Los recientes hechos violentos ocurridos en esa nación sudamericana repitieron el esquema implementado en abril del 2002
Laura Bécquer Paseiro
La derecha venezolana desempolvó viejas estrategias del golpe de Estado del 2002 para intentar desestabilizar el país. En esta ocasión, jóvenes afines a la derecha fueron usados como carne de cañón para crear un caos temporal que dejó el lamentable saldo de tres fallecidos y al menos 66 heridos.
Los manifestantes agredieron la sede de la Fiscalía venezolana. Foto: AVN
Una vez que se retiraron los promotores de la marcha del miércoles pasados, liderados por Leopoldo López, grupos perfectamente sincronizados y entrenados causaron daños a la sede de la Fiscalía y quemaron vehículos policiales.
Mientras de un lado, el Gobierno Bolivariano hacía llamados a no caer en provocaciones, del otro, la derecha incitaba a estos jóvenes a desacatar a las autoridades.
El propio presidente Nicolás Maduro denunció al mundo que Venezuela estaba enfrentando "un plan de golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno". Los hechos fueron condenados por varios gobiernos latinoamericanos y caribeños.
En una comparecencia ante la nación este jueves, Maduro reiteró el llamado a la paz e indicó que los culpables de los hechos violentos no quedarán impunes. Asimismo, presentó pruebas gráficas y audiovisuales de lo sucedido.
El mandatario denunció, igualmente, los destrozos en varias ciudades venezolanas, sobre todo en la capital, y ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Maduro se sumó a la convocatoria para el próximo sábado a una gran marcha por la paz y contra el fascismo.
MEDiOS DE COMUNICACIÓN
Muy alejados de su función de informar objetivamente todo cuanto estaba aconteciendo, los medios de comunicación dominados por la derecha alentaron la violencia desde sus redacciones.
La Delegación de Paz de las FARC-EP no leyó ninguna declaración política; en su lugar, procedieron con una ronda de preguntas por parte de la prensa, como siempre presente en la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana.
El vocero de la Delegación Andrés París escuchó con atención la primera pregunta, de la cadena televisiva Telesur, sobre el cambio en el modus operandi del gobierno colombiano, en cuanto a la puesta fuera de combate de dirigentes políticos. Respondió afirmativamente:
“Ahora ya no solamente recurren a la exterminación física; están aplicando otra forma de exterminación: la muerte política”.
Mencionó los casos de Piedad Córdoba y Alfonso Salazar, quienes han sido inhabilitados para ejercer la política, y el de Gustavo Petro, quien está en camino. Este modo de operar ha sido aplicado a docenas de activistas y líderes sociales y políticos quienes han estado participando en el debate electoral.
Pareciera que el Estado colombiano es cada vez más consciente del hecho que encarcelar y asesinar a los opositores políticos no lo hace muy popular a nivel internacional, con ONGs y organizaciones de derechos humanos. Por lo tanto, iniciaron una transición hacia medidas políticas: descalificar o deshabilitar personas para ejercer política. Para este fin, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez es el instrumento perfecto, ya que el poder que posee es casi ilimitado.
Una segunda pregunta fue sobre la eventual participación del cantautor Julián Conrado en los diálogos. París explicó que las FARC-EP publicaron un comunicado (leer comunicado) en el cual declararon que las malas condiciones de salud de Julián no le permiten hasta el momento participar. ¿Entonces cuándo? Fue la pregunta. “Eso está en manos de los médicos”.
Un periodista de Caracol televisión preguntó lo que mucha gente quisiera saber: ¿Habrá un acuerdo sobre el punto de drogas ilícitas finalizando este ciclo?
“Si respondiéramos a eso en detalle, mañana Caracol estaría diciendo que violamos la confidencialidad. Entonces no podemos decir nada sobre las discusiones”.
Pero, añadió, las FARC-EP tenemos mucha voluntad para avanzar rápido y llegar a un acuerdo. Desafortunadamente, el ritmo de las conversaciones no lo determina la voluntad de alguna de las partes en diálogo, sino las mismas discusiones en La Mesa. Subrayó que el asunto es bastante complejo.
Nuestro vocero expresó que la Delegación de Paz se sintió impactado por la noticia del voto en blanco. Según estimaciones sobre las elecciones en mayo, Santos recibiría 25% de los votos, mientras que el 27% de los electores optarían por el voto en blanco. Andrés Paris declaró que si el voto en blanco gana las elecciones, este hecho generaría una nueva situación política y seguramente tendría su impacto en los diálogos de paz. Aunció que pronto, las FARC-EP sacarán un comunicado sobre el asunto.
