Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

GALIZA MEIGA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 NORMAS 
 G A L I C I A . 
 NUESTRO CHAT 
 ARTE . 
 C R Í T I C A . 
 DOMINGO DÍA DEL SEÑOR . 
 EDUCACIÓN PARA LA SALUD . 
 HISTORIA . 
 H U M O R 
 M I S T E R I O S . 
 MÚSICA . 
 POESÍA Y LITERATURA . 
 SEMANA SANTA 
 U N I V E R S O . 
 VIAJANDO POR EL MUNDO 
 VÍNCULOS - ENLACES 
 NOS PRESENTAMOS 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 
 
  Tools
 
EDUCACIÓN PARA LA SALUD .: CANNABIS Y DROGAS DERIVADAS .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 08/11/2010 18:20
CANNABIS Y DROGAS DERIVADAS
 
 
http://api.ning.com/files/yDi297nYgUvCY7CZuOlYfNk8x3039vEi-kYVBJTIhfScTa7CBtcESxAXou0uPs4JS552SwMbK5F1TQJZOkHccpsA7juIBH*H/cannabis_01_bgiu1.jpg
 
CANNABIS SATIVA
 
http://www.verdocumentalesonline.com/wp-content/uploads/2009/09/cannabis.jpg

 
 
El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo (Cannabis sativa o «cáñamo cultivado»; Cannabis indica o cáñamo de la India). A sus flores (o cogollo) se les llama marihuana. No confundir con el hachís.
Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria (fumando), en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral, pero es altamente advertido su efecto al ser mas alto el nivel de riesgo a delirios y pánico.
Los efectos subjetivos inmediatos varían dependiendo de las expectativas del sujeto, de la concentración del principio activo y del ambiente en que la sustancia sea consumida. Los efectos suelen aparecer de manera inmediata, y alcanzan su apogeo a la media hora y terminando en aproximadamente dos horas.

http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/00372/cannabis_682_372462a.jpg
 
FUMANDO " UN PORRO " .
 
 
 
Según los defensores del consumo de marihuana, no sería una droga solamente euforizante, si no más bien visionaria, y en ocasiones los sujetos describen estados de exaltación. Como norma general el sujeto se ve envuelto en un estado de ensoñación placentero. El tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora. Quienes defienden su consumo recreativo4 afirman que los colores, los sonidos y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y mostrar aspectos de lo cotidiano hasta el momento desapercibidos. El apetito aumenta, los colores pueden parecer más brillantes, los sonidos más intensos. La marihuana generalmente alivia la tensión y aporta una sensación de bienestar en muchos de los que la consumen; aunque en otros casos la experiencia es desagradable, y el sujeto puede padecer náuseas o reacciona vomitando (sin que por ello se reduzca así el principio activo), en cuyo caso la experiencia, lejos de ser buena, resulta negativa. Otro efecto es la generación de suspicacia hacia uno mismo. Desde un punto de vista social, produce desinhibición e hilaridad, aunque los estados de ánimo tienden al contagio y puede provocar silencio general y amodorramiento, siendo utilizada también para las actividades sexuales o la introspección.
El cannabis es psicoactivo, esto quiere decir que cambia el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento; de cualquier manera, puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad e incluso de la planta en concreto ingresada al organismo. En general se admite que los efectos de dicha sustancia se adaptan a las expectativas del sujeto.
Los autores críticos con el consumo de esta sustancia afirman que las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden volverse confusas y desorientadas.Según sus detractores puede producir enfermedades mentales graves como psicosis tóxicas en las que aparecen síntomas como alucinaciones y delirios graves.
Arendt et al. (2005). «Cannabis-induced psychosis and subsequent schizophrenia-spectrum disorders: follow-up study of 535 incident cases». BR J PSYCHIATRY (187).
Además existe evidencia de que su consumo aumenta la posbilidad de padecer esquizofrenia.
Moore et al. (2007). «Cannabis use and risk of psychotic or affective mental health outcomes: a systematic review». The Lancet (370).
Los esquizofrénicos están especialmente predispuestos a estos efectos, existe probada evidencia (Turkington et al. Impact of persistent substance misuse on 1-year outcome in first-episode psychosis. BJ Psych (2009) 195: 242-248) de que la esquizofrenia puede empeorar con el uso de marihuana. Según los detractores del consumo, los consumidores de marihuana son más propensos a presentar anhedonia y desorganización cognitiva, algo que rara vez coincide con la realidad y la experiencia de los usuarios de esta droga Pueden producirse reacciones de pánico, sobre todo en los consumidores noveles. Otros efectos incluyen taquicardia.
Una característica de los efectos del consumo de psicotrópicos como la marihuana es el conocido como síndrome amotivacional, estudiado primeramente por R. H. Schwartz,5 caracterizado por abulia, apatía, pasividad, indiferencia o irritabilidad, dificultad atencional y fatigabilidad fácil.
Una periodicidad mensual (el sólo fumar un cigarrillo de marihuana por mes) alcanza para que se ocasionen alteraciones estables y crónicas, muchas veces esto provoca el aumento de los efectos paradojales ante el suministro de benzodiazepinas. La abstinencia es un cuadro altamente complejo en el cual se encuentran intercorrelacionados síntomas psicológicos y conductuales constituyendo un registro subjetivo.
 
VÉASE SÍNDROME AMOTIVACIONAL :
 
 
 
 
Neil - Hippy depresivo y con tendencias suicidas, era estudiante de Estudios por la Paz y solía ocuparse de cocinar lentejas y limpiar.
 



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 08/11/2010 18:21
EL SÍNDORME AMOTIVACIONAL
 
 
 
Neil - Hippy depresivo y con tendencias suicidas, era estudiante de Estudios por la Paz y solía ocuparse de cocinar lentejas y limpiar.
 
 
 
EL CANNABIS TOMADO DE FORMA CONTINUADA  , OCASIONA UN SINDROME AMOTIVACIONAL , QUE INCAPACITA AL INDIVIDUO PARA UNA ACTIVIDAD EFECTIVA , REFLEXIVA , EFICIENTE Y CONTINUADA , DESEMBOCANDO EN UNA INHIBICIÓN CASI ABSOLUTA Y SUMIEÉNDOLO EN UNA DESECTRUCTURACION FAMILIAR , LABORAL Y SOCIAL  .
 
 
 
 
Caso clínico 2:
Síndrome amotivacional  
por cannabis
J.C. González Sánchez
 
Motivo de consulta
 
C.S.M es una mujer de 35 años que acudió en Febrero de 2006 a la consultra derivada por Atención Primaria, refiriendo ser consumidora de cannabis desde los 15 años de edad.
 
Antecedentes personales
 
Sin interés.
 
Antecedentes familiares
 
Padre de 68 años vivo y sano; madre de 60 años sin antecedentes médicos o psiquiátricos de interés. Tiene unahermana de 33 años a la que define como una persona sana.
Separada desde hace seis años legalmente y con un hijo de 11 años con el que convive junto con su actual pareja consumidora de cocaina y diabético insulinodependiente.
 
Antecedentes toxicológicos
 
Refiere tener un primer contacto con la marihuana en Brasil,
lugar donde vivía, a los 10 años de forma esporádica, a los 15-16 años comienza a fumar cannabis de forma habitual hasta la actualidad; teniendo periodos de remisiones parciales de corta duración y nunca habiendo solicitado ayuda en centros especializados. En los últimos siete meses ha incrementado su consumo hasta 25 porros  diarios.
Nunca ha consumido opiáceos, anfetaminas u otras sustancias de abuso; excepto cocaína y alcohol. Comenta que hace cinco años probó la cocaÌna consumiéndola en la actualidad de forma esporádica  de 1 a 2 veces cada dos meses  en forma de ìnevaditosî, acompañado siempre de ingesta de alcohol en cantidades que no sabe cuantificar.
Estos consumos están mediados por su pareja actual consumidora de cocaína con criterios clínicos de dependencia, pero ella nos argumenta que su uso no le agrada al encontrarse bajo sus efectos nerviosa .
Decide pedir ayuda a su médico de atención primaria a raíz del ingreso de su pareja en la UCI de su hospital de referencia por una subida de azúcar que piensa está ligada al consumo de cocaína; por ello quiere dejar el cannabis; para así cuando le den el alta a Èl, ella esté libre de consumo.
 
Exploración física
 
Sin hallazgos de interés
 
Exploración psicopatológica :
 
Consciente y orientada en las tres esferas, dice sentirse cansada, con insomnio de conciliación, pero con dificultad para despertarse por las mañanas, anhedonia ( incapacidad para disfrutar de las situaciones agradables o placenteras de la vida cotidiana ) e intensa apatía que le ha llevado a despedirse de su trabajo (una empresa familiar) .
Hace cuatro meses; encontrándose actualmente sin otra actividad que el recoger a su hijo a la salida del colegio y luego echarse nuevamente en el sillón, no realizando ninguna otra actividad al contratar a una mujer para las labores del hogar.
Su situación basal es de tristeza sin precisar claramente el motivo. No se objetivan, en el momento actual ni durante el consumo alteraciones del curso ni contenido del pensamiento, no apreciándose comportamientos auto/heteroagresivos, tiene conciencia de enfermedad y durante la entrevista se muestra  suspicaz y con algún rasgo explosivo que controla y disculpa  por su nerviosismo y al estar abstinente de cannabis desde hace 15 dÌas.
Sus relaciones con sus padres son muy tensas al abandonar ella la empresa familiar de la que era gerente, con su ex marido casi inexistentes al residir este en otra comunidad autónoma y con su pareja actual dichas relaciones son malas; debidas en su mayor parte a la desaprobación por su consumo decocaÌna. Tampoco son buenas las relaciones con su hijo, con el que no se entiende a pesar de su corta edad (11 años) manifestándole este en diversas ocasiones, querer irse a vivir con su padre.
La actividad más placentera que realiza es la lectura, no tiene relaciones con amigos achacando que se cambió de lugar de
residencia hace un año y medio y aún no ha conocido a nadie.
No constan incidencias legales.
 
Juicio diagnostico
 
EJE I   Criterios de adicción a cannabis.
            Criterios de abuso de cocaÌna.
            SÌndrome amotivacional versus SÌndrome Depresivo.
EJE II   No se aprecian alteraciones evidentes.
EJE III  Leve hipercolesterolemia.
EJE IV Red social parcialmente desestructurada sin apoyo familiar.
 
Tratamiento
 
Se comenzó el tratamiento farmacológico con cloracepato hasta 15mgr/ ( tranquilizante - ansiólitico menor ) día en pauta descendente y escitalopram ( antidepresivo ISRS = siglas inglesas de Inhibidores de la recaptación de Serotonina ) ,hasta 20 mgr día en pauta ascendente. A los 10 días de tratamiento nos comunicó no tolerar la intensa sedación que sentía, siendo sustituido el escitalopram por fluoxetina en dosis de 20 mgr/dÌa no manifestando ninguna queja hasta la actualidad.
 
Comentario
 
En debates sobre la adicción a cannabis es frecuente encontrar discusiones sobre la existencia del sÌndrome amotivacional ya descrito por Smith en 1968. Dicho sÌndrome se caracteriza por síntomas poco especÌficos como disforia, disminución de la atención, intensa anhedonia, alteraciones en la memoria y pocas ganas de competir y trabajar. Siendo mantenidos en el tiempo y muy frecuentemente observados en dichos consumidores.
 
Algunos clÌnicos piensan que se llega a esta situación por el uso regular y abusivo del cannabinoide; otros atribuyen que dichos pacientes con estas caracterÌsticas y rasgos de personalidad consumen cannabis para afianzarse en dicha situación.

Pero, no debemos olvidar que algunos estados de ánimo prolongados como la distimia, muestran sÌntomas superponibles, dificultando el diagnóstico diferencial, siendo este hecho agravado al observar entre los consumidores crónicos de cannabis una mayor prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión.

En el caso que nos ocupa a nivel práctico, el tratamiento que
pautamos no ofrecía duda. Los antidepresivos ISRS deben ser los fármacos de elección en esta tipología de paciente ya que nos cubren los dos posibles diagnósticos diferenciales (SÌndrome amotivacional/SÌndrome depresivo). Junto al tratamiento fármacológico se instauró terapia cognitivo-conductual evolucionando muy favorablemente con controles toxicológicos en orina y limpiose, retomando relaciones familiares y normalizando sus actividades diarias. En la actualidad se encuentra en grupo de búsqueda de empleo, remitiendo totalmente la sintomatologÌa de base antes expresada.
 
Bibliografía
 
Smith DE (1968). Acute and chronic toxicity of marijuana. J. Psychodel
Drug, 2:37-47
 


 
©2022 - Gabitos - All rights reserved