Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Puerto Rico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Mensaje de Bienvenida 
 
 
  Tools
 
Historia de Puerto Rico: Nuestra Bandera y su significado
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Chicapr  (Original message) Sent: 09/06/2009 16:41

puertori.gif Bandera de Puerto Rico-flotando picture by chicapr

El Simbolismo De Nuestra Bandera

 

En el 1895, durante los principios de la Guerra Revolucionaria Cubana (Martí muere en ese año, en Cuba.. en la batalla de Dos Rios), había en NY una sección del Partido Revolucionario Cubano llamada "SPR" (Sección de Puerto Rico), dirigida por José Julio Henna, Roberto H.Todd, Juan M. de Terreforte, Sotero Figueroa, Aurlio Méndez y Manuel Besosa.  Ahi se decidió adoptar una nueva bandera para sustituir la del Grito De Lares, que era la que los Boricuas usaban en ese tiempo. (Hostos fué exilado en Chile y Betances fué exilado en Paris, Francia). Se decidió entonces, imitar el símbolo de la insurrección cubana pero invirtiendo en vez los colores.

 

Source: Francisco Scarano,  "Puerto Rico Cinco Siglos De Historia" y el Sr. Gerardo Condo

 

prbangrande2.gif Bandera de Puerto Rico picture by chicapr

 

La bandera puertorriqueña es de forma rectangular con cinco (5) franjas horizontales. Tres (3) rojas y dos (2) blancas. Junto al asta, tiene un triángulo equilátero azul con una estrella blanca solitaria en el centro. El significado original de ésta bandera era el siguiente: Las franjas rojas representaban la sangre derramada por los patriotas de la revolución. Las franjas blancas significan la victoria la paz venidera. El triángulo azul equilátero es símbolo del mar y del ciclo de nuestro Puerto Rico. La estrella solitaria representa la isla.

 

Al adoptarla oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952, se le adjudicó el siguiente significado: Las tres franjas roja simbolizarían la sangre vital que nutre los tres (3) poderes de gobierno que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dos franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. La estrella blanca solitaria simboliza el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Perla del Caribe. El triágulo azul representa la forma Republicana de Gobierno sustentado en sus tres poderes

 



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Chicapr Sent: 10/11/2009 19:48
 
ir_Bandera_Puerto_Rico_2.gif Bandera de Puerto Rico picture by chicapr

Bandera de Puerto Rico y Su Significado

La bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella, se creó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York.

Patriota puertorriqueño nacido en Cabo Rojo, fué miembro del Partido Liberal Reformista, en la ciudad de Nueva York, de la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.  Aparentemente,  fué Besosa en una reunión realizada el 22 de diciembre de 1895, quién propuso se adoptace para la bandera de Puerto Rico, el mismo diseño de la cubana, pero con los colores invertidos.

Su padre, Manuel Besosa, le encargó confeccionar la primera bandera de Puerto Rico en Nueva York en 1895.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo, durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Hall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895. El diseño adoptado como bandera de la Sección Puerto Rico, fue presentado a la asamblea de miembros por Don José de la Matta Terraforte, uno de los sobrevivientes de la gesta de Lares que estaba a cargo de la Sección Puerto Rico.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo, durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Hall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895.



 

©2014 - Gabitos - All rights reserved