Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DE LA MÚSICA .: HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL - RODOLFO ACOSTA RESTREPO .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 04/12/2012 19:11
 
HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL -1
 
http://www.banrepcultural.org/correos/conciertos/2012/imagenes/rodolfo-acosta.png
 
Rodolfo Acosta Restrepo
Compositor, docente, intérprete e improvisador nacido en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough, entre otros, y en varias instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music.

Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una veintena de países de las Américas y Europa, y ha sido editada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, producciones independientes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En la Facultad de Artes ASAB de esta universidad, se desempeña como profesor en las áreas de historia, teoría y análisis, e interpretación, campos en los cuales -sumados al de la composición- ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa. Finalmente, es fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando decenas de estrenos colombianos y mundiales.
 
 
1
 
 
Miniatura2:02:41

En esta sesión se discutirá cómo una música académica se conforma en Europa con la unión de la tradición teórica griega y la tradición religiosa cristiana. Se resaltará el efecto del surgimiento de la notación y la subsecuente caracterización del rol del compositor. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes del medioevo (como Hildegarda de Bingen, Perotinus o Guillaume de Machaut), así como del renacimiento (como Johannes Ockeghem, Alonso Mudarra o Giovanni Gabrieli).
 
 
 
Conferencista: Rodolfo Acosta Restrepo.
"00:00" Introducción
"02:43" Sobre el título
"04:49" Consolidación de la música occidental
"06:49" La influencia de Pitágoras
"14:33" Platón y la numerología pitagórica
"16:34" Los modos y Aristóteles
"28:25 Sobre la música cristiana
"32:21" Sobre Egipto y su relación con el judaísmo
"36:11" Redacción del Canon de la Misa por San Hipólito de Roma
"38:32" Fundación de la Schola Cantorum en Roma. Canto llano (monofonía)
"42:25" Padres de la iglesia: Roma y Bizancio
"45:41" Siglos V y VI
"47:40" Ancius Manlius Severinus Boethis (Boecio)
"51:40" Estructura litúrgica y movimiento monacal - San Benito (ca. 520)
"56:24" El origen de los apellidos
"57:27" El repertorio de Gregorio y la música asiática
"01:01:22" Liturgia romana: el estilo melódico y el tipo de ejecución
"01:07:46" La fuente de los textos en la música
"01:12:23" Combinación de textos antiguos con textos nuevos
"01:13:17" Los romanos, los musulmanes y Carlo Magno
"01:21:11" La labor de Carlo Magno en la unificación de la práctica musical cristiana
"01:23:39" Siglo X y XI: consolidación de la teoría musical de la Plena Edad Media
"01:27:18" Notaciones: neumática y alfabética
"01:30:03" La escala de Guido D'arezzo
"01:37:38" La polifonía
"01:40:32" Nueva monofonía: Hildegarda de Bingen (1098-1179)
"01:53:03" El modo frigio y algunas preguntas
"01:59:00" Cierre


First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 04/12/2012 20:17
 
2

 
 

En esta sesión se discutirá cómo la tradición de música académica europea se riega por el resto del mundo como uno de los elementos culturales impuestos por los imperialismos de naciones como Inglaterra, Francia y, sobre todo, España. Se resaltará la importancia particular del proceso colonial en las Américas y la riqueza que alcanza el movimiento musical catedralicio en las colonias españolas. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes en Europa (como Josquin des Prés, Thomas Tallis o Claudio Monteverdi), así como en las Américas (como Gutierre Fernández Hidalgo, Gaspar Fernándes o Juan Gutiérrez de Padilla).

 
 

L' ORFEO: Favola in Musica (1607) - Claudio Monteverdi (1567 - 1643). (Representación de Jordi Savall y La Capella Reial de Catalunya en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, 2002) .
 

"00:00" Introducción: algunas aclaraciones.
"03:35" Recuento de la Primera Sesión: papel de la música en el rito religioso cristiano e Hildegarda de Bingen.
"20:45" Música secular: trovadores, Bernard de Ventadorn.
"13:22" La música y el contexto de Hildegarda de Bingen.
"29:20" La monofonía y el provenzal.
"32:54" Catedral de Freiburg -- Principios de la Música Polifónica.
"38:59" Desarrollo de la polifonía: Escuela de Notre Dame de Paris.
"44:22" Explicación ejemplo de la polifonía.
"47:43" Sobre la monofonía y la polifonía.
"49:15" Siglos XIV y XV.
"55:40" ARS NOVA: los "teóricos" del principio de la historia.
"1:03:51" Sobre Guillaume de Machaut.
"1:05:01" Ronda de preguntas.
"1:10:01" Guerra de los Cien Años, Peste Negra en Europa.
"1:13:45" El Islam.
"1:20:56" La comunidad Judía y el descubrimiento de América.
"1:22:32" Johannes Ockenghem y la polifonía.
"1:28:48" Consolidación: expansión y colonialismo europeo.
"1:31:31" Las reformas.
"1:34:43" Sobre Josquin des Prez (ca. 1450-1521).
"1:41:23" El geógrafo Jan Huss, la exploración y el 'descubrimiento' del Nuevo Mundo.
"1:46:33" Contexto Siglo XV: viruela y contrarreforma.
"1:59:16" Explicación.
"2:03:06" Sobre John Downland (1562-1626), Flow my tears (1600).
"2:06:25" El nacionalismo en la Europa de la época.
"2:14:08" La música en el Virreinato de Nueva España, los músicos aztecas.
     


    Reply  Message 3 of 3 on the subject 
    From: IGNACIOAL Sent: 04/12/2012 20:34
     
    3
     

     
     
     
     
     
     
    Miniatura3:48

    En la gloria de un portalillo- Juan Gutiérrez de Padilla

     
     
    "00:00" Introducción.
    "06:06" Siglo XVI en Santafé: la llegada del músico Gutierre Fernández Hidalgo.
    "17:33" El peregrinaje de Gutierre hacia el Cuzco y su producción en Santafé.
    "23:59" Ronda de preguntas.
    "31:44" El diálogo entre la Monofonía y la Polifonía.
    "33:07" Ronda de preguntas.
    "45:08" El crecimiento de la música secular frente a la música religiosa: John Dowland.
    "48:30" Pregunta sobre la música instrumental.
    "51:12" Claudio Monteverdi y el Concertato: influencia de la música italiana en los madrigalistas ingleses.
    "57:53" Contexto imperial en el siglo XVII: nuevo orden geopolítico.
    "01:12:01" Siglo XVII: Los orígenes de la ópera en la Corte en Florencia.
    "01:16:58" Pregunta sobre la monodia y la textura homofónica.
    "01:17:27" Sobre "L'Incoronazione di Poppea (1642). A Dio Roma". Claudio Monteverdi.
    "01:21:16" Segunda parte explicación "L'Incoronazione di Poppea (1642). A Dio Roma"
    "01:22:45" Los primeros años de la Ópera: cortes y mujeres compositoras.
    "01:30:04" Ronda de preguntas.
    "01:36:52" Los orígenes del Villancico, los maitines y Juan Gutiérrez de Padilla.
    "01:47:14" Explicación "Al establo más dichoso" (Villancico V [Ensaladilla] -- Juan Gutiérrez de Padilla de "Maitines de Navidad" (1652).
    "01:49:55" Contexto España y Francia: Compañía Neerlandesa en Capetown-África.
    "01:57:36" Orígenes del Ballet.
    "02:01:58" Comentarios de cierre: la tonalidad y la relación entre lo textual y el sonido.


     
    ©2021 - Gabitos - All rights reserved