Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

RADIOHORNERO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 El Hornero 
 Emisora El Hornero: programación 
 elho_ 
 Encuentro Literatura 
 Fundacion MARAMBIO 
 Links de interes 
 Visitas a Amigos 
 Dx internacional 
 On line 
 General 
 Página Digital 
 General 
 
 
  Tools
 
Ágora: De todo como en botica
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 14 on the subject 
From: elho  (Original message) Sent: 03/10/2010 17:25

Historia del Lapiz y su fabricacion hoy en dia. Sabias que ?


Una tarde del año 1564 una tempestad extraordinariamente fuerte derribó un enorme árbol cerca del poblado de Borrowdale, en Cumberland, Inglaterra.
Debajo del sitio donde habían estado sus raíces apareció una masa de cierta sustancia negra de aspecto mineral, desconocida hasta entonces: era una veta de plombagina, o "plomo negro". Fue el grafito más puro encontrado en ese país y posiblemente en el mundo entero.

Los pastores de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas. Sin embargo, otros habitantes de la zona con más sentido de los negocios comenzaron a partirlo en forma de varitas, que luego vendían en Londres bajo el nombre de "piedras de marcar". Estas varitas tenían dos notables deficiencias: se rompían fácilmente y manchaban las manos y todo lo que tocaban.
Algún genio desconocido resolvió el problema de la suciedad enredando un cordel alrededor y a lo largo de la vara de grafito para ir quitándolo a medida que se la gastaba.
A mediados del siglo XVIII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la Corona, y servían también para la fundición de cañones, por lo que se convirtió en un mineral estratégico del Ejército Inglés, de manera que hasta registraban a los mineros de las minas de grafito para que no se llevaran escondido ni un trozo de mineral, delito que se podía castigar incluso con la pena de muerte.

La escasez de grafito en Europa obligó a buscar soluciones alternativas

En 1750, Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba mas firme que el grafito puro.
Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito y después ante el agotamiento del yacimiento inglés se empleó el mineral sobrante de menor calidad, pulverizado y aglutinado con colas, sin que se obtuvieran buenos resultados. Más tarde, se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla que Conté le agregó en 1795 y que todavía se sique utilizando.

Su producción y venta recibió un fuerte impulso a mediados del siglo XIX, de manos del barón Lothar Faber, que adquirió en 1856 una mina de grafito en Siberia, cuya producción hizo transportar a lomo de reno y por barco hasta la factoría de Stein.
Lothan disgustado y perjudicado por las imitaciones logró en 1874 que el Reichstag promulgara una ley para proteger su marca, lo que convirtió a su lápiz en el primer artículo patentado de Alemania: A.W. Faber que llevaba junto al apellido el nombre del hijo de Kaspar, Anton Wilhelm.

En 1790, el químico e inventor francés Jacques Conté, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices dada la escasez que había de ellos a causa de la guerra con Inglaterra.
En 1795 produjo por primera vez lápices hechos de grafito, previamente molido con ciertos tipos de arcilla, prensado en barras que se horneaban en recipientes de cerámica. Por último, se rodeaban de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo.
Otras documentaciones indican que el verdadero inventor fué Josef Hardtmuth que, descontento con la baja calidad de los utensilios que disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar arcilla con polvo de grafito, formar unas minas, cocerlas y sumergirlas posteriormente en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo unas cantidades determinadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz. En 1.792 fundó su propia empresa en Viena.

En 1812, el ebanista e inventor William Monroe, de Concord (Massachussets), fabricó una máquina que producía estrechas tablitas semicilíndricas de madera de 16 a 18 cms de longitud.
A lo largo de cada tablilla, el aparato producía estrías justo en la mitad del grosor del delgado semicilindro moldeado. A continuación Monroe unía con cola las dos secciones de madera, pegándolas estrechamente en torno al grafito. Así fue como nació el lápiz tal y como lo conocemos en la actualidad.

Anuncios:

First  Previous  2 to 14 of 14  Next   Last  
Reply  Message 2 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:27

Sobre el magnetismo y los imanes

El magnetismo se conoce desde hace muchos siglos, pero es difícil saber cómo y cuándo se descubrió. Son muchas las leyendas que han circulado sobre la llamada "piedra de imán. Una de ellas es la del pastor Magnus, del que se dice que cuando iba con su rebaño por el monte notó una fuerza que atraía su bastón de punta de hierro. La tracción era tan fuerte que el bastón se quedó pegado a la roca y no pudo separarlo. Otra leyenda muy extendida es la de la isla de la montaña de imán que atrae con gran intensidad a todos los barcos que pasan en su proximidad, hasta que los atrapa y los destruye arrancándoles todos los elementos metálicos.


La realidad es que la piedra de imán existe y, hoy en día, la conocemos con el nombre de magnetita. Parece que el termino magnetismo, procede de la región de Asia Menor conocida con el nombre de Magnesia, en donde se cree que fue encontrada por primera vez la piedra de imán. El primero en señalar sus propiedades fue Tales de Mileto (siglo VI a. de C.) Y, ya, Platón (siglo IV a. de C.) conoce que su propiedad puede transmitirse al hierro. También se cree que el primero en encontrar una utilidad práctica para la piedra de imán fue el general chino Huang Ti (siglo IV a. de C.) Que utilizó la piedra magnética directamente para orientarse, pero sólo en Tierra.

La gran aplicación práctica de la piedra magnética fue la imantación de barras metálicas a partir de las que se construyeron las brújulas que se introdujo en Europa a través de los árabes.

En la antigüedad a la magnetita se le atribuían muchas propiedades. Se decía que curaba el reumatismo y la gota y que permitía hablar con los dioses. En el siglo XVI Paracelso intentó utilizar el magnetismo para curar enfermedades, aunque no logro nada. Todos sus supuestos éxitos se debieron al efecto placebo. Hoy en día también se nos intentan vender pulseras magnéticas y otros artefactos como remedio para muchas dolencias, aunque no hay ninguna constancia científica de sus ventajas.

El estudio del magnetismo

Como ya se ha dicho, Tales y Platón describen los efectos magnéticos. Pero, parece que fue Empedocles (siglo V a. de C.) el primero en tratar de encontrar una explicación a este fenómeno y responder a la pregunta: ¿por qué atrae el hierro al imán? Para él, el hierro es "empujado" hacia el imán porque produce emanaciones y porque el imán es una sustancia porosa, de forma que el tamaño de los poros del imán corresponde al de las emanaciones del hierro, así este es arrastrado tras las emanaciones y atraído. Una explicación muy similar fue recogida por Lucrecio en su De rerum natura (siglo I).

Se sabe que el primer estudio, con un carácter científico, de la magnetita lo realizó Pierre Pelerin de Malicourt (siglo XIII) conocido también como Pedro el Peregrino. Fue el primero en definir los polos magnéticos y las leyes de la atracción y de la repulsión.

Posteriormente William Gilbert, en su obra De magnete (1600) describió las propiedades de los imanes y fue el primero en considerar la Tierra como un gigantesco imán para poder explicar así el funcionamiento de la brújula.

Hoy en día la ciencia moderna nos presenta un panorama bastante completo del magnetismo en el que todas las sustancias tienen, de una u otra forma, propiedades magnéticas debidas al movimiento de las cargas eléctricas.

Reply  Message 3 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:32
* ¿De donde viene la expresion baño Maria? *

La invención del baño maría se atribuye a una alquimista antigua, Miriam, la hermana de Moisés y Aarón, según algunos historiadores del alto medioevo o según otros, llamada María La Judía, sobre cuya real existencia no hay acuerdo. La mención original de ésta es de Zósimo de Panópolis, quien en el siglo IV escribió los más antiguos textos conocidos sobre la alquimia. Se dice que María la Judía estableció el método del baño en agua (Balneum Mariae en latín medieval) para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias (elixir) y así germinar oro y otros metales preciosos.

Reply  Message 4 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:35
* Refranes populares *
Quien mucho abarca, poco aprieta.
Explicacion : Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.

En casa de herrero, cuchillo de palo.
Explicacion : A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta.

A mal tiempo, buena cara.
Explicacion : Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.

A pan duro, diente agudo.
Explicacion : Para superar las dificultades, es necesario esforzarse.

Cuando hay hambre, no hay pan duro.
Explicacion : La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas.

A falta de pan, buenas son tortas.
Explicacion : Cuando falta de algo, se valora lo que puede reemplazarlo.

Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Explicacion : Es diverso el destino de los hombres.

Por la boca muere el pez.
Explicacion : Es inconveniente hablar más de lo necesario.

A palabras necias, oídos sordos.
Explicacion : No hay que hacer caso del que habla sin razón.

Nadie diga: de esta agua no he de beber.
Explicacion : Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro.

No se debe escupir al cielo.
Explicacion : No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas.

Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos).
Explicacion : Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.

Ojos que no ven, corazón que no siente.
Explicacion : No se sufre por lo que no se sabe.

El ojo del amo engorda el ganado.
Explicacion : Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio.

El que tenga hacienda que la atienda (y si no que la venda).
Explicacion : Cada uno debe vigilar bien sus negocios.

Perro ladrador, poco mordedor.
Explicacion : Los que hablan mucho, suelen hacer poco.

A todo cerdo le llega su San Martín.
Explicacion : No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.

A quien madruga, Dios lo ayuda.
Explicacion : Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.

Al perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Explicacion : Al abatido y caído se le juntan todos los males.

A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Explicacion : La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir.

* Frases celebres de Groucho Marx *
Yo nunca olvido una cara, pero en su caso hare una excepción.

Inteligencia militar son términos contradictorios.

La principal causa del divorcio es el matrimonio. La política no hace extraños compañeros de cama, los hace el matrimonio.
Frases celebres de Groucho Marx.

Que le den el diez por ciento de mis cenizas a mi promotor artístico.

Mi madre adoraba a los niños, hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.

Si quisiera un centavo, rompería la hucha de mi hijo - si tuviera un hijo.

1-Juez Maxwell: Señoras y caballeros, mi oponenete mantiene ahora una postura ambigua en relación con la Ley Seca. Pero, ¿no es cierto qué usted voto a favor de la prohibición?

