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General: Debe concebirse la masonería como una de las formas de expresión judia
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/03/2011 19:52
Debe concebirse la Francmasonería como una de las formas de expresión de la tradición judeocristiana
 Debe concebirse la Francmasonería como una de las formas de expresión de la tradición judeocristiana; sus diversos ritos y los contenidos de su cuerpo doctrinal así lo evidencian. El origen de éstos, como el de la propia Masonería - Sociedad de tradición Iniciatica - son oscuros, pero no porque sus miembros hayan ocultado sus actividades como malhechores que conspiran en la sombra, sino porque "nada puede nacer fuera de una envoltura", porque la Verdad no puede sernos descubierta, sino revelada y, finalmente, porque "no hay amor sin pudor" (El Mensaje Reencontrado, prólogo. LOUIS CATTIAUX, Ed. Sirio, Málaga, 1987 ). A fin de no destruir el cuesco y disecar la almendra, todas las auténticas organizaciones Iniciáticas se han protegido cuidadosamente de la profanación (clave de su supervivencia ), al menos mientras se han desarrollado en sociedades y culturas tradicionales. Por eso se dice que los Masones "trabajan a cubierto", en la Logia, al "abrigo de las miradas profanas", y donde "el silencio reina". De las múltiples herencias conservadas o recuperadas y trasmitidas por la Orden, cabe destacar, además de los elementos judeocristianos, los antiguos misterios del mundo clásico, el pitagorismo, la alquimia y la cábala hebrea, de la que nos ocuparemos en este trabajo. Señales, antes de continuar, que la Masonería no posee un cuerpo doctrinal cerrado y dogmático, sino que a lo largo de su existencia ha ido incorporando elementos de épocas y Escuelas diversas. De esa herencia múltiple surgieron los diferentes ritos y sistemas Masónicos, los cuales evocaban, mediante la práctica del ritual, un saber que, si bien no todos comprendían, a todos cautivaba. Y si es cierto que la Orden no hacia Iniciados, sino Masones, éstos podían considerarse como símbolos de la verdadera Iniciación y disponer, además, de un contexto apropiado para la realización espiritual. Las otras actividades propias de los afiliados a las instituciones de ese tipo eran la práctica de un oficio de hombre libre, la filantropía, la beneficencia, etc. II. LOS LUGARES COMUNES DE LA TRADICION EUROPEA Aunque es difícil precisar en qué momento histórico y a partir de qué canales la cábala hebraica fue introducida en la Masonería, sí podemos afirmar, de acuerdo con la historiografía actual, que por lo menos desde la baja Edad Media esas influencias son comprobables. Así , a pesar de las muchas lagunas existentes, los intercambios y las simbiosis, pueden afirmarse que se llevan cabo en un contexto muy preciso, al cual podríamos llamar el "espacio esotérico" Europeo de la época. Allí confluyen a lo largo de siglo un número siempre importante de clérigos imbuidos de judaísmo talmúdico (muchos de ellos Masones), la Orden del Temple, las Corporaciones de Constructores con sus Logias - edificaban dos templos, el interior y ell exterior - , todos ellos en estrecha relación con los círculos cabalísticos de Praga, Amsterdam, Narbona, Toledo, Gerona... Conviene recordar así mismo que hasta el siglo XVIII, es relativamente común que en los monasterios benedictinos y en otras órdenes católicas exista una Logia, de la que el Venerable Maestro es el propio abad. En cuanto a la Iniciación de judíos en las Logias, estos no fueron admitidos abiertamente hasta bien entrado el siglo XVIII, aunque siempre de forma minoritaria. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que los judíos no fueron jurídicamente libres hasta la Revolución Francesa y, a mediados del siglo XIX, muchas Logias europeas se negaban a admitirlos en su seno. Así pues, es erróneo y tendencioso afirmar, como lo ha hecho la literatura antimasónica (que es también antisemita y tradicionalista, pero raras veces tradicional), que la Masonería "cayó en manos del judaísmo internacional" con el fin de "dominar el mundo". La mentalidad complotista es muy vieja y el conspiracionismo – que es un concepto policíaco de la historia - ha formado parte del mobiliario intelectual de las clases medias y de la burguesía desde el siglo XVIII. Todo ello nada tiene que ver con el concepto tradicional de historia ni con la espiritualidad viva de Occidente y no merece, pues, que le prestemos más atención. III. LA TRADICIÓN HEBREA EN LA MASONERIA Algunos autores han sugerido que una de las misiones que se habría impuesto la Orden Francmasónica sería la de unir los dos testamentos en "una sola carne", por decirlo con palabras de San Pablo. Jean Tourniac apunta que la Masonería, con su constante melkisedeciana, habría de cumplir una función abrahámica y, en ese sentido, noaquita, pues en ella podrían confluir las tres grandes religiones monoteístas: la hebrea, la cristiana y la islámica. Sea como fuere, lo cierto es que la cábala hebraica está presente en la mayoría de rituales y catecismos de instrucción Masónicos. Es en esa clave, creemos, que deben interpretarse muchos de sus símbolos y enseñanzas. El esquema que siguen todos los sistemas Masónicos está basado en dos templos; el primero es de madera, el Arca de Noé, y el segundo de piedra, el templo de Salomón. Noé e Hiram: dos constructores que nos remiten a dos alianzas, porque en Masonería edificar y deificar son sinónimos. Los manuscritos Masónicos más antiguos que se conocen, como el llamado Regius (1390 aprox.) y el de Cook (1410), están basados en temas del Antiguo Testamento, centrados en las figuras de Adán y Noé. En la mayoría de rituales posteriores es común el empleo de palabras como Hejal, Debhir, Shadai, Elohim, Jakin; Boaz, el Tetragrama, así como las referencias a la Shejiná, al Altar de los Perfumes y a los Profetas. En los Grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el soporte Simbólico e Histórico de los rituales está tomado en gran parte del Nuevo Testamento. Tenemos así una Masonería noaquita, de origen medieval, un segundo estadio salomoniano y zorobabeliano y un tercero que es también el de más reciente aparición (siglo XVIII), caballeresco, neotestamentario y crístico- el Escocismo- , la versión inglesa del cual es el Knights Templar, los Caballeros del Santo Sepulcro o los de San Juan Evangelista, entre otros. Como sea que el tema es tan extenso como complejo y estas páginas pretenden ser sólo una primera aproximación, nos ocuparemos únicamente de algunos temas puntuales que consideramos de particular interés. IV. LOS MASONES Señalemos en primer lugar que la Masonería utiliza el calendario tradicional hebreo, con el nombre de los meses en esa lengua y su era es la de la "verdadera luz", separada de la cronología profana. A notemos también que las palabras desempeñan un papel axial en todos los ritos y ceremonias y la gran mayoría de ellas - nos referimos a las llamadas "palabras sagradas" y de "paso" - son también de filiación hebrea. Uno de los nombres con que los Masones se designan a sí mismos es "hijos de la viuda", lo cual está tomado de I Reyes XVII, 17 a 24, donde Elías resucita al hijo de la viuda de Sarepta; Hiram también es hijo de una viuda de la tribu Neftalí (1 Reyes VII, 13 - 14), y en el Nuevo Testamento (Lucas VII, 11- 16), Jesús resucita el hijo de la viuda de Naim. Es de interés señalar que "viudez" también significa en hebreo ser despojado, abandono, desolación y puede asimilarse a nuestra condición en este tiempo de exilio. También está relacionado con "mutismo", incapacidad para articular palabras. Es así como el término "hijos de la viuda" cobra su significado: los Masones son aquellos que, mudos y despojados en este mundo de exilio esperan ser rescatados por el Profeta (1). En el ritual del primer Grado, el Aprendiz declara que "no sab:. le:., ni esc:.", refiriéndose obviamente al Nombre completo e impronunciable y no a cualquier nombre (2). La noción de "palabra de paso" está tomada del pasaje bíblico donde se relata que, en los vados del Jordán, los galaaditas obligaban a los de Efraím a decir la palabra S:. para permitirles cruzar el río, pero como no la pronunciaban correctamente eran degollados (Jueces XII, 4-6). No es en modo alguno casual que la primera de las "palabras de paso" en el rito Escocés (Grado 2° , porque en el 1° aún no la hay), sea precisamente S:., que significa esp:. o prolijo como la esp:., según el Tuileur de Vuillaume. También está relacionado con torrente y multiplicación. En los ritos de Eleusis la esp:. simboliza la luz sembrada en el hombre desde su nacimiento y que produce todos sus frutos gracias a la Iniciación (3). En un texto inglés de 1745, "The Testament of a free macon", comentado por J. P. Lasalle (4), la palabra de Aprendiz es Sh:., que significa aurora y también oscuridad. Dice el Zohar, comentando el Bereshit, que cuando resplandezca para Israel el sol de la liberación, sobrevendrán desgracias sobre desgracias, tinieblas sobre tinieblas, aludiendo al doble sentido que tiene en hebreo la palabra aurora y de lo que ella es símbolo: luz para unos y tinieblas para otros (5). V. LA LOGIA, TEMPLO MASONICO La etimología de la palabra Logia es de raíz sáncrita (loka) y se asimila a universo. Está orientada en sentido est:.-oes:. y la sostienen tr:. pil:., cuyos nombre están tomados del árbol sefirótico: Fuer:. (Geburá), Bel:. (Tiféret), Sab:. (Jojmá). Ello supone, según Jules Boucher, la existencia, aunque invisible, de una cuarta columna, la Int:. (Biná) (6). En el Grado tercero del Escocismo, la Logia se divide en dos partes, el Hejal, que es propiamente el Tem:., donde se lleva a cabo la ceremonia, y el Debhir (el Sancta Sanctorum), separado por un Vel:.. Cuando éste es corr:. aparece, resplandeciente, H:. (" vida elevada") resucitado. A notemos que Debhir puede significar también "palabra" o cosa, lo cual está estrechamente vinculado al misterio de la "palabra perdida", de la que luego hablaremos (7). Un tema común a todos los ritos es el de las dos CCol:. del Tem:. Salomónico, J:. y B:., situadas a la ent:. de la Log:. y de las que hay una descripción en varios pasajes bíblicos (1 Reyes VII, 21; II Reyes XXV, 13 - 17; Jeremías LII, 20 - 23 y II Crón III, 15 - 17 ), además de la que nos ha dejado el historiador Judío Flavio Josefo (siglo I d. de Cristo) en sus Antigüedades Judaicas. De las citadas CCol:. dice el Zohar ( III, 58 a ) que "los dos ríos secundarios que tiene su origen en el río principal, (río Vida) se bifurcan en dos direcciones, que son los nombres de las dos CCol:. del Temp:. erigido a Salomón: J:. y B:.". Todos esos ríos circulan en un mismo grado, llamado el "Justo", como está escrito: " Y el justo es la base del mundo". J:. aparece en el antiguo Testamento como hijo de Simeón, el cual es a su vez hijo de Jacob (Gén. XLVI, 10), mientras que B:. es el marido de Rut, ancestro de David (Rut IV, 13 a 22 ). Según ciertas versiones Masónicas, estas CCol:. son las destinadas a unir de nuevo la tierra y el cielo (8). El significado de J:. es fundamento, erigir, del verbo "consolidar" , y el de B:. es "la Fuer:." o "en la Fuer:.". Se han hecho muchas interpretaciones de las dos CCol:., algunas de las cuales son fruto de versiones muy personales. El Rito Francés o Moderno, que ha expurgado y simplificado el Escocismo, ha invertido la situación de las CCol:., de manera que J:. es emplazada a la iz:. y B:. a la der:.. Dicha innovación no está basada en la tradición, cuya fuente en este caso es el Antiguo Testamento. Por otra parte, en hebreo, la iz:. es siempre el