Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: China destrona a EEUU como primera potencia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 55 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/05/2014 03:31

China destrona a EE UU como primera potencia

Un informe del Banco Mundial indica que el ‘sorpasso’ de Pekín se dará a final de año, cinco antes de lo previsto

Trabajadores en una fábrica de coches en China / T. Ohsumi (BLOOMBERG)

Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a medio o largo plazo era una apuesta casi segura. Pero que pudiera hacerlo tan pronto como este mismo año, no lo era tanto. Según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China, ajustado por la paridad de poder de compra, es mucho mayor de lo que se había calculado con anterioridad. A finales de 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Apenas seis años antes se quedaba en el 72%. El Fondo Monetario Internacional estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de Estados Unidos. Esto, de confirmarse, provocaría que China superara este mismo año a EE UU como primera economía del mundo en estos términos.

EL PAÍS

Con anterioridad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado que el sorpasso se produciría a finales de 2019 [ver gráficos adjuntos], siempre sobre la base de eliminar el efecto del tipo de cambio sobre el PIB. Si el cálculo se hace en dólares corrientes, ni el FMI ni el Banco prevén que el avance se llegue a producir en toda la década. EE UU es la primera economía del mundo desde 1872, cuando superó a Reino Unido.

El Programa de Comparación Internacional (PCI), que coordina el Banco Mundial, revisa cada cinco o seis años sus estimaciones sobre el Producto Interior Bruto en casi todas las economías del mundo (en esta ocasión han sido 199). Sorprendentemente, el Instituto de Estadísticas chino ha expresado su discrepancia por la metodología empleada en los cálculos y diversas informaciones apuntan el rechazo de sus autoridades a los resultados. Pekín no parece ansiar ser la primera potencia mundial.

China discrepa de la metodología usada por el organismo internacional

El PCI defiende la utilización de esta forma de medir el PIB, que elimina el impacto del tipo de cambio en su cálculo, porque "al convertir indicadores económicos nacionales, como el PIB, en una moneda común, la paridad de poder de compra es una medida más directa que los tipos de cambio para determinar el poder adquisitivo del dinero", sostiene en su nota. Con este sistema, habitual en las comparaciones internacionales, se miden grandes agregados económicos en función de lo que una unidad monetaria (un dólar o un euro) es capaz de comprar en cada país. Los datos servirán de base para futuros cálculos de otros organismos, como el FMI, pero algunos expertos dudan que ese indicador sirva realmente para aseverar que China sea la nueva potencia mundial.

"Si hablamos de poder económico, no si de la gente vive mejor, el PIB en sí mismo no es un gran indicador de la verdadera importancia de una economía", sostiene Julian Jessop, economista jefe global de Capital Economics, desde Londres. "Los nuevos cálculos son más bien un ejercicio académico que apenas cambia nada en el mundo real".

“Los ingresos per cápita suponen un quinto que en EE UU”, apunta un experto

Desde Washington, Arvind Subramanian, socio del Instituto Peterson de Economía Internacional, discrepa. "Todo importa. Si consideramos que ejercer el poder pasa también por lo que le sucede a la gente y no solo por cómo evolucionan los bienes y los servicios, sin duda asistimos a un cambio fundamental".

Los datos cobran trascendencia también desde el punto de vista cambiario. Según las estimaciones del propio Subramanian y de Martin Kessler, ambos del Instituto Peterson, los datos del PCI permiten asegurar "con bastante grado de seguridad que la divisa china, el renminbi o yuan, cotiza en estos momentos a su valor justo, lo que supone un cambio dramático frente a 2005, cuando la divisa estaba sobrevaluada en casi un 30%", apuntan en una nota. Si ese cambio se confirma, la economía china "estaría asentando un pilar fundamental en su modelo de desarrollo, hasta ahora basado en una divisa depreciada para impulsar las exportaciones", sostienen. En los últimos meses, sin embargo, China ha permitido una depreciación del yuan superior al 2%, un cambio radical en la política cambiaria aplicada por China desde 2005.

Pekín ha duplicado la banda de fluctuación del yuan, pero todavía no es una divisa plenamente convertible, y aunque está adoptando reformas para sanear su sistema bancario, ahí la tarea pendiente es enorme. "Si mañana se aprobara la internacionalización del yuan, eso sí que tendría un impacto dramático para la economía mundial", subraya Jessop. "EE UU es el principal jugador del sistema financiero global y lo seguirá siendo durante el futuro previsible", recalca.

"Hay que mantener la perspectiva. En dólares corrientes, que proporciona una medida mejor del control de un país sobre los recursos globales, la economía de Estados Unidos es todavía dos veces mayor que la china", recuerda a través del correo electrónico Charles Collyns, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). "Y, por supuesto, China sigue siendo un país mucho más pobre. Los ingresos per cápita en China apenas suponen una quinta parte de los de Estados Unidos, incluso si los medimos ajustados al poder de compra", precisa.

En su último libro, Eclipse: a la sombra del dominio económico chino, Subramanian defiende que un país con ingresos medios, como China, puede llegar a ejercer el liderazgo global, pero no hay precedentes. En los últimos siglos, los países dominantes, como Reino Unido y Estados Unidos, han sido países ricos. Además, y no menos importante, el sorpasso situaría al frente de la economía mundial a un país sin un sistema político democrático.



Primer  Anterior  41 a 55 de 55  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 41 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/11/2018 11:52

Yiwu ha sido el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario

Actualizado 2018-11-14 10:26:48 | Spanish. xinhuanet. com
  

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 27 de octubre de 2018 del comerciante ucraniano, Odnostalchenko Mykola (i), conversando con empleados de una compañía en Yiwu, durante la XXIV Feria Internacional de Materias Primas de China, en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 27 de octubre de 2018 de un tren de carga que viaja desde Yiwu en China, hacia Madrid, en España partiendo de la Estación de Trenes Yiwuxi, en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 25 de octubre de 2018 de empleados trabajando en una compañía de servicios de comercio electrónico en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 12 de septiembre de 2018 de empleados diseñando una página web de comercio electrónico, en una compañía de innovación en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 31 de octubre de 2018 de empleadas de compañías de comercio electrónico caminando en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)

CHINA-ZHEJIANG-DESARROLLO

ZHEJIANG, noviembre 13, 2018 (Xinhua) -- Imagen del 8 de mayo de 2017 del comerciante iraní Hamid Dehgh (c) conversando con sus empleados en su compañía en Yiwu, en la provincia de Zhejiang, en el este de China. Hace 40 años, Yiwu fue un pequeño condado agrícola en la mitad de la provincia de Zhejiang. Desde la reforma y apertura de China, el condado ha aprovechado todas las oportunidades para continuamente desarrollar e innovar su economía. Después de 40 años de desarrollo, Yiwu, una ciudad a nivel de condado, ha sido conocida como el mercado mayorista más grande del mundo de materias primas de uso diario. (Xinhua/Tan Jin)


Respuesta  Mensaje 42 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/11/2018 12:48

Ministro de Defensa chino se reúne con oficiales de alto rango de ejército de Myanmar y Tailandia

Spanish.xinhuanet.com   2018-11-17 03:55:12   

BEIJING, 16 nov (Xinhua) -- El Consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, se reunió hoy viernes por separado con el subcomandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, Soe Win, y con el comandante de la Real Armada de Tailandia, el almirante Luechai Ruddit, en Beijing.

Al reunirse con Soe Win, Wei indicó que "independientemente de cómo evolucionen las circunstancias, la amistad China-Myanmar jamás cambiará".

"China siempre apoyará a Myanmar en la búsqueda del camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en la defensa de su soberanía, independencia e integridad territorial, y en alcanzar la paz y la reconciliación nacional de Myanmar", dijo Wei.

Las fuerzas armadas chinas están listas para trabajar con el ejército de Myanmar para fortalecer la cooperación pragmática, reforzar la gestión y el control fronterizos y mantener la estabilidad fronteriza, señaló.

Soe Win dijo que Myanmar está dispuesto a profundizar la cooperación pragmática en diversas áreas con China, salvaguardar la seguridad fronteriza y fortalecer los lazos militares bilaterales a un mayor nivel.

Al reunirse con Adm Luechai Ruddit, Wei dijo que China está lista para profundizar la asociación estratégica integral de cooperación China-Tailandia y apoyar a Tailandia en su trabajo como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

"Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las fuerzas armadas tailandesas para profundizar la cooperación práctica y fortalecer sus relaciones militares", agregó Wei.

El comandante de la Real Armada tailandesa pidió mayores intercambios en todos los niveles.


Respuesta  Mensaje 43 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2018 23:22
Las banderas de China y las Filipinas

Filipinas cae en los brazos de China

© REUTERS / Thomas Peter
ASIA Y OCEANÍA
URL corto
190

El uso conjunto de los recursos naturales del mar del Sur de China y la realización de proyectos de infraestructura en Filipinas serán los principales temas de discusión durante la primera visita del mandatario chino Xi Jinping a Manila.

La mayoría de los expertos coincide en que la visita, que tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre, podría marcar el comienzo de una 'era dorada' en las relaciones entre China y Filipinas, uno de los países de mayor importancia estratégica en la región.

El líder chino llegará a Filipinas pocos días después del fin de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea. Es la primera vez que una cumbre de la APEC concluye sin una declaración final.

Esto se explica por las contradicciones que hubo entre EEUU y China. Precisamente esta oposición entre las dos potencias dio una buena razón a los demás Estados de la región para considerar las consecuencias negativas que podría acarrear una colisión de intereses estratégicos de China y EEUU.

Es en este contexto donde ganan peso los acuerdos bilaterales entre los países del Sudeste Asiático con China, opina Elena Fomicheva, especialista en asuntos orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Tema relacionado: ¿Está China creando una nueva alianza contra EEUU?

Según comentó a Sputnik, actualmente China está ganando más puntos en el Indo-Pacífico porque tiene propuestas económicas concretas para el desarrollo de los países de la región. Un ejemplo de ello es la Ruta de la Seda, tanto en su versión terrestre como marítima.

"Mientras tanto, los intentos de EEUU de dictar las condiciones que solo les convienen a ellos son percibidos con mucha cautela en la región", dijo.

De acuerdo con la experta, eso le da ventajas a China en su diplomacia bilateral que complementa los acuerdos pactados en las múltiples plataformas de negociación que existen en le región, tales como la APEC y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Así, a pesar de haber una disputa entre Pekín y Manila sobre la pertenencia de varias islas del mar del Sur de China, el gigante asiático consideró que es posible organizar un encuentro al nivel más alto. Al parecer, tienen algo bueno que ofrecer, agregó Fomicheva.

En la víspera de su visita a Filipinas, el mandatario chino señaló en un artículo enviado al diario Philipinne Star que quiere hacer "que el mar del Sur de China sea un mar de paz, amistad y cooperación".

Esto podría ser una señal de la disposición a firmar un convenio marco sobre un uso conjunto de los hidrocarburos del mar del Sur de China. En Filipinas hay una fuerte oposición a este proyecto, pero la palabra de Rodrigo Duterte será decisiva en los acuerdos con China.

Más: Filipinas, ¿más con China o con EEUU?

Además, según relató a Sputnik el experto del Instituto Chino de Problemas Internacionales, Shen Shishun, fue precisamente durante el Gobierno de Duterte cuando las dos partes reanudaron el diálogo.

"Duterte entiende perfectamente que las discrepancias existentes entre los dos países no deben afectar la cooperación internacional en general. Los dos mandatarios llegaron a un consenso en este aspecto", explicó el experto chino.

El presidente filipino también hace uso de todos los medios y plataformas disponibles para entablar contactos con el mandatario chino. Por lo cual, se puede decir que los dos países comenzaron una cooperación normal y pragmática en temas del mar de Sur de China, agregó.

Shishun destacó que después de que Duterte llegara al poder hubo una tendencia estable y rápida en el desarrollo de relaciones bilaterales. Además, la cooperación entre Pekín y Manila en el ámbito del mar del Sur de China también es un buen ejemplo para los demás países de la región.

Por lo cual, la visita del mandatario chino podría elevar las relaciones entre China y Filipinas a un nuevo nivel, y es algo que los dos países esperan con impaciencia, concluyó el experto chino.

También: 'Es una realidad': el mar de China Meridional está ahora en 'manos de Pekín'

Al fin y al cabo, en los dos años que Duterte estuvo al mando, China se convirtió en el mayor socio económico de Filipinas: es su mayor mercado de exportaciones y su principal fuente de importaciones.

Se pronostica que la visita de Xi Jinping hará que la cooperación entre los dos Estados avance aún más con la ayuda de importantes inversiones y préstamos chinos.

Así, el plan de desarrollo económico de Duterte se basa en 75 grandes proyectos, la mitad de ellos será realizada con inversiones y prestamos de China. En particular, durante la visita se le dará la luz verde a tres importantes proyectos de infraestructura en Filipinas.

Según comentaron los funcionarios filipinos, las negociaciones con China mostraron las ventajas de las propuestas de los inversores chinos en comparación con los demás. Entre estas ventajas figuran una tasa de interés baja y el consentimiento de emplear los recursos locales para la ejecución de proyectos.

