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DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
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HECHOS 12:12 -JUAN MARCOS ES EL GRIAL: ETIOPIA (LA LIBELA)/SEÑAL DE JONAS/REINA DE SABA/IGLESIA COPTA/JUAN MARCOS
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Reply  Message 1 of 50 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999  (Original message) Sent: 14/04/2013 00:36

Iglesias talladas en la roca de Lalibela - Wikipedia, la enciclopedia ...

 
es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_talladas_en_la_roca_de_LalibelaEn caché - Similares
Bet Giyorgis church Lalibela 03color.jpg ... iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.
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    Lalibela - Wikipedia, la enciclopedia libre

     
    es.wikipedia.org/wiki/LalibelaEn caché - Similares
    Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación.
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    Los dos milagros de Lalibela | Edición impresa | EL PAÍS

     
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    22/06/2012 - Subido por Ras Lion ThC
    HIGH DIMENSION CHANNEL✡ Mas informacion http://babylonfighting.blogspot. mx/2012/06/alienigenas ...
     
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    Church of St. George

     
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    Lalibela  Etiopía
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    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/04/2013 00:40
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    ... 5 Arquitectura; 6 El Arca de la Alianza; 7 Calendario; 8 Lista de patriarcas de la .... iglesias rupestres, entre las que destacan las Doce Iglesias de Lalibela.
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    10/01/2011 – Las estaciones de la cruz: Lalibela (Etiopía) (la "Jerusalén negra") ... una réplica del Arca de la Alianza, menos una; pero nadie, salvo los ...
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    Lalibela en Lalibela

     
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    Lalibela está situada al Norte de Addis Abeba en la región de Welo , se asienta sobre una terraza ..... Axum, el Arca de la Alianza y la Reina de Saba en Axum ...
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    Reply  Message 3 of 50 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/04/2013 00:42

    LA BUSQUEDA DEL ARCA DE LA ALIANZA
    POR LA ORDEN DEL TEMPLO DE SALOMON

    Jaime Navas Castellón

    "... Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de alto. La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera la revestirás; ... En el arca pondrás el Testimonio que yo te voy a dar... Allí me encontraré contigo... ;de en medio de los dos querubines colocados sobre el Arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte..."
    Éxodo cap. 25

    El Arca, testimonio de la Alianza de Dios con el pueblo hebreo, es el objeto de culto más importante y sagrado del Judaísmo. La Biblia habla a menudo de ella, narrando los hechos en que intervino y relatando el poder de Dios que residía en la misma y de cuya gracia y misericordia, se beneficiaba exclusivamente el pueblo de Israel. El Arca era la expresión de la alianza que debería perpetuarse con el pueblo de Israel, para luego extenderse a todo el género humano.

    Los puntos principales de esta Alianza consistian en que: Él sería su Dios y ellos serían el “pueblo de Dios” y lo serian especialmente sobre todos los pueblos Éxodo 19:5; Deut. 4:29). Serían un pueblo santo, justo: (Deut. 6:25; 7:6; 10:15; 14:2,21, 26:18-19; 32:9; 1Reyes 8:53; Salmo 33:12;  135:4; Isaías 41:8; 43:1; Jeremías 10:16). Observarían Sus mandamientos: Deuteronomio 26:18-19 “ Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos;  a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor, fama y gloria, y para que seas un pueblo consagrado a Jehová, tu Dios, como él ha dicho.” Dios les daría una patria para siempre: (Deut.  4:1; 6:25; 8:7-10; 11:9-12; 30:20).

     No hay un momento cierto en que pueda acreditarse que el Arca desaparece. Más bien comienza a existir un silencio sobre la misma en los textos bíblicos, canónicos o apócrifos y hay una fecha, a partir de la cual, los eruditos concretan esta desaparición. Es el año 587 a. de C., fecha en la que los babilonios invaden y destruyen el Templo de Salomón, la soberbia y magnifica maravilla del Mundo, que este rey llevó a cabo con el exclusivo objeto de alojar en él, el Arca de la Alianza, en la que Dios mismo residía a su voluntad.

    La más variada gama de personajes y en diferentes tiempos procuró el Arca. Realidades, fantasías, novelas y películas se han realizado sobre éste objeto y su búsqueda. Una de ellas, conocida por los eruditos, ha sido la emprendida por Vendyl Jeremías Jones, arqueólogo perteneciente a la secta judeocristiana de los Hijos de Noé, quien con la ayuda fotográfica de los satélites de la Nasa, trató, de encontrar la ciudad perdida de Gigal, donde sus investigaciones le inducen como lugar de ocultamiento del Arca de la Alianza.

    Por ello nada tiene de extrañar que la Orden del Temple desde su creación se trazara el objetivo de encontrarla, si bien ayer como hoy, lo mantuvo en sigiloso secreto solo conocido por el Circulo Secreto de la misma. Se cree que Godofredo de Bouillón a la cabeza de un grupo de célebres nobles franceses se trasladaron a Tierra Santa para investigar. Los nueve nobles franceses fueron Hugo de Payns, Godofredo de Saint Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo de Bisoi, Andrés de Montbard, Fulco D'Angers, Payens de Mondidier y Hugo de Champagne; todos ellos notables figuras que fueron del Temple en aquella época de 1.119 y siguientes años, sobresaliendo por sus hechos. Batallas en que participaron y puestos que ocuparon en la organización de la Orden. Alternaban la búsqueda del Arca con la protección de los peregrinos que visitaban Jerusalén, patrullando los caminos desde el puerto de Jaffa a la Ciudad Santa. Tal vez esa misión secreta fuera una de las razones por la cual el Papa Inocencio I promulgó la Bula "Omne datum optimum" por la que concedió a los Caballeros del Temple la prerrogativa de no estar sujetos a poder temporal de reyes u obispos, quedando solamente sujetos a la autoridad del mismo Papa. Fue esta Bula motivo en aquella época de controversias y envidias dentro de la sociedades eclesiástica y civiles. En aquellos tiempo el poder inmenso de la Iglesia tenia autoridad para que fuera acatada y así nuestros caballeros no tenían que rendir ni dar cuenta a nadie de todo lo que hicieran y él por qué de hacerlo. Para cumplir su misión los templarios establecieron contactos con judíos, musulmanes, cabalistas, mongoles, etc. Estos contactos ocultos, que siguieron durante toda la vida de la Orden, fueron una de las causas esgrimidas muchos años después por el Rey Francés Felipe el Hermoso para procesar y aniquilar la Orden.

    En la Ciudad Santa de Jerusalén quedan vestigios de las excavaciones que realizaron los templarios en el siglo XII. Así es visible un túnel que después de unas decenas de metros está cegado en su mayor recorrido. Pero no hay constancia de que encontraran el Arca de la Alianza en aquellos lugares.

    En el año 1.160, en pleno dominio templario de Jerusalén, llegó a la plaza un príncipe etíope llamado Lalibela que permaneció allí durante varios años y estableció relaciones con los templarios pidiéndoles refugio en Jerusalén con motivo de encontrarse perseguido por su hermano Habré que, habiéndole usurpado el trono de Etiopía, quería matarle.

    Por el príncipe Lalibela los templarios conocieron que el Arca de la Alianza se encontraba en Etiopía así como las circunstancias sorprendentes que ligaban el Arca de la Alianza, el pueblo judío y Etiopía.

    Dentro de la Etiopía se situaba el antiguo País de Saba. Por la Biblia nos ha quedado el relato de la visita de la Reina de Saba a Jerusalén maravillada por la fama de Salomón y deseando conocer la fastuosa obra de la edificación del Templo destinado a custodiar el Arca. El Libro I de los Reyes relata esta visita y la tradición nos dice que debió existir una relación amorosa entre la Reina y Salomón hasta tal punto que la Reina de Saba según relata el "Kebra Negás" (libro sagrado del pueblo etíope), regresó a su País embarazada de Salomon. La Biblia no dice nada sobre éste punto, sólo manifiesta que Salomón conoció muchas mujeres extranjeras y las amó, lo cual da cobertura bíblica al romance con la Reina de Saba.

    Por otra parte se da la circunstancia de que el Pueblo Etíope tuvo durante muchos años emperadores que se titulaban de la Dinastía Salomónica y así se ha estudiado en su historia. El Imperio Etíope se extinguió con la muerte de Jaime Salassi, derrocado por una revolución en nuestro actual siglo. Los etíopes dieron siempre como cierto que la dinastía salomónica viene de su fundador Menelik, primer emperador de Etiopía hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón y por tanto primogénito de Salomón según los relatos del Kebra Negas.

    La tradición etíope cuenta que Menelik a su mayoría de edad hizo una visita a su padre Salomón y aprovechando la misma regresó a Etiopía acompañado de un séquito de judíos de su edad y del Arca de la Alianza. Nos resistimos a esta aseveración de que Salomón entregara el Arca de la Alianza a su primogénito ilegal pero la Biblia nos habla de una situación del Rey en el Libro I de los Reyes que podría justificar este hecho: "... Salomón se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando su alianza con Jahveh..."

    Así pues, a través de Lalibela los caballeros templarios fueron conocedores de estos pormenores y cuando se dieron las circunstancias propicias para su ida a Etiopía, marcharon a la ciudad de Aksum supuesto enclave donde habría de encontrarse el Arca de la Alianza.

    La ciudad de Aksum, que con la llegada del Pincipe Lalibela cambió su nombre por el de Lalibela (ya que Lalibela retornó al trono etíope que le correspondía), es actualmente una población de no más de 10.000 habitantes situada en el altiplano de Etiopía a 3.000 m. de altura. Para los etíopes es una Ciudad Santa a semejanza de Jerusalén. Cada piedra es sagrada y sus templos rupestres están excavados en la roca viva, atribuyéndose su construcción a los templarios del siglo XII que acompañaron a Lalibela.

    Lalibela quiere significar: "aquel cuya soberanía es reconocida por las abejas" y fue canonizado por la iglesia ortodoxa etíope. Como decía en la Ciudad de Lalibela hay muchos nombres que recuerdan a la Ciudad Santa de Jerusalén. Así existe un río que llaman el Jordán que separa la zona de situación de varios templos de otra zona donde se agrupa otro conjunto de templos. Lalibela es la Ciudad Santa de los monofisitas, herejes creyentes en Dios Hijo al que atribuyen una sola naturaleza y una sola persona, siendo perfecto Dios y perfecto Hombre. Esta herejía fue condenada en el Concilio de Calcedonia en el 451.Su Cristianismo actual tiene influencias judaicas. En Lalibela se puede visitar la Tumba de Adam. Los templos del Redentor del Mundo, Bed-Marian y el Templo de San Jorge tienen iconos y pinturas antiguas que nos recuerdan la Edad Media y el Temple. En alguna Iglesia puede verse la cruz roja paté del Temple francés del siglo XII.

    Los Caballeros templarios dedicados a la búsqueda del Arca encontraron el momento y lugar de seguir con su búsqueda en Etiopía debido a las dos circunstancias propicias que se dieron. Por una parte la caída de la plaza fuerte de Jerusalén en poder de Saladino y por otra la marcha a ocupar su trono de Emperador del Príncipe Lalibela.

    El capellán portugués Francisco Alvares en el año 1520 visitó Lalibela junto con una embajada de Portugal a esas tierras en busca del Reino del Preste Juan y nos ha dejado una muestra de lo que debió de ser Lalibela en aquella época, destacando el tema de las cruces rojas del Temple gravadas en varias iglesias.

    Si los Caballeros Templarios encontraron el Arca de la Alianza en Etiopía o no, no lo llegamos a saber. Desde luego su rastro se manifiesta evidente, así como es evidente la raza judaica negra etíope, las cruces del temple y la manifiesta afirmación de la Iglesia etíope que se atribuye la posesión del Arca de la Alianza.

    Historia, Leyenda... como en muchas otras cuestiones una mezcla de ambas y un misterio aún hoy día sin desvelar. El Arca el objeto sagrado más importante de la antigüedad religiosa, manifestación material de la primera Alianza de Dios con los Hebreos sigue estando en paradero desconocido.

     


    Tags: arca alianza

    http://jaime-navas.blogcindario.com/2009/03/00005-la-mitica-arca-de-la-alianza-de-dios-con-el-pueblo-judio.html


    Reply  Message 4 of 50 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/04/2013 00:45
    La Jerusalén de África
     
       Lalibela es un pequeño pueblo rural asentado a 2.600 m de altitud en las onduladas estribaciones del monte Abuna Joseph, región de Lasta (estado de Amhara), en el centro-norte de Etiopía. Según la Agencia Central de Estadística de Etiopía, su población en 2005 era de 14.668 habitantes, de los que la mayoría profesaba el credo cristiano ortodoxo etíope.
       Centro religioso con una nutrida comunidad monástica, Lalibela es la segunda ciudad santa del país después de Axum. Es asimismo una importante meta de peregrinaje y un lugar muy venerado por los fieles nativos.
       Su nombre primitivo era Roha. Fue rebautizado como Lalibela en honor a su monarca Gebre Meskal Lalibela, el más ilustre rey de la dinastía zagüe (o zagwe), de la que la ciudad de Roha fue capital durante 300 años. Según la tradición, este emperador (rey de reyes) impulsó la creación de las once iglesias monolíticas que han hecho famoso al lugar. El soberano las mandó fundar con la intención de reemplazar a Axum como capital imperial de Etiopía.
    Lalibela   Gebre Maskal Lalibela (1172-1212), personaje canonizado por la Iglesia Etíope, había nacido en Roha, siendo el benjamín de la familia reinante. Al poco tiempo de nacer, un enjambre de abejas se posó en su cuna, lo que suponía un claro augurio sobre el futuro glorioso a que estaba destinado. Nunca tan pocas sílabas tuvieron tanto sentido: Lalibela quiere decir en la lengua de los zagües 'las abejas reconocen su soberanía'.
       La historia, como es habitual en Etiopía, se entreteje con la leyenda cuando relata que Dios ordenó al rey construir diez iglesias monolíticas, proporcionándole instrucciones detalladas sobre su estructura arquitectónica e incluso sus colores.
       Cuentan también que Lalibela, cuando era muchacho, fue envenenado por su hermanastro, que era a la sazón el rey y temía que le disputara el trono. Lalibela cayó en un coma de tres días durante los cuales fue llevado al cielo, donde tuvo una visión de una ciudad enteramente esculpida en roca que le inspiró el proyecto. Otros relatos aseguran que Lalibela marchó en peregrinación a Jerusalén, la ciudad santa de los judíos, los cristianos y los musulmanes, y allí hizo el voto de crear una Nueva Jerusalén cuando regresara a su tierra.
       Leyendas no faltan en torno a estas iglesias: hay incluso quienes afirman que fueron realizadas por los templarios europeos. Se habla asimismo de la existencia de un largo túnel subterráneo que conduce de Lalibela a Jerusalén.
       La undécima iglesia de Lalibela fue supuestamente realizada por Meskal Kebra, la esposa del rey Lalibela, también venerada como santa por la Iglesia Etíope.
      
       Indice de textos
      
       Las iglesias de Lalibela están divididas en dos grupos de cinco (a excepción de Bet Giorgis, que fue esculpida aislada), las de cada grupo conectadas entre sí por un laberinto de túneles y desfiladeros, y provistas de un sistema de canales de evacuación de aguas, murallas, fosos y trincheras, todos ellos rupestres, así como de pasadizos destinados a procesiones rituales.
       Los dos grupos de iglesias están esculpidos en dos promontorios rocosos diferentes, separados por un profundo barranco horadado por un torrente semiseco al que llaman río Jordán. En su cauce se levanta una cruz monolítica labrada en una roca de la orilla (foto002), que marca el punto de partida del recorrido ritual por las iglesias de Lalibela.
       El grupo a un lado del Jordán representa la Jerusalén terrenal, mientras que el del otro lado simboliza la Jerusalén celestial, la ciudad de oro y joyas que resplandece en el cielo 'como jaspe cristalino' de la que habla el Apocalipsis (21: 11).
       Las once iglesias de Lalibela constituyen metafóricamente las estaciones de una peregrinación a Jerusalén, una especie de via-crucis que conduce al devoto de la casa de Belén al pretorio de Pilatos, y de aquí al Gólgota. No falta tampoco la tumba de Adán, el huerto de Getsemaní, la colina del Calvario y, en las cercanías, el monte Tabor.
       El mismo territorio de Lalibela es denominado por los nativos 'Tierra Santa'. En una de sus colinas se replantaron siete olivos traídos del Monte de los Olivos de Jerusalén.
       También los nombres de las iglesias contienen reminiscencias judías: Beth significa 'casa' en hebreo. Así, la iglesia llamada Bet Lehem (= Belén) se podría traducir como 'Casa del Pan Bendito'.
       Lalibela atrae a miles de peregrinos en las fechas de sus más importantes celebraciones religiosas (Año Nuevo, Meskal, Navidad, Epifanía). El complejo está atendido por más de mil sacerdotes de la iglesia ortodoxa tewahedo.
       Inmersa en un hermoso entorno natural, que ya quisiera para sí la Jerusalén de la reseca Palestina, la arquitectura popular de Lalibela se caracteriza por el tukul, vivienda de planta circular muy común en África, que en esta región se compone de dos pisos con una escalera externa, rematada por un tejado cónico de paja (foto048). Desgraciadamente, este tipo de vivienda está en proceso de desaparición.
       El pueblo de Lalibela es también un centro de mercado para los campesinos amáricos de la región.
      
       Indice de textos
      
      

       
    Un heterodoxo cristianismo ortodoxo
      
       Las iglesias independientes del cristianismo oriental, que no reconocen la autoridad del Papa de Roma ni la del Patriarca ecuménico de Constantinopla, la mayoría de ellas de origen muy antiguo, son las siguientes:
       - La Iglesia Siríaca Occidental (Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía)
       - La Iglesia Siríaca Oriental
       - La Iglesia Armenia
       - La Iglesia Copta de Egipto
       - La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía
       - La Iglesia Malabar de India
       Su denominador común, el dogma que las separa de las iglesias romana y constantinopolitana, es la aceptación de la doctrina del monofisismo.
       De todas ellas, la que cuenta con un mayor número de fieles es la Iglesia Etíope.
       Se desconocen las primeras etapas de la cristianización de Etiopía. A fines del siglo IV d C existía ya una Iglesia Ortodoxa etíope, que tomaba como base los dogmas de la Iglesia Siríaca y funcionaba bajo la influencia del Patriarcado de Alejandría.
        Una figura histórica comprobada en estas primeras fases de evangelización es la de San Frumencio, obispo de Axum (murió hacia 380 d C), cuyos restos yacen enterrados en un nicho cavado en una roca de esta localidad.
    Lalibela   Axum (o Aksum) era la capital de lo que fue un gran imperio, heredero del mítico reino de Saba, cuyos dominios comprendían como mínimo los actuales países de Etiopía, Eritrea y Yemen, a ambos lados del Mar Rojo. Hay otro país que disputa a Etiopía el rango histórico de haber sido la tierra donde floreció el reino de Saba: Yemen. No es descartable que, dada la cercanía geográfica (sólo les separaba el estrecho de Bab el-Mandeb), los dominios de los monarcas sabeos comprendieran ambos territorios, el arábigo y el africano. Así puede desprenderse de un escrito del jesuíta español Pedro Páez: "Si es cierto que ésta es la ciudad de la reina de Saba, es posible que su reino no sólo abarcara Etiopía, sino también Arabia".
       Los reyes de Axum pertenecían a la dinastía 'salomónica', que reclamaba descender directamente de Salomón a través de Menelik I, el hijo que el rey de Israel tuvo con la reina de Saba. Para los cristianos etíopes, así como para otras comunidades cristianas primitivas, era una aspiración esencial tener raíces en Israel y ser considerados como la 'nueva Israel'. En Axum estaba depositada el Arca de la Alianza, objeto de máxima sacralidad en el culto etíope.
      
       Indice de textos
      
       Ezana, rey de Axum de la dinastía salomónica (ca 320-360 d C), se convirtió a la fe cristiana, un acontecimiento que está registrado en fuentes numismáticas y epigráficas.
       En las monedas de Axum, las más antiguas acuñadas en el África subsahariana, se puede detectar el momento del cambio (el siglo IV). Las monedas inmediatamente anteriores son de simbología pagana (sobre la efigie del rey aparece una luna creciente), mientras que las posteriores son de 'cara y cruz': presentan un retrato del rey en el anverso y una cruz en el reverso.
       Dispersas entre las ruinas de Axum se pueden encontrar estelas monolíticas cubiertas de inscripciones trilingües (en griego, geez y sabeo), verdaderas piedras de Rosetta que han permitido reconstruir retazos de la historia de Etiopía en los primeros pasos de su evangelización.
       Parece deducirse de las mismas fuentes que un buen número de personas se resistió a la nueva religión, de modo que el monarca tuvo que practicar una política conciliadora. Sus sucesores hubieron de combatir contra sus enemigos religiosos, los judíos, y más tarde contra los musulmanes. Uno de ellos fue el renombrado rey Kaleb (ca 514-530), quien, tras su victoria sobre el reino de Himyar en el sur de Arabia (Yemen), se hizo monje, y siglos después fue canonizado como uno de los más importantes santos de la Iglesia Etíope.
       La reanudación de las actividades misioneras cristianas se produjo en el siglo VI con la llegada a Etiopía de monjes sirios (sus nombres fueron inmortalizados en la Crónica de los Reyes) que introdujeron en el país el monofisismo.
       La doctrina monofisita defendía que Cristo posee una sola naturaleza, la divina, frente a quienes argüían que Cristo posee dos naturalezas, una divina y una humana. La corriente monofisita fue ratificada en el Concilio de Calcedonia (451) por las Iglesias Siríaca occidental, Armenia y Ortodoxa Copta de Alejandría, y declarada herética por las demás. Este Concilio desencadenó la separación entre las iglesias copta y católica, y muchas de las creencias de esta última fe no son aceptadas en Etiopía.
       Cuando el Patriarcado de Alejandría fue transferido al Cairo (hacia 640), la Iglesia Etíope pasó a depender enteramente de él, a través del Abuna (Padre) o Metropolitano, un único obispo de origen egipcio designado por el Patriarca egipcio, que no podía ordenar obispos sino únicamente sacerdotes.
       Desde la invasión árabe hasta el siglo XIII, la historia de la Cristiandad de Etiopía es apenas conocida. Las comunidades cristianas vivirían en precarias condiciones, compitiendo con las costumbres animistas y la poligamia, generalizadas tanto entre la realeza y el clero como en los estratos populares.
       Algunos dirigentes del siglo XII son, sin embargo, venerados en Etiopía como santos. Eran vistos como defensores de la fe cristiana frente a los graves peligros que la rodeaban.
    Lalibela   En torno al año 960 los ejércitos de la reina pagana Gudit (o Judith) destruyeron lo poco que quedaba de lo que antaño había sido el gran imperio de Axum, aniquilando a toda la familia real (según la leyenda, se salvó el heredero, que luego restauraría la dinastía salomónica). La iglesia de Sión, la más antigua de África, la que custodiaba el Arca de la Alianza, fue totalmente arrasada. Gudit gobernó sobre los restos del imperio, persiguió ferozmente a los cristianos, y legó el poder a sus descendientes, que rigieron Etiopía hasta 1137.
       Ese año, un agau llamado Mara Takla Haymanot los derrocó, estableciendo en el poder a la dinastía zagüe. Los agau (o agaw) eran un pueblo de etnia camita (indígena africana) que habitaba en la región de Lasta, al sur de Axum, y había permanecido hasta entonces bajo el dominio del imperio axumita, del que eran tributarios.
       Aunque considerada como usurpadora del poder legal, al haber cortado la continuidad del linaje salomónico de Axum, la dinastía zagüe reclamaba para sí su legitimidad al trono por pertenecer a la estirpe genealógica de Salomón a través de otro supuesto hijo que habría tenido el rey con la doncella principal de la reina de Saba, una mujer agau (camita).
       Los zagües reinaron en Etiopía hasta el año 1270, instaurando un reino poderoso con un régimen sociopolítico de tipo feudal, que mantenía relaciones diplomáticas y comerciales con otros países. Su capital era la ciudad de Roha, en las montañas de Lasta. El monarca más recordado de esta dinastía fue Lalibela, con cuyo nombre fue rebautizada la localidad.
       Gebre Meskal Lalibela (1190-1225) está considerado como el principal promotor de la creación del complejo de iglesias rupestres que ha hecho de Lalibela un lugar célebre en el mundo.
       Su cuerpo fue inhumado en una de ellas: Bet Gólgota. En el siglo XV fue declarado santo por la Iglesia Etíope.
      
       Indice de textos
      
       Las relaciones de la Iglesia Etíope con la Iglesia Copta de Egipto eran estrechas. En el siglo XII, el principal dignatario de la Iglesia Etíope fue elegido por la jerarquía copta como Patriarca Copto. Esta conexión Egipto-Etiopía era de importancia para los coptos, dado que tras la invasión árabe del valle del Nilo y la gradual desaparición del cristianismo en Nubia en el siglo XIV, los cristianos etíopes necesitaban el amparo de los cristianos egipcios. La destrucción de las iglesias de Egipto tuvo su contrapartida con la destrucción de mezquitas en Etiopía.
       El último rey zagüe fue destronado por Yekuno Amlak, supuesto descendiente de los emperadores de Axum, quien en 1270 restauró la llamada 'dinastía salomónica'. Posiblemente fue en esta época cuando se redactó el Kebra Nagast, texto que recoge diversas tradiciones y cuyo principal propósito era fundamentar la legitimidad y continuidad de tal linaje. Con la nueva emergencia de la vieja estirpe salomónica, el centro del estado se deplazó más al sur. Las luchas contra el islam se intensificaron. El monasticismo creció en importancia.
       Durante el reinado de Zara Yacub (1434-68), la Iglesia Etíope alcanzó el cénit de su poder. Este rey fue un reformador religioso que promovió la construcción de monasterios y escuelas.
       Bajo la presión de las invasiones musulmanas de 1520-51, el reino etíope llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica romana encaminado a obtener apoyo militar de los portugueses. Comenzaron a llegar a Etiopía misioneros jesuítas. Entre ellos se mantiene vivo el recuerdo de Pedro Páez, jesuíta español que está acreditado como el verdadero descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en el lago Tana (150 años antes de que el escocés James Bruce asegurara haberlas descubierto), y que en 1620 escribió en portugués una Historia de Etiopía.
       El rey Susinios se convirtió en 1622 al credo católico (de Calcedonia). Roma mandó un patriarca católico al país africano, y en 1626 la religión católica fue declarada oficial.
       Este estado de cosas duró muy poco, pues el hijo y sucesor de Susinios, el rey Fasilidas (o Fasil) revocó las medidas instauradas por su padre a favor del catolicismo. Llegó incluso a aliarse temporalmente con los musulmanes para combatir a los católicos, en una especie de cruzada al revés. Los jesuitas fueron expulsados. Muchos franciscanos fueron martirizados.
    Lalibela   En el siglo XIX los misioneros capuchinos tuvieron más éxito, y hoy existen en Etiopía más de 70.000 católicos que acatan la autoridad religiosa de Roma.
       En el siglo XX se produjeron cambios en la administración de la Iglesia Etíope. El emperador Haile Selassie reorganizó la iglesia en 1929, aumentando a doce el número de obispos.
       Los esfuerzos por independizarse de la Iglesia Copta de Egipto triunfaron en 1948, cuando un arzobispo etíope, Basilio, fue reconocido como autocefálico (autónomo) respecto al Patriarcado copto, pasando desde entonces el cristianismo etíope a denominarse 'Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía', donde el Patriarca copto retiene una preeminencia honoraria, pero la primacía jurisdiccional recae en el Patriarca de Etiopía.
       Tewahedo es un vocablo de la antigua lengua semítica geez que significa 'Unificado', emparentado con el árabe tawhid (= 'unidad'), que en el islam se aplica al dogma de la 'unicidad' de Dios. Desde que se produjo este cisma, es impropio calificar como copto (adjetivo que viene del árabe qubt, una modificación del griego Aigyptos, que equivale a 'egipcio') al credo etíope.
       A partir de 1955, la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo adquiere el rango de religión oficial de estado. Se organiza en una serie de arzobispados que abarcan todo el país, y tiene también una sede en Jerusalén. Hoy es el credo mayoritario de Etiopía (coexistiendo con el islam y el animismo de las zonas tribales), congrega a más de 10 millones de miembros (incluyendo Eritrea), y es por lo tanto la mayor de las iglesias independientes orientales.
      
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       La Iglesia Ortodoxa Etíope ha sabido mantener su propia idiosincrasia a través de los siglos, adquiriendo una personalidad única, vibrante de fuerza espiritual. A ello ha podido contribuir su aislamiento geográfico respecto al resto del mundo cristiano y el hecho de ser depositaria de muchos y antiguos valores profundamente enraizados en los pueblos de las altiplanicies centrales de Etiopía.
       Su Biblia canónica es la versión más extensa de los escritos bíblicos cristianos. Se basa en la versión griega de la Biblia (la Septuaginta), e incorpora además textos apócrifos como el Libro de los Jubileos (un libro del Génesis original y exclusivo de la Iglesia Tewahedo), Esdras IV, el etíope Enoch, los Paralipomina de Baruch, la Ascensión de Isaías, el Pastor de Hermas, y otros. El Credo de los Apóstoles no aparece. A diferencia de lo que ocurre con el catolicismo romano, el Antiguo Testamento bíblico (Orit) tiene un gran peso como fuente normativa en el cristianismo etíope. Según el profesor S. Kaplan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, "no existe en ningún otro lugar del mundo una Iglesia que haya permanecido tan fiel a la letra y espíritu del Antiguo Testamento como la Iglesia Ortodoxa de Etiopía".
       Todas estas diferencias doctrinales quedan relegadas a un segundo plano ante las peculiaridades derivadas de las influencias judaicas, que penetraron en el imperio de Axum ya en la antigüedad, probablemente desde el sur de Arabia (actual Yemen).
        Entre las costumbres y tradiciones judeizantes arraigadas en el cristianismo etíope mencionaremos:
       - La presencia del Sión (colina santa) en Axum, sede del Arca de la Alianza, donde están depositadas las Tablas de la Ley de Moisés, una réplica de las cuales (tabot) es un objeto esencial de culto en toda iglesia etíope.
       - El cumplimiento del sabbath.
       - La circuncisión (realizada siempre antes del bautizo).
       - La distinción entre carnes ritualmente puras o impuras, con las restricciones en la dieta alimentaria prescritas por la ley mosaica en el Levítico (11: 1-47) y el Deuteronomio (14: 3-21). A los etíopes cristianos no les está permitido ingerir carne de cerdo, conejo, pato, caballo y camello. Los animales permitidos han de ser desangrados completamente siguiendo unas normas concretas, al igual que ocurre en las tradiciones judía y musulmana (para más información, consultar artículo 'Normas coránicas sobre la carne' en la exposición de fotoAleph 'La carne y el Corán').
       - El ayuno y la abstinencia, que puede abarcar largas temporadas del año, en las que los creyentes, y sobre todo los clérigos, se abstienen de comer carne y productos lácteos.
       - Los rituales de purificación.
       - La obligación de descalzarse para entrar en las iglesias (foto044).
    http://www.fotoaleph.com/Colecciones/Lalibela/Lalibela-texto.html

    Reply  Message 5 of 50 on the subject 
    From: BARILOCHENSE6999 Sent: 14/04/2013 00:51
    SEÑAL DE JONAS/ ETIOPIA / IGLESIA COPTA / LA LIBELA / ARCA DE LA ALIANZA/ SANTO GRIAL / JUAN MARCOS / 911 ES EL AÑO NUEVO AÑO COPTO / REINA DE SABA Y EL REY SALOMON


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