Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: RACISMO Y XENOFOBIA y HOMOFOBIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 25/06/2020 13:52

RACISMO Y XENOFOBIA y HOMOFOBIA

En la actualidad, vivimos en España, en Europa y en el mundo, un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia, el etnocentrismo... las dos ultiman décadas de siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversible como son: la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras inferencias, los cambios radicales en los países del Este, el lento y difícil proceso de unión Europea, y sobretodo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Citando el escritor portugués José Saramago este se hace pregunta "¿ Cómo ha sido posible encontrarnos con esta plaga de vuelta, después de haberla creído extinguida para siempre, en que mundo terrible estamos finalmente viviendo, cuando tanto habíamos creído haber progresado en la cultura, civilización, derechos humanos y otras prebendas..?"
Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.

CONCEPTO Y DEFINICION

Racismo
Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro esta, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, mas desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clasica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y Africa, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc..

Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.


Xenofobia
Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconoce. En la ultima década de siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como y el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
La crisis socioeconómica en la mayoría de los piase europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como, las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros, (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.

 

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/racismoXenofobia/racismoXenofobia.asp



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/06/2020 14:34
Las imágenes más bonitas de la semana: hay personas que no merecen la pena

Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/06/2020 14:54

En sintonía con la lucha contra la discriminación racial establecida en el mundo, la ONU declaró en 1966 el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la fecha busca denunciar los crímenes y discriminacióin cometidos por el simple color de piel.

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Pese a los esfuerzos por lograr la igualdad social, existen en el planeta importantes resquicios de este flagelo, naciones enteras ven incrementados sus índices de intolerancia, racismo y discriminación racial.

El Banco Mundial presentó en 2018 un informe en el que destacó la inminente presencia de la discriminación racial en América Latina, en la que los afrodescendientes sufren los embates de esta situación social, en desventaja con los blancos y mestizos.

"En América Latina, las discriminaciones raciales más importantes se producen contra las poblaciones indígenas y de origen africano", sostuvo el miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el doctor Luis Valencia Rodríguez.

ONU recrudece esfuerzos para paliar los embates mundiales de la xenofobia, el racismo y la discriminación racial. | Foto: Getty Images. 

Estados Unidos 

Esta nación presentó un incremento de 182 por ciento en términos de discriminación racial, de acuerdo con el informe la Liga Antidifamación publicado en 2018.

Este estudio social destacó que esta situación se afianzó principalmente en las localidades de California, Texas, Colorado, Illinois, Nueva York, Florida y Virginia, donde la propagación de campañas discriminatorias se evidenció con la distribución masiva de folletos, volantes y anuncios publicitarios, destinados a plantar la llamada "Supremacía Blanca" en territorio estadounidense.

El Viejo Continente:

La Universidad Harvard, ubicada en Cambridge en Estados Unidos, realizó un mapa interactivo con los datos recogidos por un estudio de su autoría en el que se detalló la nomenclatura de la discriminación racial en Europa.

Los datos pertenecen a las estadísticas de los años 2002 al 2015, registro que fue actualizado en 2017.

Las etnias indígenas también son víctimas de la segregación social a causa de sus creencias e idiosincracia cultural. | Foto: Getty Images

República Checa 

Harvard posicionó a esta nación como la más racista de toda Europa, el análisis social detalló que en 2017 al menos 344 actos extremistas fueron llevados a cabo en este país, destacando así que el populismo y el extremismo florecen en la República Checa, según apunta el informe.

Reino Unido 

Aunado a la clasificación de la Universidad de Harvard, la ONU reitera el aumento de la discriminación racial en Reino Unido, enfatizando que el crecimiento de esta plaga social repuntó luego de la determinación del brexit.

"El ambiente antes, durante y después del referéndum ha provocado que todos ellos sean más vulnerables a la discriminación racial y a la intolerancia", afirmó ONU.

