Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: BOLSONARO EN EEUU : EL PLACER DE LA SUMISIÓN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2019 11:25
El presidnete de Brasil, Jair Bolsonaro, en EEUU

Bolsonaro en EEUU: el placer de la sumisión

© AFP 2019 / Jim WATSON
FIRMAS
URL corto
Raúl Zibechi
261531

Mientras la Bolsa de Valores de Sao Paulo bate todos sus récords históricos, superando los 100.000 puntos, el presidente Jair Bolsonaro aceleró el paso de la subordinación de Brasil a la Casa Blanca, y al Pentágono en particular, al liberar la base de cohetes de Alcántara para ser utilizada por EEUU, además de otros países.

La visita de Bolsonaro y algunos de sus ministros a Washington tuvo perfiles casi grotescos. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo a los empresarios estadounidenses:

"Tenemos un presidente con cojones para controlar el gasto público". Siguió de largo:"Tenemos un presidente que adora la Coca-Cola y Disneylandia", para finalizar la tirada comparando el gasto público con el 'estatismo soviético'.

Mientras tanto: La aprobación del Gobierno brasileño cae 15 puntos desde enero

Días antes de la visita de Bolsonaro a EEUU, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, se despachó con una frase que muestra lo que están pensando en el Gobierno: "Como liberales, somos contrarios a las empresas estatales. Petrobras privatizada y el BNDES extinto, serían mi sueño".

La comitiva presidencial se deshizo en elogios y expresiones de 'amor' a EEUU, con este tipo de declaraciones que nunca conforman al oyente, precisamente porque muestran la baja estatura del interlocutor. Mantuvo una reunión con Steve Bannon y una polémica e innecesaria visita a la sede de la CIA en Virginia, la primera que realiza un presidente brasileño.

El hijo del mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, dijo a los medios que la CIA es "una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo" y que la visita pretendía "abordar asuntos de la región". En sus encuentros afirmó que EEUU tiene la capacidad militar y económica para "liberar Venezuela", contradiciendo la posición expresa de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Más allá de los dislates dialécticos, el presidente firmó un acuerdo largamente acariciado por el Pentágono, como es la autorización para usar la base de cohetes de Alcántara "con fines pacíficos", con lo cual EEUU obtiene ventajas, al estar situada muy cerca de la línea ecuatorial, lo que permite abaratar costos de lanzamiento.

En la reunión con Trump, Bolsonaro se negó a descartar la opción de una invasión armada a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, en evidente contraste con la posición adoptada por el vicepresidente, general Hamilton Mourao, que descartó esa posibilidad en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá a fines de febrero.

Brasil está a la deriva. La estrecha alianza con EEUU es apenas una muestra del desconcierto que ya empieza a calar entre los propios militares. Las declaraciones de los altos cargos resultan aún más desconcertantes. No solo proponen privatizar Petrobras y el banco de desarrollo (BNDES), sino también el Banco do Brasil. Se asegura que Vale —la segunda minera del mundo— en realidad no es privada porque está bajo control de los fondos de pensiones de empresas estatales, y pretenden 'reprivatizarla'. Llegan incluso a barajar la idea de reducir hasta el 50% el funcionariado estatal, apostando a la digitalización para no sustituir a quienes se jubilan.

Además: El Banco Central de Brasil pronostica el crecimiento de la economía del país en 2019

El diplomático Paulo Roberto de Almeida, dimitido del Instituto de Investigaciones de Relaciones Internacionales, asegura que el canciller Ernesto Araújo está tutelado, y probablemente lo esté todo el Gobierno, por parte de los militares.

"Se estableció una especie cordón sanitario en torno al canciller y a la propia Itamaraty(Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), porque el canciller subvirtió la jerarquía de mando del ministerio, algo que los militares consideran inaceptable". Concluye afirmando que "para los militares es inaceptable la subordinación a EEUU".

Entiendo que Brasil está en una encrucijada. Los militares tienen los principales resortes del Gobierno en sus manos, pero carecen de una orientación definida sobre el papel que el país debe jugar en el mundo y en la región, y un mínimo proyecto de nación que involucre a toda la población, no solo a las clases altas.

El politólogo José Luis Fiori detalla los principales desafíos que enfrenta Brasil en esta era de profundos cambios geopolíticos: la plena integración y ocupación de la Amazonia; la defensa de los yacimientos marítimos de petróleo en el Atlántico Sur; la expansión económica hacia el Pacifico, ya que China es su principal socio comercial; construir alianzas en su 'entorno estratégico', o sea Suramérica y la costa occidental de África; y finalmente, la proyección internacional del país.

Sin embargo, Brasil va en la dirección opuesta. En lo interno, 53 millones dependen aún del plan Bolsa Familia que traspasa alimentos y subsidios a los más pobres y el 50% de la fuerza de trabajo recibe menos de un salario mínimo. Está entre los diez países más desiguales del mundo y en proceso de desmontar servicios educativos y de salud, entre otros.

También: Gobierno brasileño bloquea uno de cada doce pagos de Bolsa Familia

La vulnerabilidad interna que provocan las disparidades sociales, regionales y raciales, puede estallar en cualquier momento haciendo trizas la respetabilidad de los uniformados. Aún quienes no comulgamos con la dictadura militar brasileña (1964-1985) ni con el anticomunismo que inspiró su gestión, debemos reconocer que en esas dos décadas Brasil se industrializó, se realizaron obras de infraestructura vitales, millones de pobres dejaron las áreas rurales para integrarse como empleados en las grandes ciudades.

Aquellos militares tenían un proyecto de nación, crearon y defendieron las empresas estatales en las áreas consideradas estratégicas. ¿Hacia dónde va un país que pretende privatizar sus empresas decisivas, poniendo en jaque la soberanía nacional? ¿Estarán los militares dispuestos a aceptar la privatización de Petrobras, o de sus áreas más importantes, perdiendo una herramienta clave para orientar la economía y el país?

En esta era de turbulencias globales, cuando la superpotencia pierde su hegemonía y el centro del mundo se traslada de Occidente hacia el continente asiático, amerita debates serios y profundos sobre el papel que debe jugar cada nación y cada región. No es con bravatas machistas contra el 'marxismo cultural' como podrá ponerse de pie Brasil. Cuando soplan vientos de conflictos mundiales, no hay otro camino que aferrar con fuerza el timón y mantener el norte para llegar a buen puerto.

Te puede interesar: Brasil:"Lo más terrible es el esquema de corrupción de clan Bolsonaro"



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/03/2019 11:50
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump

Trump y Bolsonaro, demasiadas semejanzas

© AP Photo / Evan Vucci
FIRMAS
URL corto
Francisco Herranz

El 'Trump del Trópico' ha visto cumplido su sueño. Ha sido recibido en el Despacho Oval por su ídolo, a quien le unen más cosas que las que le separan. Demasiados parecidos. Jair Messias Bolsonaro ha regresado a Brasil con el "sentimiento de la misión cumplida".

¿Qué efectos tendrá en Latinoamérica y más concretamente en el futuro de Venezuela la reunión bilateral que mantuvieron el mandatario brasileño y su par estadounidense?

Bolsonaro quiso que su primer viaje al exterior, después de apenas tres meses en el Palacio del Planalto, fuera a Estados Unidos. Todo un guiño simbólico. Protagonizando un hecho muy poco habitual, el presidente brasileño, que estuvo tres días en Washington con media docena de ministros, realizó una visita al famoso cuartel general de la CIA en Langley, a las afueras de la capital. El hijo de Bolsonaro, Eduardo, miembro del Parlamento federal, quien también formaba parte de la comitiva presidencial, describió a la CIA como "una de las agencias de inteligencia más respetables del mundo". Esas palabras no debieron sentar nada muy bien en Brasil, donde los servicios secretos estadounidenses despiertan muchas antipatías desde hace años, sobre todo después de que se supiera en 2013 que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estuvo grabando las conversaciones de la entonces presidenta Dilma Rousseff, lo que perjudicó gravemente las relaciones bilaterales.

No te lo pierdas: ¿Qué fue a hacer Bolsonaro a la CIA?

Donald Trump decidió que la delegación se alojara en la Blair House, la lujosa residencia oficial situada enfrente mismo de la Casa Blanca. "Es un honor concedido a poquísimos jefes de Estado, además de no costar un centavo a las arcas públicas" brasileñas, destacó el Bolsonaro. ¿Poquísimos jefes de Estado? Falso. Por la Blair House han pasado desde 1942 al menos 51 estadistas internacionales, desde el rey Juan Carlos I de España a los presidentes argentinos Carlos Menem o Mauricio Macri.

La extrema cordialidad entre ambos mandatarios se teatralizó cuando, delante de una nube de informadores, se intercambiaron sendas camisetas de fútbol de sus selecciones nacionales con sus respectivos nombres estampados en la espalda.

Las alabanzas mutuas llegaron a ser empalagosas. Trump, por ejemplo, preveía una "fantástica relación de trabajo" tras afirmar que tienen "muchos puntos de vista que son similares" (lo que sí es bien cierto). También señaló que su homólogo había hecho una campaña electoral "increíble" y que se sentía honrado de que la compararan con la suya de 2016. "Siempre le he admirado —declaró Bolsonaro en una entrevista a Fox News, el canal de los neoconservadores norteamericanos—. He sido muy criticado por esto pero no voy a ocultar lo que pienso. No soy un camaleón".

Sigue ...


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/03/2019 11:53

También: "Bolsonaro va a seguir los dictados de Trump e Israel"

Además de Venezuela, el objetivo de la gira del líder de la nación más poblada y extensa de Latinoamérica incluía otros dos vértices: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Bolsonaro buscaba la complicidad de su interlocutor para que Brasil entre en el club de los países ricos, la OCDE, y para que obtenga un codiciado estatus especial dentro de la Alianza Atlántica como ya tienen Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y más recientemente Colombia. 

Semejanzas

1. Pasión por las redes sociales.

El dirigente brasileño de extrema derecha usa las redes sociales tanto como su ídolo hemisférico. Tuitea casi toda su actividad política, empleando fotos, vídeos y emoticonos. En Twitter tiene 3,2 millones de seguidores (Trump posee 59,2 millones). La visita no dejó a nadie indiferente en su patria y así surgieron dos trending hashtags en portugués: #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (Bolsonaro avergüenza a Brasil) y el contrario #BolsonaroOrgulhoDoBrasil (Bolsonaro, orgullo de Brasil).

Te puede interesar: Facebook y Twitter afirman que Bolsonaro no pagó para impulsar contenido electoral

2. Odio al socialismo.

Manifestantes en EEUU a favor de los demócratas
© AFP 2019 / PATRICK T. FALLON
Los insultos y descalificaciones hacia el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, son muy comunes entre ellos. El círculo íntimo de Bolsonaro le considera un "narcodictador". Trump tampoco le va a la zaga en sus palabras. Ambos aborrecen el chavismo y lo extienden al socialismo. "El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado esa hora del crepúsculo, a nuestro gran país… Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", enfatizó Trump mientras su invitado escuchaba la traducción con suma atención.

3. Gusto por el populismo y la retórica provocadora.

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales gracias a una narrativa provocadora, ultranacionalista, proteccionista, de crítica abierta al multilateralismo, apelando al populismo y al descontento popular. Incluso copió el lema de Trump. En algunos momentos, su campaña se tiñó de racismo y homofobia.

Además: Un apocalipsis llamado Bolsonaro

4. Escepticismo sobre el cambio climático.

Trump ya se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, un amplio pacto internacional para reducir las emisiones de carbono. Y Bolsonaro, cuyo país alberga gran parte de la amenazada selva amazónica, está pensando seguir esa misma línea basada en el escepticismo sobre el cambio climático.

Asunto relacionado: Bolsonaro, una amenaza para el Amazonas

5. Sí al muro fronterizo con México.

Bolsonaro ha comprado sin titubear el discurso xenófobo que Trump repite a propósito de la inmigración. "La gran mayoría de los inmigrantes potenciales no tiene buenas intenciones o no tiene intención de hacer lo mejor o hacer el bien por el pueblo estadounidense". Sin pelos en la lengua, mordaz, así se expresó el presuntuoso exmilitar a Fox News. Antes había manifestado que apoya la decisión de su homólogo de levantar un muro en la frontera con México. "Me gustaría mucho que EEUU mantuviera su política de inmigración actual, porque en gran medida le debemos nuestra democracia en el hemisferio sur a Estados Unidos", añadió Bolsonaro, vinculando dos circunstancias que en verdad no tienen relación causal alguna.

6. Recurso a la familia.

Otra similitud es que ambos se asesoran por sus familiares en los asuntos de Estado. Bien es sabido que el empresario Jared Kushner, yerno de Trump, es una voz autorizada en temas vinculados a Israel y México. Y Eduardo Bolsonaro ocupó la posición del ministro brasileño de Exteriores cuando su padre y Trump se entrevistaron a solas en el Despacho Oval.

Te puede interesar: Hijo de Bolsonaro estudia en EEUU cómo aplicar sanciones a Cuba y Venezuela

Diferencias

1. La guerra comercial con China.

Los brasileños no están nada interesados en la guerra comercial desatada entre EEUU y China. La ven con mucho recelo pues Pekín se ha convertido en su principal socio comercial y un gran comprador de soja, una de sus principales materias primas.

Además: ¿Qué país ha sido el vencedor último de la guerra comercial chino-estadounidense?

2. No a una invasión en Venezuela.

Los dos mandatarios reconocen a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano y reclaman la urgente celebración de elecciones, pero Bolsonaro, militar de carrera al igual que su vicepresidente, no apoya (por el momento) una posible intervención armada a su país vecino. "Hay ciertas cuestiones que si se divulgan dejan de ser estratégicas. Así pues, esos temas si se discuten, no se pueden divulgar. Algunas medidas no pueden hacerse públicas", dijo al ser consultado sobre esa alternativa. Sus declaraciones sonaron menos excluyentes que antaño. ¿Qué le contó Trump? 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 25/03/2019 04:03
SE JUNTARON EL ESTIERCO CON LAS GANAS DE DEFECAR 
ESO SON ESE PAR DE MIERDAS INYECTO SOPLADORES SUPREMA CISTAS FASCISTAS  DEL BOLSON RARO Y DEL RAT-TRUMP

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/04/2019 09:50

Es un imitador de Hitler, un loco": Maduro arremete contra Bolsonaro por las amenazas de una posible intervención en Venezuela

Publicado: 13 abr 2019 02:54 GMT

El presidente venezolano rechazó categóricamente las amenazas del mandatario brasileño sobre una posible invasión militar a Venezuela.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados