Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO CRISTIANO EN IMAGENES
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Bienvenidos 
 Presentate aqui 
 Chat de Bendiciòn 
 *-* Cumpleaños *-* 
 Pedidos de oraciòn 
 Dudas y preguntas aqui!! 
 FONDOS PARA COMPARTIR 
 PANEL PERSONAL DE GREISCRIS 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Hombres de la Biblia 
 Mujeres de la Biblia 
 Promesas de Dios 
 Ayuditas Biblicas 
 Perlitas Biblicas 
 Meditaciones Diarias 
 Sanidad Interior 
 Reflexiones 
 Respuestas a tu necesidad 
 Temas Biblicos 
 Estudios Biblicos 
 Guerra Espiritual 
 Estudio: Guerra Espiritual 
 Sectas, religiones y creencias 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Jovenes son el futuro 
 El noviazgo 
 Tu espacio Lider 
 Matrimonios 
 Tu lugar mujer 
 Espacio infantil 
 NO al aborto 
 Consuelo y ayuda 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 El Espirìtu Santo 
 Temas doctrinales 
 Nombres Biblicos y sus significados 
 Hechos de los Apostoles 
 El Apocalipsis 
 El tabernaculo 
 Libro de los Romanos 
 Bosquejos y Sermones 
 Enseñanzas de Jesùs 
 Parabolas 
 Fe poderosa 
 La vida de Jesùs 
 Crecimiento de la Iglesia 
 Proverbios 
 Los Salmos 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Eclesiastes 
 Los Pastores y sus deberes 
 ILustraciones Cristianas 
 ¿Que aprendistes en esta tu Iglesia? 
 Homilectica 
 PREDICAS EN VIDEO 
 Videos y peliculas Cristianas 
 Musica Cristiana 
 KARAOKE CRISTIANO 
 BENDICIONES CON POWER POINT 
 Alabanza y Adoraciòn 
 CARICATURAS CRISTIANAS 
 Gifs variados 
 ABC...COMPARTIMOS 
 AQUI...TODO DE NAVIDAD 
 NOMBRES ANIMADOS 
 TAGS DE IMAGENES PARA FIRMITAS 
 Tubes 
 Saluditos variados 
 TARJETAS CON VERSICULOS BIBLICOS 
 Material Psp 
 Material para fondos 
 Fondos de Escritorio 
 PROGRAMAS PARA DESCARGAR 
 Link de Bendiciòn 
 Hazlo tu mismo 
 Tutoriales.. PC... PSP 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Salud y Belleza 
 Cosina 
 MANUALIDADES 
 Comunidades Amigas 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Instinto Natural 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 
 
  Tools
 
Los Salmos: Salmos 59 -Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: greiscris  (Original message) Sent: 11/05/2010 07:51
Salmos 59 -Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo


1 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;
Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.

2 Líbrame de los que cometen iniquidad,
Y sálvame de hombres sanguinarios.

3 Porque he aquí están acechando mi vida;
Se han juntado contra mí poderosos.
No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;

4 Sin delito mío corren y se aperciben.
Despierta para venir a mi encuentro, y mira.

5 Y tú, Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel,
Despierta para castigar a todas las naciones;
No tengas misericordia de todos los que se rebelan con iniquidad. Selah

6 Volverán a la tarde, ladrarán como perros,
Y rodearán la ciudad.

7 He aquí proferirán con su boca;
Espadas hay en sus labios,
Porque dicen: ¿Quién oye?

8 Mas tú, Jehová, te reirás de ellos;
Te burlarás de todas las naciones.

9 A causa del poder del enemigo esperaré en ti,
Porque Dios es mi defensa.

10 El Dios de mi misericordia irá delante de mí;
Dios hará que vea en mis enemigos mi deseo.

11 No los mates, para que mi pueblo no olvide;
Dispérsalos con tu poder, y abátelos,
Oh Jehová, escudo nuestro.

12 Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios,
Sean ellos presos en su soberbia,
Y por la maldición y mentira que profieren.

13 Acábalos con furor, acábalos, para que no sean;
Y sépase que Dios gobierna en Jacob .

____________________________________________________

Comentario a Salmos 59




Este salmo es de la misma naturaleza y tiene el mismo objetivo que los seis o siete salmos precedentes; todos ellos están llenos de las quejas de David acerca de la mala voluntad de sus enemigos y de sus crueles planes contra él; igualmente contienen las oraciones y profecías contra ellos, así como el consuelo y la confianza que tenía en Dios como en su Dios. El primero es el lenguaje de la naturaleza y puede ser permitido; el segundo, el del espíritu profético, con miras a Cristo y a los enemigos de su reino, y por tanto no ha de tomarse como precedente; el tercero es el lenguaje de la gracia de la fe, y cada uno de nosotros debería imitarlo. En este salmo:
I. Ora a Dios que le defienda y le libre de sus enemigos (vv. 1-7).
II. Prevé y predice la destrucción de sus enemigos (vv. 8-17).

Versículos 1-7

Saúl envió un grupo de su guardia a poner cerco a la casa de David, a fin de echarle mano y matarle (v. 1 S. 19:11). Sucedió cuando empezaron de nuevo sus hostilidades contra David, quien poco antes había escapado a duras penas de la jabalina de Saúl. Estos primeros estallidos del furor maligno de Saúl no pudieron menos de turbar a David e infundirle terror y tristeza, a pesar de lo cual conservó su comunión con Dios y su compostura de ánimo, de tal modo que nunca estuvo bajo de forma para orar y alabar a Dios.

1. Ruega David ser librado de las manos de sus enemigos (v. 1): «Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío. Tú eres mi Dios y puedes librarme; eres mi Dios, bajo cuya protección me he puesto; ponme a salvo (lit. ponme en alto) de los que se levantan contra mí ¡Líbrame! ¡Sálvame!» Ora (v. 4): «Despierta para venir a mi encuentro; es decir, para ayudarme. Toma nota de mi caso y ejercita tu compasión y tu poder para librarme.» De modo semejante se dirigieron los discípulos al Señor en medio de la tormenta, cuando le despertaron y le dijeron: Maestro, sálvanos, que perecemos. Con el mismo empeño habríamos de orar nosotros cada día para ser defendidos y librados de nuestros enemigos espirituales, de las tentaciones de Satanás y de la corrupción de nuestro corazón, todos los cuales hacen guerra a nuestra vida espiritual.

2. Suplica ser librado. Nuestro Dios nos permite que apelemos a Él, no para moverle, sino para movernos a nosotros mismos. Así lo hace David aquí.

(A) Apela al mal carácter de sus enemigos (v. 2). Son obradores de iniquidad y, por tanto, no sólo enemigos suyos, sino también de Dios; son sanguinarios y, por tanto, no sólo enemigos suyos, sino de toda la humanidad.

(B) Apela a la mala voluntad que tienen contra él y al inminente peligro que corría por culpa de ellos (v. 3): Están acechando mi vida, buscando una oportunidad para hacerme daño; se han juntado, se han coligado contra mí. Se dan prisa a poner por obra sus planes (v. 4): «Sin delito mío corren y se apostan, con la mayor rapidez y furia, para mi mal. » Hace notar en particular la brutal conducta de los emisarios de Saúl (v. 6): «Vuelven a la tarde (como los perros en el Oriente, al caer el día, en busca de desperdicios por las calles), para consumar su obra de iniquidad en las tinieblas, y desbarran a boca llena (v. 7). » Aquí deja a un lado la comparación con los perros, y presenta a sus enemigos borbotando palabras maliciosas, mortíferas como espadas, hasta quebrantarle los huesos (42:10), pues tienden a manchar su reputación.

(C) Apela a su inocencia, no en cuanto a Dios (pues nunca dejaba de confesarse culpable ante Él), sino en cuanto a sus enemigos, pues nunca les había hecho ningún mal: «No por falta mía ni pecado mío, oh Yahweh; tú lo sabes bien» (v. 3). Y de nuevo (v. 4): «Sin delito mío.» La inocencia de los piadosos no les pone a salvo de la malignidad de los impíos. Aun cuando nuestra inocencia no nos ponga a salvo de problemas y apuros, sí que nos sostendrá y consolará grandemente bajo esos apuros. Si somos conscientes de nuestra inocencia, podemos apelar a Dios con humilde confianza y rogarle que mantenga en alto nuestra causa contra los que se oponen a nosotros.

(D) Apela a que sus enemigos son mundanos y ateos, y se jactan de poder conspirar contra David y de menospreciar a Dios (v. 7): «Porque dicen: ¿Quién lo oye?» (aludiendo ciertamente a Dios. v. 10:11; 94:7).

3. Se encomienda así mismo, y encomienda su causa, al justo juicio de Dios (v. 5): «No tengas misericordia de ninguno de los pérfidos traidores. » Y, para mayor énfasis, añade un Selah. Aunque él mismo había transgredido, era un transgresor arrepentido y no había persistido obstinadamente en lo que había cometido. Por eso podía apelar a Dios de esa manera.

Versículos 8-17

1. David se anima ahora, con respecto al poder amenazador de sus enemigos, con la piadosa resolución de esperar en Dios. El v. 9-nota del traductor- en su primera frase ofrece un súbito cambio de persona, pues dice literalmente: «¡Su fuerza! En ti esperaré!. » La llamada Versión Autorizada inglesa, que M. Henry usa, así como la judía, traducen: «A causa de su fuerza, te aguardaré», con lo que la traducción resulta algo forzada. Creo que es mejor traducir literalmente, como acabo de hacer. Aguardar a Dios en momentos de peligro y dificultad es una muestra de sabiduría y buen cumplimiento del deber, pues Él es nuestro refugio (lit. nuestra torre alta). David espera que Dios sea para él un Dios de amor misericordioso (v. 10): «Mi Dios me saldrá al encuentro con su misericordia (hebreo, jesed), esto es, con las bendiciones de su bondad y los dones de su misericordia, superando mi expectación. » Todos los favores que tiene Dios en reserva, los tiene reservados para nosotros y está dispuesto a conferírnoslos. Aquí hay varias cosas que David prevé y predice con respecto a sus enemigos:

(A) Prevé que Dios los expondrá al ridículo, pues al ridículo se habían expuesto ellos (v. 8): « Ellos piensan que Dios no los oye (v. 7), mas tú, Yahweh, te reirás de ellos por su necedad al pensar que el que plantó el oído no puede oír, y te burlarás de todas las naciones que viven sin Dios en el mundo.» Dios hará de ellos un monumento perenne de su justicia (v. 11): «No los mates de repente, para que mi pueblo no lo olvide. » Así Caín, aunque era un asesino, no fue muerto, sino sentenciado a ser un fugitivo vagabundo. Y continúa: «¡Dispérsalos con tu poder y abátelos, para que no vuelvan a reunirse con intención de hacer el mal, oh Señor (hebreo, Adonay, no Yahweh), escudo nuestro!.» A continuación, expone el cargo contra ellos (v. 12): «Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, y por la maldición y mentira que profieren, queden prendidos en su insolencia, esto es, en su orgullo y autosuficiencia.» Saúl y los suyos pensaban que tenían en sus manos el gobierno de todas las cosas, pero deben aprender que hay Uno más alto que ellos y es el que de veras gobierna en Jacob (v. 13b) y aun hasta los confines de la tierra, pues todas las naciones caen dentro del territorio de su reino. Su gran pecado era que iban a la caza de David para hacer presa en él; su castigo será ser reducidos a una pobreza tan extrema que irán como perros vagabundos en busca de desperdicios con los que satisfacer su hambre.

(B) Predice así que se verán forzados a vagabundear en busca de alimento (vv. 14, 15). «Ladrarán como perros.» Cuando iban en busca de David, también ladraban como un perro furioso que embiste; pero ahora ladrarán como perros hambrientos que aúllan como lobos. Quienes se arrepienten sinceramente de sus pecados gimen como palomas, pero los que endurecen su corazón ladran como perros. Y si no se sacian, pasan (toda) la noche (hebreo, yalinu); se sobreentiende, buscando algo que comer; de forma que, si la gente les echa algo de comer, no es por buena voluntad, sino para quitárselos de encima. Lo que hace desdichado a un hombre no es la pobreza, sino el descontento.

2. David abriga esperanzas de alabar a Dios, de que la providencia de Dios le concederá materia para alabarle, y de que la gracia de Dios producirá en él un corazón dispuesto a la alabanza y la gratitud (vv. 16, 17).
(A) Quiere alabar el poder y la misericordia de Dios; ambos serían el tema de su cántico. El poder sin la misericordia sólo infunde miedo; la misericordia sin poder es un sentimiento incapaz de prestar ayuda eficaz; pero el poder con el que puede ayudarnos, y la compasión por la que quiere ayudarnos, serán justamente objeto de alabanza eterna para todos los santos. David quiere alabarle y darle gracias de antemano, porque había hallado en El, más de una vez, su defensa y su refugio en días de apuro.
(B) Quiere alabarle de mañana, cuando se siente seguro y aliviado después de una noche en que sus enemigos le han buscado sin darle caza; y quiere alabarle cantando en voz alta (así lo da a entender el original), como quien está tan impresionado por el poder y la misericordia de Dios, y tan decidido a glorificarle, que no se avergüenza de hacerlo en voz alta y en público, a fin de que también otros se sientan estimulados a imitarle.
...


First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved