Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños JAZMIN !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El 2 de octubre de 1869 nace Mahatma Gandhi
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Nobotuma  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2012 02:19
   El 2 de octubre de 1869 nace en Porbandar, India, Mahatma Gandhi quien fuera pensador y líder del nacionalismo en la India. Ha sido la figura más relevante en la historia contemporánea de la India. Dominó la escena polìtica  y social de su país durante la primera mitad del siglo XX. Gandhi mantuvo una extraordinaria concepción humanitaria basada en la igualdad y en la no violencia. Toda su vida estuvo enmarcada en el gran amor que sintió por su patria a tal punto que por ella murió asesinado en 1948. Gandhi se convirtió en maestro y líder de la India como nadie más logró hacerlo.
Algunas de sus frases más conocidas:
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
"No hay un camino para la paz, la paz es el camino".
"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".

http://www.sololistas.net/wp-content/uploads/2011/07/Mahatma-Gandhi1.jpg


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/10/2012 18:54

Breve biografía de Mahatma Gandhi

 

 

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (AHIMSA).

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."
Sitios Recomendados
 
 
Karamchand Gandhi
 
 
Por: Carmen Mendoza, Periodista

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/10/2012 12:35
 

 


 

Gandhi VS Tagore

Lo más interesante y actual de la polémica Gandhi – Tagore, (en los locos años 20) tal vez fue la forma en que se trataron mutuamente estos seres enormes durante la disputa, sobre todo si la comparamos con las actuales contiendas políticas por tutimundi. Una disputa donde lo político, lo social, lo económico, y sobre todo lo espiritual, lo ético lo religioso, etc. eran (son) inseparables. Lo que se admira es el peso que para ambos tiene la palabra “respeto”, aun en medio de la discordancia. Respeto sustentado en una gran admiración mutua, como suele ser en estos casos. Romaind Rolland recordaba, en su magnífica biografía de Gandhi, que “El llamado de la Verdad, que consagra la ruptura entre ambos, comienza con el elogio mas magnifico que se haya hecho sobre Gandhi”. “Le estamos agradecidos a Gandhi, dice Rabindranath Tagore, por haber dado a la India la ocasión de probar que su fe en el espíritu divino del hombre sigue viviendo”.

En cuanto al fondo de la polémica, sabemos que en ella se oponía la autarquía nacionalista, fiel a la identidad y la tradición, (Gandhi), contra la inevitabilidad de la cosmopolitización y la universalidad de las naciones, el internacionalismo (Tagore). En este punto las palabras de Tagore han resultado proféticas. Vivimos en una época donde no hay un solo lugar en el planeta donde huir, si se trata de fugar. En otra época el hombre tenía a su disposición muchas islas paradisiacas para dejar temporal o definitivamente la civilización y todas sus lacras. El caso mas sublime y representativo fue el de ese ex corredor de Bolsa llamado Paul Gauguin, que dejo todo —incluida mujer, 5 hijos, éxito social y económico, etc, para tomar la insensata determinación de pasar el resto de su vida pintando en una de las islas de Tahití (en ese entonces casi vírgenes).

Sólo la loca imaginación de chiflados como Stevenson ha podido certificar lo que en esa época podía significar la frase “partir… a las islas”. Pero ahora ya no hay propiamente “islas” en este planeta. Ya no hay fuga posible. Hay que aceptar el contacto, la mezcla, el mestizaje universal y sacar todas las consecuencias. Este problema nos atañe directamente por que se trata de los términos adecuados en una relación —si debe haber algúna— entre una sociedad no típicamente occidental frente a Occidente. “Es un mal, sin duda, dice Tagore, que desde hace tiempo hayamos perdido el contacto con nuestra propia cultura, y que, por consiguiente, la cultura de Occidente no se vea situada en su verdadero lugar… Pero decir que esta mal seguir en relación con ella, es dar alas a la peor forma de provincialismo, que solo habrá de producir la indigencia intelectual”.

Por su parte Gandhi contesta: “Yo no me empeño en que mi casa sea bloqueada por todos lados, y en que mis ventanas sean clausuradas. Yo quiero que la corriente de las culturas de todos los países circule libremente en mi morada, pero me rehúso a dejarme llevar por esa corriente. Mi religión no es religión de prisión. Hay en ella lugar para la más mínima criatura de Dios. Permanece cerrada a todo orgullo de raza, de religión y de color”.

Es fácil percatarse de la amplitud y generosidad de las actitudes y posiciones de ambos lideres. El poeta Tagore también es como Gandhi un “alma grande”, un Mahatma, lo mueve el amor; mientras que al discípulo –gandhiano o no- casi siempre el odio, la revancha o el resentimiento. La masa no puede interiorizar plenamente la doctrina de la no-violencia del Mahatma o la sensibilidad poética de Tagore. Es iluso pedirle el comportamiento y los sentimientos de “este hombre dulce y piadoso… uno de los mayores personajes de la historia contemporánea”, que es Gandhi; o el sentido ecuménico de su noble paisano Tagore.

El punto polémico se situaba en la idea gandhiana de “boicot” a las mercaderías extranjeras, a la industria y la tecnificación occidentales, la “no cooperación”. Gandhi propugna “volver a la rueca”: “¡Que el poeta deponga su lira! Cantará después”. En este pasaje de su polémica con Tagore, la voz del Mahatma tiene un acento profético, dice José Carlos Mariátegui: “el poeta vive para el mañana y quería que nosotros hiciésemos los mismo… ¡Hay que tejer! ¡Que cada uno teja! ¡Que Tagore teja como los demás! ¡Qué queme sus vestidos extranjeros! Es el deber de hoy. Dios se ocupará del mañana.”

Sin embargo, creo que Mariátegui lleva razón cuando opina desde una posición extraordinariamente ponderada y equitativa frente a esta histórica y elevada polémica, que “la teoría de la no cooperación contenía muchas ilusiones. Una de ellas era la ilusión medieval de revivir en la India una economía superada. ”Gandhi no es un caudillo político sino religioso. Un líder que intentó, con éxito, elevar la política a religión, como Tolstoi o Unamuno, pero fracaso en su utópico afán de hacer de cada hindú un santo como él. Y eso explica porque Mariátegui cree que Tagore “tiene plenamente razón en este incidente de su polémica con Gandhi”, cuando afirma: “El problema de hoy es mundial. Ningún pueblo puede buscar su salud separándose de los otros. O salvarse juntos o desaparecer juntos”.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados