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General: El regreso a la Masonería Original.
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/11/2010 20:37
El regreso a la Masonería Original.
 Si bien, la Masonería se halla obligada, hasta el agotamiento de sus miembros, a reducir las causas y las consecuencias de las desdichas humanas, como una promesa solemne aquí mismo en la Tierra, y no como lo muestra el Cristianismo y otras religiones como una promesa de dicha después de la Muerte. Así, el masón y la francmasona debe en todo momento ayudar a apagar las llamas que producen el dolor de la humanidad. Pero, el propósito real de la Masonería, aunque en el mismo contexto es otro, es brindar a sus miembros, la posibilidad de una evolución concreta, el de despertar en ellos aquello que existe dentro y que no es posible despertar ni por los medios académicos, ni sociales profanos, ni mucho menos por los medios religiosos tradicionales. Este algo que hay que despertar en el masón y la francmasona es el Noûs interior: del griego νοῦς que Platón describió como la racional y la parte inmortal del alma humana, lista a activarse mediante la acción pensante. Es un tipo divino de pensar en que las verdades de las conclusiones se sabe inmediatamente sin tener que entender las cosas materiales. Para Platón se equipara con la parte racional del alma individual (a logistikón), aunque en su República que tiene una función especial dentro de esta parte racional. Platón tendía a tratar a los humanos inmortales pero sólo una parte del alma interior . Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un fenómeno dentro de la masonería, que iba a resultar nefasto para la misma Orden, y era el progresivo distanciamiento del auténtico ideal iniciático masónico, que se basa principalmente en el esoterismo, que se vería sustituido por ideas políticas o por un humanismo meramente profano de tipo sentimental y filantrópico, cuando no por una acusada inclinación a la acción social; que si bien era un propósito de elevadas tendencias humanitarias, se hacía a un lado la acción principal que era despertar al hombre y a la mujer del sueño psicológico . Por otro lado, se dio una creciente infiltración de corrientes modernistas, contrarias a la esencia de la iniciación y el esoterismo, y por tanto diametralmente opuestas a los genuinos principios masónicos, estas corrientes contrarias a la masonería como son: el racionalismo agnóstico, el ateismo, el comunismo y las filosofías teístas. Muchas de éstas ideas llevaron hasta sus últimas consecuencias la vieja lucha jacobina contra el clero, el trono y la academia, considerándose la idea de que la creación de la masonería, obedecía a la misma venganza templaría. Pero muchos pensamos que la masonería espiritual ha sido siempre la razón real de la Orden. Por otra parte, el carácter inmaterial de la masonería nos compromete en el núcleo mismo de su metafísica. Puesto que, la idea del esoterismo en la Orden es realmente el oculto resorte, el motor invisible del pensamiento filosófico masónico, en la medida que se presenta no como una contraposición, ni como una alternativa la masonería : ¿por qué solamente la forma externa y no más bien el fondo de la masonería? la forma externa de la masonería importa poco, o bien no importa nada, es la forma interna de la masonería lo que importa, esto es la parte esotérica de ésta, puesto que esotérico etimológicamente quiere decir interno. La masonería misma propone la tesis de que las formas externas consisten en una ilusión de nuestra inteligencia por el sólo hecho de que ésta funcione únicamente con criterios de acción posible y de reflexión o contemplación de la realidad. Lo externo , como idea, es un imposible: es una noción autocontradictoria, como podría serlo un círculo cuadrado, puesto que lo externo siempre caería en subjetividades. Si analizamos la idea de lo externo, nos damos cuenta que lo externo es siempre en referencia a un ‘algo’ irreal. El intelecto , una vez más, sería la responsable de esta ilusión: dado que nuestra percepción e intelecto están orientadas únicamente en función de nuestra utilidad e interés, el hecho que accedamos a un objeto externo o estado de cosas del mundo y no hallemos lo que necesitemos, genera la ilusión de realidad. Lo externo mismo que es el mundo es la frustración del intelecto.
 


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De: Alcoseri Enviado: 08/08/2012 12:56


 
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