Un medio preguntó sobre unas imágenes, publicadas ayer en la Internet, de la llegada de los tres nuevos integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Estas fueron publicadas en @Pazfarc_ep
OPINIÓN Los herederos de la parapolítica y los aliados de poderosas fuerzas ilegales han contaminado toda la política colombiana.
Foto: Guillermo Torres - semana
La cifra es espantosa. 131 candidatos de 23 departamentos herederos de la parapolítica o con nexos con fuerzas ilegales están compitiendo para llegar al Congreso de la República. 48 aspiran al Senado y 83 a la Cámara de representantes. Muchos de ellos tienen una gran probabilidad de salir elegidos
. En Bolívar, Santander, Guajira, Sucre, Cesar, Casanare, Magdalena y Norte de Santander las casas de la parapolítica se van a quedar con el mayor número de parlamentarios.
Llevo 12 años investigando los nexos de fuerzas ilegales con líderes políticos. En cada elección tengo la ilusión de que el fenómeno va a ceder, la justicia va a lograr el desmantelamiento de los agrupamientos electorales mafiosos o los directores de los partidos van a expulsar a estas organizaciones de sus filas o por lo menos le van a negar el aval a los candidatos que surgen de allí. Pero al culminar las indagaciones mi desengaño es total.
Cambian los nombres de los candidatos pero los apellidos son los mismos, hay relevo en algunas candidaturas pero las fuerzas que lo respaldan y controlan son las mismas. La maldición de Salvatore Mancuso sigue viva. Dijo: “Tenemos el 35 por ciento del Congreso”. Se fueron los jefes paramilitares extraditados, pero los jefes políticos ligados a ellos se quedaron y han mantenido su influencia. Nuevos capos de bandas criminales, del contrabando y de la minería ilegal han surgido y están metiendo la mano en la política.
Hay cosas realmente impresionantes. Ahora se llama Opción Ciudadana. Primero fue Convergencia Ciudadana. Luego fue PIN. En cada elección cambia de nombre. Los mentores van a la cárcel, algunos son investigados y condenados, cuando salen vuelven a la plaza pública a acompañar a sus candidatos, otros escapan a la acción de la justicia. Es posible que en esta oportunidad superen el umbral y vuelvan con una bancada a Cámara y a Senado. Es un partido de la parapolítica de pies a cabeza.
Pero los grandes partidos, los tradicionales, los que han gobernado al país en dos siglos de historia republicana, no han querido romper los vínculos con la parapolítica. El Partido Liberal tiene 28 candidatos vinculados a este fenómeno. El Partido Conservador y el Partido de la Unidad Nacional tienen 27 cada uno. Cambio Radical 19. Uribe Centro Democrático 8. Ahí está la clave de todo. Ahí reside el grave problema. La Corte Suprema de Justicia ha realizado una gran tarea. Condenó a 61 parlamentarios y les abrió investigaciones a 67 más. Es un hecho sin precedentes en el mundo. Pero ni los partidos, ni el poder ejecutivo, ni la justicia regional han hecho la tarea.
La labor de los directores de los grandes partidos y de los altos funcionarios del gobierno se ha limitado a separar de sus filas o a cerrarles las puertas del gobierno a quienes han sido condenados por la justicia. Pero mantienen los lazos y les confieren todo el protagonismo a los hijos, a los hermanos, a los sobrinos, a las esposas o a sus más fieles operadores políticos. Justifican esta actitud con un argumento falaz y descarado. Dicen que no hay delitos de sangre. Pero les hemos demostrado hasta la saciedad que nunca hemos denunciado a nadie por consanguinidad. En las investigaciones salta a la vista que los allegados hacen política con base en el poder económico y en las redes sociales y políticas acumuladas por su mentor en las andanzas con los ilegales. Montados en esa herencia llegan al Congreso, a las alcaldías y a las gobernaciones. Es una herencia ilegítima.
Los herederos de la parapolítica y los aliados de poderosas fuerzas ilegales han contaminado toda la política colombiana. Con sus ríos de dinero elevaron el costo de las campañas de manera tal que los competidores tienen que apelar a la corrupción simple y llana, a la captura de cuantiosos contratos del Estado, para ganar elecciones. Se dice ahora que para asegurar una elección al Senado son necesarios 3.000 millones de pesos y para la Cámara se necesitan 900 millones. Eso sobrepasa con creces el salario de cuatro años de un congresista.
Nota: Claudia López, 10 en el tarjetón de Senado de Alianza Verde ha enfrentado la parapolítica y merece el apoyo de la opinión del país. Su fórmula a Cámara en Bogotá es Angélica Lozano, 110 en la tarjeta. Antonio López, número 4 de este partido, también ha estado en estas lides y merece una oportunidad.
Un informe elaborado hoy por China sobre el estado de los derechos humanos en EE.UU., que la potencia asiática realiza anualmente en respuesta a uno similar de Washington de índole mundial, asegura que el país norteamericano "es el mayor violador de los derechos humanos de los no estadounidenses".
"Nuestro objetivo es decirle a la gente que Estados Unidos, que quiere ser ejemplo de otros países en cuanto a derechos humanos, no cumple los requisitos para defender esa posición", enfatizó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa diaria en Beijing.
La Oficina de Información del Consejo de Estado de la potencia asiática emitió hoy el señalado informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos, el llamado "libro blanco", que fue publicado por tomas a través de la agencia oficial Xinhua.
El texto responde, como es costumbre, al balance que anualmente realiza el Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos en el mundo, que fue publicado ayer, jueves, y que subraya, en el caso de China, que el gigante asiático continúa reprimiendo a organizaciones e individuos que trabajan por los derechos civiles.
El documento del Departamento de Estado estadounidense incide especialmente en denunciar la situación en las regiones autónomas de Xinjiang y Tíbet, pese a haber puesto fin a campos de reeducación y relajado la política del hijo único.
"Una vez más, reprueba a China por su situación de los derechos humanos. Pienso que la población china está en mejor posición para evaluarlo. Estados Unidos siempre realiza comentarios irresponsables sobre los asuntos de otros países pero se calla sobre los suyos", adujo Qin.
"Esto es otro típico caso de doble moral. Nos gustaría trabajar desde el principio de la igualdad y el respeto mutuo y mantener un diálogo sobre los derechos humanos con otros países, pero estamos firmemente en contra de la interferencia en asuntos internos", añadió.
ENFATIZA IRREGULARIDADES En diferentes apartados, que abarcan desde el contexto socioeconómico a la discriminación racial en EE.UU., el informe chino subraya que en 2013 "todavía había muchas irregularidades" en este área en el país norteamericano, y enfatiza algunas en particular.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes de otros países y recopiló 5.000 millones de hilos de información cada día a través de su sistema de vigilancia global, recuerda el informe chino, en referencia a los documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden el pasado año.
El dossier chino denuncia la "larga cifra de víctimas mortales" debido a las operaciones con drones estadounidenses y en concreto señala que desde 2004 han muerto 926 civiles en Pakistán.
Añade que Estados Unidos "tortura a los prisioneros en otros países o regiones" y hace hincapié en que "los derechos humanos de los presos de Guantánamo están seriamente dañados, con muchos de ellos encerrados indefinidamente sin que haya un juicio".
Por otra parte, denuncia detenciones ilegales cometidas por la CIA o el confinamiento en solitario al que se somete a cerca de 80.000 presos en Estados Unidos, según sus estimaciones.
DESEMPLEO Y VIOLENCIA En otro orden de cosas, indica que EE.UU. "todavía se enfrenta a una grave situación de desempleo", que la brecha entre ricos y pobres "es cada vez más grande" o que el país "sigue sin ratificar algunas convenciones de la ONU en materia de derechos humanos".
Con parte del contenido similar al de años anteriores, el informe chino denuncia la "rampante violencia con armas de fuego" e incluso el sistema democrático estadounidense, cuyas elecciones, dice, "se han convertido en el juego de unos pocos".
Mientras el informe estadounidense se remite a los legisladores para que decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país en función de su situación y sus necesidades, el chino se interpreta cada año como una mera respuesta al primero.
En este carnaval quiero un baile de fantasía, y la locura insaciable de los que ponen a desfilar en bloques sus anhelos irreprimibles. Arrancaré del corazón una por una todas mis máscaras: la del cínico, la del farsante y la del pusilánime.
Me quiero presentar desnudo en la pasarela en la que exhibiré por detrás: aversiones y prejuicios, contradicciones y mezquindades. Saldré desfantasiado del barro y el soplo, tal como Dios me puso en el mundo.
Seré anónimo en la euforia de la escuela de samba que tendrá como enredo la triste señal de la alegría desgraciada. Embriagada de nostalgias, contemplaré desde la avenida el brillo sideral de las carrozas alegóricas que atraviesan en carrera la Vía Lactea.
Cantaré marchas en el coro de los ángeles y gritaré a voz en grito todas las palabras con efe de la hartura brasileña: fe, fiesta, frijolada, farina (harina) y futbol.
Le susurraré al abanderado el ritmo de mi respiración acompasada y compasiva. Desligado de todas las alegorías, entraré en meditación en pleno apogeo del espacio oculto de la batería.
Cesado el estrépito de las calles, apagadas las luces, adormecidos los festejos, atravesaré solo el sambódromo y recogeré del suelo las sombras de las tristezas enmascaradas de júbilo, de las lágrimas contenidas en el ritual de la risa, de las ilusiones defraudadas por la realidad.
Depositaré allí los retazos de esa insatisfacción que atolondra mi espíritu, con la esperanza de que la magia del próximo desfile exhiba, con pompa solemne, esa refrenada voracidad amorosa.
Si por casualidad me cruzare con Momo le voy a sugerir que se jubile. El carnaval ya no es la fiesta de la comilona que llena el estómago. Son ojos glotones para engullir, voraces, senos y bíceps, muslos y nalgas, brazos y piernas, sedientos de un reconocimiento narcisista, imprimiéndole al espíritu un irremediable fastidio, tan empalagoso como la certeza de que, de las cenizas del miércoles no renace el ave fénix de la esbeltez.
Si la batería sigue resonando en mis oídos llamaré a Orfeo para que me preste su lira y me permita bucear en los mares subterráneos del inconsciente. Aspiro el canto embriagador de las musas, y prefiero la agonía imponente del órgano y la suavidad femenina del arpa a los sonidos desmadejados de esa parafernalia que traduce muy bien mis tribulaciones.
El carnaval se compone de momentos y tormentos. ¿Tengo que huir a alguna isla desierta, remota, embarcado en el mar revuelto de mi plexo solar, o fingir en la avenida que los dioses del Olimpo vendrán a coronarme? ¿Por dónde andarán las jóvenes mulatas de mi bienvivir y el mayordomo de mi destino?
Ay quién pudiera cambiar de humor con cada ropa nueva, rasgar los mantos lúgubres que no me protegen del frío, creer en ese rol invertido que me lleva a la apoteosis exactamente cuando el espectáculo está a punto de terminar.
Me dejaré bañar en los papelitos de colores de la locura y me enroscaré en serpentinas para encubrir esa ansia mía de desnudar impúdicamente el alma.
Al amanecer, cuando el ejército de barrenderos comience su labor, me encontrarán tirado en el asfalto, repartido por diversos rincones, a la espera de que junten basuras a mis despojos, se cicatricen mis articulaciones, se energicen mis huesos e hinchen mi carne, hasta que yo intente hacer lo más difícil: fantasiarme conmigo mismo.
Entonces ingresaré al baile de la transparencia, exhibiré las vísceras en el bloque de la sensatez, sacaré del fondo de mi ser la fuente de una alegría para inaugurar el imperio del silencio.
Quedaré tan leve que, con toda seguridad, volaré sin alas, embriagado por la euforia que suscita el carnaval.
Sí, quiero más, quiero un carnaval que no termine nunca y que sea tan ilimitado que haga que los muertos del cementerio salgan por las calles en inacabable cortejo, entonando loas a la vida. Y que el brillo del corazón irradie tanta luz que consiga que mis ojos queden ciegos para lo transitorio.
En este carnaval sean tiernas y eternas mis alegrías, distantes de los melindres furtivos, entregados a las más puras melodías, a las más inefables poesías.
Frei Betto es escritor, autor de “Aldea del silencio”, entre otros libros. www.freibetto.org/> twitter:@freibetto. Traducción de J.L.Burguet
El programa de gobierno de Bachelet tiene tres grandes ejes fundamentales.
Luego del arrasador triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, políticos, analistas y medios noticiosos centran la atención en quiénes integrarán su gabinete. Y es que la expresidenta (2006-2010) ganó los comicios respaldada por un bloque de siete partidos y figuras independientes, heterogéneo pacto de donde se supone sean seleccionados los ministros.
Ya Bachelet anunció que dará a conocer el gabinete a fines de enero, y dijo enfáticamente que esa era una atribución suya.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, la mandataria electa salió al paso a declaraciones del expresidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez, quien se mostró partidario de excluir al Partido Comunista (PC) del futuro equipo de gobierno.
