Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DE ESPAÑA .: CASTAS Y RAZAS DE IBEROAMÉRICA .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 03/08/2013 09:31


__________________________________________________________________________________
Castas y Razas en Iberoamérica.

__________________________________________________________________________________

En la sociedad  ,  colonial del Nuevo Mundo , se produjo casi desde el principio , un rápido mestizaje entre blancos , indios , negros  y chinos . La mezcla de estas razas , dio lugar a un sin fin de castas , que constaban oficialmente en los registros administrativos y en la documentación de cada persona .



En el territorio de la Nueva España, los diferentes grupos ocupaban su lugar en la sociedad de acuerdo a una clasificación que, según el escritor y viajero ínglés Henry George Ward -quien visitó México en 1823-, era la siguiente:
1. Los antiguos españoles, llamados “GACHUPINES” en la historia de las guerras civiles.
2. Los criollos o blancos de raza europea pura nacidos en América y considerados por los antiguos españoles como “nativos”.
3. Los indios o raza indígena de color cobrizo.
4. Los mestizos o casta mezclada de blancos e indios, que gradualmente se fueron fusionando con los criollos al volverse más remota la mezcla con la raza indígena.
5. Los mulatos o descendientes de blancos y negros.
6. Los zambos o chinos, descendientes de negros e indios.
7. Los negros africanos, ya fuesen manumitidos o esclavos.

Las tres primeras de estas castas y la última eran puras, y en sus varias combinaciones dieron lugar a las otras que, a la vez, estaban subdivididas ad infinitum en designaciones que expresaban la relación guardada par cada generación de sus descendientes con los blancos (cuarterones, quinterones, etcétera), ya que era deseable cualquier aproxima*ción a ello por ser el color reinante. ( Ward, Henry George, México en 1827. Selección SEP, Fondo de Cultura Económica, México, 1981)
Así lo percibió Ward. Sin duda, el destino de cada persona, de cada grupo, estaba atado al estamento social-racial que le había tocado; como en todo, hubo excepciones, pero fueron resultado de la situación económica de un individuo en particular; así, hubo mestizos que por su posición económica fueron registrados como españoles.


Además de las jerarquías establecidas en el campo y en las ciudades en función de ese complejo entramado, también era notoria la existencia de grupos considerados parte de la plebe, que reunía a personajes heterogéneos, como indios, mestizos, negros, españoles pobres, etcétera.
La población formada por las castas participó plenamente en los escenarios de la guerra de Independencia, empujados más por la injusta situación en vivían que por su precaria condición económica. No tuvo punto final el asunto de las castas con el advenimiento de la Independencia de México, que apenas movió las estructuras, las reacomodó; grandes sectores de la población siguieron en situación desfavorable. La condición racial siguió siendo determinante a lo largo del siglo XIX, y la guerra de castas fue una expresión violenta de este fenómeno en la península de Yucatán.




Las rebeliones indígenas y otros acontecimientos similares que tuvieron en su seno el maltrato y la discriminación fueron retratos de un mundo injusto que no se extinguió ni siquiera por la fuerza y el impulso que tomaron los desposeídos durante la revolución social en el México del siglo XX. Todavía hoy, en el México mestizo, rondan por ahí los atavismos y los señalamientos raciales; todavía causa resquemores de antiguos resabios ese fenómeno que se inició con la epopeya y la suerte de Gonzalo Guerrero en la península yucateca, quien ofrendó su vida defendiendo la de sus hijos, los primeros mestizos en tierras mexicanas, combatiendo contra sus hermanos los españoles.

MESTIZO : Era hijo de español e indio .



Image


http://img19.imageshack.us/img19/1727/1111111111111111y.jpg


MULATO O PARDO : Hjo de español y negro .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Retrato_de_Juan_Pareja%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg/260px-Retrato_de_Juan_Pareja%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg

EL MULATO JUAN DE PAREJA - VELÁZQUEZ

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Mulatto.jpg

De negro y española sale MULATO

a palabra mulato hace referencia a la " mula ", que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca. Otra teoría con menos fundamento afirma que el término tiene su origen en el árabe, en el que se usaba la palabra muwallad para designar personas nacidas de un progenitor árabe y uno no-árabe. La raíz es la palabra wallad, que significa parir o engendrar.

El término antiguo y correcto es PARDO (referido a las castas). Refiriéndose a los descendientes de la mezcla de razas o etnias de nativosblancos europeos y negros africanos. Los rasgos físicos de mulatos varían entre sí: pueden tener piel oscura o clara, o un color entre los dos. El pelo puede ser rizado, liso o de cualquier otra textura. La mezcla de razas o etnias de un mulato es uno de los muchos ejemplos de la relaciones interraciales en la humanidad. Otros similares son los mestizos y los zambos


COYOTE O CHOLO : Descendiente de indio y mestizo . ( Cuarterón o castizo y mestizo ) .


http://www.foroxerbar.com/files/posted_images/user_50_0de_cuarteron_y_mestiza_produce_coyote__c__1751_1800__lienzo__115_x_91_cm__museo_nacional_de_antropologia__madrid.jpg

De indio y mestizo sale Coyote o Cholo
  • La referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Aloso Molina  En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el término "xolo" en náhualt  (lengua principal mesoemaericana): "esclavo", "sirviente", o "mesero," significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes.
  • La primera referencia al uso en la lengua del término "cholo" en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega , escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616..". Aquí él escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la Isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.".
  • El vocablo cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo del mochica , lengua originaria de la costa noroeste del Perú: cholu significa 'muchacho, joven'. De acuerdo con la historiadora peruana María Rostworowski , habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'. En Áncash todavía se puede oír la locución quechua "Allish Cholu" que significa buen joven.

Durante la era colonial en América Latina, cholo se difundió con el significado de mestizo, a una persona descendiente de la mezcla de europeo de rasgos caucásicos, generalmente de español con los habitantes originales del continente o indígena amerindio.


CUARTERÓN O CASTIZO : Hijo de español y mestizo.

http://pueblosoriginarios.com/recursos/colecciones/castas/imagenes/cuarleron.jpg

De espñol y mestizo sale Cuarterón o Castizo


CHINO O ZAMBAZO : Hijo de mulato e indígena .

http://www.educared.org/global/peru-virreinato/galeria/img_soc_castas/f16.jpg

De español y china sale Cuarteron de Chino . La casta de la mujer es precisamente China o Zambaza



ZAMBO O LOBO : Hijo de africano e indígena .

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Zambo.jpg

De negro e india sale Lobo o Zambo

Se solía llamar zambo (lobo en MÉXICO y GARÍFUNA en la costa oriental [caribeña o atlántica] de HONDURAS , NICARAGUA , GUATEMALA Y BELICE) al individuo nacido del mestizaje de un negro con una amerindia o viceversa.

Los europeos categorizaron, de manera un tanto arbitraria, a los grupos humanos presentes en el periodo colonial americano como blancos , indios y negros  y sus cruces como mestizo , mulato y zambo, más por virtud de los rasgos raciales.


MORISCO : Hijo de mulato con española

http://www.foroxerbar.com/files/posted_images/user_50_0de_espa_ol_y_mulata__sale_morisca__c__1770___leo_sobre_tela__154_x_141_cm__museo_nacional_de_etnolog_a__madrid_.jpg
De español y mulata nace morisco

ALBINO : De español y morisca

Image

De español y morisca sale Albino





  • De español peninsular e indio - mestizo
  • De español peninsular con mestizo - castizo
  • De castizo con español peninsular - español
  • De españo, peninsular con albino - TOMA ATRÁS
  • De indio con negro - zambo
  • De negro con zambo - zambo prieto
  • De español peninsular con negro - mulato
  • De mulato con español peninsular - morisco
  • De español peninsular con morisco - albino
  • De albino con español peninsular - salta atrás o saltapatrás
  • De indio con mestizo - cholo o coyote
  • De mulato con indio - chino
  • De español peninsular con cholo o coyote - harnizo
  • De castizo con mestizo - harnizo
  • De coyote con indio - chamizo
  • De chino con indio - cambujo
  • De salta atrás con mulato - lobo
  • De lobo con china - gíbaro o jíbaro
  • De lobo e indio, zambazo
  • De gíbaro con mulata - albarazado
  • De albarazado con negra - cambujo
  • De cambujo con india - sambaigo
  • De sambaigo con loba - campamulato
  • De campamulato con cambuja - TENTE EN EL AIRE : Representa con claridad la enorme inutilidad que llegó a tener el sistema de Castas incluso pocas décadas después de la Conquista. Ser "Tente en el aire" significa o simboliza la falta de identidad, la negación de la identidad. En términos metafóricos, una persona perteneciente a esta casta "flota" como en el limbo, incapaz de echar raíces y sin identidad propia.


Miniatura 18:51 Mestizaje


Miniatura 4:11 Pintura de Castas

PINTURAS DE CASTAS

http://www.revistaenred.com/fotos/anecdotas/carlos_iii.jpg

EL REY CARLOS III DE ESPAÑA ( 1716 -1788 )

La realización de estas pinturas se debió a la curiosidad del rey Carlos III por conocer LAS CONSECUENCIAS Y EL RESULTADO DEL MESTIZAJE  puesto que tenía una gran afición por los cuadros de castas a los que calificaba precisamente como "curiosidades" americanas.
Las pinturas demuestran generalmente una pareja y el producto de su unión, un niño o una niña, en diversas actitudes, ámbitos sociales, vestidos y comportamientos. La pareja se deriva de las tres razas más importantes de la Nueva España: la blanca, la indígena y la negra, esta clasificación estaba relacionada en parte con la preocupación española por la llamada limpieza de sangre.
Este género de pintura era una respuesta estética al sistema de castas: una celebración acaso de la diversidad de las colonias pero también una reafirmación de jerarquías sociales basadas en categorías raciales.



1-
TIERRA FIRME -
MATILDE ASENSI P. 38

2-http://lasenialinternacional.blogspot.com.es/2012/01/eurocentrismo-indigenismo-o-puente-indo.htmlEUROCENTRISMO , INDIGENISMO O PUENTE INDOMESTIZO - ANDRÉS SOLÍS RADA

3-http://es.wikipedia.org/wiki/Cholo CHOLO

4-http://es.wikipedia.org/wiki/Mulato MULATO

5-http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=824552&page=3 LAS CASTAS EN LA COLONIA - RELATOS E HISTORIAS DE MÉXICO .

6-http://pueblosoriginarios.com/recursos/colecciones/castas/castas.html CASTAS EN NUEVA ESPAÑA - JOSÉ JOAQUÍN MAGÓN

7-https://es.wikipedia.org/wiki/Zambo_%28casta%29 ZAMBO -CASTAS

8-http://es.wikipedia.org/wiki/Casta_%28colonial%29 CASTAS COLONIALES

9-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=13040 JOSÉ JOAQUÍN MAGÓN - FORO XERBAR


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved