Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Catalunya Universal
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Normes 
 Presenta,t 
 Funcionament 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Debats i Mès 
 Lletres Catalanes 
 La Nostra Cuina 
 Catalunya en Imatges 
 Un Xic dHistòria 
 Administració 
 La Jungla 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 PSP en Català 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
 Grups Amics 
 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ 
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "Venezuela: las dos tácticas de la derecha"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/12/2015 13:44
"Venezuela: las dos tácticas de la derecha"


(Por Atilio A. Boron) Mucho se ha hablado de que la derecha no hizo campaña para las elecciones del Domingo 6 de Diciembre en Venezuela. No es así. En realidad, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) trabajó intensamente para tratar de derrotar al gobierno de Nicolás Maduro. Sólo que su campaña no la hizo en el terreno electoral, porque es un espacio en el cual ha sido sistemáticamente derrotada desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones presidenciales de Diciembre de 1998. Su táctica ha sido otra: promover el desabastecimiento programado de artículos de primera necesidad para, de ese modo, desatar la ira popular en contra del gobierno; “calentar la calle” mediante provocaciones, el terrorismo mediático y la desinformación; establecer vínculos y articular acciones desestabilizadoras dentro del país con la ayuda del paramilitarismo sudamericano comandado por Álvaro Uribe Vélez desde Colombia; y contribuir a una campaña internacional, de una intensidad y coberturas muy pocas veces vista en la historia, para satanizar al gobierno bolivariano, distorsionar las informaciones sobre lo que está ocurriendo en ese país y reclutar, bajo las órdenes de José M. Aznar en su calidad de lugarteniente de Washington, una legión de presuntos guardianes de la democracia que con sus escritos y conferencias atacan sin cesar, desde los medios hegemónicos, al gobierno de Nicolás Maduro.

Esa derecha tiene un ADN incorregiblemente autoritario: apoyó fervientemente el golpe de Abril del 2002 y con sus dirigentes tomó por asalto Miraflores pensando que el pueblo chavista sería indiferente ante la usurpación del poder presidencial; apoyó el antipatriótico paro petrolero y el lock-out patronal de Diciembre 2002-Febrero 2003; y más recientemente, convalidó la sedición encabezada por Leopoldo López precipitada el resultado de la elección presidencial de 2013 y, sobre todo, por la categórica derrota sufrida en las regionales de Diciembre de ese mismo año. Se trata, por lo tanto, de una formación política profundamente antidemocrática y que sólo juega una de sus cartas en las lides electorales; la otra la reserva para librar batalla en la economía, en la sociedad y en el sistema internacional, con cualquier arma, legal o ilegal. Una de sus líderes, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha repetido hasta el cansancio que “el 6 de diciembre o gana la oposición o hay fraude.” Sería difícil encontrar una muestra más irrefutable de espíritu contrario a la democracia que una expresión como esa. ¿Qué hará entonces la derecha venezolana? Hay dos escenarios posibles. Si llegara a ganar, siendo que “ganar” significa obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, seguramente que proclamará el carácter plebiscitario de la elección y exigirá la renuncia de Nicolás Maduro. Dado que se trata de una elección parlamentaria y que la presidencia no está en juego es obvio que aquél jamás podría aceptar un chantaje de ese tipo. No sólo él sino también y sobre todo el pueblo chavista. Además, dado que gracias a la Constitución bolivariana existe un instituto, el “referendo revocatorio”, que puede ser utilizado para remover legalmente a un presidente al promediar su mandato, una oposición respetuosa de las reglas del juego democrático en lugar de apostar a la sedición o a la guerra económica debería organizarse para dar la batalla en dicho referendo. Pero no es el caso de la derecha venezolana. Llama la atención que entre los presidentes latinoamericanos que han pretendido darle lecciones de democracia al gobierno bolivariano –Ricardo Lagos y Fernando H. Cardoso entre los más conspicuos- ninguno de ellos cuenta en su país con un instituto legal tan profundamente democrático como el que asegura la Constitución chavista. Pero esa falencia es una minucia que no los arredra. Es más, en el caso de Chile, ninguna de las constituciones que rigieron su vida política surgió de una asamblea expresamente elegida por la ciudadanía para tal efecto. Eso no impide que el ex presidente Lagos pontifique sobre los problemas de la democracia en Venezuela.


En conclusión: la derecha apelará a sus dos tácticas para tratar de obtener la ansiada “salida” de Maduro y el “cambio de régimen” que Washington alienta sin disimulos. Si prevalece en la elección argumentará que el pueblo se manifestó en su contra y que debe renunciar; y si las urnas favorecen al gobierno gritará “fraude” con todas sus fuerzas. Desgraciadamente, estas dos tácticas de la oposición sólo pueden desatar la violencia, tal como ocurriera en los primeros meses del 2014. Será una dura prueba para el gobierno bolivariano evitar que la conducta de una coalición que no está dispuesta a competir según las reglas del juego democrático provoque otra vez un caos como el desatado en esa ocasión y que le costó al país 43 muertos, más de trescientos heridos y considerables daños materiales. Podrá discutirse, y mucho, sobre cómo se ha llegado a esta situación. El perverso accionar del imperialismo y la derecha vernácula ha sido de una tremenda malignidad, agigantando los problemas de ineficiencia y corrupción oficial. Pero, en un momento en que arrecian las críticas a los yerros y torpezas del gobierno bolivariano, es preciso subrayar, con más fuerza que nunca, que los aciertos históricos del chavismo superan con creces las deficiencias que se le puedan atribuir al gobierno de Maduro.


Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/10/2017 15:05
El Presidente Maduro y los principales dirigentes de la Revolución bolivariana celebran desde Miraflores los resultados electorales. Foto: Prensa Prensidencial de Venezuela

Noticias, Política  »

15 octubre 2017 | 2 |

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebra en el Palacio de Miraflores el triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones regionales. Exclamó que hoy "ha triunfado la paz, la patria grande, la Venezuela bolivariana y chavista", y que "el chavismo arrasó".

