Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA DE LA MEDICINA .: SIGNOS PATOLÓGICOS EN CUADROS FAMOSOS .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 14/01/2014 19:20
Signos patológicos en cuadros famosos

Miro el arte con un ojo distinto del de un experto en arte, como un matemático escucha la música de modo diferente de como lo hace un crítico musical”

TITO FRANCO. Profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo



LA ESCUELA DE ATENAS 

http://leiter.files.wordpress.com/2008/11/escuela-de-atenas-rafael.jpg
LA ESCUELA DE ATENAS RAFAEL SANZIO DE URBINO



DETALLE DEL CUADRO DE RAFAEL : LA ESCUELA DE ATENAS

En La Escuela de Atenas, de Rafael, hay una figura, que se ha identificado como Miguel Ángel, a la que se representa sentada en unas escaleras con las rodillas muy hinchadas y como nudosas, lo que es, dice Franco, claramente consecuencia de un exceso de ácido úrico típico de quienes padecen gota , artritis gotosa y de cálculos renales.


LAS MENINAS

http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/ve_meninas.gif

LAS MENINAS . LA FAMILIA DE FELIPE IV . VELÁZQUEZ .

http://www.museupicasso.bcn.cat/meninas/img/art_velazquez_3.jpg


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/fotos/28g.jpg

LA PRINCESA MARGARITA DE AUSTRIA .

En Las Meninas, Franco dice haber descubierto que el personaje principal, la infanta Margarita de Austria, parece víctima del llamado síndrome de McCune-Albright, enfermedad genética que incluye pubertad precoz, baja estatura, enfermedades óseas( displasia fibrosa ) alteraciones cutaneas ( manchas café con leche ) y problemas hormonales.
Se aprecian en el cuadro diversos enanos ,  uno acondroplásico ( desproporcionado ) y liliputiense , el que juega con el perro .

EL CUPIDO DURMIENTE DE CARAVAGGIO

http://www.bbc.co.uk/radio3/intune/media/cupid-400-detail.jpg



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Caravaggio_sleeping_cupid.jpg

EL CUPIDO DURMIENTE DE CARAVAGGIO


En el Cupido Durmiente, de Caravaggio, que se conserva en el palacio Pitti, de Florencia, el médico italiano dice haber descubierto signos de “artritis reumatoide infantil, o tal vez raquitismo”. ( Cabeza grande y desproporcionada , costillas hundidas y en relieve , lo que se ha dado en llamar rosario raquítico , deformidades óseas en rodillas y muñecas ... )


LA MADONNA DEL PARTO
http://www.shafe.co.uk/crystal/images/lshafe/Piero_della_Francesca_Madonna_del_Parto_1460.jpg
LA MADONNA DEL PARTO . PIERO DELLA FRANCESCA

En la famosa Madonna del Parto, de Piero della Francesca, muestra síntomas de bocio, hinchazón de la glándula tiroidea “típica de personas -explica Franco- que bebían aguas de pozo en algunas zonas” durante la Edad Media y que sufrían carencia de yodo.



LA GIOCONDA


http://pacotraver.files.wordpress.com/2009/06/gioconda.jpg

LA GIOCONDA O MONA LISA . LEONARDO DA VINCI




Archivo:Leonardo da Vinci 044.jpg
DETALLE DE LAS MANOS DE LA GIOCONDA

La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, presenta en torno a su ojo izquierdo, según Franco, síntomas de xantelasma, pequeños tumores benignos o levantamientos grasos situados alrededor de los párpados y que pueden indicar niveles elevados de colesterol.
En las manos de esa enigmática mujer parece haber, añade, lipomas subcutáneos, es decir tumores benignos compuestos por tejido graso.
La cara y las manos-dedos están edematosos , los dedos sin anillos , las manos parecen reposar sobre su vientre , en una pose muy típica de embarazada  .
Su enigmática sonrisa ( reflejo de felicidad , que ha llegado incluso a cuantificarse , mediante una aplicación informática ) Un curioso velo que ha sido detectado en un estudio efectuado al cuadro por científicos franceses y canadienses , todo ello sugiere que la modelo o estaba embarazada o lo habría estado recientemente .
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo .
El eminente Profesor Dr. Julio Cruz Hermida de la Universidad complutense de Madrid , afirma en su libro " La Gioconda vista por un médico " , que padeció bruxismo ( rechinar de dientes , caracteristico de los niños cuando tienen las ensoñaciones nocturnas y padecen de parasitosis intestinal o también se produce en personas sometidas a stres ) , alopecia ( caida de cabello ) y Enfermedad de Parkinson en fase inicial .
La enigmática Mona Lisa padecía dermatitis atópica, una enfermedad caracterizada por el enrojecimiento, los picores intensos y la sequedad cutánea. Estudios recientes han revelado que esta lesión está ligada a elevados niveles de inteligencia, sobre todo en niños, los principales afectados.


SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CURA A LOS TIÑOSOS
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Santa_Isabel_de_Hungr%C3%ADa_curando_ti%C3%B1osos..jpg/454px-Santa_Isabel_de_Hungr%C3%ADa_curando_ti%C3%B1osos..jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CIRANDO A LOS TIÑOSOS .
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO .

A mediados del siglo XVII, Miguel de Mañara, artífice de la decoración de la Iglesia de la Caridad de Sevilla, solicitó a Murillo una obra pictórica que transmitiera a los fieles sentimientos de devoción y misericordia hacia el prójimo. El pintor escogió como benefactora a Santa Isabel de Hungría y como desfavorecidos, a unos niños a los que, precisamente, pintó con unas tiñas en el cuero cabelludo. La santa lava la cabeza de un joven asistida por varias damas que visten elegantes trajes, en contraste con la pobreza de los ropajes de los tiñosos. El hedor que desprenden las placas descamativas típicas de la enfermedad obliga a la santa a retirar su cabeza mientras asea a los muchachos.
La infección del cuero cabelludo, también conocida como tinea capitis, se produce mediante la transmisión de persona a persona y afecta principalmente a niños en edad escolar y ocasionalmente a adultos.

LA FAMILIA DE CARLOS IV

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Francisco_de_Goya_y_Lucientes_054.jpg
LA FAMILIA DE CARLOS IV. GOYA 
DOÑA JOSEFA . ES LA PRIMERA MUJER DE LA IZQUIERDA


Goya manifestó con sus pinceles el poco afecto que sentía por Doña Josefa, la hermana de Carlos IV, al representarla con un rostro de aspecto brujesco en el famoso retrato familiar encargado por el monarca. Una notable mancha negra en la cara sirvió al pintor para destacar la fealdad de la infanta. A pesar de que la primera hipótesis apuntara a la presencia de un melanoma maligno, análisis más rigurosos arrojaron que Doña Josefa padecía de queratosis seborreica, una patología asociada, sobre todo, a pacientes de más de sesenta años.

LA BODA


 LA BODA . GOYA


En el lienzo La boda el artista zaragozano caricaturiza los modelos típicos de la época y muestra su desprecio por la sociedad de clases que imperaba entonces. Las tiñas en el cuero cabelludo, asociadas sobre todo a la falta de higiene, se combinan con los trapos harapientos para reflejar la clase social a la que pertenecen los niños que acompañan a la comitiva nupcial.

LOS CUATRO EVANGELISTAS

Archivo:Jakob Jordaens 002.jpg

LOS CUATRO EVANGELISTAS . JACOB JORDAENS


La edad de Los cuatro evangelistas se diferencia en la obra de Jacob Jordaens a través de los rasgos de su piel. Los apóstoles ancianos presentan, según indica la tesis, los síntomas del síndrome de Favre-Rocouchot. Esta condición se caracteriza por la presencia de comedones abiertos y cerrados y por profundas arrugas y surcos de la piel. Su aparición se debe, sobro todo, a largas exposiciones al sol y a la intemperie. El cuadro produce una dermatitis actínica ( por exposición solar ) y finalmente degenerar en carcinoma espinocelular o basocelular ( malignos ) .



1-http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/22/los-enigmas-de-la-gioconda/

LOS ENIGMAS DE LA GIOCONDA .


2-http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080821/cultura/gioconda-visita-dermatologo-20080821.html
LA GIOCONDA VISITA AL DERMATÓLOGO .

3-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda
LA GIOCONDA .


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2021 - Gabitos - All rights reserved