Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Puerto Rico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Mensaje de Bienvenida 
 
 
  Tools
 
Historia del Pueblo de Florida: MUNICIPIO DE FLORIDA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Mitzi  (Original message) Sent: 09/11/2009 03:22
FLORIDA, PUERTO RICO
 
 

 

Pueblo de  la Piña Cayenalisa
Tierra del Río Enxantado - Tierra de los Mogotes 

 



Plaza de Recreo-Iglesia Nuestra Señora de la Merced

 



La bandera municipal deriva sus colores y simbolismo del escudo del pueblo. Se compone de tres franjas horizontales. La superior es color verde, la del centro roja y la inferior, color blanca.

 


La cruz que se encuentra en el centro de la parte superior del escudo está tomada del blasón del linaje de Llanes. Este se encuentra ligado a la historia y la toponimia del municipio. Sus colores están invertidos, ya que el blason familiar la cruz es color plata.

Las flores de pascua que rodean la cruz son las armas parlantes que representan el nombre del pueblo. La terraza representa el territorio de Florida y la faja ondulada alude al río subterráneo que ocurre bajo el municipio. El cuerpo de agua lleva el nombre de Encantado.

La corona mural de tres torres es la insignia genérica de los pueblos, para distinguir los escudos municipales de los demás escudos.


Paseo Tablado Las Garzas

 

Historia - Pueblo de la Piña Cayenalisa


La historia del municipio de Florida se remonta al año 1881, cuando el padre Carrión, el alcalde de Barceloneta y otros dignatarios municipales llegaron a un prado de cuatro cuerdas. Allí se decidió que se fundaría un nuevo barrio del pueblo de Barceloneta. Fue en ese momento que don Manuel Cintrón, con la condición de quedarse con un solar, donó los terrenos para fundar el asentamiento que se conoció como "Florida Adentro".

No fue hasta el 14 de abril de 1949, que se inició el primer esfuerzo oficial para convertir a Florida en un municipio independiente. El proyecto fue presentado por el representante de la Cámara Francisco Díaz Marchand. En dicho proyecto, Díaz Marchand dispuso la creación de una comisión legislativa autorizada para realizar un estudio de las condiciones económicas y sociales del barrio de Florida, con el  fin de determinar la viabilidad de separarlo de Barceloneta.

El proyecto no prosperó pero en 1960. Manuel Frías Morales redactó la Ley #50 de 1960 Así se permitió que la Junta de Planificación contratara los servicios de la agencia Collet & Clap para realizar los estudios de viabilidad para la fundación del municipio. Desafortunadamente, los resultados fueron adversos.

El proyecto #80 del Senado se convirtió en la Ley #30 del 14 de junio de 1971, creando asi el municipio Florid.  Florida es el muncipio más joven de la Isla, pero no el más pequeño

Su gentilicio es - florideño o floridianos

El primer alcalde del municipio fue Jorge Luis Pérez Piñeiro

Su patrona - Nuestra Señora de la Merced

 

 


Florida colinda al norte con Barceloneta y Manatí, al sur con Utuado y Ciales, al oeste con Arecibo y al este con Manatí y Ciales. Los barrios originales de Florida fueron La Ceiba, El Guayo, La Maldonado, Pajonal, El Perol y el Pueblo Viejo

Su superficie de 26 km cuadrados o 10 millas cuadradas.

De acuerdo al censo del año 2000, Florida cuenta con una población de 12, 367 personas. Florida contaba con 7 mil habitantes al momento de su fundación

Topografía: El municipio pertenece a los llanos costaneros del norte y está rodeado de cerros calizos o mogotes que le protegen durante los huracanes. Uno de los cerros más altos es el cerro Selgas, del cual puede observarse todo el pueblo de Florida.

Su topografía tiene un toque particular gracias a sus mogotes y cuevas, propios del carso norteño. Una de las cuevas más conocidas es la cueva Román. Esta tiene tres cavernas en su interior y por dos de ellas pasa una corriente de agua. Otras de sus cuevas son la Cueva Miró y la Cueva Juana Gómez
 

 

 

 

HIMNO

Florida jardín hermoso
que perfuma tu tierra
con fragancias de amor,
soy el bardo que canta
cual coquí enamorado
de tu río encantado,
de tu gente y tu honor.

Tienen un raro encanto
tus montes vigilantes.
Parecen esmeraldas
Tu eres el medallón
que luces apacible
sobre el pecho del río.
Pequeño pueblo mio,
adorable anfitrión

Y aunque de ti me aleje.
llevaré tu recuerdo.
tu escudo y tu bandera.
Sobre mi corazón
levantaré mis manos
bendiciendo tu nombre,
repitiendo tu himno,
que será mi oración



Autor: Celia Arenas

 


Plaza de Recreo - Iglesia Nuestra Señora de la Merced

 





Dra. Mercy Soto

Lic. Ovidio Santa

Lic. Luciano Sánchez

Francisco Frías

 

 



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved