Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: República o Monarquía? ... En España o en cualquier país del mundo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 18/11/2018 12:40

¿República o Monarquía?

Comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal... Son sólo algunas de las noticias publicadas sobre el rey emérito, Juan Carlos I.

Hemos conocido que Juan Carlos I podría haber recibido una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca y que habría utilizado a su 'amiga' Corinna para ocultar sus propiedades en el extranjero. Pero esto es sólo la punta de un iceberg mucho más grande: antes supimos de las cacerías de elefantes, de la 'amistad' con los líderes de Arabia Saudí, del caso Nóos... Todo apunta a que los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. Y por eso parece que éste es el momento de decir "basta"; de poder elegir de una vez por todas entre monarquía o república, y acabar así con una jefatura del Estado que lleva años sin rendir cuentas al pueblo que al fin y al cabo la sustenta.

Firma nuestra petición, exige un referéndum ahora.



Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/03/2020 15:34

l escándalo de corrupción que tiene al rey de España en medio de una crisis

Un escándalo que involucra al rey emérito Juan Carlos de Borbón con un posible soborno tiene en aprietos a su hijo Felipe VI, quien optó por renunciar a su herencia. La monarquía española enfrenta la posibilidad de desaparecer.

La crisis por corrupción en la casa real española que enfrenta el rey Felipe VI  Según la prensa española, el rey Felipe está bastante decepcionado de su padre Juan Carlos. Pero The Telegraph, de Londres, dice que el monarca sabía del negocio. Foto: GETTY IMAGES

No ha sido una semana fácil para el rey Felipe VI de EspañaMientras su país enfrenta una emergencia sanitaria por culpa del coronavirus, con casi 14.000 infectados, más de 600 muertos y millones de ciudadanos encerrados en sus casas por una cuarentena, él ha tenido que hacerle frente a un gran escándalo financiero que amenaza la supervivencia de la monarquía.

Y no es una exageración: el miércoles pasado, mientras el rey daba un discurso llamando a la unidad en medio de la pandemia, miles de ciudadanos salieron a sus balcones y protestaron con cacerolas. Un episodio inédito en el país ibérico.

En el centro del escándalo está el padre del monarca, el rey emérito Juan Carlos de Borbónel mismo al que hace unos años muchos españoles admiraban y aplaudían por liderar la transición a la democracia luego de la muerte del dictador Francisco Franco.

Cuando aún ocupaba el trono, Juan Carlos enfrentó otro escándalo por esta foto, en la que aparece cazando elefantes en Botsuana.

Mientras el rey hablaba en televisión y pedía unidad ante el coronavirus, miles de ciudadanos protestaron con sus cacerolas.

Si bien el ex monarca ya había protagonizado episodios polémicos, que le habían costado gran parte de su popularidad entre sus súbditos, como cuando apareció en una fotografía cazando elefantes en Botsuana, nunca como ahora había enfrentado una acusación tan grave. 


Todo comenzó hace unas semanas cuando un periódico suizo reportó que Juan Carlos había tenido una cuenta bancaria secreta en ese país, a nombre de una fundación panameña llamada Lucum. Allí, según investigaciones de la fiscalía de Suiza, la familia real de Arabia Saudita le habría consignado 100 millones de dólares en 2008, como una supuesta donación.

Sin embargo, las autoridades creen que se podría tratar de una operación de lavado de dinero o de un soborno, pues por esos días un consorcio español había sido elegido para construir el tren de alta velocidad en La Meca

Juan Carlos siempre fue un mujeriego, pero en los últimos años se mostraba feliz con su esposa Sofía. Sin embargo, la justicia de Suiza descubrió que de la cuenta cuestionada por corrupción les giró millones a dos de sus amantes: Marta Gayá (arriba) y Corinna Larsen.

Como si fuera poco, y según los periódicos suizos, en 2012 Juan Carlos sacó 66 millones de dólares de esa cuenta y se los transfirió a dos de sus amantes: 65 a la alemana Corinna Larsen y 1 a Marta Gayá. Aunque Corinna intentó bajarle la caña al escándalo y dijo que fue “un regalo no solicitado del rey emérito”, muchos españoles ya estaban indignados.

“¿Para quién trabaja realmente Juan Carlos de Borbón? ¿Para los españoles, que le pagamos 194.232 euritos al año, o para la dictadura saudí? -escribió Ignacio Escolar, director del medio digital Eldiario.es-. ¿A cuánto asciende su fortuna si puede regalarle 65 millones a su amante? Las cifras son escandalosas, vergonzosas, indignas de un país europeo”.

La situación empeoró unos días después, cuando el diario El País, de Madrid, encontró que había otra fundación llamada Zagatka, creada en Lichtenstein y que también tenía una cuenta en Suiza, en la que Juan Carlos aparecía como beneficiario.

Felipe, viendo como el escándalo tocaba a sus puertas, anunció que renunciaba a la herencia de su padre y que cortaba su financiación oficial como rey emérito.

Aunque en un inicio se explicó que era una cuenta creada por Álvaro de Orleans, primo lejano del rey, para manejar su fortuna, y que había puesto al rey emérito como el tercer beneficiario, solo en caso de que él y su hijo murieran, el diario The Telegraph descubrió que esa fundación había pagado viajes de Juan Carlos en jets privados.

Algunos creen que De Orleans solo es un testaferro y que el exmonarca también usa esa fundación para esconder sus negocios cuestionables.

La respuesta del Rey Felipe VI 

El escándalo finalmente tocó a Felipe VI cuando el mismo diario inglés publicó, el fin de semana pasado, que el actual monarca aparecía como un beneficiario secundario de ambas cuentas.

¿Quién dijo miedo?: el rey, viendo como el escándalo tocaba a sus puertas se apresuró a tomar decisiones. Ese mismo domingo convocó a una rueda de prensa y anunció que renunciaba a la herencia de su padre y que había decidido cortar su financiación oficial como rey emérito, que constaba de un sueldo mensual pagado por los españoles. “La corona debe preservar su prestigio y actuar con integridad, honestidad y transparencia”, dijo.

También explicó que él sabía que lo habían nombrado beneficiario de una de las cuentas (la de la fundación panameña) desde marzo del año pasado, informado por los abogados de la propia Corinna Larsen, pero que desde el primer momento le pidió a su padre que dejara sin efecto esa designación. Y afirmó que nunca tuvo “conocimiento, participación o responsabilidad alguna” en la creación o manejo de ninguna de las dos cuentas

La justicia comprobó que Iñaki Urdangarin, cuñado del rey y esposo de la infanta Cristina, había desviado dineros públicos.

Lo cierto es que el escándalo llega en uno de los peores momentos para la corona española. Las acusaciones de corrupción al interior de la familia real vienen desde 2010, cuando Juan Carlos aún era rey y su yerno, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, fue acusado de desviar dinero público del Instituto Nóos, una entidad dedicada a impulsar el deporte en España.

Varios creen que la actitud de la reina Letizia no ayuda en nada a la imagen de la corona. Desde hace un tiempo aparece distante, aburrida y distraída en los eventos públicos.

Urdangarin, quien dirigía la entidad, fue hallado culpable en 2017 y desde entonces paga una pena de seis años de prisión. En esa época muchos criticaron a Juan Carlos por su actitud evasiva hacia las acusaciones, por apoyar a su yerno y por criticar a los medios que, según él, le prestaban mucha atención al escándalo. Y aunque con la llegada de Felipe al trono muchos pensaban que habría un borrón y cuenta nueva, todo indica que no fue así. 

Como si eso fuera poco, varios creen que la actitud de la reina Letizia, esposa de Felipe, no ayuda en nada a la imagen de la corona. Desde hace un tiempo aparece distante, aburrida y distraída en los eventos públicos y hace un par de años protagonizó un rifirrafe público con su suegra, la reina Sofía, pues no dejó que ella se tomara fotos con sus dos hijas, Leonor y Sofía.

El periodista Leonardo Faccio dice que la reina Letizia quiere retirarse de la realeza. No lo ha hecho por sus dos hijas.

El periodista Leonardo Faccio, quien acaba de publicar una biografía no autorizada sobre ella, incluso dice que Letizia quiere un respiro de su vida en la realeza y una vida más independiente, inspirada en Meghan Markle. No lo ha hecho porque sus hijas son herederas al trono de España y en caso de irse, tendría que dejarlas con su padre. 

Así, con su familia al borde del rompimiento, su padre metido en escándalos de corrupción y su popularidad en caída libre, el rey Felipe enfrenta uno de los mayores desafíos de su reinado: lograr que la monarquía en España sobreviva a este tsunami.


Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2020 00:46

La monarquía española, ¿con los días contados?

El periodista más cercano a Juan Carlos de Borbón aprovecha el cumpleaños de la reina emérita para publicar ‘Los 80 años de Sofía: esposa, madre y abuela’. El libro plantea que la infanta Leonor no llegará al trono y Felipe VI marcará el fin de la realeza.

La monarquía española, ¿con los días contados?  Juan Carlos I abdicó y Felipe VI y su familia le dieron por varios años un nuevo aire en la realeza española. Pero las grietas no dejan ver. Sofía no es cercana a la reina Letizia ni a sus hijas, sus yernos la han hecho quedar mal y nunca decidió divorciarse de su esposo. El matrimonio estaba quebrado.

Los 80 años deberían venir cargados de júbilo. Pero la reina emérita Sofía de Grecia, el personaje de la realeza más querido por el público español –por sus buenas maneras, abnegadas y empáticas, y su capacidad de sobrellevar con altura humillaciones familiares– tratará de evitar los dolores de cabeza que le genera tanta atención. Doña Sofía cumplió el viernes y varios periodistas con acceso a historias de la casa real aprovecharon la coyuntura para publicar libros al respecto.

Carmen Enríquez presentó Sofía: nuestra reina, un perfil más bien esperanzador sobre la mujer que de 1975 a 2014 ostentó el título de reina de España. Enríquez repasa sus alegrías y dramas, sus compañías cercanas, y rasgos personales como su dulzura e impuntualidad. También enfatiza en su buen estado de salud y su ánimo de reparar la relación con Juan Carlos y su familia. Del otro lado, Los 80 años de Sofía: esposa, madre y abuela, de Jaime Peñafiel, el periodista más cercano a su marido, Juan Carlos de Borbón, presenta los hechos pasados y futuros bajo un enfoque apocalíptico para la reina emérita y para la monarquía de la madre patria. Para Peñafiel, Sofía ha fracasado en casi todos los aspectos de su vida: como esposa, como madre y como abuela. Suma, además, que el reinado de Felipe VI será el último de la realeza española.

Le sugerimos: Duque le llevó saludos de Uribe y Pastrana al Rey de España

Peñafiel ha dedicado la mayoría de sus 86 años al periodismo. En su juventud cubrió el conflicto de Vietnam, pero descubrió su vocación de seguir al jet set español y, claro, a la casa real, sus figuras, escándalos y bodas, de las cuales cubrió al menos 45. Dirigió la revista Hola por 22 años y, desde su salida en 1984, ha publicado al menos diez libros sobre los vericuetos del Palacio de la Zarzuela. No le preocupa la reacción de la familia real cada vez que agita los cimientos de la monarquía: “Ellos saben que valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y lo que callo lo callaré siempre”, responde.

Se declara juancarlista consumado, lo cual para muchos medios implica que no quiere tanto a Sofía. Desde esa postura le saca los trapos al sol. Le cobra haber apoyado la ‘plebeyización’ de la monarquía al permitir la boda de su hijo con Letizia Ortiz. También, haber defendido siempre a su yerno Iñaki Urdangarin, a quien consideraba “un chico con un gran fondo moral”, pero terminó implicado en escándalos de corrupción que afectaron fuertemente la relación de la infanta Cristina, su hija, con el resto de la familia y con la opinión pública. De hecho, Peñafiel también le endilga a Sofía no saber tomar distancia de su hija en el escándalo al anteponer su rol de madre al de reina emérita.

Por todos esos motivos y más, para Peñafiel no hay nada que celebrar ni relación sentimental por reparar. Expone que Sofía no tuvo la personalidad suficiente para terminar un matrimonio que lleva roto más de 40 años. “No fue un matrimonio por amor, y el drama es que doña Sofía sigue enamorada de don Juan Carlos, que tiene mucho encanto. Ella sigue ahí, como esas mujeres que siguen enganchadas a los hombres que las hacen sufrir. Le ha perdonado las infidelidades, y el divorcio ha podido ser una buena situación, pero no lo hizo en su momento”, dictamina. También añade contexto sobre ese matrimonio arreglado. Afirma que Juan Carlos tuvo en la princesa María Gabriela de Saboya su gran amor y doña Sofía también vio en Harald, hoy rey de Noruega, su príncipe azul. Dice que sin duda hubieran sido más felices si se hubieran casado con ellos, pero no pasó. Doña Federica, madre de Sofía, arregló ese noviazgo. Y mientras esta se enamoró de Juan Carlos, a él no le pasó igual.

Le sugerimos: ¿Reconciliación o show? Los gestos de la reina Letizia hacia su suegra después del rifirrafe

Peñafiel le echa algunas flores a la reina emérita: “Doña Sofía es una mujer muy digna, una magnífica reina, una profesional en palabra de su marido. Hija de reyes, nieta de reyes, ha ejercido profesión y oficio con dignidad”, pero pronto regresa al látigo. Anota con algo de pesar que doña Sofía quiere que su hijo la incluya en el núcleo de la familia real. Ese tema parece normal, pero es delicado, y lo prueban episodios como el de la iglesia de Mallorca, cuando Letizia prácticamente le impidió a Sofía tomarse una foto con sus nietas. Peñafiel anota que las niñas lucen incómodas con ella y eso le ratifica que también falló como abuela.

Precisamente, con respecto a las nietas, Peñafiel se refiere al futuro negro de la monarquía, pues la figura que hoy ostenta la corona no le genera confianza. Exalta que Felipe VI es una buena persona, pero enfatiza en que no tiene el carácter de su padre. “Juan Carlos ha sido un magnífico rey. Ha sufrido muchísimo durante el franquismo y entendía el dolor y la humillación del ser humano. Felipe, en cambio, nació hijo de rey, tiene un carácter más introvertido. En su matrimonio se ha equivocado y eso le ha amargado un poco la vida”, sentencia.

Además, Peñafiel es muy pesimista con respecto al futuro. Para él la situación política en España no es buena y sus gobiernos de izquierda terminarán por abolir la monarquía. A esto suma que Felipe y Letizia no tienen claros sus roles dentro del matrimonio. “Es complicado. Ella es independiente, de mucho carácter, e incluso el día de su compromiso en 2003 dejó en claro su talante cuando le musitó a Felipe ‘Déjame terminar’. Se olvida que ella es la consorte, no la titular, a diferencia de Sofía”. A diferencia del matrimonio de sus padres, Felipe sí se casó por amor, pero eso no implica que haya sido fácil. Peñafiel escribe en piedra que nunca habrá divorcio.

Jaime Peñafiel, periodista cercano a Juan Carlos se distancia de los colegas ‘cortesanos‘ y ofrece una visión fuerte y negativa. Considera que, en veinte años, la pequeña Leonor no llegará a reina pues Felipe VI carece del toque negociador de su padre. 

Todo ello plantea la pregunta de si habrá monarquía en el futuro. Peñafiel arremete contra los periodistas “cortesanos” que dicen que Leonor será una magnífica reina. “Lo primero a preguntar es si lo será o no. Como van las cosas, no. Don Felipe puede ser rey todavía unos 20 años, es joven; ¿ustedes creen que dentro de 20 años, como evoluciona todo, existirá España como monarquía?”. El periodista luego pide dejar a la niña de 13 años en paz, y permitirle a Felipe VI reinar. Aun así, Peñafiel considera que a este le ha tocado lo peor. “Él no pensaba nunca que seguir a su padre iba a ser tan doloroso y no tiene la fantástica capacidad de su padre, ni su olfato político fenomenal para llevarse con la izquierda.”

Curiosamente, el jueves en la mañana, en un acto para celebrar los 40 años de la Constitución del país ibérico, la infanta Leonor hizo su primera intervención pública. Leyó, al lado de su padre y frente a la mirada orgullosa de su madre, Letizia, y de millones en el mundo, el primer artículo de la Constitución. Cerró con el punto tres, “la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”. Su abuela no estaba allí.


Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/09/2020 15:44
ESPAÑA
URL corto
Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (50)
2147
Síguenos en

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el rey emérito Juan Carlos I "debe rendir cuentas de su conducta", como "todo responsable público". La rendición de cuentas ante los tribunales de justicia, subrayó, se producirá "sin excepciones".

En una declaración dirigida a los militantes del PSOE, Pedro Sánchez garantizó a sus compañeros de partido que no habrá impunidad para Juan Carlos de Borbón.

"Por eso, ante las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado nuestra respuesta ha sido clara: nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones", subrayó el jefe del Gobierno español.

La declaración llega en medio de varios escándalos de presunta financiación ilícita que salpica a la familia real española. En Suiza, donde el mandatario supuestamente ocultaba sus cuentas, se realizan varias investigaciones que contemplan la donación de 65 millones de euros a su supuesta amante, Corinna Larsen, a las presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca o al pago de la Luna de Miel de su hijo, Felipe VI.

Entre tanto, la Fiscalía del Supremo español estudia si hay materia para abrir una causa penal contra Juan Carlos por blanqueo de dinero y delito fiscal después de su abdicación en el 2014.

Estos escándalos han revivido en la comunidad civil del reino la polémica sobre la continuidad de la monarquía. No obstante, en su comunicación epistolar, Pedro Sánchez ha salido en defensa del pacto constitucional de la monarquía parlamentaria porque, en sus palabras, "una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución".

"El PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos (…) La monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", aseveró el también secretario general del PSOE.

Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/09/2020 16:04

Es una vergüenza que las madres sigamos peleando por encontrar a nuestros hijos": El drama de los bebés robados en España

Publicado:
"Es una vergüenza que las madres sigamos peleando por encontrar a nuestros hijos": El drama de los bebés robados en España

El robo de bebés está considerado como un delito de "lesa humanidad" y por lo tanto no prescribe, pero bajo ese término jurídico se esconden dolorosas historias de mujeres a quienes les quitaron sus hijos recién nacidos y les cambiaron la identidad.

En Argentina las Abuelas de Plaza de Mayo consideran que unos 500 niños nacieron en cautiverio durante la dictadura y sus identidades fueron sustraídas. Esta organización impulsa la búsqueda y recuperación de los mismos y cuenta con un banco de ADN donde más de 300 familias depositaron sus datos. Desde su creación en 1977 hasta junio de 2019 se ha podido restituir la identidad de 130 nietos desaparecidos.

Por su parte, en España, se estima que hasta 300.000 niños y niñas fueron separados de sus familias en hospitales y clínicas o en procesos de adopción irregulares entre 1938 y 1990. Esto significa que estos hechos aberrantes también ocurrieron en democracia, luego de la muerte del dictador Franco.

A pesar de la magnitud de esta tragedia, hasta la fecha no existe ni una sola detención, y muy pocas imputaciones. Y no todo se justifica por la ley de amnistía, que impide "juzgar cualquier hecho ocurrido en la dictadura", sino que, habiendo casos de bebés robados en los primeros años de la democracia, tampoco ha habido "éxito" en ninguna causa abierta.


Espero me devuelvan a mi hija, viva o muerta, pero conmigo, si murió que me devuelvan sus huesos y si está viva que la busquen, que la encuentren y que podamos conocernos

Cabe destacar que el juez Baltasar Garzón incluyó la trama de bebés robados en su causa contra el franquismo por crímenes contra la humanidad: 250 familias pusieron una denuncia colectiva en 2012. El caso también ha sido denunciado ante la ONU siguiendo el ejemplo de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, sobre todo cuando el número de niños desaparecidos en España podría ser hasta diez veces mayor que en el caso argentino.

Hace un par de semanas en La Pizarra recomendamos el documental 'El Silencio de Otros', que narra en primera persona el drama que sufren las madres de los bebés robados. Quedamos tan conmovidos que decidimos explorar más sobre este asunto tan injusto.

Para ello, hablamos con María Bueno, víctima por la desaparición forzada de su hija. Es presidenta de ALUMBRA (Asociación por la Lucha de Madres por Bebés Robados de Andalucía) y también del foro internacional 'Te Estamos Buscando'. Ella nos aseguró que "es una vergüenza que después de 40 años de democracia las madres sigamos peleando por cosas tan básicas como encontrar a nuestros hijos. La impunidad es una tortura constante".

En su relato, más personal, sufrido en primera persona, nos contó que todo le sucedió en la Nochebuena de 1981 en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz, España): "Yo era muy ingenua ¿Cómo iba a sospechar de mi ginecólogo? Me marché del hospital destrozada creyendo que mi hija había muerto y dejé de hablar durante seis meses. Aquello lo guardé en alguna parte donde se guardan las cosas que duelen". Y añadió: "Siempre me quedó la duda de por qué no pude ver a mi bebé cuándo salí del hospital, pero entonces era imposible que una mujer recién parida pida ver al bebé muerto. Además, era madre soltera y en esa época estábamos absolutamente estigmatizadas".

Así es cómo se operaba en España, en democracia, donde participaban múltiples actores para que todo funcionara como una máquina perfecta, una maquina inhumana perfecta.

María Bueno, 30 años después, en el 2001, necesitaba su historial médico y quiso recuperar el archivo de su primer parto; se dirigió al Ayuntamiento de La Línea y solicitó que se le certificara si su hija estaba en el cementerio y que le entregaran todos los archivos en el hospital. Ahí fue cuando comenzó a sospechar que algo estaba pasando. Porque nada era normal. No había registro, no había documentos. "Fui al cementerio y pedí ver los libros de registros, me dan el libro de esa fecha concreta y no había nada. Quedé en shock. Puse una denuncia en la Comisaría", explica. Y días después, se dio cuenta que junto a su caso había 70 más. El fiscal inició la investigación y la trasladó a la jueza que declaró secreto de sumario por tres años. Cuando levantan el secreto, ella volvió a pedir su expediente y no había nada.


La obligación de reparar la tienen los Estados, que son los únicos que tienen la posibilidad de juzgar los crímenes aberrantes que tuvieron al propio Estado como sujeto central

Desde La Pizarra, llamamos al ginecólogo de la Línea de la Concepción (Andalucía, España), Abelardo Balaguer, que estuvo imputado en la causa del robo de bebés y nos confirmó que fue sobreseído. Sin embargo, al preguntarle por su opinión al respecto de estos hechos, nos confesó que "hubo algo, pero fue exagerado por los medios". Habrá que seguir investigando qué significa ese "algo".

En la actualidad el caso de María Bueno está archivado por prescripción. Sobre el futuro, María Bueno nos dijo: "Espero me devuelvan a mi hija, viva o muerta, pero conmigo, si murió que me devuelvan sus huesos y si está viva que la busquen, que la encuentren y que podamos conocernos. Después de 10 años de lucha no tengo esperanzas, solo tengo fuerzas y agallas para pelear porque me nace desde las entrañas, porque parí una hija, porque soy su madre y porque necesito saber de ella, saber su historia y recomponer la mía".

Sobre este drama tan inhumano, que han sufrido tantas mujeres en España, y también en Argentina, contamos con la opinión de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, que nos dijo: "A veces nos preguntamos cómo se repara el dolor de la ausencia, de la desaparición, del terror planificado, de los silencios de los que debían  averiguar lo que había pasado, el dolor de las violencias y sus huellas. Es cierto que cada pueblo tiene la posibilidad de construir su propia historia de reparación o de negación. Lo que sí tengo claro es que esa obligación de reparar la tienen los Estados, que son los únicos que tienen la posibilidad de juzgar los crímenes aberrantes que tuvieron al propio Estado como sujeto central".

Artículo realizado a partir de un programa especial sobre bebés robados en Radio La Pizarra www.radiolapizarra.com, conducido por Alfredo Serrano Mancilla

Todos los sábados:


Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2020 14:17
AMÉRICA LATINA
URL corto
1924
Síguenos en

La intención de Barbados de negarse a reconocer a la reina británica Isabel II como su jefa de Estado en 2021 es un desarrollo natural del país, dijo el representante de Barbados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), David Comissiong.

"Esto es parte de nuestra evolución natural. Tomando el control total sobre nuestra soberanía, expresamos confianza en nuestra propia capacidad para resolver completamente los problemas nacionales", dijo Comissiong a Sputnik.

Señaló que por primera vez la iniciativa se presentó hace 20 años, pero luego se bloqueó la decisión.

Al mismo tiempo, Comissiong calificó de "inapropiado" conservar tal símbolo como la sumisión a la reina del Reino Unido.

También agregó que el Gobierno de Barbados quiere trasladar al museo el monumento al famoso almirante británico de fines del siglo XVIII y principios del XIX, Lord Horatio Nelson, quien buscaba defender los intereses del Imperio británico y preservar el sistema de esclavitud.

"Será tratado como un artefacto histórico, no como una estatua en homenaje a Lord Nelson y aquello por lo que luchó", dijo Comissiong.

A su vez, el secretario general del Movimiento por la Paz e Integración del Caribe (CMP), David Denny, elogió la intención de las autoridades de Barbados de trasladarse a la república para el 2021.

"Este es un paso muy progresivo. Este es un paso por el que todos hemos luchado y nos complace que el Gobierno de Barbados se esfuerce por lograrlo", dijo Denny.

Anteriormente la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, declaró que las autoridades barbadenses dejarán de reconocer a Isabel II como su jefa de Estado en 2021.

Barbados obtuvo la independencia en 1966. Sin embargo, el titulo de jefe de Estado lo ostenta la reina británica, Isabel II, representada en la isla por el gobernador general.


Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2020 14:38
Miremos hacia Francia ...

La Constitución de 1791 y la formación de la Asamblea Nacional Legislativa

Luis XVI jurando fidelidad a la Constitución de 1791 sobre el altar de la patria, de Guy Brenet.

La Constitución de 1791 estableció en Francia una monarquía constitucional. Afirmó la soberanía nacional, mientras que la autoridad real quedó supeditada a la de la ley. Confirmó la separación de poderes, el poder legislativo correspondía a una Asamblea Nacional Legislativa unicameral de 745 miembros elegida por dos años e indisoluble; el Rey quedó encargado del Poder ejecutivo de la voluntad de la Asamblea, pero sin poder legislativo ni financiero,9​ el rey no podía disolver la Asamblea, pero tenía derecho a veto suspensivo durante cuatro años, a las leyes que juzgara injustas o inconvenientes.10​ lo cual dio lugar a un enfrentamiento entre el Rey y el Parlamento;11​ para completar la separación de poderes, los jueces serían elegidos.

La Constitución estableció el sufragio indirecto y censitario a ciudadanos que pagaban impuestos, en contradicción a la Declaración de los derechos del hombre.12​ Por otra parte, el rey retuvo su inmunidad, aunque sus decretos requerían la firma del ministro, quedó responsable de la política exterior, jefe de las fuerzas armadas y tenía autoridad para designar y revocar a sus ministros.13

En la nueva Asamblea Nacional Legislativa no se permitían a los diputados de la Asamblea Constituyente durante cuatro años. Esto privó a la Asamblea de los hombres que habían trabajado para redactar la Constitución, y en consecuencia no intervinieron en trabajar por su éxito.14​ El Club des Feuillants de tendencia monárquica y dirigidos por Barnave tenían 264 diputados, los jacobinos, de tendencia republicana, tenían 136, y el resto, 350 diputados, eran constitucionalistas, aunque desconfiaban del rey.15

La Asamblea Constituyente también decretó que ningún miembro de la Asamblea sirviera al Rey como ministro y que los exdiputados tenían que esperar cuatro años para ello. El Rey, que no contó con el apoyo de los que habían redactado la Constitución, llevó una política de apoyo aparente de la Constitución, mientras que siguió con una diplomacia secreta para buscar apoyo en el extranjero para restituirle en su poder.14

El gobierno de Luis XVI y la Asamblea Nacional Legislativa

La actitud del rey Luis XVI a las nuevas instituciones fue ambiguo, pues pretendió seguir al pie de la letra la constitución para evidenciar la inviabilidad del sistema.

Pero la Asamblea también sospechaba del rey especialmente tras la huida de Varennes y se veía en la responsabilidad de vigilar al poder ejecutivo del rey, y es por ello por lo que creó la Asamblea unos comités permanentes. Como la Asamblea Legislativa no podía destituir a los ministros del rey, creó un comité para seguir incidentes de traición, con el fin de revocar ministros por crimen de traición. Pero la Asamblea legislativa no sólo quería vigilar al poder ejecutivo, también quería prevenir los liderazgos de diputados individuales que ganaran demasiada experiencia, por lo que prohibió que un mismo diputado estuviera a la vez en varios comités, y que los comités se renovaran cada seis meses.

Otra fuerza que atrajo el interés político eran los émigrés. Los émigrés que habían escapado durante los primeros tiempos de la Revolución, ya desde el verano de 1789, dirigidos por el hermano del rey, el conde de Artois, se establecieron en Coblenza desde comienzos del 1791, para recobrar apoyo y fuerza para una contrarrevolución. Tras la intentona de fuga de Varennes, se unieron a los emigrés, miles de nuevos émigrés entre lo que se encontraban el conde de Provenza otro hermano del rey, y alrededor de dos tercios de cuerpo de oficiales del ejército. El 10 de julio el Emperador Leopoldo II emitió la circular de Padua en la que invitaba a los demás monarcas a restaurar la monarquía absoluta de Luis XVI, pero solo el rey Federico Guillermo II de Prusia se adhirió, en la Declaración de Pillnitz, el 27 de agosto de 1791. La aceptación de Luis XVI de la constitución en septiembre paralizó por el momento todo movimiento internacional en favor de los émigrés. Por su parte, el Rey no confió en los émigrés porque socavaban la credibilidad de la posición del rey como monarca constitucional dentro del país, y podrían causar una guerra civil en Francia. Los émigrés fueron considerados por la Asamblea como un severo peligro y a causa de ello resultó el decreto de 9 de noviembre de 1791, exigiendo el retorno de los emigrés so pena de la pérdida de sus propiedades y posiciones, el decreto parecía violar la Declaración de Derechos y Luis XVI usó su veto el 11 de noviembre de 1791 en favor de los émigrés.

Uno de los últimos decretos de la Constituyente fue anexar Aviñón y el Condado Venaissin, tras la condena del Papa de la Constitución civil del clero. En octubre, siguió la lucha entre los anexionistas y los que se oponían a la anexión, y esto animó a la Legislativa para perseguir a los sacerdotes refractarios como conspiradores. La Asamblea Legislativa promulgó que los sacerdotes refractarios tomaran el juramento a la constitución civil, pero Luis XVI usó su veto el 19 de diciembre.

Pero a pesar de esos vetos, el Rey obró para ganarse a la Asamblea anunciando el 14 de diciembre un ultimátum para que los electores de Tréveris y Maguncia expulsaran a las fuerzas émigrés de sus territorios. De esta manera, el Rey se aseguraba la guerra con principados alemanes favorecería la intervención austriaca, la destrucción del ejército francés y la restauración de su monarquía. Por su parte, los girondinos dirigidos por Brissot enardecieron a la Asamblea hacia la guerra para subyugar a los emigrés y a los poderes extranjeros que les apoyaran, ya que disponían de un ejército de ciudadanos libres y no de soldados de paga. El resultado no fue el esperado, los electores expulsaron a los émigrés.

En marzo de 1792, los girondinos imputaron al ministro de exteriores, y el rey renovó ministros, designó a Dumouriez, de entre los girondinos de Brissot, como nuevo ministro de exteriores, y con él otros dos girondinos más: Roland para interior y Clavière para economía. Entretanto el emperador Leopoldo había fallecido, y el 20 de abril de 1792 Luis XVI anunció a la Asamblea la guerra a su sucesor, el soberano austriaco Francisco II, ante el entusiasmo de la Asamblea, pues sólo 7 diputados votaron en contra.

La guerra se inició como un desastre francés, las fuerzas francesas fueron puestas en retirada en Bélgica. Y entre la turbulencia por las revueltas por disturbios callejeros por la comida, el asignado cayó un 63%, se buscaron y encontraron culpables tanto en el origen austriaco de la reina, que la hicieron sospechosa de conspirar para la derrota francesa, como en sospechas de un comité austriaco en las Tullerías.

Los ejércitos de Austria y Prusia y los emigrados se dirigieron a Francia. La Asamblea votó un decreto para reclutar una tropa de 20.000 voluntarios, pero Luis XVI impuso su veto a la leva.16​ El ministro Roland dio queja al Rey por la necesidad de la movilización ya que la mayor parte de oficiales se había pasado a los emigrados. Pero Luis XVI despidió a los ministros girondinos el 13 de junio e insistió su veto. Esto condujo a la crisis que precipitó la caída de la monarquía.17

Los Jacobinos organizaron una irrupción a las Tullerías el 20 de junio de 1792, donde 10.000-20.000 sans-culottes sitiaron al Rey, quien defendió su lealtad a la constitución. Ante esto el duque de Brunswick, que comandaba el ejército austro-prusiano emitió su manifiesto el 15 de julio, en el que amenazaba a quien cometiera daño al monarca. El 11 de julio la Asamblea decretó la patria en peligro y movilizó a la nación permitiendo a los voluntarios acudir armados a París (fédérés).

El 10 de agosto, el club Jacobino derribó el gobierno municipal de París y organizó una comuna revolucionaria1819​ que se opuso a la Asamblea Legislativa.20​ Las Tullerías fueron asaltadas por una fuerza de 20.000 personas entre los que se hallaban los sans-culottes, los fédérés venidos de Brest y Marsella, y Guardias nacionales parisienses. Ante esto, la familia Real tomó refugio en la Asamblea. Finalmente la Asamblea se doblegó a las fuerzas parisinas y suspendió al monarca en sus funciones y lo encarceló, y convocó elecciones por sufragio universal masculino para constituir una Convención para sustituir a la Asamblea legislativa.

Las semanas posteriores al 10 de agosto se caracterizaron por el primer terror marcado por las deportaciones de curas refractarios, el arresto de aristócratas y las masacres de miles de prisioneros sospechosos realistas del 2 al 5 de septiembre, coincidiendo con las elecciones a la Convención.

En la primera sesión de la Convención el 21 de septiembre de 1792, la monarquía fue abolida.21


Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/10/2020 23:06
La reina Isabel II y "otros privilegiados nunca pierden y si lo hacen los contribuyentes costean sus pérdidas"

Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/11/2020 13:02
ESPAÑA
URL corto
Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (55)
Síguenos en

MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abierta una nueva línea de investigación contra el rey emérito Juan Carlos I por presunto blanqueo de capitales, según reveló la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en un encuentro informal con la prensa.

Según recoge el diario La Vanguardia, presente en ese encuentro, la investigación se puso en marcha "tras la recepción hace unos días de un nuevo informe de inteligencia por parte del servicio de prevención de blanqueo de capitales".

Este nuevo frente judicial sale a la luz apenas un día después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga al rey emérito por la posible ocultación de presuntas donaciones de más de 275.000 euros procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018.

Presuntamente, ese dinero habría servido para nutrir tarjetas de crédito que Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real utilizaron de forma opaca al fisco en esos años.

Los indicios delictivos por el uso de tarjetas opacas no están relacionados con la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por los 65 millones de euros que Juan Carlos I habría recibido de Arabia Saudí en 2008 para luego transferirlos a su presunta amante en 2012.

De acuerdo con información adelantada por la prensa local en los últimos días, la Fiscalía se inclina por pedir el archivo de la causa saudí al tratarse de presuntos delitos previos a su abdicación, cuando Juan Carlos I todavía gozaba de inviolabilidad constitucional.

Sin embargo, las otras dos líneas de investigación reveladas en los últimos días se refieren a hechos posteriores a la abdicación del monarca en 2014, lo que a priori les otorga un mayor recorrido judicial.


Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/11/2020 13:42
EUROPA
URL corto
0 25
Síguenos en

Los funcionarios y profesionales de la salud por todo el mundo instan a que la gente utilice tapabocas para reducir la propagación del COVID-19. Sin embargo, la monarca británica Isabel II todavía no se ha puesto nunca la mascarilla en público. Y eso que su país acumula más de un millón de infectados y entra en un nuevo confinamiento nacional.

Al mismo tiempo, los demás miembros de la familia real sí que aparecen con mascarillas puestas en los eventos públicos. Robert Lacey, autor real y consultor histórico, intentó dar una explicación a la actitud de la reina Isabel II respecto al uso de tapabocas en tiempos de la pandemia.

"Quiere mostrar a Gran Bretaña una imagen de unos tiempos magníficos y sin máscara que se avecinan", opinó el experto, citado por Fox News. Según Lacey, la reina británica "tiene esperanzas".

Isabel II no ha sido vista en público durante casi un mes tras su visita al parque científico Porton a mediados de octubre, de nuevo sin mascarilla.

Lacey, quien lleva 40 años escribiendo sobre la familia real, observó que a los 48 individuos que se pusieron en contacto con la monarca en aquel evento les habían hecho el test del COVID-19 antes de reunirse con ella.

No obstante, el experto pronosticó que pronto veremos a la reina llevar mascarilla. Según Lacey, la monarca británica podría ponerse un tapabocas el 8 de noviembre en un evento dedicado al Día del Recuerdo que conmemora los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente la Primera Guerra Mundial.

"¿Veremos a Su Majestad honrar su sacrificio llevando una mascarilla que se ha convertido en el símbolo de nuestra firmeza nacional para derrotar a este cruel e insidioso enemigo?", se preguntó Lacey.


Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/11/2020 19:26
¿Entrará Juan Carlos I en prisión?

Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2020 13:45
Una cacería de cabras salvajes y cinco millones en un maletín: la larga lista de escándalos del rey Juan Carlos I

Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/11/2020 09:27

Una desconcertante foto de una escolta de la reina de Tailandia desata polémica mundial

Publicado:
  • 11
El hecho dejó en evidencia los privilegios de la monarquía tailandesa y fue motivo de indignación en la Red.
Una desconcertante foto de una escolta de la reina de Tailandia desata polémica mundial

En medio de las crecientes demandas de reformas a la monarquía en Tailandia, una desconcertante fotografía de una de las escoltas de la esposa del rey Maha Vajiralongkorn ha acaparado la atención mundial.

En la imagen, publicada por el periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, aparece la reina Suthida durante un acto oficial saludando a sus simpatizantes mientras es resguardada por varios escoltas de la realeza.

Una de las integrantes del séquito se muestra con las rodillas sucias y aparentemente lastimadas. "Cuando tu trabajo requiere que pases la mayor parte del tiempo de rodillas", escribió MacGregor Marshall en la descripción.

En Tailandia es obligatorio que todos los trabajadores del palacio permanezcan siempre arrodillados ante el rey o la reina, quienes son considerados una deidad. Algunos internautas indignados han calificado esta práctica de "vergonzosa" en nuestra época.

No es la primera vez que las costumbres y privilegios de la monarquía tailandesa desatan polémica en el público.

A mediados de mes, durante la inauguración de una línea de metro en Bangkok, la pareja real abordó un vagón sin pasajeros y viajaron sentados sobre almohadones de color dorado. A sus pies se ubicaron diversos funcionarios estatales, así como periodistas, quienes permanecieron postrados sobre el piso, tal y como lo manda el protocolo.

Las protestas pacíficas que empezaron en Tailandia a principios de año y se hicieron diarias a mediados de octubre. Entre algunas de las exigencias, los participantes solicitan realizar reformas a la Constitución y la monarquía.

La crítica al rey está prohibida en el país y se castiga con 15 años de prisión. Los manifestantes exigen que la prohibición sea abolida, así como la inmunidad judicial del monarca.


Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/02/2021 00:56

Reportan que Isabel II trató de impedir la aprobación de una ley para que su riqueza no fuera revelada, y el Palacio de Buckingham responde

Publicado:
  • 61
The Guardian afirmó que la ley fue presentada a la reina en 1973 y luego su abogado presionó a varios ministros para que la cambiaran.
Reportan que Isabel II trató de impedir la aprobación de una ley para que su riqueza no fuera revelada, y el Palacio de Buckingham responde

La reina Isabel II no trató de impedir la aprobación de una ley que podría llevar a la revelación de su riqueza, señalaron desde el Palacio de Buckingham, en respuesta a una publicación de The Guardian.

Tras investigar una serie de documentos en los Archivos Nacionales, The Guardian afirmó el 7 de febrero que en 1973 una ley sobre la transparencia financiera fue presentada a la monarca para recibir su consentimiento. Sin embargo, de acuerdo con The Guardian, la reina se preocupó de que la iniciativa legislativa llevara a la revelación de su fortuna y, ante esta amenaza, el abogado personal de Isabel II presionó a los ministros para que cambiaran la ley. The Guardian informa que, tras esta intervención, el Gobierno británico agregó en la ley una cláusula que permitió no aplicarla a algunas empresas usadas por "los jefes del Estado", indica el artículo.

En ese contexto, The Guardian hizo hincapié en que la riqueza privada de la monarca nunca fue revelada oficialmente, pero se estima que asciende a cientos de millones de libras esterlinas.

Información "simplemente incorrecta"

Sin embargo, el Palacio de Buckingham precisó que la información sobre los intentos del bloqueo o el cambio de la ley "es simplemente incorrecta". "El consentimiento de la reina es un proceso parlamentario, con un papel meramente formal del soberano. El consentimiento es siempre otorgado por la monarca cuando es solicitado por el Gobierno. Cualquier afirmación de que la soberana ha bloqueado la legislación es simplemente incorrecta", reza una declaración del Palacio, citada por The Independent.

"El Parlamento decide si se requiere el consentimiento de la reina, independientemente de la Casa Real, en asuntos que afectarían a los intereses de la Corona, incluida la propiedad personal y los intereses personales de la monarca", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/04/2021 12:56

"El mayor compendio público de datos y documentos sobre corrupción en la Casa Real": El ingeniero que destapa las vergüenzas institucionales en España

Publicado:

Desde hace unas semanas ciudadanos, periodistas e incluso jueces e investigadores, tienen a su disposición una nueva herramienta para escudriñar todo lo relacionado con la presunta corrupción en torno a la Casa Real española y a los sospechosos movimientos del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I.

El ingeniero español Jaime Gómez-Obregón ha desarrollado un arduo trabajo de recolección de información y conexión de datos disponibles en ladonacion.es. En esta web se pueden encontrar personas, empresas, lugares, hechos y fechas. Además, todos estos datos aparecen interconectados con aquellos otros con los que tienen relación.

Para ello ha empleado exclusivamente fuentes públicas como medios de comunicación, boletines oficiales, registros públicos o portales institucionales. Y todo ello mediante visualizaciones interactivas que hacen la historia explorable a través de los nodos y que hacen visibles las relaciones entre todos los elementos de la trama.

Detrás de este inmenso esfuerzo está una iniciativa personal que trata de dotar de más transparencia a las instituciones y al sector público español. Gómez-Obregón persigue este objetivo a través de lo que define como una "ecuación novedosa": "Utilizar la tecnología, la ciencia de datos y las recientes leyes de transparencia", explica.

Defiende que su labor quizá tenga un "punto de transgresión", así como de "reto intelectual". Además, deja claro que no quiere que su trabajo se utilice en la batalla de la propaganda política "de siglas o colores", sino que se entienda como "una iniciativa ciudadana para reclamar más transparencia en la gestión de lo público".

Gómez-Obregón se define como "un ingeniero vocacional". Se tituló en ingeniería de telecomunicación y aprendió muchas matemáticas y electrónica, pero su interés estuvo centrado desde su infancia en "esas maravillosas máquinas que son los ordenadores".

A los seis o siete años, a finales de los 80, se topó con un microordenador de 8 bits, un Spectrum de Sinclair, que aún conserva: "Aquella máquina mágica venía con unos rudimentarios videojuegos y además se podía programar. Me enganché a programarla como un yonqui... y hasta hoy", cuenta.

El año pasado tomé una decisión complicada: aparcar temporalmente mi vida en la empresa privada para dedicarme a tiempo completo a elaborar software para dar más transparencia a las instituciones

Desde entonces han pasado treinta años. En la facultad comenzó a trabajar con grandes volúmenes de datos y en 2007 inició su participación en la consolidación de la cultura de datos abiertos (open data) en España. Ha participado en congresos y conferencias y su trabajo ha sido expuesto también en ámbitos internacionales.

De la empresa privada al emprendimiento por la transparencia

"El año pasado tomé una decisión complicada: aparcar temporalmente mi vida en la empresa privada para dedicarme a tiempo completo a elaborar software para dar más transparencia a las instituciones", relata sobre cómo comenzó a dar "una batalla innovadora, mediante la tecnología y la ciencia de datos, al endémico problema que España tiene con la corrupción".

Tras 16 años como empresario de una pequeña empresa, su conocimiento del tejido empresarial de la región donde vivía, Cantabria, al norte de España, y de las relaciones con las administraciones, decidió emprender su primer reto: el mapa de la contratación pública en Cantabria.

Tras conocer el hastío del empresariado de la región con la Administración Pública, "con sus ritmos imposibles, su perenne ineficacia y, sobre todo, la arbitrariedad de algunas decisiones" tomadas por intereses políticos que no coinciden necesariamente con las necesidades de buena parte del tejido económico del territorio, este ingeniero decide "ejercer su libertad" para cambiar las cosas.

Así nace una herramienta que explora casi 26.000 contratos del Gobierno de Cantabria y más de 4.500 licitadores, con la intención de "dar visibilidad a varios chanchullos con dinero público", algunos de los cuales fueron recogidos por los medios de comunicación e, incluso, llegaron a ser debatidos en el Parlamento regional.

El salto a la Casa Real

Pero su mayor reto hasta la fecha ha visto la luz hace pocas semanas. Gómez-Obregón lo califica como "el mayor compendio público de datos y documentos en torno a las corruptelas en la Casa Real española".

Se trata de ladonacion.es, un nombre que parte de la extraña donación de 65 millones de euros que en 2012 el entonces rey de España, Juan Carlos I, realizó a su examante Corinna Larssen. Un hilo del que ha tirado tanto la Justicia suiza como la española y que ha provocado investigaciones judiciales que señalan que el dinero puede provenir de una comisión por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Sobre esta cuestión y otras relacionadas con las finanzas del exmonarca español se han vertido ríos de tinta en los medios de comunicación, pero los datos son tan variados y tan abundantes que era necesario una estructuración. Ahora, este ingeniero español ha reunido y conectado toda esta ingente información.

Para ello ha diseñado una metodología formal para "registrar, enlazar y presentar la información de manera interactiva con el máximo rigor". Sostiene que su objetivo es "reclamar, desde la ciudadanía, una mayor transparencia en las instituciones, también en la primera del Estado".

A por el resto del Estado

"Ahora que tengo adquirido el conocimiento, programada la herramienta y definida la metodología, me gustaría aplicar las tres cosas a otras historias de interés público", cuenta. Así, el próximo reto, que "aún está en el horno", podría centrarse en la contratación pública en España.

Aunque al calor de las nuevas leyes sobre transparencia el Estado publica datos, a este ingeniero no le parecen suficientes para "resolver los problemas que todos los licitadores conocen y padecen, para darle luz a todo y evitar que los caciques locales sigan tejiendo con dinero público esas redes clientelares que envenenan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pudren el tejido económico", explica.

"Muchos estamos hastiados de la corrupción en España y del descrédito de las instituciones, pero nos une el convencimiento de que con tecnología y datos podemos, desde la ciudadanía, cambiar las cosas"

De modo que para que la ciudadanía pueda "exprimir esos datos", se propone construir nuevas herramientas "que sirvan para ponerlos verdaderamente en valor": "Ese es el reto que ahora me resulta más atractivo", afirma.

Una ciudadanía implicada

Los proyectos de Gómez-Obregón no se podrían hacer realidad sin una ciudadanía comprometida con la transparencia de las instituciones públicas. Si bien el primero de sus proyectos, en el ámbito cántabro, fue autofinanciado, ladonacion.es y los que se están horneando han recurrido al crowfunding a través del portal Patreon.

"Mi convicción es que el sector público necesita de estos meneos, que solo pueden darse desde la libertad e independencia de una ciudadanía implicada en la gestión de lo público", por lo que cualquiera que comparta sus valores está invitado a aportar para que este ingeniero pueda concentrar todo su "esfuerzo intelectual" en estos retos.

"Muchos estamos hastiados de la corrupción en España y del descrédito de las instituciones, pero nos une el convencimiento de que con tecnología y datos podemos, desde la ciudadanía, cambiar las cosas", resume.

Nuria López


Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/05/2021 15:30

El príncipe Enrique critica a su padre por hacerle sufrir de niño y dice que consumía alcohol y drogas para superar la muerte de Diana

Publicado:
  • 20
"Pensé que mi familia ayudaría, pero ante cada pregunta, solicitud o advertencia solo recibía un silencio y negligencia total", reveló el príncipe Enrique.
El príncipe Enrique

El príncipe Enrique ha vuelto a criticar a la familia real británica, acusándola, entre otras cosas, de "negligencia" cuando su esposa Meghan Markle pretendía suicidarse.

En la serie documental 'The Me You Can't See', lanzada este viernes por AppleTV, el duque de Sussex aborda diferentes cuestiones como su salud mental y bienestar emocional. Afirma que cuando vivían en Londres, él y su esposa se sentían abandonados por la familia real, y que esa fue una de las "mayores razones" que los llevó a tomar la decisión de mudarse a EE.UU.

"Pensé que mi familia ayudaría, pero ante cada pregunta, solicitud o advertencia solo recibía un silencio y negligencia total. Pasamos 4 años intentando que funcionara e hicimos todo lo que pudimos para quedarnos allí", reveló el príncipe Enrique. Señaló que tenía la sensación "de estar atrapado dentro de la familia" real, a la que acusó de haber difamado a Meghan.

"La historia se estaba repitiendo"

Dijo que tomó la decisión de abandonar la residencia real británica porque su esposa "iba a terminar con su vida". Según el duque de Sussex, Markle le reveló que tenía planeado suicidarse, pero que desistió de esa idea para evitarle un nuevo sufrimiento por la pérdida de otra mujer en su vida. "La historia se estaba repitiendo. Mi madre [la princesa Diana] fue perseguida hasta la muerte mientras estaba en una relación con alguien que no era blanco", comentó el entrevistado.

Mi madre fue perseguida hasta la muerte mientras estaba en una relación con alguien que no era blanco

También reveló que consumía alcohol y drogas para sobrellevar la muerte de su madre, en un intento por "enmascarar" sus emociones. El trauma por la pérdida de la princesa Diana, quien falleció en 1997 en un accidente automovilístico en París, le provocó ansiedad y ataques de pánico severos entre los 28 y 32 años de edad.

Por último, criticó a su padre, el príncipe Carlos de Gales, por "no hacer las cosas bien" para sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, cuando eran niños. Recordó que en una ocasión su padre les dijo que sufrirían los mismos problemas que él había padecido. "Solo porque hayas sufrido, eso no significa que tus hijos tengan que sufrir. Debería ser todo lo contrario. Si sufrió, haga todo lo posible para asegurarse de que, independientemente de las experiencias negativas que haya tenido, pueda corregirlas para sus hijos'', afirmó el duque de Sussex, quien dijo que estaba decidido a "romper el ciclo".



Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados