Honduras podría adquirir vacuna contra el dengue hemorrágico
Martes 24 Febrero 2009
El ministro Carlos Aguilar momentos que participaba en la inmunización de niños contra enfermedades virales.
TEGUCIGALPA
.- Honduras próximamente podría contar con una vacuna tetravalente preventiva contra el dengue, la nueva inmunización a menores vendría a reducir los índices de la enfermedad trasmitida por el zancudo Aedes Aegypti, la que años anteriores causó más de una docena de muertes.
La vacuna está siendo promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorio de universidades en Finlandia para que se aplique en países endémicos de Latinoamérica y Asia, principalmente en las de características tropicales.
El anuncio de tener en periodo de previa a generado grandes expectativas en los países sonde la lucha contra la enfermedad es atreves de fumigaciones y destruición de criaderos del vector, y uno de ellos es Honduras y el resto de Centroamérica y el Caribe.
A continuación la publicación de la noticia que dieron a conocer los promotores de la nueva vacuna con la que pretenden inmunizar a los niños que son las principales víctimas de la variante hemorrágica.
Sanofi Pasteur, la división vacunas del grupo sanofi-aventis (EURONEXT: SAN et NYSE: SNY), anunció el día de la fecha que su vacuna tetravalente en investigación contra el dengue ha ingresado en un estudio clínico pediátrico en Tailandia para evaluar la eficacia de la vacuna para proteger a los niños contra el dengue.
La enfermedad tropical más diseminada después del paludismo. La vacuna candidata tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera en alcanzar este estadio de desarrollo clínico.
Sanofi Pasteur está colaborando con la Universidad Mahidol de Tailandia, el Ministerio de Salud Pública y la iniciativa para una vacuna pediátrica contra el dengue (PDVI sus siglas en ingles) para llevar a cabo este estudio de eficacia en la provincia de Ratchaburi
La vacuna contra el dengue de sanofi pasteur ingresa en un estudio clínico de eficacia pediátrica programa global de estudios clínicos en todas las regiones endémicas de dengue en América Latina y Asia
Sanofi Pasteur está colaborando con la Universidad Mahidol de Tailandia, el Ministerio de Salud Pública y la Iniciativa para una vacuna pediátrica contra el dengue (PDVI sus siglas en ingles, para llevar a cabo este estudio de eficacia en la provincia de Ratchaburi.
“Los estudios pediátricos a gran escala son fundamentales para el desarrollo de una vacuna contra el dengue segura y eficaz que brinda protección contra una enfermedad que principalmente afecta a los niños".
La información fue proporcionada por el doctor Pratap Singhasivanon, decano de la facultad de medicina tropical, de la universidad de Mahidol.
“Estamos contentos de poder contribuir con un hito importante que significa comenzar un estudio de eficacia en Ratchaburi.”
El Programa de estudios clínicos de Sanofi Pasteur responde a las guías de la Iniciativa para la investigación sobre Vacunas (IVR) liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fomenta los esfuerzos globales para el desarrollo de una vacuna contra el dengue.
"La OMS está comprometida para con la disponibilidad de una vacuna contra el dengue que en última instancia beneficiará a los niños de países endémicos,” dijo el dr. Joachim Hombach, Coordinador de la Implementación de la Investigación para la IVR, OMS.
Sobre el programa global de estudios clínicos para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur Sanofi Pasteur comenzó el desarrollo de una vacuna contra el dengue en la década del noventa. Los estudios clínicos con la vacuna candidata tetravalente más avanzada comenzaron en el año 2000.