años después de haber participado en la acción, exonerando a ambos.

El reportero de El Nuevo Herald Wilfredo Cancio contribuyó con este reportaje



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados