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HISTORIA DE LA MÚSICA .: MANUEL DE FALLA Y SU MÚSICA .
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From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 06/12/2012 12:39

MANUEL DE FALLA Y SU MÚSICA  
J. I. Martínez Martín


 
 
 
 
http://1.bp.blogspot.com/_ZVz_hY9x5wA/Ri3dm9xOjkI/AAAAAAAAAFs/gNSYWcHhEZE/s320/falla.jpg
 
MANUEL DE FALLA
(1876 - 1946 )
 
"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta ". MANUEL DE FALLA
 

 
Antiguo billete de 100 pesetas en
homenaje a Manuel de Falla
 
 
 
 
 
http://www.nazariviajes.com/images/laalhambra/alhambra%20(34).jpg

Manuel de Falla - Noches en los Jardines de España (Silvia Navarrete, piano)

  Miniatura10:01

Manuel de Falla ha sido uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. De niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal; ya de joven estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell. Desde 1905 a 1907 enseñó piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París. En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938 vivió y compuso sobre todo en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde, el 14 de noviembre de 1946, murió.
Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu. El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París. Falla fue el adalid del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España.
Entre sus composiciones tenemos Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética para piano (1919),la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926) y música para guitarra. Dejó sin concluir el oratorio La Atlántida sobre el poema de Jacint Verdaguer; lo terminó su discípulo Ernesto Halffter. Manuel de Falla murió en Alta Gracia, Córdoba (República Argentina).
(El poder de la palabra)


Manuel de Falla, aunque dedicó una pieza a los jardines de España, tuvo una orientación diferente. No menciona los grandes jardines de Aranjuez, que tuvo que haber conocido, pues su amigo íntimo Santiago Rusiñol, en cuya casa acabó la obra, fue pintor de jardines. Los jardines españoles que le interesaban a Falla eran todos andaluces. La pieza fue el primer disco de música española que poseí. Desde el primer momento me ha causado escalofríos. De todas estas cuatro piezas ha sido la que más me ha costado descubrir su sentido, descubrir qué pasaba de noche en los jardines de España. Pinta un mundo hermoso, emocional y violento, acaso peligroso, pero por último apacible y espiritual. Según Joaquín Turina, es la obra más triste de Falla, en la cual expresa un drama íntimo. Los tres movimientos son "En los jardines del Generalife," "Una danza lejana," y "En los jardines de la sierra de Córdoba." Los dos últimos movimientos se tocan sin pausa. El dedicado al Generalife fue para mí desde el principio el movimiento más comprensible, pues es el jardín andaluz mejor conservado. El Generalife, el sitio más agradable que conozco en el planeta, fue un jardín dedicado al amor y al mismo tiempo una expresión de él. Según Santiago Rusiñol, "así como hay artistas que del amor hacen poesía o música u obra de arte, hubo quien del amor hizo jardines, y fue el artista enamorado quien ideó el Generalife." Naturalmente no se trata del amor matrimonial ni procreativo: fue "nido de amores, mansión de sultana favorita, refugio de reyes, retiro acariciado por el perfume de las flores, los misteriosos susurros del bosque y el murmullo de las fuentes." Cipreses, frescura, exclusión del mundanal ruido. Albercas, escaleras de agua, fuentes, surtidores: agua, flores y frutas por todas partes. El agua, símbolo de la vida, fue el principal elemento decorativo. "Hoy mismo, sus ruinas tienen la vaga tristeza de los lugares que fueron teatro de añejas felicidadesy todo canta placer perdido, en ese mudo lenguaje de las cosas que llevan en sí el recuerdo." Pero el amor es el primer movimiento: el principio, no el fin. Manuel Orozco sugiere que la Danza lejana descrita en el segundo movimiento es una danza gitana del Albaicín: la lejanía desde la calle (Antequeruela Alta) que Falla escogería para su residencia granadina. Aunque el parecido es evidente, la sugerencia es demasiado literal. (Bien pudiera Falla haber empleado el título "Danza gitana," si quisiera.) La danza, refugiada en cuevas, que hoy conocemos como gitana no es sino reflejo de una tradición más antigua de danza hispanomusulmana, si no premusulmana o aun prerromana. Es una danza que rueda, gira, zapatea, más y más rápidamente hasta caer en el éxtasis. En su forma más inmediata, es la zambra, el ruidoso baile y fiesta prohibido después de la conquista de Granada. Para entender el simbolismo de esta danza, no encuentro mejor comentario que un análisis del baile del más famoso bailarín gitano de la literatura española, la Preciosa de Cervantes. En su baile, según Peter Dunn, "el espíritu y el cuerpo rivalizan, y su contienda se resuelve en ritmo y movimiento. Como acción, es al mismo tiempo energía sensual y una imitación del orden puro, del orden del movimiento. Es así a la vez una imitación de los poderes físicos del mundo y de las formas íntimas de naturaleza. Como movimiento alrededor de un eje repite la danza de las estrellas, los planetas y los elementos alrededor de su centro. La bailarina siempre vuelve al centro de su propio círculo; ése es el punto al que el cuerpo es atraído, al que debe volver cuando más alejado, como bien lo intuyen bailarina y espectador. La poesía y la danza, por lo tanto, absorben y transforman lo orgiástico." El baile andaluz tiene un sentido metafísico. Representa la tierra y las estrellas. Une el hombre con el cosmos. Sigue, sin interrupción, una danza aún más violenta, la de los jardines de la sierra de Córdoba. Por muchos años me preguntaba por el sentido de estos jardines. Por casualidad encontré, curioseando en la gran biblioteca del cervantista José María Casasayas, un libro publicado dos años antes del estreno de la obra de Falla. Se trata de Ibn Masarra y su escuela. Orígenes de la filosofía hispano-musulmana, de Miguel Asín Palacios. Falla tuvo interés en la historia andaluza—consta en su Festival del Cante Jondo—y fácilmente tendría contacto con este libro o con lectores o reseñas de él. Los jardines de la Sierra de Córdoba tienen que ser los del eremitorio de Ibn Masarra. Fue el habitante más renombrado de dicha sierra. Ibn Masarra fue el fundador del poco conocido sufismo español. Las danzas violentas del tercer movimiento tienen que ser danzas sufíes, danzas místico-eróticas, danzas hacia Dios y hacia el orgasmo, que serían una misma cosa. Y la paz y el bienestar con que el movimiento acaba, son a la vez, inseparablemente, sexuales y espirituales. Naturalmente una obra tal me encantó, aunque no la entendiera hasta hace poco. En Noches en los jardines de España, Falla pasa desde lo existente a lo desaparecido, del presente al pasado, del amor humano al amor divino, del este al oeste, de Granada a Córdoba, del último reducto del Islam hispánico a su plenitud. Recrea un mundo apasionado y apasionante, no sólo desaparecido sino oculto. Su evocación musical hizo mucho para que me dedicara al estudio de la cultura hispánica. Pero mis clases de literatura e historia españolas, en las cuales España se identificó completamente con Castilla, no me lo explicaron. He tenido que estudiarlo por mi cuenta.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRu0izYBrf6EHRccYGbhERWjisRiBeD3jCmrKwIKhyhl6UkRPQXvQ
 
Daniel B. Eisenberg
 
foto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1-http://musicoclasico.blogspot.com/2007/04/manuel-de-falla-noches-en-los-jardines.htmlMANUEL DE FALLA .NOCHES EN LOS JARDINES
 
 
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_FallaMANUEL DE FALLA
 
 
 
3-http://www.manueldefalla.com/
PÁGINA OFICIAL
 
 
4-http://platea.pntic.mec.es/jgarci1/mdefalla.htm
ARTÍCULO BIOGRÁFICO . PUBLICADO EN EL PAÍS
Andrés Fernández Rubio .
 
 
 
5-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falla.htm
BIOGRAFIAS Y VIDAS . MANUEL DE FALLA .


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Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 06/12/2012 13:21
CONCIERTO PARA CLAVICÉMBALO
MANUEL DE FALLA
 
Por ELISA RAPADO JAMBRINA
https://www.facebook.com/elisa.rapadojambrina
 

 
 
 
AL PIANO ELISA RAPADO JAMBRINA
 
 
Instrumentación: clavicémbalo (o pianoforte), flauta, oboe, clarinete, violín y violoncello.
 
 

Fecha de composición: 1923-1926.

Fecha de estreno: 5 de diciembre, 1926, Barcelona (Asociación de música de cámara). clave: Wanda Landowska. Orquesta de Pablo Casals, dirigida por el propio compositor.

Dedicatario: Wanda Landowska.Clavecinista y pianista polaca

Duración: 15 min. aprox

Ubicación dentro de la obra de Falla:

-- 1922: conclusión del Retablo de Maese Pedro.

-- 1924: Psyché

-- 1927: soneto a Córdoba.


  1. MANUEL DE FALLA CONCIERTO PARA CLAVE HARPSICHORD CONCERTO - 1/3 Allegro

    Solistas de la ORCAM, Francisco José Segovia: Clave, Roberto Pálmer: Director. Homenaje a Lucio Muñoz.

  2. MANUEL DE FALLA CONCIERTO PARA CLAVE HARPSICHORD CONCERTO - 2/3 Lento

    Solistas de la ORCAM, Francisco José Segovia: Clave, Roberto Pálmer: Director. Homenaje a Lucio Muñoz.

  3. MANUEL DE FALLA CONCIERTO PARA CLAVE HARPSICHORD CONCERTO - 3/3 Vivace

    Solistas de la ORCAM, Francisco José Segovia: Clave, Roberto Pálmer: Director. Homenaje a Lucio Muñoz.

Algunas curiosidades relativas al estreno y repercusión de la obra.

Landowska había recibido el primer movimiento tan tarde que los ensayos con la orquesta sirvieron, más que nada, para que los músicos empezaran a familiarizarse un poco con la obra. Esto provocó que la acogida no fuese muy entusiasta en un principio, y que la solista, un poco alterada con las dificultades pasadas, se negase a estrenar la obra en París al año siguiente. A causa de esto, Falla fue el siguiente intérprete de su propia obra.

Poco a poco, la obra fue ganando popularidad y se dijo que la obra constituía la liberación de Falla de la tradición para situarla al servicio de sí mismo, y permitirle ofrecer lo mejor de Bach, Scarlatti, el folklore, la sensibilidad armónica del mundo contemporáneo y su propio estilo personal, como un camino de perfección mística. (Demarquez)

Algunos testimonios contemporáneos fueron los siguientes:

--Para Stravinski el concerto era digno de ser llamado la obra emblemática del neoclasicismo.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4RQ5UQhTJ7ef3gTq7fwu6khDJdEE8n48IviEhLXB76iYhVGa2

IGOR STRAVINSKI

--Juan Ramón Jiménez comentó que sólo una"inmensa minoría" sería capaz de entender la obra como expresión personal del folklore.

http://mediaisla.net/revista/wp-content/uploads/2012/12/Espejo-para-poetas.-juan-ramon-jimenez.jpg

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

--Ravel valoraba sobre todo la inclusión del Pange Lingua More hispano en el segundo movimiento.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Maurice_Ravel_1925.jpg/220px-Maurice_Ravel_1925.jpg

MAURICE RAVEL

Como conclusión, podemos recordar de nuevo la peculiaridad de la instrumentación que conecta a Falla con la vanguardia musical de su tiempo, la ausencia de un desarrollo motívico temático o de esquemas formales clasicorrománticos que llevan, simplemente a una simetría de las partes, basadas en células motívicas sobre ostinatos, la búsqueda de la coherencia mediante recursos tímbricos, armónicos y temáticos.

Esta síntesis perfecta de estratos del pasado con una sintaxis armónica y tímbrica modernas representa un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, que fue descrito como ideal del músico en la poética de Stravinski, reforzando de nuevo la idea de unión entre todos los compositores de la vanguardia.

“El arte es bello. Sin embargo, da mucho trabajo” (K. Valentin)


1-http://filomusica.com/filo20/elirapa.html EL CONCIERTO DE MANUEL DE FALLA .ELISA RAPADO JAMBRINA

http://farm6.static.flickr.com/5097/5595432702_6d7c42f3f6.jpg

ELISA RAPADO JAMBRINA

http://filomusica.com/curriculum/currirapa.html

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Wanda_LandowskaWANDA LANDOWSKA


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Landowska_contr.jpg/300px-Landowska_contr.jpg

J . I . MARTÍNEZ  MARTÍN






 
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