Además: Mar del Sur, la puerta de entrada para la conquista de la región Asia-Pacífico

En 2016, Rodrigo Duterte consiguió en Pekín 24.000 millones de dólares en inversiones y compromisos de construcción de infraestructuras por parte de China.

Se desconoce cuánto 'pesará' el nuevo paquete económico, pero cabe destacar que las inversiones directas de China crecieron hasta los 181 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2018.

El total de las inversiones hechas en 2017 había sido de tan solo 28,8 millones de dólares, según los datos del Banco Central de las Filipinas.

Relacionado: Filipinas recaba de China promesas de ayuda e inversión por miles de millones de dólares


Respuesta  Mensaje 44 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/11/2018 15:53

China planea primer túnel submarino para trenes de alta velocidad

Spanish.xinhuanet.com   2018-11-23 03:15:12   

HANGZHOU, 22 nov (Xinhua) -- China construirá su primer túnel submarino para trenes de alta velocidad, el cual conectará a dos ciudades de la provincia oriental china de Zhejiang, informaron las autoridades locales.

El proyecto del ferrocarril, que conectará a la ciudad de Ningbo con la ciudad insular de Zhoushan en Zhejiang, tendrá una longitud de 70,92 kilómetros y una sección de túnel submarino de 16,2 kilómetros, señala el plan de construcción.

Los trenes están diseñados para correr a 250 kilómetros por hora, lo que reducirá el tiempo de traslado entre las dos ciudades de 1,5 horas a menos de 30 minutos.

Las vías férreas de alta velocidad de China han llegado a una longitud de 25.000 kilómetros, representando más de 60 por ciento del total mundial. Zhejiang fue una de las primeras provincias del país en construir trenes de alta velocidad.


Respuesta  Mensaje 45 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/11/2018 22:22
26 ene. 2018 - Your browser does not currently recognize any of the video formats available. Click here to visit our frequently asked questions about HTML5 ...

Respuesta  Mensaje 46 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/12/2018 22:43
Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, sostienen un encuentro el 16 de julio de 2018 en Helsinki (Finlandia)

El regalo de Trump a Rusia por Navidad

© Sputnik / Sergey Guneyev
ECONOMÍA
URL corto
7920

Según Business Insider, en octubre las empresas estadounidenses gastaron 6.200 millones de dólares en pagar aranceles. China también los debe pagar por su parte. ¿Qué harán en Pekín para evitar esas pérdidas y cuáles son las posibilidades de Rusia de ocupar el sitio de EEUU en el mercado chino?

El mes de mayo de 2018 fue todo un punto de inflexión en el mercado exterior estadounidense. Si entre enero y abril el total de aranceles de las importaciones y exportaciones entre EEUU y China fue para las empresas norteamericanas de 10.800 millones de dólares, entre mayo y agosto la cifra subió hasta los 15.100 millones.

La cifra de los 6.200 millones contrasta con la de octubre de 2017: 3.100 millones de dólares.

La necesidad de pagar tales cantidades por culpa de la guerra comercial repercute en la forma de hacer negocios y, finalmente, en el trabajador, explica Alexandr Lésnij en su columna de Sputnik. Y es que el hecho de tener que pagar tanto aleja a posibles inversores, hace que el precio de los productos aumente y que, por tanto, se compre menos. La consecuencia está clara: las empresas se ven obligadas a ajustarse el cinturón, a reducir la producción y la plantilla.

Señala Lésnij que, a juzgar por la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, esa situación ya le gusta. "Estamos ahorrando miles de millones con nuestras tarifas. Estamos haciendo a América rica de nuevo", escribió.

"A corto plazo las barreras arancelarias en las importaciones efectivamente han ayudado a que aumente el flujo de caja en las arcas estadounidenses. Es posible que sea esta la razón principal por la que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos mejorase sus expectativas sobre el PIB", explica Lésnij.

Sin embargo, a largo plazo la reducción en el volumen de ventas de las empresas estadounidenses unido al aumento en los precios del consumo y al empeoramiento del clima empresarial reducirá el ritmo de crecimiento del país, añade el columnista.

Si bien el objetivo del presidente estadounidenses al declarar la guerra comercial a Pekín fue reducir el déficit que el país experimentaba en su relación comercial con Pekín —importa de China más de lo que exporta—, lo cierto es que ese déficit no ha hecho más que aumentar por quinto mes consecutivo. "En octubre, de hecho, aumentó un 1,7%", asegura Lésnij.

Te puede interesar: Cámara de Comercio de EEUU en China ve positivos los resultados de la reunión Trump-Xi

"Desde que empezó la guerra comercial con Washington, Pekín empezó a buscar nuevos proveedores para su mercado interno. A principios de noviembre, en Shanghái, se celebró la Exposición Internacional de Importaciones de China. (…) Quienes participaron en ella eran países y empresas que querían mejorar [el ritmo de] su producción en el mercado chino", señala.

Uno de esos participantes fue Rusia, cuya delegación fue encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Tema relacionado: Trump espera lograr un "magnífico" acuerdo comercial con China

Fruto de esa feria se firmaron, entre Moscú y China, varios acuerdos comerciales —sobre tecnología, productos médicos, defensa, cosmética, tecnología de reacción nuclear, etcétera—. Pekín prometió por su parte garantizar a esas importaciones un IVA del 13% y cero aranceles.


Respuesta  Mensaje 47 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/12/2018 02:44
8 ago. 2017 - Subido por PLANETA TIERRA
Suscribirse a mí

Respuesta  Mensaje 48 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/12/2018 11:58
Yuan, la moneda china

China, segura de alcanzar el 6,5% del crecimiento económico en 2018

© AFP 2018 / Stringer
ECONOMÍA
URL corto
 0  0  0

PEKÍN (Sputnik) — Las autoridades chinas están seguras de que el país conseguirá aumentar el PIB nacional en el 6,5%, en conformidad con el objetivo establecido en marzo pasado, comunicó el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, Mao Shengyong.

"Los indicadores generales de la economía de China mostraron buenos resultados a lo largo de 2018 y no tenemos motivos para preocuparnos por que no logremos un crecimiento del PIB del 6,5% al cierre del ejercicio", dijo.

Precisó que en los primeros 11 meses del año todos los indicadores económicos se mantenían estables, incluido el crecimiento del PIB, las tasas de empleo e inflación, el volumen del comercio interno y exterior.

Subrayó que la estabilidad y la bonanza de la economía en 2018 sientan una buena base para las actividades económicas en el año siguiente.

Después del tercer trimestre, el crecimiento económico de China disminuyó hasta el 6,5% por la guerra comercial con EEUU, aunque este índice se mantiene en límites del pronóstico oficial.

Además: China duda de que la guerra de EEUU sea solo comercial

China y Estados Unidos iniciaron una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio que un paquete de productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares estarían sujetos a aranceles del 25%, en un intento por arreglar el déficit comercial entre las potencias.

Desde entonces, los dos países han intercambiado varias rondas de subida de tarifas sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes.


Respuesta  Mensaje 49 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/02/2019 11:16
La bandera de EEUU y el emblema de China

Por qué las relaciones entre Washington y Pekín nunca volverán a ser como antes

© AP Photo/ Andy Wong
ECONOMÍA
URL corto
4151

Las consultas celebradas entre China y EEUU en Washington no podrán recuperar estado anterior de las relaciones sino-estadounidenses, afirma el politólogo ruso Aleksandr Lomanov.

A finales de enero el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a una delegación china encabezada por el vice primer ministro Liu He. Tras esta reunión, las partes anunciaron que están dispuestas a intensificar sus contactos a distintos niveles para salir de la guerra comercial.

Además, ambos países anunciaron haber logrado avances importantes en las negociaciones. Sin embargo, ninguna de las partes especificó si se habían producido cambios que les permitirían solucionar los problemas relacionados con la defensa de los derechos de propiedad intelectual y la entrega de tecnologías.

Aleksandr Lomanov, politólogo del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que las negociaciones en Washington pueden apaciguar un poco los mercados mundiales aunque son incapaces de recuperar el estado anterior de las relaciones sino-estadounidenses. Las consultas no pondrán fin al enfrentamiento que de vez en cuando se reanuda entre los dos países.

También: China y EEUU sientan las bases para solucionar conflictos comerciales

"Si consiguen los acuerdos que buscan y finalmente los cumplen, surgirá una estructura completamente nueva de las relaciones sino-estadounidenses. En esta estructura las relaciones comerciales podrán ser más o menos estables pero habrá competitividad en las esferas militar-estratégica y tecnológica", declaró Lomanov.

El experto destacó el enigmático mensaje de que las partes habían abordado cuestiones de interés mutuo y que Washington prometió tomar en consideración en el futuro. Lomanov no descarta la posibilidad de que China hubiera planteado ante EEUU la cuestión de la guerra tecnológica y los instrumentos que Washington utiliza en ella: el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y una campaña global desplegada contra la empresa china.

"Sin embargo, existe otra cara de la moneda del problema que preocupa mucho a EEUU. Es inaceptable que China se convierta en el líder tecnológico (del mundo). A los estadounidenses les parece que son capaces de frenar el desarrollo tecnológico de China, pretendiendo cambiar su política industrial", aseveró.

En particular, Washington quiere que Pekín deje de apoyar a las grandes empresas, lo que debería desacelerar el desarrollo tecnológico de China. Como resultado, el país asiático ya no sería un competidor de EEUU.

"En este ámbito [Washington] no tiene prácticamente ningunas posibilidades para alcanzar acuerdos públicos, porque para China semejante interferencia es inaceptable", declaró.

Por su parte, el experto Liu Ying de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanxi, recalcó que hoy en día el presidente estadounidense Donald Trump busca alcanzar un avance y no quiere frustrar las negociaciones con China. Según el experto, Pekín tiene posiciones efectivamente débiles en cuanto a la competitividad tecnológica con Washington.

También: Dos causas por las que EEUU y China pueden reanudar el 'fuego cruzado'

"Por eso a veces es necesario que el Estado presente varias preferencias políticas a las empresas. Creo que el vice primer ministro de China a su nivel no puede hacer un compromiso en este ámbito. Esta cuestión solo puede ser planteada para la consideración del presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump".


Respuesta  Mensaje 50 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/02/2019 04:51

 China construye la primera planta de energía que estará en el espacio

Publicado: 20 feb 2019 01:44 GMT

Esa estructura captará la energía solar y la enviaría a la Tierra en forma de láser o microondas.

¿Fuente inagotable?: China construye la primera planta de energía que estará en el espacio
Réplica del módulo básico de la estación espacial china Tiangong.
Reuters
Síguenos en Facebook

China planea construir la primera planta de energía eléctrica en el espacio que orbitaría la Tierra, almacenaría energía solar y enviaría la electricidad obtenida a nuestro planeta en forma de microondas o láser, informaBloomberg con cita a medios estatales chinos.

Científicos chinos ya han comenzado a construir una base experimental en la ciudad de Chongqing. Como parte de ese proyecto, se desarrollará un módulo de menores dimensiones y se pondrá en órbita entre 2021 y 2025. Hacia 2030, la iniciativa se complementaría con una planta de energía con un megavatio de capacidad, que se expandiría con generadores de mayor potencia en el futuro.

Esta planta eléctrica espacial podría significar una fuente inagotable de energía limpia con un suministro activo el 99 % del tiempo, ya que no se vería limitada ni por interferencias meteorológicas ni por la carencia de luz solar como los paneles de la superficie terrestre, detalla el portal Engadget.

Una planta espacial con esas dimensiones y capacidad pesará cerca de una tonelada, con lo cual ponerla en una órbita a 36.000 kilómetros de altura supondrá un verdadero desafío técnico. Por este motivo, Pekín evalúa construir esa instalación espacial directamente en la estratósfera con ayuda de robots y técnicas de impresión en 3D.


Respuesta  Mensaje 51 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/10/2020 20:10
Por


El Dragón se propone cambiar de estrategia. En respuesta a la situación internacional, decidió un viraje a lo que denomina "doble circulación", que supone que "el mercado y el consumo interno serán los principales impulsores del futuro crecimiento del PIB de China".

Este viraje se viene anunciando desde hace algunos meses, pero a lo largo de septiembre cobró mayor dimensión. El Diario del Pueblo publicó un artículo titulado "El desarrollo chino se plantea a través de un nuevo modelo", donde destaca que el "crecimiento económico de China estará impulsado por el consumo interno y la inversión".


Justin Yifu Lin, decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín y ex economista jefe del Banco Mundial, destaca la necesidad de China de "medidas de reforma más audaces para cultivar un mercado interno más eficiente y liberar el potencial del país para verificar un crecimiento de mayor calidad".

China está transitando, según Lin, de "una economía orientada a la exportación hacia una economía orientada al consumo interno y la inversión", lo que considera un paso inevitable. Según el diario oficialista, "el patrón de desarrollo de doble circulación ha generado acalorados debates y especulaciones sobre un posible cambio de la política de desarrollo de China y su potencial impacto en la economía mundial".

El presidente Xi Jinping definió que "China necesita crear un nuevo patrón de desarrollo en el que la circulación económica interna sea el pilar y los mercados internos y externos puedan complementarse entre sí".

El cambio está en marcha, al punto que la proporción de las exportaciones en el PIB de China ha disminuido desde un 35% en 2006, hasta un 17% en 2020. El consumo interno suponía, en 2008 el 35,3% del PIB, porcentaje que creció hasta un 58% del PIB en 2019.


Sin embargo, esto no quiere decir que las exportaciones dejarán de ser importantes para la economía china, ya que el país seguirá aprovechando sus ventajas competitivas para seguir ampliando la oferta de bienes a bajos precios.

China no va a aislarse, como ha dicho días atrás el presidente Xi. Prueba de ello es que mantiene en alto su principal proyecto, la Ruta de la Seda, que busca precisamente acelerar los intercambios con Asia y Europa. Como señala el economista Lin, el viraje supone aumentar los ingresos de los hogares para que el consumo interno se convierta en uno de los motores claves del crecimiento económico.

Sin embargo, este viraje que busca la mayor autonomía de China del mercado global, provoca un sentimiento de zozobra en Occidente. El Commerzbank, por ejemplo, uno de los mayores bancos de Alemania, vaticina que "China ha iniciado un camino hacia la autarquía".

Según este análisis, el viraje de China "puede perjudicar a Europa y, en especial, a Alemania en el medio plazo". Observado desde Europa, el viraje chino busca "la autosuficiencia para blindarse ante la nueva 'era del desorden'", que "puede suponer una seria amenaza para los grandes socios comerciales".


Según el citado informe de El Economista, "China se ha convertido en un gran importador de bienes intermedios de calidad, beneficiando a Alemania, Japón, Corea del Sur o EEUU. Esto es lo que parece estar en peligro con la nueva estrategia que pretende adoptar el país a partir de octubre".

En los próximos años, el Dragón se encamina a producir una gran parte de los bienes y servicios de elevado valor añadido que ahora importa. Los economistas de Commerzbank sostienen que China seguirá importando commodities como petróleo, pero la sustitución de importaciones industriales "plantea riesgos importantes para China y para las economías industrializadas occidentales".

Con este viraje, es muy probable que la guerra comercial con EEUU no haga más que intensificarse. Alemania será uno de los países más afectados, ya que se ha convertido en el principal proveedor de China, principalmente vehículos, piezas de coches, de aviones, máquinas y equipamiento industrial. "Se sentirán decepcionados, en particular los que exportan productos finales de alto valor añadido que China ahora puede producir por sí misma", estima Alicia García Herrero, economista de Natixis y una de las mayores expertas en economía china.


El economista argentino Claudio Katz ofrece una interesante reflexión sobre las causas de este viraje, que sitúa en la crisis de 2008, cuyo epicentro fueron los EEUU. El crecimiento de China basado en las exportaciones a su principal socio comercial, "alcanzó un techo infranqueable", ya que la debilitada economía de EEUU "no pudo sobrellevar el desbalance generado por el superávit comercial y las monumentales acreencias acumuladas por Pekín".

En efecto, la recesión que sobrevino a la crisis "introdujo un freno a la adquisición norteamericana de excedentes chinos y al consiguiente engrosamiento de las reservas asiáticas de Bonos del Tesoro". En los años siguientes, los intentos de China por aumentar las inversiones para ampliar su mercado interno, no alcanzaron el mismo nivel de beneficios que se obtenía con las exportaciones, sobre todo porque, como apunta Katz, "el consumo interno de los sectores de alta y media renta no fue suficiente para sostener el mismo ritmo de actividad".

Según esta explicación, la guerra comercial y el desacople entre Pekín y Washington serían consecuencia, más que de la actitud de ambos presidentes, de los límites que encuentra la interpenetración de las economías de ambas potencias. Dicho de otro modo, la guerra comercial desatada por Trump es la respuesta a los límites estructurales de un tipo de relaciones ancladas en el comercio.


China necesita un desarrollo endógeno, como lo han tenido EEUU y la Unión Europea desde hace mucho tiempo, así como todas las potencias ascendentes. Si no promueve ese viraje, quedará como un país dependiente de las exportaciones de bienes poco industrializados, una desventaja que las naciones del tercer mundo subdesarrollado conocemos de sobra.

Sin embargo, este viraje augura cambios geopolíticos de larga duración. Las potencias occidentales tuvieron una sobrevida luego de la crisis de 2008 gracias al notable crecimiento de la economía china, que era capaz de absorber todo tipo de productos industrializados y de alto valor agregado que producían las economías desarrolladas. Ahora se verán enfrentadas a sus propios límites, ya que los mercados internos del Norte tienen muy pocas posibilidades de expandirse.


Respuesta  Mensaje 52 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/12/2020 11:09
Graban a Tom Cruise amonestando al equipo de 'Misión Imposible 7' por romper los protocolos de seguridad sobre el covid-19


Respuesta  Mensaje 53 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/12/2020 09:59
ECONOMÍA
URL corto
21321
Síguenos en

Un informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR) ha pronosticado que para el 2028 China superará a EEUU y se convertirá en la economía líder. Hasta ahora se creía que esto sucedería más tarde, pero según los analistas la recuperación económica por la pandemia adelantó lo pronosticado.

"Durante algún tiempo, un tema general de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre EEUU y China (...) La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China", dice el informe del grupo de expertos del Reino Unido.

El análisis del CERB sugiere que la "hábil gestión" de Pekín para combatir la pandemia logró mejorar su desempeño económico.

Según el informe, EEUU experimentará un fuerte repunte en 2021, pero su crecimiento se desacelerará al 1,9% y 1,6% en los años siguientes. Mientras que China se encamina a una tasa de crecimiento promedio del 5,7% anual desde 2021 hasta 2025 y se prevé que disminuya al 4,5% anual entre 2026 y 2030.

"La cuota de EEUU en el PIB mundial disminuirá a partir de 2021 y el país será superado por China como mayor economía del mundo. Esperamos que esto suceda en 2028, cinco años antes de lo pronosticado anteriormente", dice el informe.

A su vez, el vicepresidente de CEBR, Douglas McWilliams, citado por The Guardian, consideró que esta es "una gran noticia" y que los países occidentales no deberían subestimar a los del continente asiático.

"Otras economías asiáticas también se están disparando en la tabla de clasificación. Una lección para los políticos occidentales que han rendido relativamente mal durante la pandemia es que deben prestar mucha más atención a lo que está sucediendo en Asia en lugar de simplemente mirarse unos a otros" dijo.

Las relaciones económicas entre EEUU y China están tensas desde hace varios años y empeoraron aún más cuando Trump decidió imponer aranceles a las importaciones chinas. Aquello provocó una guerra comercial e incluso tecnológica entre ambos países.


Respuesta  Mensaje 54 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/12/2020 18:42

El mayor yacimiento de crudo y gas de China marca un nuevo récord de producción anual

Publicado:
  • 28
Más de 60 millones de toneladas equivalentes de petróleo y gas fueron extraídas de Changqing a lo largo del 2020.
Imagen ilustrativa

Más de 60 millones de toneladas equivalentes de crudo y gas natural han sido producidas este año en el yacimiento de Changqing, el más importante de China en reservas de hidrocarburos.

Ubicado en la cuenca de Ordos, en el norte del país, la explotación produjo 24,5 millones de toneladas de crudo y 44.500 metros cúbicos de gas (equivalente a unas 35,5 millones de toneladas de petróleo) hasta el domingo pasado, lo que representa aproximadamente una sexta parte del volumen de extracción nacional.

Según comunicó su operador, la Corporación Nacional de Petróleo de China, se trata de la primera vez que un yacimiento nacional logra superar el umbral de 60 millones de toneladas en extracción anual de petróleo y gas.

A lo largo de su medio siglo de funcionamiento, Changqing ha jugado un papel preponderante en la seguridad energética del gigante asiático, abasteciendo de gas a más de 50 ciudades en el norte y el noroeste del país, incluida su capital, Pekín.

Asimismo, el yacimiento es un componente clave en los esfuerzos de China para reemplazar el carbón con energías limpias con el fin de reducir la contaminación medioambiental.


Respuesta  Mensaje 55 de 55 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/02/2021 12:58

China superó a EE.UU. como principal socio comercial de la UE en 2020

Publicado:
China se convirtió en 2020 en el principal socio comercial de la Unión Europea, al desplazar a EE.UU., según la agencia de estadísticas Eurostat. Entre tanto, la UE y China buscan la ratificación del Acuerdo Integral de Inversión para promover un comercio equilibrado. El analista político y de mercados Félix Morales opina que el bloque quiere lograr mediante este tratado una estabilidad comercial tras las complicaciones surgidas por los aranceles establecidos bajo la Administración Trump.


Primer  Anterior  41 a 55 de 55  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados