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EGIPTOLOGIA: TEMPLO DE ISIS=PHILAE
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Respuesta  Mensaje 1 de 19 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 10/09/2014 18:21

Templos Egipcios - Philae (Templo de Isis) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=-op787Ka4IY15 Ago. 2007 - 8 min. - Subido por TerraeAntiqvae
Templos Egipcios - Philae (Templo de Isis) File es el nombre de una isla de Egipto, en el río ...
  • Templos Egipcios Philae Templo de Isis - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=r1KMO_GQzcg10 Ago. 2011 - 8 min. - Subido por altavidatours
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  • El Templo de Philae - Egipto

    egipto.com/museo/monumentos/philae/web2.html
     
    El templo de Philae es uno de los cuatro templo y lugares donde suceden los
    acontecimientos de la Leyenda de Isis, Osiris y Horus. De los Hijos del dios Ra, ...
  • Arte_Historia_Egipto: Templo de Isis en Philae

    artehistoriaegipto.blogspot.com/2013/.../templo-de-isis-en-philae.html
    28 Feb 2013 ... Templo de Isis en Philae. Philae, joya del Nilo. Esta pequeña isla, una roca
    aluvial cubierta de granito, de sólo 460 x 150 m, está situada a ...
  • Philae, la perla del Nilo - Herminia Gisbert y Francis J. Vilar

    www.egiptologia.com.es/ART_Filae_egiptologia.html
    El gran templo de Philae está dedicado a Isis, la divinidad femenina tal vez más
    universal y amada a todo lo largo de la historia egipcia. De forma generalizada ...
  • Ficha Templo de Isis (Philae) - Monumentos - ARTEHISTORIA V2

    www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/629.htm
    Templo dedicado a Isis en la isla de Philae levantado en los siglos II-I a.C., en
    época de los Ptolomeos. - ARTEHISTORIA.
  • Templo de Philae en Asuán: 6 recomendaciones y 60 fotos - minube

    www.minube.com.ar/rincon/templo-de-philae-a5363
     
    Nos dirigimos desde el barco a la isla sagrada, dominio de la diosa Isis, y nada
    mas subir en la barca el guia nos asegura que los egipcios ven en la oscuridad,
     ...
  • [PPT] 

    1 Templo Philae

    https://clasedeiar.files.wordpress.com/.../1-templo-philae-egipto.pptx
     
    Planta del templo de Philae : 1) Templo de isis; 2) Templo de Harendotes; 3)
    Casa del Nacimiento; 4) Pilón 1; 5) Templo de Imhotep; 6) Templo de Arensnufis;
     ...
  • PHILAE

    www.culturegipcia.es/pagina/templos/philae/philae.htm
    PHILAE. Situado originalmente en la isla de File el recinto en el que se
    encuentra el Templo de Isis se abre con un embarcadero y el pabellón de
    Nectanebo I a ...


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    Respuesta  Mensaje 2 de 19 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/09/2014 18:22

    photaki.es
    Templo de Isis.
    626 × 372 - 57k - jpg

    photaki.es
    Templo de Isis o de Philae,
    626 × 489 - 91k - jpg

    es.wikipedia.org
    Acceso porticado al templo
    1280 × 672 - 265k - jpg

    minube.com
    templo-de-philae_7253803.jpg
    980 × 735 - 247k - jpg

    sobreegipto.com
    al templo de Philae,
    502 × 270 - 56k - jpg

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    destruir la grandeza del
    800 × 600 - 88k - jpg

    trekearth.com
    Isis at Philae - Philae, Aswan
    554 × 700 - 134k - jpg

    culturegipcia.es
    el Templo de Isis se abre
    480 × 330 - 42k - jpg

    egiptoforo.com
    En el templo de Isis
    650 × 431 - 42k - jpg

    es.wikipedia.org
    Templos de File en el islote
    1280 × 732 - 366k - jpg

    es.dreamstime.com
    segundo-pilón-del-templo-de- ...
    400 × 300 - 42k - jpg

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    400.TEMPLO+DE+ISIS+05.jpg
    1600 × 1200 - 217k - jpg

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    Templo de Isis en Philae
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    es.dreamstime.com
    templo de Philae de ISIS
    1300 × 951 - 466k - jpg

    egipto.com
    y precioso templo.
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    artehistoria.jcyl.es
    Templo de Isis (Philae)
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    es.dreamstime.com
    templo-de-isis-philae-8199616.jpg
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    panoramio.com
    TEMPLO DE ISIS - PHILAE
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    panoramio.com
    Assuan - Philae - Templo de
    1024 × 682 - 2684k - jpg

    artehistoria.jcyl.es
    Templo de Isis (Philae)
    720 × 517 - 62k - jpg

    Respuesta  Mensaje 3 de 19 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/09/2014 18:25

    File (Egipto)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     
    Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File
    UNESCO logo.svg Welterbe.svg
    Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
    David Roberts Temple Island Philae.jpg
    Templo de File.
    Coordenadas 24°01′31″N 32°53′03″E / 24.02528, 32.88417Coordenadas: 24°01′31″N 32°53′03″E / 24.02528, 32.88417
    País Flag of Egypt.svg Egipto
    Tipo Cultural
    Criterios i, iii, vi
    N.° identificación 88
    Región Países árabes
    Año de inscripción 1979 (III sesión)

    File o Filé (en textos latinos: Philæ, Philae, Filae) era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.

    La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

     

     

    Historia[editar]

    Isis fue una de las diosas principales del panteón egipcio, pero sólo a partir de Nectanebo I, faraón de la dinastía XXX, comenzaron a erigirse edificaciones sacras de cierta importancia en la isla. Los lágidas continuaron ampliando el complejo y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano, ordenaron construir más edificaciones.

    El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.

     

    Mapa de los templos de Filé.
    Mapa de los templos en su ubicación actual, la isla de Agilkia.

    Patrimonio de la Humanidad[editar]

    El conjunto de templos de Filé forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.

    El sistema templario en Filé; la gramática del templo[editar]

    El conjunto de templos de la isla de Filé no constituye un sistema aislado. Antes bien, está estrechamente vinculado a otros templos cercanos (Abatón) y a la serie de templos nubios que, desde Filé, jalonan las orillas de la Baja Nubia. Los faraones (casi de forma continuada en cada reinado) habían donado "los campos" (el Dodekaschoenos) a la diosa, lo que es lo mismo que decir: a sus sacerdotes.

    En la isla, existe una clara gradación en los templos. El templo principal es el de Isis, que ocupa la posición axial principal, estando los otros templos (Arensnufis, Imhotep, etc.) subordinados al de la diosa, ubicándose transversalmente a dicho eje.

    La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Filé se realizó conforme a un sistema descrito por Eleni Vassilika (Ptolemaic Philae), según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas regladas.

    Los templos levantados en la isla de Filé[editar]

    El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:

    • El vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de Taharqo
    • El templo de Arensnufis, divinidad meroítica, de tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani II, rey de Meroe.
    • Las columnatas de época de Augusto y Tiberio.
    • La capilla de Mandulis, divinidad nubia.
    • El templo dedicado a Imhotep, sabio divinizado de la época de Dyeser.
    • La puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo
    • El primer pilono, con los obeliscos de Ptolomeo VIII Evérgetes.
    • El patio con el mammisi, de Ptolomeo VIII, terminado por Tiberio.
    • El templo de Isis, decorado en época de Ptolomeo II, terminado por Augusto y Tiberio.
    • El templo de Hathor, de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evérgetes.
    • Al oeste está la llamada puerta de Adriano, al pasar por la cual se llega a la capilla principal y al templo de la diosa Hathor, al este del templo de Isis. Los pilares están decorados con escenas de músicos, bailarines y dioses. Al sudeste está el quiosco de Trajano.

    Estancias anejas[editar]

    Entre las principales estancias que alberga el conjunto, cabe destacar:

    • La biblioteca. El templo contaba con una biblioteca de textos sagrados en papiro, para uso de los sacerdotes en su culto diario, así como para depósito de documentos.
    • La llamada "Estancia Meroítica". Una de las salas del templo acoge un interesante grupo de inscripciones y representaciones meroíticas, de extraordinario interés para la historia de la zona.
    Templos de File en el islote de Agilkia.
    Acceso porticado al templo dedicado a la diosa Isis.
    Los últimos jeroglíficos.

    Últimos vestigios de la antigua escritura egipcia[editar]

    La última inscripción jeroglífica de la que tenemos evidencias fue grabada en los muros de la puerta llamada de Adriano, situada en el recinto del templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis.[1]

    El último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; se trata de una frase pintada en los muros del templo del Isis, en File.

    Notas[editar]

    1. Devauchelle, Didier: Bulletin de la société française d'égyptologie, 131 (1994), p. 16-18.

    Enlaces externos[editar]


    Respuesta  Mensaje 4 de 19 en el tema 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/09/2014 22:41

     

    Templo de Philae, Egipto ©Fundación Sophia.

    Philae, la perla del Nilo

     

    Francis J. Vilar y Herminia Gisbert

    El mundo de Sophia 32

     

     

           Philae es uno de los santuarios más bellos de todo el Antiguo Egipto. Situado originalmente sobre la Isla que lleva su nombre y trasladado en época moderna a su actual emplazamiento en la isla de Egelika, este templo alcanzó su máximo esplendor en el Período Ptolemaico. Según parece, sus primeras edificaciones se remontan a la XXV dinastía con el faraón de origen nubio Taharka, alrededor del 690 a.C. y hasta el año 117 d.C., sabemos que participaron en su construcción los reyes Taharka, Nectanebo I, Ptolomeo I, II, III, IV, VI, VIII, XIII, Tiberio, Augusto y Trajano entre otros.

     

            El gran templo de Philae está dedicado a Isis, la divinidad femenina tal vez más universal y amada a todo lo largo de la historia egipcia. De forma generalizada, para los Antiguos egipcios la diosa Isis representaba la mujer, la vida y la magia; pero muy especialmente para aquellos sacerdotes iniciados que se consagraban a su culto, Isis era la diosa de la Sabiduría que atesoraba los arcanos Misterios de la Naturaleza.

     

     

           En Philae encontramos a la diosa Isis fusionada con la diosa Hathor, la «gran Madre cósmica», portando sobre su cabeza el dorado disco solar entre los plateados cuernos de la luna. Sin embargo, sabemos que en la antigüedad este templo estuvo también consagrado a Jnum, «Señor de la primera catarata» y dios de las «Fuentes del Nilo», que era para ellos el misterioso lugar de donde procedían las aguas de vida. De esta forma, el dios Jnum junto con las diosas Anukis y Satis formaban «La Triada de las Cataratas» que aparece representada en Philae.

    Es importante señalar la asociación simbólica de la diosa Isis con la estrella Sirio -llamada«Sothis» por los egipcios-, pues según su calendario sagrado era la salida de este astro en el horizonte precediendo al Sol, la que anunciaba el comienzo del año nuevo egipcio, coincidiendo con la crecida de las aguas del Nilo. Y es que según el pensamiento mito-poético de los antiguos egipcios, eran precisamente las lágrimas de Isis, en su desconsolado llanto por la muerte de su amado esposo Osiris, las que alimentaban el Nilo en forma de inundación bienhechora, trayendo al país de las dos tierras la abundancia, la prosperidad y la vida. 

     

    Foto: la diosa Isis, cuyo atributo natural es un trono, aparece con los cuernos hathóricos por su sincretismo con la diosa Hathor

     

     

     

          Uno de los aspectos más destacados de Philae es que, si bien contiene los mismos elementos canónicos que cualquier templo egipcio, aquí están colocados en una distribución arquitectónica diferente. La primera edificación que nos encontramos, entrando por la parte occidental del templo, es el pabellón de Nectanebo I. Construido en la dinastía XXX, este edificio es el más antiguo de los que se conservan todavía en pie. Sus estilizadas columnas papiriformes rematadas con ábacos de la diosa Hathor, fijan el modelo arquitectónico que veremos repetido en los templos de esta diosa.

     

    Foto: columnata con capiteles hathóricos ©Fundación Sophia.

     

     

     

     

     

          Es aquí también donde aparecen los testimonios arqueológicos más antiguos referentes a las primeras construcciones realizadas en Philae durante las dinastías XXV y XXVI, como varios sillares de piedra reutilizados en los que aparecen grabados diversos cartuchos con los nombres del faraón Taharka y reyes de la XXVI dinastía.

     Frente al pabellón de Nectanebo I se alzan dos majestuosas columnatas que flanquean el patio de acogida o «dromos», abriéndose en ángulo hacia la fachada del primer pilono. Ambos pórticos están decorados con escenas de ofrendas y con los cartuchos de los emperadores romanos que participaron en su construcción: Augusto, Tiberio, Calígula y Nerón. La de la izquierda o «pórtico oeste» es la más larga y se compone de treinta y dos columnas con capiteles ricamente ornamentados con motivos vegetales muy variados, mientras en su techo se observan todavía los restos de las tradicionales estrellas de cinco puntas que lo adornaban. Tras esta columnata se extiende el muro occidental del templo, salpicado de pequeñas ventanas desde donde se divisaba la Isla santa de Bigaeh. Las más antiguas tradiciones míticas la denominan «La isla del tiempo de Ra» y relatan que en esta isla se hallaba una de las tumbas de Osiris más veneradas por los egipcios, se trata del «Abatón» o «Montículo puro», en el que yacía sepultada una parte vital del cuerpo del dios.

          Según reza la leyenda, el cuerpo de Osiris fue desmembrado por su malvado hermano Set en cuarenta y dos pedazos y fue Isis, con su amor y con su magia, la que consiguió reunirlos de nuevo, devolviéndole la vida. El cuerpo de Osiris simboliza así los cuarenta y dos nomos o provincias del Antiguo Egipto, de forma que para los egipcios Osiris era la Tierra misma de Egipto, un espacio sagrado que periódicamente había de sufrir la muerte y fragmentación que padece la tierra en la estación de la sequía, para renacer de nuevo gracias a Isis, con la inundación bienhechora del Nilo. Esto nos permite entender uno de los principales rituales mágicos de regeneración que se celebraba cada diez días, en el que la estatua viva de Isis era llevada hasta la tumba de su hermano-esposo Osiris, para rememorar el misterio de la reconstitución del cuerpo del Dios de la tierra y de la vegetación, que era reanimado periódicamente por la magia de la diosa de la Vida, Isis, cuyo principal emblema distintivo es el Anj o «llave de la Vida».

     

           Frente al pórtico oeste y a nuestra derecha, mirando desde el pabellón de Nectanebo hacia la fachada del templo, se extiende el pórtico este, construido por el emperador Augusto y compuesto por dieciséis columnas cuyos capiteles quedaron finalmente inacabados. A lo largo de esta columnata nos vamos encontrando con tres pequeños santuarios: el primero es un templete dedicado a Aresnufis, dios de origen nubio que forma una triada junto con Isis-Hathor como esposa y Harpócrates como hijo. Una tríada divina que fue concebida por los teólogos egipcios a fin de poder sincretizar las tradiciones religiosas egipcias con las de los territorios nubios situados al sur de la primera catarata.

     

          Un poco más al norte hay otro templete mucho más pequeño consagrado al dios Mandulis, que es una de las formas de la divinidad solar más veneradas en la Baja Nubia. Al final de la columnata hay un pequeño santuario dedicado a la memoria del divino Imhotep, tal vez el sabio más grande y venerado en Egipto desde el Imperio Antiguo. Sumo Sacerdote de Heliópolis y de Menfis, gran visir del faraón Zoser de la III dinastía y constructor del conjunto monumental de Sakkara, Imhotep fue el primer arquitecto que construyó monumentos en piedra y el primero también en edificar una pirámide: la Pirámide Escalonada de Sakkara. Divinizado a partir del Período Saíta, Imhotep recibe en Philae el epíteto «El que consigue la felicidad de los niños», atribuyéndosele también una benéfica influencia en la periódica crecida del Nilo.

     

    El gran santuario de Philae es de construcción irregular y único en Egipto, ya que tuvo que adaptarse a las características geológicas del subsuelo granítico de la isla sobre el que se asientan los cimientos del edificio. El patio solar o «dromos», por el que se accede al templo propiamente dicho, es un magnífico receptáculo de luz amplio y luminoso, que servía de vía procesional y patio de acogida para recibir a todos los peregrinos que acudían al santuario de la diosa. Este patio está flanqueado por dos esbeltas columnatas que son totalmente asimétricas, ya que se van abriendo en ángulo hacia la fachada principal del templo y, curiosamente, sus dos pilonos tampoco son paralelos, como suele ser habitual.

       El pilono es un elemento fundamental de la arquitectura sagrada del Antiguo Egipto y tiene un profundo simbolismo mágico-religioso. Básicamente, se trata de una construcción arquetípica que adopta la forma de un estrecho valle encajado simétricamente entre dos montículos, reproduciendo así a escala monumental el símbolo jeroglífico del «ajet», que significa «el horizonte luminoso de Ra», es decir: el doble horizonte –oriental y occidental- por el que el Sol nace y muere cada día. De esta forma, cada templo es una reproducción holográfica del Cosmos, un espacio sagrado en el que se repite, con cada nuevo amanecer, el misterio de la creación del mundo. Por eso las dos torres de los pilonos llevan por nombre Isis y Neftis, ya que tradicionalmente son estas dos diosas gemelas las que asisten al alumbramiento del Sol naciente que, surgiendo del océano primordial de tinieblas, o Caos-Nun, trae cada día a la existencia «la Luz, la Vida y el Orden». Una escena simbólica representada en numerosas tumbas y papiros en la que aparecen las diosas Isis y Neftis con los dos brazos alzados, protegiendo mágicamente el nacimiento del disco solar.

           En Philae, el primer pilono o fachada principal del templo tiene 45,5 m de ancho x 18 m de alto. Fue construido por el rey Nectanebo I y está decorado en bajorrelieve con la imagen arquetípica del faraón triunfando sobre los enemigos de Egipto y diversas escenas del rey realizando ofrendas a los dioses. Custodiando la puerta de entrada se yerguen dos leones de arte meroítico nubio, que todavía permanecen en su lugar original. Sin embargo, los dos obeliscos con los cartuchos grabados de Ptolomeo y Cleopatra que se alzaban en este mismo lugar, se encuentran hoy en Inglaterra y son precisamente los que sirvieron a Jean Francois Champolion para descifrar la clave de la escritura Jeroglífica.

     

    Foto: los autores del artículo ante el pilono del templo ©Fundación Sophia.

     

     

          Cruzando el primer pilono llegamos al gran patio peristilado que se halla cerrado al oeste por el Mammisi, al que también se puede acceder a través de una puerta abierta ex profeso en el pilono. El conjunto arquitectónico del Mammisi está compuesto por un pequeño patio porticado y tres cámaras sucesivas; las dos primeras hacen la función de pronaos y la última es una hermosa capilla o sancta-sanctorum. Este edificio está rodeado por un períptero cerrado, con esbeltas columnas de ábacos hathóricos, y las tres cámaras interiores fueron decoradas en relieve con escenas del nacimiento divino, en las que vemos a Isis embarazada, dando a luz, amamantando y entronizando al niño-Horus, etc. Una sucesión de imágenes alegóricas que vemos también en otros templos ptolemaicos. El Mammisi, llamado en egipcio «Per-mes», es, como su mismo nombre indica, la «casa del nacimiento», dado que es en estas estancias donde se celebraban los ritos de regeneración del poder real que figuran representados en los relieves de sus muros, en los que destaca la imagen de la diosa Isis-Hathor amamantando al faraón-niño, legitimando así de forma simbólica el origen divino del rey.     

     

    Foto: Isis amamantando a su hijo Horus. Escena grabada en los relieves del templo ©Fundación Sophia.

          En el lado este del patio peristilado hay una serie de pequeñas estancias, algunas con escaleras a través de las cuales se podía acceder a la terraza del templo. Entre ellas estaba el laboratorio, la biblioteca o archivo y una pequeña capilla de Tiberio con magníficos relieves del Rey haciendo ofrendas a la Triada divina de Osiris, Isis y Horus. En el interior de estas salas podemos contemplar bellas policromías de Maat, la diosa de la Verdad-Justicia, de la diosa leona Sejmet y de otras divinidades. En la cámara del laboratorio aparecen grabadas interesantes recetas de esencias, perfumes y ungüentos sagrados que se usaban para oficiar los diversos rituales que se celebraban diariamente en el templo, ya que según parece era en esta estancia donde tenía lugar la elaboración y consagración de las ofrendas divinas.

     



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