Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE LOLY- AMOR
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ♥ REGLAS DEL GRUPO ♥ 
 ♥GENERALES ♥ 
 ♥DEDICA UNA VELA ♥ 
 ♥ POEMAS AMIGOS ♥ 
 ♥ POEMAS RELIGIÓN ♥ 
 ♥ NAVIDAD 2009 ♥ 
 ♥ CUADROS Y MÁS NAVIDEÑOS ♥ 
 ♥ ORACIONES ♥ 
 ♥ CUMPLEAÑOS ♥ 
 
 
  Tools
 
♥ Todo Salud ♥: Menopausia
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: LOLY-AMOR  (Original message) Sent: 25/06/2009 02:06

La alimentación debe ser de forma saludable:

  • Aumentar el consumo de alimentos cereales integrados, verduras y frutas.
  • Son recomendables los alimentos con bajo contenido graso y de colesterol. Las grasas facilitan la aparición de arteriosclerosis, siendo las grasas saturadas, sobre todo las de origen animal, las más dañinas. Se deben de consumir alimentos ricos en grasa insaturadas, sobre todo las de origen vegetal. No se debe de sobrepasar el límite de 240 mg/dl de colesterol total.
  • Conviene consumir suficiente calcio para mantener los huesos fuertes. Antes de la menopausia, las necesidades de calcio al día son de 1 000 miligramos. Después de la menopausia, se necesitan 1 500 miligramos al día. La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio por el intestino y su fijación al hueso. La exposición a un mínimo de horas de sol al día es muy importante, junto con una dieta equilibrada, para la síntesis de vitamina D.
  • Es conveniente limitar el consumo de alcohol, limitando su consumo a no más de un trago al día.

Sexsualidad

La menopausia constituye la finalización de la capacidad reproductiva, pero no de la capacidad sexual. El goce sexual no está relacionado con factores hormonales. La disminución de los estrógenos produce una disminución de la lubricación por lo que aparece sequedad genital que puede condicionar molestias en el momento del coito. Existen otros factores que alteran la sexualidad en el periodo del climaterio: pérdida de la seguridad sobre la imagen corporal, depresión, ansiedad, insomnio, miedo….

Cambios corporales, mamarios, ginecológicos y psicológicos

Podemos sintetizar las manifestaciones clínicas en cuatro grandes grupos de síntomas:

Síntomas neurovegetativos

Los "sofocos", que consisten en oleadas de calor acompañadas de vasodilatación y sudoración, son los síntomas frecuentes. También pueden aparecer palpitaciones, parestesias, insomnio, vértigo, cefaleas, etc.

Síntomas genitourinarios y cutáneos

Los estrógenos tienen un efecto trófico sobre el aparato genitourinario, por lo tanto su déficit ocasiona atrofia genital. Así, la atrofia vulvar ocasiona frecuentemente prurito, la atrofia y disminución de la secreción vaginal provoca colpitis y dispareunia, la atrofia de uretra y vejiga deriva en prolapsos y aumento de las infecciones urinarias, el útero disminuye de tamaño, y el endometrio se atrofia y adelgaza.

A nivel de piel y mucosas aparece atrofia, sequedad, prurito e hirsutismo.

Síntomas sistémicos

Los estrógenos tienen un efecto vasodilatador y antiaterogénico, así su déficit provoca un aumento de la patología cardiovascular (arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, HTA, etc).

Aumenta el riesgo de osteoporosis, de tal forma que durante el climaterio la mujer pierde casi las dos terceras partes de la masa ósea que perderá a lo largo de su vida. Son factores de riesgo:

  • Edad: a más edad más perdida ósea
  • Raza: la blanca está más predispuesta a perder masa ósea
  • Estado estrogénico: menarquia temprana y menopausia precoz
  • Hábitos higiénico-dietéticos:
  • La delgadez es un factor de riesgo, ya que las mujeres obesas tienen la capacidad de producir estrona a partir de la grasa periférica, lo que les protege de la osteoporosis.
  • La escasa ingesta de calcio aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • El tabaco debido a su efecto antiestrogénico, ocasiona aún más déficit de estrógenos y aumenta por tanto la pérdida de masa ósea.
  • El té y el café, que son quelantes del calcio, disminuyen la posible incorporación del mismo al hueso.
  • La escasa actividad física, ya que el ejercicio físico moderado aumenta la masa ósea al acrecentar la incorporación al hueso de calcio.
  • Los esteroides orales favorecen la osteoporosis
  • El hipertiroidismo, también es un factor de riesgo para la pérdida de masa ósea
Cambios endocrinos en la menopausia

Típicamente se produce un descenso en los estrógenos, y al no existir retroacción negativa un aumento en las gonadotropinas FSH y LH.

Se produce un aumento del colesterol, de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de los triglicéridos, que además va progresando con los años de amenorrea. Además hay un incremento ligero en los niveles de azúcar en sangre basal.

Hay una tendencia al aumento de peso inicial, que disminuye lentamente.

La tensión arterial también tiende a aumentar de forma progresiva con la edad, viéndose acelerado por la menopausia.

Se objetiva un balance de calcio negativo.

Cambios psicológicos

Es común la labilidad emocional, el nerviosismo, la irritabilidad, el estado de animo decaído con tendencia a la depresión, la disminución de la libido, en parte debidos al déficit hormonal y también por causas psicosociales.

Mención especial merece la dificultad de concentración y las lagunas de memoria, estando en estudio el posible efecto protector de la terapia hormonal sustitutiva frente a la enfermedad de Alzheimer.

Hábitos del sueño y el descanso

Durante menopausia puede experimentarse el insomnio o sueños disturbados. Estos pueden manifestarse de muchas formas incluyendo la dificultad para dormir o despertarse durante la noche. La menopausia puede conducir a la fatiga durante el día

Deporte

El ejercicio físico regular mejora la masa ósea, disminuye el riesgo cardiovascular, aumenta los niveles de HDL colesterol y mejora el estado anímico de la mujer. Es suficiente con un paseo a ritmo más rápido de lo normal durante unas 3 o 4 horas a la semana.

Cuidados básicos

Existen una serie de recomendaciones generales:

  • Ejercicio físico moderado
  • Tomar el sol, sin excesos
  • Dieta rica en productos lácteos
  • Disminuir la ingesta de sal y de grasas
  • Aumento en la ingesta de frutas y verduras
  • Hidratación > 2 litros de agua al día)
  • Evitar café, tabaco, alcohol

Consumo de tabaco, alchol y otras sustancias

Se ha demostrado que el consumo regular de alcohol y el tabaquismo (más de 10 cigarrillos/ día) pueden influir en la pérdida de la masa ósea asociada con la menopausia y en una mayor incidencia de hipertensión arterial con el riesgo cardiovascular que conlleva. Las bebidas excitantes como el café, té, colas y bebidas gaseosas, aumentan la pérdida de calcio por la orina pudiendo contribuir a la pérdida de masa ósea.

Salud bucodental

Las alteraciones hormonales propias de la menopausia, condicionan un mayor riesgo de enfermedades bucodentales. La higiene dental en este periodo debe ser exhaustiva.

 



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved