Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CHINA QUIERE ACOMPAÑAR A RUSIA A DAR RESPUESTA ADECUADA A OCCIDENTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 109 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2014 21:32

China llama a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a Occidente

Publicado: 11 oct 2014 | 22:16 GMT Última actualización: 12 oct 2014 | 3:44 GMT

El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.

En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, . 

El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.

El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.  

Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.

El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente. 

De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos

Anuncios:

Primer  Anterior  95 a 109 de 109  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 95 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/01/2019 11:44
La sala de fusión de una planta de níquiel

La 'bolsa de aire' que protege a la economía rusa de las sanciones occidentales

© Sputnik / Ilia Pitalev
ECONOMÍA
URL corto
5672

Rusia es el país con las reservas minerales más grandes del mundo y el segundo principal exportador de los minerales de tierras raras. En total, el valor de sus recursos naturales asciende a decenas de billones de dólares.

El país euroasiático abastece a muchos Estados con su petróleo, gas natural, madera y minerales muy valiosos como cobre, diamantes,  plomo, zinc, bauxita, níquel, oro y plata. La mayor parte de estos recursos se encuentran en Siberia y el Lejano Oriente, según informa la cadena rusa RT.

La empresa rusa Norilsk Nickel es uno de principales productores de níquel y metales que forman parte del grupo del platino que, además del platino, incluye el paladio, el rutenio, el rodio, el osmio y el iridio. De hecho, esta empresa rusa se atribuye casi la mitad de los suministros mundiales de paladio y platino.

La industria minera de Rusia (segunda más grande del país) y la industria petrogasífera hacen el mayor aporte al PIB mientras que sus productos forman parte de los principales artículos de exportaciones del país euroasiático.

Además, Rusia es el quinto productor de carbón más grande del mundo, con reservas estimadas en casi 175.000 millones de toneladas.

También: Rusia espera exportar más de 27 millones de toneladas de carbón a China en 2018

"La industria maderera, que provee anualmente a Rusia con ingresos de unos 20.000 millones de dólares, hace una significativa contribución a la economía del país euroasiático", informa la cadena. 

Además, destaca que "la industria pesquera rusa es la cuarta más grande en el mundo".

A su vez la empresa rusa Alrosa se atribuye la tercera parte de la producción mundial de diamantes. Sus instalaciones principales se concentran actualmente en las regiones de Yakutia occidental y Arjánguelsk. En total, Alrosa está desarrollando acerca de 30 campos y en noviembre del 2018 abrió un nuevo depósito enorme de diamantes en Yakutia.

Más: Venezuela invita a Rusia a participar en los proyectos de extracción de diamantes y oro

"El valor de los recursos naturales de Rusia es enorme y, según las estadísticas, se estima en 75 billones de dólares. Para comparar EEUU cuenta con recursos naturales valorados en aproximadamente 45 billones de dólares mientras que China posee riquezas por un valor de 23 billones de dólares", se precisa en el artículo. 

Fuegos artificiales en el cielo sobre el Kremlin
© SPUTNIK / VLADIMIR ASTAPKOVICH

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Tema relacionado: El Ministerio de Finanzas de Rusia ve insignificante el impacto de las sanciones de EEUU

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradamente que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo de acuerdo con la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas.


Respuesta  Mensaje 96 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/01/2019 11:41

El jefe interino del Pentágono comienza labores con una prioridad en mente: "China, China, China"

Publicado: 3 ene 2019 01:26 GMT

Patrick Shanahan instruyó a sus subalternos a seguir la estrategia elaborada por Mattis en lo que respecta a Pekín.

El jefe interino del Pentágono comienza labores con una prioridad en mente: "China, China, China"
El subsecretario de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan (der.), junto al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el 2 de enero de 2019.
Jim Young / Reuters
Síguenos en Facebook

Etiquetas:


Respuesta  Mensaje 97 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/01/2019 00:16

"Preparativos de guerra": El Ejército de China establece las prioridades principales para el 2019

Publicado: 3 ene 2019 20:51 GMT | Última actualización: 3 ene 2019 21:10 GMT

El periódico de las Fuerzas Armadas chinas subraya que hay que "estar bien preparados para cualquier rumbo que tome la lucha militar".

"Preparativos de guerra": El Ejército de China establece las prioridades principales para el 2019
Imagen ilustrativa
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

El Ejército chino debe aumentar la cantidad de entrenamientos, avanzar en alta tecnología y prepararse para la guerra, señaló el Diario del Ejército Popular de Liberación, el periódico de las Fuerzas Armadas de China, en un mensaje de Año Nuevo.

"Los ejercicios para los soldados y los preparativos de guerra" serán las principales prioridades para las Fuerzas Armadas en el año 2019, según el medio. 

"Debemos estar bien preparados para cualquier rumbo que tome la lucha militar" y mejorar en todos los aspectos la respuesta de combate de las tropas en situaciones de emergencia [...] para asegurar que podemos enfrentar el desafío y ganar cuando se dé una situación", destaca el mensaje. 

El periódico también garantizó "una reforma el Ejército a través de la ciencia y la tecnología", junto con el fortalecimiento de los lazos con el gobernante Partido Comunista de China.



Respuesta  Mensaje 98 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/01/2019 00:17

La tensión entre China y EE.UU. se ha incrementado constantemente en los últimos años, marcada por roces navales en el mar de la China Meridional y acusaciones contra Pekín por supuestos intentos de injerencia electoral.

China y Estados Unidos tienen como fecha límite el próximo marzo para terminar su guerra comercial. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el pasado 1 de diciembre, al término de su reunión en Buenos Aires (Argentina), una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intentan ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Respuesta  Mensaje 99 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/01/2019 00:02

Expertos tildan de "pesadilla estadounidense" una entente entre Rusia y China

Publicado: 13 ene 2019 05:26 GMT

El analista Graham Allison recomendó a Washington "recalibrar sus objetivos estratégicos" hacia esos dos países.

Expertos tildan de "pesadilla estadounidense" una entente entre Rusia y China
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.
Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos expertos, Graham Allison y Dimitri Simes, advierten que "una creciente cooperación entre Rusia y China plantea un serio reto estratégico para EE.UU., y si esto no se controla, podría tener consecuencias profundamente negativas". Esta opinión fue expresada por los analistas en una discusión en el Centro para el Interés Nacional, y citada en un artículo de The National Interest titulado 'La pesadilla estadounidense: La entente chino-rusa'.

Según la publicación, ambos señalaron que Washington "comete un grave error de cálculo al no hacer ajustes estratégicos para prevenir el alineamiento cada vez más estrecho" entre estas dos naciones.

En el artículo explican que con el alineamiento entre Moscú y Pekín, Washington "ha perdido la posición ventajosa que ocupó durante la segunda mitad de la Guerra Fría, de disfrutar de mejores relaciones con Moscú y Pekín", relaciones mejores que las que estas naciones "tuvieron entre sí".

"¿Nos estamos dando cuenta de la pesadilla de Brezinski?"

Allison citó palabras del politólogo Zbigniew Brezinski ―exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU.― sobre las amenazas al interés estadounidense. "El escenario más peligroso sería una gran coalición de China y Rusia, unida no por ideología, sino por agravios complementarios", afirmó en 2017. En este contexto, Allison indicó que EE.UU. está mucho más cerca de enfrentarse a "una gran coalición entre Rusia y China" de lo que él había esperado cuando empezó su investigación. "¿Nos estamos dando cuenta de la pesadilla de Brezinski?", se preguntó.

Simes, por su parte, sostuvo que pese a la creciente cooperación entre Rusia y China, "la relación aún no alcanza el nivel de una alianza de facto, y una alianza oficial entre las dos potencias es improbable". Argumentó que a Pekín le preocuparía que una alianza formal con Moscú pudiera tener un impacto negativo sobre su relación económica "frágil, pero importante" con EE.UU.

Según el artículo, "China está más interesada en trabajar con Rusia y otros socios para acelerar el surgimiento de un mundo multipolar y posestadounidense, que quedar enredada en una lucha bipolar permanente del lado de Rusia frente a Estados Unidos".

Por otra parte, Simes cuestionó el escepticismo de algunos analistas estadounidenses acerca de que es poco probable que Rusia y China desarrollen una cooperación más profunda debido a los intereses competitivos a largo plazo, la rivalidad histórica y la falta de valores compartidos. Según indicó, en la geopolítica "los intereses mutuos inmediatos y las percepciones de amenazas triunfan sobre los valores compartidos".

Acerca de cómo Washington debería tratar esta situación, Allison recalcó que EE.UU. necesita "un reconocimiento más realista de la causa y el efecto", y le recomendó "recalibrar sus objetivos estratégicos" hacia estos dos países. "Lamentablemente, los costos de la incapacidad de EE.UU. para pensar estratégicamente han sido demasiado predecibles; el principal es una alineación cada vez más estrecha entre Rusia y China", concluyó el artículo.



Respuesta  Mensaje 100 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2019 21:36

La Flota rusa vigila el buque de guerra de EE.UU. USS Donald Cook tras su entrada en el mar Negro

Publicado: 19 ene 2019 19:13 GMT | Última actualización: 19 ene 2019 20:41 GMT

Se informa que la nave entró en el mar Negro este sábado a las 20:50 (hora de Moscú).

La Flota rusa vigila el buque de guerra de EE.UU. USS Donald Cook tras su entrada en el mar Negro
El buque de guerra USS Donald Cook en el océano Atlántico, el 28 de mayo de 2017.
U.S. Navy / Mass Communication Specialist 3rd Class Alyssa Weeks / Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

La Flota de Rusia vigila el buque de guerra estadounidense USS Donald Cook, que este sábado entró en del mar Negro a las 20:50 (hora de Moscú), informó el Centro nacional de gestión de Defensa del Ministerio de Defensa ruso.

"Las fuerzas de la Flota del Mar Negro comenzaron la vigilancia del buque de guerra estadounidense USS Donald Cook inmediatamente después de su entrada en las aguas del mar Negro", comunicaron desde el Centro.

Según el organismo, el buque de patrulla Pitlivi se desplazó a la zona para controlar las actividades de la embarcación estadounidense, que también está siendo vigilada con medios electrónicos.

El comunicado del Centro nacional de gestión de defensa del Ministerio de Defensa ruso recuerda que, de conformidad con la Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos, el buque estadounidense puede permanecer en dichas aguas durante un máximo de 21 días.

Este 19 de enero, la Sexta Flota de Estados Unidos informó que el destructor USS Donald Cook ingresó este sábado en el mar negro a través del estrecho de los Dardanelos para realizar operaciones que tienen por objeto "garantizar la seguridad en el mar, fortalecer la estabilidad y el compromiso conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados en la región".

Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.


Respuesta  Mensaje 101 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/01/2019 11:32

¿Guerra comercial 'in crescendo'? China se acerca a los niveles de innovación global de EE.UU.

Publicado: 23 ene 2019 05:50 GMT | Última actualización: 23 ene 2019 10:20 GMT

El gigante asiático ocupa actualmente los dos primeros lugares del mundo en cuanto a gasto de I+D y número de investigadores, patentes y publicaciones.

¿Guerra comercial 'in crescendo'? China se acerca a los niveles de innovación global de EE.UU.
Imagen ilustrativa
c40/ZUMApress.com / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

En la lista del año pasado, China ocupa el puesto número 17, mientras que el país norteamericano se sitúa en sexto lugar. Desde 2016, el gigante asiático figura entre los 25 países con mayor innovación global y su posición mejora de manera constante. Estos datos van acorde con el ranking de innovación de Bloomberg, que ubica a China y EE.UU. en los puestos 19 y 11, respectivamente.

De acuerdo con el índice, las capacidades de innovación chinas son evidentes en distintas áreas "como la investigación y el desarrollo globales de sus empresas, las importaciones de alta tecnología" o la calidad de sus publicaciones, entre otras. Asimismo, se destaca que el país asiático ocupa en la actualidad los dos primeros lugares del mundo en cuanto a gasto de I+D y número de investigadores, patentes y publicaciones.

¿Un cara a cara entre Washington y Pekín?

"China presenta un impresionante ejemplo para que otros países de ingresos medios lo sigan cuando busquen unirse a los escalones de las economías de altos ingresos", reza el informe, que añade que el objetivo de Pekín es centrarse en "la calidad y el impacto de la innovación".

En opinión de Xiaomeng Lu, gerente de Políticas Públicas Internacionales de Access Partnership, las compañías chinas Alibaba y Tencent "han crecido para rivalizar con sus contrapartes estadounidenses" como Amazon y Facebook. Asimismo, Xiaomeng indica que China ha logrado asimismo éxitos en tecnologías militares, como los satélites Beidou.

Panos Mourdoukoutas, autor del artículo de Forbes, opina que el país asiático necesita cambiar su enfoque desde productos que requieren mucha mano de obra a productos que requieran mucha tecnología, siguiendo el modelo japonés de la década de 1980, lo cual haría que China se enfrente cara a cara con EE.UU., un importante exportador de productos tecnológicos.

Mourdoukoutas concluye el escrito subrayando que una intensificación de la competencia en alta tecnología podría añadir más leña al fuego a la guerra comercial entre Washington y Pekín.


Respuesta  Mensaje 102 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2019 20:08
Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores

China sugiere a EEUU no subestimar la capacidad de Rusia de juzgar por sí misma

© AFP 2018 / Nicolas Asfouri
POLÍTICA
URL corto
17575

PEKÍN (Sputnik) — Estados Unidos no debería subestimar la capacidad de Rusia de sacar sus propias conclusiones, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, al comentar las declaraciones norteamericanas sobre el supuesto robo de propiedad intelectual rusa por parte de China.

"Solo queremos advertir a la parte norteamericana que no debe subestimar tan a la ligera la capacidad del pueblo ruso de juzgar por sí mismo", alegó el representante diplomático.

Lu Kang indicó que China ha observado "que en los últimos tiempos la parte estadounidense todo el tiempo se preocupa por Rusia, advierte constantemente a la parte rusa que al mantener contactos con China hay que fijarse en esto o en aquello".

Anteriormente el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton declaró que en el marco de la cooperación técnico-militar entre Rusia y China, esta última roba propiedad intelectual rusa y próximamente comenzará a vender sistemas de armas en base a estas tecnologías.

Además: Ministro de Defensa ruso destaca alza en las relaciones con China


Respuesta  Mensaje 103 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2019 12:41
Radiotelescopio FAST

Made in China: los enormes y costosos proyectos que sacuden el mundo (fotos)

© AP Photo / Liu Xu/Xinhua via AP
TECNOLOGÍA
URL corto
81011

El avance científico es una prioridad para el Gobierno chino. El país asiático está llevando a cabo importantes proyectos y construyendo gigantescas estructuras sin parangón en el mundo.


Respuesta  Mensaje 104 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/02/2019 00:24
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"Les doy 7 días para reconocer a Cataluña": Maduro critica la subordinación europea a EEUU

© REUTERS / Manaure Quintero
AMÉRICA LATINA
URL corto
Tensión en Venezuela tras el 23-E (170)
9290

MADRID (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar el ultimátum formulado por varios países europeos, que el 4 de febrero reconocerán la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó si no se convocan unas nuevas elecciones presidenciales.

"No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo dijera a la Unión Europea: les doy siete días para reconocer la república de Cataluña o si no vamos a adoptar medidas", dijo Maduro en una entrevista concedida al programa Salvados, emitido por la cadena española La Sexta.

El presidente venezolano acusó a la Unión Europea de estar subordinada a la política "supremacista" que Estados Unidos proyecta hacia Venezuela, que a su modo de ver es el principal "objetivo" de una "nueva guerra fría".

"Muchos líderes europeos se hacen daño a sí mismos al asumir de forma obediente la estrategia de los Estados Unidos", afirmó.

A lo largo de la entrevista, Maduro dijo en varias ocasiones que Venezuela es víctima de un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos con el visto bueno de las principales potencias europeas y de los nuevos gobiernos derechistas de América Latina.

En concreto, Maduro afirmó que Estados Unidos intenta ejecutar una agresión similar a las sufridas por Irak o Libia, a lo que el dirigente bolivariano respondió afirmando que Venezuela "no es el patio trasero de nadie".

Al margen del ultimátum formulado por los países europeos, Maduro descartó que la convocatoria de unas elecciones presidenciales pueda ayudar a solucionar la crisis venezolana.

"El pueblo me eligió para seis años. Yo creo que lo bueno para mi país es que se respete la constitución para todos los venezolanos", dijo antes de recordar que las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta el año 2024.

Sobre la autoproclamación de Guaidó, Maduro rechazó que ese movimiento esté amparado por ningún artículo constitucional y recordó que "en Venezuela hay un solo presidente en ejercicio", sobre el que todavía recaen, entre otras cosas, el control del Ejército.

A su modo de ver, Guaidó y sus aliados tratan de ofrecer al mundo la "impresión" de que existe un "gobierno paralelo en Venezuela".

Sin embargo, Maduro mantiene que ese gobierno "solo existe en los medios de comunicación y en las declaraciones de las cancillerías de los gobiernos que lo reconocen".

En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis política pueda derivar en un conflicto armado, Maduro insistió en que la voluntad de su Gobierno es preservar la paz, pero sin perder de vista que Estados Unidos mantiene la carta de una agresión militar como una opción plausible.

"Estamos amenazados. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump y Venezuela tiene que prepararse", afirmó.

En ese sentido, explicó que actualmente unos 200.000 hombres y mujeres forman parte del ejército profesionalizado, pero que también se está trabajando en la formación de milicias para que "en caso de un conflicto local, regional o nacional, el pueblo sepa cómo defenderse".

Pese a la gravedad de la actual situación política en Venezuela, Maduro insistió en que "la puerta al diálogo sigue abierta" con todos los actores involucrados, aunque al mismo tiempo dejó claro que "Venezuela no acepta nada a las malas" porque "los bolivarianos no se rinden".

Más aquí: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

Al término de la entrevista, Maduro interpeló directamente a Guaidó, a quien invitó a "pensar bien lo que está haciendo" y "abandonar la estrategia golpista" para "no hacer más daño al país".


Respuesta  Mensaje 105 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/02/2019 11:10

China acusa a EE.UU. de "violar" su soberanía y "socavar la paz"

Publicado: 11 feb 2019 09:38 GMT | Última actualización: 11 feb 2019 10:58 GMT

Pekín ha hecho hincapié en que su nación siempre ha respetado el principio de libertad de navegación. No obstante, se opone a los intentos de cualquier Estado de "dañar la soberanía" y la seguridad de otros países.

China acusa a EE.UU. de "violar" su soberanía y "socavar la paz"
US Navy / MCS1 Denny Cantrell / AFP
Síguenos en Facebook

Las acciones de la Marina estadounidense, coincide con las negociaciones entre ambos países que buscan hallar una solución al estancamiento económico. El mes pasado Washington y Pekín alcanzaron una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

El pasado 7 de enero, otro buque de guerra de la Marina de Estados Unidos navegó junto a las disputadas islas Paracelso. Según precisó la portavoz de la Flota del Pacífico estadounidense, Rachel McMarr, la operación tuvo por objetivo garantizar "la libertad de navegación" y precisó que no iba dirigida contra un país especifico ni constituye un gesto de carácter político.