N:. y la der:. el S:., lo que implica inequívocamente que la or:. se toma, como su nombre indica, volviéndose hacia Or:., hacia el E:.. En los rituales, tanto medievales como modernos, figuran también otras dos CCol:. Antidiluvianas. La tradición Masónica registrada en el manuscrito de Coo (9) - ya citado- dice que los hijos de la Lamec, Jabel, Jubal, Tubal-Caín y Noemá (Gén. IV, 19- 22 ), grabaron todas las ciencias en dichas CCol:., a fin de que fueran salvadas del diluvio. Jabel es el primogénito y , de acuerdo con este ritual, es el inventor de la geometría y el creador de la Masonería. Su nombre en hebreo, significa "carnero" pero también se le asimila al signo de Aries, al cuerno de carnero, a la trompeta y al jubileo. Tubal- Caín, padre de la forja, encarna el aspecto negativo. El Tuileur de Villaume dice de Tubal-Caín que significa possessio mundana, es decir, el que posee y disfruta de/en este mundo. El filósofo hermético Ireneo Filaleteo afirma que las artes y las herramientas de la estirpe de Caín son opuestas a las de Set, porque la utilización de los metales de forma y con objetivos profanos es una actividad asesina y fratricida. De la hermana de Tubal-Caín dice el Zohar (1, 55 a), que a Noemá (dulzura) se la llama así en las Escrituras para indicar que su cometido es " seducir a los hombres y los espíritus", lo cual ocurrirá hasta que el "Santo Bendito Sea purifique el mundo de los espíritus impuros". Volviendo a las dos CCol:., el manuscrito Grand Lodge núm. 1 (1583), precisa que una de ellas era de már:. para que no fuera "quemada por ningún fuego ", y la otra de lad:. ,"para que no fuera anegada por ninguna agua". También aquí se dice que Hermes, Padre de la Sabiduría, anteriormente llamado Hermarines, halló una de las dos CCol:. (10). En el manuscrito Dumfries (1710 aprox.), volvemos a encontrar el mismo tema, que sin duda pertenece a la Masonería Operativa medieval. VI. LA MASONERIA NOAQUITA Nos referimos a la continuación a los rituales noaquitas, de origen medieval, donde los protagonistas son Noé, sus hijos, Sem, Cam y Jafet, el Arca, el diluvio, el monte Ararat, la paloma y cierta piedra mística, entre otros elementos. Muchos de ellos se conservan actualmente en los grados 13° y 21° del Rito Escocés y también en el Royal Arch inglés. En los trabajos de este último no figuran las Escrituras porque en la época de Noé - se afirma- estas aún no exist&iaccute;an, aunque se lee el Libro de Isaías. En el grado 21° del Escocismo la palabra de Paso es F:., que en hebreo significa div:. y se pronuncia t:. veces en tono lúg:.. La palabra Sagrada es trip:. : S:. , C:. y J:. ( 11) ; los trabajos se llevan a cabo en lun:. llen:. y su luz es la única que debe iluminar la Log:. por medio de una única vent:., a imagen de la que Dios hace abrir a Noé en el Arca. Las Escrituras enseñan que cuando nace Noé, su padre Lamec dice de él: " Este nos procurará el descanso" (Gén. V, 29). El Midrash Rabbá comenta este pasaje como sigue"... cuando pecó el hombre, (...) el buey y el asno no obedecían al campesino y el surco tampoco. Cuando se levantó Noé descansaron" Y en Exodo XXIII, 12, se dice: "durante seis días harás tu trabajo y el séptimo descansarás, a fin de que tu buey y tu asno tengan descanso... " Por su parte, el Zohar (1, 58 b) dice que Noé es el anagrama de Gracia. Así pues, no hay bendición sin descanso, lo cual está, además estrechamente unido al misterio de la natividad ( 12 ). En cuanto al Arca, imagen del atanor entre los alquimistas, también significa cofre, caja y palabra escrita. En un comentario sobre el Arca contenido en el Zohar (1, 59b), se dice que "para salvar al mundo, Noé ha debido encerrarse en un arca aquí abajo, de igual manera que ocurre en el misterio de allá arriba". Continúa el texto afirmando que "Noé fue un hombre justo; pues era la imagen de Aquel que es arriba, que también es llamado el 'Justo', del que la Escritura dice: Y el Justo es la base del mundo. Se le denomina así porque es la columna sobre la que se sostiene el mundo". Esa columna es llamada "el justo de aquí abajo". Noé, que nació circunciso, se salva -continúa el Zohar- porque ha estado escondido, a cubierto. Y gracias a su invisibilidad durante el diluvio, Elohim no se acordó de Noé, porque los bienes que el hombre esconde a ojos del mundo son colmados de bendiciones celestes, pues todo lugar descubierto es accesible al demonio" ( 1, 64b). VII. EL ESCOCISMO. MASONERIA CABALLERESCA Nos referimos finalmente al Grado 18° del Escocismo, llamado Soberano Príncipe Rosa-Cruz o también del Aguila y del Pelícano. Dicho Grado, en el que culmina la Masonería Capitular o Roja, contiene algunos elementos básicos de la cábala, como la búsqueda de la Pal:. Per:., cuya mitad el hombre arrastró en su caída ( 13 ). La Cámara para trabajar en este Grado, en la versión del Rito de Kilwining -uno de los más antiguos-, cuenta, entre otros elementos, con una pie:. cúb:., sobre la cual se deposita una ros:. mar:.; una est:. Flam:. con un buey a la izquierda y un asno a la derecha, los dos con la cabeza vuelta hacia dicha est:.. La primera Pal:. de Pas:. es I:., "Dios en nosotros" , y la segunda, Z:., que el Tuileur de Villaume traduce por "dispersio confusionis". Z:.l es el rey de Israel. La palabra particular es I:., o bien yod, mem, yod; la palabra general es R:., derivada de Raf:. Este vocablo proviene del verbo raf:., curar socorrer, reparar, restablecer. Raf:. es el lugar donde acamparon los israelitas en su huida de Egipto, en el que Moisés hizo manar agua de la roca ( Exodo XVII, 1-7 ). También se emplean otras palabras hebreas, como Salatiel, Moabon, Hiram y Jehovah ( 14 ). En la dramatización del ritual ( con algunas variantes según los diferentes sistemas), los caballeros se lamentan de que el Templo ha sido destruido. Posteriormente, llegan a un lugar desierto, desolado y oscuro, en busca de la palabra de perdida. Desean una nueva patria (15), pasan por las tres vvirt:. teo:. ( f:., esp:. y car:., que también desempeñan un papel muy importante en el ritual ), recorren los cuatro puntos cardinales y se despojan de toda impureza hasta que, abatidos y desanimados, en medio del aniquilamiento, la agonía y la muerte, escuchan la "voz misteriosa" en lo "más hondo de sus corazones". La ceremonia termina con la divisa de la Compañía de Jesús, "A mayor gloria de Dios" ( 16 ). En un ritual francés de 1887 se dice que, una vez restituida la Palabra Perdida, el hombre recobra "los derechos de su primitivo origen y la naturaleza se yergue..." Vemos pues que la presencia de la tradición cabalística hebrea en la Masonería es tan evidente como importante. Nos parece fuera de duda que los primeros creadores de las doctrinas y rituales eran poseedores de un auténtico saber tradicional y en modo alguno estaban guiados por caprichos innovadores u opiniones personales. Así mismo, podemos afirmar que los llamados trabajos de ritual no consistían en una simple transmisión formal, sino que consistían el soporte de otra cosa. Conocemos la importancia de las palabras de la Masonería, pero cuando entendemos que, en realidad, esas palabras son nombres como afirma J.F. Var. ( 17 )- entonces empezamos a vislumbrar el hecho de que los Masones de tradición hacían algo muy importante en sus rituales y se transmitían una cosa relacionada con nombres. VIII. LOS EPÍGONOS Con el advenimiento de la contemporaneidad y la subsiguiente destrucción progresiva y sistemática de todos los valores y las estructuras tradicionales, también la Masonería sufrió sus consecuencias, cuando no fueron los propios Masones ( dirigentes de la Orden en España, Italia, Bélgica o Francia, modelo de todos ellos ), quienes ocuparon las primeras filas de la profanación ( 18 ). También entre los judíos europeos penetró el racionalismo materialista de las luces del siglo. A ello contribuyó decididamente la proliferación de anuarios y publicaciones como "Haskalá" - Ilustración-, continuadora de "Ha-Me 'assef" ( 1785 - 1797 ), enfrentados abiertamente a la tradición talmúdica, a la cábala y al pretendido oscurantismo jasídico. Por lo que a la Masonería se refiere, lo sorprendente no es que existieran organizaciones Iniciáticas en Europa, sino lo que de ellas hicieron, a partir del siglo XVIII, muchos y destacados Masones. Más atentos a las sirenas del materialismo, de las revoluciones y después del positivismo, que no de aquella "voz misteriosa" que debían buscar dentro y no fuera de sí mismos, participaron eufóricos en la subversión general, tal vez con la vana esperanza de que transformando el mundo se transformarían a sí mismos , de manera que una "sociedad nueva" produciría también un "hombre nuevo". Así se abrieron las puertas a todas las utopías políticas - versiones múltiples del milenarismo secularizado- y a todos los extravíos de la modernidad antitradicional. Los geómetras se convirtieron en moralistas, los misterios sacros degeneraron en teatro para entretener burgueses, las danzas sagradas en ballet y bailes de salón; los himnos religiosos en canciones y tonadillas de iglesia, el poder mágico en estética y "arte creador", los mitos sagrados y los libros revelados en literatura y la historia dejó de explicar las relaciones entre lo que es en el cielo y lo que acontece en la tierra. A lo largo del siglo XIX, una mayoría de Masones asistían o tomaban parte con entusiasmo en el penúltimo asalto contra sus propios orígenes. Esa es una historia conocida. Como colofón, la historiografía positivista se dedicó con precisión y esmero a historiarlo todo: historia de la tierra, del hombre - el darwinismo -, de las religiones de Jesucristo, etc. Historiar la revelación, hacer la crónica de la eternidad era - al menos eso creían - una forma segura ( puesto que era científica ), de minar la base en que se asentaba el pensamiento religioso y la tradición espiritual de Occidente. Pero no todo ocurrió como los paladines del materialismo esperaban. NOTAS En latín la palabra viuda expresa igualmente el sentido de vacío y privación. En este sentido, se dice que ni Israel ni Judá son "viudos" porque no están privados de su Dios. Para otras versiones del tema véase J. Boucher, "La Symbolique Maconnique", Dervy Livres, págs. 280 - 283 . En la versión griega de la II Epístola a Timoteo podemos leer ( II, 15 ): "Procura cuidadosamente presentarte ante Dios ( ... ) como obrero (... ) que traza bien la palabra de verdad" . Deletrear, grabar, trazar, son términos que la Masonería utiliza para designar lo referido a la escritura y la ciencia de las letras, lo cual está relacionado con la "palabra perdida" y según Rene Guénon, con el arte de la alquimia. Este excepcional erudito de la tradición perteneció a la Masonería. Estuvo afiliado a la Logia Thébah, de la Gran Logia de Francia, y en 1908 ingresó a la Logia parisina "Humanidad", que trabajaba en el Rito Nacional Español ( en realidad es de Memphis y Misraim ), cuya obediencia - la Gran Logia de España - auspiciiaba por entonces dos Logias en Barcelona. Véase sobre Masonería sus obras "Apercus sur l'initiation" y "Etudes sur la Francmaconnerie et le compagnonnage", 2 vols. Ver V Magnien, "Le Mystéres d'Eleusis", Ed. Payot, París 1950, pág. 235. "Manuel maconnique ou Tuileur des divers rites de Maconnerie", París, 1830, reeditado por Dervy-Livres en 1983. Obra anónima de gran interés, en la que se aclaran o corrigen errores que ya por entonces contenían muchos rituales. "The testament of a free macon" o "Le testament du Chevalier Graaf", comentado por J.P. Lasalle en "Les sources judéo-chrétiennes du noachisme maconnique", en los "Travaux de la Loge Nationale de recherches Villard de Honnecorth", núm. 15, 1987, págs. 188 - 192 . La palabra de C:. (2° Grado ) es T:. - mediodía -, y la del 3° Grado Maestro ), es H:.., que según el ritual, significa laberinto, tal vez porque, en hebreo, hakalkalot - añade Lasalle - se refiere a deformar la ley y hay un juego de palabras entre ésta y Ekel, trenzar una trama. L. Cattiaux (en "El Mensaje Reencontrado", V, 94 - 94 ) nos habla así de las dualidades: "La ciencia de Dios se reviste de una máscara aterradora a fin de alejar a los hombres pusilánimes. Bajo el hedor de la muerte se oculta el perfume de la rosa". Jules Boucher, op. Cit., págs. 98 - 102 . Sobre el Hejal, dice el Zohar ( I 94b ), que esta palabra significa "allí está todo", que es "el más alto de todos los Grados" y que es el tabernáculo "quien hace la unión de todo". Véase también "La Puerta", "Simbolismo", 1988, págs. 75 - 77. "Le symbolisme", I, núm. I octubre de 1912, pag 68; L. Cattiaux se refiere a ellas con estas palabras: "Buscamos las dos CCol:. del Temp:. y las tenemos ante nuestros ojos bajo nuestras manos, pero nuestros corazones están oscurecidos..." " ( El Mensaje Reencontrado", XXI, 19 ). Existe una traducción francesa de este manuscrito, realizada por André Crépin : "Les manuscrits Regius et Cooke", Travaux Villard Honnecourt" núm 6, 1983, págs. 92 y 55. En el de Cook se alude repetidamente a Euclides y a Isidoro de Sevilla y sus "Etimologías", así como a Hermes y Pitágoras, los cuales - dice el manuscrito- encontraron las dos CCol:. antidiluvianas y " enseñaron las ciencias que en ellas se encontraban escritas " También se dice que los hijos de Israel aprendieron el arte de la Masonería- construcción- en Egipto. Mazet, Edmond, " Le manuscrit Grand Lodge Núm. 1"(1583), "Travaux Villard de Honnnecourt", núm. 10, 1985 Tuileur de Vuillaume, pág. 160. Sem se traduce por nombre, Cam, caliente o también, según el Tuileur, negro, tenebroso ( niger ). Jafet es traducido como bello ( pulcher ), aunque también se le puede relacionar con hacer espacio, ensanchar ( en hebreo ), como se indica en Gén. IX, 27. La Vulgata, casi siempre fiel al original hebreo, traduce el fragmento como sigue : "Dilatet ( ensanche ) Deus Iapheth, et habitet in tabernaculis Sem". Los tres nombres pueden interpretarse también como las tres partes de que está compuesto el ser humano. Véase al respecto "El descanso del buey y el asno", en "La Puerta", núm 9, 1982 - 1983, págs. 34 - 37 , y "Observaciones sobre el asno filosófico", "La Puerta", "Simbolismo", 1988, págs. 20 - 24. Para la versión griega del tema, véase "Zeus infernal", "La Puerta", núm. 21, 1985-86 , págs. 13 - 19 y el cuento "Riquete del Copete", conn una introducción de E. H., "La Puerta", núm 13, 1983-84, págs. 28 - 50. "Tuileur de Villaume", p. 147. Una "nueva patria" ( ver Gén. XXXI, 13 ) debe interpretarse aquí como una nueva filiación, puesto que la etimología de esta palabra nos remite a padre, "pater". En un ritual inglés fechado en 1722 se dice que "Los Misterios de la Masonería son los mismos de la Religión Cristiana, escondidos bajo emblemas o por medio de alegorías" Más adelante se asimila la escuadra y el compás al Antiguo y Nuevo Testamento. Ver Jean-Francois, " Ahiman Rezon et la Grande Loge des Anciens", en los Travaux Villard de Honnnecourt", núm 15, 1987, pág. 145. Sobre las sociedades secretas afirma L. Cattiaux: "... muchos conocen la tonada, pero pocas tienen la canción... En su origen, esas sociedades estaban formadas por adeptos, que transmitían ritos y símbolos susceptibles de poner a un sucesor sobre el camino..." , "La Puerta", núm. 10, 1983, págs. 42 - 44, y también "El Mensaje Reencontrado", XXI, 29: "Los profanos se han infiltrado en todas partes y ahora mandan en el mundo, en las iglesias y en las sociedades Iniciáticas".


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