“Quiero partir de una premisa clara, el gabinete y quienes conforman un futuro gabinete, es atribución exclusiva de la presidenta electa, y yo voy a cumplir a cabalidad esa atribución”, enfatizó Bachelet.
A renglón seguido aseguró que los escogidos para integrar su gabinete de gobierno serán las mejores personas con los mejores perfiles para las tareas del nuevo ciclo en Chile.
“Serán las personas que estén con la camiseta puesta, y la camiseta es el programa de gobierno, y bajo esos criterios definiré quienes son las personas más adecuadas”, subrayó.
El también exdiputado Martínez manifestara en Radio Cooperativa que sería un error que un comunista integre el gabinete.
“Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación sería un error”, exclamó.
El democratacristiano, cuyo partido se sumó a respaldar la postulación de la expresidenta luego de que ésta derrotara ampliamente en las primarias de la oposición a su candidato, Claudio Orrego.
A diferencia de la Democracia Cristiana, el PC apoyó la candidatura presidencial de Bachelet desde las primarias, en las cuales no llevó abanderado alguno y apostó por la exmandataria desde el inicio.
Para las primarias, la presidenta electa fue postulada por los partidos Socialistas, Por la Democracia, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el PC.
La Democracia Cristiana y los Radicales Social Demócratas compitieron contra ella, pero luego de la aplastante derrota cumplieron con el compromiso de empujarla como abanderada de Nueva Mayoría.
Pese a las diferencias entre las agrupaciones políticas del bloque, todas dicen coincidir con el programa de gobierno enunciado por Bachelet, que tiene tres ejes: una reforma educacional, una reforma fiscal y una nueva Constitución.
El congresista colombiano Iván Cepeda acusó en su último libro al ex presidente Álvaro Uribe de haber fundado un grupo paramilitar en una de sus fincas, de acumular tierras y de proteger a un general de la Policía que hoy está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
"Por las sendas de El Ubérrimo" (Ediciones B), que sale este sábado a la venta, está documentado con declaraciones de testigos a la Fiscalía General, informes de la Contraloría sobre el patrimonio de Uribe y la confesión ante la justicia estadounidense del general Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad del ex mandatario.
El libro se basa en las investigaciones que ha realizado el propio Cepeda, aspirante al Senado por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y que ha escrito junto al candidato a la Cámara de Representantes Alirio Uribe, ex presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Ambos acusan al ex jefe del Estado de "haber fundado por venganza una agrupación armada que azotó con sus masacres y crímenes selectivos a varias poblaciones del nordeste antioqueño".
También de "haber llevado al Palacio de Nariño a generales de la Policía que estaban al servicio de capos narcoparamilitares, haberse apropiado de tierras destinadas a los labriegos de Córdoba y lucrarse con los dineros públicos a través del abuso de su enorme poder como Jefe de Estado".
En una entrevista con Efe, el legislador explicó que este libro es la segunda parte de "A las puertas de El Ubérrimo" (Debate, 2008), en el que relató las acciones criminales que ocurrían en torno a esa finca, propiedad de Uribe, en Córdoba.
El legislador explicó que "En las sendas de El Ubérrimo" van más allá, se adentran en lo que ocurría al interior de las propiedades de Uribe, en concreto en la hacienda Las Guacharacas, en Antioquia, departamento vecino de Córdoba y donde supuestamente nació el Bloque Metro, uno de los grupos que dio origen a las hoy desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
También muestra al "Uribe terrateniente", quien "acumuló tierras y utilizó recursos de la nación para construir canales de drenaje para beneficio de sus predios", según dijo.
Todo ello, según Cepeda, fue una "violación de la ley".
Los autores finalmente usan la confesión del general Santoyo, extraditado en 2012 a EE.UU., para relatar que Uribe introdujo en la sede del Ejecutivo a criminales.
"Santoyo reconoce que era un hombre infiltrado en Palacio al servicio del narcotráfico y al servicio del paramilitarismo", manifestó el político investigador.
Cepeda anunció que entregará este libro como prueba a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que radicó hace un año una denuncia contra Uribe por espionaje ilegal durante su gobierno.
"Va a haber una discusión muy fuerte, vamos a presentar éstos y muchos otros hechos como parte del control político y lo vamos a confrontar con argumentos cuando se discuta el tema de la paz para demostrar que él es un enemigo porque su modus vivendi ha sido siempre la guerra", dijo Cepeda.
Para el legislador, "Álvaro Uribe es la historia del ascenso al poder de una figura supremamente tenebrosa con muchos aspectos de su vida política y personal que deben ser investigados, juzgados y sancionados".
Los autores destinarán los beneficios por la venta del libro a las víctimas del conflicto armado en Córdoba, el departamento que aloja la hacienda El Ubérrimo.
Orden de captura contra 13 presuntos bandidos del Ejército y dos de la Policía
Por Camilo Raigozo. Notimundo
El presunto criminal, coronel Robinson González del Río, además de sus presuntas andanzas de corrupción en el carrusel de la contratación de las fuerzas militares, tendrá que responder por el delito de tráfico de armas para las hordas paramilitares y otros grupos delincuenciales.
González del Río es un aventajado sobrino del criminal confeso, general Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de vacaciones en las instalaciones del Ejército, por el asesinato del campesino Marino López a quién los paramilitares, cómplices del general, le cortaron la cabeza.
González del Río además de los escándalos de corrupción destapados por la revista Semana, está siendo investigado y procesado por el asesinato a sangre fría de varias personas cuando comandaba el batallón 57 Mártires de Puerrés en 2007 en Caldas.
Según informes de la Fiscalía el 30 de septiembre de 2007 militares bajo el mando de González del Rió asesinaron a dos labriegos en Neira, Caldas y luego los presentaron como guerrilleros.
El sobresaliente sobrino del bandido general Del Río también está implicado –según el ente acusador- en los asesinatos de otras dos personas en Neira, cuatro en Chinchiná y uno en Salamina, Caldas.
Ayer la Fiscalía dictó 15 órdenes de captura, entre los que está Del Río, contra cuatro militares activos, seis en retiro y dos de la Policía, por el escándalo de corrupción en las Fuerzas Militares.
La investigación contra el aventajado sobrino se inició en el 2012 luego de conocerse detalles sobre una red de tráfico de armas en varios batallones de la que González del Río era el cabecilla informó la Fiscalía.
El presunto bandido es acusado de varios delitos como concierto para delinquir, tráfico de armas, corrupción y asesinatos a sangre fría, entre otros. Un prontuario digno de que el expresidente Uribe le rinda un homenaje de desagravio tal como lo hizo con su tío el terrorista Rito Alejo del Río
El ALBA registra hoy una trayectoria ascendente, un avance hasta una unidad integradora, en el ámbito político económico y social, destacó el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe en la que participan dignatarios que representan a 22 países de América Latina y el Caribe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este martes en Caracas la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, con vistas a evaluar las acciones para la integración regional, y en sus palabras de apertura destacó que el bloque ya trascendió los ámbitos económicos y políticos para convertirse en un mecanismo realmente humano en el área.
Al conducir la reunión —cuyos participantes rindieron tributo previamente al Libertador Simón Bolívar en el 183 aniversario de su muerte—, Maduro se refirió a la opción de formar una zona económica ALBA-Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con posibilidades de presentar una propuesta en la venidera Cumbre de la instancia suramericana.
Al expresar la posición de Cuba, Díaz-Canel apuntó precisamente la vigencia y alcance del ideario bolivariano, que lo convierte en referente para la obra presente y futura, al conmemorar este 17 de diciembre el 183 aniversario de la desaparición física del Libertador, rindiéndole un homenaje que obligaba a recordar al comandante Hugo Chávez Frías, quien junto con Fidel y otros líderes progresistas de la región inauguraron una nueva época.
En nombre de Cuba, el primer vicepresidente cubano, apoyó las valiosas propuestas que ha hecho Venezuela al convocar a esta reunión como la creación de la Universidad de la Salud, y entregó el saludo entrañable y revolucionario de todo el pueblo cubano, del invencible Comandante Fidel Castro y del Presidente Raúl Castro.
Díaz-Canel aseguró que en la relación económica nueva que se propone entre países diferentes, se cristalizan los sueños de Bolívar y de Chávez y son expresión de esta América Nuestra nueva que avanza hacia su liberación definitiva.
La creación de mecanismos autóctonos de integración, puramente latinoamericanos, son un modo de cristalización de estos idearios, agregó, y Cuba está convencida de que toda transformación como la que nos proponemos en el marco de Petrocaribe y el ALBA pasa por la unidad, como un paso de enfrentarnos al colonialismo y el neoliberalismo en la región, afirmó al referirse a las propuestas de integración presentes en el encuentro.
Hemos logrado una integración basada en principios, agregó, y puntualizó que Cuba esta convencida de que todo el avance del ALBA pasa por la unidad entre nuestros países y la necesaria dentro de cada país.
Fue ese, dijo, el último llamado que antes de partir hizo el Comandante Chávez cuando expresó unidad, unidad y unidad, y ese es el llamado que ha hecho Raúl a la región como presidente de la Celac.
A esa cualidad, subrayó, ha rendido homenaje el mundo hoy en día cuando rindió homenaje a Nelson Mandela. Acotando que sin unidad interna nuestros pueblos se dispersarán, nuestros gobiernos serán derrotados o se doblegarán; por eso, alertó, los enemigos trabajan para dividirnos con falsas promesas.
La preservación de lo alcanzado requerirá de un esfuerzo permanente, advirtió al tiempo que consideró la necesidad de implementar proyectos viables que beneficien a nuestros pueblos
El fortalecimiento de la institucionalidad del ALBA constituye un paso necesario para la puesta en marcha de nuestros proyectos y la eficacia de nuestra alianza, destacó.
También celebró a Petrocaribe que, apuntó, registra importantes resultados en materia social y económica.
Cuba apoya el vínculo del ALBA con Petrocaribe convencido de que redundará al fortalecimiento de la Celac, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que el ALBA se consolida como bloque integrador.
En sus palabras a esta Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe, invitó a los dignatarios presentes a su participación en la segunda cumbre de la Celac que se celebrará en La Habana del 25 al 28 de enero próximo.
Llamó a preservar ese espacio como mecanismo de concertación regional.
Además, Díaz-Canel expresó la profunda convicción de que no puede haber integración verdadera si persisten las desigualdades sociales, el hambre y la miseria que azotan a la región, y al respecto citó las proféticas palabras de Fidel de que las campanas que hoy doblan por los que mueren de hambre doblarán mañana por la humanidad entera.
Concluyó sus palabras felicitando a Venezuela por el resultado de las elecciones municipales y el respaldo que significa del pueblo, y agradeció a Venezuela la hospitalidad y por la exitosa Cumbre que fortalecen los lazos indestructibles de amistad y solidaridad. «Cuenten con Cuba», aseguró el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel.
En la reunión ALBA-Petrocaribe se evaluaron las acciones por la integración regional y se aprobarán acciones para lograr una economía complementaria, sobre todo enfocada en una zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe, y el presidente venezolano Nicolás Maduro, se refirió a la opción de formar una zona económica ALBA-Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con posibilidades de presentar una propuesta en la venidera Cumbre de la instancia suramericana.
En ese sentido, recordó que de conjunto los tres esquemas cuentan con 23 países latinoamericanos y 408 millones de habitantes, distribuidos en 13 260 000 kilómetros cuadrados.
Respecto a la economía, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) total sería de tres billones (millón de millones) 887 000 millones de dólares, algo así como la cuarta economía del mundo, añadió Maduro.
Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Mientras, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
En un acto presidido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes se celebra en el Panteón Nacional un acto conmemorativo a la memoria del Libertador Simón Bolívar a 183 años de su muerte. En el acto protocolar participaron los mandatarios de los países del ALBA y Petrocaribe.
En la ceremonia, que se realiza en el Panteón Nacional, ubicado en el centro de Caracas (capital), se efectuó una ofrenda floral y se le rinden honores al Libertador.
Más temprano fue izada la Bandera Nacional en el patio central del Panteón Nacional, ubicado frente al Mausoleo del Libertador, donde reposan los restos del Padre de la Patria.
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, el canciller Elías Jaua, y el vicepresidente Jorge Arreaza, así como otros ministros del Gabinete Ejecutivo, el Jefe de Estado venezolano rinde honor al Padre de la Patria, quien además será homenajeado este martes en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe.
Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Los presidentes de Alba y Petrocaribe rindieron honor al Libertador Simón Bolívar en el Panteón donde descansas sus restos mortales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Venezuela y realizó una primera parada en el Panteón Nacional. También el mandatario boliviano, Evo Morales, participó en el tributo patrio.
El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo en el homenaje a la memoria del Libertador de la Patria.
El Alto mando militar de Venezuela también participó en el acto protocolar. Luego de la ofrenda, correspondió hacer honores a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dirigidos por la ministra del poder popular para la Defensa, Carmen Meléndez.
Sobre el féretro del Libertador fue colocado otro Tricolor Nacional, para honrar la memoria de Bolívar.
Cuba apoya el impulso de todos organismos de integración latinoamericana que impliquen mayor desarrollo, concertación y unidad en el subcontinente, dijo anoche aquí el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabeza la delegación de la Isla a la Cumbre ALBA-Petrocaribe, cuyo segmento de alto nivel está fijado para este martes.
El dirigente expresó que organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han demostrado su papel ascendente para la región, pues en solo nueve años ha logrado un impacto en la sociedad.
Además, señaló que el convenio integral Cuba-Venezuela, mediante el cual laboran hoy en la tierra de Chávez más de 30 000 cooperantes del sector de la Salud y más de 10 000 de otras ramas, es fruto de ese espíritu de la Alianza, que ha logrado avanzar más que otros organismos de integración.
Asimismo, ponderó los mecanismos de concertación política logrados en la ALBA para pronunciarse sobre distintos acontecimientos de América y el mundo.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que llegó este lunes al aeropuerto internacional “Simón Bolívar”, de Maiquetía, en el estado de Vargas, saludó al pueblo y al Gobierno de Venezuela por la victoria popular alcanzada por las fuerzas bolivarianas en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
El Primer Vicepresidente cubano, acompañado por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, escuchó, en el salón de reuniones del Centro de Diagnóstico Integral “Salvador Allende” (Baruta, estado de Miranda) algunas de las experiencias que aplican los cooperantes cubanos en la patria de Bolívar para llegar a las zonas más vulnerables económicamente y que todavía, pese a los avances, requieren mayor atención médica.
Al presentar un balance del trabajo de los colaboradores, Víctor Gaute López, jefe de la Oficina de las Misiones sociales cubanas en Venezuela, explicó a Díaz-Canel que uno de los compromisos en este país es mantener la cohesión, la unidad, la disciplina y mejorar el trabajo en la comunidad.
La Cumbre ALBA-Petrocaribe, en la que intervendrá el Primer Vicepresidente cubano, tiene entre sus propósitos el debate sobre la creación de una zona económica especial complementaria entre los dos bloques y una consiguiente alianza en el futuro con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, que reveló el programa de espionaje secreto utilizado por Estados Unidos contra varios países del mundo, pretende pedir asilo a Brasil y a cambio ofrecer información.
Así lo informó el diario Folha de Sao Paulo (sureste), que este martes publicó una carta de Snowden “al pueblo de Brasil” en la que expresa su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado brasileño sobre sospechas de espionajes contra los ciudadanos de esa nación.
“Hasta que un país conceda asilo político permanente, el Gobierno de EE.UU. continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”, dijo Snowden en la misiva.
Aunque en la carta el extécnico de la CIA no pide directamente asilo al Gobierno brasileño, Folha afirma que su objetivo es venir al país sudamericano, citando al periodista Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por Snowden.
“Si el Gobierno brasileño le está agradecido por las revelaciones, es lógico protegerlo”, expresó Greenwald, que vive en Brasil y quien hasta octubre trabajaba para el diario británico The Guardian.
En el texto, Snowden elogió la reacción de Brasil sobre el espionaje en el mundo. El exanalista la consideró “inspiradora”.
Asimismo, afirmó que pagó un alto precio por sus revelaciones, pero dice que lo volvería a hacer, al tiempo que insiste en la amplitud de las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) que rastrea comunicaciones “cinco mil millones de veces por día con personas del mundo entero”.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado intensamente -en las Naciones Unidas (ONU) y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras, y a ciudadanos brasileños.
Tras las denuncias, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre pasado.
Este lunes, la Casa Blanca rechazó negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.
Snowden “debería volver a Estados Unidos lo antes posible” para responder a estas acusaciones y “se beneficiaría de plenas protecciones” constitucionales, dijo el portavoz Jay Carney, luego que Rick Ledgett, un funcionario de la NSA, dijera a la cadena CBS que “desde un punto de vista personal” sería favorable a negociar con Snowden para recuperar los documentos.
En septiembre pasado, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, denunció que su defendido se encontraba en peligro en Rusia, nación que en agosto de este año le otorgó un asilo temporal luego de la persecución política de Estados Unidos.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en su despacho un informe detallado de las prácticas de espionaje que utilizó el exinformante.
El informe reseñaba que el país continuará las prácticas de espionaje a escala nacional y mundial con nuevas reglas que serán anunciadas por el dignatario estadounidense en enero de 2014.