Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DEL ARTE .: LEONARDO DA VINCI EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 5 on the subject 
From: Papá Arro  (Original message) Sent: 25/12/2011 17:43

LEONARDO DA VINCI: PINTOR EN LA CORTE DE MILÁN

 

  Hasta el 5 de febrero del próximo año 2012, podremos disfrutar en la National Gallery de Londres, una exposición de obras del genial Leonardo da Vinci. A través de siete salas podremos contemplar más de 60 obras del artista entre dibujos y pinturas, aunque dado el número reducido que produjo (alrededor de 20) se han conseguido reunir nueve de ellas, siendo las más representativas de la época del Leonardo mas productivo; la correspondiente a la época en el que es protegido, en la Corte de Milán, por Ludovico Sforza “El Moro”, las décadas de 1480 y 1490.

  Esta exposición junto a la que se está exponiendo en París, en el Museo Jacquemart-Andre, “Fray Angélico y los Maestros de la luz” (1), son los dos máximos exponentes expositivos del “Quatrocento” italiano, que vamos a poder observar juntos por primera vez. La exposición ha tardado cinco años en gestionarse, pues hay que considerar que los más importantes museos del mundo (Hermitage, Louvre, la Galería de la Academia de Venecia, el Museo Vaticano, la Real Academia de Artes británica, el Museo Nacional de Cracovia así como numerosas colecciones privadas entre las que se encuentra la Royal Collection de Isabel II.

  Las exposiciones que, hasta ahora, se han dedicado a Leonardo, en todo el mundo, han sido dirigidas a su actividad como inventor de deslumbrantes artilugios, a sus estudios científicos o sus dibujos; pero nunca se había conseguido crear una exposición con el tema de Leonardo pintor, creador de una revolucionaria visión de la perspectiva y descubridor del “esfumatto”, particularidades que le convierten, junto a la cortedad de su obra, en un excepcional pintor.

  Cinco años ha durado la preparación de tan soberbia exposición, y prácticamente todos los museos que poseen obras del autor han contribuido a la exposición.

  Leonardo llegó a Milán de su Toscana natal a la edad de 30 años, en 1482. Como carta de presentación a Ludovico Sforza, todopoderoso Duque de Milán, destaca sus maravillosas y avanzadas ideas en al campo de la ingeniería, y menciona, casi sin importancia, que también sabe pintar. Permanece hasta el año 1499 en la Corte, hasta que los franceses obligan a huir al Duque. En todos estos años Leonardo lleva a cabo su labor más fructífera como pintor, que en palabras del organizador y director de la exposición Luke Syson la define como la relación entre  un soberano “que buscaba un arte tan perfecto como su propio renacimiento” y un artista total “que quería representar el mundo de la manera más perfecta posible”.

  En esta etapa milanesa, Leonardo recibió y realizó los dos encargos más importantes de su carrera: “La Última Cena” para el monasterio de Santa Maria della Grazie y “La Virgen de las Rocas” por la Confraternidad de la Inmaculada Concepción milanesa.

  Además de los famosos retratos de personajes, a los que les da tal expresividad que se pueden considerar como los primeros retratos modernos, podemos contar con los 50 dibujos entre los que se encuentran 33 bocetos que realizó para “La Última Cena”, propiedad de la Casa Real inglesa; el “Salvator Mundi” y la “Madonna Litta”.

  Iremos mostrando una selección de obras de esta magna exposición, con alguna nota aclaratoria al margen.

 

                             

   Louvre                                                             National Gallery

                                       

                                         “La Virgen de las rocas” (1486-1503)

 

 Fue su primera gran obra. Una vez terminada no se puso de acuerdo con el pago del trabajo, y por lo tanto la conservó para si mismo toda la vida, entregando mucho después una copia de ella, al perder el juicio que le hizo la congregación de Franciscanos que se la encargó.

  La pintura de la izquierda es la que se conserva en el museo del Louvre (L) de Paris y sería la primera que hizo; la de la derecha, corresponde a la que entregó a la congregación y permanece en la National Gallery (NG) de Londres.

  Si nos fijamos, podemos establecer diferencias al compararlas. Estas son: La mirada de la Virgen (NG) comparada con la anterior es más endurecida; San Juan tiene una cruz sobre sus hombros (NG); esta pintura (NG) es mas idealizada que la anterior, evidente en la pose del Niño, que tiene un repentino ataque de “inspiración divina”. En la pintura (L) tiene su mano en la misma posición, pero da la sensación de estar jugando; la plasticidad de ambas no tiene precedentes en esa época, así como establece entre sus personajes un vínculo de comunicación a través de miradas, posición de las manos, etc. Un análisis pictográfico, permite observar que la piel de sus personajes esta pintada como se encuentra la piel en realidad, aplicando color en finas y sucesivas capas.

 

(1) “Fray Angélico y los maestros de la luz”.  www.El Universo de la Historia. Historia del Arte.

 

 

 



First  Previous  2 to 5 of 5  Next   Last  
Reply  Message 2 of 5 on the subject 
From: Papá Arro Sent: 25/12/2011 18:00
(continauación)
 
 
Estudio de un pie. Dibujo
 
 
Leonardo a los 60 años. Autorretrato. Dibujo
 
 
Retrato de Mujer. “La Belle Ferronnière” (1493-1494)
 

  En “La Belle Ferronnière” Leonardo retrata a quien se cree es la esposa del duque de Milán, en una composición inquietante en la que la representada se muestra distante y ensimismada. No hay sonrisa. No hay  ideal de belleza, sino una barandilla que la separa del mundo. “Leonardo estaba fascinado por el funcionamiento del ojo y la vista, y este cuadro es el fruto del intenso estudio de óptica que había hecho, con esas transiciones bellas y sutiles” según explica Larry Keith, conservador principal de la pinacoteca londinense a ABC.

 

 

“La Dama del armiño”

 

  Es el retrato de la jovencísima amante de su benefactor, Cecilia Gallerani, sintetizando en él el ideal de belleza que sentía Leonardo y que está considerado como el primer retrato moderno por la calma interior y la mirada distraída de la que da a la quinceañera. “Escucha pero no habla”, dijo ante el retrato un poeta de la época, Bernardo Bellincioni

 
 

Reply  Message 3 of 5 on the subject 
From: Papá Arro Sent: 25/12/2011 18:18
(continuación)
 
 
Estudio de “Cabeza de Mujer”. Dibujo
 
 
“Madonna Litta” 
 
   En el estudio de “Cabeza de mujer” que se muestra más arriba, parece ser que Leonardo quiso dibujar el boceto de lo que seria después la cara de la Virgen en el cuadro que se expone de la “Madonna Litta”, o la Virgen amamantando, que se encuentra en el Hermitage de San Petersburgo y ha sido cedido para la magna exposición. El dibujo es extraordinario por su belleza y aunque solo se notan perfilados los rasgos de la cara, el conjunto supone una fidelidad abrumadora cuando se compara con la Virgen del cuadro, destacando ambas obras por la mirada dulce y tierna que tiene una madre cuando amamanta a su hijo. Por otro lado señalar, que es el único cuadro de la Virgen en la que muestra un seno. La mirada del Niño, así como la mano depositada en el seno de su madre revela al pintor, como gran observador de los gestos y movimientos de un niño mamando, que ya ha pasado los primeros meses de vida, y se va haciendo mayor.
 
 
 

 La Última Cena”. Giampietrino (1520). Real Academia de las Artes. Londres.

 

   En 1483, Leonardo comienza a trabajar en “La Última Cena”. Esta obra está presente en la muestra a través de la que es quizás la “primera fotografía” del mural, la copia coetánea  y a escala real que pintó uno de sus discípulos, Giampietrino. En el centro, según algunas interpretaciones, el Rey de Reyes, es decir, el propio Ludovico Sforza, culminando el intenso maridaje entre dos fuerza creadoras, a veces destructoras.

 

 

Dibujo de la Colección Real de Isabel II

 

 

“Retrato de un joven músico”. Biblioteca Ambrosiana. Roma.


Reply  Message 4 of 5 on the subject 
From: Papá Arro Sent: 25/12/2011 18:32
(continuación)
 
 
 Leonardo da Vinci, joven. Autorretrato. Dibujo.
 
 
“San Jerónimo” (1488-1490). Cuadro inacabado. Museo Vaticano.
 
 
 “Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan” (1499-1500).Dibujo. National Gallery
 
 
  “Salvator Mundi” (1499)
 

  Una de las dos últimas obras atribuidas a Leonardo junto con “La Bella Principessa” que expondremos a continuación. Después de dos años de conjeturas y estudios, este lienzo ha sido por fin autentificado como original de Leonardo. En el cuadro está representado Cristo sosteniendo en su mano izquierda una bola de cristal y la derecha en actitud de impartir la bendición. En la imagen, podemos apreciar la visión cosmográfica que tenía Leonardo de Cristo Salvador. Pertenece a una colección privada.

 

 

“La Bella Principessa"

 

  Tras más de dos años de investigación, expertos en arte han confirmado que el retrato de “La Bella Principessa” pertenece a Leonardo da Vinci. No obstante, hasta llegar a esta conclusión la obra ha tenido una historia tras de si digna de explicación.

  Esta obra, pintada sobre pergamino, representa en la corte de los Sforza a una joven de perfil cuyo cabello lleva un recogido propio del siglo XV. Fue subastado en 1998 por la casa Christie’s por 11.400 libras (13.500 €. actuales), creyendo que se trataba de un dibujo realizado en el siglo XIX por un autor desconocido. Tras haberse asignado la autoría del retrato a Da Vinci, el valor de la obra se ha disparado, hasta el punto de tasarse en 150 millones de €., aproximadamente. Mientras tanto, Christie’s ha intentado negar que se trate de un Da Vinci auténtico y ha sido señalada por no saber detectar, por parte de sus expertos en arte, la procedencia auténtica de la obra. El antiguo propietario ya ha comenzado los trámites para demandar a la prestigiosa casa de subastas por el perjuicio que le causó el error en la identificación y su posterior venta por tan irrisorio precio.

  Tras múltiples estudios  e investigaciones, el profesor de Historia de Arte, en la Universidad de Oxford, Martin Kemp ha identificado el dibujo como “la hoja que falta” de in volumen del siglo XV y vinculado al gran mecenas de Leonardo, el Duque de Milán, Ludovico Sforza. Kemp ha identificado a la joven como Bianca Sforza, una de las hijas ilegítimas del Duque, que fue retratada poco antes de su boda y falleció pocos meses después de contraer matrimonio. La edad de la muchacha no se sabe con total seguridad, aunque se calcula que tendría entre 10 y 13 años.

  La calidad del pergamino, así como lños rasguños de éste en el margen izquierdo, parecían indicar que la hoja fue arrancada de un libro de gran valor editado entre los años 1490-1499 y titulado “La Sforziade”. También fue de gran ayuda el hallazgo de una marca de un dedo índice o medio , que al ser cotejada, ha coincidido con la encontrada en el cuadro de “San Jerónimo” que se guarda en el Vaticano. La investigación ha sido meticulosa, ya que se escaneó con una resolución de 240 millones de pixeles. Finalmente, todas las pruebas realizadas han apuntado a Leonardo como el verdadero autor.

  El estudio ha sacado a la luz que “La Sforziade” pasó por varias manos tras el saqueo francés de Milán en 1499. En 1518 fue donado por Francisco I para la boda de Segismundo I, trasladándose el ejemplar a Polonia; en 1939 se salvó de las llamas tras el incendio provocado por los nazis en la Biblioteca Zamoyski de Varsovia. De allí pasó a un monasterio de Czestochowa . Se intuye que en  algún momento, entre 1939 y 1998, la hoja tuvo que ser arrancada.

  Ahora se presenta la complicada tarea de intentar recuperarla y adjuntarla al lugar al que pertenece, aunque no va a ser fácil debido a que el actual propietario solo se desprendería de ella por una suma multimillonaria.

Reply  Message 5 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 26/12/2011 19:38
Leonardo Da Vinci
National Gallery de Londres
 
LEONADO EN LA CORTE DE MILÁN
 
http://2.bp.blogspot.com/_Now6R8UgqSk/TGBibPZ7sEI/AAAAAAAACzE/0ioT466kp3Q/s1600/london_guide_national_gallery.jpg
 
NATIONAL GALLERY DE LONDRES
 
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTf2b9DQhfEcFBV7pV0eyE5PkMAXJfGD1DTYkwivwWrFd4NqLuT
 
           LEONARDO DA VINCI
                ( 1452 - 1519 )
 
 
 
 
Miniatura
 
Un exposición excepcional y única reúne  en la National Gallery de Londres la mayoría de la pinturas que se conservan de Leonardo da Vinci y pone de manifiesto su extraordinaria capacidad de observación, imaginación y técnica.
 
 
Miniatura
 
La mayor exposición jamás organizada sobre el arte de Leonardo da Vinci ha abierto sus puertas hasta finales de febrero en la National Gallery de Londres.
 
 
Miniatura
 

Esta exposición sin precedentes, es la muestra más completa que ha llegado a celebrarse de las escasas  pinturas que se conservan de Leonardo . La primera exposición de este tipo en todo el mundo, que reúne a los  sensacionales  préstamos internacionales nunca antes visto en el Reino Unido.

Leonardo da Vinci: Pintor en la corte de Milán
9 noviembre 2011 a 5 febrero 2012

 

 


First  Previous  2 a 5 de 5  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2022 - Gabitos - All rights reserved