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Eclesiastes: Eclesiastés 11- Incluye consejos para jóvenes (9 y 10)
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Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: greiscris  (Original message) Sent: 15/05/2010 02:09
Eclesiastés 11- Incluye consejos para jóvenes (9 y 10)


1 Echa tu pan sobre las aguas;
porque después de muchos días lo hallarás.
2 Reparte a siete, y aun a ocho;
porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.
3 Si las nubes fueren llenas de agua, sobre la tierra la derramarán;
y si el árbol cayere al sur, o al norte, en el lugar que el árbol cayere, allí quedará.
4 El que al viento observa, no sembrará;
y el que mira a las nubes, no segará.
5 Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta,
así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas.
6 Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano;
porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.
7 Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol;
8 pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo,
acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.
9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia;
y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal;
porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

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Comentario a Eclesiastés 11


Aquí tenemos:
I. Una exhortación a la generosidad con los pobres (vv. 1-6).
II. Una seria advertencia a prepararse para la muerte y el juicio de Dios (vv. 7-10).

Versículos 1-6

1. Vemos primero el deber de ser caritativos (v. 1). Echar el pan a las aguas equivale al proverbio "haz el bien y no mires a quién'; es como sembrar a voleo. Pero no cabe duda de que después de muchos días, cuando menos se espere, vendrá la recompensa, ya que según se siembra, se recoge (Gá. 6:7). Nuestra caridad, dentro de nuestras posibilidades, no ha de tener límite (v. 2): Reparte a siete y aun a ocho; siendo siete un número de perfección, de algo completo, el ocho colma la medida indefinidamente. Es como quien invierte su capital en muchas empresas, para tenerlo más seguro; muy raro sería que todas fuesen a la bancarrota. La exhortación es tanto más urgente cuanto que no sabemos cuándo puede sobrevenir una calamidad que nos prive de la vida o, al menos, de las oportunidades de seguir haciendo el bien.

2. Del mismo modo que debemos ser generosos con los pobres mientras tenemos la oportunidad de serlo, también debemos llevar a cabo nuestros quehaceres cotidianos, a pesar de que no sabemos lo que en el porvenir puede frustrar nuestros esfuerzos. El producto de la tierra depende de la lluvia (v. 3), y la lluvia depende de que las nubes lleven agua, pero esto no está en nuestro poder detenerlo o acelerarlo. La misma impotencia del labrador se pone de manifiesto ante un tomado que arranca recios y copudos árboles. Son accidentes inevitables que el hombre tiene que aceptar según vienen: «... allí se quedará». El que, por incertidumbre ante un posible huracán, no siembre; o, por temor a un aguacero, no siegue (v. 4), se quedará sin cosecha. Puede aplicarse a todas las áreas de la vida. El v. 6 remacha la misma idea: No esperes a que sople el viento de un lado o de otro, sino siembra hasta donde te lo permitan las fuerzas, pues no sabes qué semilla prosperará más, si la que siembres por la mañana o la que siembres por tarde, o si ambas.

3. El v. 5 requiere especial atención, dentro del contexto en que hombre es incapaz de dominar los fenómenos atmosféricos, sobre los que sólo Dios tiene el control (comp. 5b con 7:13 y aun con Jn 3:8, donde 'pneuma' significa, con la mayor probabilidad, el Espíritu, no el viento). Lo de la formación del feto en el vientre de la madre se pone aquí como ejemplo clásico (comp. con Sal. 139:13-16; Pr. 30:19) de un misterio que impresionaba grandemente a la mentalidad hebrea. La moraleja que de toda la porción se desprende (aparte de las aplicaciones a gusto del consumido es reconocer, por una parte, nuestra dependencia de Dios en cosas que escapan a nuestro control y, por otra parte, nuestro deber en aprovechar todas las oportunidades para hacer el bien.

Versículos 7-10

Después de darnos excelentes consejos para vivir bien, el Predicador pasa ahora a dar buenos consejos para morir bien. Los consejos van especialmente dirigidos a los jóvenes, pues no suelen ver tan cercana la muerte.

1. Primeramente, y empalmando con lo que acaba de decir en la porción anterior, hace ver que, cuando una persona ha obrado generosamente y ha trabajado diligentemente, la vida vale la pena de vivirse a pesar de todos los inconvenientes que comporta (v. 7). con tal que no se olvide (v. 8, comp. con 12:1) que han de venir días de vejez y aun de decrepitud, llenos de molestias y sinsabores y. finalmente, la muerte (12:7), que acabará con todo. Ese porvenir sí que es, del todo, vanidad.

2. El v. 9 comienza con unas expresiones irónicas que desconciertan a primera vista. Es preciso guardar la calma hasta leer el v. entero. Se lee en el Midrás (nota del traductor) 'los rabinos trataron de suprimir el Libro de Kohélet porque descubrieron en él palabras que conducen a la herejía. Declararon: «¡Esta es la sabiduría de Salomón para llegar a decir: ¡Alegra, mozo en tu. mocedad! Ahora bien, Moisés dijo: No miréis en pos de vuestro corazón (Nm. 15:39), mientras que Salomón dice: ¡Anda en los caminos de tu corazón! ¿Se ha de abolir el freno? ¿No hay juicio ni Juez?»'. Pero al continuar diciendo: Pero ten en cuenta que sobre todas estas cosas juzgará Dios, exclamaron: «¡Bien ha hablado Salomón!». En realidad Salomón no prohíbe aquí al joven nada. Lo que le urge a considerar es juicio final de Dios sobre todas sus acciones, con lo que el joven tiene bastante para saber qué camino le conviene seguir.

3. El v. 10 resulta difícil de interpretar en este contexto. La explicación más probable es la que da Cohén: Ten en cuenta (v. 9) que has de dar cuenta a Dios por la forma en que emplees el vigor y las oportunidades de la juventud. Por tanto (v. 10), aparta de tu corazón la congoja, y de tu cuerpo el sufrimiento. Evitando los abusos, un joven puede evitar las consecuencias que el libertinaje acarrea a la mente y al cuerpo'. La última frase del v. 10 podría entenderse de dos maneras: (A) La adolescencia y la juventud son efímeras (lit. vanidad, en el sentido ya conocido de 'futilidad', 'cosa huidiza'. Comp. 7:15; 9:9); por tanto, no merece la pena disfrutar de los placeres de la juventud. (B) Por tanto, hay que sacar de ellas el mejor partido posible. Esta es la explicación más probable, dentro de todo el contexto de Eclesiastés.
...



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