2-Groucho: Bueno, es que aquel día estaba borracho. Pero dejen que les confunda, amigos. Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa.

Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.

Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intenté el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.

Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene un amante, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir dónde colgar la ropa.

Desde el momento en que cogí este libro hasta que lo dejé, me entraron fuertes convulsiones de risa.

Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacio en el estómago que a veces puede confundirse con amor.

En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)

Sus ojos, su garganta, sus labios... Todo en usted me recuerda a usted, excepto usted misma.

¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.

Yo encuentro la tele muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy a la biblioteca y leo un buen libro.

No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.

Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta. (Al camarero de un restaurante)

Todo el mundo puede hacerse mayor. Lo único que se requiere es vivir el tiempo suficiente.

1- Groucho: Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él.
2-Periodista: ¿Por qué?
3-Groucho: Porque si estuviera vivo tendría 140 años.

No voy a pagar dinero por entrar en un club que acepta a individuos como yo.

Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando está sobrio.

Soy tan veterano es este oficio que llegué a conocer a Doris Day antes de que fuera virgen.

No me gusto la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.

He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.

Hay algo que nunca olvidaré mientras pueda recordarlo y es que las madres de algunos de nuestros mejores hombres eran mujeres..

Fuente : pekegifs.com

* Consejos para ser Feliz *
El día más bello, hoy.

La cosa más fácil, equivocarse.

El obstáculo más grande, el miedo.

El mayor error, abandonarse.

La raíz de todos los males, el egoísmo.

La distracción más bella, el trabajo.

La peor derrota, el desaliento.

Los mejores maestros, los niños.

La primera necesidad, comunicarse.

La mayor felicidad, ser útil a los demás.

El misterio más grande, la muerte.

El peor defecto, el mal humor.

El ser más peligroso, el mentiroso.

El sentimiento más ruin, el rencor.

El regalo más bello, el perdón.

Lo más imprescindible, el hogar.

La ruta más rápida, el camino correcto.

La sensación más grata, la paz interior.

El arma más eficaz, la sonrisa.

El mejor remedio, el optimismo.

La mayor satisfacción, el deber cumplido.

La fuerza más potente, la fe.

Los seres más necesitados, los padres.

Lo más hermoso de todo, el amor.

Madre Teresa de Calcuta

* Frases *
Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes.

Si deseas algo nuevo, haz algo diferente.

El fracaso no existe, sólo existen diferentes resultados.

Si alguien puede, tú también puedes.

No se puede solucionar algo si repites lo mismo que lo causó. Si usas nuevas estrategias, el resultado cambiará.

* He aquí algunas maneras de pensar para amargarse la vida a uno mismo y a los que le rodean *
1 - Nunca preguntes a nadie cómo se encuentra, podrían pedirte consejo, o peor aún dinero!

2 - Fíjate una meta, y cuando la logres, no la disfrutes, márcate un nuevo objetivo, a ser posible más difícil.

3 - ¿Se ha perdido o se ha roto algo? antes de arreglarlo busca al culpable.

4 - Estás en desacuerdo con alguien, mejor retirarle la palabra para evitar discusiones.

5 - Tienes un mal día y todos a tu alrededor ríen encantados, ¿es que no se dan cuenta que me molestan?

6 - Dos compañeros que estaban hablando se callan cuando te acercas, seguro que te estaban criticando.

7 - ¿Luchar por una causa? ¿Para qué? Nadie lo ha hecho antes por ti.

8 - ¿Hay algo malo en tu vida? Piensa en ello a todas horas. ¿Para qué vas a pensar en lo bueno? ¡No necesita ser cambiado!

9 - No te interesa nada si alguien te hace una crítica, seguro que lo dice porque te odia y ya está.

10 - Un amigo te pide un favor: mejor negarse, das el pie y te toman la mano.

11 - ¿Todo marcha bien? entonces teme al futuro, todo lo que sube debe bajar.

12 - Una de tus máximas en la vida es: ojo por ojo y diente por diente.

* Piedras ( Que importa mas ) *
Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?
Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.

Luego preguntó:

- ¿Está lleno?
Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió:

- ¿Está lleno?
Esta vez los oyentes dudaron:
- Tal vez no.
- ¡Bien!

Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.

- ¡No!, exclamaron los asistentes.

Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba.

- Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.
Un alumno respondió:

- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después.

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya.

Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.

* Por que las probabilidades de sobrevivir son las mismas si nos caemos desde un piso 50 que si nos caemos, sin paracaidas, desde un avion a 3000 m? *
A que fuerzas esta sometido un objeto que cae en el aire?

Por una parte esta la fuerza con que lo atrae la Tierra, el peso, y por otra, la fuerza de resistencia que ejerce el aire.

Si la caida no es muy prolongada, se puede considerar que el peso se mantiene constante.

La resistencia del aire, sin embargo depende de la velocidad de caida.

Cuanto mayor sea esta, mayor es la fuerza con que el aire frena la caida del objeto.

Una consecuencia de lo anterior es que la fuerza neta que actua sobre el objeto se hace cada vez mas pequeña. En el momento en que la resistencia iguala a peso, la fuerza neta es nula y a partir de aqui, la velocidad se mantiene constante.

A esta velocidad se le denomina velocidad limite o terminal.
Una vez que el objeto alcanza la velocidad limite, ya no importa el tiempo que continue cayendo, llegaria al suelo con esa velocidad.

La altura de un piso 50 es suficiente para que se alcance la velocidad limite, por tanto, caer desde una altura mayor no supone ningun aumento de la velocidad con que se llega al suelo.

Tambien actua una fuerza de empuje, que en general es muy pequeña, y que de todas formas, no afecta al razonamiento. Se puede incluir, considerando el peso aparente (Peso - Empuje) en lugar del peso.

Con el paracaidas abierto en 2 s se alcanza la velocidad limite, mientras que con el paracaidas cerrado se necesitan unos 15 s.

* ¿Es lo mismo la masa y el peso? *
La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa.

Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae).

Si ponemos en dos básculas iguales 1 kg de plomo y 1 kg de paja, ¿marcarán lo mismo?

Como hemos visto en la pregunta anterior , 1 kg de plomo y 1 kg de paja pesan lo mismo : 1 kg-fuerza. Parece por tanto que las dos básculas deberían de marcar igual.

Sin embargo no es así, ya que una báscula no indica el peso del objeto que se coloca encima, sino la fuerza que él mismo hace sobre ella.

¿Qué marcaría la báscula si colocásemos sobre ella un globo de feria. Evidentemente y a pesar de tener peso (la Tierra lo atrae como a todos los objetos que tienen masa), la báscula no marcaría nada, porque el globo se iría volando y no haría ninguna fuerza sobre ella.

El plomo y la paja, no hacen la misma fuerza sobre la báscula aunque su peso sea igual. Esto se debe a que el aire los empuja hacia arriba con una fuerza distinta.

El aire, como todos los fluidos (gases y líquidos), ejerce una fuerza hacia arriba, denominada empuje, sobre los cuerpos que se encuentran en su interior.

Esta fuerza es tanto mayor, cuanto mayor sea el volumen del cuerpo.

Como 1 kg de paja tiene un volumen mucho mayor que 1 kg de plomo, el empuje del aire sobre la paja es también mucho mayor que sobre el plomo.

La báscula que tiene la paja, marcará por tanto un poco menos.

La diferencia es pequeña, aproximadamente 1 g-fuerza.

* Ser respetuoso es *
· Ver a la otra persona como otro yo. Tratar a las personas como a mí me gusta que me traten.

· Tratar a los demás, sin distinción, con amabilidad.
· No hablar mal de nadie, no burlarme, no criticar, no ignorar a nadie.

· Saber escuchar y ayudar cuando alguien requiera de mi ayuda. No hablar solamente yo ni querer imponer mis gustos o caprichos.

· Saber ceder, no querer imponer siempre mi voluntad, respetar la opinión de los demás.

· Respetar el esfuerzo y cuidar el trabajo de los demás.

· Desarrollar al máximo mis cualidades para ser cada vez mejor persona. Nunca pensar que valgo por lo que tengo sino por lo que soy.

· Respetar la intimidad y los sentimientos de los demás.

· Ser alegre, generoso y bondadoso, ya que los demás merecen lo mejor de mí por la dignidad que tienen.

* ¿Por qué resulta mas fácil boicotear a un orador con silbidos que con gritos? *
Esto se debe a que el oído humano es mucho mas sensible a los sonidos de frecuencias elevadas (agudos) que a los de baja frecuencia (graves).

Por la misma razón cuando hablan muchas personas a la vez, se entienden más fácilmente las voces mas agudas.

* Prueba del Carbono-14 *
Para conocer la edad de restos orgánicos se utiliza una técnica conocida como : Datación por Carbono-14. ¿En qué se basa ?.

Los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera , en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos.

El carbono presente en la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el isótopo Carbono-14 (C-14).

Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 es la misma que en la atmósfera. Cuando muere, la cantidad de C-14 disminuye paulatinamente con el tiempo(al ser radiactivo se desintegra de forma progresiva ).

De este modo, la proporción de C-14 en un momento dado permite conocer cuanto hace que el organismo ha muerto.

* Leyes Varias *
Leyes de Murphy

1. Si algo puede salir mal saldrá.

2. Si hay la posibilidad de que varias cosas salgan mal, la que cause el mayor daño, será la primera que suceda.

3. Si algo no puede salir mal, saldrá mal de todas maneras.

4. Dejadas a su aire, las cosas tienden a ir de mal en peor.

5. Si todo parece estar saliendo bién, evidentemente hay algo en lo que no te has fijado.

6. Cualquier cosa que empieza bien, acaba mal.

7. Cualquier cosa que empieza mal, acaba peor.

8. Si parece fácil, es difícil.

9. Si parece difícil, es totalmente imposible.

10. Si un experimento funciona, es que algo ha salido mal.

Comentario de O'toole sobre las leyes de Murphy

* Murphy era un optimista

Paradoja de Murphy
* El camino complicado es siempre el mas fácil.

Ley de Flap

* Cualquier objeto inanimado, independientemente de su posición, configuración o propósito, se comportará en todo momento de una forma totalmente inesperada por razones que son totalmente oscuras o completamente misteriosas.

Ley de Patry

* Si sabes que algo puede salir mal y tomas las debidas precauciones para evitarlo, alguna otra cosa saldrá mal.

Definición de Weber

* Un experto es aquel que sabe más y más acerca de menos y menos, hasta que lo sabe absolutamente todo de nada.

Conclusión de Jilly y Rob

* La vida es demasiado seria para tomarla en serio

* El mar de aire *
En palabras de Evangelista Torricelli(1608-1647) vivimos en el fondo de un mar de aire. Sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 2 toneladas de aire que ejercen una presión de 101300 N/m2.

¿Cómo es posible que no notemos semejante presión?
La respuesta es que todo nuestro interior está también a esa misma presión.

Si en un momento dado todo el aire de la atmósfera desapareciera de la Tierra, literalmente explotaríamos debido a la presión de nuestro interior que no estaría contrarrestada.

Aunque en la superficie de la Tierra todo está sometido a la presión del aire, es posible concebir experiencias que la pongan de manifiesto :

Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observa como el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.

Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge el vaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente.

Observa como no se vacía. Igual que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie libre del recipiente sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.

Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos la mitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, Da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve. Observa como no se cae. La fuerza que ejerce el aire sobre la hoja de periódico lo impide.

Fuente : ciencianet.com


* Que cae mas deprisa una hoja de papel o una moneda? *
Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observaria que practicamente llegan al suelo de forma simultanea.

Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerian a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caida frenando unos objetos mas que a otros segun su forma.

Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.

Galileo descubrio este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultaneamente al suelo. Las ideas aristotalicas vigentes en la epoca de Galileo exigian que los objetos pesados debian caer mas deprisa que los ligeros.


* ¿Cómo calientan la comida las microondas? *
Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua está formada por moléculas polares. Esto quiere decir que podemos considerar la molécula de agua como una estructura con dos polos en los extremos, uno positivo y el otro negativo.

Las microondas son capaces de tirar de los polos de las moléculas polares forzándolas a moverse. El sentido en que las microondas tiran de las moléculas cambia 2450000000 veces por segundo. Esta interacción entre microondas y moléculas polares provocan el giro de éstas.

Las microondas hacen rotar más o menos eficientemente al resto de moléculas polares que hay en los alimentos además del agua. Las microondas sin embargo no tienen ningún efecto sobre las moléculas apolares (sin polos), por ejemplo los plásticos.

Tampoco ejercen efecto sobre sustancias polares en las que las partículas que las forman no tienen movilidad. En este grupo estaría el agua sólida, la sal común, la porcelana o el vidrio,

Una vez que las moléculas de agua presentes en los alimentos comienzan a girar, pueden transferir parte de esta energía mediante choques con las moléculas contiguas. Este mecanismo hará que por conducción todo el alimento acabe calentándose.


* Porque se añade sal a la nieve ? *
El punto de congelacion del agua pura es de 0ºC. Sin embargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelacion de la disolucion resultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta.

Con 22 g de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelacion disminuya hasta -21ºC.

* Sensacion de frio *
Por que si nos bañamos en agua a 25ºC tenemos sensacion de frio, mientras que el aire a la misma temperatura nos da sensacion de calor ?

La sensacion de frio tiene que ver directamente con la velocidad a la que perdemos el calor de nuestro cuerpo. El agua conduce el calor mucho mejor que el aire y hace que lo perdamos mucho mas rapidamente.

* Porque nos encogemos cuando tenemos frio *
Al encogernos se reduce el area de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya la perdida de calor.

El aire es peor conductor que los tejidos de los que normalmente esta hecha nuestra ropa. Por que abriga entonces la ropa?

Entre los tejidos que forman nuestra ropa quedan pequeñas camaras ocupadas por aire en reposo. Se evitan de esta manera las corrientes de aire que robarian el calor de nuestra piel. Si no nos pusiesemos ropa perderiamos calor por un mecanismo denominado conveccion.

Sobre nuestra piel se producirian pequeñas corrientes de aire que nos enfriarian.

El aire caliente en contacto con la superficie de la piel, ascenderia debido a su menor densidad, dejando sitio a aire a mas baja temperatura, que al calentarse repetiria el proceso.

Si estas corrientes naturales se refuerzan, por ejemplo con un ventilador, la perdida de calor es mucho mas acusada.

El mecanismo se denomina conveccion forzada y es el responsable, por ejemplo, de que tengamos la misma sensacion de frio a -20ºC sin viento que a 0ºC si sopla una fuerte ventisca.

* Como es posible que soplando sobre las manos podamos en unos casos calentarlas y en otro enfriarlas *
Si soplamos suavemente y con las manos cerca de la boca, el aire caliente que sale de nuestros pulmones se pone en contacto con las manos, que estan a menor temperatura, calentandolas.

Si soplamos con mas fuerza, y normalmente a mayor distancia, el aire de la habitacion, a temperatura mas baja, se mezcla con el que sale de los pulmones y al llegar a las manos las enfria.

En este ultimo caso hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor sera la evaporacion que se produce en la capa de vapor de agua cubre la piel.

Esto ayudaria a provocar un mayor enfriamiento.

Reply  Message 5 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:41

 Los fisicos ya pueden cambiar la velocidad de la luz a su antojo


La agencia estadounidense, que depende directamente del Pentágono, sigue trabajando en proyectos que parecen inspirados en novelas de ciencia ficción. Su último logro es un dispositivo óptico capaz de modificar la velocidad de la luz simplemente variando un control giratorio. El artefacto, a diferencia de otros similares, puede funcionar a temperatura ambiente. La investigación ha sido publicada en Nature Photonics.

La luz, en el espacio vacío, se desplaza a unos 300.000 kilómetros por segundo. Como nunca se cansan de repetir los físicos, no hay forma de que nada -ni una partícula subatómica ni una gigantesca nave espacial- se mueva a mayor velocidad que esa. Pero nada impide que la propia luz viaje a menor velocidad. En efecto, esos 300.000 kilómetros por segundo se pueden convertir prácticamente en cualquier valor menor, simplemente haciéndola atravesar un medio que posea propiedades diferentes a las del vacío. Los físicos denominan "índice de refracción" de un material transparente al cociente entre la mencionada velocidad de la luz y la que ésta presenta en dicho material.

Cada material tiene su propio, fijo e inamovible índice de refracción. El medio transparente más abundante en nuestro planeta es el agua. Su índice de refracción, cuando se encuentra en estado puro, es de 1.33, por lo que la luz la atraviesa a una velocidad de "sólo" 225.000 kilómetros por segundo. A pedido de DARPA, los investigadores de UC Santa Cruz diseñaron y fabricaron un dispositivo que -por ponerlo en términos simples- posee un índice de refracción variable. Se trata de un dispositivo óptico muy pequeño, que gracias a la acción de un haz de rayo láser puede ajustar la velocidad a la que se mueve la luz cuando la atraviesa.

De acuerdo a la intensidad de este haz, la luz puede desplazarse a su máxima velocidad o disminuirla hasta en un factor de 1.200 veces. Para entender el principio de funcionamiento de estos pequeños artefactos hay que tener unas muy sólidas bases físicas, así que nos limitaremos a decir que logran hacer su magia gracias a los efectos de interferencia cuántica que se produce en los fotones mientras se mueven a través de una guía de onda "grabada" en el chip. Estas interferencias, controladas por el láser, disminuyen la velocidad de la luz.

¿Qué utilidad puede tener un dispositivo como este? Es muy difícil intentar adivinar qué tienen en mente los responsables de Darpa, pero si han invertido tiempo y dinero en poner a punto un dispositivo como así, seguramente en algún proyecto lo van a utilizar. Y conociendo el "perfil" que posee la agencia, las aplicaciones casi seguro que se relacionan con las comunicaciones o la guerra.

Reply  Message 6 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:48
Ciencia: Los primitivos peces filtradores de agua se extinguieron con los dinosaurios.

Un equipo de paleontólogos ha descubierto unos ejemplares de peces filtradores gigantescos que poblaron los mares alimentándose de plancton mucho antes que las ballenas modernas. Vivieron en los océanos durante más de 100 millones de años, hasta su extinción, simultánea a la de los dinosaurios, según relata la revista Science.

El hallazgo se produjo por casualidad al analizar un antiguo fósil guardado en un museo de Kansas que al principio fue confundido con un pez espada y bautizado como Bonnerichtys. "Sabíamos que este tipo de peces existieron durante un período comprendido en la era Jurásica (hace aproximadamente 155 millones de años), pero nuestro descubrimiento muestra fósiles mucho más recientes", ha explicado Matt Friedman, investigador en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio. En concreto, este grupo de animales persistió durante más de 100 millones de años durante el Mesozoico (hace entre 250 y 65 millones de años).

El nuevo estudio revela que los grandes "filtradores masivos", es decir, peces que tragan agua con la boca abierta y filtran selectivamente la comida (fitoplancton y zooplancton), vivieron hace entre 170 y 65 millones de años. Una variedad de tiburones y rayas ocuparon su lugar en la cadena alimenticia en el período Cenozoico (hace entre 66 y 34 millones de años). En la actualidad, grandes peces como el tiburón ballena y cetáceos como la ballena azul tienen una alimentación basada en el plancton por medio de filtros.

Reply  Message 7 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:53

 Estatua de la Libertad ( Historia y construccion ).Historia


- Historia -

Francia regaló a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, símbolo de la libertad para los oprimidos. Se encuentra en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Este monumento es un regalo hecho el cuatro de julio de 1884, por el pueblo francés al de Norteamérica, en conmemoración a la alianza hecha por las dos naciones durante la Revolución Norteamericana.

Fue el historiador francés, Edoard de Laboulaye, quien propuso desde 1865 que su país hiciera un regalo conmemorativo a los Estados Unidos de Norteamérica, en ocasión del primer centenario de la firma de la Declaración de Independencia.

Aunque los aliados franceses de ese tiempo protestaron por la iniciativa, el escultor Frederic-Auguste Bartholdi viajó a tierras norteamericanas para entrevistarse con las autoridades. Un monumento como el que se proyectaba, tenía un costo demasiado elevado, por lo que se integró una Unión Franco-Americana para reunir fondos.