La población afrodescendiente desde muy temprana edad sufre discriminación racial, incluso desde la escuela. | Foto: Getty Images. 

Irlanda

Las redes sociales en Irlanda se han prestado para dar rienda suelta a la intoleranciaxenofobia y discriminación racial, según manifestó, la bloguera y modelo negra de talla grande, Michelle Marie, quien fue bombardeada por mensajes racistas cuando participó en la actividad patrocinada por Irish Central para la cuenta de Twitter @Ireland.

Los usuarios de esta cuenta arremetieron contra la bloguera, exigiéndole que se retirará a la "tierra de sus ancestros", haciéndole saber que no era bienvenida en esa nación europea, manifestó.


Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/06/2020 15:03
Racismo, Xenofobia e Preconceito

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/06/2020 17:53

"Negra, sucia sudaca": el "infierno racista" de una inmigrante en Mieres

Una nigeriana denuncia a su vecina por "acoso xenófobo" Los colectivos detectan más ataques a extranjeros, sobre todo contra mujeres

17.12.2018 | 02:43
Faith Esahiagbe muestra la denuncia contra su vecina de Figaredo. 

"Negra". "Puta". "Sucia sudaca". Es el "saludo" diario que recibe Faith Esahiagbe, una joven nigeriana que vive en Figaredo y que ha denunciado a su vecina por "un acoso racista constante e inaguantable".

Su caso no es único en las Cuencas. Los colectivos pro inmigrantes de los valles del Nalón y el Caudal aseguran que el odio racial ha ido en aumento durante los últimos años , especialmente desde el inicio de la crisis económica, y que muchos vecinos extranjeros se encuentran en situaciones "delicadas". Lo sufren en mayor medida, según su experiencia, las mujeres. Piden "un esfuerzo" a las administraciones para que medien y terminen con estas situaciones "que atentan contra los derechos de las personas".

Faith Esahiagbe se sienta en la silla de la cafetería. Le tiemblan las manos: "Tengo miedo por mi niño". Hace un año que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales atendió la súplica de Faith. Pedía ayuda para acceder a una vivienda digna, ya que el piso en el que estaba de alquiler no reunía las condiciones básicas para ella y su pequeño. Le ofrecieron un piso de protección en Figaredo, que ella aceptó llena de ilusión.

Parecía que la vida, por fin, le daba un respiro a Faith. Un aliento que había perdido hace ya años, cuando tuvo que huir de la mafia de la prostitución. Por fin tenía esa casa bonita que tanto había soñado, en la que siempre olía a café. Pero pronto empezaron los problemas con su vecina: "Ella llegó poco después que yo a vivir justo debajo de mi piso", explica. Dice que su vecina le pedía ayuda, "un poco de sal, un poco de azúcar, un cigarro". Un día, le dijo que no podía darle más: "Yo no tenía trabajo entonces".

De la cordialidad a un odio inexplicable. "Me insulta a diario, a veces vienen amigos suyos y también me amenazan", asegura la joven. Su vecina golpea a menudo el techo de su casa "para intimidarme". Este diario ha sido testigo de los golpes, que se producen "a cualquier hora del día, incluso de madrugada. Mi niño, de cinco años, no puede dormir". Harta, angustiada por el conflicto, acudió a la Guardia Civil para cursar una denuncia. "Me han dicho que sin testigos poco puedo hacer. La única solución es que me cambien a otra vivienda en el concejo, cuanto más lejos de ella mejor", afirma Faith, angustiada.

Contra las mujeres

"Fuera de aquí, no queremos 'robamaridos'". Hace más de diez años que Gladys Nieves, presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes "Las Golondrinas", se encontró este "aviso" a la puerta de la sede de la entidad en Mieres. Estaba escrito en una pared, con pintura negra: "Los ataques racistas no son nuevos, pero es cierto que habíamos avanzado un poco y que hemos vuelto a retroceder", explica. Son muchas las mujeres inmigrantes, añade, que "se ven en situaciones muy complicadas". El odio es aún mayor contra "las mujeres que visten velo, o las que tienen la piel oscura".

Ella trabaja a diario por la integración. Es una de las caras de la última campaña nacional de Médicos en el Mundo: "#virusEva", que visibiliza la lacra del machismo con especial acento en las mujeres inmigrantes y en zonas de conflicto. "Todo lo que hagamos es poco", asegura Gladys Nieves. Uno de los principales problemas que percibe desde la entidad "Las Golondrinas" es "la falta de ilusión de las personas migrantes, que vuelven a encerrarse en ellas mismas porque temen represalias xenófobas".

Menos vida social y menos empleo. La mayoría de los puestos a los que optan ahora las mujeres inmigrantes son "totalmente precarios". "Muchas se ven obligadas a trabajar sin contrato, a renunciar a un horario digno", apunta Nieves. Incluso, en ocasiones, a su identidad cultural: "Hay mujeres que tienen que ir a trabajar sin el velo para que les permitan seguir en sus puestos". En cuanto a los casos como el de Faith, Gladys Nieves considera que "las administraciones tienen que tomar partido y dar la cara también por sus vecinos inmigrantes". Desde su experiencia personal, considera que "el Ayuntamiento de Mieres no hace todo lo posible. De hecho, a nuestra entidad se lo está poniendo realmente difícil en los últimos años".

Faith Esahiagbe remueve con una cucharilla y toma el último sorbo de la taza. "Ahora tengo que volver a casa y estoy sólo pensando en no encontrarla en el portal o en la escalera". Tiene la cara cansada y cicatrices que duelen. En el muslo derecho, la de la puñalada que le dieron cuando intentó escapar del club en el que trabajaba bajo el yugo de la mafia. En el alma, la de una vida pesada de tanto pasarlo mal. Se levanta de la silla y paga su café: "Yo sólo quiero estar ya tranquila".


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/06/2020 18:11

Resultados de búsqueda

Resultados de la Web

18 dic. 2018 - Una mujer blanca grita insultos raciales y golpea con un paraguas a una pasajera asiática en un metro de Nueva York. Como comentó uno de ..

Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/06/2020 19:03
Las cámaras ocultas de Gente Maravillosa contra el racismo y la xenofobia muestran las reacciones en ...
28 may. 2017 - Subido por Gente Maravillosa TV en Canal Sur

Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/06/2020 19:43
En esta cámara oculta del programa "Gente maravillosa" de Canal Sur Televisión, un joven marroquí le pide ...
23 mar. 2018 - Subido por canalsur
En esta cámara oculta del programa "Gente maravillosa" de Canal Sur Televisión, un comercial se verá con el ...
23 mar. 2018 - Subido por canalsur
Falta(n): 18:50 ‎| Debe incluir lo siguiente: 18:50

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/07/2020 16:41

La fiscalía de Manhattan presenta cargos contra la mujer que fingió ser amenazada por un afroamericano en Central Park

La acusada podría pasar hasta un año en prisión por levantar un reporte falso de amenaza de muerte

A finales de mayo, Chris Cooper, un ornitólogo aficionado, paseaba por Central Park en el centro de Nueva York (Estados Unidos) cuando se percató de que una mujer que paseaba con su perro lo llevaba suelto. Al estar prohibido por la ley, el hombre le solicitó que le pusiese la correa a la mascota y su dueña comenzó una acalorada discusión que impulsó a Cooper a grabar la escena con el móvil. La mujer marca el número de emergencias e informa con la voz entrecortada de que “un hombre afroamericano” la estaba “amenazando de muerte” tanto a ella como a su perro. Ella insistía en que su vida corría peligro y apremió a las unidades de emergencia a que enviaran una patrulla.

