Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DEL ARTE .: REMBRANDT : LA VENTAJA DE VER MAL .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 28/10/2013 10:05
Rembrandt: La Ventaja de Ver Mal ...
 
http://dms.hms.harvard.edu/neuroscience/fac/images/clip_image006.jpg
 
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/08/01/1185986501_0.jpg
 
El ojo del lado izquierdo del autorretrato de Rembrandt mira al frente mientras que el otro ojo mira a un lado,  evidencia de que era estrábico, vio el mundo en dos dimensiones.
 

El que la visión no sea perfecta podría ser el secreto para convertirse en un gran artista, según un equipo de científicos del Colegio de Medicina de Harvard, EE.UU.
 
http://1.bp.blogspot.com/-GHA41zS2qX8/TiXG4IoyfeI/AAAAAAAAEzo/HWAUQ7TzG5U/s400/Rembrandt-self-portrait-1628+%25281%2529.jpg
 
Autorretrato a los 22 años de edad.
1628-1629. Oleo sobre tabla, 23.4 x 17.2 cm.
Gemäldegalerie alter Meister, Kassel, Alemania.

Tras analizar los autorretratos de Rembrandt los investigadores concluyeron que el gran pintor holandés posiblemente tenía un "ojo perezoso".

http://www.ammom.com.mx/AMMOM/NewEngland%20Journal%20Med.jpgEn el New England Journal of Medicine, los científicos escriben que esta condición probablemente le permitía percibir el mundo como una imagen plana.

AUTORRETRATO . Alrededor de 1655, conservado en el KUNSTHISTORISCHESMUSEUM DE VIENA

En el caso de Rembrandt, mientras que un ojo miraba de frente, el otro lo hacía hacia afuera, lo que implica que sólo podía ver el ancho y el largo de una imagen pero no la profundidad, pues es el alineamiento perfecto de los ojos, conocido como visión estereoscópica, lo que permite que veamos en tres dimensiones.

http://dms.hms.harvard.edu/neuroscience/fac/images/livingstone.jpgSegún la neurobióloga Margaret Livingstone, quien dirigió el estudio, es más difícil reproducir en el lienzo una escena si la percibimos en tres dimensiones que en dos.

Livingstone señala que "los profesores de arte a menudo le dicen a los estudiantes que cierren un ojo para poder convertir la escena en una imagen plana".

http://manuel.cerezo.name/archives/rembrandt.1640%5B1%5D.jpg

 

Autorretrato de Rembrandt realizado en 1640, como puede verse en la parte inferior derecha del cuadro, junto a la firma del artista.

Por ende, apunta, "la estereoceguera puede no ser una discapacidad sino más bien una ventaja para algunos artistas".

Beneficios . Livingstone y sus colegas analizaron 24 pinturas al óleo y 12 grabados en los que el maestro del siglo XVII se autorretrató.

En todos los casos menos uno , el ojo de la derecha en la pintura mira de frente y el de la izquierda, de lado.

Eso sugiere que el ojo afectado era el izquierdo pues las pinturas se hacían mirando a un espejo.

En los grabados, es el ojo opuesto el que parece ser el afectado, pero eso se debe a que la izquierda y la derecha aparecen al revés pues el método implica grabar líneas en una placa de metal y usarla para imprimir la imagen.
Livingstone subraya que los resultados del estudio sobre Rembrandt, un artista admirado por sus astutos poderes de observación, "ilustran que la discapacidad no siempre es invalidez... puede ser un beneficio en otro campo".

http://manuel.cerezo.name/archives/rembrandt.1669%5B1%5D.jpg

Autorretrato (1669) de Rembrandt, a la edad de 63 años, el año final de su vida.


1-http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=7264 BLOC MUNDO - REMBRANDT : LA VENTAJA DE VER MAL .

2-http://dms.hms.harvard.edu/neuroscience/fac/livingstone.php MARGARET LIVINGSTONE - NEUROBIÓLOGA .

3-http://www.news.harvard.edu/gazette/2005/04.28/17-lazy.html Lazy eyes aid artists, biologist says Was Rembrandt's world flat?By William J. Cromie Harvard News Office



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved