Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE LOLY- AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ REGLAS DEL GRUPO ♥ 
 ♥GENERALES ♥ 
 ♥DEDICA UNA VELA ♥ 
 ♥ POEMAS AMIGOS ♥ 
 ♥ POEMAS RELIGIÓN ♥ 
 ♥ NAVIDAD 2009 ♥ 
 ♥ CUADROS Y MÁS NAVIDEÑOS ♥ 
 ♥ ORACIONES ♥ 
 ♥ CUMPLEAÑOS ♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ ** SALUD Y PLANTAS MEDICINALES ** ♥: PICADURAS DE BICHOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: LOLY-AMOR  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2009 19:15
Picaduras de bichos
Las picaduras de "bichos" son incidentes con los que nos podemos encontrar en cualquier época del año. Son más frecuentes en verano, que es cuando estamos más en contacto con la naturaleza.

1. Abejas y avispas 
2. Mosquitos 
3. Garrapatas 
4. Escorpiones 
5. Hormigas, arañas, ciempies, pulgas, y chinches 
 
  1. Abejas y avispas
 
Mejor alejados... Si encontramos colmenas, lo mejor es alejarse de ellas ya que las abejas pueden atacar en grupo. Esto puede ocurrir si se les ha retirado la miel recientemente o si se excitan con el movimiento, los colores y los olores.

El aguijón. Las abejas mueren tras el picotazo, ya que dejan el aguijón con parte del aparato digestivo anclado en la picadura. Éste debe ser extraído con unas pinzas lo antes posible, sin apretar, para no vaciar el contenido total del veneno. Las avispas suelen verse en lugares donde hay agua, flores y azúcar.

Síntomas. Las picaduras de ambas se expresan como ronchas o habones con un punto central sangrante o costroso con hinchazón de los tejidos circundantes.

Picaduras múltiples. Las picaduras múltiples, tanto de abejas como de avispas, pueden llegar a causar la muerte. Por este motivo, si se nos acerca o nos pica alguna, no debemos manotearla ni agredirla. Mejor haremos movimientos lentos y nos alejaremos, ya que una actitud contraria podría organizar el ataque colectivo.

En caso de picadura... Si esto se produjera, hay que actuar con rapidez, resguardarse y cubrirse todo el cuerpo. Los antihistamínicos, los corticoides, el amoniaco y el hielo pueden ser útiles para tratar las zonas afectadas.

Reacciones frecuentes. El 3% de la población reacciona con una alergia súbita exagerada cuando son picados, y pueden causar situaciones con riesgo vital. Los alérgicos establecidos deberían llevar un botiquín que contenga adrenalina y corticoides.


 

  2. Mosquitos
 
¿Cuándo aparecen? Al caer la tarde, en zonas cálidas y húmedas, los mosquitos hacen su aparición. Las hembras necesitan proteínas para madurar los huevos antes de ponerlos en el agua, y éstas las obtienen de la sangre de los animales picados.

Enfermedades. Algunos mosquitos pueden también trasmitir enfermedades por medio de sus picaduras, como es el caso del paludismo o de la fiebre amarilla en las zonas tropicales.

Defensa y protección. Para defendernos de los mismos, usaremos pantalón largo y ancho, sellado por los calcetines, así como manga larga. Un pañuelo grande cubriendo la cabeza, el cuello o la cara puede ayudar.

Esto es básico para dormir en el campo y estar algo protegido de una variada gama de bichos que podrían picar. En este caso, mejor si se está en el interior de una tienda de campaña cuyas cremalleras sólo se abrieron para entrar, quedando después totalmente cerradas.

Prevención. Es útil revisar que no tenga agujeros y que se usa de manera adecuada. También hay productos químicos, como repelentes, que podemos aplicar en nuestro cuerpo o en el ambiente donde durmamos.

Las mosquiteras, sobre todo impregnadas de repelente, pueden ser útiles si se usan correctamente. Deben permanecer bien cerradas y remetidas en el colchón si se montan en camas, y cuando llegue la hora de dormir debe comprobarse que no haya intrusos en su interior.


 

  3. Garrapatas
 
Las garrapatas pueden llegarnos si estamos cerca de animales de sangre caliente. Si localizamos alguna, podemos quitarla rápidamente antes de que se ancle.

Si dejamos la garrapata, termina por prenderse en la piel. Si sucede esto, no se debe arrancar por la fuerza, porque la desgarraremos y quedará un trozo de la misma que se infectará y dará problemas. Tampoco debe quemarse.

En estos casos, se debe tener algo de paciencia y aplicar sobre la misma aceite, mercromina o betadine para que se desinserte de forma espontánea.

A veces, estos animalitos pueden servir de vector o de medio de transporte de microbios patógenos, entre los animales y el hombre.


 

  4. Escorpiones
 
Escorpiones. Las picaduras de este arácnidos suelen ser letales. Puleva Salud.
La picadura. El escorpión, con su aguijón venenoso, puede producir una picadura que se muestra como una zona enrojecida y dura que causa un dolor intenso.

Manifestaciones. En casos más graves aparecen náuseas, vómitos, espasmos musculares, una característica mucosidad abundante, incluso una parálisis respiratoria, como ocurre con las picaduras mortales de los escorpiones en zonas tropicales.

Tratamiento. En estos casos debería usarse un antiveneno específico. En algunos pueblos se dice que es eficaz el aceite del escorpión que picó, frito en una sartén, y aplicado sobre el área afecta.

Precauciones. Para no toparnos con él, evitaremos rebuscar algo en huecos frescos de maderas o piedras, y las levantaremos con cuidado. Evitaremos también tumbarnos en lugares con hierba alta y espesa o con maleza que nos oculte lo que hay debajo.

El escorpión tiene hábitos nocturnos y puede situarse bajo una toalla, en un bolsillo o dentro de un zapato, por lo que no hay que olvidar revisar el calzado antes de colocárnoslo cuando estemos de camping.


 

  5. Hormigas, arañas, ciempies, pulgas, y chinches
 
Bichos. La gran mayoría de los bihos podemos encontrarlos en las plantas. Puleva Salud.
Las hormigas pueden también picar soltando un veneno rico en ácido fórmico. En ocasiones, son peligrosas como las hormigas de fuego en Norteamérica, que es una plaga importante para la agricultura y un riesgo para la salud. Éstas pican 7-8 veces en un patrón circular, y sus toxinas producen un dolor quemante.

Casi todas las arañas fabrican algún tipo de veneno. Las más peligrosas son la Viuda Negra, que se le distingue por su mancha naranja en forma de reloj de arena y la Reclusa Parda, con su mancha oscura en forma de violín.

Los ciempiés también pueden provocar gran hinchazón y edema tras su picadura.

Las pulgas y los chinches caminan bajo la ropa y pueden picar, siguiendo trayectos lineales, más o menos quebrados llamados prúrigos. Pueden ser transmisores de enfermedades.


Dr. D. Bartolomé Arias Chamorro

Medico Especialista en Medicina Tropical



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados