Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: MÉXICO CON LÓPEZ OBRADOR ... Y EEUU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 61 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/07/2018 11:17

AMLO: Se cancelará la compra de ocho helicópteros militares a EE.UU.

Publicado: 12 jul 2018 01:09 GMT

El virtual presidente electo de México declaró que esa decisión es una muestra de su política de austeridad.

AMLO: Se cancelará la compra de ocho helicópteros militares a EE.UU.
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al salir de una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el lunes 9 de julio de 2018.
Moises Castillo / AP
Síguenos en Facebook

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció este miércoles que cancelará el contrato de compra de los ocho helicópteros MH60R de combate, de la empresa Lockheed Martin, que el actual gobierno pretendía adquirir de Estados Unidos.

A pesar de que la venta de las aeronaves ya fue autorizado por la administración de Donald Trump, López Obrador dijo que la anulación del acuerdo es una muestra de la política de austeridad que pondrá en marcha cuando inicie su gobierno, ya que la adquisición representaría un gasto de 1.200 millones dólares.

En una conferencia de prensa, el político tabasqueño señaló: "Esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto", informó AP.

El Departamento de Estado estadounidense aprobó en abril pasado la venta de los ocho helicópteros de combate, que tendrían por objetivo combatir al crimen organizado y ayudarían a mejorar la seguridad del país vecino.

Las declaraciones de López Obrador ocurren a días de que se reúna en su casa de campaña, en la Ciudad de México, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

Durante su campaña electoral, López Obrador criticó la compra de equipo militar, al tiempo que insistió en que la postura que se precisa no es la carrera armamentística sino la paz.


Anuncios:

Primer  Anterior  47 a 61 de 61  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 47 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/01/2019 16:03

López Obrador denuncia nuevos sabotajes a los oleoductos de la petrolera estatal Pemex

Publicado: 15 ene 2019 13:41 GMT | Última actualización: 15 ene 2019 15:45 GMT

"Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de desabasto. Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto", señaló el presidente mexicano.

López Obrador denuncia nuevos sabotajes a los oleoductos de la petrolera estatal Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 3 de diciembre de 2018.
Antonio Nava / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió unas imágenes que muestran el "sabotaje" contra ductos que transportan gasolina y han contribuido al desabasto de combustible que vive la capital del país desde hace unos días.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un par de videos en que se muestran dos fugas de combustible emanando de la tierra, luego de que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco –que distribuye gasolina a la Ciudad de México– fuera atacado en varias ocasiones desde que comenzó el plan contra el robo de combustible encabezado por el Gobierno de México, el 20 de diciembre pasado.

"Cuando nos pegan en este ducto tenemos problemas de desabasto. Hay una acción deliberada para impedir que normalicemos el abasto", dijo López Obrador.

Al ser cuestionado por las acciones de sabotaje, el presidente mexicano afirmó que las acciones vienen de parte de grupos políticos que buscan afectar a su gobierno y bandas de delincuentes que buscan lucrarse con el robo de gasolina y la pobreza en la que viven muchas comunidades del país.

"Es impedir que se normalice el abasto para ver si retrocedemos y abrimos todos los ductos y las cosas se mantengan como estaban, osea, que nos demos por vencidos. Piensan que no vamos a resistir. Afortunadamente la gente nos está apoyando", señaló López Obrador.

El ingeniero Juan Francisco Rivera Cavazos explicó que los ataques contra el ducto, ejecutados el lunes 14 de enero, fueron detectados y reparados luego de los derrames. El especialista indicó que las reparaciones pueden tomar de 2 a 12 horas de trabajo, dependiendo del tipo de perforación que se hace sobre el ducto.

Otra de las instalaciones afectadas es el ducto Tula-Toluca, donde la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya realizado trabajos en la zona para evitar las tomas clandestinas.


Respuesta  Mensaje 48 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/01/2019 09:41

Un "loco descerebrado" ha llegado al poder en México

Publicado: 15 ene 2019 20:17 GMT

¡Cuidado! En México nos gobierna un "loco", un señor "descerebrado". Además, las redes sociales se han convertido en un "manicomio". ¡Todo está fuera de control! Primera parte: Al parecer, un sector de la sociedad simplemente se niega a aceptar la nueva realidad del país. Prefieren insultar y descalificar, en lugar de construir una nueva oposición democrática y participativa. 

"Figúrense cómo está de loco [Andrés Manuel López Obrador], dice que va a gobernar para pobres y ricos. Solamente un loco que está mal en su cabeza eso lo puede decir, porque entonces no trabaja su mente, es descerebrado", arremetió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su comunicado del pasado 31 de diciembre de 2018.

Estimado subcomandante Moisés, estimado señor Leo Zuckermann, les invito a abrir los ojos, a escuchar el mensaje del pasado 1 de julio y a tomar en cuenta las opiniones de las audiencias y de la sociedad mexicana en su conjunto. Se vale y es perfectamente legítimo debatir e incluso criticar frontalmente los diferentes proyectos de la Cuarta Transformación, pero ¿en realidad creen que ustedes son los únicos "cuerdos".

Revisemos los hechos. Aquí algunas de las acciones más recientes del nuevo presidente de la República: Lanzó un plan nacional en contra del robo de petróleo que ha reducido drásticamente las pérdidas de PEMEX. Se proyecta recuperar 50 mil millones de pesos durante 2019. Se canceló el pago de los onerosos seguros privados pagados por el Gobierno para funcionarios públicos, lo cual implicará un ahorro de 5 mil millones en 2019. México se negó a firmar el más reciente comunicado golpista del Grupo de Lima en contra de Venezuela. Se demuestra la independencia de México frente a Washington y recuperamos el principio democrático de no intervención que había sido sacrificado de manera vergonzosa por Luis Videgaray. Ha iniciado ya la liberación de los presos políticos del sexenio anterior, incluyendo a Leonel Manzano, Damián Gallardo y muchos otros activistas y maestros víctimas de la represión neoliberal de Enrique Peña Nieto. Se nombró un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara, y se eligió un nuevo presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, con credenciales democráticas a toda prueba, así como un fuerte compromiso con la independencia del Poder Judicial.

¿En realidad les parece que México se ha vuelto un "manicomio"? ¿No será que los verdaderos "locos" serían quienes prefieren dinamitar cualquier avance del nuevo Gobierno? Recuerda que a Don Quijote también lo tachaban de loco, pero en realidad era el único cuerdo en toda La Mancha.

@JohnMAckerman


Respuesta  Mensaje 49 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/01/2019 11:38

Fiscales de México reportan avances en la lucha contra el comercio ilegal de hidrocarburos

Publicado: 18 ene 2019 00:56 GMT | Última actualización: 18 ene 2019 10:02 GMTUn total de 435 personas han sido detenidas desde el 1 de diciembre pasado en el marco de la investigación y persecución penal por robo de combustible, reporta la Fiscalía General de México. Se identificaron más de 1.000 tomas ilegales de hidrocarburos y se han confiscado más de 4 millones de litros de gasolina y diésel. El Gobierno bloqueó las cuentas bancarias de 37 personas jurídicas en esta lucha.
Síguenos en Facebook

Respuesta  Mensaje 50 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2019 13:00

López Obrador tras la explosión del ducto de Pemex: "Hay que terminar con el robo de combustible"

Publicado: 19 ene 2019 12:50 GMT

El mandatario mexicano reiteró que va a "continuar" con la estrategia al respecto y dejó en claro que mejorará la vigilancia en las zonas más vulnerables a esta práctica.

López Obrador tras la explosión del ducto de Pemex: "Hay que terminar con el robo de combustible"
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
AFP
Síguenos en Facebook

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó este sábado a primera hora al poblado de Tlahuelilpan (Hidalgo), epicentro de la explosión de un ducto petrolero de la Compañía Pemex este 18 de enero, que dejó un saldo de 21 muertos y 71 heridos.

Según recoge Excelsior, López obrador ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y enfatizó sobre la importancia de erradicar el robo de combustible, práctica a la que se le atribuye este estallido y otro ocurrido minutos después en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.

"Hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no solo es de este municipio o este estado; desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando", aseguró.

El mandatario mexicano reiteró que va a "continuar" con la estrategia al respecto y dejó en claro que mejorará la vigilancia en las zonas más vulnerables a esta actividad.

"Se fue dejando sin opciones a la gente, sin alternativas, y se les empujó a realizar estas actividades, con todos los riesgos que implica; entonces, más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y el robo de combustibles, se va a fortalecer", enfatizó.


Respuesta  Mensaje 51 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/01/2019 08:25

No descartamos versión de sabotaje": López Obrador promete castigar a los culpables de la explosión

Publicado: 20 ene 2019 03:07 GMT | Última actualización: 20 ene 2019 06:02 GMT

El siniestro originado por una toma clandestina de combustible en un ducto de Pemex dejó al menos 76 muertos y decenas de heridos.


Respuesta  Mensaje 52 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/01/2019 08:26

"Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables", afirmó el mandatario, señalando que no descarta la posibilidad de que la explosión haya sido fruto de un acto de sabotaje por parte de quienes se dedican a las "actividades ilícitas" de la toma clandestina de combustible.

Al respecto, López Obrador subrayó que su gobierno no retrocederá en su plan de combate al robo de combustible lanzado en diciembre pasado. "No queremos relaciones de complicidad. El Gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, vamos a actuar con rectitud y honestidad. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad (…) Tenemos que limpiar de corrupción al país, sino no vamos a salir adelante", dijo.

Insistió en que las medidas contra el robo de combustible continuarán y serán reforzadas, así como también se está analizando la posibilidad de fortalecer los ductos con una nueva tecnología que permita resistir las perforaciones ilícitas.

Por otro lado, anunció que las "víctimas y sus familiares van a tener todo" el apoyo del Ejecutivo, y en esa línea el jefe de Estado adelantó que se implementará un programa social para contrarrestar la toma clandestina de combustible, ofreciendo oportunidades de trabajo, porque lo ocurrido este viernes "se ha originado por el abandono" que el pueblo ha vivido en el país en las últimas décadas.

"Vamos a enfrentar estos problemas atendiendo las causas, porque si hay trabajo, bienestar, va a haber estabilidad en el país", añadió el presidente.

Respecto al actuar de los elementos del Ejército que se encontraban en el lugar, en el momento en que cientos de personas tomaban el combustible del ducto manipulado, López Obrador manifestó que "no era posible detener a las personas; eran muchos y se actuó con prudencia. En el caso de que se hubiese pedido refuerzo no se hubiese logrado mucho".

"Hay el antecedente de que cuando se dan estos casos no se respeta ni siquiera a los militares", pero "estoy más por la postura que asumió el Ejército, porque no podemos enfrentar estos casos con medidas coercitivas". Además "no se tenían todos los elementos, y en casos como este habría sido muy difícil poder controlar a la gente", argumentó.


Respuesta  Mensaje 53 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2019 11:28

Gobierno de México imputa a seis exfuncionarios por desvío de 44 millones de dólares

Publicado: 25 ene 2019 03:23 GMT

Aunque llevarán sus procesos en libertad, son vinculados a proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, en el caso conocido como "Estafa Maestra".

Gobierno de México imputa a seis exfuncionarios por desvío de 44 millones de dólares
El Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa.
Twitter / @FGRMexico

Seis ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu) de México son investigados por el Gobierno de aquel país por presuntos desvíos de 839.769 millones de pesos (44.096 millones de dólares), en el caso denominado "Estafa Maestra".

Asimismo, la Fiscalía General de México (FGR) informó que hay 64 funcionarios bajo investigación, mientras que seis de ellos ya fueron vinculados a proceso por cuatro expedientes en los que les imputan los delitos de peculadoy ejercicio indebido del servicio público.

En conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que los seis exfuncionarios llevan sus procesos en libertad, debido a que los delitos que les atribuyen no ameritan la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema penal acusatorio.

Asimismo, dio a conocer que del año 2015 a la fecha, la FGR ha iniciado tres averiguaciones previas contra siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 20 carpetas de investigación contra 57 presuntos implicados. Sin embargo, destacó, "la investigación de la 'Estafa Maestra' hasta el momento no ha sido satisfactoria, por eso he solicitado una explicación de cómo avanza, qué podemos esperar y para cuándo vamos a tener resultados".

La construcción de la estafa

Solo de 2013 a 2014, la investigación conocida como "Estafa maestra" detectó contratos ilegales por más de 430.000.000 de dólares, de los que se desconoce el paradero de más de 192.000.000; los desvíos habrían sido cometidos por 11 dependencias y ocho universidades.

Las instituciones implicadas son la Sedesol, la Sedatu, Pemex, Banco Nacional de Obras, las Secretarías de Educación Pública y de Economía, así como las de Comunicaciones y Transportes.

Entre las universidades que presuntamente se usaron como intermediarias figuran la Autónoma del Estado de México; la del Carmen, en el estado de Campeche; la Popular de la Chontalpa; la Politécnica del Golfo de México y el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, en Tabasco.

Según la mecánica detectada, el Gobierno federal entregaba los recursos a las universidades y estas contrataban a terceros para supuestos servicios como supervisar la perforación de pozos petroleros u organizar eventos.

Dichos fondos fueron entregados a 186 empresas, 128 de las cuales presentan irregularidades (11 de ellas fueron declaradas como "fantasmas"), "presentan lagunas legales que les habrían impedido obtener contratos públicos y, peor aún, la mayoría ni siquiera hizo el servicio contratado", según la investigación.



Respuesta  Mensaje 54 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2019 11:51

México subastará coches y aviones del Gobierno anterior para sufragar la Guardia Nacional

Publicado: 29 ene 2019 18:52 GMT | Última actualización: 30 ene 2019 10:34 GMT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subastará vehículos de lujo y aviones que empleaban los integrantes de la Administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, como parte del plan de austeridad del nuevo Gobierno mexicano. El mandatario empleará los ingresos por esas ventas, que podrían rondar los cinco millones de dólares, para pagar la recién creada Guardia Nacional.

Síguenos en Facebook

Respuesta  Mensaje 55 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2019 21:04

La "histórica" huelga de 45.000 obreros en la frontera norte de México que sacude a la industria automotriz de Norteamérica

Publicado: 2 feb 2019 06:49 GMT

Empresarios del sector manufacturero reportan pérdidas por casi 2 millones de dólares al día, a una semana de iniciado el paro de labores.

La "histórica" huelga de 45.000 obreros en la frontera norte de México que sacude a la industria automotriz de Norteamérica
Imagen ilustrativa. Trabajadores de General Motors en Lake Orion, Michigan, EE.UU., 19 de marzo, 2018.
Rebecca Cook / Reuters
Síguenos en Facebook

Sigue ....


Respuesta  Mensaje 56 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2019 21:06

De las 45 empresas que se fueron a huelga, 15 de ellas aceptaron las condiciones exigidas por los trabajadores. Pero los obreros se unieron y mantuvieron el paro de actividades hasta no resolver las condiciones contractuales para todos los empleados del sector maquilero. Actualmente van 31 empresas que aceptaron pagar un aumento del 20% y el bono único, aunque todavía existen 11 empresas aferradas a no dar el bono, según explica la abogada.

"Los trabajadores están aprendiendo que su fuerza de trabajo es el motor que mueve toda esta industria multimillonaria alrededor del mundo y que solo pertenece a 10 familias. Si los trabajadores se dan cuenta de ello, vamos a tener una sociedad más justa porque van a saber exigir mejores salarios", señala Prieto.

La huelga obrera en Matamoros provocó que otros colectivos de trabajadores exigieran mejores condiciones laborales en sus empresas, tal como pasó con trabajadores de Coca Cola y obreros de otros centros industriales como Aguaprieta, Mexicali y Ciudad Juárez, quienes ya han contactado a la abogada para que los asesore legalmente.

"Eso era lo que no querían: este fervor que existe del movimiento obrero en la franja fronteriza, derivado del robo que las empresas están haciendo a los trabajadores", asegura.

Por ello, asegura que las versiones del sector empresarial sobre la manera en que las huelgas provocarán una fuga de capitales es una campaña mediática que no corresponde con la realidad.

"¿Cuándo se van a ir las empresas a EE.UU. para pagar entre 12 y 26 dólares la hora a los trabajdores que les pagan aquí 150 pesos (7,8 dólares) diarios?", cuestiona.

Y suelta una última advertencia. "Que cumplan con el decreto o se les va a armar una verdadera revolución", asegura Prieto.

Pérdidas millonarias

A una semana de iniciado el conflicto, los empresarios maquileros reportan pérdidas diarias por 37,5 millones de pesos diarios (1,9 millones de dólares), según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre.

La mayoría de las empresas maquiladoras en huelga pertenecen al sector electrónico y de autopartes.

Las exportaciones automotrices desde México representaron casi el 36% de las manufacturas exportadas en 2018, con un valor de 142.177 millones de dólares, según Reuters.

Tras el estallido de la huelga, 15 maquiladoras anunciaron sus intenciones para salir del país.

Mientras tanto, el sector empresarial, a través de organismos como INDEX y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hicieron un llamado al Gobierno de López Obrador y el Gobierno de Tamaulipas para intervenir en el conflicto y solucionar la crisis.

Las organizaciones empresariales argumentan que la huelga es "ilegal", debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal. "Asimismo declaró huelga inexistente en 16 empresas adicionales, lo que implica que deben reiniciarse las actividades", señaló el CCE y otras organizaciones de industriales en un comunicado.

La postura del Gobierno

En tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde, asegura que no tienen jurisdicción para intervenir en el asunto, aunque el Gobierno de López Obrador ya envió a funcionarios para tratar de conciliar entre las partes.

"En el conflicto laboral de Matamoros, se debe apostar al diálogo y al entendimiento entre las empresas y los trabajadores, es la única vía razonable para encontrar una verdadera solución. A pesar de ser huelgas locales, seguiremos coadyuvando hacia un entendimiento", dijo la secretaria de Trabajo en su cuenta de Twitter.

Una postura que, sin embargo, no dejó satisfechos a los representantes del sector empresarial, tal como manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien aseguró que la huelga de trabajadores en Matamoros pone en riesgo a decenas de empresas y miles de empleos, así como la reputación del país ante inversionistas extranjeros.

Pérdidas económicas que, sin embargo, no han podido detener la huelga que se mantiene en Matamoros y podría extenderse a otras regiones de México.

Manuel Hernández Borbolla


Respuesta  Mensaje 57 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/02/2019 23:46

Gobierno de México revela contratos que dejarían en "quiebra" a la estatal que abastece de energía eléctrica

Publicado: 11 feb 2019 18:05 GMT

Una deuda de 70.000 millones de dólares contraída con empresas privadas, incluyendo una firma del magnate mexicano Carlos Slim, podría acabar con la Comisión Federal de Electricidad.

Gobierno de México revela contratos que dejarían en
Oficinas de la CFE en Ciudad de México, México, el 6 de agosto de 2013.
Henry Romero / Reuters

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal de energía eléctrica en México, está en riesgo de quiebra por una serie de millonarios contratos firmados por administraciones anteriores para beneficiar a empresas privadas.

Así lo reveló el Gobierno de México al explicar la manera en que sus antecesores aprobaron una serie de cláusulas desventajosas para el Estado mexicano con el propósito de beneficiar a firmas privadas involucradas en la construcción de siete ductos para transportar gas y generar energía eléctrica.

"Hay siete gasoductos en esas condiciones, sin usarlos, parados, detenidos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 11 de febrero.

"De continuarse estos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra", dijo Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Contratos desventajosos

Bartlett explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano creado a partir de la reforma energéticaimpulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, autorizó crear una filial privada de la CFE para comercializar con combustibles.

Dicha filial, según explicó el político, firmó contratos con empresas privadas para construir gasoductos, pero con una serie de cláusulas, en las cuales se establece que "cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera pagando el gas sin recibirlo".

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador y Manuel Bartlett durante una conferencia en Palacio Nacional, México, el 8 de febrero de 2019. / Alfredo Estrella / AFP

De este modo, afirmó Bartlett, el Estado mexicano ha tenido que pagar una serie de penas multimillonarias a empresas privadas por siete ductos que no se utilizan.

En este sentido, indicó que en 2018 la CFE saldó multas por 5.000 millones de pesos (260 millones de dólares) y, de no negociarse estos contratos, estaría abonando otros 16.000 millones de pesos (834 millones de dólares) para 2019.

"Pero, además, la CFE tiene que pagar un préstamo que, de una inversión de 16.000 millones de dólares, tendremos que pagar cerca de 70.000 millones de dólares en 25 años", explicó Bartlett.

De este modo, el Estado mexicano tendrá que abonar cargos que superan en 337 % el monto original de la obra, sin recibir ningún tipo de beneficio. Desde 2015 y hasta el momento, la CFE ha pagado apenas 62.000 millones de pesos (3.232 millones de dólares), equivalentes al 4,6 % de los 70.000 millones de dólares de adeudo.

Líneas eléctricas en Veracruz, México, el 10 de agosto de 2017. / Henry Romero / Reuters

Una situación que deja en una situación "realmente de quiebra" a la empresa estatal encargada de abastecer de electricidad a todo el país.

Ante la insistencia de los reporteros, Bartlett reveló que las empresas privadas beneficiadas por la firma de dichos contratos son Grupo Carso (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), Ienova (filial de la estadounidense una empresa de Sempra Energy) y Transcanada (con sede en Calgary, Canadá).

El titular de la CFE indicó que es necesario que el Estado mexicano haga una revisión de los contratos para "no pagar gastos exorbitantes" y que la empresa paraestatal pueda recibir el abasto de gas planeado originalmente.

"No es ético que se tenga un contrato en el que, por causas que no tienen que ver con la CFE, se le pide a la CFE que pague estas sanciones onerosas. El compromiso es que no aumente el precio de la energía eléctrica en términos reales", concluyó el presidente López Obrador.


Respuesta  Mensaje 58 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/02/2019 23:54

Suprema Corte de México avala cobro de impuestos estadales a empresas contaminantes

Publicado: 11 feb 2019 22:45 GMT

Un intento previo de establecer tal normativa había sido impugnado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Suprema Corte de México avala cobro de impuestos estadales a empresas contaminantes
Imagen ilustrativa
AFP
Síguenos en Facebook

La Suprema Corte de Justicia de México autorizó a los estados del país a aplicar impuestos especiales a las empresas que contaminen aguas o suelos y a las mineras en caso de remover tierra a cielo abierto.

De esta forma, los magistrados del máximo tribunal del país avalaron la posibilidad de que los gobiernos estadales impongan gravámenes por emisión de gases a la atmósfera; por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y por el depósito o almacenamiento de residuos.

En 2017, el estado de Zacatecas (centronorte de México) creó cuatro impuestos ecológicos que fueron impugnados por el Ejecutivo, entonces a cargo de Enrique Peña Nieto, así como por decenas de empresas, por considerarlos invasivos de las atribuciones federales.


Respuesta  Mensaje 59 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/02/2019 10:43

¿Por qué López Obrador anunciará un plan fiscal para Pemex?

¿Por qué López Obrador anunciará un plan fiscal para Pemex?
Imagen ilustrativa
Daniel Becerril / Reuters

La situación actual

Pemex anunció que recibirá alrededor de 35.000 millones de pesos (1.817 millones de dólares) por el pago de pagarés de pasivos pensionales. La compañía ya obtuvo una primera infusión de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro giros pendientes.

López Obrador descartó, por el momento, que se pueda recurrir a la renegociación o reestructuración de la deuda de Pemex: "Vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin endeudar al país", dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina.

"El propósito es no endeudar al país, de no crear déficit, que podamos tener finanzas públicas sanas y en equilibrio. Ese es el propósito", recalcó el mandatario.

Cifras clave

  • El robo de combustible es una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada. Tan solo el año pasado significó una pérdida para Pemex de 66.000 millones de pesos (equivalentes a más de 3.350 millones de dólares).
  • El Gobierno de México señala que con la estrategia contra el robo de combustible, emprendida en diciembre de 2018, se han ahorrado alrededor de 5.000 millones de pesos (260 millones de dólares) hasta ahora. "Si seguimos así. podemos alcanzar los 50.000 millones en el año de  ahorro", ha dicho López Obrador.
  • Con base en información del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el número de tomas clandestinas pasó de 102 en 2004, a 6,159 en 2016, es decir, en promedio cada hora se perforaron 1,5 tomas; la diferencia en doce años representa un incremento de más de 6.000%.
  • En México, Pemex es el principal suministrador de gasolina. Durante 2017, el país presenció la llegada de 35 nuevas marcas y alianzas de gasolineras, como parte de la reforma energética de 2014, sin embargo, gigantes como Shell, BP y Total aún compran la gasolina a la petrolera mexicana y agregan un aditivo.
  • Pemex alcanzó ventas totales en el segundo trimestre de 2018 por 254.000 millones de pesos (13.213 millones de dólares, aproximadamente), cifra 36% mayor a la observada durante el mismo período del año anterior, con base en datos de la propia empresa.

Paola Morales


Respuesta  Mensaje 60 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/02/2019 10:54

Se negoció tapar el caso Odebrecht en la gestión de Peña

Compartir en Facebook  Compartir en Google

Ciudad de México. Desde la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con su homóloga de Brasil a no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht a cambio de que le entregara información sobre las pesquisas.

Contrario a lo que se dijo en el sexenio de Enrique Peña Nieto de que no habría ningún acuerdo reparatorio o legal, el entonces procurador Raúl Cervantes lo suscribió y después lo ratificó.

El 13 de agosto de 2017, la PGR dio a conocer los avances del caso Odebrecht y enfatizó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios o funcionarios públicos involucrados.

No obstante, ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 16 de febrero de 2017 el entonces procurador Raúl Cervantes Andrade estuvo en una reunión con procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió un convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht.

El convenio fue ratificado por México el 16 de febrero y dos veces más el 14 de junio de 2017.

En la investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la fiscalía por presuntos actos de soborno, estaría supuestamente involucrado el ex director de Pemex Emilio Lozoya, luego de que Odebrecht habría entregado cohechos por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respeto al debido proceso

Con la finalidad de respetar el debido proceso, la Fiscalía General de la República no hará pública la investigación por el caso de corrupción Odebrecht en la que supuestamente estaría involucrado el ex director de Pemex.

Ayer, la FGR dio a conocer que el 29 de enero el juez tercero de distrito en materia administrativa en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que no se proporcione la información, como lo había indicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

A partir del 8 de octubre de 2018, el Ministerio Público Federal (MPF)recibió 11 solicitudes de acceso a la información, en 10 de las cuales determinó la reserva por tratarse de datos de la investigación protegidos, y en un caso sí se proporcionó la información porque se trataba de datos estadísticos.

De las 10 reservadas, en tres hubo resoluciones del Inai a los recursos de revisión que interpuso el solicitante, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual el agente del Ministerio Público de la Federación promovió juicio de amparo, indicó la dependencia.

En su resolución del 29 de enero, el juez concedió la suspensión definitiva para que la FGR no haga pública la información solicitada y para que los comisionados del Inai se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018.

Casi lista, la red de transferencias en Suiza

De acuerdo con la información que dio a conocer la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la próxima semana tendrá la lista de transferencias que se hicieron a bancos de Suiza.

La FGR –que encabeza Alejandro Gertz Manero– explicó que entre mayo y septiembre de 2018 recibió información financiera de Suiza y se espera que en dos semanas y media estará completamente traducida; además, en enero solicitó el dictamen en materia de contabilidad.

Precisó que el 7 de enero de 2019, en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.


Respuesta  Mensaje 61 de 61 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/02/2019 12:10

Se aprueba en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional en México

Publicado: 19 feb 2019 03:34 GMT

Los senadores opositores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con el dictamen del partido oficialista Morena y abandonaron la sesión.

Se aprueba en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional en México
Policía antidisturbios montan guardia frente al museo de Bellas Artes en Ciudad de México, el 25 de mayo de 2016.
Henry Romero / Reuters

El partido oficialista Morena en el Senado aprobó este lunes en comisiones el dictamen de la Guardia Nacional, sin la presencia de las agrupaciones políticas de oposición. 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen en lo general y lo particular, sin los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron la sesión después de que se rechazara un receso para buscar una minuta en consenso

El PAN señaló en su cuenta de Twitter que abandonaron la sesión en comisiones "ante la falta de voluntad política y cerrazón de Morena y sus aliados". 

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que su partido tiene la voluntad política de construir una Guardia Nacional "que verdaderamente sirva al país", pero que el dictamen actual no da garantías que eviten "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía. 

Pese a las quejas de los partidos de oposición, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró que la aprobación del dictamen en Comisiones es "un primer paso", aunque se mostró dispuesto a "incorporar modificaciones consensuadas".

Hoy en la tarde, previo a la sesión de las comisiones, Monreal había asegurado que su partido estaba dispuesto a hacer algunas concesiones al dictamen y debatir algunos puntos polémicos, como la naturaleza militar de la Guardia Nacional, la falta de temporalidad en la que la corporación estará desplegada en las calles y el cumplimiento de los estándares en materia de derechos humanos. 

Se prevé que el jueves 21 de febrero se discuta y se vote en el Pleno del Senado el dictamen, aunque Morena ha expresado que busca llegar a consensos para lograr una mayoría calificada. 


Anuncios:

Primer  Anterior  47 a 61 de 61  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2019 - Gabitos - Todos los derechos reservados