Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: En Bolivia Jeanine: ¿usurpadora, sustituta, subalterna?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/12/2019 12:13

Jeanine: ¿usurpadora, sustituta, subalterna?

Por: María Galindo
En este artículo: BoliviaGobiernoGolpe de EstadoPresidencia
 | +

Jeanine Áñez es una de esas personas que cree que una sonrisa convincente lo puede todo. Foto: RCNRadio.

El 1979, Lidia Gueiler fue por descarte Presidenta de Bolivia, en una presidencia que estuvo secuestrada por los militares y que derivó en el golpe de Estado de García Mesa; 40 años después Jeanine Áñez se convierte en circunstancias análogas en la segunda presidenta mujer. ¿Qué hay detrás de la foto de ella sonriente con la banda presidencial y retoque de maquillaje? , ¿qué hay en su mirada?, ¿cuáles son sus complejos y temores?

Creció en San Joaquín, una población, que si el Beni no figura en el mapa de poder de Bolivia, su población no figura ni siquiera en el mapa de salud, ni educación; allí no hay nada más que cielo y la tierra.

La imagino de niña, correteando pata pila o con chinelas heredadas, como la niña morena de entre cientos de niñas morenas que aprenden, antes que a leer, a odiar el color de su piel y sus cabellos, porque a ese remoto lugar donde no llegó el Estado, llegó Barbie y Coca Cola, anunciando felicidad.

Una de esas niñas barbieficadas es hoy nuestra presidenta, la que gracias a la rubia cabellera logró separarse y distinguirse de su grupo social. Su rubificación no puede ocultar los pómulos y los ojos rasgados, de un origen que la ha colocado en la historia como enemiga de sí misma. Su odio a lo indio es de todos los odios el más doloroso, porque es un odio contra sí misma.

La palabra puta fue como para muchas de nosotras una de las primeras palabras en entrar como puñal en su vida: se la gritó su hermano, se la grito su padre a su madre y su cortejo le dijo puta también.

Fue testigo de violaciones sexuales, de toqueteos y acosos sellados siempre con la palabra puta. En ese mundo aprendió a sobrevivir. Su madre le enseñó a disimular, sus tías a sonreír y mantener la frente en alto, aunque lleves el corazón destrozado. Sus vecinas le enseñaron que en Beni ser mujer es una desgracia y que las oportunidades hay que cogerlas al vuelo, como lo hacen las pirañas.

Aceptó arriesgar el pellejo poniéndole un precio alto a su cargo y cobrando por adelantado.

Jeanine es una de esas personas que cree que una sonrisa convincente lo puede todo. No es hábil argumentando, pero sí sonriendo. Habla con humildad y miedo, muestra un poquito su debilidad para que no adviertas en ella lo que realmente es capaz de hacer.

Si hubiera sido hombre no hubiera sido un potentado ganadero, hubiera sido el matón, el guardaespaldas o el capataz del patrón.

No es la usurpadora del poder, porque el proyecto de poder en el que está metida no es el suyo; en ese proyecto ella es una ficha y lo sabe. Jeanine es la subalterna, pertenece a ese grupo gigante de mujeres que el día que contemplan o son víctimas de una violación deciden negociar esa violación, negociar su papel en el mundo con los violadores, servir de pantalla, ayudar a tapar el delito, sobrevivir colocándose al servicio del más fuerte.

Los hombres ubican con gran destreza a esas mujeres y las convierten en sus aliadas estratégicas, esa es Jeanine Añez, en ella gobierna el patrón del mal, y es una transacción que ha aceptado con beneplácito.

Las mujeres que se conmueven porque ven a una mujer gobernando el país ven un espejismo. Ser un espejismo es la mayor de sus cualidades, no por nada su verdadera vocación es la de presentadora de televisión: puede presentar un feminicidio y pasar a la farándula con la misma sonrisa.

La Biblia es el único libro que estuvo siempre en su vida, como objeto decorativo, como referencia utilitaria, como suplente del vacío de conocimiento y de información. Así es como la usó el día de su posesión.

Cumple con el destino de mujer beniana prohibida de pensarse a sí misma; ella ha tenido que pensarse siempre como clan y resolver todos, y cada uno de los dramas de cuanto pariente se ha trepado en sus espaldas.