Ver más »

Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/10/2017 12:41

(Por Atilio A. Boron) Pasada la medianoche del domingo la edición digital del diario Clarín (Buenos Aires) no decía una palabra sobre el resultado de las elecciones venezolanas. Su colega La Nación, en cambio, titulaba de la siguiente manera lo ocurrido en Venezuela: “Rotunda victoria del chavismo en las regionales, resultados que la oposición no acepta”. En un caso ninguneo absoluto de la noticia: el acontecimiento no existió; en el otro, manipulación de la noticia, porque el énfasis está puesto en el hecho de que, como era previsible, la oposición no aceptaba su derrota. El Nuevo Heraldo (Miami) es más cauteloso, y titula así: “Chavismo gana 17 de 23 gobernaciones; oposición venezolana denuncia posibilidad de fraude en elecciones.” Lo que se da como un hecho para La Nación pasa a ser una posibilidad de fraude para el periódico de Miami. El Nacional de Caracas también destacaba las 5 gobernaciones obtenidas por la MUD frente a las 17 del PSUV. Al terminar de escribir estas notas aún no se había definido la situación del estado Bolívar, que de ningún modo podría alterar el paisaje electoral. En la Argentina casi todos los programas informativos de la mañana de hoy, lunes, oficialistas declarados o vergonzantes, sólo hablaban del fraude. Para fundamentar tan grave acusación entrevistaban a irreprochables informantes, todos ellos férreos opositores al gobierno bolivariano que decían, sin aportar una sola prueba, que las elecciones habían sido fraudulentas. Repito: para esos pseudo-periodistas -en realidad pérfidos agentes de propaganda de la derecha- los dichos de los rabiosos perdedores de ayer son evidencias más que suficientes para desechar el veredicto de las urnas.
Es obvio que el resultado registrado ayer domingo en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina. Un revés para los planes golpistas y destituyentes obsesionados por derrocar a Nicolás Maduro y, de esa forma, apoderarse del petróleo venezolano que es lo único que le interesa a Washington. Ese resultado es, asimismo, un caso excepcional en donde un gobierno atacado con saña desde el exterior: guerra económica, ofensiva mediática, agresión diplomática (la OEA, gobiernos europeos, etcétera), amenazas de intervención del gobierno de Estados Unidos (declaraciones de Donald Trump, Rex Tillerson, Mike Pompeo, y otros personajes menores) y que provoca indecibles sufrimientos a la población logra prevalecer en las urnas. No recuerdo otro semejante en donde ante esta perversa constelación de factores desestabilizadores un gobierno haya salido triunfante en las urnas con una mayoría absoluta de votos, en torno al 54 por ciento. Una proeza similar la concretó Salvador Allende. Enfrentado a un ataque muy pertinaz aunque no tanto como el infligido a Venezuela, obtuvo un gran resultado en las elecciones de diputados de Marzo de 1973 al alzarse con el 44.2 % de los votos, impidiendo que la oposición de derecha alcanzara los dos tercios necesarios en el Senado para destituir al presidente chileno. Aún así, está lejos del guarismo obtenido por el chavismo. Y Winston Churchill perdió las elecciones convocadas con la fi

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/10/2017 12:43
 

(Por Atilio A. Boron) Pasada la medianoche del domingo la edición digital del diario Clarín (Buenos Aires) no decía una palabra sobre el resultado de las elecciones venezolanas. Su colega La Nación, en cambio, titulaba de la siguiente manera lo ocurrido en Venezuela: “Rotunda victoria del chavismo en las regionales, resultados que la oposición no acepta”. En un caso ninguneo absoluto de la noticia: el acontecimiento no existió; en el otro, manipulación de la noticia, porque el énfasis está puesto en el hecho de que, como era previsible, la oposición no aceptaba su derrota. El Nuevo Heraldo (Miami) es más cauteloso, y titula así: “Chavismo gana 17 de 23 gobernaciones; oposición venezolana denuncia posibilidad de fraude en elecciones.” Lo que se da como un hecho para La Nación pasa a ser una posibilidad de fraude para el periódico de Miami. El Nacional de Caracas también destacaba las 5 gobernaciones obtenidas por la MUD frente a las 17 del PSUV. Al terminar de escribir estas notas aún no se había definido la situación del estado Bolívar, que de ningún modo podría alterar el paisaje electoral. En la Argentina casi todos los programas informativos de la mañana de hoy, lunes, oficialistas declarados o vergonzantes, sólo hablaban del fraude. Para fundamentar tan grave acusación entrevistaban a irreprochables informantes, todos ellos férreos opositores al gobierno bolivariano que decían, sin aportar una sola prueba, que las elecciones habían sido fraudulentas. Repito: para esos pseudo-periodistas -en realidad pérfidos agentes de propaganda de la derecha- los dichos de los rabiosos perdedores de ayer son evidencias más que suficientes para desechar el veredicto de las urnas.
Es obvio que el resultado registrado ayer domingo en Venezuela es un duro golpe para la derecha, no sólo de ese país sino de toda América Latina.  Un revés para los planes golpistas y destituyentes obsesionados por derrocar a Nicolás Maduro y, de esa forma, apoderarse del petróleo venezolano que es lo único que le interesa a Washington. Ese resultado es, asimismo, un caso excepcional en donde un gobierno atacado con saña desde el exterior: guerra económica, ofensiva mediática, agresión diplomática (la OEA, gobiernos europeos, etcétera), amenazas de intervención del gobierno de Estados Unidos (declaraciones de Donald Trump, Rex Tillerson, Mike Pompeo, y otros personajes menores) y que provoca indecibles sufrimientos a la población logra prevalecer en las urnas. No recuerdo otro semejante en donde ante esta perversa constelación de factores desestabilizadores un gobierno haya salido triunfante en las urnas con una mayoría absoluta de votos, en torno al 54 por ciento. Una proeza similar la concretó Salvador Allende. Enfrentado a un ataque muy pertinaz aunque no tanto como el infligido a Venezuela, obtuvo un gran resultado en las elecciones de diputados de Marzo de 1973 al alzarse con el 44.2 % de los votos, impidiendo que la oposición de derecha alcanzara los dos tercios necesarios en el Senado para destituir al presidente chileno. Aún así, está lejos del guarismo obtenido por el chavismo. Y Winston Churchill perdió las elecciones convocadas con la finalización de la Segunda Guerra Mundial a manos del laborista Clement Attlee: 49.7 % contra 36.2 % de Churchill. Las penurias de una guerra, declarada o no, afectan negativamente a los partidos gobernantes y Churchill lo sufrió en carne propia, todo lo cual realza aún más la notable victoria obtenida por el chavismo en las elecciones regionales del día de ayer.

Por supuesto, como era previsible, la derecha habla de un fraude: ¿habrá habido tal cosa en el Zulia, en Táchira, en Mérida, en Nueva Esparta y Anzoátegui, donde triunfó la oposición? O sea, donde esta triunfó no hubo fraude sino un límpida consulta ciudadana; donde perdió, hubo fraude. Un disparate. Aquellos son estados muy importantes, y curiosamente el gobierno del “dictador” Nicolás Maduro aceptó el revés electoral sin chistar. El rechazo de la derecha y sus aliados fuera de Venezuela ante las reiteradas derrotas sufridas a manos del chavismo es una práctica viciosa que se arrastra desde que Hugo Chávez triunfara en los comicios presidenciales de Diciembre de 1998. Como es bien sabido, las relaciones entre la derecha y la democracia siempre han sido tirantes. Su historia es la historia de un matrimonio mal avenido que da pie a “una relación infeliz.” La primera acepta a la segunda sólo cuando la favorece, cosa que no ocurre con la izquierda que invariablemente aceptó el veredicto negativo de las urnas, como lo demuestra la historia venezolana en estos últimos 18 años. La victoria roja en el crucial estado de Miranda, arrebatado a Henrique Capriles, es todo un símbolo de la vitalidad del chavismo pese a las enormes dificultades que venezolanas y venezolanos enfrentan en la vida cotidiana como producto principal, si bien no exclusivo, de la fenomenal agresión externa. Por el tamaño de su electorado Miranda es el segundo distrito del país. Pero el chavismo también triunfó en Lara, Carabobo y Aragua, que son los tres que le siguen por la dimensión de su cuerpo electoral. Pero la derrota del oficialismo en la llamada “media luna”: Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos con Colombia, es preocupante y no puede ser medida tan sólo en términos electorales. Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela.

 
A pesar del sabotaje al proceso electoral y las denuncias anticipadas de fraude, lanzadas con el objeto de desalentar la participación popular en el comicio, el 61.14 % que acudió a las urnas –algo más de diez millones de ciudadanos- se ubica por encima del promedio histórico para este tipo de elecciones estaduales y constituyen motivo de envidia de más de un país cuyas credenciales democráticas jamás son puestas en cuestión por la ideología dominante. Por ejemplo, Chile, en donde en las últimas elecciones presidenciales participó, en el balotaje entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, apenas el 41.9 del padrón electoral. Pese a esto la canalla mediática no cesa de caracterizar al gobierno bolivariano como una “dictadura”. Muy extraña, como lo recordaba Eduardo Galeano: con elecciones cada año -22 con las que se celebraron el día de ayer- ­y aceptando las derrotas cuando se produjeran. Sin duda, un duro rompecabezas para los politólogos y publicistas del establishment que tienen que vérselas con una rarísima “dictadura” adicta a las elecciones. Para resumir: el chavismo, que antes contaba con 20 gobernaciones pierde tres y retiene 17. Pero la recuperación de Miranda y Lara tiene un significado político muy especial porque se reconquistan dos baluartes desde los cuales la derecha planeaba relanzar sus aspiraciones presidenciales.
 
Lo que se viene no parece difícil de discernir. Desesperada por su frustración electoral un sector de la derecha, acicateada por sus amos estadounidenses, anuncia su voluntad de largarse por tercera vez a “calentar las calles” y apostar a la violencia criminal como forma de acabar con el chavismo. Cosa que habrían hecho de todas maneras porque un triunfo como el que se les escapó de las manos y que anhelaban con tanta (infundada) esperanza los habría envalentonado para “ir por más” y exigir la renuncia de Maduro y un llamado anticipado a elecciones presidenciales. O sea, desconocimiento de las elecciones cualesquiera fuesen sus resultados. Como perdieron su debilísimo espesor democrático se habrá licuado por completo y –ojalá me equivoque- seguramente veremos el súbito resurgimiento de la ola terrorista que asoló el país durante más de tres meses. En tal caso, será responsabilidad indelegable del gobierno garantizar el orden público aislando a los sectores terroristas y evitando que, con sus desmanes y su “intransigencia”, se pongan a la cabeza de la oposición. Pero para que tal cosa no ocurra será necesario no sólo impedir con energía la irrupción de la violencia sino también fortalecer los canales de diálogo con las fuerzas políticas que apostaron a la institucionalidad democrática y que conquistaron el gobierno en cinco estados. Venezuela no puede volver a transitar por la pesadilla padecida entre Abril y Julio del corriente año. Su pueblo no merece la reiteración de tamaño castigo y la revolución bolivariana no debe volver a transitar al borde del abismo como ocurriera durante aquellos aciagos meses. En suma: una importante victoria del chavismo, logros significativos de la oposición en algunos estados de gran importancia económica y geopolícia, y la esperanza de que, esta vez, se evite la recaída en el espiral de la violencia política persistentemente promovido por la derecha, con el impulso que le ofrece la Casa Blanca y la complicidad de las oligarquías mediáticas que desinforman y embrutecen a las poblaciones de Nuestra América.
 
 
 

 

Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/10/2017 19:56

Primeras apreciaciones sobre los resultados obtenidos el 15-O

 
 
 
       
 
 
16/10/2017
 
Análisis
 
eleccciones_venezuela_uno.jpg
 
-A+A
 
 

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, a eso de las 10:30 pm de la noche de ayer domingo 15 de octubre, se conocieron los resultados de los comicios regionales celebrados bajo la rectoría de nuestra soberana Asamblea Nacional Constituyente. Y el chavismo obtuvo, hasta el momento en que escribo este artículo, 17 de las 23 gobernaciones en disputa, y la oposición 5 entidades federales.

 

Como la mayoría de los analistas han señalado, lo primero que hay que destacar es el altísimo porcentaje de participación de comicios con estas características, con un poco más del 61,14%, es decir, cerca de once millones de electores y electoras de 18 millones que podían haberlo hecho, participaron de estos comicios, e independientemente del signo ideológico que profesen los electores y electoras, reconocieron el camino de la política, el camino de la paz y la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Por otro lado, no solo fue el triunfo en cantidad de gobernaciones obtenidas por el chavismo, sino en la sumatoria de votos nacionales, la Revolución obtuvo el 54%, es decir, casi 6 millones de votos versus el 45% obtenidos por la MUD, es decir, 5 millones de votos.

 

Importante es de destacar que, de las 23 entidades federales en disputa, el Poder Electoral dio resultados irreversibles en 22, quedando pendiente el resultado final en el estado Bolívar, donde hay una disputa muy cerrada entre el candidato del chavismo, Justo Noguera Pietri, y el candidato de la MUD, Andrés Velásquez.

 

El diario opositor Correo del Caroní, señala que el portal web del Consejo Nacional Electoral habría publicado la noche de ayer los resultados electorales en cada estado, los cuales habrían sido incluidos los de esta entidad federal estratégica en sus cifras preliminares. De acuerdo a esta información, y con el 97,7% de las actas escrutadas ya a las 12:38 de la madrugada de hoy, Andrés Velásquez habría obtenido el triunfo con 272.168 votos, seguido de Noguera con 266.853 votos; es decir, una diferencia de apenas 5.315 votos.

 

En Caroní los resultados favorecen a Noguera Pietri con un 149.722 frente a 131.593 para Velásquez, quien gana Heres con 80.049 votos frente a 54.509 para el abanderado del oficialismo.

 

El Callao, Gran Sabana, Roscio y Sifontes favorecen a Velásquez, aunque no con amplia ventaja. El resto de los municipios dan mayoría de votos a Noguera, incluyendo Piar, sector que hasta ahora ha demostrado un comportamiento electoral favorable para la oposición en comicios nacionales, regionales y municipales.

 

Faltando poco más del 2% de actas por escrutar y con una estrecha diferencia, pudiera revertirse en el segundo boletín los resultados.

 

Bolívar ha sido una de las regiones más peleadas por el oficialismo y por la oposición por todo lo que representa económicamente la entidad, más allá de las empresas básicas, el avance para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, para la que varias trasnacionales ya han recibido contratos.

 

Es importante destacar, que en dicha entidad federal, la embajada de los Estados Unidos ha venido realizando un trabajo importante en el marco de sus planes desestabilizadores. En el año 2013 estuvieron en Ciudad Bolívar (municipio Heres) en ese entonces gobernado por Víctor Fuenmayor, del partido UNT y en San Félix (municipio Caroní) Kelly Keiderling (encargada de negocios), Dave Moo (Vicecónsul de EEUU en el país) y Elizabeth Hoffman (Secretaria de Asuntos Políticos de dicha embajada). Dichos funcionarios de la embajada estadounidense se reunieron en la sede de Súmate en el estado Bolívar. Permanecieron en dicha entidad federal del 25 al 27 de septiembre de 2013.

 

Incluso, mientras estuvieron en Ciudad Bolívar, la visita de los referidos funcionarios diplomáticos fue reseñada por el periódico regional “El Progreso” en su edición del 26 de septiembre de 2013.

 

Durante la estadía de estos funcionarios diplomáticos en Bolívar, los mismos recibieron información por parte de dirigentes opositores en la zona, uno de ellos Andrés Velásquez por cierto, acerca de la situación política en el estado, los conflictos laborales y de hechos de corrupción en las empresas básicas así como del sector eléctrico. Es decir, esta visita se trataría de toda una operación de actualización de la información que ya ellos venían manejando, además de abastecimiento financiero y la dirección de acciones desestabilizadoras, en el marco, en aquel entonces, de la celebración de los comicios municipales que se celebraron en ese año.

 

Asimismo, María Corina Machado, acompañada de Andrés Velásquez, Luis Barragán, Pablo García, Yelitza Aray y Américo De Grazia, se dirigieron en ese entonces a la sede de Corpoelec en Puerto Ordaz, a los fines de entregar “un informe” sobre la situación del sistema eléctrico nacional en el país. Posteriormente, se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz con Raúl Yusef, para ese entonces, jefe de la MUD en el estado Bolívar, junto a sus candidatos a alcaldes y concejales, a objeto de evaluar la “crisis eléctrica” y estrategias para hacer frente a los comicios municipales del año 2013.

 

La reincidencia de la diplomática Hoffman en contactar a dirigentes opositores en el estado Bolívar, y la presencia de otros dos “funcionarios diplomáticos” de la embajada estadounidense en dicha zona, evidencia el interés del Departamento de Estado, y por ende, de los servicios de inteligencia estadounidenses de fomentar acciones desestabilizadoras en el país, y el estado Bolívar para ellos es muy importante, por ser una región donde existen unas problemáticas económicas, políticas, laborales y energéticas, que autocríticamente debemos reconocer, no hemos sabido atender.

 

Lo que podemos inferir, y pese a la expulsión que hizo el Presidente Maduro de estos agentes estadounidenses, es que dichas operaciones continuaron en dicha entidad federal.

 

Pero, volviendo al ámbito nacional, debemos destacar que la MUD ha decidido desconocer los resultados de estos comicios regionales, y ha dado la línea a sus comandos regionales de activar acciones de calle. Su estrategia siempre fue, a través de sus medios de difusión y propaganda, de mostrarse como los ganadores de esta contienda electoral, para que una vez conocidos los resultados electorales reales, cantar fraude y desconocerlos. Es importante esperar que, además de las posibles acciones de calle que ya están convocando, el recrudecimiento de las sanciones contra el país a través de la Unión Europea, y otras que pudiera dictar el gobierno estadounidense.

 

Por otra parte, habrá que analizar también cuales fueron las entidades federales que la oposición ganó, porque tampoco podemos desdeñarlas a priori, o de buenas a primera. En mi criterio, sin menospreciar lo importante del triunfo que representa para la moral revolucionaria en entidades clave como Miranda y Lara, no es menos cierto también que la derecha obtuvo triunfos importantes en estados igualmente estratégicos para su accionar. Gobernaciones como Zulia y Anzoátegui representan el acceso a importantes recursos y fuentes energéticas; la de Nueva Esparta, por constituir un puerto libre ubicada en una isla que puede ser utilizada como centro de operaciones desestabilizadoras contra el país; Táchira y Mérida al igual que el Zulia, buscarían reforzar la tesis de la “media luna”, la cual fue advertida por el Comandante Chávez en múltiples oportunidades; y en el caso de obtener la gobernación del estado Bolívar, tendrían el acceso al Arco Minero del Orinoco, además de controlar un estado de 242 mil kilómetros cuadrados y que representa un 25% de la extensión territorial de nuestro país, lo que el no ejercicio del control territorial de esa zona pudiera constituirse en un flanco débil en contra de nuestra soberanía.

 

Sin embargo, hay un punto coincidente por parte del Gran Polo Patriótico y la vocería de la MUD, y es en la auditoría total y completa de este proceso electoral, la cual apoyamos todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad y que apostamos a la paz y tranquilidad en nuestro país.

 

Los acontecimientos están en pleno desarrollo, así que debemos mantener la guardia en alto y los ojos bien abiertos.

 

 

Juan Martorano

Abogado, activista por los Derechos Humanos, militante revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas


Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/10/2017 05:57

Maduro nombra protectores para los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Zulia

23 octubre, 2017

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes a los protectores para los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, regiones que fueron ganadas por la oposición en los pasados comicios del 15 de octubre.

“La figura de los protectores es para no dejar al pueblo” desamparado, sostuvo el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión durante una reunión con los 18 gobernadores que fueron electos por las fuerzas del Gran Polo Patriótico.

Ejemplificó que el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, fue protector de Miranda ante el desgobierno de Henrique Capriles, a fin de brindarle atención al pueblo a través de las políticas sociales de la Revolución. En Miranda la experiencia “fue éxitosa”, indicó al felicitar a Jaua por el trabajo realizado.

En ese sentido, designó a Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta), Jehyson Guzmán (Mérida), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) protectores de los respectivos estados donde fueron candidatos a gobernadores.

“Encarguense con altura estrategica, con altura espiritual y moral seguir el ejemplo de Elías Jaua, Luis Reyes Reyes y Nicia Maldonado”, encomendó.

Texto/Freidder Alfonzo

Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/10/2017 06:28
Venezuela: Gobernadores opositores electos se juramentan ante la Asamblea Nacional Constituyente
Publicado: 24 oct 2017 00:18 GMT | Última actualización: 24 oct 2017 02:25 GMT

Solo uno de los cinco gobernadores opositores que vencieron en las elecciones regionales se negó a subordinarse a la Constituyente.

Síguenos en Facebook

Cuatro de los cinco gobernadores electos por partidos opositores en los pasados comicios regionales del 15 de octubre, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), comunicó su presidenta, Delcy Rodríguez.

En una comparecencia ante la prensa, luego de la juramentación, la presidenta de la ANC saludó la decisión de los gobernadores opositores y agregó que ello envía un mensaje al país y a la comunidad internacional.

"Ha sido un acto muy importante, con mensajes muy claros para el país sobre la necesidad de la convivencia democrática, pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores", declaró.

Rodríguez mostró un acta en la que figuran las firmas de los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta).

Palabras frente a hechos

Los cuatro gobernadores, militantes del Partido Acción Democrática (AD), acudieron ante la ANC, a pesar de que el presidente de ese partido político, Henry Ramos Allup, había negado esa posibilidad el pasado viernes, según publicó Globovision.

En varias ocasiones, el dirigente de AD se había referido a la Constituyente con el término despectivo de "prostituyente".

Falta uno

Finalmente, la presidenta de la ANC lamentó que el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse.

"Lamentándolo mucho, no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", enfatizó.

Guanipa es militante del partido Primero Justicia, del que es presidente el diputado Julio Borges, señalado por el Gobierno nacional de acudir a instancias internacionales para solicitar sanciones contra Venezuela.

En su cuenta Twitter, el gobernador electo del estado Zulia aseguró que no va subordinarse ante la ANC, a la calificó de "fraudulenta".


Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/10/2017 11:29

Acerca de Bernie Sanders y las opciones organizativas de la izquierda estadounidense

 
 
 
       
 
 
27/10/2017
 
Análisis
 
 bernie sanders
 
-A+A
 
 

En un reciente artículo recién publicado en ese medio titulado Contradicciones de la izquierda en EEUU , que se apoya en controvertidas opiniones de una profesora y activista de aquel país, aparecen afirmaciones de la misma sobre las que deseo expresar una apreciación diferente.

 

El intentar la formación de un nuevo partido y desechar como inviable la vieja idea de renovar desde dentro al Partido Demócrata es una cuestión legítima que es debatida actualmente en los círculos progresistas. Pero es un enfoque muy alejado de las posibilidades y el contexto de la realidad estadounidense actual eso de decir que se puede crear allí un “partido de la noche a la mañana”, en una sociedad donde las reglas de la política electoral son poco claras, cambiantes, muy manipuladas y extremadamente restrictivas; y cuando, como la historia ha mostrado, el sistema tiene mañas y ha articulado múltiples obstáculos para impedir la formación de algún nuevo partido que resulte viable.  

 

Están ahí, aunque desprestigiadas, las poderosas maquinarias del duopolio republicano-demócrata y su entrelazamiento con los grandes negocios y los grandes medios de difusión, así como por los hábitos políticos y la ideología de las masas, influida en los últimos lustros por un conservadurismo fortalecido.  Y también están las prácticas legales e ilegales que se aplican para marginar a los terceros partidos, entre estas:

 

  • Artificios al diseñar interesadamente y a su gusto el contorno de los distritos electorales; emisión de leyes y decretos para dificultar la inscripción de tales partidos, exigencia de números excesivos de firmas para ello; acciones y decisiones sesgadas o torcidas por parte de funcionarios y juntas electorales (que en cada uno de los estados del país están controladas bien por los demócratas, bien por los republicanos); reglas que posibilitan mayor acceso a fondos federales a los dos grandes partidos y otras.      

 

  • Se han aplicado acciones ilegales como marginación por los medios de difusión, exclusión para participar en los debates televisados, campañas difamatorias y hasta el sabotaje y la violencia. Incluso, la forma misma como se formulan las encuestas de opinión socava la capacidad de los terceros partidos para participar en la justa.

 

Ante esas y otras dificultades, un electorado frustrado y apático opta por abstenerse o votar “por el menos malo”, es decir, supuestamente, los demócratas. Un partido cuya función en el sistema es manipular a sectores de trabajadores y las llamadas minorías al presentarse falsamente como representantes de sus intereses, pero que ha abandonado a sus votantes para cortejar a sus donantes ricos.

 

El debate sobre un nuevo partido se ha renovado sobre la base de la extensa movilización y el entusiasmo que se generó detrás del candidato Bernie Sanders, quien corrió como independiente en las primarias demócratas. Sanders quien tiene una larga trayectoria vinculada a agrupaciones socialistas estadounidenses, se ha desempeñado durante las últimas décadas como miembro del Congreso, y desde su condición de independiente ha debido desarrollar su quehacer en el difícil marco de un legislativo abrumadoramente conservador y donde perennemente se le trató de marginar. Se le considera una persona que lucha por lo que cree y con integridad, que conoce los enormes recursos del sistema para mantener el status quo pero también las fracturas actuales de la sociedad estadounidense.

 

Sanders representa una de las más alentadoras tendencias en el bastante sombrío panorama político estadounidense. Desarrolló una sorprendente y hábil campaña y efectivamente atrajo a millones de ciudadanos con un equipo que se fue nutriendo en torno a él. Ha enarbolado una agenda de temas concretos que preocupan y afectan la vida de la gente, asuntos bien a tono con el momento, cuando las grandes mayorías se encuentran frustradas con el estado de cosas del país.


Actualmente es considerado en los círculos progresistas como el político más influyente y prestigiado, y efectivamente, como es citado en el artículo al que hacemos referencia, en la reciente campaña intentaba esencialmente generar “un movimiento conducente a una revolución para la cual él trataba de crear conciencia política”, probablemente como paso hacia empresas mayores.


Cuenta con un caudal de prestigio y apoyo, que creció explosivamente durante su campaña, inicialmente menospreciada, gracias a que fue percibido como un político ajeno a las componendas en Washington, pero es un caudal que no puede dilapidar con movidas que no estén todavía maduras o que puedan resultar aventureras. Muchos consideran que tal habría sido el caso cuando se pretendió que Sanders rompiera lanzas contra Hillary Clinton después que las maniobras del liderazgo demócrata le arrebataron la nominación, lo cual probablemente habría servido para crucificarlo y achacarle ahora haber causado el triunfo de Trump –quien lo logró en buena medida como resultado de las insuficiencias de la Clinton, de su personalidad y del rechazo a lo que ella representa.

 

En los pasados lustros, “la izquierda”, o más apropiadamente “el progresismo”, no ha estado – ni tampoco lo está ahora - constituido por un movimiento vibrante o significativo más allá de centenares y centenares de grupos mayormente locales y casi sin coordinación los unos con los otros; admirables en su dedicación a temas muy diversos y causas locales, pero en buena medida desconectados de, digamos, “las clases vivas” en grandes porciones del país. Mayormente se agrupan en torno a “grupos de identidad” (mujeres, ambientalistas, homosexuales, negros, latinos) y a causas monotemáticas, que les proveen motivación, pero que por lo general genera rígidas fronteras entre grupos oprimidos y hace más complejo lograr acciones conjuntas, máxime en el contexto de un movimiento obrero muy débil y con dirigencias cooptadas por el sistema.

 

Entre los millones de jóvenes que lo respaldaron, pero también de los que se abstuvieron estuvieron los llamados “millenians”, es decir los de la generación del nuevo milenio que por supuesto abarca jóvenes de distintos estratos y posiciones sociales, muchos de ellos seguramente impacientes políticamente.

 

Muchos, este autor incluido, consideran que el P. D. no es reformable y que el sistema bipartidista está en crisis, por lo que no es descabellado pensar en el surgimiento de un nuevo partido que le desplace. Ello seguramente no ocurrirá “de la noche a la mañana” ni estará basado solo en los mencionados sectores de izquierda, aun en la esperanza de coaligarlos detrás de una figura como Sanders, u otra que asuma su bandera, sino que deberá atraer también fuerzas políticas reformistas, liberales y desgajamientos de la actual coalición demócrata. De momento las opiniones sobre qué hacer divergen en la difusa y amplia base de Sanders.
 

En ese sentido podrían existir alternativas a mediano plazo. Aunque los dos partidos del sistema constituyen entidades bien conectadas con quienes detentan el poder económico-financiero, son a su vez coaliciones bastante cambiantes y deshilvanadas; incluyentes, heterogéneas y multi-clasistas. El Partido demócrata está en problemas; en muchos de los estados más pobres del país no existe o no cuenta con estructuras y en otros cuentan con maquinarias electorales regionales, compuestas por pequeños grupos de abogados, consultores mediáticos y recaudadores de fondos nucleados en torno a los congresistas, alcaldes y otros políticos de esta o aquella región. Pero está fragmentado y con disidencias internas y no es descartable que parte de esos sectores puedan verse atraídos hacia una coalición detrás de alguien como Sanders. Pero esto, a la distancia, no deja de contener también algo de especulación.


La Habana, 26 octubre 2017

 


Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/11/2017 10:58
https://es.rt.com/5g99

El Supremo de Venezuela anula la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional

Publicado: 3 nov 2017 19:40 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 20:03 GMT
55859

Según la justicia venezolana, Freddy Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, incurrió, presuntamente, en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

El Supremo de Venezuela anula la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional
Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, declara a los medios en la Asamblea Nacional en Caracas, el 19 de agosto de 2017.
Andres Martinez Casares / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anunciado este viernes el envío a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de una solicitud de retirada de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, publicó en la cuenta de Facebook del Poder Judicial, que Guevara, presuntamente, incurrió de manera permanente en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

En la decisión se establece que, en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no se lleva a cabo un antejuicio de mérito, como le corresponde a los diputados según establece la Constitución, por lo que un eventual enjuiciamiento deberá hacerse por tribunales ordinarios.

El TSJ envió copias de esta sentencia a la ANC "para que determine lo conducente en este caso" y al Ministerio Público para que establezca las responsabilidades penales. Sobre el diputado Guevara pesa una prohibición de salida del país.

Guevara, quien forma parte del partido fundado por el político Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, fue captado en fotografías y videos subidos a las redes sociales junto a grupos de choque que llevaban a cabo actos de violencia contra los cuerpos de seguridad durante las protestas que se extendieron por casi cuatro meses en algunas ciudades de Venezuela y que dejaron más de 130 muertos, recoge AVN.

El político opositor también llevó a cabo una gira junto al presidente de la AN, Julio Borges, para solicitar la intervención económica y financiera en contra del país suramericano.


Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/11/2017 09:32

Fiscal General: El objetivo de Freddy Guevara era acabar con la ANC sin importar quién muriera

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que el objetivo del dirigente de derecha Freddy Guevara, líder del plan sedicioso que durante tres meses enlutó al país, era acabar con la Asamblea Nacional Constituyente sin importar que, parar lograrlo, tuviera que poner en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños.

“Su objetivo era acabar con la Asamblea Nacional Constituyente y no le importaba quién muriera, ni tampoco si usaba a menores de edad (…) Fue terrible la manera en la que fueron usados. Hay decenas de personas que fueron engañadas y están privadas de libertad mientras que los autores intelectuales son los que llaman a que nos bombardeen y nos asesinen con una invasión militar, siguen llamando a que nos sancionen para que nuestro pueblo se ahogue de hambre”, condenó el fiscal durante su intervención en la sesión que este martes celebra la ANC, en el Palacio Legislativo.

Los más de 500 constituyentes evalúan allanar la inmunidad parlamentaria de Guevara, quien se encuentra solicitando asilo político en la embajada de Chile en Caracas, esto para evadir su responsabilidad en acciones contra la República, que van desde la promoción de la violencia en la calle hasta el aliento a las sanciones que Estados Unidos le impulso al país, y que atentan contra la estabilidad económica y el desarrollo del pueblo venezolano, en un guión muy similar al que se practicó (y se practica) contra Cuba, desde hace más de 50 años.

Ante este escenario, Saab recordó que la labor de la Revolución Bolivariana será defender la estabilidad de la República.

“La preservación de la paz y la estabilidad de la República, así como el mantenimiento de las instituciones democrática y el impedimento a que a las personas se les lave el cerebro en las redes sociales, se les llene de odio, ese es el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Revolución Bolivariana”, agregó.


Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/11/2017 14:35

Oposición niega pero participa en proceso electivo venezolano

En este artículo: EleccionesOposiciónPolíticaSociedadVenezuela
 | 6
venezuela-cne

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afina su maquinaria con el objetivo de ganar las 335 alcaldías del país. Foto: Prensa Latina.

La oposición en Venezuela niega rotundamente que participe en el proceso para las elecciones municipales de diciembre pero, presenta candidatos y los esconde en la bandera de otras agrupaciones. Esa es la tónica que muestra el discurso de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los últimos días.

Por ejemplo, la víspera partidos de oposición integrantes de la MUD, así como de organizaciones críticas de esta alianza de partidos opositores, postularon candidatos en los nueve municipios del estado Lara, en la región centro-occidental del país, para las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre.

Esta información se desprende de la lista del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se identifica cada uno de los candidatos postulados por diversas organizaciones partidistas para el evento electoral de diciembre.

El partido Avanzada Progresista (AP) del exgobernador de Lara Henri Falcón, perteneciente a la Mud, postuló candidatos en ocho de los nueve municipios del estado.

Otros como Copei, organización apartada de la Mud, postuló para esta contienda electoral a Leonardo Torres (Iribarren), Henry Camacaro (Jiménez), Constantino Montesinos (Morán) y Orlando Rodríguez (Torres).

Nuvipa, Nueva Visión para Mi País, movimiento que se identifica como de doctrina cristiana, inscribió candidatos en siete de las nueve municipios larenses, Emilia Piña (Iribarren), Neiel Méndez (Crespo), Adán Fernández (Jiménez), Tony Salas (Palavecino), Jesús Pérez (Torres), Melquíades Rojas (Urdaneta) y Alejandro Mújica (Andrés Eloy Blanco).

Otro ejemplo de las contradicciones en el seno de la MUD se manifestó este martes cuando los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia rechazaron la candidatura de Manuel Rosales para la gobernación del estado Zulia, respaldado por Un Nuevo Tiempo, otra agrupación de esa tendencia.

Mientras tanto, y pese a las maniobras de la MUD, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afina su maquinaria con el objetivo de ganar las 335 alcaldías del país, según indicó el vocero de la dirección nacional, Freddy Bernal.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/11/2017 00:50

El país suramericano que más ha pagado su deuda ¿podría caer en 'default'?

Publicado: 9 nov 2017 23:55 GMT
18712

En medio de una situación económica complicada, caracterizada por sanciones económicas y una alta inflación, el Gobierno venezolano apuesta por la reestructuración y refinanciación de su deuda.

El país suramericano que más ha pagado su deuda ¿podría caer en 'default'?
Panorámica vista general de Caracas, Venezuela
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

Pareciera una contradicción que el país de América Latina que más ha pagado su deuda externa pudiera caer en 'default' –incumplimiento de pagos–, precisamente, por una eventual falta de pagos, según opiniones de algunos economistas.

Sin embargo, el decreto emitido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para renegociar y reestructurar la deuda externa pudiera poner las cartas del otro lado de la mesa.

Presidente Nicolás Maduro junto a autoridades de los poderes públicos venezolanos. / Handout . / Reuters

El periodista especializado en Economía Werther Sandoval explica a RT que no hay "indicios o elementos fundamentales" para que ocurra un impago, si bien "no puede apostarse a que esa posibilidad no exista".

"Venezuela hace lo que haría cualquier país que tiene necesidades de caja", afirma con referencia a la reunión anunciada, para el próximo lunes, con tenedores de la deuda para "garantizar el cumplimiento de sus compromisos" dentro de un "proceso soberano". Así lo explicó el pasado 3 de noviembre el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, quien forma parte de la comisión de reestructuración de la deuda.

En esa oportunidad, El Aissami aseveró que el Gobierno "cumple cabalmente" como lo ha hecho históricamente", a pesar de las sanciones económicas, la caída de los precios del petróleo y la tasa subrepticia de dólar ilegal.

Continuos desembolsos

El pasado 28 de octubre, el país suramericano anunció que había cancelado la primera amortización del bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con vencimiento en 2020, al banco J.P. Morgan, por un valor de 841,88 millones de dólares, en medio de las sanciones económicas y financieras de Washington en contra de Venezuela.

Posteriormente, el 6 de noviembre, informó que había desembolsado 1.169,07 millones de dólares por el pago de capital e interés del Bono PDVSA 2017 al mismo banco estadounidense, según recoge la agencia estatal AVN.

Trabajadores perforan un pozo de petróleo en Lagunillas, estado Zulia, Venezuela. / Jorge Silva / Reuters

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.

La comisión

Para la reunión con los tenedores de bonos del próximo lunes ha estado trabajando una comisión presidida por el vicepresidente Tareck El Aissami y conformada por el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

De este grupo, tanto El Aissami como Zerpa fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense en meses pasados, al igual que otros altos funcionarios y el propio presidente Maduro.

Con respecto al precedente de las sanciones de Washington, el Gobierno venezolano las calificó como una "agresión continua", un "sabotaje permanente" y un "bloqueo y persecución" financiera en un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Más sanciones

Este pulso no termina. El Departamento del Tesoro estadounidense, por su parte, también ha apretado las tuercas y ha advertido a los tenedores de bonos que negociar con los nombres que están en sus listas de sancionados sería "problemático" y acarrearía penas de hasta 30 años de cárcel y multas millonarias, recoge El Universal.

Si bien el analista consultado opina que las sanciones colocan a Venezuela país en una "situación difícil", podría darse un "efecto político interesante".

Además de procurar la reestructuración de la deuda, que significa poner el compromiso de pago en fechas posteriores con negociación de tasas de interés menores, se busca la refinanciación, que es un nuevo endeudamiento para cancelar los compromisos anteriores, explica Sandoval.

En su opinión, algunas instituciones financieras estadounidenses, "que tienen más del 80% de los papeles venezolanos", ejercerán algún tipo de presión interna, porque "si mantienen a Venezuela sancionada" su pago va a ser más complicado.

"EE.UU. no es monolítico. Habrá más de un tenedor de la deuda que pedirá que aflojen las medidas", considera.

Las garantías de Venezuela

En opinión del profesor universitario entrevistado, existe una "carta fundamental, que es la estabilidad interna del país", expresa con referencia a los recientes procesos electorales, caracterizados por una amplia participación, tanto para votar por los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente como por los gobernadores de los 23 estados de Venezuela, de los que el chavismo obtuvo 18.

"Tendrán que darse cuenta de que el país está en paz", agrega.

Una mujer vota durante elección de gobernadores el 15 de octubre en Caracas, Venezuela. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Sandoval también hace referencia a la aceptación de Venezuela de las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por Rusia y a la confianza de que el país cancelará sus compromisos, expresada por China.

"Es un mensaje positivo a aquellos acreedores que tienen bonos venezolanos de otras naciones", considera.

En su punto de vista, esta renegociación "alivia la deuda venezolana" y le permite tener fluidez de caja para atender compromisos económicos. "Eso contribuye internamente en esta situación de alta inflación y de escasez de productos", en la que se encuentra el país suramericano producto de la llamada "guerra económica".

Pagar en tiempos difíciles

En los últimos cuatro años, tras la muerte del presidente Hugo Chávez y la abrupta caída de los precios del petróleo, el Gobierno venezolano ha cancelado 71.700 millones de dólares, según ha informado el Ministerio de Finanzas.

La situación actual no es más alentadora. Además de las sanciones económicas, anunciadas hasta ahora por EE.UU., Canadá y el Unión Europea (UE), en la nación latinoamericana existe una alta inflación, escasez y acaparamiento de productos de primera necesidad y una tasa de dólar sobrevaluada con la que se fijan precios de productos y servicios.

Un trabajador cuenta bolívares en un mercado en el centro de Caracas, Venezuela. / Ueslei Marcelino / Reuters

Sin embargo, entre el panorama complejo, Sandoval piensa que, si bien "Venezuela está dispuesta a hacer ajustes en su política económica, no se afectará a la población", como llegó a ocurrir cuando el FMI pidió hacer recortes económicos a finales de los 80.

En 1989, ese organismo exigió al entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, una serie de ajustes económicos a cambio de un préstamo. La firma del consiguiente acuerdo devino en medidas –popularmente conocidas como 'El Paquetazo'– que causaron gran malestar en la población más vulnerable, lo que generó un estallido social –'El Caracazo'– que fue duramente reprimido por los cuerpos de seguridad del Estado y dejó millares de víctimas fatales.

Las leyes de Maduro

En su punto de vista, las ocho leyes propuestas por Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente buscan una alternativa viable a la economía rentista, basada en la explotación petrolera.

Cree Sandoval que los cambios sustanciales que se están dando actualmente en la petrolera venezolana PDVSA "conducen precisamente a lo que los acreedores van a solicitar": una empresa más eficiente para "garantizar con ese activo que se llama petróleo el respaldo de toda deuda".

A esa política en la estatal petrolera habría que agregarle, en su opinión, la organización de la población como clave para batir la inflación y para "el mantenimiento del proceso social en el país", cuyo Gobierno, afirma, no negociará la inversión social y la atención al pueblo como parte de su reestructuración de la deuda.

Nathali Gómez


Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/11/2017 19:11

Presidente Santos dirige operaciones políticas y militares contra Venezuela

“El presidente colombiano Juan Manuel Santos representa en la estrategia norteamericana contra Venezuela el factor que dirige las operaciones políticas y militares”, denunció este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Rangel aseveró que el ministro de Defensa del país neogranadino, Juan Carlos Villegas mantiene contactos permanentes con el Pentágono, y con los funcionarios norteamericanos encargados del tema como la seguridad de la región, narcotráfico y crisis humanitaria.

“Todo ello bajo el control del presidente Santos; las reiteradas declaraciones que este hace a los medios de comunicación internacionales, en la que llega a calificar a Venezuela de terribles pesadillas, evidencian el creciente control de Santos en los planes injerencistas de los Estados Unidos contra Venezuela”, destacó el comunicador social.

Más adelante expresó: “Pero habría que preguntar si un personaje como Santos tiene de verdad pesadillas y si las tiene no hay razón para que Venezuela sea una de ellas”.

OTROS CONFIDENCIALES

De acuerdo con el periodista Jośe Vicente Rangel, la renegociación de la deuda externa del país en condiciones extremadamente difíciles por el cerco del gobierno norteamericano, tiende a convertirse en un escenario en el cual se den algunos pasos en materia de diálogo.

“Existen ya algunas iniciativas tanto de parte del sector gobierno como del sector opositor para llegar a acuerdos en nombre de lo que es calificado como razón de Estado”, dijo.

Agregó que las iniciativas recién aparecen en el escenario, “pero la impresión es que cobran cuerpo. Los interlocutores comienzan a tener perfiles propios y algunos pudieran ser sorpresa”, resaltó el periodista venezolano.

Por otra parte, indicó que entre las actitudes que en el campo de la política internacional han generado más desagrado al Gobierno venezolano figura, en primer lugar, la asumida por el Ggobierno chileno.

A su juicio, “las razones son obvias, ya que el gobierno de Michel Bachelet esá conformado por organizaciones políticas y dirigentes que vivieron intensamente la feroz ofensiva, tanto a lo interno de la derecha chilena como internacionalmente motorizada por los Estados Unidos. El formato es exactamente el mismo”.

Dijo que se responsabiliza de la posición adoptada por Chile al canciller Geraldo Muñoz, con estrechos nexos con el Gobierno de los Estados Unidos, y a la actitud de la presidenta Bachelet, “quien optó por desentenderse del caso venezolano para no adquirir compromisos que le crearen dificultades con el poder imperial”.

LA EXXON Y GUYANA

El periodista denunció que la transnacional Exxon Mobil continúa con actividades exploratorias en la zona en reclamación de Guyana.

“Tomando en cuenta los recientes descubrimientos petroleros por empresas norteamericanas en Guyana, como la Exxon Mobile, en los campos Lisa Payara y Snoico desde 2015 a la fecha, el descubrimiento en el bloque Starbrook, reservas calculadas en 2.75 mil millones de barriles de petróleo, se prevé que continúe este tipo de operaciones exploratorias en nuevas áreas ubicadas

dentro de la fachada marítima que actualmente se encuentra en reclamación entre Venezuela y Guyana”, alertó.

Señaló que esta actividad estaría violando lo establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966. “¿Cuál es la respuesta de Venezuela?”, preguntó Rangel.

T/ Nancy Mastronardi

Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/03/2018 23:48

Maduro propondrá a la ANC elevar la pena al máximo nivel a quien le robe el alimento al pueblo

Nicolás Maduro propone elevar la pena a quien le robe el alimento al pueblo

El presidente de la República Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que se le proponga a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se eleve la pena, “al máximo nivel que se pueda” para aquellos que le roben los alimentos al pueblo.

El Mandatario nacional consideró criminal que hayan personas “que se ponen a robar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) al pueblo”, dijo en el acto del II Aniversario de los CLAP, desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el sector Gramoven, en la ciudad de Caracas.

“Uno de los pecados que no tiene perdón, es robar el alimento al pueblo. Aquí tenemos que garantizar el máximo castigo, capturarlos y castigarlos”, expresó el Presidente obrero.

Para ello, indicó que se realicen las coordinaciones que correspondan con la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, para cambiar las penas ante este tipo de crímenes.

“Vamos a elevar la pana al máximo nivel que se pueda. Vamos a aumentar eso a 25 años al que le roba al pueblo. Preso y bien preso y después que se vaya al infierno”, que es dónde le tocaría ir, manifestó el jefe de Estado venezolano en una transmisión de Venezolana de Televisión.

En el acto, acompañan al jefe de Estado venezolano miembros del Gabinete Ejecutivo, Estado Mayor Nacional de los Clap, Estado Mayor de los Clap de Caracas, 35 jefes de los Clap productivos de la parroquia Sucre, Brigadistas del Plan Chamba Juvenil agrourbana e invitados especiales.


Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2018 13:06

Capturado Miguel Rodríguez Torres por planificar actos armados y complots contra la FANB (+Comunicado)

Este martes, el Gobierno Bolivariano informó, a través de un comunicado, informó sobre la captura en un hotel de la ciudad de Caracas, de Miguel Rodríguez Torres por atentar contra la Patria.

En el texto, el Estado venezolano señaló que el ex ministro de Interior y ex director de la extinta Disip estaba siendo requerido por la justicia, por lo que será puesto a la orden de la autoridades y exigió que caiga todo el peso de la ley, con la severidad debida frente a la traición y el crimen, sobre quienes han perpetrado crímenes contra el país.

A continuación el comunicado:

El Gobierno Bolivariano informa de la captura, en un hotel la ciudad de Caracas, del señor Miguel Rodríguez Torres, quien en el pasado fungiera como ministro de Interior y director de la Disip, que estaba siendo requerido por la justicia, al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las acciones criminales, planificadas por este señor y sus cómplices, incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución; precisamente es el apego de nuestra Fuerza Armada a los más hondos ideales bolivarianos y de respeto profundo a nuestra Carta Magna, junto al desempeño decidido de nuestros organismos de inteligencia, lo que permitió detectar y desactivar todos los planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este señor está involucrado.

Ha sido capturado y será puesto a la orden de la justicia. Queremos recordar al pueblo de Venezuela que el señor Rodríguez Torres fue echado del Gobierno Bolivariano al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, nexos que en un posterior momento este sujeto reconoció.

Instamos a los órganos de justicia para que todo el peso de la ley, con la severidad debida frente a la traición y el crimen, caiga con celeridad y fuerza sobre quienes han perpetrado crímenes contra nuestra Patria y han tratado de vulnerar la tranquilidad de nuestros compatriotas.



Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados