Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO CRISTIANO EN IMAGENES
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Bienvenidos 
 Presentate aqui 
 Chat de Bendiciòn 
 *-* Cumpleaños *-* 
 Pedidos de oraciòn 
 Dudas y preguntas aqui!! 
 FONDOS PARA COMPARTIR 
 PANEL PERSONAL DE GREISCRIS 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Hombres de la Biblia 
 Mujeres de la Biblia 
 Promesas de Dios 
 Ayuditas Biblicas 
 Perlitas Biblicas 
 Meditaciones Diarias 
 Sanidad Interior 
 Reflexiones 
 Respuestas a tu necesidad 
 Temas Biblicos 
 Estudios Biblicos 
 Guerra Espiritual 
 Estudio: Guerra Espiritual 
 Sectas, religiones y creencias 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Jovenes son el futuro 
 El noviazgo 
 Tu espacio Lider 
 Matrimonios 
 Tu lugar mujer 
 Espacio infantil 
 NO al aborto 
 Consuelo y ayuda 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 El Espirìtu Santo 
 Temas doctrinales 
 Nombres Biblicos y sus significados 
 Hechos de los Apostoles 
 El Apocalipsis 
 El tabernaculo 
 Libro de los Romanos 
 Bosquejos y Sermones 
 Enseñanzas de Jesùs 
 Parabolas 
 Fe poderosa 
 La vida de Jesùs 
 Crecimiento de la Iglesia 
 Proverbios 
 Los Salmos 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Eclesiastes 
 Los Pastores y sus deberes 
 ILustraciones Cristianas 
 ¿Que aprendistes en esta tu Iglesia? 
 Homilectica 
 PREDICAS EN VIDEO 
 Videos y peliculas Cristianas 
 Musica Cristiana 
 KARAOKE CRISTIANO 
 BENDICIONES CON POWER POINT 
 Alabanza y Adoraciòn 
 CARICATURAS CRISTIANAS 
 Gifs variados 
 ABC...COMPARTIMOS 
 AQUI...TODO DE NAVIDAD 
 NOMBRES ANIMADOS 
 TAGS DE IMAGENES PARA FIRMITAS 
 Tubes 
 Saluditos variados 
 TARJETAS CON VERSICULOS BIBLICOS 
 Material Psp 
 Material para fondos 
 Fondos de Escritorio 
 PROGRAMAS PARA DESCARGAR 
 Link de Bendiciòn 
 Hazlo tu mismo 
 Tutoriales.. PC... PSP 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Salud y Belleza 
 Cosina 
 MANUALIDADES 
 Comunidades Amigas 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Instinto Natural 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 
 
  Tools
 
Sectas, religiones y creencias: LA TRINIDAD.ES LA DOCTRINA DE "Solo Jesús" BIBLICA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: greiscris  (Original message) Sent: 12/05/2010 20:16
LA TRINIDAD
Es la doctrina de los llamados "Solo Jesús" Bíblica

INTRODUCCION

El tema central que trataremos en este estudio, es el moderno movimiento carismático de la doctrina unitaria, también llamada "Solo Jesús". Esta doctrina tuvo su origen a comienzos de nuestro siglo, según cuenta la historia, en 1913 Juan G. Scheppe recibió una "revelación" sobre el poder "En el nombre de Jesús". En el campamento donde se encontraban, comenzaron a estudiar sobre este asunto, y llegaron a la conclusión, de que el verdadero bautismo (en agua) tenía que ser en el nombre de Jesús, y no en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. A partir de esta "interpretación" de las Escrituras surgieron muchas iglesias organizadas, entre las que encontramos La Iglesia Pentecostal Unida, que es probablemente la más fuerte en los Estados Unidos (en Chile lo es la Iglesia denominada " La Voz en el Desierto"), y que han trabajado y desarrollado su doctrina en varios países; además de esta Iglesia existen también otros grupos más pequeños, y hay varias iglesias independientes que han aceptado esta interpretación de las escrituras. Las iglesias de la creencia " Unitaria" o "Solo Jesús" son ortodoxas en todas las demás doctrinas, menos en la Trinidad y en la fórmula bautismal. Las iglesias que surgieron a partir de esta doctrina en la actualidad son:

o " La Iglesia Pentecostal Unida"

o " La Iglesia Voz en el Desierto"

o " La Iglesia Voz de la Profecía"

o " El tabernáculo de Elías". Y algunas iglesia pentecostales independientes.