El costo total de la estatua, que fue de un millón de francos fue cubierto en su totalidad por el pueblo francés. Mientras tanto, los norteamericanos aportaron los 250 mil dólares necesarios para el pedestal.

La idea de que la república francesa hiciera un regalo a los ciudadanos estadounidenses se le ocurrió al escultor Frédéric Auguste Bartholdi una noche de verano de 1865, mientras cenaba en casa de un historiador francés.Seis años más tarde, durante un viaje a Nueva York, Bartholdi, que a la sazón contaba 37 años, descubrió el perfecto emplazamiento para la estatua: la isla de Bedloe, en la parte alta de la bahía de Nueva York, un lugar visible para todos los barcos que acudieran al puerto.La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse con la mujer a la que quería: una judía.Otro problema era encontrar los materiales adecuados para construir una estatua que resistiera la intemperie y, a la vez, fuera ligera para transportarla por el mar, y se inspiró en el Coloso de Rodas, que era hueco, revestido en bronce, él uso laminas finas de cobre.

En su mano derecha, en posición elevada, la divinidad representada en la estatua porta una antorcha iluminada; en su mano izquierda, lleva la tablilla de la ley que lleva inscrita con números romanos la fecha del 4 de julio de 1776. Además, una cadena rota se encuentra a sus pies. La Estatua de la Libertad fue constituida en monumento nacional en 1924 y su mantenimiento está bajo la responsabilidad del National Park Service.

La figura está hecha de un armazón de cobre de 2.4 milímetros de espesor, y su soporte es una plancha de hierro diseñada por Alexandre-Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. El proceso de su elaboración requirió a Bartholdi construir un modelo de tres metros, el cual fue aumentado hasta hacer una figura de 11 metros de alto dividida en secciones.

Cada sección fue posteriormente aumentada también y al final todas ellas fueron colocadas en su sitio en la estructura central. La Estatua de la Libertad mide alrededor de 46 metros de altura y pesa 225 toneladas. (mas sobre la Estatua de la Libertad)

La estatua había de alzarse sobre un pedestal tan alto como ella, con lo que llegaría a elevarse unos 93 m sobre el nivel del suelo. Pero no se había logrado reunir más que la mitad del dinero necesario para construir el pedestal. El editor Joseph Pulitzer lanzó una campaña animando a que se hicieran donativos para esta causa y publicaba en su popular periódico, el New York World, los nombres de cuantos iban contribuyendo a la obra, con mucho o poco dinero. Finalmente, 121.000 personas aportaron más de 100.000 dólares. La Estatua de la Libertad llevaba 15 meses embalada cuando se concluyó su pedestal. Las piezas se desembalaron y se fueron montando sobre la estructura de Eiffel, de abajo arriba, sin andamiaje externo. El 28 de octubre de 1886, la Libertad por fin elevó su antorcha sobre su nuevo hogar.

- Su construccion -

Hubo algún momento en la Historia en el que ciertos elementos distintivos de algunos lugares aún no estaban ahí. Una de las imágenes de América fijada en la mente de millones de personas es la Estatua de la Libertad, y la historia de su construcción es fascinante. Hagamos un viaje en el tiempo para ver las extraordinarias escenas de la creación de esta gran estructura.

La magnitud de la estatua en construcción se puede ver aquí, en contraste con los obreros que posan rígidamente ante ese invento relativamente nuevo, la cámara. El nombre formal de la estatua es 'La Libertad Iluminando al Mundo' y está construida con láminas de cobre puro, a pesar de que en la imagen parece que sea de mármol. Si no hubiera sido por las contribuciones de los franceses y los estadounidenses de a pie, este monumento nunca hubiera sido posible.

Tal es la inmensidad de la estatua, nos cabe preguntarnos si los trabajadores de la foto de arriba tenían idea de en qué parte de ella estaban trabajando en un momento dado. El fotógrafo Albert Fernique, quien realizó estas fotos en torno a 1883, debió sentir cierto temor ante la magnitud de esta maravilla. Francia decidió hacer un regalo a los Estados Unidos de América con motivo del centenario de su independencia. Un regalo que ni los estadounidenses ni el mundo podrían olvidar jamás. El proceso de construcción fue laborioso, lento y plagado de dificultades financieras.

En esta imagen podemos ver a unos funcionarios supervisando el taller. Aunque probablemente los franceses tenían la idea de que su estatua se convertiría en un icono de la libertad en el mundo, realmente tenían otros motivos para hacer este regalo a los Estados Unidos: motivos políticos. Tal vez por eso la procedencia del cobre no fue revelada. Siempre corrió el rumor de que el cobre era de origen noruego, de un pueblo llamado Visnes, en lugar de francés. En 1985, algunas investigaciones revelaron que ese rumor podría ser cierto.

En aquel entonces, Francia pasaba por momentos de agitación política, y aunque tenía instaurada su tercera república, muchos recordaban con cariño los tiempos de Napoleón y la monarquía, deseando su regreso. Este deseo de un retroceso hacia el autoritarismo era preocupante, y los políticos franceses vieron la Estatua de la Libertad como una forma de enfocar la imaginación del público hacia el republicanismo, como el mejor camino a seguir. Estados Unidos y su centenario de la independencia era el enfoque perfecto.

El brazo izquiero y su mano van tomando forma, según revela el armazón de madera.

Debía ser increíble para los trabajadores verse observados cada mañana por una colosal cabeza que los miraba desde arriba. La inspiración para la cara podría haber sido perfectamente el dios romano del sol, Apolo, o su equivalente griego, Helios. Pero parece ser que la fuente de inspiración se encontraba entre las mujeres que rodeaban al escultor, Frederic Auguste Bartholdi. La modelo pudo haber sido Isabella Eugenie Boyer, una dama bien parecida y muy conocida en París en aquellas fechas, aunque algunos afirman que el rostro de la estatua pertenece en realidad a la madre de Bartholdi, el cual nunca reveló quién hizo de modelo.

En primer lugar, Bertholdi hizo un modelo a pequeña escala, que aún se puede ver en el Jardín de Luxemburgo de París. Antes de embarcar la estatua hacia América tenía que ser vista y aprobada. Tras un viaje de Bartholdi a Egipto, su visión de la 'libertad' se expandió hasta alcanzar las proporciones finales de la estatua.

Poco a poco la estatua va tomando forma. Bertholdi había visto el Canal de Suez en construcción unos años antes, y se inspiró para construir una figura gigante en su entrada. Elaboró planos que tenían una notable similitud a lo que ahora podemos ver en Nueva York, pero el gobierno egipcio de la época rechazó sus ideas debido a los problemas financieros que atravesaba el país.

Hubo que abordar enormes problemas estructurales en el diseño y la construcción de una estatua de tal magnitud. Fue Gustave Eiffel -quien más tarde construiría la famosa torre que domina el horizonte de París-, el que se encargó de garantizar que la estatua no caería por efecto de los vientos fuertes.

El dinero siempre fue un problema. El plan era que la estatua estuviese en Estados Unidos para el 4 de julio de 1876, pero sólo el brazo derecho y la antorcha estuvieron terminados para esa fecha. Sin embargo, como los norteamericanos habían asumido la responsabilidad de la construcción del pedestal, estas partes de la estatua se mostraron al público en la Exposición del Centenario (en Filadelfia). El dinero recaudado por permitir a la gente subir a esta parte de la estatua sirvió para financiar parte de la base. Los franceses también hicieron su parte mostrando la cabeza en su propia exposición en 1878.

1886 debió de ser uno de esos años que la gente recuerda durante el resto de su vida. Una estatua de proporciones gigantescas, que representa las ideas y las aspiraciones de América, fue presentada por el presidente Grover Cleveland en la Isla de la Libertad. Desde la primera etapa de la construcción hasta el momento triunfal de la revelación, el proceso estuvo lleno de dificultades, sobre todo de carácter financiero. Sin embargo, gracias a los esfuerzos tanto del pueblo americano como del pueblo francés, ahora tenemos un símbolo permanente de la tan preciada Libertad.

Reply  Message 8 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:57

Galileo Galilei. HistoriaGalileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.


Juventud académica

En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».

Galileo Galilei (Retrato de Domenico Crespi)

Tras dar algunas clases particulares de matemáticas en Florencia y en Siena, trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica. En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crítica, una cierta tradición historiográfica ha forjado la anécdota (hoy generalmente considerada como inverosímil) de Galileo refutando materialmente a Aristóteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de los peripatéticos...

En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes; en 1601 hubo de proveer a la dote de su hermana Livia sin la colaboración de su hermano Michelangelo, quien había marchado a Polonia con dinero que Galileo le había prestado y que nunca le devolvió (por el contrario, se estableció más tarde en Alemania, gracias de nuevo a la ayuda de su hermano, y envió luego a vivir con él a toda su familia).

La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en 1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida.

En Padua tuvo ocasión Galileo de ocuparse de cuestiones técnicas como la arquitectura militar, la castrametación, la topografía y otros temas afines de los que trató en sus clases particulares. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: Le operazioni del compasso geometrico e militare, 1606. Diseñado en un principio para resolver un problema práctico de artillería, el instrumento no tardó en ser perfeccionado por Galileo, que amplió su uso en la solución de muchos otros problemas. La utilidad del dispositivo, en un momento en que no se habían introducido todavía los logaritmos, le permitió obtener algunos ingresos mediante su fabricación y comercialización.

En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que treinta años más tarde, constituirían el núcleo de sus Discorsi.

El mensaje de los astros

En julio de 1609, de visita en Venecia (para solicitar un aumento de sueldo), Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato merced a consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento, lo más probable es que lo hiciera mediante sucesivas tentativas prácticas que, a lo sumo, se apoyaron en algunos razonamientos muy sumarios.

Galileo ante el Santo Oficio (Óleo de Robert-Fleury)

Sea como fuere, su mérito innegable residió en que fue el primero que acertó en extraer del aparato un provecho científico decisivo. En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.

Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros', aunque el título permite también la traducción de 'mensaje', que es el sentido que Galileo, años más tarde, dijo haber tenido en mente cuando se le criticó la arrogancia de atribuirse la condición de embajador celestial.

El libro estaba dedicado al gran duque de Toscana Cósimo II de Médicis y, en su honor los satélites de Júpiter recibían allí el nombre de «planetas Medíceos». Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años. El empleo incluía una cátedra honoraria en Pisa, sin obligaciones docentes, con lo que se cumplía una esperanza largamente abrigada y que le hizo preferir un monarca absoluto a una república como la veneciana, ya que, como él mismo escribió, «es imposible obtener ningún pago de una república, por espléndida y generosa que pueda ser, que no comporte alguna obligación; ya que, para conseguir algo de lo público, hay que satisfacer al público».

La batalla del copernicanismo

El 1611 un jesuita alemán, Christof Scheiner, había observado las manchas solares publicando bajo seudónimo un libro acerca de las mismas. Por las mismas fechas Galileo, que ya las había observado con anterioridad, las hizo ver a diversos personajes durante su estancia en Roma, con ocasión de un viaje que se calificó de triunfal y que sirvió, entre otras cosas, para que Federico Cesi le hiciera miembro de la Accademia dei Lincei que él mismo había fundado en 1603 y que fue la primera sociedad científica de una importancia perdurable.

Bajo sus auspicios se publicó en 1613 la Istoria e dimostrazione interno alle macchie solari, donde Galileo salía al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar («estrellas» próximas al Sol, que se interponían entre éste y la Tierra). El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. Por lo demás, fue allí donde, por primera y única vez, Galileo dio a la imprenta una prueba inequívoca de su adhesión a la astronomía copernicana, que ya había comunicado en una carta a Kepler en 1597.

Ante los ataques de sus adversarios académicos y las primeras muestras de que sus opiniones podían tener consecuencias conflictivas con la autoridad eclesiástica, la postura adoptada por Galileo fue la de defender (en una carta dirigida a mediados de 1615 a Cristina de Lorena) que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Bellarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas; en consecuencia, no cabía sino entender el sistema copernicano como hipotético. En este sentido, el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

Parte final del documento de abjuración de Galileo

Galileo, conocedor de que no poseía la prueba que Bellarmino reclamaba, por más que sus descubrimientos astronómicos no le dejaran lugar a dudas sobre la verdad del copernicanismo, se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.

En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas, que dio como resultado un texto, Il Saggiatore (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo. Aunque la obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.

En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.

En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

Reply  Message 9 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 17:59

 La historia de la corbata

La corbata: inutil y necesaria

Accesorio indispensable de la elegancia masculina, expresa la personalidad de quien la usa, y se vuelve instrumento de gran importancia en las relaciones sociales.
La caballería croata, en la primera mitad del siglo XVII, conquistó a los refinados parisinos con su característico accesorio: el pañuelo anudado alrededor del cuello,
Rápidamente, el nuevo detalle se volvió un símbolo de la cultura y de la elegancia entre la burguesía francesa.

El lenguaje de la corbata

La corbata es la evolución natural del pañuelo de cuello, que en otras épocas tenía una función protectora. Su historia comienza en el momento en que adquiere un interés puramente decorativo.
El término “corbata” (antiguamente “corvatta”) deriva del francés cravate, adaptación de la palabra croata hrvat.
El mundo conoció la corbata en la primera mitad del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años. La ágil caballería croata conquistó a los refinados parisinos con su característico accesorio, o sea el pañuelo anudado alrededor del cuello. Por su originalidad, la corbata fue recibida en París como un símbolo de progreso y de cultura entre la burguesía.
Ornamento indispensable de la elegancia masculina, expresa la personalidad de quien la usa y se convierte en instrumento de gran importancia en las relaciones sociales.
La ritualidad de este accesorio puede expresar tanto una identidad social permanente como una identidad temporal, la que asume un individuo en ocasión de una fiesta, de una ceremonia, de un rito.


Historia

El primer accesorio del guardarropa masculino que se asemeja a la corbata
se remonta al siglo III A.C.: la armada imperial de Huang-Ti, soberano del Celeste Imperio, llevaba una suerte de corbata. Otro antecedente es el focale romano, un paño que llevaba al cuello el legionario en la Roma de Augusto.
A mediados del siglo XVII se siente la necesidad de embellecer y perfeccionar
el cuello de la camisa con una especie de pechera de encaje o jabot, según la moda de Luis XIV.
Pioneros de la verdadera corbata fueron los oficiales del regimiento de caballería ligera croata que llegó a Francia alrededor de 1636. Su uniforme preveía un cuello de muselina o de seda cuyas extremidades terminaban en un moño.
Luis XV inclusive instituyó el cargo de “porta corbatas”. En 1661, la duquesa de Lavallière, favorita del rey, introdujo el indumento, precursor de la corbata que luego tomará su nombre, inclusive en el mundo de la moda femenina.
Un siglo después, la moda será llevar una corbata negra. Se la hace girar dos veces alrededor del cuello para afirmarla luego con un nudo simple sobre el pecho. Durante la Revolución Francesa, Robespierre luce el corbatón en forma de pañuelo, con un nudo amplio y las puntas aleteantes. Ligada inicialmente al mundo político-militar, se transforma luego en el accesorio del dandi. Inspiradas por George Bryan Brummell, figura emblemática y referencia obligada en materia de elegancia masculina, la corbata es el elemento más importante en el arte de vestir. A pesar de los cambios de moda y de la metamorfosis de la vestimenta, el concepto de corbata resiste y pasa triunfalmente al siglo XIX que lo sublima. En 1828 se escribe un tratado para aprender el arte del nudo. Los modelos más comunes son el moño, la Ascot o Plastrón, con alfiler y la règate, aparecida en 1860, con puntas cuadradas y nudo flojo. En 1925 el corbatero americano Jesse Langdorsf inventó y definió la corbata actual alargándola y volviéndola más estable con tres segmentos de tejido cortados en forma oblicua.

Evolucion

La corbata es un accesorio que ha sufrido continuos cambios no sólo en el tejido o en el corte sino también en el modo de llevarla. Mucho ha influido en años pasados el modo o la ocasión en que usan la corbata algunos personajes famosos, anticipando e interpretando varios estilos que no pasan nunca de moda. Hace años que el concepto de corbata se ha estabilizado en un aspecto uniforme. La moda influye solamente en las medidas, angosta, ancha, larga, corta, sin alterar la tradición.


Colores

En el siglo XVIII, en las cortes, en una época rica de encajes blancos, comienzan a aparecer lazos azules y amarillos. Estos colores tenían un profundo significado: el azul era sinónimo de nobleza, el amarillo representaba el poder. A mediados del siglo XIX es roja la corbata de los revolucionarios, negra la de los anárquicos, amarilla la de los clericales. A fines de ese mismo siglo ese punto de color alrededor del cuello comienza a perder gran parte de sus extravagancias y de su significado político.
La corbata moderna nace a partir de tejidos pesados de hilo teñido: los jacquard y los rasos lisos. Dado que estas elaboraciones permitían una limitada variación de los colores, se introdujo el estampado. Los pequeños dibujos geométricos son recurrentes a fines del siglo XIX hasta la década del ‘20. Las fantasías exóticas y los colores fuertes de los años ‘20 fueron sustituidos por colores más tenues en estilo Windsor y por el diseño cachemire en la década del ‘30. En la década del ‘60 estaban de moda las flores y las fantasías típicas del estilo hippie. Los motivos llamativos de la década del ‘70 dejan lugar una vez más a colores menos brillantes y a los diseños de las décadas del ‘80 y ‘90.
El paladín del microdiseño es, sin lugar a dudas, Marinella, quien mantiene desde Nápoles con toda su fuerza una antigua tradición y justifica la supervivencia de enteras manufacturas.

Elaboración

Para evaluar la calidad de una corbata la primera prueba necesaria es la del tacto. Otro detalle a observar son las costuras: las corbatas de buena calidad están compuestas por tres piezas separadas, cosidas luego a máquina. Totalmente invisible pero siempre presente, la entretela está siempre en el interior de la corbata. Los fabricantes están aún hoy en busca de la entretela ideal, a base de algodón, de lana, mezclada con fibras sintéticas o de composición secreta. La única corbata que se destaca de todo esto es la de Siete pliegues, una preciosa obra de arte para cuya construcción es preciso contar con un gran cuadrado de seda y plegarlo 7 veces hasta obtener propiamente una corbata.


Nudos

En la iconografía simbólica masculina el nudo representaba la unión, el matrimonio, la fertilidad y, por consiguiente, la vida. En 1828 H. Le Blanc escribe “El arte de anudar la corbata” ilustrando las posibles variantes de realizar el nudo con las corbatas de esa época. Lord Brummel decreta: "La corbata es el hombre" e inventa un nudo suyo. A fines del siglo XIX se vuelve a la homogeneidad, a la forma única. La época victoriana, con sus rigores, nivela los gustos. Las corbatas se venden con los nudos ya hechos, sean éstas de tipo clásico o papillon, con nudo pequeño o enorme, según las preferencias. Eduardo VII, a principios del siglo XX, inventa la corbata de nudo libre, la antecesora de la actual. El nudo libre convive con la Lavallière de colores brillantes y de puntas amplias. El nombre del nudo Four in Hand, llamado también americano, simple o de cuatro pasos tiene origen en el homónimo club londinense del siglo XIX. Es actualmente el más difundido. Eduardo VIII, duque de Windsor, introduce en 1930 un nudo voluminoso que debe ser perfectamente simétrico. Hasta el 1900 existía un solo modo de hacer el nudo; a partir de los años Treinta surgen otros dos y en 1989 se descubre un cuarto, el nudo Pratt. A fines de los años 90, dos investigadores de la Universidad de Cambridge demostraron mediante modelos matemáticos que una corbata convencional tiene ochenta y cinco nudos posibles.

Artesania de excelencia

Elegancia, cultura proyectual, tradición e investigación estilística. Estas son las virtudes extraordinarias que el resto del mundo atribuye de manera unánime a la industria italiana. Gracias a una larga tradición y a la incomparable capacidad de los artesanos, el exquisito gusto italiano, ha conquistado los mercados de todo el mundo.


Tejidos

Las corbatas pueden ser de diferentes materiales. El más común y agradable es, sin lugar a dudas, la seda pero se confeccionan también en cachemire, lino, lana. La corbata de seda acapara la mayor parte del mercado y representa, en todo el mundo, la más oficial y clásica. Los tejidos jacquard, que son hilados de color, son más pesados y costosos. En la historia más reciente, existen tres orientaciones estilísticas para grandes líneas: la inglesa, la francesa y la italiana o comasca.

Reply  Message 10 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 18:05

Diez curiosidades historicas del papel higienico. Sabias que ?

1.- Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

2.- Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

3.- En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4.- Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty”, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

5.- En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6.- Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas”. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

7.- La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable, testigo de ello es el reconocimiento recibido por Kimberly-Clark en 1944 a cargo del Gobierno de los Estados Unidos. El motivo de dicho reconocimiento fue (citamos palabras textuales) “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial”.

8.- Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

9.- De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10.- El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que aportan mayor suavidad y absorción (como la UCTAD, desarrollada y patentada por Kimberly-Clark). La última innovación del producto supone incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

Reply  Message 11 of 14 on the subject 
From: elho Sent: 03/10/2010 18:10

El primer libro del mundo. Sabias que ?Pocos saben que el primer libro impreso en el mundo con tipos móviles metálicos procede de Corea y es ochenta años anterior a la Biblia de Gutenberg.



En julio de 377, los religiosos Seokcan y Daldam utilizaron tipos móviles metálicos para imprimir el Jikji, un trabajo de su maestro, el monje coreano Beagun Hawsang, que en 1372 recopiló en dos volúmenes las enseñanzas esenciales del “Seon”. Este trabajo, que luego dio lugar al llamado budismo zen en Japón, es el ejemplo más antiguo de un libro producido con tipos metálicos móviles y en 2001 fue inscrito en el Registro Memoria del Mundo con el nombre de “Buljo jikji simche yojeol (vol. II).”

El volumen que ha subsistido, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia, contiene sólo 38 páginas, en tanto que una versión completa de los 307 capítulos de la “Antología de las enseñanzas de los grandes sacerdotes zen” se conserva en una impresión hecha con tipo de madera en la Biblioteca Nacional de Corea.

Esta obra religiosa, impresa en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju con fondos donados por la sacerdotisa Myodeok, es casi ochenta años anterior a la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en Europa utilizando los tipos móviles, una tecnología que perduró prácticamente intacta durante 350 años. En Europa, el descubrimiento de esta tecnología desencadenó toda una serie de cambios sociales y culturales, incluyendo la Reforma. En Corea existen indicios que permiten afirmar que esta técnica se utilizaba desde antes de 1377, aunque el trabajo de los impresores se ha perdido.

El manuscrito Jikji permaneció en la colección de Collin de Plancy, encargado de negocios de la embajada de Francia en Seúl, hasta 1887. Vendido en una subasta en París en 1911, fue adquirido por el coleccionista Henri Véver, que, a su muerte en 1950, se lo donó a la Biblioteca Nacional de Francia, donde se conserva hoy.

Reply  Message 12 of 14 on the subject 
From: radiohornero Sent: 26/01/2016 16:39

El “telégrafo caracol” y la “brújula pasilalínica-simpática”. (1850).

 

A mediados del siglo 19, más precisamente en 1850,  un ocultista francés llamadoJacques Toussaint Benoît, conjuntamente con un colega, Monsieur Biat-Chrétien, quién se supone vivía a su vez en EE.UU(nunca se halló referencias a él y menos como científico), y que según Benoît, mantenían correspondencia epistolar, lanzaron la teoría que sostenía que si un par de caracoles se situaban cerca, formarían un vínculo telepático especial. 

Este supuesto enlace telepático entre los dos caracoles, según lo imaginado por ellos, no tendría límite físico, permitiendo realizar una comunicación sobre cualquier distancia. Así, tocando un animalito, sugirieron que el otro recibiría la señal y se movería en  correspondencia.

Creían que se formaría un tipo especial de fluido entre ellos, como hebra de hilos invisibles que establecían esa “comunicación simpática”, por medio delmagnetismo animal causado por una corriente eléctrica pulsando entre ellos.  Aunque ello obviamente implicaba alguna forma de contacto físico entre los dos caracoles, se insistió en referirlo como “telepatía”.

Para sacar provecho de su teoría, Benoît construyó una máquina llamada la “brújula pasilaliníca-simpática”, también conocida como el “telégrafo caracol”. Similar a una brújula marina.

La máquina consistía en una caja con un disco dispuesto horizontalmente. En este disco se realizaron 24 orificios, como cuencos, cada uno de ellos forrado por un disco de zinc, dispuesto con una tela embebida de una solución de sulfato de cobre. Esta tela se mantenía en posición mediante un resorte de cobre, or debajo. En cada hueco, se ubicaba un caracol, pegado con cola adhesiva, que se correspondía con una respectiva letra del alfabeto. Construyó, a su vez,  otra caja, la receptora, para alojar otros tantos 24 caracoles y que,  supuestamente, se vincularían mediante la combinación tanto de la corriente galvánica, la energía animal, y la adámica, (ésta propia del ser humano), con los caracoles del primer dispositivo. 

Supuestamente, cuando el operador tocara un caracol; el otro, de la letra correspondiente en el otro dispositivo, reaccionaría, moviéndose, recibiendo a su vez, la señal, el otro operador.

Monsieur Antoine Hippolyte Triat. (Fuente).

Había convencido a un hombre llamado Monsieur Antoine Hippolyte Triat, quien regenteaba un gimnasio en París (el primero de su especie en la Ciudad Luz), diciéndole quehabía hecho un descubrimiento que sería sucesor de la telegrafía eléctrica. Triat era un hombre con sentido común, pero no alardeaba de mucha educación y ciertamente nada de conocimientos científicos.

Fue, por lo tanto, incapaz de distinguir entre la verdadera y falsa ciencia. Benoît sólo le había hablado con convicción, arrastrando con su entusiasmo a su interlocutor. 

“¿Qué es lo que se necesitapara la construcción de lamáquina?, preguntó M. Triat.Sólo dos o tres trozos de maderarespondió BenoîtM. Triat lo llevó al taller de su carpintero. “Ya está, mi amigo, dijo,aquí tiene la madera, y un hombre para ayudarle”. 

M. Triat hizo más. Había percibido que “el futuro inventor de la la comunicacióninstantánea por el pensamiento” era de un hogar pobre y con hambre. El gerente, pues, alquiló un alojamiento para él, y le otorgó una suma de dinero para queBenoît se pusiera a trabajar.

Éste, en efecto, utilizó una gran cantidad de trozos de madera, y ocupó al carpintero una buena parte de su tiempo.

Otras cosas se hicieron necesarias, no sólo madera, cosas que costaban dinero, y el dinero hubo de ser entregado puntualmente por M. TriatAsí pasaron doce mesesAl final de esetiempo, que había sido totalmente a costo de su protectorBenoît no había llegado aningún resultado.

Era evidente queen la solicitud de apoyo a M. Triat, pretendía no tanto la construcción deuna máquina que ya tenía inventada , sino un dinero útil para dedicarse a continuar con sus estudios favoritos.

El director del gimnasio se impacientó. Y se negó a  aportar más fondos. Fue, entonces, queBenoît declaró, al fin, que la máquina estaba completa.

Esta máquina, para cuya construcción había solicitado dos o tres piezas de madera, resultó en un enorme andamio formado por vigas de diez pies de largo, soportando la pila voltaica descrito por M. Allix, en cuyas cavidades estaban atrapados miserables caracoles, adheridos a la parte inferior de los cuencos con algún tipo de pegamento.

Ocupaba un extremo del apartamento, y en el otro estaba el segundo, exactamente similar.

¡Así era la brújula pasilalínica simpática!.

Los veinticuatro desgraciados animales, pegados a la parte inferior, deseaban escapar de esas tazas repletas de paño saturado de zinc, rodeadas de trazas de sulfato de cobre por sus lados. Eran incómodas para ellos, y, naturalmente, trataban de escapar. Se escondían invariablemente en sus caparazones y asomaban sucesivamente sus cuernos, a tientas, procurando algún lugar agradable en el que arrastrarse, poniéndose en contacto con la madera en la que se habían pintado las letras. Pero si encontraban una gota de solución de sulfato de cobre, se precipitaban de nuevo en sus conchas.

La posibilidad de instalar el emisor y el receptor en habitaciones separadas, no fue materialmente posible, pero Benoît, declaraba a sus visitantes, que ello no era necesario.Se trataba de un asunto enteramente inmaterial. Los caracoles no consideraban distancia. Ubicara uno en Paris, el otro en las antípodas, la trasmisión del pensamiento a través de las corrientes simpáticas era completa, instantánea y efectiva, tal como ocurriría en su habitación.

Jules Allix, periodista de La Presse, Paris, 1818-1897. Fotografía de 1871.(Fuente).

Finalmente, para el 2 de octubre de 1851, Benoît anunció su pretensión de demostrar su dispositivo a Jules Allix,  un periodista del diario francés La Presse y a su respaldo financiero, M. Triat. 

Todo estaba a punto.  Incluso, aseguró que desde el 30 de setiembre, había estado en constante correspondencia con Biat-Chretién, quien, sin cruzar el océano, asistiría a ese experimento a presentarse en Paris el miércoles 2 de octubre.

Para iniciar la demostración, solicitó a Triat y luego a Allix a pararse en cada extremo. Invitó al primero a pensar una palabra, que se recogería y leería después en el extremo receptor.

Jules Allix, tocó los caracoles cada uno con su letra, para formar -primero- la palabragymnaseBenoît en su brújula leyó gymoate”.

Luego Triat, ubicándose en el lugar del inventor, envió las palabras lumiere divine,quien leyó en su lado “lumhere divine”. ¡Los caracoles evidentemente escribían con faltas de ortografía!.

Todo resultaba ser una farsa, y la correspondencia similar entre lo trasmitido y recibido, sólo se justificaba por el contínuo deambular, de Benoit, de uno a otro lado de los dispositivos, con el pretexto de supervisar el funcionamiento en los dos extremos.

 

 

A continuación, a Benoît se le invitó a ponerse en comunicación con su amigo americano,plantados ante su brújula al otro lado del AtlánticoÉl le transmitiría la señal para estar alertaEntonces tocó un caracol vivo que tenía en la mano, los cuatro caracoles que correspondían a las letras del nombre Biat. 

Esperaron la respuesta desde  América. Después de unos momentoslos pobres caracolespegados comenzaron a asomar sus cuernos en una inconexa irregular formay poniendolas letras juntas, no sin algunos retoques de la mano de Benoît.

Formóse la palabra CESTBIEN, o sea C’est Bien”, al dividirse apropiadamente yañadirse el apóstrofe necesario

Triat no se la creyó. Allix, por su parte, sí se convenció de la demostración yescribió un artículo pleno de alabanzas con la creación de Benoît, nota periodística que apareció en el diario el 27 de octubre de 1851. Triat fuemucho más escéptico, y exigió realizar una prueba más estricta, bajo condiciones científicas. 

“¡Mire Benoit”, dijo M. Triatnada es más fácil para que me hagacambiar de opinión: deje una desus brújulas armada en migimnasio, y la otra en el apartamento de al lado. Si eso le parece demasiado, entonces deje que se instale una simple pantallaentre los dos, y absténgase depasar entre ellas mientras el experimento se está llevando a cabo. Si en estas condiciones tiene éxito la transmisión de un sóla palabra de un aparato a otro, le daré mil francos al día, siempre que estos experimentossean exitosos. 

M. Triat visitó a M. de Girardin, propietario de La Presse, quien también estaba interesado en la materia, y que creía la mitad del asunto, y quien había abierto lascolumnas del diario al artículo de M. Allix.

M. de Girardin, deseaba estar presente en el crucial experimentoM. Triat conmucho gusto le invitó a asistir. Ofreció otros mil francos siempre y cuando lasbrújulas funcionaran. 

Émile de Girardin (París, 22 de junio de 1806 – París, 27 de abril de 1881) fue un periodista, publicista y hombre político francés. Teorizador del doble mercado, fue el fundador de La Presse, cotidiano parisino (1836), el reduce de mitad el precio del abono para multiplicar los suscriptores y, en consecuencia, aumentar la cantidad de inserciones publicitarias. (Fuente).

Mi plan es éste, dijo de GirardinSi la invención de Benoit es un éxito, vamos acontratar el Jardin d’hiver y haremos queBenoît realice sus experimentos en público, cosa que nos proporcionaría una entrada de dinero, más de dos mil francos al día “. 

Benoît estuvo, en principio, de acuerdo; pero ni lerdo ni perezoso, se esfumó de la ciudad,  antes de que pudiera llevarse a cabo la segunda prueba. 

Fue visto varias veces en Paris, sin embargo, muy flaco, con ojos inquietos y ansiosos, aparentemente algo desquiciado.

Murió en 1852. Una pena por Benoît. Murió demasiado pronto: si hubiera vivido un poco de tiempo más, hubiera podido convertirse en un personaje de importancia en la gran invasión de mesas espiritistas que invadió Europa, unos pocos años después.

 

Reply  Message 13 of 14 on the subject 
From: radiohornero Sent: 26/06/2017 01:19
Cómo la erupción de un volcán inspiró la invención de la fórmula para bebés, para bien y para mal


Java, siglo XIXDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEn Java, pensaron que estaban atacando a la ciudad vecina.

Sonó como un cañonazo. Pero, ¿de dónde venía? Probablemente eran piratas. El Benares, un barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales, estaba atracado en Macasar, en la isla indonesia de Célebes. Su comandante dio la orden de zarpar y cazarlos.

A cientos de kilómetros de ahí, en otra isla indonesia -Java- los soldados en Yogyakarta también escucharon el estruendo del cañón.

Su comandante asumió que la ciudad más cercana estaba siendo atacada; marchó con sus hombres inmediatamente en esa dirección. Pero no encontraron los cañones, sólo a otras personas preguntándose qué era ese ruido.

Tres días más tarde, el Benares seguía sin encontrar a los piratas.

Coctel mortal

El cráter del Monte TamboraDerechos de autor de la imagenNASAImage captionEl Monte Tambora es el lugar donde ocurrió la erupción volcánica más grande conocida del último milenio. Disparó 50 kilómetros cúbicos de rocas hacia la atmósfera, dejando una caldera de 8 km de ancho. Las cenizas que cayeron impidieron que las plantas hicieran fotosíntesis y los desechos volcánicos en la atmósfera reflejaban la luz solar, causando enfriamiento global. Unas 200.000 personas murieron en el mundo por la erupción y las hambrunas que causó.

Lo que habían oído fue la erupción del volcán Monte Tambora, a más de mil kilómetros de Yogyakarta.

Es difícil imaginarse cuán aterradoras debieron ser las explosiones para quienes estaban cerca.

Un coctel de gas tóxico y rocas licuadas rugieron al deslizarse por las laderas del volcán a la velocidad de un huracán.

Mató a miles.

Monte Tambora quedó 1.200 metros más bajo que antes de la erupción.

Y se llevó el Sol

El año era 1815. Poco a poco, una vasta nube de ceniza volcánica se esparció por el hemisferio norte, bloqueando el sol.

En Europa, 1816 fue "el año sin verano".

Las cosechas se arruinaron; la gente, desesperada, comía ratas, gatos y pasto.

The Fighting Temeraire, de John William TurnerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos conocedores aseguran que los espectaculares atardeceres que pintó John William Turner fueron resultado de los altos niveles de piroclasto que dejó la erupción.

En la ciudad alemana de Darmstadt, el sufrimiento de ese años dejó una marca indeleble en un niño de 13 años de edad.

Al joven Justus von Liebig le fascinaba ayudar a su padre en su taller, preparando pigmentos, pinturas y barnices para vender.

De grande fue químico, uno de los más brillantes de su época.

La experiencia de ese año sin verano lo impulsó a hacer descubrimientos que pudieran evitar hambrunas.

Liebig hizo unas de las primeras investigaciones sobre fertilizantes.

Además, fue un pionero de la ciencia de la nutrición, el análisis de la comida en términos de grasas, proteínas y carbohidratos.

Inventó el extracto de carne de res y algo más...

Publicidad para el extracto de carneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa publicidad para su extracto de carne en Francia era variada e inusual: iba desde esta escena antes de la muerte de Mozart, cuando estaba escuchando su réquiem...Publicidad para el extracto de carneDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption... hasta la coronación de la emperatriz de Rusia, pasando por innumerables momentos y lugares dispares más.

La fórmula para bebés

Lanzada en 1865, la Comida Soluble para Bebés de Liebig era un polvo que contenía leche de vaca, harina de trigo, harina de malta y bicarbonato de potasio.

Fue el primer sustituto comercial para la leche materna producto de un riguroso estudio científico.

Como Liebig sabía, no todas las madres podían amamantar. De hecho, no todos los bebés tenían una madre: antes de la medicina moderna, alrededor de uno de cada 100 partos mataba a la madre.

Para esos niños sin madre antes de la fórmula, las familias que podían pagar empleaban nodrizas, una profesión respetable para chicas trabajadoras, que cayó víctima del invento de Liebig.

Otros usaban una cabra o una burra. Muchos le daban a sus infantes pap, una papilla hecha con pan y agua, en receptáculos difíciles de limpiar, por lo que se llenaban de bacteria.

Los índices de muerte infantil eran altos: a principios del siglo XIX, sólo 2 de cada 3 bebés que no eran amamantados vivía hasta su primer cumpleaños.

Una dama en su baño, por Francois Clouet, francés, circa 1571. De la National Gallery of Art, Washington DC.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionHabía una larga tradición entre los pudientes de contratar nodrizas para alimentar a los bebés.

Para achicar la brecha

La fórmula de Liebeg llegó al mercado en un momento propicio. La teoría de gérmenes cada vez se entendía mejor y el chupón de caucho acababa de ser inventado.

El atractivo de la fórmula rápidamente conquistó también a las mujeres que podían amamantar. La Comida Soluble para Bebés de Liebig democratizó un estilo de vida que hasta entonces sólo tenían los adinerados.

Es un estilo de vida que sigue influyendo el entorno laboral moderno.

Para muchas madres que quieren o tienen que retornar a sus empleos, la fórmula infantil es bendita. Y con razón.

Recientemente, un equipo de economistas estudiaron las experiencias de poderosos hombres y mujeres graduados del programa de maestría de la Universidad de Chicago que entraron en los mundos de asesoría y altas finanzas.

Al principio, las mujeres tuvieron experiencias similares a las de los hombres pero con el tiempo se abrió una enorme brecha en las ganancias. ¿El momento crítico? La maternidad.

Las mujeres tomaron tiempo para ocuparse de sus hijos y sus empleadores les pagaron menos. Irónicamente, era más probable que los hombres tuvieran hijos que las mujeres, pero no cambiaban sus patrones de trabajo.

Publicidad 1897 hecha por Alphonse MuchaDerechos de autor de la imagenCREATIVE COMMONSImage captionLa idea de la comida en polvo para los bebés fue muy popular: incluso mujeres que no la necesitaban la empezaron a usar.

800.000 muertes anuales

Hay razones tanto biológicas como culturales por las que las mujeres tienden a dejar temporalmente sus puestos de trabajo cuando tienen bebés.

No podemos cambiar el hecho de que las mujeres tienen vientres, pero podemos tratar de cambiar la cultura de los lugares de trabajo.

Cada vez más gobiernos están siguiendo el ejemplo de Escandinavia dándoles a los padres el derecho legal de tomarse tiempo libre, y la leche de fórmula hace más fácil que un papá se ocupe de los niños.

Por supuesto que está la opción del extractor de leche, pero es más complicado.

Sin embargo, hay un grave problema: la leche de fórmula no es buena para todos los niños.

Mujer preparando tetero.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLiebig no pretendió contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, pero eventualmente su invento le permitió a muchas volver a sus empleos más pronto.

Eso no es sorprendente: la evolución, después de todo, ha tenido miles de generaciones para optimizar la receta de la leche materna. La fórmula no llega a ser tan buena.

Los niños alimentados con fórmula se enferman más a menudo, lo que lleva a gastos por tratamientos médicos y padres faltando al trabajo.

Pero lo más triste es que también lleva a muertes: unas 800.000 al año que amamantar habría prevenido.

Justus von Liebig quería salvar vidas: esto lo habría horrorizado.

US$300.000 millones anuales

La formula para bebés tiene otro costo económico menos obvio: hay evidencia de que los bebés amamantados crecen con coeficientes intelectuales un poco más altos, unos tres puntos.

Y el beneficio de hacer a toda una generación de niños un poco más inteligente es, según la revista científica The Lancet, unos US$300.000 millones al año. Eso es varias veces el valor del mercado de leche de fórmula global.

La Tsarina que aquí aparece en Rusia en 1895, dándole leche a la gran duquesa Olga.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionNada mejor que amamantar, seas pobre o tan rica y poderosas como la Tsarina que aquí aparece en Rusia en 1895, dándole leche a la gran duquesa Olga.

Muchos gobiernos tratan de promover el amamantamiento. Pero nadie devenga ganancias rápidas con ello. Vender fórmula, en contraste, puede ser lucrativo. ¿Qué has visto más últimamente: publicidad para vender leche en polvo o anuncios promocionando los beneficios de amamantar?

Esos anuncios de fórmula siempre han sido polémicos, entre otras porque se puede alegar que es más adictiva que el tabaco o el alcohol, por el hecho de que cuando una madre deja de amamantar, su leche se seca. No hay cómo dar reversa una vez tomada la decisión.

Liebig nunca dijo que su Comida Soluble para Bebés era mejor que la leche de pecho; sólo dijo que la hizo tan nutritivamente similar como le fue posible.

Pero inspiró imitaciones y estas no eran tan escrupulosas.

Para los 1890, los anuncios publicitarios para la leche de fórmula rutinariamente las pintaban como lo más vanguardista, mientras que los pediatras empezaban a notar índices más altos de escorbuto y raquitismo entre la descendencia de las madres que le habían creído a la propaganda.

¿Vuelven las nodrizas?

La controversia llegó a su punto más álgido en 1974, cuando el grupo activista contra la pobreza War on Want publicó un panfleto llamado "El asesino de bebés" sobre cómo Nestlé vendió leche de fórmula en África; los boicoteos duraron años.

Logo de NestléDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionNestlé fue acusado y boicoteado durante años.

Para 1981 había un "Código internacional de comercialización de sustitutos de la leche materna", pero no es una ley y muchos dicen que es ampliamente desacatado.

¿Qué tal si hubiera una manera de tener lo mejor de ambos mundos: interrupciones temporales laborales iguales para padres y madres y leche materna para infantes, sin la complicación de los extractores de leche?

De pronto la hay, si no te importa llevar a las fuerzas del mercado a su conclusión lógica.

En Utah, EE.UU., hay una compañía llamada Ambrosia Labs. Le paga a mamás de Cambodia para que expresen su leche, revisa la cualidad y se la vende a madres estadounidenses.

Es costosa, unos US$100 por litro. Pero el precio podría bajar con ventas a gran escala y quizás podríamos imponerle un impuesto a la fórmula para bebés para financiar un subsidio para el mercado de leche materna.

El invento de Justus von Liebig significó la muerte de la profesión de las nodrizas; quizás la cadena global de suministro la resucite.


Reply  Message 14 of 14 on the subject 
From: radiohornero Sent: 26/06/2017 01:22
Cómo evitar los 7 años de mala suerte cuando se rompen y otras 7 cosas que tal vez no sabías sobre los espejos
 
Espejo roto con imagen reflejadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos espejos ahora se hacen con polvo de aluminio y vidrio.

"¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? ¿Lo sabes tú, Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados?"

La pregunta la hace el Viejo de la Montaña Errante en la novela de Michael Ende, "La historia interminable", y ayuda a resumir la vieja fascinación del hombre por ver su reflejo.

Y desde el antiguo Egipto hasta la fecha, los espejos han sido un instrumento útil, desde para comprobar que estás vestido para la ocasión hasta como poderoso aliado a la hora de ensayar los gestos que acompañan un discurso.

Los primeros surgieron del arte de pulir metales como el bronce o la plata, pero después, casi en el siglo XIII, comenzaron a fabricarse con una lámina de aluminio cubierta por vidrio y se volvieron la mejor manera de "verse como las otras personas nos ven".

Pero, ¿conoces estas curiosas historias sobre los espejos?

Artefacto egipcioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa egipcia fue de las primeras culturas en utilizar artefactos con la idea de reflejarse en ellos.

Un vistazo del futuro

En la Antigua Grecia, contaban que las Brujas de Tesalia, las dueñas de la Luna, usaban espejos mágicos -que entonces eran láminas metálicas- para escribir con sangre sus oráculos o las respuestas de las deidades a las consultas que les hacían.

Se dice que también Pitágoras tenía un espejo mágico que apuntaba hacia la Luna para ver el futuro.

Los romanos que tenían la habilidad de leer espejos eran llamados "specularii".

Espejito, espejito

Antiguamente se creía que los espejos tomaban nuestro reflejo y lo almacenaban para utilizarlo más tarde.

Espejito de BlancanievesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionSe dice que la historia de Blancanieves se inspiró en la vida real, en un caso donde había un espejo "que hablaba con la verdad".

Esa creencia pudo haber sido el origen del espejo más famoso en la literatura: el que utiliza la malvada madrastra de Blancanieves para saber "quién es la más bella de todas".

Parece ser que la inspiración que tomaron los Hermanos Grimm para su relato provino de una historia de la vida real: la de una baronesa bávara cuyo padre se volvió a casar en 1743.

De acuerdo a los relatos históricos, la madrastra había recibido un enorme espejo como regalo de su nuevo marido.

A este espejo se le conoció como el "espejo que habla", porque así se llamaban a los que se hacían en la región de Lohr, en el sur de Alemania. ¿La razón del nombre? Su reflejo era tan claro que era como si "hablaran con la verdad".

Actualmente, en la ciudad de Lohr am Main se puede visitar un museo de la familia Erthal donde se conserva el famoso espejo.

Amigos en altas posiciones

En China, los espejos fueron utilizados para capturar energía, especialmente de la Luna.

Se dice que un gobernante chino se convirtió en emperador gracias a uno de estos "espejos mágicos".

EspejosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEn la antigüedad se creía que los espejos tenían el poder de robar las almas.

Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin y cuyo mausoleo está rodeado por los famosos Guerreros de Terracota de la provincia de Xian, aseguraba que su espejo mágico le permitía ver las cualidades o virtudes internas de las personas que se reflejaban en él.

Sin embargo, estudios recientes -como el realizado por el físico Michael Berry- lograron descifrar que la particularidad de estos espejos "mágicos" se debía a que eran hechos de bronce, lo que algunas veces, con el reflejo directo de la luz en el lado que estaba más pulido, parecían transparentes.

Buena suerte

El espejo es objeto de muchas supersticiones. Por ejemplo, se dice que si rompes un espejo vas a tener siete años de mala suerte.

espejo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEn muchas culturas se cree que romper un espejo es sinónimo de mala suerte.

Esta teoría viene de la creencia romana de que la vida se daba en ciclos de siete años, así que más tarde, cuando hubo espejos de vidrio, surgió el mito de que al romper un espejo, el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos.

Sin embargo, una forma de evitar el maleficio era recoger todos los pedazos, juntarlos en una bolsa de papel o de tela y botarla a un río caudaloso, para que se lleve lejos la mala suerte, o enterrarla bajo la tierra.

Algunos actores consideran una señal de mala suerte ver su reflejo en el espejo cuando la ven por encima del hombro de otra persona.

Pero digamos que son puras suposiciones.

El velo sobre los cajones

En tiempos de la reina Victoria (1819-1901), cuando alguien moría en su casa se cubrían todos los espejos con un velo con el fin de evitar que su alma se quedara atrapada en ellos.

Y debido a la expansión del imperio británico, esta práctica se extendió por Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, China, Madagascar y la India.

De hecho esta costumbre todavía es utilizada por los judíos cuando alguien muere, durante el periodo de luto -conocido como "shiva"-, pero tiene otro sentido: la idea es que no haya durante este lapso de tiempo -que se extiende por una semana- ningún objeto que permita algún tipo de vanidad.

Los colmillos no se reflejan

Dracula en NosferatusDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionDe acuerdo al relato del libro de Bram Stoker, Drácula no se reflejaba en el espejo.

Algunas culturas antiguas creían que los espejos reflejaban la "sombra del alma", la verdadera naturaleza de la persona que se reflejaba en ella.

Y esa creencia, muy arraigada en las culturas que poblaron los actuales territorios de Bulgaria y Croacia, alimentaron una característica específica de las leyendas de vampiros y demonios: que no podían verse reflejados en los espejos.

De hecho, la novela "Drácula"- que trata sobre vampiros y demonios- del escritor británico Bram Stroker transcurre en la región de Transilvania, en Rumania, muy cerca de la frontera con Bulgaria.

Haciendo espejos

Actualmente los espejos se hacen utilizando polvo de aluminio, pero lo que hacían los egipcios -los precursores de estos objetos- era pulir el cobre.

El cobre estaba relacionado con la diosa egipcia Hato, quien era la deidad de labelleza, el amor, el sexo, la fertilidad y la magia.

Pero del otro lado del Atlántico, los espejos también estaban relacionados con los dioses.

Los aztecas los hacían con obsidiana, y creían que este objeto estaba relacionado con el dios Tezcatlipoca, cuyo nombre en español es "espejo humeante".

Tezcatlipoca era conocido como el señor de la noche y utilizaba los espejos para cruzar de la Tierra hacia el inframundo.


Anuncios:

First  Previous  2 a 14 de 14  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 

©2017 - Gabitos - All rights reserved