También por eso no dudó en aceptar el cargo, porque no hay dinero que alcance para tantas bocas, para tantas ambiciones, para tantas flojeras, para tantos parásitos.

No es santurrona, ni beata, porque en su clan familiar hay de todo y para todos los gustos, y porque por su cama han pasado suficientes hombres como para quedarse mejor sola que mal acompañada. La fe juega entonces en su vida un papel distinto al moralista; le sirve como el tinte de cabello para dignificarse socialmente, como muletilla en el discurso, y para encomendarse a un ser supremo cuando sale de la casa presidencial, a pisar un campo que ella misma sabe que está minado.



Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 9 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/10/2020 14:00
Bolivia: Asamblea Legislativa avala un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez

Respuesta  Mensaje 10 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/11/2020 11:52
Exministro boliviano asegura que personeros de Áñez le pidieron involucrar a Evo Morales con el narcotráfico a cambio de ayuda

Respuesta  Mensaje 11 de 23 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 12/11/2020 14:41




By 
PIPOLL-2020

Respuesta  Mensaje 12 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/11/2020 22:02
El Gobierno de Jeanine Áñez dejó a Bolivia con un capital menor del que anunciaba

Respuesta  Mensaje 13 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2020 17:29

Bolivia: El Gobierno del MAS enfrentará un contexto de profunda crisis económica

URL corto
Por 
 
Elecciones generales en Bolivia (2020) (183)


Tras la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones bolivianas, el investigador Pablo Solon dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas políticas en el país con el retorno del Movimiento al Socialismo al poder.

En su retorno al país luego de un año de exilio, el expresidente Evo Morales advirtió que la victoria electoral del MAS fue una dura derrota para los afanes conspirativos de la derecha del país. En este marco, "el panorama político en Bolivia es muy complejo y el retorno del MAS al poder plantea algunas interrogantes en torno a los liderazgos políticos", sostuvo el analista boliviano.

Al respecto, "se advierten dudas sobre si Evo Morales podría eventualmente opacar a Luis Arce", señaló Solon.


En este sentido, "se puede decir que hay cierto grado de tensión en el sistema político del país", argumentó. Sobre el papel de las organizaciones sociales y los líderes históricos del movimiento, "los resultados electorales son una señal de segunda oportunidad para el MAS, por lo que se tendrían que promover a las nuevas generaciones", indicó. En este marco, "si se pierde esta posibilidad de cambio el país podría ir hacia una situación de abismo", aseveró.

El Gobierno de Arce tendrá que enfrentar varios desafíos


Con respecto al legado que dejó el Gobierno interino en el país, "en el ámbito económico avanzamos hacia una situación de crisis económica, la cual fue severamente agravada por el Gobierno de Áñez", sostuvo. A su vez, "se hicieron inversiones que tenían un claro carácter electoral, por lo que apenas hay recursos para poder mantener los gastos del Estado, indicó. Por tanto, "el Gobierno entrante de Luis Arce deberá sostener una política de austeridad", concluyó el analista.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador argentino Sebastián Schulz, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre China y EEUU, tras la victoria del Joe Biden en las elecciones norteamericanas.

No hay indicios de cambios radicales en la política exterior de EEUU


La próxima administración que encabezará Joe Biden no realizaría grandes cambios en torno al enfrentamiento estratégico que mantiene con China, según advierte el analista chino Ba Dianzun de la Universidad de Jilin. Al respecto, "las elecciones en EEUU se dan en una coyuntura de ascenso de China en la arena internacional, junto con otros actores emergentes como Rusia", sostuvo Schulz. A su vez, "EEUU hace tiempo dejó de ser el motor del mundo", añadió.

En este sentido, "la crisis en EEUU se profundiza en 2016 con la victoria de Donald Trump y ahora esta elección parece intensificar la situación de estancamiento que hay en los sectores del establishment", indicó. En este marco, "la lectura de China es aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de profundizar su protagonismo en el sistema internacional", advirtió.

Por su parte, "con la administración de Biden las relaciones con China cambiarán de carácter pero seguramente mantendrán una fuerte tensión", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a significación de la cooperación internacional en el marco de los posibles lineamientos del próximo Gobierno norteamericano en el ámbito multilateral.

El talento no tiene género

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Teresa Perez del Castillo, quien es la responsable regional del programa Ganar-Ganar, el cual se realiza en conjunto entre ONU Mujeres y la OIT. Con ella dialogamos sobre la segunda edición del premio "El talento no tiene género", el cual es organizado por el Grupo BID, la consultora PwC, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.


Respuesta  Mensaje 14 de 23 en el tema 
De: MachiV Enviado: 14/11/2020 19:19
Y ESTA TRAGEDIA ES LA PRESIDENTE DE BOLIVIA? QUE HORROR!

MACHI V

Respuesta  Mensaje 15 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/11/2020 22:20
Policía boliviana confirma la fuga de exministros de Jeanine Áñez a Brasil y Panamá

Respuesta  Mensaje 16 de 23 en el tema 
De: TATIS-7 Enviado: 19/11/2020 23:58
 
gatitos-10.png
 
 

Respuesta  Mensaje 17 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/11/2020 21:44
Jeanine Áñez

Respuesta  Mensaje 18 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2020 10:34
Por 
Síguenos en

El Gobierno de Luis Arce da curso a investigaciones contra varios exfuncionarios de su antecesora, Jeanine Áñez, acusados de corrupción o incluso de haber participado en la matanza de 37 personas durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Decenas huyeron de Bolivia, mientras otros ya fueron apresados.

La recuperación de la democracia en Bolivia provocó la huida desbandada de varios exministros y exfuncionarios del Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020). La expresidenta, sin embargo, aún no fue requerida por la Justicia.

Quienes salieron del país burlando órdenes de aprehensión en su contra acudieron mayoritariamente a Estados Unidos, según reportes de la Policía Nacional.


La huida de tantos exfuncionarios "es el efecto de un Gobierno transitorio que no fue transitorio. Pensaban en el ejercicio del poder más allá del mandato muy corto para el cual fueron puestos ahí en el cargo", comentó a Sputnik el politólogo Marcelo Arequipa, quien es catedrático de la Universidad Católica Boliviana, en La Paz. 

Muchos son investigados por supuestos casos de corrupción durante su ejercicio de funciones de un año, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, el tiempo que duró el mandato de Áñez. Otros son cuestionados por su participación en las masacres y actos represivos cometidos por el Gobierno de facto, fundamentalmente al inicio del mandato, luego de que triunfara el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), el 10 de noviembre de 2019. 

Como resultado, 37 personas (la mayoría militantes del MAS) fueron asesinadas en protestas callejeras, presuntamente por balas policiales y militares. Sus familias aún exigen justicia. Por ello, la Asamblea Legislativa Plurinacional avanza en la realización de un juicio de responsabilidades contra el gabinete de Áñez por delitos de lesa humanidad. Cuando firmaron el decreto 4078, dieron vía libre para que las fuerzas conjuntas repriman a la población, incluso maten, sin que deban rendir cuentas ante la Justicia por ello. 


Actualmente, los fugados de más renombre son Arturo Murillo y Luis Fernando López. Exministros de Gobierno y de Defensa, respectivamente, durante la aventura golpista que acabó el pasado 8 de noviembre con la asunción de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), electo democráticamente.

"Como se tenía esa idea del ejercicio del mandato más allá de lo transitorio, se han cometido actos bastante violentos contra la población. No contaban con el resultado del 18 de octubre", cuando el MAS recuperó el Gobierno con el 55,1% de votos.

La fuga de los ministros 

Los ministros más importantes de Áñez —Murillo, encargado de relacionarse con la Policía; López, con las Fuerzas Armadas—, huyeron del país el 5 de noviembre último, tres días antes de que finalizara el Gobierno de facto. Se los acusa de haber comprado agentes químicos para las fuerzas policiales con un sobreprecio de 2 millones de dólares.


Tomaron juntos el vuelo FAB-046 de la Fuerza Aérea, que los dejó en Puerto Quijarro, junto al paso fronterizo con Brasil, el cual habrían atravesado caminando, según la Policía.

Por este motivo, hay tres funcionarios de Migraciones detenidos. Además de Marcel Rivas, quien era director de este organismo, acusado de haber facilitado la huida de las exautoridades, sobre quienes ya pesaba una alerta migratoria, lo cual significaba que se los debía entregar al Ministerio Público para que colaboren en las investigaciones.

Una vez detenido, a Rivas se le sumaron más causas en su contra. Según Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, el exdirector emitió ilegalmente 495 alertas migratorias contra políticos, periodistas, empresarios y otras personas consideradas opositoras al régimen de Áñez.

También indicó que va a denunciarlo la militante del MAS Andrea Martínez, quien habría sido acosada por Rivas a través de las redes sociales cuando era autoridad del anterior Gobierno de facto.

La lista sigue    

El ex viceministro de Gobierno Javier Issa también se encontraría en Estados Unidos, según la Policía Nacional. Se lo acusa de haber participado del robo y quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales. Por el caso también está detenido el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas, quien además tiene una causa junto a su esposa por legitimación de ganancias ilícitas.


En febrero de 2020 fue detenida Patricia Hermosa, apoderada de Evo Morales. Llevaba varios documentos personales del exmandatario, quien deseaba inscribirse como candidato a senador para las próximas elecciones. Para que ello no fuera posible, Murillo habría ordenado que se queme la libreta militar de Morales, lo cual lo habría inhabilitado a postularse.

Apenas asumido, el presidente Arce cambió las cúpulas policiales y de las Fuerzas Armadas, las cuales habrían apoyado al Gobierno de Áñez. Designó como nuevo comandante de la Policía boliviana al coronel Jhonny Aguilera. "Sabemos a través de las notificaciones que las exautoridades se encuentran en Estados Unidos. No sabemos su estatus y tampoco las actividades que estuvieran desarrollando", dijo el jefe policial en conferencia de prensa.

Otro exministro con orden de detención es Víctor Hugo Zamora, quien estaba al frente del Ministerio de Hidrocarburos. Se lo investiga por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, ya que habría cometido irregularidades en la compra directa de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) durante la pandemia, por un total de 49 millones de pesos bolivianos (7,1 millones de dólares).


"La alerta migratoria es únicamente para precautelar la presencia (de Zamora) dentro del territorio nacional. Será convocado para que pueda prestar su declaración. Sin embargo es preciso garantizar su presencia en Bolivia", explicó el fiscal Alexis Vilela.

Y todavía hay más

En los últimos días, el abogado Rolando Cruz denunció ante el Ministerio Público en la ciudad de Sucre a Roxana Lizárraga, exministra de Comunicación de Áñez, y a Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Gobierno durante el último mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, que finalizó con la masacre de 67 personas en la Guerra del Gas, en octubre de 2003.

Cruz los denunció por los delitos de "sedición, conspiración, terrorismo, organización criminal y otros". Como elemento probatorio, presentó siete videos filmados antes y después del golpe de Estado contra Morales. El abogado comentó que tenía el dato de que Lizárraga ya estaba también en Estados Unidos. El exministro Sánchez Berzaín está allí desde 2003.


Luego del golpe de Estado del año pasado, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, existen recelos en ese 55,1% que votó por el MAS, quienes dudan de la lealtad de los uniformados. Ello se manifestó, sobre todo, en los actos de asunción de Arce a la presidencia, también en la caravana de regreso de Evo Morales a su país. 

El grito popular de "¡Fuera motines!", como bautizaron a los policías que apoyaron al golpe, aún sigue vigente. Consciente de cómo los perciben, el nuevo comandante de la Policía da demasiadas señales de lealtad al Gobierno de Arce durante sus conferencias de prensa. La frase: "La Policía va a cumplir con lo que manda la ley" está presente en casi todas sus oraciones.

Con el pasar de los días, conforme avancen las investigaciones, probablemente serán detenidos o huirán del país más exfuncionarios de Áñez. Justamente la cabeza del anterior Gobierno aún permanece impoluta, entre tantos excolaboradores que caen por sus presuntos delitos. Se dice que ella está en su amazónica Beni natal, donde cada tanto tuitea para criticar al nuevo Gobierno del MAS.

​En el Gobierno de Áñez, ¿nunca pensaron que el MAS podría volver al poder? ¿Estaban ya  preparados para esta fuga desesperada, que los vuelve a reunir en Estados Unidos?


"En Bolivia hay una tesis, que se ha estado reproduciendo: si el líder del partido no es candidato, el partido va a desaparecer. Es lo que siempre se ha visto en historia política de este país", comentó Arequipa, quien tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Pero el MAS, aún con su líder en el exilio, logró arrollar a la oposición en las últimas elecciones. Para Arequipa, en el Gobierno de Áñez "no supieron calibrar que existe un proyecto político, expresado en el masismo, que no tiene necesariamente una sola personalidad. El MAS no es tanto el evismo, por eso se mantiene el bloque de gente que vota por MAS pase lo que pase".

"Criminalizando al MAS, atacando al bloque nacional popular, poniendo cercos, pensaron que habría una parte de las personas que los apoyarían en la imposición de un orden político. Pero se equivocaron, porque la tendencia más grande de la población está dirigida a reorganizar la economía para intentar solucionar los problemas de la pandemia y de la crisis económica que dejó el anterior Gobierno", dijo el catedrático.

Respuesta  Mensaje 19 de 23 en el tema 
De: AmistadesSinFronteras Enviado: 27/11/2020 07:41
AMISTADES SIN FRONTERAS




AMISTADES SIN FRONTERAS

Respuesta  Mensaje 20 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2020 11:14

La Fiscalía de Bolivia recopila datos para abrir un proceso judicial contra el opositor Luis Camacho

Publicado:
  • 7
La Fiscalía boliviana recopila información para abrir un proceso contra el líder del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre y varios exjefes militares y policiales por una denuncia de una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS). Les acusan de terrorismo, sedición y conspiración que habrían provocado conmoción social después de los comicios del año pasado. Al menos 15 personas están bajo la lupa de la Fiscalía desde la toma de posesión del presidente Luis Arce.

La Fiscalía de Bolivia recopila datos para abrir un proceso judicial contra el opositor Luis Camacho

La Fiscalía boliviana recopila información para abrir un proceso contra el líder del partido Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre y varios exjefes militares y policiales por una denuncia de una exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS). Les acusan de terrorismo, sedición y conspiración que habrían provocado conmoción social después de los comicios del año pasado. Al menos 15 personas están bajo la lupa de la Fiscalía desde la toma de posesión del presidente Luis Arce.


Respuesta  Mensaje 21 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/02/2021 11:38

Es irregular y oneroso": Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares de un crédito solicitado por Jeanine Áñez

Publicado:
  • 635
En tan solo nueve meses, el Gobierno latinoamericano pagó 24,3 millones de dólares por variación cambiaria, intereses y comisiones.
"Es irregular y oneroso": Bolivia devuelve al FMI más de 350 millones de dólares de un crédito solicitado por Jeanine Áñez

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que devolvió 351,5 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que eran parte de un crédito solicitado en abril de 2020 por la expresidenta de facto Jeanine Áñez para supuestamente enfrentar la pandemia. 

En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia apuntó que el préstamo fue "irregular y oneroso" por las condiciones financieras en las que se efectuó, lo que a su vez le generó al Estado "costos económicos adicionales y millonarios".

De acuerdo con el análisis del BCB, el préstamo condicionó al país "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI", que llevaron a incumplir lo estipulado en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política Boliviana, vulnerando "la soberanía y los intereses económicos" de la nación. 

El 17 de abril de 2020, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la solicitud del Gobierno de facto de obtener un crédito por 327 millones de dólares para ayudar al país a enfrentar "necesidades de balanza de pagos derivada" de la pandemia del covid-19.  

No obstante, el Banco Central de Bolivia apuntó que el crédito fue "gestionado irregularmente" por el Gobierno de facto.

Durante la discusión legislativa sobre el préstamo solicitado al FMI, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados acusó al Ejecutivo de facto de actuar de manera irresponsable, al no enviar la documentación completa sobre el contrato del crédito, las condiciones de financiamiento, la capacidad de endeudamiento y pago, entre otra información financiera. 

En este contexto de irregularidades, el Gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, procedió a devolver al Fondo Monetario Internacional los 351,5 millones de dólares. 

El BCB detalló que del monto devuelto al FMI, 346,7 millones de dólares son por el pago de capital —incluyendo 19,6 millones por variación en el tipo de cambio— y los 4,7 millones restantes son por intereses y comisiones.

En suma, el Estado boliviano pagó 24,3 millones de dólares extras por variación cambiaria, intereses y comisiones.


Respuesta  Mensaje 22 de 23 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 19/02/2021 06:09




Respuesta  Mensaje 23 de 23 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 22/02/2021 02:04


Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados