Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DE LA MÚSICA .: ROBERT SCHUMANN - LOCURA Y MUERTE .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 20/08/2013 19:04

Robert Schumann, locura y muerte

" Enviar luz al corazón del hombre, ese es el deber de un artista ". Robert Schumann .



http://www.educacionmusical.es/wp-content/uploads/2009/07/schumann_robert_and_wieck_clara2.jpg

En la foto lo podemos ver al lado de su mujer, Clara Wieck
también una excelente pìanista

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Clara_Schumann_%28Andreas_Staub%29_freigestellt.png/250px-Clara_Schumann_%28Andreas_Staub%29_freigestellt.png  http://www.hagaselamusica.com/img/galeria/img_clasica_scroll-305.jpg

CLARA WIEK
                                  
ROBERT SCHUMANN   



"La vida de Robert Schumann estuvo marcada por varios problemas de salud: uno de ellos le alejó del concertismo con sólo 21 años; otro le llevó a abandonar toda su actividad musical, dos años antes de su muerte, que ocurrió el 29 de julio de 1856...Vamos a recordar a este brillante músico y crítico musical, que tanto aportó al romanticismo, el período histórico-artístico en el que el arte de los sonidos alcanzó la máxima consideración ". MASSIMO  PENNESI


http://www.educacionmusical.es/wp-content/uploads/2009/07/gimnasiadedos1.png

Tuvo que renunciar a los escenarios debido a una grave lesión que él mismo se provocó, involuntaria pero temerariamente, en el anular de su mano derecha, en el intento de aumentar la fuerza y la independencia de ese dedo mediante un artilugio que, lejos de mejorar su potencia y movilidad, se lo dañó de manera irreversible.

Murió de forma prematura a los 46 años y trágica , ya que murió en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado por padecer un grave trastorno depresivo , que le llevó hasta el intento de suicidio.
Nos ha dejado una razonable obra , para una vida tan corta  y de una  extraordinaria calidad .


La naturaleza exacta de la enfermedad mental de Schumann ha desconcertado a los historiadores durante mucho tiempo. Se ha estudiado el desarrollo de sus síntomas a lo largo de toda su vida y se han propuesto dos teorías opuestas para dar cuenta de su historia clínica. Una hipótesis sostiene que Schumann era esquizofrénico. La otra opinión proclama que fue un maníaco-depresivo en sus primeros años, que más tarde desarrolló una afección cerebral orgánica. A medida que ha aumentado el conocimiento respecto de la naturaleza de las enfermedades mentales, el último de los diagnósticos se ha presentado como probablemente el correcto. Como es típico de los maníaco-depresivos, Schumann tuvo períodos de alta productividad asociada con estados de ánimo de exaltación (como las dos semanas durante las cuales compuso el Concierto para Violonchelo) y tuvo algunos momentos (como los "días negros" antes de escribir la Segunda Sinfonía) en los que estaba tan deprimido que no componía nada. Durante sus períodos "bajos" solía guardar silencio durante días. A veces le llevaba varias semanas tan sólo escribir una carta. En esas épocas no era capaz de centrar su atención y los demás le encontraban alarmantemente ido.

Las oscilaciones extremas entre la concentración y la distracción son típicas de la manía depresiva, pero no de la esquizofrenia. Además, el hecho de que los repetidos ataques de Schumann no le condujeran a un deterioro de su personalidad sugiere un diagnóstico de maníaco-depresivo. Su psicosis final, que le llevó a ser admitido en la institución para enfermos mentales de Endenich, comenzó con un estado de extrema confusión, que es muy raro en la esquizofrenia. Esa enfermedad avanzó hasta una forma de demencia típica de la afección orgánica, pero diferente de todo lo relacionado con la esquizofrenia. Es probable, sin embargo, que Schumann padeciera de dos desórdenes, y no uno. Su manía depresiva no hubiera resultado fatal y pudo haber sido, realmente, una ventaja. Podría haber vivido hasta la edad madura, componiendo música maravillosa durante sus fases exaltadas, a no ser por la aparición de la lesión cerebral, probablemente causada por una enfermedad venérea contraída en los promiscuos días de su juventud. La sífilis de Schumann había permanecido latente en su cuerpo durante 20 años, pero luego sus síntomas se hicieron manifiestos y se mezclaron con los de la manía depresiva. Sus amigos y su familia vieron lo que parecía ser una intensificación de su enfermedad mental, que culminó en una muerte precoz.


Algunos de los síntomas de Schumann durante los últimos tres años de su vida eran típicos de la sífilis del sistema nervioso ( NEUROSÍFILIS ) . De repente, comenzó a tener alucinaciones. Se imaginaba voces que le decían que su música era inútil. Deseaba morir. Su esposa Clara escribió en su diario sobre "las voces de los demonios, con música horrible. Le decían que era un pecador y que deseaban arrojarle al infierno. En resumen, su estado llegó a un verdadero paroxismo nervioso; gritaba de terror, porque veía la corporización de tigres y de hienas que corrían hacia él para atraparle". Logró un alivio momentáneo, al volver su atención a las correcciones del Concierto para Violonchelo, pero la psicosis empeoró. Trató de suicidarse arrojándose al helado Rhin. Fue rescatado.


http://1.bp.blogspot.com/_-O9qswpostY/TTa13aInhHI/AAAAAAAACYs/-vXGV7SpYSY/s400/rhin-dusseldorf-copia.JPG

EL RIO RHIN A SU PASO POR DUSSELDORF . Atormentado por su enfermedad , se arrojo al rio con intención de suicidarse , pero afortunadamente pudo ser  rescatado .


Pocos días más tarde ingresó en el asilo Endenich, donde estaba destinado a pasar sus últimos dos años y medio de vida.

Separado de su mujer y de sus hijos, era incapaz de componer, y el hecho de encontrarse en un asilo le confirmaba el temor de toda su vida de que estaba loco. Cuando llegó a sentir que su estado ya no tenía esperanzas, dejó de comer. A pesar de verse obligado a recibir alimento a través de un tubo gástrico, adelgazó gravemente. Cuando por fin Clara fue a visitarle, se sintió tan feliz de verla que, a pesar de su estado debilitado y enloquecido, le permitió que lo alimentara.

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/s320x320/430710_10150489321955950_261836453_n.jpg

"La alimentación repentina de pacientes que han perdido gran cantidad de peso como resultado de la inanición crónica se sabe que induce al colapso neurocirculatorio, un shock fisiológico tan grave que muy pocos pueden sobrevivir a él"
. PETER OSTWALD  ( PSIQUIATRA DEL PIANISTA GLENN GOULD  . De su obra LAS VOCES INTERIORES DE LA LOCURA  " )


Miniatura
17:37Horowitz in Vienna Schumann Kinderszenen

" La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá ".
Robert Schumann



1-http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/historia/robert-schumann-locura-y-muerte/ ROBERT SCHUMANN , LOCURA Y MUERTE  - PATRICIA ALOY

http://1-ps.googleusercontent.com/h/www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/userphoto/59x80x477.thumbnail.jpeg.pagespeed.ic._x3Ht6SSpG.jpg


2-http://educacionmusical.es/2009/07/29/robert-schumann/ ROBERT SCHUMANN
- MASSIMO PENNESI .

http://qph.is.quoracdn.net/main-thumb-1056182-100-zruG0IICAlGfZkuePpbswacvVlliSxRu.jpeg

3-http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Schumann CLARA SCHUMANN

4-http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann ROBERT SCHUMANN



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved