Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA .: 86 - SUPERTIERRA .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 08/11/2012 19:46

Enviado: 08/11/2012 20:45
Hallan una 'Supertierra' potencialmente habitable a 42 años luz
 
  • Según uno de los autores del descubrimiento, Guillem Anglada-Escudé, "no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra".

  • Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva supertierra potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de nuestro planeta, según un estudio que será publicado en Astronomy & Astrophysics.

    El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.

    Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.

    Según el estudio, cuyos autores principales son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.

    Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta.

    Según Anglada-Escudé, "la estrella HD 40307 es una estrella enana perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra".

Miniatura0:25

Una misión orbital de la NASA ha confirmado la existencia de un exoplaneta situado en una zona potencialmente habitable, a 600 años luz de la Tierra. Según los astrónomos, el sistema planetario Kepler-22 cuenta con una región en la que se cree que puede haber agua líquida. Se trata de la primera vez que se tiene evidencia del hallazgo de un planeta en esta zona.

Al descifrar los datos del observatorio espacial Kepler, los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron que su telescopio identificó en totalidad un millar de nuevos 'candidatos' a planeta. Diez de estos cuerpos tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en una zona habitable -aquella donde las temperaturas permiten la vida- de su respectivo sistema solar.

El planeta Kepler-22b es el más pequeño encontrado por la sonda espacial que gira alrededor de una estrella similar a nuestro sol. Es más grande que la Tierra y todavía no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido. No obstante, la portavoz del Centro Ames y subdirectora de su equipo científico, Natalie Batalha, asegura estar cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra.

El Kepler ya había dado pistas anteriormente de la existencia de planetas de un tamaño parecido al nuestro que orbitan en zonas habitables, pero esta es la primera vez que se constata. Recoger datos sobre planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida, es la misión esencial del observatorio Kepler lanzado en marzo de 2009.

Los planetas y candidatos a planeta se detectan mediante la medición de las caídas en el brillo de las estrellas. Ello facilita analizar si existen cuerpos sólidos que pasen por delante de sus estrellas. Para verificar la señal de un cuerpo celeste similar es necesario que el observatorio capte al menos tres tránsitos con un período fijo.

De la totalidad de los 2.326 exoplanetas descubiertos hasta el presente por distintos observatorios, sólo 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra, mientras 680 son mayores que el Planeta Azul. Los astrónomos los denominan 'súper Tierras'.

Miniatura0:33

VER ANIMACIÓN

La Súper-Tierra HD 85512 b

Esta animación muestra una impresión artística del planeta que orbita la estrella similar al Sol HD 85512, en la constelación de la Vela. Este planeta es una de las dieciséis súper-Tierras descubiertas por el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Este planeta tiene aproximadamente 3,6 veces la masa de la Tierra y se encuentra en el borde de la zona habitable alrededor de su estrella, donde el agua líquida, y tal vez incluso la vida, podrían existir.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/hallan-una-supertierra-potencialmente-habitable-42-anos-luz-20121108 LA GACETA



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved