Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA UNIVERSAL .: PERO ... ¿ EXISTIÓ JESÚS ? .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 21/12/2013 18:08

Pero....¿existió Jesús? (1)


( El Alfa y el Omega, Catacumba de Commodilla siglo IV )

Se argumenta por algunos "eruditos divulgadores" y por muy escasos historiadores, a favor de la "no historicidad" de Jesús, el silencio de los historiadores no cristianos más o menos contemporáneos del singular personaje.

Manipulan descaradamente, dando por sentado los escasos conocimientos que suele tener sobre el tema el lector medio.

Esta manipulación es recibida festivamente y acogida sin más por multitud de páginas no demasiado "partidarias" del susodicho Jesús.

No haría falta ser historiador, futurólogo o adivinador para estimar que el impacto de Jesús en los historiadores de su época debiera haber sido escasísimo o nulo.

¿Quien podría suponer que un modesto visionario itinerante de una remota provincia del Imperio, ejecutado como malhechor, iba tener un importantísimo papel en el curso de la Historia?.

Así que se suelen enunciar cosas tan "inteligentes" como:

" Se dice que Justo de Tiberíades, un historiador Judío que trabajó en Galilea en los años 80 (sus trabajos se perdieron), no había hecho mención alguna de Jesús". (Earl Doherty). Resalto lo más sugestivo de la frase ¡ genial !.

O del mismo autor:

"El filósofo judío alejandrino Filón, quien vivió hasta el 50 D.C. y escribió acerca de sectas inusuales como los Terapeutas y los Esenios, no tiene nada que decir acerca de Jesús o los Cristianos".

Afirmaciones como ésta juegan con una esperada falta de reflexión por parte del lector.¿ Inusuales sectas? ¿para quién?, ¿para Filón y su tiempo o para los lectores que redescubrirían siglos más tarde a través de Filón la Edad Antigua?.


Para algunos historiadores fariseos, saduceos y esenios representaban los tres movimientos religiosos más importantes de la época. Los esenios tenían dos siglos de existencia, ¿cómo comparar a ojos de Filón, que nace el 25 a.C y muere aprox. en el año 50 d.C, la importancia de los esenios con los grupúsculos seguidores de un tal Jesús ( aún en el supuesto de que tuviera noticias de ellos)?.

Los "astutos argumentadores" precisan calificar como inusuales a los esenios y a los terapeutas para poder "montar en el mismo carro" a los cristianos, los únicos que sí eran inusuales, y de esa manera poder entonces preguntarse el por qué los cristianos no son nombrados por Filón.

Veamos cuáles son la totalidad de los escritos "originales"del siglo I d.C que nos ha legado la Imperial Roma (a excepción de los de Filón)

De los años 30 y 40 d.C:

- Una historia de Roma por Vellius Paterculus, un oficial retirado del ejército de Tiberio. Fue publicada en el 30 d.C.
- Una inscripción que menciona a Pilato.
- Fábulas escritas por Fedro, un liberto Macedonio, en los 40s d.C.


De los años 50 y 60 d.C

- las obras filosóficas y cartas de Séneca

-un poema de su sobrino Lucán

-un libro sobre agricultura por Columella, un soldado retirado

- fragmentos de la novela El Satiricón de Gayo Petronio

-unas cuantas líneas de un satírico Romano, Persio

-Historia Naturalis de Plinio el Viejo

-fragmentos de un comentario sobre Cicerón por Asconius Pedianus,

-una historia de Alejandro Magno por Quinus Curtius.


De los años 70 y 80 d.C:

-algunos poemas y epigramas por Marcial

-obras de Tácito (una obra menor sobre oratoria) y Josefo (Contra Apión, Las Guerras de los Judios).


De los años 90 d.C:

-obra poética de Estacio

- doce libros de Quintilliano sobre oratoria

-la biografía escrita por Tácito sobre su suegro Agricola, y su obra sobre Germania.

 

¡Impresionante escasez!

Qué pocos textos nos ha legado desde Roma el siglo I y cuán poquitos autores .

Cuatro historiadores:

-Paterculus que publica en el año 30 ¡qué iba a hablar de Jesús!.

-Quinus Curtius que escribió sobre Alejandro Magno.... poco relacionado con Jesús.

- Tácito que no habla de Jesús en su obra de Oratoria,¡ ni en la biografía de su suegro!, pero sí hablará años más tarde en sus Anales cuando trate la historia de Roma.

-Josefo que sí habla de Jesús.

O sea que de 4 historiadores, y he incluido a Paterculus aunque era amateur, sólo 2 podían haberse referido a Jesús y así lo hicieron.

¿Sabrán contar numéricamente, uno,dos tres, etc, muchos de los que escriben sobre la no historicidad de Jesús?.¿No es eso una manipulación?¿Molesta?....


 

http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com.es/2006/12/peroexisti-jess-1.htmlLA SÁBANA Y LOS ESCÉPTICOS - ¿ PERO ... EXISTIÓ JESÚS ? - 1 / MAEST




First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 21/12/2013 18:09

Pero....¿existió Jesús? (2)

 


( Basílica de Santa Pudenciana c.390 d.C)

 

La Historia Moderna, me refiero a la disciplina, es cada vez más científica e interdisciplinaria, y el historiador un librepensador en su ejercicio profesional al margen de disputas ideológicas ya sean políticas o religiosas.

Cada Disciplina tiene sus normas y las que tiene la Historia para considerar a un personaje como "ser histórico" se cumplimentan en el caso de Jesús de Nazareth. Guste o no guste.

Sus adversarios confunden y mezclan en grado extremo el concepto de "ser histórico" con "cuántos datos históricos tengamos sobre ese ser", que son bastante pocos, aunque desde luego bastantes más que infinitud de "otros personajes históricos" de los que tan sólo se conserva el nombre.

Los intentos de atacar esta "historicidad" como "ser o personaje" se observa ya tan sólo en círculos de pensamiento ateo.

-FUENTES NO CRISTIANAS

1.-La primera información independiente proviene del judío acomodaticio, colaborador romano e historiador José Ben Matías, conocido como Josefo.

Vivió aproximadamente unos 60 años (del 37 d.C al 100 d.C). Fue protegido de los emperadores romanos Flavios, Vespasiano y sus hijos Tito y Domiciano.
En "Antigüedades Judías", Josefo narra cómo el Sumo Sacerdote Anano el Joven, aprovechando que tras la muerte del Procurador Romano Facio, su sucesor Albino en el año 62 todavía no había llegado a Palestina, decidió deshacerse de algunos de sus enemigos

Antiquitates judaicae 2O, 2OO.

"Siendo Anán de este carácter, aprovechándose de la oportunidad, pues Festo había fallecido y Albino todavía estaba en camino, reunió al sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Jesús, llamado Cristo; su nombre era Santiago, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores de la Ley y los condenó a ser apedreados. Pero los habitantes de la ciudad más moderados y afectos a la Ley, se indignaron".

Estos hechos los narra Josefo para indicar que Anano fue destituído porque había ordenado la ejecución ilegalmente sin el consentimiento del Procurador Romano.

Siendo Jesús un nombre comúnmente usado por los judíos, es muy probable que el historiador Josefo al referirse a Santiago decidiera identificarlo mejor añadiendo que era hermano del Jesús llamado Mesías.

2.-La segunda información independiente sobre Jesús, proviene del historiador romano Publio Cornelio Tácito, en sus “Anales” (XV, 44), quien vivió del año 52 al 118 .

Tácito describe cómo Nerón culpó a los cristianos del incendio de Roma, ya que el rumor público se lo achacaba al mismo emperador: "Para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a torturas más refinadas a aquellos que el vulgo llamaba cristianos, odiados por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervorosamente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo".

3.-La tercera información independiente proviene de Suetonio, otro historiados romano, comentó sobre el reinado de Claudio (41-54 de nuestra era):

"Debido a que los judíos en Roma constantemente causaban disturbios por instigación de Cresto, él [Claudio] los expulsó de la ciudad". Incidentalmente, Hechos 18:2 describe cómo una pareja de judíos llamados Aquila y Priscila tuvieron que salir de Roma debido a la persecución de los judíos.

"Cresto" es otra forma de escribir "Cristo"

La confusión Khrestus por Khristos está atestiguada. Tertuliano (160-220 d.C), dice que los gobernantes romanos pronunciaban erróneamente chrestianus por christianus (Apologético 3).

Después Suetonio comenta acerca de la persecución de los cristianos en el reinado de Nerón:

"Después del gran incendio de Roma... también se aplicaron castigos a los cristianos, una secta que profesaba una creencia nueva y malévola". Esta referencia a la existencia de un grupo llamados "cristianos" en el primer siglo sugiere que una persona llamada "Cristo" existió a comienzos de ese siglo.

4.- Otras fuentes:

a.-Plinio el Joven, en una carta del año 111 ó 112 al emperador Trajano (carta XCVII), explica (en el marco del maltrato hacia los cristianos) que “en presencia mía... (algunos cristianos arrepentidos) han lanzado imprecaciones contra Cristo... Decían que todo su error se limitaba a... (reunirse y cantar himnos) en honor de Cristo, como si fuese Dios.” "Cartas de Plinio" traducido al inglés por W. Melmoth, Vol 2, X:96).

b.- Luciano de Samosata (125-192) escribió en “La muerte de Peregrino” 11-13, “de aquel hombre a quien siguen adorando, que fue crucificado en Palestina por haber introducido esta nueva religión”, la de los cristianos, cuyo “primer legislador les convenció de que todos eran hermanos..., y adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos.” "Las Obras de Luciano", Vol. 4, traducción de Fowler y Fowler).

c.-. El Talmud, en Sanedrín 43a se refiere a la muerte de Jesús. Es aceptado que esta parte del Talmud data del primer período de la compilación de ese libro (es decir, en los años 70 a 200 de nuestra era):

"En la víspera de la pascua Yeshu [Jesús] fue colgado. Durante 40 días antes de que se realizara la ejecución, un heraldo proclamó: ‘Él va a ser apedreado porque ha practicado la brujería y ha incitado a Israel a que apostatara. Cualquiera que pueda decir algo a su favor, que pase adelante en su defensa’. Pero en vista de que nada se presentó en su favor, fue colgado en la víspera de la pascua".

El mismo tratado del Talmud da otra noticia: "Nuestros rabinos enseñan: que la mano izquierda rechace, pero la derecha atraiga siempre, no como Eliseo, que rechazó a Gejazí con ambas manos, y no como Rabí Yoshua ben Perahjah, que rechazó a Jesús (el Nazareno) con ambas manos" (T.B. Sanh 107b). Las palabras en cursiva no aparecen en todas las ediciones del texto.

Estas dos noticias del Talmud se pueden considerar tannaíticas, esto es, anteriores a la Misná y son importantes desde el punto de vista histórico, pues dan por probada la existencia de Jesús, aunque interpreten su actividad como obra de magia y su misión como la de un seductor y agitador


Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 21/12/2013 18:12


 
©2021 - Gabitos - All rights reserved