Respuesta  Mensaje 106 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2019 22:14

Un jefe militar de EE.UU. expresa "preocupación" ante el Congreso por el uso de una base de observación espacial china en Argentina

Publicado: 12 feb 2019 21:12 GMT

El almirante Craig Faller, del Comando Sur, advirtió que podría tener la capacidad "para monitorear y potencialmente apuntar a objetivos norteamericanos".

Un jefe militar de EE.UU. expresa
Antena de la Estación del Espacio Lejano de la CONAE y la China Satellite Launch and Tracking Control General en Neuquén.
wikipedia.org / CONAE / CC BY 2.5 AR
Síguenos en Facebook

El jefe del Comando Sur de los EE.UU., almirante Craig S. Faller, expresó ante el Senado norteamericano su "preocupación" por el posible uso "no civil" de una base de observación espacial china instalada en la Patagonia Argentina.

El alto mando militar se refirió a la estación ubicada en un predio de 200 hectáreas en la localidad de Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén, que fue construida luego del convenio firmado en 2015 entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping.

Para Faller, los asiáticos "podrían estar violando los términos del acuerdo" que Pekín suscribió con la Argentina, y dijo que, potencialmente, la base podría servir para "monitorear blancos estadounidenses".

Antena de la Estación del Espacio Lejano de la CONAE y la China Satellite Launch and Tracking Control General en Neuquén. / wikipedia.org / CONAE / CC BY 2.5 AR

"La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en la Argentina son también preocupantes", advirtió Faller en su informe de 19 hojas, que fue presentado el último jueves ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., informaron medios locales.

El militar añade: "Pekín podría estar violando los términos de su acuerdo con Argentina de que conducirá actividades civiles y podría tener la capacidad para monitorear y potencialmente apuntar a objetivos de los EE.UU., sus aliados y socios en actividades espaciales".

Por último, advierte a los gobiernos de la región que si continúan "gravitando hacia el uso de los sistemas de información chinos", se verá afectado el "compromiso, capacidad y deseo" de su país de compartir información sobre redes. Y coloca a Rusia, China, Irán, y sus "autoritarios aliados" Cuba, Nicaragua y Venezuela, como las "principales amenazas".

Oficialmente, según consta en el documento que suscriben las empresas estatales China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los objetivos de la base tienen que ver con la observación radioastronómica y controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo. De hecho, la estación tuvo un rol clave en enero pasado, cuando se produjo el histórico aterrizaje de una nave espacial de ese país en el lado oscuro de la Luna, la denominada misión Chang'e-4.

El acuerdo establece que la agencia CLTC tiene permiso para operar en el predio de 200 hectáreas en Neuquén por 50 años, con exención impositiva y bajo el mando de funcionarios chinos. Por su parte, la CONAE obtiene datos de la antena por 1 hora y 40 minutos al día.


Respuesta  Mensaje 107 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 19:24

El Pentágono busca ayuda para competir con Rusia y China en el uso de inteligencia artificial para fines militares

Publicado: 13 feb 2019 18:36 GMT

El Departamento de Defensa de EE.UU. insta a que se amplíe la colaboración con las principales firmas tecnológicas nacionales.

El Pentágono busca ayuda para competir con Rusia y China en el uso de inteligencia artificial para fines militares
Imagen ilustrativa
Colin Anderson Productions Pty Ltd / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elaborado su primer plan estratégico en materia de inteligencia artificial (IA) y en él insta a los gigantes tecnológicos nacionales a implicarse en el impulso de las aplicaciones militares. Washington no quiere perder el tren y poder competir con Rusia y China en este ámbito.

El desclasificado resumen de la estrategia incluye un llamamiento a incorporar rápidamente las tecnologías de IA en la toma de decisiones y operaciones militares "para reducir el riesgo que corren nuestras fuerzas en el campo de batalla y generar ventajas". Además, los estrategas del Pentágono creen que la IA puede "ayudar a mejorar el mantenimiento de equipos, reducir costes y mejorar la preparación".

El documento de 17 páginas abunda en formulaciones vagas y frases largas que saludan la dependencia de los militares estadounidenses de las innovaciones.

"Otras naciones, en particular China y Rusia, realizan inversiones significativas en la IA para fines militares", reza el documento, el cual advierte que Pekín y Moscú "amenazan con erosionar nuestras ventajas tecnológicas y operacionales y desestabilizar el libre y abierto orden internacional".

El texto recomienda que EE.UU. y sus aliados adopten la IA para mantener su posición estratégica, prevalecer en los campos de batalla del futuro y asegurar el orden existente.

El documento ha salido a la luz un día después de que el presidente Donald Trump ordenara a las agencias federales que intensifiquen la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.

La nueva orden ejecutiva "sobre el mantenimiento del liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial" advierte al Gobierno de EE.UU. ante la posibilidad de quedarse atrás de sus competidores estratégicos en la carrera por la supremacía.

El plan del Pentágono en gran medida apuesta por la industria tecnológica estadounidense para obtener los algoritmos y la potencia de computación necesarios para proyectos de inteligencia artificial. "Mejoraremos las asociaciones con la industria estadounidense para alinear el liderazgo civil en la IA con los desafíos de la defensa", reza el documento.

Algunos gigantes tecnológicos ya han estado 'coqueteando' con los militares, entre ellos Microsoft y Amazon. El primero ya había prometido compartir su pericia con las "honorables y éticas" fuerzas armadas estadounidenses, mientras que el segundo apeló al patriotismo cuando su director general Jeff Bezos describió a EE.UU. como un gran país que "necesita ser defendido".

Resistencia a la militarización de la IA

La carrera por desarrollar tecnologías avanzadas en materia de inteligencia artificial ha estado jalonado de contratiempos. Los empleados de Microsoft exigieron que la compañía tuviera "políticas justas, confiables, privadas y seguras, inclusivas y transparentes" en este ámbito, y abandonara la carrera por "las ganancias a corto plazo".

Otra gran empresa tecnológica, Google, retiró el año pasado su oferta para el programa del Pentágono JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), que buscaba instalar servicios de computación en la nube, disponibles comercialmente, en aplicaciones militares.

La compañía también ha sido testigo de una protesta masiva de sus empleados contra el proyecto Maven, destinado a emplear la IA en los sistemas de adquisición de blancos de drones.

Algunos líderes de la industria han advertido sobre las implicaciones negativas de la llegada inminente de las máquinas al sector. El fundador de Alibaba, Jack Ma, advirtió que la carrera por la dominación de la inteligencia artificial podría provocar una tercera guerra mundial. En 2017, un grupo de expertos se unió para emitir una advertencia a países de todo el mundo, llamando a "oponerse a la militarización".


Respuesta  Mensaje 108 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 20:05
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

EEUU discute sobre qué ocurrirá con la deuda venezolana con Rusia si Guaidó llega al poder

© Sputnik / Leo Alvarez
POLÍTICA
URL corto
12429

WASHINGTON (Sputnik) — EEUU abre discusiones sobre la suerte que tendría la deuda venezolana con Rusia si Guaidó se hace del poder, declaró el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams.

Asimismo Elliott Abrams exhortó al Congreso a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"Tenemos 51 países, EEUU incluido, que lo reconocen [a Guaidó] como el legítimo presidente interino de Venezuela, creo que sería muy valioso que el Congreso se sumara a ese grupo", dijo Abrams en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además Estados Unidos no está negociando la apertura de una sección de interés en Venezuela porque reconoce en ese país a un Gobierno, dijo Elliot Abrams.

"No estamos negociando una oficina de intereses", dijo Abrams para añadir que "se usa una sección de intereses en los casos en que hay un Gobierno al cual no reconocemos. Pero en Venezuela existe un Gobierno al que sí reconocemos, que es el [del autoproclamado presidente encargado] Juan Guaidó".

Temas relacionados: Nuevo enviado con expediente viejo: ¿quién es Elliott Abrams?

La opción militar no es la preferida de EEUU para superar la crisis de Venezuela, dijo el enviado especial para ese país sudamericano Elliott Abrams.

"No lo veo. Y una de las cosas notables en la discusión sobre el uso de la fuerza es que no es la política de EEUU. La política es buscar vías humanitarias, económicas, diplomáticas para apoyar el deseo de democracia del pueblo venezolano, y cuando decimos que todas las opciones están sobre la mesa es porque siempre todas las opciones están sobre la mesa. Esa no es nuestra ruta preferida ni es la que estamos transitando", dijo Abrams.

Elliott Abrams consideró que sería una idea horrible suministrar armas a la oposición venezolana.

"Creo que es una idea terrible", dijo Abrams cuando fue interrogado sobre la posibilidad de armar a la oposición en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Asuntos relacionados: "EEUU busca sobornar al Ejército de Venezuela para organizar un golpe de Estado"

EEUU no ha entregado armas a la oposición venezolana, dijo.

"Es un simple e inequívoco no. No ha habido tal entrega de armas", dijo Abrams en respuesta a la pregunta de si Washington envió armamento o equipos de defensa a la oposición de Venezuela desde su nombramiento como enviado especial el mes pasado.

Asimismo Estados Unidos no incrementó su presencia militar en países fronterizos con Venezuela durante el último mes, agregó Elliott Abrams.

"No lo creo", dijo Abrams a la pregunta de si EEUU realizó despliegue de tropas en países como Colombia, vecino de Venezuela, durante el mes pasado.

Estados Unidos y Rusia han mantenido conversaciones hasta ahora infructuosas sobre Venezuela, dijo Elliott Abrams, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Ha habido algunas conversaciones con los rusos y estoy seguro de que habrá más, pero no puedo decir que hayan logrado algún beneficio hasta ahora", dijo Abrams. 

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidóse autoproclamara "presidente encargado" del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

No te lo pierdas: "Lo que hace EEUU contra Venezuela comenzó hace 20 años, cuando llegó al poder Chávez"

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.


Respuesta  Mensaje 109 de 109 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/02/2019 12:59
Un misil (imagen ilustrativa)

En China afirman que el "supercañón" de EEUU viola el INF

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
DEFENSA
URL corto
4258

El "supercañón" anunciado recientemente por EEUU podría ser un misil balístico de alcance medio, escribe Global Times, periódico oficial del Partido Comunista de China.

Se trata de un "supercañón" que, según anunció el secretario del Ejército estadounidense, Mark Esper, es capaz de atacar a buques de la Marina china en el mar de China Meridional desde una distancia de 1.000 millas (1.610 kilómetros).

Al mismo tiempo, el alcance normal de cañones es de 100 km, mientras que en los cañones electromagnéticos llega a los 300 km.

Expertos chinos creen que la etiqueta de "supercañón" usada por EEUU puede ser una pantalla para el desarrollo de un misil balístico de mediano alcance y una manera de evitar las violaciones del Tratado INF por parte de Washington.

Según este acuerdo soviético-estadounidense, un misil con un rango de 1.000 millas es considerado como un arma de mediano alcance y, por lo tanto, viola el INF.

Washington había anunciado sus planes de abandonar el tratado en febrero.

Es más, expertos chinos suponen que EEUU de hecho utilizó el misil chino Dongfeng-26 (DF-26) para crear este polémico "supercañón".

MÁS: China muestra el lanzamiento de su nuevo "asesino de portaviones" (vídeo


Anuncios:

Primer  Anterior  95 a 109 de 109  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2019 - Gabitos - Todos los derechos reservados