Es valido hacerse algunas preguntas que salen a la luz de forma espontánea, con el solo hecho de pensar en el tema que abordaremos a partir de este momento; ¿Qué es la trinidad?, ¿Existe un solo Dios, o existen más dioses?, ¿Creemos los cristianos en tres dioses? Quizás estas preguntas sean validas a la hora de cuestionarse este misterio de Dios, pero iremos despejando cada una de estas interrogantes, para llegar a una actitud correcta de que es lo que las Escrituras nos dicen acerca de este tema. Hoy día vivimos en una sociedad donde la gente tiene libertad para seguir las creencias religiosas que prefiera, sin embargo, cuando algunos individuos o grupos proclaman públicamente que ellos son "la verdadera obra de Dios", y que el Cristianismo Trinitario ortodoxo que ha existido a través de los siglos está equivocado, pensamos que debemos responder a sus provocaciones. Ellos tienen la libertad de decirlo; nosotros, como cristianos, tenemos la responsabilidad de responderles, pues La Biblia nos ordena: " Y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15).

Es posible estar en desacuerdo con la creencia de una persona y al mismo tiempo amar a la persona que sostiene esa creencia. Nuestra oposición se dirige a las enseñanzas de esos grupos; no a las personas que están en ellos ni a su derecho de creer en lo que deseen. Hablamos, porque la Biblia nos lo manda: "Que contendaís ardientemente por la fe que ha sido una vez dado a los santos" (Judas 3). El Apóstol Pablo nos exhorta a: "Examinadlo TODO; retened lo bueno" (1 tesalonicenses 5:21).

Ese es el propósito de este trabajo.

LA FUENTE DE AUTORIDAD

Este grupo, sostiene que su fuente decisiva de autoridad es la Biblia. Algunos movimientos como el "Tabernáculo de Elías", tienen a su propio "profeta", William Marrión Brahan (1909-1965), quien fue un pastor Bautista. Este pastor comenzó a recibir "revelaciones" sobre los misterios que habían estado escondidos a través de los siglos en la Biblia. Pero sus "revelaciones" no tuvieron aceptación y fue expulsado de su denominación. Según este pastor, en él se cumple la profecía de Malaquías 4:5, de que en los últimos tiempos, Dios enviaría a Elías "He aquí, yo os envío el Profeta Elías..." y Apocalipsis 10:7 que dice: "Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la séptima trompeta, el misterio de Dios se consumará".

Los seguidores de William Marrión Branhan comenzaron a proclamar las "verdades" escondidas que él, el ángel humano vino a restaurar, algunas de ellas fueron:

- LA UNIDAD DE DIOS (Solo Jesús): en sus proclamaciones él afirmaba: "...Y ahora en esta última edad, (última edad de la iglesia), hemos regresado a la revelación principal, la revelación más importante de la deidad en la Biblia entera: Jesús es Dios, él y el Padre uno son; hay un solo Dios, y su nombre es: Jesucristo", en otro lugar dijo: "Si Jesús es Señor y Cristo, entonces El (Jesús) es, y no puede ser otra cosa menos que, "Padre, Hijo y Espíritu Santo" en una persona manifestada en carne. No es "Dios en tres personas, bendita Trinidad", sino un Dios, una persona con tres títulos mayores, con tres oficios manifestados.

- LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE: Según Branhan, el pecado entró en el mundo, resultado de la relación sexual entre Eva y la Serpiente. La palabra "comió" de Génesis 3:6, él la interpretó como "sexo", naciendo de esta relación, Caín el hijo de la serpiente, apoyado con 1 Juan 3:12 "No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano" (vease Juan 8:44; Mateo 13:24-30; Lucas 3:7).

Esta doctrina unitaria ha sido una gran atracción para los cristianos, que no conociendo bien las escrituras son seducidos por este grupo, que pronto se los ganan para ellos, esto ocurre por los siguientes motivos:

1.- Celoso proselitismo. Ganan muchos adeptos sacando personas incautas de las iglesias.

2.- Crecen formando divisiones. Se introducen en las iglesias, generalmente congregaciones pentecostales. Empiezan a hacer discípulos, tratan de ganar al pastor y la iglesia después seducida por esta doctrina no cambian de nombre.

3.- Movimiento fervoroso. Afirman que tienen "nuevas revelaciones". Sinceridad de experiencias cristianas.

PREHISTORIA DEL UNITARISMO

El teólogo Praxeas, de Asia Menor, que enseño esta doctrina en Roma en el año 200 d.C. ; Noetus, de Esmirna, en el 230 d.C.; Berilo, Obispo de Bostra, en Arabia, en el año 250 d.C y especialmente Sabelio, presbítero de Tolemaida, en el año 250 d.C., por quien esta doctrina recibió el nombre de Sebelianismo, fueron los principales proponentes de esta teoría. Ellos admitían una trinidad "modal". Reconocían la verdadera Divinidad de Cristo , pero negaban toda distinción personal en la deidad. La persona de Cristo sería a la vez, Hijo y Espíritu Santo. Es decir: "Jesús fue Padre en el Antiguo Testamento, Jesús fue Hijo en el Nuevo Testamento y Espíritu Santo después de pentecostés".

La herejía de Sabelio desapareció de la iglesia antes del siglo IV, pero a principios de nuestro siglo reapareció a través de este movimiento Nueva Luz o Solo Jesús. En los inicios del despertar pentecostal no hubo un acuerdo en sus doctrinas básicas, por esto se formó el Concilio general que redactó los principios generales por las cuales debían regirse doctrinalmente las iglesias locales nacientes. No todos los grupos se unieron y de allí nació el movimiento Nueva Luz, que dio origen al Unitarismo actual.

REFUTACION

Una de las ideas más mal comprendidas de la Biblia, es lo que se enseña acerca de la Trinidad. Como definición de lo que es la Trinidad podemos decir que " existe un solo Dios, que se ha revelado en tres personas, que son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, y estas tres personas son el Dios Unico ". Si, los cristianos creemos en un solo Dios, no en varios dioses, pues la Biblia nos enseña que hay solo un Dios, en el libro de Deuteronomio encontramos que dice: " Oye, Israel; Jehová nuestro Dios, uno es" (6:4), esta es una declaración de fe del pueblo judío, pues el monoteísmo, o sea, la creencia de un solo Dios, era una característica del pueblo hebreo, no así de las otras naciones, que eran politeístas, o sea, que creían en muchos dioses. Dios le recalcó a su pueblo, que había un solo Dios, aunque siempre ellos terminaban adorando a otros dioses, por tanto en otras épocas Dios habló también a su pueblo y le dijo: " Así dice Jehová Rey de Israel, y su redentor, Jehová de lo ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios" (Isaias 44:6). De esta forma recalcó el Señor, siempre a su pueblo que el era Uno, al preguntarle los escribas, cual era el primer mandamiento de todos el respondió: "Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es" (Marcos12:29), podemos encontrar esto también en 1 Corintios 8:6 y 1 Timoteo 2:5. Por tanto sabemos, que en el universo, existe un solo Dios. Pero dentro de este Dios, existe tres personas. La revelación de esto, que podemos llamar como un misterio para el hombre, ha sido gradual a través del tiempo, y podemos ver su desarrollo desde el Génesis hasta el Apocalipsis; pues, fue en el Nuevo Testamento donde fue completada esta revelación. En Génesis 1:26 Dios dice " Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" ¿Por qué Dios habló en plural?, porque en Dios hay más de un ser divino. En el capítulo 3:22 de Génesis, Dios dice: He aquí el hombre es como uno de nosotros"; y en el capítulo 11:7 Dios dice: "Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua"; a través de Jeremías también hablo Dios, y dijo: " Hemos oído voz de temblor ; de espanto, y no de paz". (Jeremías 30:5). Dios habló en plural, el dice hagamos al hombre a nuestra semejanza, los sectores, "Solo Jesús" han dicho respecto de esto, que estas otras personas eran los ángeles. Si tomamos esta postura, debemos pensar que los ángeles tendrían divinidad y poder de creación. La palabra crear, en el texto bíblico es Bará que significa, sacar algo de la nada; los ángeles son criaturas, y no pueden crear. En el versículo 27 dice: " Y creó Dios al hombre a su imagen", fue Dios quien creo al hombre. ¿Con quién estaba entonces Dios?, Dios estaba con Jesucristo, ahora, como comprobamos eso, en el evangelio de Juan , el nos dice:" En el principio era el Verbo , y el Verbo era con Dios , y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Toda las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:1-3). El término era con Dios, en el griego quiere decir: Hijo cara a cara con el Padre. Más adelante Jesús dice: Padre, glorifícame, tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo, antes que el mundo fuese" (17:5); "Porque me has amado desde antes de la fundación del mundo " (17:24). Nuestra comunión es con el Padre , y con su hijo Jesucristo (1 Juan 1:1-3).

Cuando Jesús se hizo carne, su naturaleza humana y divina se unieron, la naturaleza de Jesús fue 100% humana, y 100% divina, pero el vivió como hombre, y murió como hombre (Filipenses 2:5-8). El venció las tentaciones como hombre, Satanás apeló a su naturaleza divina, que convirtiera las piedras en pan, por ejemplo, pero Jesús no tomó ningún atributo divino, sino que el era un hombre que estaba lleno del Espíritu Santo (Lucas 4:1). El tomo nuestra naturaleza y venció, el no apeló a sus naturaleza divina, sino que vino a recuperar lo que Adán perdió, y vino a ser el Señor de la tierra, Don que le pertenece al hombre. El no utilizó ningún atributo divino, él fue el sacrificio perfecto, y murió como hombre, no fue Dios quien murió en la cruz.

Podemos demostrar, a través de más pasajes de las escrituras acerca de la trinidad de Dios, y que él tiene un hijo, por ejemplo:

o Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su Ungido. (Salmo 2:2-4)

o Honrad al Hijo, para que no se enoje,

y perezcáis en el camino. ( Salmo 2:12)

o ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? (Proverbios 30:4).

o A Dios nadie lo vio jamás; el unigénito Hijo; que está en el seno del padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18).

o Yo y el padre uno somos. (Juan 10:30).

Así también podemos encontrar en otros pasajes como: Daniel 3:25; Juan 17:21-23; Isaias 9:6; Juan 14:8. Por tanto, el Padre envió al Hijo, y más adelante, el Padre y el Hijo, enviaron al Espíritu Santo. Galatas 4:4 nos dice: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley".

Jesús habló de la Trinidad (Juan 14:23-26; 15:26; 16:13-15) Jesús habla del Padre como "mi" Padre (Juan 5:17; 5:43; 14:2; 20;17) Cristo habla del Espíritu Santo como el "otro" consolador (gr. "Parakletos" uno que es llamado al lado de otro para ayudarle" Juan 14:16-26; 15:26; 16;7). Cristo apeló a la ley, diciendo de que el testimonio de "dos personas" es verdadero "Porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre" (Juan 8:16-18).

En el libro de Hebreos 3:1, Cristo es mencionado como "apóstol", lo cual significa " uno que es enviado ". Constantemente, Cristo se refiere a si mismo como "enviado" por el Padre (Juan 3:16;17:35; 5:43; 12:49; 13:3; 20:21). El Padre "entrega" todo el juicio al Hijo (Juan 5:22; Hechos 17:31). Las palabras que hablaba Jesús "no eran suyas" sino del Padre que lo había enviado (Juan 5:30; 6:38; 7;16; 17:28; 8:28; 29:42; 12:49,50; 14:10). El Padre "ama" al Hijo y él "ama" al Padre demostrando así que son dos personas (Juan 3:35; 5:20; 10:17; 14:31; 17:23-24). Cristo, nuestro Sumo Sacerdote "intercede" ante el Padre. Todo el sistema simbólico del sacerdocio pierde su significado si no existe más que Jesús en la Deidad (Romanos 8:34; Hebreos 4:14; 5:10; 6:20; 7:17; 8:6; 10:22). En Hebreos 7:25 nos enseña que él vive siempre para interceder por nosotros.

Las manifestaciones "simultáneas" de las tres personas se revelan en: La encarnación (Lucas 1:35), el bautismo de Jesús: " Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:16-17), otras manifestaciones de las tres personas que componen la Divinidad las encontramos en: 1 Pedro 1:2; 2 Corintios 13:14; 1 Juan 2:22; Isaias 48:16; 2 Juan 9:3.

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

Según cuenta la historia, un hombre tuvo un sueño, y en este sueño, él veía el bautismo, y vio un gran nombre, el cual era JESUS. A partir de esto, recibieron esta "revelación", y dijeron que el bautismo tenía que ser en el nombre de Jesús, y no en el nombre del Padre, y del hijo, y del Espíritu Santo, pues el mandamiento de Mateo 28:19, según ellos, no estaba completamente revelado, pues, Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son nombres, sino títulos u oficios de una misma persona, además ellos dicen que la palabra está en singular, por lo tanto, lo que dice este versículo está en misterio. Según ellos, como el Espíritu Santo aún no venía, la revelación del nombre en que debía ser el bautismo, aún no había sido revelada. Pero en esta época, el Espíritu Santo había revelado el nombre por quien debían ser bautizados, es decir Jesús. Si conversamos con ellos, con insistencia nos dirán: "hay una nueva luz para este último tiempo, Dios ha restaurado el bautismo bíblico, lo cual muestra que el apóstol Pedro en el libro de los Hechos, reveló el " nombre" en el cual debería hacerse el verdadero bautismo, el cual es "Jesús" (Hechos 2:38).

Aparentemente este grupo tiene la razón, ¿cómo explicamos esto?.

La Biblia, nos revela que para Dios los "títulos" son sus NOMBRES, y no meros títulos, podemos ver a través de la Biblia que cada uno de los nombres con que se reveló Dios, representa su carácter y su naturaleza a través de los cuales él se reveló a los hombres. Es imposible limitar a Dios a un solo nombre, vemos que las escrituras Dios tiene muchos nombres, entre ellos: ELOHIM, JEHOVÁ, ADONAY, JIREH, RAFAH, NISSI, SHALOM YO SOY, SADDAI, REY DE REYES, etc. Si decimos que el único nombre de la Deidad es Jesús, estaríamos limitando a Dios. El nombre Jesús, significa Salvador, con lo cual revela su carácter salvador hacia el mundo, por tanto Jesús, también sería un título, lo mismo que Jesucristo, también es un título: Jesús: salvador, Cristo: Ungido. Dios tiene muchos nombres, pues él es el Salvador, el Protector, el Omnipotente, el Todopoderoso, el Proveedor; Apocalipsis 19:13 dice su Nombre es el Verbo de Dios, e Isaias 9:13-16 dice: "Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz".

Veamos las variaciones que se producen al examinar los relatos del libro de los hechos:

* Hechos 2:38 "...en el nombre de Jesucristo" à Pedro.

* Hechos 8:16 "...en el nombre de Jesús" à Felipe.


* Hechos 10:48;19:5 "...en el nombre del Señor Jesús" à Pablo.

Como podemos observar, entre estos versículos hay variaciones en el mandamiento de los apóstoles, porque Pedro no bautizó igual que Pablo y que Felipe. La Biblia dice, que en Dios no hay sombra de variación (Santiago 1:17). Los textos en cuestión nos comprueban que no son una fórmula para el bautismo. Pero la de Mateo 8:19 !Si lo es!. El énfasis era de levantar al Hijo de Dios y su Nombre, como el único "camino" de Salvación para todos los hombres y que los judíos habían matado, pero el Padre lo levantó de entre los muertos y lo declaró SEÑOR Y CRISTO, sobre todo el universo (Hechos 2:36; 4:12; Efesios 1:20,21). Jesús dijo: "Para que todos honren al hijo como honran al Padre" (Juan 5:23).

El bautismo era una práctica anterior al cristianismo. No era una exclusividad apostólica y cada uno de estos tenían un significado:

o Los Fariseos lo utilizaban para iniciarse.

o Los Esenios lo practicaban como una ceremonia de purificación.

o Juan el Bautista lo hacía para arrepentimiento.

o Los Cristianos lo practican como la unión con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (Efesios 6:3-4; Galatas 3:24).

Explicamos que cuando los discípulos decían "en el nombre de Jesús", diferenciaban de los otros bautismos (fariseos, Esenios, Juan el Bautista,etc.). ¿En que fuisteis bautizados?. El bautismo en su expresión más elevada es "en" Cristo, inmersos en él y sumergidos en El. (Col. 2:12).

Ciertos documentos muy antiguos atestiguan que la iglesia de los primeros siglos empleaba la fórmula de Mateo 28:19 cuando bautizaban a los creyentes.

El DIDAJE, manual de la iglesia, que se remonta probablemente al fin del primer siglo, dice así: " Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

JUSTINO MARTIR (100-165 d.C.) dice: " san traídos (los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en el nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo".


CONCLUSION

Después de terminar este estudio podemos concluir que las revelaciones dadas a los creyentes son "falibles". Si no fuera así, el apóstol Pablo no habría señalado de que " los profetas hablen dos o tres, y los demás juzgen" y " examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Corintios 14:29; 1 Tesal. 5:20:18-19). Es posible que ciertas revelaciones sean de la carne. Los cristianos basan sus doctrinas SOLO SOBRE LA BIBLIA (Apoc. 20:18-19). El don de profecía en la iglesia no es para revelar "nuevas" doctrinas sino para edificar, exhortar y consolar (1 corintios 14:29).


"ESTE ES EL ANTICRISTO, EL QUE NIEGA AL PADRE Y AL HIJO" (1 Juan 2:22)


First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved