Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO CRISTIANO EN IMAGENES
Happy Birthday MARIPOSAMEDEA !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Bienvenidos 
 Presentate aqui 
 Chat de Bendiciòn 
 *-* Cumpleaños *-* 
 Pedidos de oraciòn 
 Dudas y preguntas aqui!! 
 FONDOS PARA COMPARTIR 
 PANEL PERSONAL DE GREISCRIS 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Hombres de la Biblia 
 Mujeres de la Biblia 
 Promesas de Dios 
 Ayuditas Biblicas 
 Perlitas Biblicas 
 Meditaciones Diarias 
 Sanidad Interior 
 Reflexiones 
 Respuestas a tu necesidad 
 Temas Biblicos 
 Estudios Biblicos 
 Guerra Espiritual 
 Estudio: Guerra Espiritual 
 Sectas, religiones y creencias 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Jovenes son el futuro 
 El noviazgo 
 Tu espacio Lider 
 Matrimonios 
 Tu lugar mujer 
 Espacio infantil 
 NO al aborto 
 Consuelo y ayuda 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 El Espirìtu Santo 
 Temas doctrinales 
 Nombres Biblicos y sus significados 
 Hechos de los Apostoles 
 El Apocalipsis 
 El tabernaculo 
 Libro de los Romanos 
 Bosquejos y Sermones 
 Enseñanzas de Jesùs 
 Parabolas 
 Fe poderosa 
 La vida de Jesùs 
 Crecimiento de la Iglesia 
 Proverbios 
 Los Salmos 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Eclesiastes 
 Los Pastores y sus deberes 
 ILustraciones Cristianas 
 ¿Que aprendistes en esta tu Iglesia? 
 Homilectica 
 PREDICAS EN VIDEO 
 Videos y peliculas Cristianas 
 Musica Cristiana 
 KARAOKE CRISTIANO 
 BENDICIONES CON POWER POINT 
 Alabanza y Adoraciòn 
 CARICATURAS CRISTIANAS 
 Gifs variados 
 ABC...COMPARTIMOS 
 AQUI...TODO DE NAVIDAD 
 NOMBRES ANIMADOS 
 TAGS DE IMAGENES PARA FIRMITAS 
 Tubes 
 Saluditos variados 
 TARJETAS CON VERSICULOS BIBLICOS 
 Material Psp 
 Material para fondos 
 Fondos de Escritorio 
 PROGRAMAS PARA DESCARGAR 
 Link de Bendiciòn 
 Hazlo tu mismo 
 Tutoriales.. PC... PSP 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Salud y Belleza 
 Cosina 
 MANUALIDADES 
 Comunidades Amigas 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 Instinto Natural 
 •°o.O––––••––––O.o°• 
 
 
  Tools
 
Alabanza y Adoraciòn: FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA DANZA.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: greiscris  (Original message) Sent: 16/05/2010 21:02

Los resurgimientos religiosos usualmente están acompañados por la restauración de antiguas formas de adoración. Estas formas son modificadas para expresar la cultura como consecuencia de las épocas. Hoy en día, está resurgiendo la danza dentro del movimiento Judío Mesiánico. Este usa la danza para ALABAR y ADORAR, no sólo tiene que convertirse en el sello de la expresión mesiánica sino esta tiene también que impactar dentro del corazón y alma de la iglesia.

El deseo de estar lleno del Espíritu de Elohim dentro de nuevas formas de Adoración, entra en el cuerpo mesiánico buscando fuerza de los estilos convencionales de la Adoración. En esta búsqueda, muchos creyentes, dentro del movimiento mesiánico, comienzan a involucrarse con este nuevo soplo del Espíritu de la Danza.

Quizás usted ha tenido la experiencia de danzar en una congregación Mesiánica, y pensando cuan maravilloso sería que en su congregación o iglesia se pudiera expresar con la Danza la Adoración. Pero el miedo está en algunos de los miembros de las congregaciones pueden abusar o hacer mal uso de esta forma de Adoración, en vez de hacerlo en orden haciendo las cosas con propiedad. El pensamiento por ejemplo en un servicio católico, es el de estar paralizado como si se sintiera miedo. Si tratamos de liberarnos a nosotros mismos de este horrible pensamiento, y deprisa decidiremos olvidar por completo toda esa loca idea.

En particular creo que este libro puede ayudar a su rabino o pastor, y en general a su congregación a comenzar a crecer en el área de la Danza. Las experiencias de muchas congregaciones mesiánicas e iglesias donde la Danza está renaciendo abrumadoramente en un nuevo despertar del Espíritu Santo en medio de estas congregaciones.

Descubriendo bíblica e históricamente las raíces de la Danza, pienso que deberíamos perder el miedo de usar la Danza en medio de la congregación. Con algunas explicaciones de las formas, estilos y usos de las Danzas, podríamos tener un mayor entendimiento en la preparación de la Danza como una forma de ADORACION. Adicionalmente existe un gran porcentaje de las denominaciones cristianas que perciben las Danzas como el primer paso a las tentaciones sexuales.

Todas las Danzas, inclusive las Danzas religiosas se han venido presentando desde hace mas de 2000 años atrás mucho antes que sea vista como una expresión sexual dentro de las tentaciones de los creyentes. Por este prejuicio ellos tratan de apoyarse en las escrituras para decir que esto es algo que todos los creyentes deben evitar rechazando cualquiera de sus formas. Pero cuando nosotros estamos tratando de develar este tema a la luz de las escrituras, encontramos que la Biblia nos da una perspectiva completamente diferente.

En los primeros capítulos de este libro, trataremos de descubrir lo que la Danza significa bíblica, teológica y culturalmente. Buscaremos un fundamento escritural sobre la Danza. En los capítulos posteriores, trataremos de tener una visión y filosofía de la Danza, incluyendo como establecer la Danza como una forma de ministrar dentro de la congregación. Podemos comenzar a descubrir, develar y crecer en cuanto a esta forma de ADORACION.

Antes que comencemos a nombrar numerosos ejemplos de la Danza en el Tanaj y en el nuevo Pacto, necesitamos primero saber muchas palabras en hebreo que son traducidas como Danza. La palabra principal utilizada como Danza es la palabra Jul la cual se denota como dar vueltas en un circulo de Danza. Frecuentemente Jul es usada en varias formas de majol y mejora.

Otra palabra para la Danza es rakar, significa literalmente "saltar". En hebreo la palabra guil, la cual es traducida como regocijo, pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Esta palabra tiene un gran significado en la Danza. Sofonías 3:17 dice: Adonai está en medio de ti, poderoso ÉL salvará; "se gozará" sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijara sobre ti con cánticos. La palabra aquí traducida como "se gozará es el término yafuil. Literalmente esto se traduce ¡Elohim Danza de gozo entre nosotros! Puedes imaginarte Elohim Danzando entre el pueblo?, si EL SEÑOR puede Danzar de gozo, cuanto más nosotros deberíamos Danzar con gozo cuando ÉL está en medio de nosotros.

En total, hay unas 13 palabras que están directamente traducidas como Danza o como regocijo, pero también debemos indicar que la Danza es una forma de regocijo. En recientes estudios sugieren que las palabras "Regocijo" y "Danza" en arameo son la misma palabra. El arameo era un lenguaje comúnmente usado en Israel en el tiempo de Yeshúa.

El uso extensivo de la palabra "regocijo" indica una gran variedad de las palabras que nos hacen vislumbrar la importancia del uso de la danza en la cultura hebrea. Las jóvenes doncellas en el antiguo Israel iban cada año a silo para las "Fiestas del Señor", danzando en las Danzas" "Lajol ba mejolot" ante el Señor (Jueces 21:19 al 23). Para proclamar las misericordias de Elohim en las cosechas era común usar las Danzas. Así como existen muchas épocas de cosechas al año, la Danza era frecuentemente una muestra de gozo por las cosechas.

Los eruditos sostienen que la palabra hebrea jag comúnmente traducida como "festividad" original significaba él circulo sagrado de la Danza la cual se hacia alrededor del altar en el santuario. Esto sugiere que la esencia y naturaleza de una festividad y de la Danza siempre estaban ligadas, cuando una persona judía habla acerca de una festividad la primera idea debería ser una celebración en la cual se está Danzando con gozo. En el libro Adoración y Danza de J.H. Eaton dice, "En muchos pasajes del antiguo testamento nombran los cultos de gozo, pero sin mencionar explícitamente la Danza podemos estar seguros que la Danza se asume como algo implícito". Todavía hoy en día en el lenguaje hebreo es común decir en las fiestas "Jag Sameaj" al cual se puede traducir como "gozo en esta fiesta".
Hay numerosos ejemplos bíblicos a cerca de los israelitas cuando proclamaban Victoria durante la guerra. Siempre que ganaban batallas, la primera expresión de gratitud al Señor era la DANZA. Una vez victoriosos, con la Danza demostraban a todas las naciones que El Señor era el verdadero Elohim. Por esto vemos que la Danza es usada en la guerra espiritual.

Otro uso principal de la Danza dentro de la cultura del medio oriente, demostraba hospitalidad. Las familias podrían divertirse Danzando con los invitados. Por ejemplo cuando el rey aparece mostrando su hospitalidad en Jueces 11:34 y Lucas 15:25.

Las fiestas bíblicas del calendario Judío nos ofrecen muchas oportunidades de gozarnos en las Danzas. Durante la fiesta de Sukot, una de las fiestas agrícolas más antiguas en la historia bíblica hay una Danza que es conducida por los hombres de la comunidad.

Adicionalmente a las Danzas sacras, en los círculos sociales de Israel siguen existiendo ocasiones especiales para regocijarse en la Danza. Un nacimiento, una circuncisión, un bat o bar mitzvah, y un matrimonio son eventos en los cuales todo el tiempo hay Danzas.

En la vida de Yeshúa hay un hermoso ejemplo de estas celebraciones en Lucas 2:21, 22 y 2:42, la circuncisión y bar mitzvah, cuando cumplió 12 años. Nosotros sabemos que en muchas de estas celebraciones están incluidas las Danzas. Otro ejemplo de las celebraciones son las bodas de Canaán, Juan 2:1, todavía hoy una boda judía no está completa sin las Danzas tradicionales.

Bíblicamente como también en las antiguas tradiciones judías, las Danzas eran una forma primaria de celebración. En Exodo 15:20, las Danzas de los israelitas después de la liberación de Egipto expresando el gozo por la libertad. La salvación de las aguas, al cruzar el mar rojo en la historia de Israel. Estaban divididos entre el lamento por el cautiverio pasado durante la esclavitud, y frente al gozo de la libertad Israel Adoró a su Elohim. El primer acto colectivo fue la celebración a través de las Danzas.

En la época de Samuel y los profetas, la Danza era una expresión, de íntima relación entre El Señor y sus profetas. En una oración, Saúl fue tomado por el espíritu profetizando: "y serás mudado en otro hombre" (1ª de Samuel 10:6). La palabra usada aquí por los profetas es "La banda" de hombres es la palabra en hebreo Jebel, la cual se puede traducir como "cuerda" o "cinto, usada para indicar la Danza en círculo. En los versículos del 5-7, los profetas usan la Danza a fin de que esta se convierta en un vaso para la palabra del Señor, considerándonos rendidos al Espíritu de Elohim, El Señor puede hablar a las personas a través de esta. Danzando, los profetas expresaban el recibimiento del Espíritu del Señor, estando enfocados completamente cuerpo, alma y espíritu en Adonai Eloheinu. Así como Saúl sufre una transformación dinámica cuando el Señor toma a este hombre en el lugar donde él Danzaba. El cambio en Saúl es tan dramático que es considerado como si se hubiese convertido en otra persona.

El Rey David es famoso por liderizar al pueblo de Israel Danzando y cantando. En 2ª de Samuel 6:14. Él Danzaba con todo su corazón delante del Señor. Su esposa Milca desprecia en su corazón la Danza que ofrece El Rey David delante del Señor. Nosotros comúnmente pensamos que David Danzaba delante del Señor brincando y Danzando de manera salvaje, por el contrario, la palabra usada para describir su Danza sería coreografía, ya que esta Danza poseía características mediante las cuales el pueblo expresaba su gozo delante del Señor.

David usó popularmente la Danza para desarrollar un sentido de comunidad entre la gente. Doug Adams, en "La Danza Cristiana de Adoración" sugiere que los militares de David poseían un éxito atribuido a la coordinación de sus tropas el cual era proporcionado por el entrenamiento de la Danza.

Aunque David acostumbraba Danzar después de sus numerosas Victorias, en los Salmos se reflejan estas experiencias que lo conducían a la presencia del Señor. En Salmos capítulo 30, David cuenta su experiencia de perdón que creciendo se convierte en un deseo de Danzar de alegría. En Salmos 149:3 y 150:4 el comanda al pueblo para ADORAR al SEÑOR en la DANZA.

Mas de 600 años después de David, el profeta Jeremías describe la trágica cautividad de Israel y el exilio en Babilonia en sus lamentaciones. En el camino a Babilonia, los israelitas cantaban por el río Quebar, cantaban canciones de arrepentimiento, pesares y su confianza en Elohím (Salmos 137).

Uno de los más prominentes cantos en el exilio fue el quebrantamiento de la Danza. En lamentaciones 5:15, Jeremías declara que al cantar con los de espíritu afligido, se desata una Danza popular. Las canciones de lamento son cambiadas por canciones de gozo y Danzas en las fiestas, bodas y Adoraciones en el templo la cual no se hacía desde la destrucción del templo.

Desde antes de la devastación y el exilio hasta que Jeremías predijo la restauración de la nación (Jer. 31:13) "Entonces la virgen se alegrará en la Danza, los jóvenes, los viejos juntamente, cambiare su lloro en gozo ..." J.G. Davies, caracteriza esta sección de las escrituras diciendo: "El día cuando comenzó el nuevo pacto fue inaugurado con Danzas, dándole al futuro una dimensión escatológica". En otras palabras el profeta vio la Danza como una manifestación de la relación entre el Señor y el pueblo. El futuro esta representado por el nuevo pacto; Brit Jadashah cuando el Mesías venga a establecer su reino mesiánico; Olam Jabáh. Esta renovación esta caracterizada por la restauración de Israel con sus símbolos: EL GOZO y LA DANZA. ¿Qué puede ser más apropiado para un judío mesiánico y los judíos no creyentes que demostrar la presencia de ADONAI en sus vidas por medio de la Danza?.

El nuevo pacto fue escrito por judíos en un contexto judío, entonces nosotros esperamos encontrar una actitud especial hacia la Danza. En Lucas 6:23 podemos ver que la Danza era entendida por los contemporáneos de Yeshúa como una costumbre para expresar su alegría. En arameo, el uso de la palabra Danza esta generalmente asociado con el regocijo en las bodas y los shabat y los demás días festivos. En griego la palabra Chorno que proviene de la palabra Choros que se traduce como "regocijo" en su significado literal, esta palabra sugiere una Danza circula, en los libros antiguos dicen que de esta proviene la palabra coreografía y coro. En las bodas de Canaan Danzaron y cantaron para expresar su alegría. En Lucas 15:25, un grupo de Danza acompañaba el retorno del hijo pródigo.

En las escrituras es un hecho que las Danzas son vistas desde un puntos de vista muy diferente al visto hoy en día en muchas iglesias tradicionales. Aunque la evidencia nos lleva a tener una actitud positiva hacia la Danza, es notable como a través de la historia muchos cristianos se han negado a examinar estas evidencias ya sea por tradición o por miedos personales.

Después del período bíblico, la Danza pudo estar relacionada con sociedades paganas, pero no se perdió por completo su visión como acto sacro, como lo fue durante la historia bíblica. Como comparación podemos considerar el ejemplo de la circuncisión, la cual a lo largo de la historia ha tenido ambos usos: Sacro y profano. En otras naciones aparte de los descendientes de Abraham le dieron un uso religioso a la Danza, pero Elohim decretó que esta sería la señal del PACTO entre ÉL y los descendientes de Abraham. El Señor confía en que podamos usar la Danza de una manera adecuada para GLORIFICARLO a ÉL. Si Elohim no tiene miedo a Danzar, ¿ Por qué nosotros tendríamos miedo de hacerlo?.

No hay prohibiciones en contra de la Danza en la Biblia. Elohim nunca se resiste a la práctica de la Danza, ni mucho menos la evita. Hay muchos ejemplos de las danzas tomadas en aspectos negativos, pero en todas estas instancias son utilizadas como formas de adoración a otros dioses, o en borracheras y bacanales. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos tener la Danza como una forma de ADORACION y no como lo anterior.

Encontramos un ejemplo en Exodo 32:19, ahí los israelitas danzaron alrededor del becerro de oro cuando Moisés bajaba del monte Sinai, esta se refiere a una danza  pagana contraria a la verdadera Adoración. Ellos no Danzaban con la aprobación de Moisés, sino para adorar al becerro de oro. Otra cita común en las escrituras es el instante en que los fariseos opositores a Yeshúa (Lucas 7:32), sugieren que los seguidores de Yeshúa se reprimían de la Danza y que Yeshúa se negaba a Danzar con ellos. Yeshúa no les responde a sus oponentes lo que ellos querían oír. Algunos intérpretes sugieren que los seguidores de Yeshúa carecían de una respuesta concerniente a la Danza. De hecho el tipo de Danza citada aquí era una forma de alegría y regocijo del pueblo (no era una adoración). Yeshúa se abstiene de responderles diciéndoles que no sean manipulados por otros. Esta no es una condenación universal a la Danza hecha por Yeshúa, sino una respuesta dada a aquellos quienes trataban de exponerle.

Otro débil argumento es la famosa Danza de la hija de Herodes (Mateo 14:6). La cual, cumplía un plan al Danzar y ser el centro de un espectáculo elaborado para abusar del agrado de Herodes, haciendo así un mal uso de la Danza. A pesar de este uso inmoral de la Danza, nosotros nos concentraremos en el período en que Israel usaba la Danza con propósitos sacros.

Israel asociaba la Danza exclusivamente con la ADORACION del verdadero Elohim a diferencia de los Cananeos que practicaban Danzas en las cuales usaban la auto flagelación, para calmar invocar a Baal. En 1ª de Reyes 18:26 los profetas de Baal Danzaban cerca del altar en un inútil intento de invocar a sus dioses.

Creo que estamos suficientemente maduros en el Espíritu Santo como para discernir entre una invocación a otros dioses y la ADORACION a el Elohim verdadero. En la historia siempre han existido muchas tensiones y divisiones entre quienes intentan diferentes formas de ADORACION y quienes no lo hacen. Pero es un hecho que en las escrituras es díficil encontrar una actitud negativa hacia la Danza.

Las evidencias bíblicas revelan que la Danza fue una parte integral de la ADORACION en Israel a través de la historia. Desde las primeras páginas de la Biblia encontramos ejemplos positivos de la danza. Y si investigamos en las escrituras, olvidaremos cualquier objeción a cerca de la Danza, para servir personalmente o en la congregación como muestra de fe y gozo. Entendiendo el firme fundamento y el lugar que ocupa la DANZA en la ADORACION bíblica.

Aunque con fuertes bases bíblicas para usar la Danza sacra, históricamente vemos que siempre se ha tenido miedo de usar el don de la D
anza. En cada área de la vida cogregacional, encontramos a quienes poseen la madures y discernimiento para separar lo santo de lo profano. Mas bien nos permitimos sentir temor al tener el don de Dios, necesitando aprender a usarlo apropiadamente.

Ahora que demostramos los fundamentos bíblicos de la DANZA como una forma de ADORACION, ALABANZA y REGOCIJO, podemos entender la filosofía bíblica de la Danza, a la cual corresponden nuestras congregaciones y ministros. A través de la Danza los líderes bíblicos exploraron formas de ADORACION, hoy en día existen esas formas de ALABANZA y ADORACION están siendo restauradas en el cuerpo del Mesías por medio del Espíritu Santo.

El movimiento mesiánico esta encabezando la restauración de la Danza, pero esta no es solo para los creyentes mesiánicos. Muchas congregaciones cristianas están usando el conocimiento, experiencias y recursos de las congregaciones mesiánicas para conocer la Danza en sus propias congregaciones. Después cubriremos los aspectos prácticos para comenzar a Danzar en la congregación, pero primero necesitamos aprender de los errores de otros. Necesitamos igualmente investigar el origen histórico de la Danza después del período bíblico, para que no cometamos los mismos errores que se han venido cometiendo en el pasado.

DIOS DERRAME BENDICION DE LO ALTO.




First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved