Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

102.5 FM RADIO PIPOLL SIN FRONTERAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 PANEL GENERAL 
 POEMA/REFLEXIONES 
 PELICULAS/ 
 NUESTRA MùSICA 
 GIFS EN GENERAL 
 BAUL DE FAMILIA. PIPOLL 
 BAUL PARA RECORDAR A PACHOJr 
 BUZON DE ROSY 
 BUZON DE SOL GRAFICOS 
 BUZON POETA TORRANTIAO 
 ZOOLOGICO SIN FRONTERAS 
  
 
 
  Tools
 
General: MÉXICO CON LÓPEZ OBRADOR ... Y EEUU
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 78 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 12/07/2018 11:18

AMLO: Se cancelará la compra de ocho helicópteros militares a EE.UU.

Publicado: 12 jul 2018 01:09 GMT

El virtual presidente electo de México declaró que esa decisión es una muestra de su política de austeridad.

AMLO: Se cancelará la compra de ocho helicópteros militares a EE.UU.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al salir de una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el lunes 9 de julio de 2018.
Moises Castillo / AP
Síguenos en Facebook

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció este miércoles que cancelará el contrato de compra de los ocho helicópteros MH60R de combate, de la empresa Lockheed Martin, que el actual gobierno pretendía adquirir de Estados Unidos.

A pesar de que la venta de las aeronaves ya fue autorizado por la administración de Donald Trump, López Obrador dijo que la anulación del acuerdo es una muestra de la política de austeridad que pondrá en marcha cuando inicie su gobierno, ya que la adquisición representaría un gasto de 1.200 millones dólares.

En una conferencia de prensa, el político tabasqueño señaló: "Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto", informó AP.

El Departamento de Estado estadounidense aprobó en abril pasado la venta de los ocho helicópteros de combate, que tendrían por objetivo combatir al crimen organizado y ayudarían a mejorar la seguridad del país vecino.

Las declaraciones de López Obrador ocurren a días de que se reúna en su casa de campaña, en la Ciudad de México, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

Durante su campaña electoral, López Obrador criticó la compra de equipo militar, al tiempo que insistió en que la postura que se precisa no es la carrera armamentística sino la paz.


Anuncios:

First  Previous  64 to 78 of 78  Next   Last  
Reply  Message 64 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 02/03/2019 11:49

La Marina de México descubre tomas ilegales de combustible en un campo de golf de Pemex

Publicado: 2 mar 2019 04:00 GMT

El hallazgo ocurrió en las instalaciones de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Marina de México descubre tomas ilegales de combustible en un campo de golf de Pemex
Un camión cisterna ingresa a una terminal de almacenamiento de PEMEX. 11 de enero de 2019.
Fernando Carranza / Reuters
Síguenos en Facebook

Elementos de la Marina de México descubrieron este viernes tomas ilegales de combustible en un campo de golfpropiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Mario Maqueda Mendoza, vicealmirante de la Marina en el sur de Tamaulipas (noreste de México), informó que desplegaron a cerca de 150 elementos de la Armada en las instalaciones de Pemex en Ciudad Madero.

Frente a la refinería de Ciudad Madero, la Marina encontró tomas ilegales de combustible en el Club de Golf Refinería, que pertenece a la petrolera mexicana.

"Se han encontrado muchas tomas clandestinas en instalaciones donde comienzan los ductos, son alrededor de 30 tomas tan solo en una tubería y en otros puntos (...) por ejemplo, en el campo de Golf del Club Refinería, dentro de las instalaciones de Pemex, había tomas", dijo el almirante Maqueda, según información de El Financiero. 

Plan contra el 'huachicoleo'

Desde finales de diciembre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan contra el 'huachicoleo', como se le conoce al robo de combustible en el país. 

De acuerdo con estimaciones oficiales, en 2018 el robo de combustible en el país significó pérdidas para Pemex por más de 66.000 millones de pesos (aproximadamente 3.425 millones de dólares). 


Reply  Message 65 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/03/2019 02:54

La aprobación de López Obrador llega al nivel más alto en 25 años para un presidente mexicano

Publicado: 5 mar 2019 02:15 GMT | Última actualización: 5 mar 2019 02:23 GMTLa popularidad del tabasqueño se mantiene a la alza a casi 100 días de Gobierno, a pesar de las críticas por los cambios al programa de estancias infantiles.
La aprobación de López Obrador llega al nivel más alto en 25 años para un presidente mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fotografiado durante el segundo día de una misión económica belga a México, el lunes 18 de febrero de 2019.
Eric Lalmand / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, registró una aprobación del 78 % a casi 100 días de haber iniciado su cargo, a pesar del rechazo de la población a dos medidas polémicas que han encendido el debate en redes en las últimas semanas.

La popularidad de López Obrador es la más alta registrada desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), de acuerdo con la encuesta realizada por el especialsita Alejandro Moreno y El Financiero. Los datos también señalan que en febrero la popularidad de López Obrador fue de 86 %.

Los mexicanos también respaldaron acciones como el combate al robo de combustible (huachicoleo), la venta del avión presidencial y su política de transparencia y rendición de cuentas.

En temas como la construcción del Tren Maya y la cancelación del Aeropuerto Internacional de México se mostraron divididas, aunque ligeramente favorables hacia el presidente.

Sin embargo, los dos temas donde se mostró más rechazo, es la cancelación de presupuesto para las estancias infantiles.

El Gobierno tampoco dejó satisfechos a los mexicanos sobre las investigaciones en torno al percance aéreo que provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.

El presidente López Obrador, y el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, en Saltillo, México, el 19 de febrero de 2019. / Daniel Becerril / Reuters

Otras encuestas publicadas en días recientes, muestran una tendencia similar a la popularidad creciente de López Obrador, tal como ocurrió con la encuesta publicada por Consulta Mitofsky en El Economista.

De acuerdo con dicha medición, López Obrador logró subir de 62,6 % la aceptación que tenía en noviembre de 2018, justo antes de asumir el cargo como presidente, hasta un nivel de 67,1 % de aprobación presidencial para febrero del 2019.

¿A qué se debe el descontento por las estancias infantiles?

Sin embargo, no todo es favorable para el mandatario mexicano, ya que en las últimas semanas López Obrador ha recibido una serie de críticas por la manera en que su Gobierno decidió cancelar el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras y otro programa sobre la violencia doméstica contra mujeres.

sigue ..


Reply  Message 66 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/03/2019 03:01

La polémica comenzó en febrero pasado, luego de que un grupo de personas afectadas por el cierre de guarderías infantiles reclamaron que el Gobierno dejara de entregar recursos para su mantenimiento.

La administración de López Obrador respondió que al hacer una revisión de cómo funcionaban las estancias infantiles, que no formaban parte del Gobierno al tratarse de organizaciones civiles sin regulación, se detectaron desvíos de recursos y una serie de irregularidades que ponían en peligro al 40% de los niños que asistían a estos centros.

Sin embargo, la medida no resolvió las exigencias de los padres afectados y algunas organizaciones, quienes reclaman que el Estado debe hacerse cargo de este problema.

En respuesta a su popularidad creciente pese a la polémica por los cambios en dichos programas, el presidente López Obrador respondió que su Gobierno está analizando cómo atender a la población afectada.

Así lo reconoció el presidente en su conferencia de prensa matutina del 1 de marzo.

"Vamos a seguir ayudando, lo que queremos es que el mecanismo 
de ayuda sea lo mejor posible y que llegue completa la ayuda", dijo López Obrador en su conferencia matutina del 4 de marzo.

"Estamos hablando de miles de millones de pesos que se entregaban y no llegaban a los beneficiarios. Se fue creando toda una estructura intermedia en donde los recursos se mal empleaban por decir lo mínimo, y se usaba de excusa la necesidad de la gente. Entonces, eso debe de terminar, eso es 
corrupción", señaló.

Se prevé que el próximo lunes 11 de marzo, López Obrador presente un primer informe con los resultados de su gestión a 100 días de haber asumido el cargo.

Manuel Hernández Borbolla


Reply  Message 67 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/03/2019 11:58

En México había buena calificación crediticia por el lucro con contratos ilegales

Publicado: 6 mar 2019 05:02 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 10:00 GMT

Ante la reducción de la perspectiva crediticia de México, el analista político Víctor Manuel Quintana cuestionó la objetividad de las calificadoras. El experto sostiene que antes el resultado de la evaluación era mayor porque había complicidad del Gobierno con algunas empresas proveedoras relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad o la compañía de petróleo Pemex. La evaluación era mayor porque las empresas se beneficiaban de contratos ilegales, sostuvo.

Síguenos en Facebook

Reply  Message 68 of 78 on the subject 
From: FAMILIA PIPOLL RADIO Sent: 07/03/2019 04:38
 
 Feliz Jueves



Reply  Message 69 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 11/03/2019 18:17
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO cierra el penal de las Islas Marías como acto simbólico de los 100 días de su Gobierno

© Foto : Notimex/José Pazos
AMÉRICA LATINA
URL corto

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en rueda de prensa que el penal de castigo de las Islas Marías fue cerrado, hecho que eligió como símbolo de sus primeros 100 días de Gobierno.

"Escogí como acto simbólico para conmemorar 100 días de Gobierno el cierre del penal de las Islas Marías, ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel", dijo el mandatario.

Un video fue transmitido después de un menaje a la prensa "para dar fe que fueron trasladados los reclusos y un número importante liberados", afirmó López Obrador, al presentar la operación en la que participaron unos 600 efectivos custodios.

El operativo desalojó a los últimos 584 reclusos el 8 de marzo, en 33 embarcaciones y ocho aeronaves, a quienes personal de protección de derechos humanos les leyó sus derechos.

El edificio donde funcionaba el penal se transformará en un centro de educación ambiental para jóvenes, bautizado con el nombre del escritor José Revueltas.

"La cárcel la creó el dictador Porfirio Díaz para castigar a los políticos opositores, debe estar contento donde se encuentra José Revueltas, porque ya esas islas se convierten en campamentos para jóvenes, que van a visitarlas para proteger la naturaleza", dijo el mandatario.

Seis prisioneros fueron liberados el fin de semana pasado, entre ellos un indígena que había sido condenado a 13 años por posesión de marihuana, según el vídeo transmitido.

Cuando el decreto fue firmado el 18 de febrero pasado, López Obrador recordó que en dos ocasiones Revueltas estuvo preso allí, experiencia que fue la inspiración de la novela "Los muros de agua" sobre la represión política, que publicó en 1941, "después fue penal de castigo y violación de derechos humanos", afirmó el presidente.

Revueltas (1914-1976), escritor y militante del Partido Comunista, estuvo preso en ese "penal infame" de las Islas Marías, en el marco de la persecución política que padeció, escribió obras como "El luto humano" y ensayos políticos como "Un proletariado sin cabeza".

Además: ONG denuncia violaciones y torturas sexuales a detenidas en México

La prisión fue creada en la principal de las islas, a 130 kilómetros del Puerto de San Blas, en el estado mexicano de Nayarit (oeste), con el modelo carcelario de destierro, como el que existía en la Guayana Francesa en Sudamérica o la prisión de Alcatraz en EEUU, y en algún tiempo vivieron allí familiares de los prisioneros.

El 18 de febrero pasado el mandatario anunció la decisión de que dejara de ser prisión el penal que data de 1905, antes de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, "con una historia de castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo", dijo entonces el mandatario.

Un centro de estudios educativos y científicos con el nombre del escritor será destinado para el conocimiento de la flora y la fauna del archipiélago, en virtud de que es "uno de los lugares naturales más bellos de México, y servirá para campamentos de niños y jóvenes", dijo el López Obrador al firmar del decreto.

Las islas fueron declaradas reserva de la biosfera en el año 2000 y desde 2005 patrimonio mundial de la humanidad.

También: Argentina, dividida por la baja de la edad de imputabilidad penal

Durante los 113 años que fue penal pasaron por allí más de 50.000 prisioneros.

Después de la revolución mexicana (1910-1917), entre 1928 y 1932, se buscó la readaptación social mediante el trabajo y el bienestar al trasladar a las islas a las familias de los presos, pero después volvió a ser prisión de castigo.

Consulta sobre revocación de mandato

López Obrador también confirmó que se someterá a un referéndum de revocación de mandato en diciembre de 2021.

"Las conferencias continuarán de lunes a viernes, vamos a estar aquí hasta que los ciudadanos lo decidan o termine el mandatario porque el pueblo manda; y vamos a cumplir el compromiso de someternos a una consulta sobre revocación de mandato", afirmó.

El presidente considera que los temas polémicos deben ser sometidos a consultas ciudadanas, de las cuales ya impulsó tres desde que triunfó en las elecciones.

Dos consultas se realizaron en los cinco meses de transición, entre las elecciones del 1 de julio y la toma de posesión del 1 de diciembre pasado.

Se trata de la cancelación de las obras de un aeropuerto capitalino y el llamado Tren Maya en el sureste del país.

La tercera consulta fue en los primeros 100 días de Gobierno, que cumplió el 10 de marzo, sobre una planta termoeléctrica a la que se oponen comunidades indígenas.

"El pueblo manda y el pueblo quita, a mediados del mandato convocaremos a una consulta para preguntar a los mexicanos si quieren que continúe el presidente o renuncia, si lo aprueban seguiremos hasta 2024 en estas conferencias de prensa", aseguró López Obrador.

El presidente expresó su agradecimiento a la prensa por la cobertura de sus conferencias de prensa que ofrece todos los días de la semana laboral, a partir de las 7:00 de la mañana (13:00 GMT) y que duran hora y media o dos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)
© REUTERS / EDGARD GARRIDO
López Obrador expresó que no tiene "problemas con medios de información", sin mencionar su controversia abierta la semana pasada en una conferencia de prensa con el periódico Reforma, cuyo surgimiento asoció con el expresidente Carlos Salinas (1988-1994).

Esa afirmación del mandatario generó un rechazo del periódico con vídeo de reseña sobre sus coberturas críticas de ese personaje, a quien el mandatario califica como "jefe de la mafia del poder".

Tema relacionado: López Obrador anuncia integración de todos los medios públicos del Estado

La relación de la presidencia con la prensa "es buena con todos, hay diferencias pero son propias de un sistema político democrático, si se tratara de una dictadura habría mucha confrontación o mucho silencio, es bastante la comunicación", puntualizó.


Reply  Message 70 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 15/03/2019 10:17
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Este es el secreto de la popularidad de AMLO

© Foto : Notimex/José Pazos
AMÉRICA LATINA
URL corto
Víctor Flores García
3213

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el más popular de América por su prolongada campaña anticorrupción que lo llevó al Palacio Nacional, dijo a Sputnik el experto en opinión pública Roy Campos, titular de la firma Consulta Mitofsky.

"Su elevado nivel de aprobación de 67% se debe en buena parte a su trabajo como gran comunicador de sus ideas, repite constantemente qué tan corruptos eran los mandatarios anteriores", afirmó el experto encuestador.

A sus 100 días de Gobierno, López Obrador se coloca en el continente americano arriba del peruano Martín Vizcarra, quien tiene 63%.

Vizcarra lleva casi un año como presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), acusado de corrupción.

López Obrador también está por encima del recién electo presidente salvadoreño Nayib Bukele, que tiene 60%.

El líder de la izquierda nacionalista mexicana "ha construido su reputación de hombre honesto que quiere apoyar a la gente, así puede mantener la popularidad de sus programas sociales", indicó Campos.

Además: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

López Obrador reconoció el martes, en su conferencia de prensa diaria, que se repite al hablar "pero no tanto", indicó que tiene que hacerlo para "estar reafirmando criterios y principios, un escritor no debe repetirse, pero un dirigente político sí porque es parte del trabajo de concientización".

En el mundo, López Obrador es más popular que el presidente ruso Vladímir Putin, que logra 64 puntos y solo lo superan dos figuras: el filipino Rodrigo Duterte con 81% y el portugués Marcelo Rebelo de Souza con 71, según la escala de Mitofsky que se apoya en otros sondeos afines.

En el extremo inferior de la tabla aparecen los más impopulares, con menos de 20 puntos de aprobación: el argentino Mauricio Macri, con 19%, el guatemalteco Jimmy Morales con 16, y en último lugar el venezolano Nicolás Maduro, con 15 puntos, según un estudio comparativo de Mitofsky.

"La popularidad no se construye en el Gobierno, sino que se acumula antes de llegar al poder, por eso no se puede hablar de la popularidad sin entender el mecanismo de su construcción", afirmó Campos.

Tanto el salvadoreño Bukele o la nueva candidata presidencial guatemalteca Thelma Aldana, exfiscal y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, "fueron construyendo su popularidad, y cuando un mandatario entra al Gobierno siendo resultado de la alternancia es mayor la aprobación".

Popularidad y alternancias

La mayor parte de los presidentes populares fueron resultado de alternancias en el poder, indicó.

Hugo Chávez (1999-2013) en Venezuela puso fin en enero de 1999 a cuatro décadas de bipartidismo, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fue el primer presidente de izquierda en Brasil en octubre de 2002, y el derechista Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) llegó con su movimiento "Primero Colombia" en agosto de ese mismo año.

Hace muchos años, cuando Mitofsky comenzó a construir este ranking "había tres estrellas populares en el firmamento de América: Chávez, Lula, y Uribe, los tres presidentes de alternancia", reseña el responsable de la encuestadora.

"Los tres no tenían el mismo singo ideológico, ni todos eran de izquierda ni todos de derecha, la popularidad no tiene nada que ver con la ideología, pero sí con la alternancia", subraya el experto.

Los mandatarios de alternancia generan una popularidad de entrada y la mantienen, "mientras la gente perciba que no abandonaron sus causas por las que llegaron a la presidencia", acota.

Cuando Chávez era popular, les recordaba siempre a los venezolanos "que no olvidaban que no todo tiempo anterior fue mejor, que llegó al Palacio de Miraflores por los malos gobiernos, que acusaba de corruptos" de la Cuarta República (1959-1989) el bipartidismo de socialdemócratas y democristianos, dijo Campos.

Te puede interesar: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

De paso juraba que "nunca más volverán", para recordar los tiempos de otros presidentes como Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), que fue procesado por corrupción.

"En aquella época todos se articulaban con el relato populista de ayudar a la gente, combatir la pobreza, ofrecer ayuda directa de la presidencia, sin intermediarios", reseñó el analista.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)
© REUTERS / EDGARD GARRIDO
Hoy la bandera que está al tope de la popularidad en América es el combate a la corrupción, como Donald Trump, que habla de "secar el pantano" de las élites estadounidenses de Washington.

En el caso de López Obrador él mismo se encarga, todos los días, de que el ciudadano lo recuerde, "que llegó para acabar con los corruptos y los ineficientes".

Por lo tanto, si la ciudadanía no recuerda esas razones empezará a perder popularidad, afirmó Campos.

Asimismo, "si se genera desempleo y la inseguridad no se controla va a comenzar a ser castigado", por esa razón su mensaje es reiterativo, agregó.

"Mediante ese proceso nos recuerda que llegó al Palacio Nacional por una causa y siempre nos lo recuerda, que su misión es ayudar a los pobres para posicionar en la mente las referencias de los anteriores gobiernos", subrayó el presidente de la encuestadora.

Los dos elementos constantes en su relato son: por qué llegó y para qué llegó al Poder Ejecutivo, con la premisa adicional de que "por el bien de todos primero los pobres".

El tiempo de duración de la popularidad siempre dependerá de mantener ese relato en las conferencias de prensa que López Obrador realiza a diario, afirmó el experto.


Reply  Message 71 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 05/04/2019 12:23

El (im)posible cierre de la frontera entre EE.UU. y México

Publicado: 4 abr 2019 18:36 GMT

En los últimos días Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera con México si este país no endurece las políticas migratorias de contención de indocumentados centroamericanos que atraviesan por el país para llegar a Estados Unidos. No es la primera amenaza que lanza Trump contra México o contra otros países en canales poco diplomáticos como su cuenta de twitter. Y como tantas otras veces esta declaratoria parece más una fanfarronada típica de las que le gustan al mandatario estadounidense antes que una probable acción de gobierno.

Empecemos por lo básico. El cierre de la frontera es físicamente imposible. Por eso es que Trump ha prometido por años construir una "hermosa pared" entre ambos países. Sí, lo ha prometido por años de manera reiterativa. Lo ha anunciado a los cuatro vientos, en twitter, en mitines proselitistas, en la Oficina Oval, en programas de televisión y ¿qué ha pasado?: NADA. Se ha comprobado que no es difícil decir cualquier tontería en redes sociales como candidato, incluso como presidente, pero no es lo mismo que llevarla a cabo. El primero en desechar y criticar estas medidas ha sido el Congreso estadounidense, principalmente los demócratas pero también algunos republicanos. ¿Por qué? Estados Unidos es una potencia económica, no cabe duda, pero ya no es la potencia económica de treinta años atrás, y ciertamente no tiene recursos ilimitados. Ya no pueden gastar en cualquier ocurrencia y tienen que calcular y decidir a dónde van los recursos. Es el pleito por el presupuesto que ha dado origen al histórico veto de Trump al Congreso pero que ha paralizado la administración pública.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"Aunque México se vería muy afectado por el cierre de la frontera, las pérdidas no recaerían solo en el lado sur de la frontera".Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Si físicamente es imposible, ¿cuál es la alternativa? Parece que Trump tiene en mente "sellar la frontera" y cerrar las vías legales de entrada. Muy poco probable que esto pudiera pasar ya que son 48 cruces fronterizos (border crossings) con más de 330 puntos de entrada (ports of entry) en los que se dan más de 350 millones de cruces legales (personas y mercancías) al año y en términos comerciales representa alrededor de 1.500 millones dólares diarios. Aunque México se vería muy afectado, las pérdidas no recaerían solo en el lado sur de la frontera. En noviembre del pasado año, en solo cinco horas que estuvo cerrada la garita de San Ysidro, cerca de 650 empresas del lado estadounidense del cruce entre San Diego y Tijuana perdieron, según cifras de la Cámara de Comercio local, más de cinco millones dólares. Si físicamente es imposible cerrar la frontera, sellarla en sus puntos de entrada es económicamente inviable para los propios estadounidenses.

La necedad y prepotencia de Trump podrían desembocar en el cierre de un par de cruces fronterizos por unas horas, quizás un par de días, pero muy improbable algo más allá de eso. Subirían los precios del tomate o del aguacateque provienen en su gran mayoría de México, además de otras frutas y verduras. Se vería afectada la industria automotriz estadounidense ya que muchas piezas se fabrican en el lado sur de la frontera, lo que provocaría que la línea de producción se tuviera que detener. No, Mr. Trump, lo que usted propone no es nada fácil y si muy improbable.

La política y diplomacia que Trump ejerce en twitter están lejos de la realpolitik. La migración mexicana no representa un problema en la actualidad para Estados Unidos (índices bajos y altas tasas de retorno), es la centroamericana el inconveniente principal y no por sus altas tasas de migración, sino por la manera en que lo han hecho últimamente. El giro ha consistido en que no son solamente jóvenes que buscan entrar ilegalmente para encontrar trabajo y mandar dinero a sus hogares, tampoco son exclusivamente delincuentes tratando de introducirse al país (como dice Trump) o gente ligada al narcotráfico. Los últimos años han viajado familias completas, mujeres y hasta niños solos que no intentan cruzar la frontera de ilegales, sino que piden asilo humanitario de forma legal ante la crisis de violencia que se vive en sus países de origen. Deportar a un miembro de alguna pandilla que se interna al país de forma ilegal no es lo mismo que deportar a un niño que pide asilo. Aceptar a estas mujeres y niños sería un acto de humanidad pero que al presidente Trump no le interesa esto ni tampoco a sus partidarios más radicales, que son a los que ha cultivado por años en su carrera política y con los que finalmente se identifica.

Vehículos siendo inspeccionados en un punto de entrada a EE.UU. en Tijuana, México, 3 de abril de 2019. Carlos Jasso / Reuters

Para enfrentar el problema, Estados Unidos necesita tener a Mexico como aliado y no tratarlo como un enemigo o un simple subordinado. En un gesto histórico, la administración de López Obrador había otorgado hasta marzo pasado más de 13.000 visas humanitarias a migrantes centroamericanos. Pero aunque es muy loable como el gobierno mexicano encaró esta problemática, no es posible sostener esta cantidad de visas por tiempo indefinido, ya que debe mantenerse un flujo migratorio seguro, ordenado y regular. Para lograr esto, López Obrador considera que un eje central debe de ser la cooperación para el desarrollo y ayudar a crear las condiciones laborales y de seguridad en Centroamérica y en el sureste mexicano para que los migrantes puedan encontrar alternativas a la precariedad y violencia en la que viven en sus países de origen.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"México y EE.UU. están en el mismo saco en el tema migratorio centroamericano, a los dos les afecta y les compromete. Pero mientras EE.UU. busca que México se subordine a sus políticas punitivas, México quiere e intenta construir una gran alianza con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador".Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Trump vocifera de forma autoritaria en twitter pero en realidad son gritos de auxilio, algo típico de quien está acostumbrado a dar órdenes de forma despótica antes que a solicitar ayuda de manera amable. Por eso el gobierno mexicano ha hecho un mutis e ignorado las peroratas de Trump. El silencio se trata, como lo ha dicho el canciller Marcelo Ebrard, de una estrategia para no hacerle el juego político al presidente estadounidense, que es lo que el pretende para mostrarse fuerte e implacable con sus bases. De esa forma no solo se mantiene la dignidad de México, tampoco se pierde de vista ni se sacrifica a las personas, a las mujeres y niños que se encuentran en medio de la discusión. No se trata de ser más macho que el oponente, sino de ser más cuerdo y principalmente más humano.

México y Estados Unidos están en el mismo saco en el tema migratorio centroamericano, a los dos les afecta y les compromete. Pero mientras Estados Unidos busca que México se subordine a sus políticas punitivas, México quiere e intenta construir una gran alianza con Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, basada en la cooperación para el desarrollo con perspectiva de ayuda humanitaria a los miles de centroamericanos que sufren de una violencia endémica en sus países.

Una alianza fundamentada en la cooperación es posible y deseable entre países vecinos como son México y Estados Unidos, los dimes y diretes sin sentido o la subordinación no son el camino para una relación diplomática entre naciones. Parece que México ha entendido esto y por el momento ha puesto a chillidos de cerdo oídos de carnicero. Ya llegará la hora en que la realidad ponga a Trump en su lugar (como en el caso del muro o del presupuesto) y se pueda construir en torno a una solución de la problemática regional y no solamente unilateral.

@BuenrostrJavier


Reply  Message 72 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 09/04/2019 22:41

López Obrador advierte a las gasolineras que creará un grupo de estaciones estatales si no ofrecen "precios justos"

Publicado: 9 abr 2019 19:12 GMT

El presidente mexicano indicó que los despachadores de gasolina han aumentado sus márgenes de ganancia pese a la reducción de los precios.

López Obrador advierte a las gasolineras que creará un grupo de estaciones estatales si no ofrecen
Una nueva estación de servicio de BP en las afueras de la Ciudad de México, México 9 de marzo de 2017.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una advertencia a los dueños de las gasolineras del país ante el incremento de los precios de combustible pese a su compromiso de no aumentarlos por encima de la inflación.

"Hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador advirtió a los propietarios de las gasolineras que, en caso de no dar "precios justos" al público, el Gobierno buscará crear su propio grupo de estaciones de venta de combustibles en el país para regular los precios de mercado.

"Si no funciona, crearemos nosotros un grupo de estaciones de venta en el país. No muchas, pero las suficientes para que estas estaciones se vendan a precio justo", indicó.

"La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumente el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles", aseguró el titular del Ejecutivo.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los márgenes de las estaciones de servicio no son controlados por el Gobierno y por eso no son homogéneos. Esto, a raíz de la liberalización de los precios de la gasolina.

Estación de gasolina en Zapopan, Jalisco, México, el 20 de enero de 2019. Ulises Ruiz / Reuters

"Estos incrementos no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno. Son políticas de precios hacia dentro de las estaciones de servicio", señaló Herrera.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio de los combustibles ha registrado un aumento del 3 % en la gasolina regular; 2,9 % en la gasolina premium de alto octanaje y 3,4 % en el diesel, de enero a marzo de 2019. 

De esta manera, a finales de marzo, el precio de un litro de gasolina regular eran de 19,6 pesos por litro, equivalentes a 1,04 dólares.

Dificultades por el cierre parcial de la frontera

Mientras tanto, algunos importadores de gasolina han denunciado mayores dificultades para transportar combustible en camiones cisterna de EE.UU. a México, a raíz del cierre parcial de la frontera estadounidense, ordenado por el presidente de aquel país, Donald Trump.

En este sentido, empresas como la importadora Enermex señalan que los camiones están tardando en pasar la frontera hasta tres días, cuando en circunstancias normales tardarían 16 horas.



Reply  Message 73 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 18/04/2019 06:41

La austeridad del Gobierno de México le llega a los medios de comunicación

Publicado: 18 abr 2019 02:56 GMT

Como parte de los lineamientos para la política de comunicación, presentados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se prevé reducir a la mitad el gasto del Estado en publicidad oficial.

La austeridad del Gobierno de México le llega a los medios de comunicación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.
lopezobrador.org.mx


Ramírez Cuevas reafirmó que la disminución del gasto de comunicación será a la mitad de lo que se gastaba en gobiernos anteriores, y no se harán contratos anuales con los medios de comunicación, "como se acostumbraba". El funcionario adelantó que se tienen preparadas más de 300 campañas para 2019.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, es decir, lo que gastará el Gobierno este año para la conducción de la política de comunicación social de la Administración pública federal, se contemplan más de 250 millones de dólares (4.711 millones de pesos). El mandatario aseguró que la cifra era congruente con su política de austeridad porque se comprometía a no exceder ese monto, a diferencia de su predecesor, que sobre-ejerció ese concepto al erogar unos 400 millones de dólares (7.849 millones de pesos) en ese rubro.

Al respecto, Ramírez Cuevas subrayó que en el Gobierno de Peña Nieto aumentó el gasto gubernamental, así como el presupuesto aprobado por el Congreso, además de que se contrataron 3.330 medios, aunque se privilegió a un pequeño grupo que concentró 90 % del total de los recursos.

El dispendio de Peña

En este sentido, el centro de análisis e investigación Fundar, que realizó un puntual seguimiento al gasto en publicidad oficial durante el sexenio anterior, informó que en ese lapso fue recortado el presupuesto a dependencias y programas sociales, mientras se registraban "enormes incrementos" en el gasto en comunicación social y publicidad oficial.

De esta forma, Fundar documentó que las cifras definitivas proporcionadas por el Sistema de Comunicación Social indicaban que en 2017 la Administración de Peña Nieto gastó 11.240 millones de pesos (casi 597 millones de dólares) en publicidad oficial. De dicho monto, 6.875 millones de pesos (365 millones de dólares) fueron sobre-ejercidos.

Solamente considerando el periodo 2013 a 2017, el total del gasto en publicidad oficial ascendió a 50.862 millones de pesos (2.701 millones de dólares), 23.410 millones de pesos (1.243 millones de dólares) más de lo aprobado inicialmente por el Congreso.

La Política de Comunicación Social presentada este día contempla:

  • La publicación en tiempo real del gasto de campañas de comunicación social de las dependencias y de la presidencia, en las páginas de acceso a la información pública respectivas.
  • La prohibición de hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores.
  • Los lineamientos, publicados este día en el Diario Oficial de la Federación, apuntan que el primer elemento a considerar para la contratación de publicidad gubernamental es que los medios utilizados para una campaña tengan penetración con los ciudadanos, "dependiendo la región y el tipo de población objetivo al que va dirigido el mensaje gubernamental", privilegiando medios locales. 
  • No se podrá gastar más de 5.800 millones de pesos (308 millones de dólares).
  • Prevé impedir al Congreso aprobar más gasto: "Está marcado que hay un límite legal para impedir que incluso el Congreso pueda aprobar un gasto mayor, una ampliación presupuestal en materia de comunicación", explicó Ramírez.
  • Ningún medio de comunicación puede tener más de 25 % de una campaña.
  • De manera inédita, cuando se trate de la producción de materiales, se va a privilegiar a los medios públicos. "La producción, los mensajes, el diseño, las producciones audiovisuales de ahora se hacen y se harán dentro del Gobierno, no se contratarán empresas, no se contratarán agencias y, de acuerdo con las capacidades que tiene el Gobierno para comunicar, se va a hacer este trabajo", abundó el encargado de despacho.
  • A través de los medios públicos se podrán contratar directores de cine, guionistas, creativos y actores, no a través de una agencia.
  • Se utilizará 100 % de los tiempos oficiales en los medios de comunicación.

Catorce días después de haber ganado la elección presidencial en la urnas, al anunciar los '50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana', López Obrador mencionó como el punto 29 de este plan la reducción al 50 % en el gasto de publicidad del gobierno.

Lo mismo hizo al rendir protesta como presidente constitucional del país ante el Congreso mexicano.

En octubre de 2018, en un evento masivo en el estado de Colima, ya como presidente electo, López Obrador enunció el recorte al 50% para el rubro de publicidad oficial y agradeció la comprensión de los dueños de los medios de comunicación:

"También vamos a ajustar y ya lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información, porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 %. La verdad, los medios de comunicación están actuando a la altura de las circunstancias", dijo el mandatario en esa oportunidad.

Este agradecimiento fue replicado este miércoles por Jesús Ramírez, quien reconoció que los medios de comunicación bajaron sus tarifas.

Hasta ahora, México no cuenta con un padrón nacional de medios, aunque, con base en información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, existen 2.052 estaciones de radio y 665 televisoras. El único registro que hay de medios impresos es de la Secretaría de Gobernación, con un estimado de 1.590 empresas de comunicación en todo el país. Mientras que de los medios digitales no hay registro oficial.

Hasta el 15 de abril, presumió el vocero, no se han hecho erogaciones en difusión de publicidad oficial. "El gasto que se ha hecho es en 62 campañas en radio y televisión, que se han llevado a cabo en tiempos oficiales, de los cuales no se ha gastado un solo peso en difusión".

Paola Morales


Reply  Message 74 of 78 on the subject 
From: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Sent: 19/04/2019 00:15
gracias por estar y participar
 

Reply  Message 75 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 09/05/2019 05:04

México condena las "violaciones al derecho internacional" de la ley Helms-Burton contra Cuba

Publicado: 9 may 2019 01:48 GMT

El documento emitido por la Administración de Donald Trump estipula que los ciudadanos norteamericanos pueden reclamar los "bienes incautados" por el Gobierno cubano tras la Revolución.

México condena las "violaciones al derecho internacional" de la ley Helms-Burton contra Cuba
El canciller de México, Marcelo Ebrard, en conferencia en Ciudad de México, el 2 de mayo de 2019.
Edgard Garrido / Reuters

Los mandatarios estadounidenses acostumbraban suspender la aplicación de esta ley cada 6 meses, hasta que la Administración de Donald Trump decidió revocar la suspensión el pasado 2 de mayo. 

Con esta revocación, los ciudadanos estadounidenses podrán reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

El Gobierno cubano ha señalado que esta acción de la Casa Blanca es "hostil e irresponsable", y que está orientada a "recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana".

La Comisión Europea también ha advertido que recurrirá a todos los instrumentos a su disposición para proteger sus intereses", incluyendo "la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)". 

Rusia, por su parte, ha tildado de "ilegítima" la introducción de estas medidas, argumentando que tales medidas socavan la soberanía de Cuba y de sus socios, y dan rienda suelta a la línea política amoral de intimidación de Washington.

Por lo pronto, la compañía estadounidense de cruceros Carnival ha sido la primera entidad demandada al amparo de la controvertida ley, por utilizar las instalaciones portuarias en Santiago de Cuba y en la Habana, que fueron confiscadas después de la revolución de 1959


Reply  Message 76 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 20/05/2019 21:57

México 'abre sus puertas' a las manzanas y arándanos de EE.UU. tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio

Publicado: 20 may 2019 18:24 GMT

También quedaron libres del pago de impuestos la carne de puerco, el queso fresco, el requesón, el queso rallado y las papas.

México 'abre sus puertas' a las manzanas y arándanos de EE.UU. tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio
Imagen ilustrativa
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

El viernes pasado, cuando se anunció la decisión del Ejecutivo de Trump respecto al aluminio y acero canadiense y mexicano, la Secretaría de Economía resaltó que, con ella, se avanzaba en la ratificación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que fue firmado en noviembre pasado y sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo respectivos congresos.


Reply  Message 77 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/05/2019 20:50

Enviado: 21/05/2019 15:48

López Obrador prohíbe la condonación de impuestos, ¿qué implicaciones tiene para México?

Publicado: 21 may 2019 18:09 GMT

Grandes bancos y empresas de los hombres más ricos del país fueron beneficiados durante años al ser perdonados sus adeudos fiscales de manera discrecional, en perjuicio de los ciudadanos.

López Obrador prohíbe la condonación de impuestos, ¿qué implicaciones tiene para México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Ciudad de México, 21 de mayo de 2019.
Henry Romero / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir al Poder Ejecutivo perdonar adeudos fiscales. Un asunto que tiene fuertes implicaciones en un país donde las grandes empresas fueron perdonadas por Gobiernos anteriores en el pago de impuestos, lo cual provocó que el Estado dejara de recaudar montos multimillonarios.

El decreto firmado por López Obrador establece que "se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales", salvo ciertas excepciones para casos extraordinarios.

"No hay privilegios fiscales para nadie porque era muy injusto que los trabajadores, los consumidores en general, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, profesionales, todos pagando impuestos y contribuyendo. Y los de mero arriba recibiendo condonaciones, no pagando impuestos", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este 21 de mayo.

Imagen ilustrativa / Jose Luis Gonzalez / Reuters

"Incluso las grandes empresas que cotizan en la bolsa estaban sin pagar impuestos o recibiendo condonaciones. Eso se termina", añadió el mandatario mexicano.

De acuerdo con Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución encargada de recaudar los impuestos en México, la condonación de tributos estaba prevista en la ley para casos extraordinarios donde se presentaran desastres naturales, como una forma de reactivar la economía en casos de emergencia.

Pero a partir del año 2000, se comenzaron a dar una serie de cambios legales para facilitar la condonación de impuestos.

Los expresidentes Felipe Calderon y Enrique Pena Nieto en Palacio Nacional, Ciudad de México, 1 de diciembre de 2012. /Reuters

En 2007, el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, quien llegó al poder en medio de reclamos de fraude electoral, otorgó la primera gran condonación y cancelación de impuestos a grandes deudores. De acuerdo con el SAT, la administración de Calderón, de 2006 a 2012, perdonó 161.931 millones de pesos (a precios actuales), equivalentes a 8.493 millones de dólares.

La fórmula fue repetida por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien de 2012 a 2018 condonó adeudos fiscales por 238.971 millones de pesos (12.534 millones de dólares).

En total, los últimos dos Ejecutivo mexicanos perdonaron un total de 400.902 millonesde pesos (21.028 millones de dólares), que dejaron de ingresar a las arcas del Estado. 

El 54 % de la cifra total condonada de 2007 a 2018 fue para favorecer a 108 grandes contribuyentes, entre los cuales se encuentran bancos, televisoras y algunas de las empresas más grandes de México.

La organización Fundar, que desde 2007 ha entablado una lucha legal para dar a conocer los nombres de los contribuyentes perdonados, señaló en un comunicado que el monto perdonado a los más ricos podría ser incluso mayor al que señala el Gobierno de López Obrador, ya que de acuerdo a los registros del centro de análisis la cifra en los últimos dos sexenios sería de 628.937 millones de pesos (32.989 millones de dólares).

A pesar de que el nombre de las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos se ha mantenido bajo reserva, información publicada en los últimos años ha permitido identificar a una parte de las compañías favorecidas.

De acuerdo con notas de la prensa mexicana, en medios como SinEmbargo y La Jornada, basadas en informes internos del SAT, la lista de beneficiados incluye a empresas de los hombres y mujeres más ricos de México, entre los cuales se incluye a los millonarios Carlos Slim Helú (América Móvil, Grupo Carso), Carlos Peralta (Grupo IUSA), María A. Aramburuzabala (Grupo Modelo), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Ricardo Salinas Pliego (Televisión Azteca) y Emilio Azcárraga(Grupo Televisa).

El empresario Carlos Slim en el Congreso de México, 1 de diciembre de 2018. Henry Romero / Reuters

Algunas de las empresas más beneficiadas, de acuerdo con una base de datosobtenida por Fundar, son la constructora GEO, Simec International, Industrias CH y Volskwagen, entre otras. La constructora ICA fue otra de las compañías privilegiadas.

Uno de los casos más notorios en los últimos años se dio a conocer en 2013, luego de que Grupo Televisa, la mayor televisora del país, recibiera por parte del Gobierno una condonación de impuestos de 3.334 millones de pesos (175 millones de dólares), lo cual permitió a la compañía mejorar sus estados financieros y su imagen crediticia ante inversionistas.

También los bancos como BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC y Banco Azteca recibieron condonaciones de impuestos.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación señala que las empresas que recibieron los mayores beneficios fiscales fueron las que operan en los sectores de la banca comercial, medios de comunicación, comercializadoras, servicios de telecomunicaciones, cementeras, metalúrgico y acerero, farmacéutico, automotriz, petroleras extranjeras y construcción.

Instalaciones de Televisa, Ciudad de México, 10 de julio de 2017. Edgard Garrido / Reuters

Sin embargo, todavía se desconoce el nombre de todos los deudores privilegiados, debido a que bancos, casas de bolsa y otras grandes corporaciones han promovido varios juicios de amparo para mantener en secreto el nombre de los mismos.

Esto, aún cuando existe una sentencia judicial que ordena al SAT dar a conocer el nombre de los contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de adeudos fiscales mayores a 1 millón de pesos. Una orden judicial que, sin embargo, no ha sido implementada por las instituciones mexicanas.

Los impactos sociales

El monto del dinero perdonado en impuestos por los anteriores Gobiernos podría alcanzar para financiar el 72 % de los costos estimados de los cuatro grandes proyectos de infraestructura planteados por la administración de López Obrador, que en total suman 552.000 millones de pesos (28.993 millones de dólares):

  • Aeropuerto Internacional de Santa Lucía: 172.000 millones de pesos (9.034 millones de dólares).
  • Refinería de Dos Bocas: 160.000 millones de pesos (8.000 millones de dólares).
  • Tren Maya: 180.000 millones de pesos (9.454 millones de dólares).
  • Corredor Transístmico: 40.000 millones de pesos (2.100 millones de dólares).
Un barrio pobre en Ciudad de México, el 23 de julio de 2015. Edgard Garrido / Reuters

Además, tan sólo los 16 programas sociales prioritarios del presidente López Obrador tienen un presupuesto de 218.556 millones de pesos (11.479 millones de dólares) para 2019. Una cifra que representa casi la mitad de los adeudos fiscales perdonados en los últimos 12 años, según cifras oficiales.

Manuel Hernández Borbolla


Reply  Message 78 of 78 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 21/05/2019 20:59

Trump: "México defiende que los migrantes tienen derecho a ingresar a EE.UU., pero se equivoca y pronto tendrá mi respuesta"

Publicado: 21 may 2019 16:32 GMT | Última actualización: 21 may 2019 18:52 GMT

El mandatario estadounidense señaló que los contribuyentes de su país no deben pagar por los costos derivados de la migración de personas provenientes de México y Centroamérica.


Anuncios:

First  Previous  64 a 78 de 78  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2019 - Gabitos - All rights reserved