Al cabo de unos días, las imágenes se volvieron virales, y a poco más de un mes de su publicación ya acumulan más de 44 millones de reproducciones. Como consecuencia de su reporte falso, Amy Cooper, la protagonista del vídeo, no solamente enfrenta cargos criminales, sino que también fue despedida de su trabajo en la compañía de inversiones Franklin Templeton y se ha ganado el repudio de miles de personas en un momento crucial de la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos.


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/07/2020 17:05

Pandemia aumenta casos de racismo contra inmigrantes negros en Chile

La comunidad haitiana es la más afectada por la ola de discriminación y a menudo es estigmatizada como foco de contagio

Traducción: Paola Cornejo

Brasil de Fato | Valparaíso (Chile) |
Inmigrante con mascarilla caminando por el Centro de Santiago - Natalia Espina

Además de la crisis de salud y los efectos económicos generados por la nueva pandemia de coronavirus, también hay consecuencias sociales que se ven claramente en las noticias, pero no necesariamente como un problema.

Una de estas consecuencias es el aumento de la discriminación contra los inmigrantes. Aunque el problema es más común en países donde este tema se explora más políticamente, como en los Estados Unidos, también está presente en América del Sur, y un ejemplo es Chile, que, al igual que los estadounidenses, también se rige por un mega emprendedor neoliberal: Sebastián Piñera.

Con la llegada de la pandemia a Chile, la vida de los inmigrantes en ese país andino, que ya era muy difícil, empeoró, ya que muchas comunidades comenzaron a ser estigmatizadas, especialmente las de haitianos, colombianos y venezolanos, que tienen muchas personas. negro, los que tienen más probabilidades de ser perjudicados como potencialmente contagiosos.

En un episodio hace aproximadamente una semana, un grupo de unos 30 ciudadanos haitianos que viven en un condominio en el municipio de Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago, fue denunciado por sus propios vecinos como sospechosos de tener covid-19, que llevó a la policía a desalojarlos a todos de sus hogares, incluidos niños y ancianos.

El caso fue ampliamente difundido por la prensa chilena, que eligió un enfoque que resultó correcto para los vecinos y alimentó el estigma a los inmigrantes como una fuente de contagio para el nuevo coronavirus. Funcionarios del gobierno chileno aprovecharon el clima para reforzar el informe.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, incluso hizo un llamamiento para "reforzar el control (de las personas sospechosas de tener covid-19) en las regiones de Santiago conocidas por tener más comunidades de inmigrantes, y también en ciudades cercanas a las fronteras, que han estado recibiendo gran cantidad de extranjeros en los últimos años, especialmente haitianos, colombianos y venezolanos.

Estas comunidades intentan organizarse como pueden, para enfrentar la discriminación sufrida diariamente, que se volvió más agresiva en tiempos de covid-19. No sólo por la etiqueta que sufren las personas, sino también por el hecho de que estas personas también están efectivamente expuestas al virus, y en el caso de experimentar síntomas y necesitar atención médica, sufren aún más discriminación.

El activista Carl Abilhomme, portavoz de la comunidad haitiana en la Región Metropolitana de Santiago, dice que los malos tratos en el sistema de salud chileno son comunes incluso para los chilenos pobres, pero se vuelven aún mayores si la persona es extranjera y negra.

“(La atención médica para los haitianos) es 10 veces peor que la atención que prestan a la población pobre de Chile. Si el pobre chileno es maltratado en el hospital, piense en lo que le sucede a un niño negro discriminado ”, se queja Abilhomme.

Según él, cuando un haitiano acude a un centro médico en busca de atención, "lo que se llama 'urgencia' se convierte en 'tener paciencia', porque toma 3, 4, 5 o 6 horas para tomar la presión arterial. y 3 horas más para que un médico lo examine y luego le dará solo paracetamol ”.

Mediante una declaración, la comunidad haitiana denunció los hechos y los describió como actos de discriminación y de agresión moral, psicológica e incluso física contra sus miembros. También solicitaron que las autoridades investiguen el caso como un acto de xenofobia y racismo.

Por su parte, la profesora María Emilia Tijoux, socióloga y coordinadora de la cátedra de Racismo y Migración Contemporánea de la Universidad de Chile, dice que situaciones como esta son producto de políticas migratorias chilenas inspiradas en modelos xenófobos extranjeros, como los Estados Unidos de Donald Trump y Brasil por Jair Bolsonaro.

“Creo que (Chile) sigue el modelo de Trump, que es terrible. Brasil hace lo mismo con Bolsonaro, con un maltrato no solo contra la población migrante sino también contra sus propios habitantes, contra cada ser humano, de manera brutal. Aquí en Chile, me parece que están adoptando los peores modelos en el extranjero ”, comenta.

Tijoux recuerda la portada de un diario chileno que muestra a una mujer negra con su bebé como íconos de presunto contagio de coronavirus. Acusa a los medios de comunicación de alimentar este estigma, así como a las autoridades, que aprovechan este informe de los medios.

“Cuando se habla de la pandemia y la infección, aparece un periódico con una foto de una mujer afrodescendiente con un niño en brazos. No sé si se le pidió permiso para tomar esta foto, pero es interesante ver cómo se construye un imaginario de inmediato, y una nacionalidad, un origen social y un color de piel se señalan en primer plano”, critica la docente.


Además, también responsabiliza no sólo al gobierno actual, sino a los anteriores, por la ausencia de políticas más inclusivas con respecto a los problemas de migración.

“Esta hostilidad de vecinos a haitianos, como vimos en el caso de Quilicura, no me sorprende, y creo que la responsabilidad no es solo de estas personas que atacaron, sino la consecuencia de una política promovida por este gobierno y las responsabilidades de gobiernos anteriores. , de todos ellos, porque ninguno de ellos hizo nada por la migración, por tener una ley basada en los derechos humanos integrales ”, afirma Tijoux.

Otra situación creada por la pandemia, que también demuestra la xenofobia institucionalizada en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es el cambio en las políticas para ejercer la medicina. Hace meses, el gobierno rechazó la presencia de médicos extranjeros en el país, a partir de un programa para promover un cierto nacionalismo en las instituciones de salud, basado en el principio de que la mayoría de los profesionales de la salud que trabajan en hospitales y centros de atención deben ser chilenos.

Sin embargo, ante la crisis generada por la pandemia y la necesidad urgente de expandir los equipos médicos para enfrentar la demanda, se creó el programa "Yo sirvo a mi país en caso de emergencia", a través del cual se reclutarán nuevos profesionales y técnicos de salud.

Aunque el nombre del programa también destaca un concepto nacionalista, esta vez el programa incluirá a extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos, que se encontraban entre los más excluidos en el pasado o fuertemente restringidos por el examen EUNACOM, ya que el 67% de médicos extranjeros lo reprueba.

Además de los casos de pacientes regulares, el sistema de salud chileno también se enfrenta a otra crisis grave, causada por el hecho de que más de 700 trabajadores de la salud en todo el país están en cuarentena después de haber dado positivo por sus pruebas de covid-19.

Estos profesionales son el grupo más expuesto a contraer la enfermedad, y estos números indican que no tienen la protección necesaria para realizar su trabajo de la manera más segura. Sin embargo, el Ministerio de Salud garantiza que tienen todo el material necesario para llevar a cabo su trabajo, y que el protocolo adoptado en todos los centros de salud del país sigue los estándares recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/07/2020 17:16
Los crímenes de odio de este tipo, que vienen aumentando significativamente en Estados Unidos, deben pensarse en paralelo con la política migratoria racial y ...
Falta(n): imputaciones ‎| Debe incluir lo siguiente: imputaciones

Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/07/2020 15:07
ESPAÑA
URL corto
Por 


La abogada Pastora Filigrana publica 'El pueblo gitano contra el sistema-mundo' (editorial Akal), un conjunto de ideas en torno a la discriminación histórica hacia esta comunidad.

Pastora Filigrana nació en el barrio sevillano de Triana en 1981. Su nombre y su apellido no son un apodo artístico, sino que responden al linaje familiar: este tipo de orfebrería con el que se presenta era el oficio de sus ancestros gitanos. Una comunidad que, según sostiene en su último libro, ha intentado huir del sistema capitalista. En El pueblo Gitano contra el sistema-mundo, publicado hace unas semanas por Akal, reflexiona "desde una militancia feminista y anticapitalista" sobre la discriminación de su etnia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, está especializada en la rama laboral y sindical. Ve el poder judicial como un ejemplo "evidente" del antigitanismo y del sesgo racista y patriarcal que domina la sociedad.

—"Hay que ser como gitanos para alcanzar un mundo mejor", advierte al principio.


—Esa es una frase provocadora. No es un libro para todos los públicos. Son ideas para gente que ya está incómoda con este orden establecido y quiere cambiarlo. No es divulgación ni espero que alguien lo entienda desde una postura racista. Más que nada, intento hablar del pueblo gitano y ponerlo como ejemplo: pasar de la visión más victimista (porque es una comunidad que lleva 500 años oprimida) para mostrar sus logros.

—Recorres desde los Reyes Católicos a la actualidad. ¿Sigue la desigualdad?

—Claro. El antigitanismo sigue vigente. El concepto de que está en un escalón inferior de la humanidad, sigue hasta el día de hoy aunque no haya leyes específicas contra ellos. Y había que darle un contexto histórico y político para saber por qué es así.

—¿Se les persigue, entre otras cosas, por la disidencia a un sistema, tal y como expone en el ensayo?

—La persecución al pueblo gitano es, primero, porque la creación de un estado español necesitó homogeneizar a la sociedad. De la misma forma que se hizo con los judíos sefardíes. Y, segundo, porque el pueblo gitano se estaba escapando del ideal capitalista de trabajar a las órdenes de un señor. Buscan formas de vida en los márgenes, con las redes familiares, autogestionándose. Y eso se persigue.

—Eso dio la concepción de vagos, con la que aún cargan.


—El concepto de vago proviene de lo que una ley conceptualiza como "oficio-beneficio", es decir, una regulación de mano de obra, no una actividad que no estuviera sometida al Estado. Se les persigue por salirse del modelo de trabajo, pero les hubiera pasado lo mismo si se hubieran metido. Porque es una cuestión de poder. Ocurrió con los moriscos o los judíos, por tener otra religión. Lo que pasa es que creo que fue más cruenta por esquivar ese modelo económico, que no lo asumían. Por eso digo que cualquier posicionamiento anticapitalista o de minorías oprimidas se tiene que alinear en contra del antigitanismo. Por eso hablo de nacionalismos periféricos: porque es eliminar una lengua, una cultura, centralizar todo.

—¿Cuál es la situación actual? ¿Se han incluido en la red del sistema?

—Ahora es mucho más difícil permanecer al margen. Para todo el mundo. Solo queda una marginalidad absoluta, donde ha quedado asignada una parte importante del pueblo gitano. A la exclusión social. Aun así, intentan mantener las redes comunitarias y los trabajos autónomos antes que los asalariados. Pero muchos tienen que estar dentro de la lógica capitalista. Aunque se siga abogando por una identidad, aunque haya poco margen para diferenciarse.

—También indicas que "el patriarcado es solo uno". Sin apellidos. Aunque se suela acusar a los gitanos de machismo.


—Es uno de los capítulos más controvertidos del libro. Es el que más tengo que defender. A ver: lo primero que intento es que quien lo lea se ponga en estado de duda. Y que vea que hay una estructura jerárquica en que occidente está por encima del resto. Cuando esto cambia a un ángulo feminista, los valores cambian. Y simplemente abre la pregunta de cómo se ven las cosas. No la contesto. La idea es que el patriarcado al que aluden los occidentales blancos, que curiosamente son los más feministas, es el que más les beneficia. Y pasa en todos los lados, no se ciñe a una etnia.

Por ejemplo, el tema de la fresa en Huelva: los empresarios quieren a mujeres marroquíes casadas. Se ve cómo el machismo marroquí beneficia a la economía europea. Indudablemente, hay racismo en los gitanos o en Marruecos. En definitiva, lo hay en todos los lados, pero se suele señalar al otro. Hay que tener cuidado con ese discurso cuando lo que se trata es de inferiorizar otras comunidades.

—Aludes a la película 'Carmen y Lola', que muestra a una pareja de lesbianas gitanas enfrentándose a las familias.

—Hablo de ella porque, independientemente de lo buena que sea o lo bien que esté grabada, no saca los colectivos LGTBI que hay en la población gitana. Existen parejas homosexuales públicas y notorias, pero la directora repitió el estereotipo. No puedo decir que no exista esa homofobia, pero tampoco que sea representativo, porque es una comunidad muy heterogénea.

—Y otros clichés, como el gracejo, con el baile y el folclore. ¿Son reduccionistas?


—Hay estudios que concluyen que a los gitanos se les ve como delincuentes o como artistas flamencos. Se obvia a los futbolistas, las escritoras, etcétera.

—¿Dentro de la comunidad hay modelos?

—Claro, pero no se visibilizan. Nosotras, por ejemplo, creamos la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, y queríamos dar otras imágenes de la gitanidad. Pero, por suerte, hay muchas actrices, novelistas… Creo que las mujeres gitanas están pisando muy fuerte. Estos son los nuevos referentes que están llegando.

—Eso no quita que luego los payos prefieran no alquilar pisos a gitanos ni convivir con ellos. ¿Qué ha fallado a la hora de integrarles?

—Son varias cuestiones: una parte importante vive en la exclusión social. Eso es fundamental, porque empuja a la marginalidad, la pobreza y la delincuencia. Es innegable. Pero lo que sostengo en el libro es que son 500 años de mantenimiento de este estereotipo y eso ha arraigado profundamente en la psique colectiva. Es, además, el reflejo de la otredad por excelencia. La identidad blanca, española, católica, se construye con un espejo enfrente que son los gitanos (después de los moriscos o los judíos) y busca la diferenciación.

—¿Cómo casa con eso la llamada apropiación cultural, que ha saltado a la palestra con Rosalía como mujer paya cantando flamenco?


—Lo primero es que la apropiación cultural no es un payo cantando flamenco, porque ni siquiera está claro de quién es el flamenco. Es la mercantilización de una identidad cultural subalterna y que se vende ocultando el origen. A mí que alguien se haga rico cantando caló me parece muy bien si se contextualiza. Si se supiera y se visualizara lo que hay detrás. Hay pintores que hacen pinturas costumbristas gitanos y son grandes defensores. La apropiación cultural se da cuando ocultas el origen. Y hay que poner tu voz a favor de esta causa tan necesaria.

—Justo estamos viendo voces que hablan de revisar la historia, incluso derribando estatuas.

—Lo que me parece importante es explicar por qué tenemos hoy esta jerarquía de valores. Cuando a uno no le gustan los negros no es ver esa opción, es ver qué hay detrás. Es tomar consciencia de por qué actúas así.   

—Para terminar, ¿qué criticaría, como parte de ella, de la comunidad gitana? No hay ningún apartado con sombras…

—Es que de eso se tiene que encargar el discurso antigitano [ríe]. No he puesto nada porque cuando estás en un nivel tan bajo de desventaja social y con una máquina tan grande encima, no nos podemos permitir la autocrítica. Porque el nivel de desventaja es tan grande que no hay cabida. La autocrítica se hace entre iguales, en una correlación igualitaria de fuerzas.



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados