Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Adiós al dólar?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 49 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/06/2018 06:17

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales

Publicado: 10 jun 2018 01:12 GMT

Vladímir Putin y Xi Jinping ratificaron una declaración que promueve el intercambio comercial, el desarrollo de finanzas y seguros.

¿Adiós al dólar? China y Rusia acuerdan aumentar el comercio y la inversión en monedas nacionales
Vladimir Putin y Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida en Pekín, el 8 de junio de 2018
Jason Lee / Reuters
Síguenos en Facebook

Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.

Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.

No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.

Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".

También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".

La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.

China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.

Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.


Anuncios:

Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 35 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/12/2018 08:56

"Defender su moneda nacional": China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses

Publicado: 23 dic 2018 01:00 GMT

Según los datos del pasado mes de octubre proporcionados por Washington, ambos países asiáticos redujeron significativamente sus tenencias de deuda de Estados Unidos.

"Defender su moneda nacional": China y Japón reducen sus tenencias de bonos estadounidenses
Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook

Según los últimos datos publicados esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dos de los mayores tenedores extranjeros de bonos soberanos de ese país, China y Japón, redujeron sus tenencias de deuda del Gobierno estadounidense en octubre.

Las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron 1.138 billones de dólares, menos que los 1.151 billones del mes anterior. La segunda economía mundial ha recortado sus tenencias durante cinco meses consecutivos, pero aun así continúa siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU.

Japón va por el mismo camino, ya que redujo sus tenencias del Tesoro estadounidense de 1.028 billones de dólares en septiembre a 1.018 billones, siendo el tercer mes de reducción consecutiva.

En opinión de Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities, la venta de los bonos estadounidenses por China podría ser parte de su estrategia para "defender su moneda" nacional.

En cuanto a Japón, Tokio "está reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro porque, en términos de cobertura de moneda, las tenencias en dólares no son muy atractivas para ellos desde la perspectiva de la recuperación del rendimiento", dijo Goldberg, citado por Reuters.


Respuesta  Mensaje 36 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/12/2018 00:23
hace 6 días - Subido por TOP DE IMPACTO
TODOS LOS CAPÍTULOS - https://www.youtube.com/playlist?list= ... Oro. La mayor estafa de los Rothschild ...

Respuesta  Mensaje 37 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/12/2018 00:39
30 oct. 2018 - Subido por TOP DE IMPACTO
5 impactantes datos de Rothschild y Rockefeller que NO te contarán: El #4 es de película Fort Knox. Aquí se ...
El Imperio del Mal y los Amos del Mundo (Parte II): Lo que nunca te contaron de Kennedy y Lincoln. by TOP DE IMPACTO. 13:57. Play next; Play now.
15 nov. 2018 - Subido por TOP DE IMPACTO
El Imperio del Mal y los Amos del Mundo (Parte II): Lo que nunca te ... PRIMERA PARTE - https://youtu.be ...

Respuesta  Mensaje 38 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/12/2018 12:50
5 dic. 2013 - Subido por Alfredo Jalife
Alfredo Jalife La Desdolarización del Mundo Un Nuevo Orden .... Alfredo Jalife - Hacia el nuevo orden ...

Respuesta  Mensaje 39 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/01/2019 13:07
Rublos y dólares

'Ejército antidólar': los 5 países que optaron por dar la espalda a la moneda de EEUU

© Sputnik / Aleksandr Demianchuk
ECONOMÍA
URL corto
91373

El 2018 había estado lleno de eventos que escindieron el espacio geopolítico global en dos campos: uno conformado por los países que todavía siguen apoyando el uso de la moneda estadounidense como una herramienta financiera universal, y otro por los que le dieron la espalda al dólar.

La cadena rusa RT publicó el balance sobre qué países pasaron a formar parte del ‘frente antidólar' y por cuáles razones lo hicieron.

China

La actual guerra comercial, que se desencadenó entre EEUU y China, y las sanciones, que fueron impuestas a los principales socios comerciales de Pekín, empujaron al país asiático a dar pasos para reducir su dependencia del dólar.

Aunque China sigue siendo hasta ahora el principal acreedor de EEUU, el Banco Popular de China redujo sus reservas de bonos estadounidenses hasta niveles que no se habían registrado desde mayo del 2017.

Hoy en día el país asiático está tratando de internacionalizar su propia moneda, el yuan. En el 2018 Pekín dio varios pasos para consolidar su divisa: acumuló reservas de oro, lanzó los contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes y pasó a usar su moneda en el comercio con sus socios.

Más: ¿Están Rusia y China tratando de 'apartar' al dólar de su liderazgo mundial?

Además, China promueve activamente el acuerdo de libre comercio llamado la Asociación Económica Integral Regional que podría reemplazar fácilmente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas del inglés).

La India

La India, siendo la sexta economía más grande del mundo, es también uno de los mayores importadores de mercancías en el planeta.

"No es sorprendente que la mayor parte de los conflictos geopolíticos globales y las sanciones impuestas a sus socios comerciales afecten directamente a este país asiático", recalcan los autores del balance. 

A raíz de las sanciones que fueron impuestas a Moscú, Nueva Delhi decidió pagar en rublos por los sistemas de defensa aérea rusos S-400. El país también pasó a emplear la rupia para comprar el crudo iraní después de que Washington restableciera las sanciones que previamente habían sido impuestas a Teherán.

En diciembre del 2018 la India y los Emiratos Árabes Unidos sellaron un 'swap' de divisas para impulsar el comercio y las inversiones en sus propias monedas.

Un swap es el contrato internacional que se concreta fuera de una bolsa y establece que las dos partes acuerdan intercambiar un instrumento financiero por el otro en un plazo y a condiciones determinadas de antemano.

También: Rusia afirma que firmó contrato en rublos para el envío de los S-400 a India



Respuesta  Mensaje 40 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/01/2019 13:08

Turquía

En 2018 el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció sus planes de acabar con el monopolio del dólar estadounidense aplicando una política que tendrá como objetivo la exclusión del dólar estadounidense del comercio con sus socios.  Según el mandatario otomano, Ankara está preparándose para realizar las transacciones comerciales con China, Rusia y Ucrania usando las divisas nacionales. Además, es posible que Turquía reemplace el dólar en el comercio con Irán.

Esta movida fue provocada por razones tanto políticas como económicas. Las relaciones entre Ankara y Washington se han deteriorado desde la fallida intentona golpista que tuvo lugar en el 2016.  En aquel entonces, varios medios reportaron que Erdogan sospechaba que EEUU podría haber estado involucrado en el levantamiento. Asimismo el mandatario turco acusó a Washington de albergar al clérigo exiliado Fethullah Gulen que, según las autoridades turcas, organizó la intentona.

La economía turca empezó a hundirse después de que Washington introdujera sanciones para responder al arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía. El religioso fue acusado de mantener los vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

Más: Turquía realiza una cruzada contra el dólar

En octubre de 2018 Brunson fue finalmente liberado y EEUU eliminó a dos ministros turcos de la lista de sancionados.

Erdogan ha criticado a Washington en repetidas ocasiones por iniciar la guerra comercial global, por sancionar a Turquía y por intentar aislar a Irán. La decisión del miembro de la OTAN de comparar los sistemas rusos S-400 echaron más leña al fuego.

Por si fuera poco, Turquía está tratando de zanjar el dólar y apoyar su propia divisa, la lira, que perdió la mitad de su valor con respecto al dólar en el 2018. Esta depreciación fue exacerbada por la inflación y el incremento de los precios de los bienes y servicios.

Irán

"El regreso triunfal de Irán en la escena del comercio global no ha durado mucho tiempo", informa la cadena.

Poco después de su victoria en las elecciones presidenciales, Donald Trump optó por retirar a EEUU del acuerdo nuclear  que fue firmado con Irán en el 2015. Desde entonces el país persa volvió a ser el blanco de las severas sanciones de Washington, que también amenazó con castigar a cualquier país que viole estas medidas.

Las sanciones obligaron a Teherán a buscar nuevas alternativas al dólar estadounidense utilizado como medio de pago en sus exportaciones de petróleo. Como resultado, Irán cerró un acuerdo con la India, según el cual, Nueva Delhi podrá importar el petróleo iraní, utilizando un mecanismo de pago basado en rupias.

Además, Irán negoció la posible firma de un acuerdo de trueque con Irak. Los socios también planean usar el dinar iraquí en las operaciones comerciales mutuas para reducir su dependencia del dólar estadounidense mientras existan los problemas en el sector bancario provocados por las sanciones estadounidenses.

También: Irán e Irak renuncian al dólar en el comercio bilateral

Rusia

El  presidente ruso Vladímir Putin enfatizó que EEUU "comete un colosal error estratégico al socavar la confianza en el dólar". A su vez el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, declaró que el país euroasiático tiene que reducir sus reservas de bonos estadounidenses a favor de activos que son más seguros como el rublo, el euro y los metales preciosos.

Rusia ya ha dado varios pasos para desdolarizar su economía debido al creciente peso de las sanciones que EEUU sigue introduciendo por distintas razones desde el 2014.  En particular, Rusia desarrolló el sistema nacional de pago, que es una alternativa a SWIFT, Visa y MasterCard, después de que  EEUU amenazara con aplicar sanciones más duras que afectarían al sector financiero ruso.

"Moscú ha conseguido eliminar parcialmente el dólar en sus exportaciones, al concluir los 'swap' de divisas con varios países, incluido China, la India e Irán", escriben los autores del artículo.

Aparte de eso, Rusia propuso utilizar el euro en vez del dólar en el comercio con la UE.

Más: Cómo Rusia 'obliga' a la UE a rechazar el dólar


Respuesta  Mensaje 41 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/01/2019 21:23
Banco Central de Rusia

Revelan el nuevo logro de Rusia en su lucha contra el dominio del dólar

© Sputnik / Ruslan Krivobok
ECONOMÍA
URL corto
3201

El Banco Central de Rusia consiguió un nuevo éxito en su política dirigida a disminuir el dominio de la moneda estadounidense.

El organismo redujo considerablemente sus activos nominados en dólares entre junio del 2017 y el mismo mes del 2018, explica el reciente informe publicado por el Banco Central de Rusia.

Si en julio del 2017 el Banco Central de Rusia tenía el 46,3% de sus activos nominados en dólares, en julio de 2018 su porcentaje disminuyó hasta el 21,9%. 

El dinero que fue retirado de las reservas en dólares fue redistribuido entre sus reservas nominadas en otras divisas, como el yuan y el euro. Las reservas del yuan aumentaron un 14,6% y las reservas del euro en un 6,9%.

Más: ¿El ocaso de la moneda estadounidense? Europa ya tiene su propio 'plan antidólar'

En junio del 2018, el 14,7% de los activos del Banco Central de Rusia fueron nominados en otras monedas: en yenes (el 4,5%), en dólares canadienses (el 2,9%) y en dólares australianos (el 1%).

En total, el volumen de activos del organismo nominados en divisas extranjeras y oro aumentó en 40.400 millones de dólares, hasta alcanzar los 458.100 millones.

Rusia empezó su lucha sin precedentes contra el dominio del dólar al deshacerse de la mayor partede sus bonos del Tesoro de EEUU después de que aumentaran las tensiones entre Washington y Moscú.

En mayo, Rusia redujo sus inversiones en bonos estadounidenses hasta los 14.900 millones de dólares. Esta reducción, que coincidió con la imposición de sanciones a varios emprendedores y empresas rusos, fue importante puesto que, a finales de marzo, las carteras de valores de los residentes rusos incluían bonos estadounidenses por un valor de 96.100 millones de dólares.

El Kremlin reiteró abiertamente que las sanciones estadounidenses y la presión están empujando a Rusia a buscar divisas alternativas al dólar estadounidense para garantizar la seguridad de su economía. Otros países, como China e Irán, también se unieron al 'Ejército antidólar'

También: Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización


Respuesta  Mensaje 42 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/01/2019 21:30
Dólares

Rusia da otro paso importante en el proceso de desdolarización

CC0 / Pixabay
ECONOMÍA
URL corto
6600

El Ministerio de Finanzas de Rusia emitió bonos estatales por un valor de 1.000 millones de euros. Esta maniobra ha sido un éxito dado que la demanda de estos bonos superó su oferta.

Los primeros resultados de la política aplicada por las autoridades rusas para desdolarizar la economía del país han superado todas las expectativas, considera el periodista ruso Alexandr Lesnij.

Una nueva jugada

El gigante ruso Gazprom emitió el 13 de noviembre bonos nominados en euros por un valor de 1.000 millones de euros a un plazo de cinco años y con una tasa de rentabilidad de 2,95%. El Ministerio de Finanzas de Rusia decidió el 27 de noviembre seguir su ejemplo y emitió bonos en euros por el mismo valor, pero a un plazo de siete años y con un tasa de rentabilidad aun mayor del 3%.

Según el periodista, esta jugada busca llamar la atención de los inversores europeos y ha resultado muy eficaz dado que la demanda de bonos rusos supera la oferta. 

"A pesar de la alta volatilidad del mercado y la complicada situación política la emisión de bonos ha tenido una buena repercusión entre los inversores europeos. Los inversores del Reino Unido han comprado su mayor parte: el 55% de la emisión", destacó el experto de la empresa de inversión VTB Capital, Andréi Soloviov. 

También: ¿El fin de la hegemonía? EEUU reconoce los éxitos de Rusia en el rechazo al dólar

Según los cálculos de VTB Capital, coorganizadora de la emisión de bonos, los inversores de EEUU han comprado tan solo el 3% de los nuevos bonos rusos.

"Estos resultados demuestran la completa sinrazón de las sanciones que Washington podrá imponer en el futuro para vetar la compra de la deuda estatal rusa por parte de los inversores privados estadounidenses", enfatiza el autor del artículo.

Más euros y menos dólares

Lesnij considera que Rusia "abrió un segundo frente" para luchar contra el uso del dólar después de que los bancos rusos compraran un volumen récord de euros equivalente a 2.100 millones de dólares. De esta manera, el país euroasiático se protegió a sí mismo de las sanciones de Washington que podrían limitar los pagos en dólares para los bancos estatales rusos y paralizar la implementación de los contratos extranjeros que han sido firmados por las empresas rusas.

Además, la Reserva Federal de EEUU ya ha subido tres veces la tasa de interés durante este año y se espera que después de su nueva reunión vuelva a declarar otro incremento.

"Eso significa que el dólar estadounidense se hace cada vez más caro. Asimismo, el Banco Central Europeo en comparación con la Reserva Federal no se apresura a lanzar así una consolidación cuantitativa [subir la tasa de interés] con lo que mantiene la atracción del euro", explica el periodista.

Otros intentos

La emisión de bonos nominados en euros no es la única jugada que Rusia ha empleado en los últimos meses para disminuir el dominio del dólar. A comienzos de noviembre, el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Moscú había suscrito un contrato con la India nominado en rublos para la compra de los sistemas rusos S-400 por un monto de 331.000 millones de rublos [casi 5.000 millones de dólares].

Según el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, es posible que la circulación de mercancías entre la India y Rusia alcance este año volúmenes de unos 11.000 millones de dólares. Además, las metas fijadas por el presidente de Rusia exigen conseguir en 2025 la circulación de mercancías por un valor de 30.000 millones de dólares.

Además: Cada vez más países quieren dar la espalda al dólar

"Claro está que ni Rusia ni la India están dispuestas a poner en riesgo estos planes. Eso significa que ha llegado el tiempo para evitar el uso de la moneda estadounidense en pagos mutuos", considera el autor del artículo.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en el foro de inversiones 'Rusia te llama' que Moscú no persigue como objetivo "renunciar al dólar sino es el dólar el que abandona Rusia".

Según el mandatario ruso, los que desvían dólares de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba" porque "la inestabilidad en las transacciones en dólares obliga a muchas economías a buscar monedas de reserva alternativas y crear sistemas de pagos independientes del dólar".

Más: Putin: los que desvían el dólar de Rusia "no se disparan en el pie, sino un poco más arriba"


Respuesta  Mensaje 43 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2019 18:27

"La expansión del imperio estadounidense por medio del dólar está tocando a su fin"

Publicado: 2 feb 2019 14:26 GMT

En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del oro, la plata y el bitcóin como proveedores de soberanía económica individual en una era de Estados nación difuminados y un imperio en proceso de desintegración. En la segunda parte Max prosigue su entrevista a Jaromil, de Dyne.org y AlgoSov.org, sobre las posibilidades liberadoras del bitcóin y cómo China asigna a sus ciudadanos una puntuación de crédito social a la manera de un Papá Noel que decide quién ha sido bueno y quién no.


Respuesta  Mensaje 44 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/02/2019 03:06
Un lingote de oro

Nueva 'fiebre del oro': los bancos centrales salen a la caza de la "divisa sin ciudadanía"

© Sputnik / Pavel Lisitsin
ECONOMÍA
URL corto
7313

En 2018 los bancos centrales adquirieron un volumen récord de oro: 651,5 toneladas. De esta cantidad, Rusia se atribuyó 274,3 toneladas. Moscú sigue deshaciéndose de sus reservas de bonos estadounidenses, generando una tendencia mundial para el cambio de dólares por oro. ¿Por qué lo hace?

Hoy en día el país euroasiático cuenta con 2.112 toneladas de oro, es el máximo absoluto en toda la historia moderna de Rusia. El 1 de enero de este año las reservas internacionales de su banco central alcanzaron los 468.495 millones de dólares. El oro representa el 18,6% de estas reservas (más de 86.900 millones de dólares), según los datos publicados por el ente.

Hace apenas 10 años el oro constituía tan solo el 3,4% de todas las reservas internacionales de Rusia.

"El Banco central de Rusia aumenta sus reservas en paralelo con la reducción de los bonos estadounidenses", destaca la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para la edición rusa de Sputnik.

En mayo del 2018, Rusia redujo sus inversiones en bonos estadounidenses hasta los 14.900 millones de dólares. Una caída drástica en comparación con marzo del mismo año cuando las carteras de valores de los residentes rusos incluían bonos estadounidenses por 96.100 millones de dólares. En noviembre del 2018 el país euroasiático fue más allá y disminuyó su cartera de bonos hasta los 12.814 millones.

También: Apostando por lingotes: ¿por qué Rusia compra tanto oro?

Oleg Vyugin, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, explicó a Sputnik que las sanciones de Washington son la principal causa de esta reducción. Según el experto, las inversiones en el oro debilitan seriamente la dependencia del banco central ruso de cualquier divisa. Además, el ente compra la mayor parte de oro en el mercado interior. Este hecho le permite a Rusia prescindir el uso del dólar.

El segundo comprador de oro en el 2018 fue Turquía, según los datos del Consejo Mundial del Oro. El país otomano, que sufrió de la presión económica ejercida por Washington, incrementó sus reservas de este metal precioso en 51,5 toneladas. Ankara también está deshaciéndose de los bonos estadounidenses. En junio del 2018 sus reservas disminuyeron hasta los 28.800 millones de dólares. Así el país otomano liquidó casi la mitad de los bonos que de su cartera a finales del 2017.

"Muchos bancos centrales de mercados emergentes han sido expuestos a la dependencia del dólar; necesitan manejar este riesgo comprando oro", explicó Alistair Hewitt, experto del Consejo Mundial del Oro.

Dembínskaya destaca que todos los analistas coinciden en la opinión de que el oro es "una moneda sin ciudadanía". Es decir este metal precioso puede fácilmente convertirse en la divisa de cualquier país y representa por sí mismo un activo de alta liquidez.

"Esta es la razón por la que muchos países cambian con mucho gusto sus dólares por oro para asegurarse contra las acciones impredecibles de Washington", enfatiza la autora del artículo.

Más: Cada vez más países invierten en oro para librarse del dólar

Rusia y Turquía no son los únicos países que siguen esta tendencia. De acuerdo con la revista Nikkei Asian Review, a finales de junio Filipinas tenían 196,4 toneladas de oro. Este volumen superó en 20% al que tenía el país asiático en el 2010.

China, que también acumuló grandes reservas de bonos estadounidenses, está cada vez menos interesada en invertir sus recursos en estas herramientas financieras. Según Dembínskaya, Pekín redujo sus reservas de bonos durante cinco meses seguidos, optando por invertir sus recursos en oro.

"A finales de diciembre el Banco Popular de China incrementó las reservas de oro hasta 1.853 toneladas", informa Bloomberg.

También hay países que reducen sus bonos estadounidenses, pero no optan por invertir en oro. Uno de ellos es Japón, que también es el segundo acreedor más grande de EEUU.

En septiembre el banco central de Japón organizó un gran remate de bonos estadounidenses al reducir el volumen de este activo en su cartera hasta los 1,028 billones de dólares. Un nivel récord que no había sido registrado desde octubre del 2011.

También: Alerta roja en el mundo: las reservas de oro se agotan


Respuesta  Mensaje 45 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 19:32

China incrementa sus reservas de oro dos meses seguidos

Publicado: 13 feb 2019 12:48 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 13:10 GMT

Pekín está comprando oro ininterrumpidamente desde el pasado noviembre. El volumen total de ese metal en el tesoro del país aumentó en casi 400.000 onzas.

China incrementa sus reservas de oro dos meses seguidos
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook
  • En enero las reservas de divisas de China crecieron en 15,2 billones de dólares en comparación con 11 billones en diciembre.
  • Ronan Manly, especialista en metales preciosos de la compañía singapurense Bullion Star, afirmó un año atrás que el aumento de la parte de oro en las reservas de China y Rusia podría no solo disminuir su dependencia de la divisa norteamericana, sino también hacer que abandonaran el dólar como moneda de cambio internacional.

Por su parte, en enero Andréi Afanásiev, presidente de la Bolsa de Moscú, propuso que Rusia sustituyera el dólar por el oro. Según Afanásiev, el metal precioso, del cual Rusia es el tercer productor, sería una alternativa más segura que la divisa estadounidense. No obstante, algunos expertos afirman que el oro no sería un sustituto adecuado. Así, TASS cita la opinión de Serguéi Sosnóvski, director de metalurgia y minería de la empresa de inversión Prosperity Capital Management, que dijo: "El oro no dispone de la liquidez del dólar. Como demuestra la práctica, las transacciones en dólares son inconvenientes para las personas físicas".


Respuesta  Mensaje 46 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/02/2019 09:07
Un arrugado billete de dos dólares de EEUU y varios billetes de cien euros

La UE da otro paso para destruir el monopolio del dólar en el mercado del petróleo

© REUTERS / Dado Ruvic
ECONOMÍA
URL corto
12802

Bruselas ha creado un grupo de trabajo especial para contrarrestar el monopolio del dólar en el campo del comercio de materias primas y recursos energéticos, informa Reuters.

Según el medio, el grupo incluye a los representantes de la empresa petrolera austriaca OMV y de la compañía italiana de petróleo y gas Eni, entre otros.

Los europeos quieren consolidar el euro como una moneda global y pagar las importaciones solo con su divisa. Es otro paso para fortalecer la independencia económica de la eurozona y deshacerse del dólar, explica el diario austriaco Die Presse.

Una parte de las transacciones para la compra del petróleo todavía se realiza en dólares. La Comisión Europea quiere cambiarlo y responder de esta manera a las sancionesestadounidenses contra Irán.

"La UE está indignada por el hecho de que Washington haya vuelto a usar la posición dominante del dólar como un arma", comenta el periódico.

El 14 de febrero se celebró la primera reunión del grupo de trabajo. El diario observa que todavía no hay información oficial sobre su contenido. Pero un día antes de la sesión, el centro de investigaciones belga Bruegel había publicado un artículo que proponía usar el euro para hacer transacciones en el mercado del petróleo.

"El comercio de energía en euros fomentaría la soberanía económica europea al reducir la exposición al riesgo de las transacciones en dólares", señala el informe.

"Desde el punto de vista económico, nunca tuvo sentido que Europa pagara sus importaciones en dólares, lo que siempre fue una concesión a Estados Unidos. Ahora que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, ha roto el acuerdo nuclear con Irán, la concesión ha perdido su vigencia", comenta el periódico austriaco.

Sin embargo, el medio añade que no todo el mundo en la zona del euro apoya la iniciativa de Bruselas. Muchos representantes del Banco Central Europeo creen que el mercado no debe obstaculizarse, sino determinar por sí solo la 'moneda del petróleo' más rentable.

Tema relacionado: Más de 100 compañías europeas están dispuestas a cooperar con Irán en el sector petrolero


Respuesta  Mensaje 47 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/02/2019 22:37
Sistema de la Reserva Federal

¿Ya tiene el dólar firmada su sentencia de muerte?

CC BY 2.0 / Kurtis Garbutt / United States Federal Reserve System
ECONOMÍA
URL corto
3312

El dólar sigue siendo la divisa más sobresaliente en el comercio internacional, pero cada año que pasa surgen más y más factores que acaban jugando en contra de ella. Es la conclusión a la que llega el Liberty Street Economics, el blog sobre actualidad económica de la Reserva Federal de EEUU.

Las caídas en el mercado de valores estadounidense se suceden con el ya habitual temor de los inversores, lo que arrastra consigo los mercados de terceros países. Junto a cada una de esas caídas las voces que abogan por reformar el sistema internacional de divisas y encontrar una alternativa para el dólar se alzan cada vez con más fuerza, publica Liberty Street Economics.

"El surgimiento de una alternativa al dólar plausible podría ser una señal de fuerza en otras economías y en otros sistemas financieros, lo cual es positivo", señala el blog de la Reserva Federal.

En concreto, se propone utilizar los derechos especiales de giro (DEG) de la Reserva Internacional de Divisas, un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional. El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso. A octubre de 2016, el valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar, el euro, el renminbi /yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina. Una docena y media de organizaciones regionales e internacionales utilizan el DEG como unidad de cuenta a la hora de fijar precios y tarifas.

Te puede interesar: Las mayores compañías energéticas rusas, dispuestas a deshacerse del dólar

Con la idea crear una nueva moneda internacional basándose en el DEG —creado inicialmente para reemplazar al oro en las transacciones internacionales— se alzó ya en 2009 China. Pero a partir del estallido de la crisis y la posterior recuperación económica esa idea perdió actualidad. Hasta la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, explica la columnista de la versión rusa de Sputnik Natalia Dembínskaya.

Los expertos siguen sin ponerse acuerdo sobre si esa divisa artificial podría convertirse en la sustituta del dólar con todas las de la ley. Pero en todo caso los diferentes bancos centrales, mientras tanto, están adoptando medidas muy concretas para cerrar la puerta al billete verde, como reducir su participación en las reservas internacionales. Aquellos bancos centrales que mantienen una considerable parte de sus reservas internacionales en dólares comenzarán a deshacerse de ellos más rápidamente, según los expertos.

"El estatus actual del dólar como principal divisa de reserva permite aislar a la economía estadounidense de las turbulencias externas (…) Que pierda su papel de moneda dominante en el mercado internacional traerá consecuencias negativas, primero, al emisor, es decir, Estados Unidos", explicó la vicepresidenta de la Reserva Federal de Nueva York, Linda Goldberg, en 2011.

Además, como recordó a Bloomberg en octubre de 2018 Ulf Lindhal, director de A. G. Bisset Associates, para 2024 el valor del dólar caerá un 40% en relación con el euro. Los analistas del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase han calculado que esa caída comenzará a finales de 2019 y pronostican que la divisa no podrá romper esa tendencia.

Te puede interesar: "Vivimos en un castillo de naipes construido por la Reserva Federal"


Respuesta  Mensaje 48 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/03/2019 10:55

Sin patrón oro en EE.UU. se emiten pollos igual que se emite moneda"

Publicado: 12 mar 2019 17:01 GMT | Última actualización: 12 mar 2019 17:05 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la realidad post-Brexit: el Reino Unido puede acabar consumiendo vacuno hormonado y pollo clorado estadounidense, y tal vez esa sea una buena metáfora del actual sistema monetario, con un balance de la Reserva Federal engordado con inyecciones de flexibilización cuantitativa. En la segunda parte Max entrevista a Mish Shedlock, de MishTalk.com, sobre el auge de la socialdemocracia en EE.UU., un país que ya es socialista… para los ricos.

En este nuevo episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy exponen la decrépita situación de los pollos de engorde en EE.UU. que próximamente podrían ser exportados a Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Stacy explica que las restricciones de calidad alimenticia impuestas actualmente por la UE serían retiradas del país británico y suplantadas por un potencial tratado de comercio bilateral, lo que daría paso, por ejemplo, a la cría de aves en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y uso de antibióticos y otros químicos para potenciar su desarrollo.

La presentadora recuerda que esta falta de estándares se refleja en las granjas en EE.UU. de Perdue, el mayor productor de pollo del mundo, donde el trato de las aves se puede comparar con la tortura. "Si no queremos comer pollos torturados, entonces tendremos que pagar más", vaticina Stacy.

"Votar a favor del Brexit implica tener que comer pollos clorados; ese es, como digo, el precio de la soberanía", afirma por su parte Max, que precisa que este "Guantánamo de pollos" refleja la política monetaria actual de Washington.

En detalle, Stacy recuerda que este aparente ahorro en la producción avícola en realidad aumenta los costos porque repercute en la salud de los estadounidenses, lo que conlleva un endeudamiento comparable con los "billones de deuda tóxica" que EE.UU. tiene actualmente sin el patrón oro.

"Ahora que esa norma ya forma parte del pasado, el dinero fíat ha dado lugar a alimentos fíat; se emiten pollos igual que se emite moneda", explica por su parte Max. "Vamos, que con lo bueno viene también lo malo", añade.

En la segunda parte del programa, Mish Shedlock, de MishTalk.com, comenta el aparente auge del socialismo en EE.UU. "A lo que se opone la generación del milenio no es al capitalismo, sino a que se considere capitalismo a los rescates, por ejemplo, porque no lo son", afirma el analista, añadiendo que la riqueza desproporcionada de ciertas personas "en su mayoría no tiene nada que ver" con el capitalismo, sino que proviene de "todo tipo de acuerdos secretos" con el Gobierno.


Respuesta  Mensaje 49 de 49 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/03/2019 11:03

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar

Publicado: 13 mar 2019 09:09 GMT | Última actualización: 13 mar 2019 09:48 GMT

Los datos del Consejo Mundial del Oro señalan que en el inicio de 2019 la tendencia positiva en la compra del metal precioso se mantiene constante a nivel global.

China aumenta sus reservas de oro por tercer mes consecutivo en su lucha contra el dólar
Imagen ilustrativa
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín ha aumentado sus reservas de oro durante los dos primeros meses de 2019 desde los 59,94 millones de onzas a 60,26 millones, según los datos del Banco Popular de China. Esta práctica del gigante asiático obedece a un intento de "diversificar sus reservas lejos del dólar estadounidense", según declaró al South China Morning Post en febrero Jeffrey Halley, analista superior de mercado y corredor de divisas de Oanda.

El valor del oro acumulado por la segunda economía del mundo al cierre de este mes de febrero equivale a unos 79.500 millones de dólares y sigue la tendencia al alza iniciada por el tesoro público chino en diciembre del año pasado.

Las datos del Consejo Mundial del Oro indican que en el arranque de 2019 la dinámica positiva en la compra del metal precioso se mantiene a nivel global. Estos números siguen en la línea de un análisis del año pasado, en el que se señaló que este mercado llegó a niveles récord que no se veían desde 1971, con hasta 34.000 toneladas de oro contabilizadas en las reservas mundiales. 

En 2018, las compras de oro fueron lideradas por Rusia en su estrategia por disminuir la dependencia del dólar, reduciendo además al mínimo histórico la proporción del dólar estadounidense en sus reservas internacionales.


Anuncios:

Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2019 - Gabitos - Todos los derechos reservados