Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: HIDROITUANGO SIGUE SIENDO UN PELIGRO PARA COMUNIDADES AGUAS ABAJO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/01/2019 05:37

EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas

El 27 de diciembre se descubrió que en la caída de agua de casa de máquinas se abrió un socavón, aunque se desconoce la razón de esta perforación, sí podría significar un riesgo para las comunidades aguas abajo.

EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas EPM afronta nuevo reto con Hidroituango: debe cerrar casa de máquinas Foto: Cortesía

Hidroituango volvió a ser noticia este jueves cuando se dio a conocer que en la galería de casa de máquinas hay un socavón que no estaba en los diseños originales y que pudo surgir por la entrada de agua constante a esta parte del proyecto, aunque dicha hipótesis no está confirmada. En este momento la firma Integral y un equipo de expertos estudian cuáles serían las consecuencias de este hallazgo para las comunidades aguas abajo.

Lo único cierto en este momento es que en los próximos días habrá que cerrar la casa de máquinas, por donde está pasando agua desde hace más de ocho meses después de que se taponaran los túneles por donde había sido desviado el río Cauca. Esta decisión va en contravía de los planes que EPM tenía hasta hace poco tiempo, pues hace un mes en entrevista con SEMANA, el gerente de la firma paisa, Jorge Londoño de la Cuesta, había dicho que el cierre de casa de máquinas no se iba a realizar en el primer trimestre del año porque había surtir algunos hitos para brindar seguridad a las comunidades y al futuro del proyecto hidroeléctrico.

Sn embargo, hoy todo ha cambiado. John Maya, gerente (e) de EPM, dijo en rueda de prensa que para poder cerrar casa de máquinas se estaban haciendo algunas perforaciones de modo que, al cerrar la entrada de agua, el túnel de salida no jalara tierra sino agua y de esa manera mantener firme la montaña.

“En esas excavaciones que se estaban haciendo... se encontró que había una socavación, una cárcava, que hoy no podemos determinar con certeza de qué magnitud es… la perforación encontró entre los 18 y 40 metros ese vacío, no podemos decir de que dimensión es o qué lo creo. En término de 72 horas los expertos, tanto Integral como el board de expertos que también asesora a EPM, nos presentará un informe técnico para saber cuál es la magnitud de esa excavación y que consecuencias podría tener”, dijo Maya.

El mismo Maya reconoció que dicha excavación, que pudo surgir en abril cuando el agua que salía por la casa de máquinas encontró un escape por una galería de acceso, les cambia los planes: “Encontrada esa excavación, una de las medidas que tenemos que hacer, si bien teníamos prevista el cierre de esas compuertas de captación, es el cierre de esas compuestas al terminar unas tareas después de esas perforaciones —unos tapones en unas galerías y el recubrimiento de la galería de la 290—, teniendo esos elementos que son importantes para disminuir el riesgo de las comunidades agua abajo. La prioridad es la preservación de la vida humana. El segundo es la parte ambiental, lo tercero es salvar el proyecto y lo cuarto es la calidad del agua aguas abajo”.

Hasta el momento las autoridades mantienen la alerta roja hasta Puerto Valdivia, y la alerta amarilla para las poblaciones subsiguientes, decisión que podría cambiar después de que se conozca el informe de Integral. Hasta el momento, las condiciones de la presa, el embalse y el fluido de agua es normal y se mantiene seguro. Por otro lado, una de las obligaciones que tiene EPM es mantener el caudal ambiental, que se vería comprometido con el cierre de casa de máquinas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien representa la acciones mayoritarias del proyecto, aseguro que pese a que la excavación se conoció el 27 de diciembre, él apenas supo de esta este miércoles, por lo que se reunió de inmediato con el alcalde de Medellín para encontrar una solución: “La decisión que se ha tomado de empezar a cerrar la casa de máquinas nace de la ingeniería de riesgos. Si cerca al ingreso del agua de la casa de máquinas existen unos socavones, o unas bombas de agua… lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es tratar de evitar ese tipo de situaciones a ver si disminuyen las posibilidades de que este socavón crezca”.

El alcalde Federico Gutiérrez, presidente la junta directiva de EPM, dijo: “La instrucción del presidente, del gobernador y la mía es que lo primero es la vida de las personas… Hemos pedido que la información se entregue antes del tiempo esperado para tomar decisiones. Hasta el momento se mantienen las alertas, pero sí hay que estar alertas, entiendo que hay una nueva situación que nos obliga a actuar con prontitud”.




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2019 16:55
    Organizaciones sociales advierten de nuevos derrumbes en la zona del proyecto Hidroituango

    Organizaciones sociales advierten de nuevos derrumbes en la zona del proyecto Hidroituango | Foto: Alcaldía de Medellín

    Publicado 15 enero 2019

    El proyecto hidroléctrico ha causado daños ambientales y desalojos de familias. Ahora, el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas amenaza con el desborde de la presa.

    El proyecto hidroeléctrico Hidroituango, considerado el más importante de Colombia, está enmarcado en una tensa situación social por el desplazamiento de familias y el asesinato de líderes sociales, que se oponen a la infraestructura energética.

    Desde el inicio de la construcción de la obra han ocurrido derrumbes y taponamientos de los túneles, que amenazan con inundaciones y más desplazamientos.

    Los riesgos para las comunidades siguen vigentes, pues este miércoles 16 de enero se realizará el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas, lo que mantiene la alerta máxima en todos los niveles.

    Además, el pasado 27 de diciembre se halló una socavación o vacío en la montaña al hacer excavaciones exploratorias en casa de máquinas, lo que obligó a tomar medidas preventivas.

    Nuevos riesgos de Hidroituango 

    Con las actividades actuales en la hidroeléctrica han surgido nuevos escenarios de riesgo para las comunidades, entre ellos:

    1. Vórtices en la zona de captación que podrían afectar la estabilidad de las rejillas, generar un efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo del agua.

    2. Vacíos dentro del macizo rocoso con acumulación de agua y evidencia de presión.

    3. Variación de los niveles de agua dentro de casa de máquinas del proyecto.

    4. Bajos niveles de agua en el embalse.

    5. Reducción del caudal mínimo de aguas abajo del embalse.

    6. Afectación ecológica por disminución del caudal.

    7. Problemas con el suministro de agua a las comunidades por insuficiencia en las bocatomas.

    Sigue ...


    Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2019 16:55

    Antecedentes de riesgos

    De acuerdo al estudio realizado por el profesor Germán Vargas Cuervo, Geólogo del Departamento de Geografía, de la Universidad Nacional de Colombia, el colapso de la presa hidroeléctrica arrasaría por lo menos con una decena de municipios, afectando a más de 200 mil personas aguas abajo y unas 180 mil aguas arriba.

    El 28 de abril del año pasado, el taponamiento de uno de los túneles de descarga obligó a que los habitantes de al menos cinco comunidades del bajo Cauca se mantuvieran en alerta por una futura crecida del río.
     
    El 30 de abril una nueva obstrucción por lodo, rocas y troncos  en la entrada del mismo túnel, alarmó de nuevo a la comunidades antioqueñas. 

    A pesar de las acciones emprendidas por el Gobierno y la empresa, las comunidades afectadas han indicado que existen riesgos de nuevos deslizamientos de tierras que llevarían  a que repitan los incidentes anteriores.

    Desplazamiento de comunidades 

    El Movimiento Ríos Vivos junto a organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde la puesta en marcha de la obra en 2009 se han efectuado desalojos “de forma violenta” contra las comunidades que se encuentran en los territorios afectados por el proyecto de la hidroeléctrica.  

    Según datos de Ríos Vivos 500 familias han sido forzadas a abandonar sus territorios por parte de los organismos de seguridad del Estado colombiano. Además, no han contado con ninguna opción, como reubicación, mejores condiciones de vida, asistencia legal, entre otras garantías.

    La acción de desalajo en ocasiones ha generado persecuciones y hostigamientos por parte de la Policía Nacional que en reiteradas ocasiones ha utilizado el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desalojar por la fuerza a las comunidades. 

    Las comunidades cercanas al complejo Hidroituango también se han visto afectadas económicamente, pues sus actividades tradicionales de barequeo y pesca fueron alteradas desde el inicio de la construcción de la hidroeléctrica.

    En entrevista para el medio colombiano Contagio Radio, la integrante de Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, manifestó que desde la Gobernación de Antioquia los líderes y lideresas de diferentes comunidades han recibido amenazas contra sus vidas.

    Destrucción ambiental

    Las denuncias del movimiento social y otras organizaciones no se restringen a la situación de las comunidades desplazadas, pues han alertado sobre la talaindiscriminada.

    La magnitud del proyecto hidroeléctrico ha llevado a la deforestación de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical afectando diferentes especies de flora y fauna. De acuerdo con el libro Biodiversidad 2015 del Instituto Alexander Von Humboldt, sólo queda el 8 por ciento de los 9 millones de hectáreas de ese ecosistema.

    Fosas comunes 

    También han advertido que en la zona de la obra puede haber alrededor de 700 cuerpos enterrados en fosas comunes, que serían víctimas del conflicto armado. Pero la hidroeléctrica sepultaría para siempre la posibilidad de que las familias encuentren a sus seres queridos desaparecidos.

    Desde Voces de Ríos han denunciado que no ha habido un esfuerzo institucional por hacer un registro de las personas desaparecidas en la zona de influencia de Hidroituango.

    Por una parte, el Centro de Memoria Histórica ha manifestado que en la zona se encuentran alrededor de 643 víctimas de desaparición forzada. Por otra, el Registro Único de Víctimas ha contabilizado 622 víctimas, mientras que Registro Nacional de Desaparecidos ha manifestado que tiene el dato de 343 desaparecidos allí.

    Ríos Vivos sostiene que de continuar con la obra y el llenado del embalse los cuerpos corren el riesgo de desaparecer definitivamente. “Esperamos que se proteja el derecho de las familias a encontrar los cadáveres de sus seres queridos. Para eso tenemos una audiencia programada para el 8 de mayo con el procurador general de la nación y otra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el 9”, aseguró el movimiento.


    Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
    De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2019 14:28

    Contraloría investiga a Fajardo, Ramos y Gaviria en caso Hidroituango

    En total la Contraloría abrió investigaciones contra 34 presuntos responsables fiscales. 

    Presa de Hidroituango

    La presa de Hidroituango contiene al embalse, de unos 75 kilómetros de extensión

    Foto: 

    Cortesía EPM


    Por: Justicia
     
    14 de noviembre 2019 , 08:23 a.m.

    La Contraloría General anunciará este jueves que abrió una investigación fiscal contra 34 presuntos responsables fiscales por las irregularidades en el proyecto de Hidroituango. 


    Fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que entre los exfuncionarios contra los que se iniciará una investigación fiscal están los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo, y contra el actual gobernador Aníbal Gaviria,.

    También aparecen en la investigación fiscal el exgerente de EPM Juan Esteban Calle y el actual gerente del grupo EPM Sergio Londoño. 

    Con la apertura de la investigación fiscal, los funcionarios y exfuncionarios quedan vinculados al proceso fiscal sobre el que más adelante la Contraloría General emitirá un fallo en el que determinará si son condenados o no como responsables fiscales en este caso. 

    En septiembre pasado, en medio de una auditoría, la Contraloría General aseuguró que los riesgos en el megaproyecto de Hidroituango se mantienen. 

    Hidroituango, uno de los proyectos claves para el desarrollo energético del país, debía entrar en funcionamiento en septiembre del 2018. Sin embargo, por los errores en su planeación, incumplimientos de contratistas y las contingencias que ha sufrido han llevado a que esta megaobra no solo tenga un año de retraso en el que no se ha producido ni un kilovatio de energía –demora que ya ha generado un lucro cesante de 1,1 billones de pesos–, sino que además sea una de las más costosas de su tipo, asegura la Contraloría.

    Pero además, la Contraloría General encontró que a Hidroituango, proyecto en el que ya se han invertido más de 10 billones de pesos, se le giraron valores adicionales por 2,1 billones de pesos. 

    Infografía inversión Hidroituango

    La hidroeléctrica debía entrar en funcionamiento en 2018

    Foto:

    Estos valores girados demás, así como el lucro cesante, serán investigados por la Contraloría como un presunto detrimento patrimonial.  

    En la investigación que la Contraloría lleva por las irregularidades en la planeación y el desarrollo de Hidroituango, el ente de control ha dicho que una de las contingencias en las que se perdió dinero fue la que el proyecto sufrió en abril del 2018, cuando un derrumbe de uno de los túneles de desviación del río Cauca se derrumbó. Esto hizo que los encargados del proyecto tomaran la decisión de pasar el caudal a través de la casa de máquinas, generando daños por 839.454 millones de pesos. 

    “Proyectos como el de Hidroituango deben cumplir con altos estándares de diseño y construcción, dado el impacto social, ambiental y económico que producen, pero la conclusión de la Contraloría es que esto no ha sido así”, dice el organismo en un documento de septiembre pasado. 

    Proyectos como el de Hidroituango deben cumplir con altos estándares de diseño y construcción, dado el impacto social, ambiental y económico que producen, pero la conclusión es que no ha sido así

    La Contraloría asegura que los retrasos y problemas en Hidroituango vienen de tiempo atrás, es decir, incluso antes de la contingencia, pues la estructuración y planeación del proyecto se hizo con estudios ambientales, geotécnicos, de estabilización de terrenos y manejo hídrico que “no fueron suficientes para minimizar el impacto y riesgo materializado”. Es por esto que en la investigación resultan involucrados varios exgobernadores que tuvieron incidencia en esos procesos de planeación y estructuración. 

    Las empresas Públicas de Medellín (EPM) han dicho que la hidroeléctrica sigue siendo viable técnica y financieramente, y que, una vez entre en operación, "empezará a generar flujos de caja considerables. La recuperación de la inversión se espera en el largo plazo, como es natural en este tipo de proyectos”. 



    Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados