Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lunaplata !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR: de a uno no va a quedar ninguno
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 59 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 28/07/2009 13:03
¿Quién es Jorge Alberto Sosa?


InSurGente.-  Este siniestro personaje fue subcomisario de la Policía Federal en Argentina. Está acusado de ser uno de los jefes de la tortura contra militantes de izquierda durante la última dictadura militar. El arresto se produjo en Valencia por orden del Juzgado Federal de Neuquén. Se tramitará su extradición para ser interrogado.


El ex subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Sosa fue detenido en España por orden del Juzgado Federal de Neuquén acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en tanto se tramitará su extradición para ser indagado.

La secretaria del Juzgado Federal de Neuquén, Silvina Domínguez informó a Télam que Sosa, quien en 1976 se desempeñó como segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, fue detenido en España el pasado 7 de julio por orden de ese juzgado.

“Teníamos varias direcciones pero el accionar rápido de INTERPOL permitió su localización y detención en la ciudad de Valencia ( se había instalado en Ontinyent en 1992 junto a su familia y había adquirido la nacionalidad española)  , donde residía desde hace varios años”, precisó la funcionaria judicial.

El ex jefe policial, de 73 años, está imputado de integrar una asociación ilícita, de privación ilegítima de la libertad agravada y de tormentos agravados por 19 víctimas que sufrieron el accionar represivo de la dictadura a partir de 1976.

Una de las víctimas es el docente Orlando “Nano” Balbo quien fue detenido en el centro de Neuquén, en la mañana del 24 de marzo de 1976 por un grupo de tareas encabezado por el ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, quien está procesado con prisión preventiva en la misma causa junto a otros 29 represores.

Balbo fue torturado e interrogado en instalaciones de la delegación local de la Policía Federal en aquel entonces durante varios días y por la noche era trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.

Testimonios de otras víctimas acreditan el funcionamiento en esa delegación de la sala de torturas y el traslado de detenidos-desaparecidos en los primeros meses de 1976, hasta que se puso en marcha poco después el centro clandestino de detención “La Escuelita” en el batallón militar de Neuquén.

El Juzgado Federal de Neuquén ya inició los trámites para que a través de la Cancillería se concrete la extradición de Sosa para ser indagado en la causa, que está en su tramo final para ser elevada a juicio oral en las próximas semanas.

El expediente comprende a 39 víctimas con 29 represores acusados de delitos de lesa humanidad. La primera parte de la investigación fue a juicio oral el año pasado, instancia en la que fueron condenados ocho ex jefe militares y ex agentes de inteligencia del ejército por 17 víctimas, una de las cuales permanece detenida-desaparecida.


Primer  Anterior  45 a 59 de 59  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 45 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/07/2012 15:47
VENEZUELA OTORGO LA EXTRADICION DE UN REPRESOR ARGENTINO RADICADO EN ESE PAIS

Carril no pudo evadir la Justicia

Desde 1986 el militar argentino, acusado por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino La Polaca, de Paso de Los Libres, había abandonado el país. La Justicia venezolana concedió la extradición porque se trata de delitos de lesa humanidad.

Por Diego Martínez
/fotos/20120721/notas/na13fo01.jpg
En La Polaca fueron secuestrados y torturados los militantes que cruzaban la frontera por Uruguayana.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió el jueves extraditar al militar argentino Fernando Jorge Carril Baggio, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres. Los jueces del alto tribunal rechazaron el manotazo de ahogado del represor, que vivía en Venezuela desde 1986 y tramitó su naturalización en 2011, luego de que se ordenara su captura, por considerar que “actuó premeditadamente con el fin de evadir la Justicia”. La decisión de la sala de Casación Penal del TSJ condiciona la extradición al compromiso del Estado argentino de no condenarlo a una pena mayor a 30 años de prisión, el máximo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Carril Ba ggio deberá ser juzgado por delitos de lesa humanidad con epicentro en el centro clandestino La Polaca, donde eran interrogados bajo tortura los militantes secuestrados al ingresar o salir del país por el cruce fronterizo con Uruguayana. Excepto el policía Julio Simón, condenado en 2007, los represores que actuaron en Paso de los Libres siguen impunes.

El capitán Carril reemplazó en septiembre de 1976 como jefe del destacamento a Raúl Portillo. Según la orden de detención que libró en octubre de 2010 la jueza federal Gladis Borda, está acusado por asociación ilícita, secuestros agravados, vejaciones, tormentos y coacciones agravadas. Según el informe Waern, un detallado relato de la represión ilegal en Paso de los Libres elaborado por el ex guardia Carlos Waern, Carril podría ser imputado por el asesinato de un secuestrado en La Polaca. “En una oportunidad, un detenido logró escapar corriendo hacia el eucaliptal. Alertado por los gritos, el guardia corrió tras él y efectuándole varios disparos, éste lo mató”, relató Waern. “Del mismo hecho hay otra versión, que dice que el prisionero tomó un arma y disparó primero al capitán y luego éste lo mató. Siendo esta última la versión que se aproxima más a la verdad, ya que Carril durante meses anduvo rengo, con una pierna vendada, justificando que había sufrido un golpe muy fuerte”, dijo, y agregó que “el cuerpo estaría enterrado en algún lugar cercano”.

Carril fue detenido por Interpol Venezuela el 14 de abril. Su defensora Solimar Astudillo alegó que como ciudadano naturalizado no podía ser extraditado por “delitos políticos”. Es “público y notorio” que militares que actuaron en la “guerra civil revolucionaria” son “perseguidos y condenados”, escribió. La defensa de la extradición estuvo a cargo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien explicó que no se lo acusa por delitos políticos. El TSJ, a partir del voto de su presidenta Ninoska Queipo Briceño, concluyó que Carril “actuó premeditadamente con el fin de evadir la Justicia y obstaculizar un eventual proceso de extradición”, subrayó que no se trata de delitos políticos sino de delitos de lesa humanidad, por ende imprescriptibles, y que “la lucha contra la impunidad implica la consolidación de la cooperación penal internacional”.

En Corrientes hay once represores condenados. Los militares y civiles de inteligencia de Paso de los Libres, sin embargo, no fueron juzgados. La excepción es un policía: Julio Simón, el famoso Turco Julián, por delitos de 1979 que juzgó hace un lustro el juez federal porteño Ariel Lijo. Según los registros de la Unidad Especial de la Procuración General de la Nación, las elevaciones a juicio por delitos de lesa humanidad en Paso de los Libres incluyen al ex jefe del Segundo Cuerpo, general Ramón Díaz Bessone, al ex jefe del Destacamento 123, Raúl Angel Portillo, al entonces teniente primero Héctor Mario Filippo y a los civiles Rubén Darío Ledesma y Carlos Faraldo, todos del Destacamento. Desde fines de 2010 también esperan su turno en el Tribunal Oral de Corrientes el general Llamil Restón, el capitán Juan Carlos Sacco y el teniente Duilio Ramón Martínez. En febrero último, en tanto, el fiscal federal Benito Pont pidió que se eleve a juicio a los militares Héctor María Torres Queirel, Guillermo Ramón Añaños, Alfredo Arrillaga (condenado en Mar del Plata), Julio Santiago Canteros, Juan Carlos Medrano Caro y Julio Miguel Plazaola, y a los ex gendarmes Domingo José Isler y Angel Ricardo López Ferro.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      
 

Respuesta  Mensaje 46 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/10/2012 02:59
Vean  la  terrible historia de esta rata de albañal : 
EL EX JEFE DE GRUPOS DE TAREAS NAVALES EN BAHIA BLANCA TIENE DOS HIJOS DESAPARECIDOS

Los principios sagrados

A fines de 1976, el capitán Oscar Alfredo Castro arengaba a colimbas a participar de la “nueva gesta libertadora” mientras sus hijos llevaban seis meses de cautiverio en Campo de Mayo. “Hicimos un pacto” de no pedir explicaciones a otras fuerzas, se justificaba entonces. “¿Podemos dejar a los muertos tranquilos?”, propone ahora desde su arresto hogareño.

Por Diego Martínez
/fotos/20121028/notas/na03fo03.jpg
El capitán Castro con el intendente de La Plata antes del golpe de 1976. Después iría a Bahía Blanca.

El capitán habla de guerra. “Claro que hubo una guerra.” El capitán condujo “eficazmente” la Fuerza de Tareas 2, “empeñada diariamente en la guerra antisubversiva”, lo elogió el vicealmirante Luis María Mendía a fines de 1976, mientras los hijos del capitán estaban secuestrados en Campo de Mayo. Esa tarde, en la base de Puerto Belgrano, caracterizó al enemigo: “Grupos siniestros, renegados sin Dios, sin Patria y sin sentimientos”. Antes de tomarles juramento a 3500 conscriptos dijo que “la Providencia” los había elegido para la “nueva gesta libertadora”, que debían defender un estilo de vida “a cualquier costo y por todos los medios” y dejó constancia de su “amor a la libertad dentro del marco de la familia”. Sus hijos llevaban medio año con capucha y grilletes. “¿Qué estaban haciendo?,” apuntó a las víctimas cuando supo del segundo secuestro. “No podemos pedir por el hijo de nadie que esté en poder de otra fuerza. Hicimos un pacto”, se justificó. Treinta y seis años después, detrás del muro que construyó antes de ser arrestado en su casa de Gonnet y a meses de ser juzgado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, el capitán reniega de la actual “dictadura” aunque admite estar “feliz y contento”. En su living hay cuadros de Jesús crucificado y de la virgen María, pero nada recuerda a sus hijos desaparecidos. “Ya pasó, terminemos –propone–. ¿Podemos dejar a los muertos tranquilos?”

El primer secuestro de los hermanos Castro fue el 22 de mayo de 1976, en su casa de Ciudad Jardín. Alfredo, de 21 años, estudiaba derecho en la UBA y había militado en la Juventud Universitaria Peronista. Luis, de 18, estudiaba en la Escuela Técnica 12 de San Martín, militaba en la JP de Caseros y había sido detenido en 1975. Su padre se había alejado de la familia ocho años antes, cuando el menor de sus cuatro hijos tenía cuatro meses. Desde 1972 dejó de nombrarlos hasta en los censos del personal superior de las Fuerzas Armadas.

Soldados con pelucas puestas se llevaron primero a Luis. Alfredo alertó al tío materno, el coronel Ezequiel Montero, quien sugirió que se trataba de “un tema de polleras”. La patota volvió y se llevó a un amigo de Luis que vivía en la casa. El tío prometió estar a las ocho. “Te cuelgo que vuelven”, dijo Alfredo antes de que lo cargaran en un Fairlane colorado. Esa noche también fueron secuestrados Fernando Barro y los hermanos Andrés y Daniel Barciocco con sus padres. Los Barciocco eran compañeros de Luis en el grupo scout de la parroquia San Francisco de Asís de Villa Bosch, que entre 1976 y 1977 sumó 18 desaparecidos.

La madre de los Castro, testigo del secuestro, centró las primeras esperanzas en su hermano, coronel retirado pero en servicio en Inteligencia de Ejército. Quelito la acompañó a hacer la denuncia y desapareció de escena.

Con el capitán al frente de la Fuerza de Apoyo Anfibio y desde el 1º de julio de la F.T.2 en Puerto Belgrano, que acumulaba secuestrados en el buque 9 de Julio y en la sexta batería histórica de Punta Alta, fue su hermano quien indagó sobre Alfredo y Luis. El primer dato que obtuvo el capitán retirado Miguel Horacio Castro, en ese entonces empleado de seguridad del diario Clarín, lo aportó el amigo de Luis, liberado a los 22 días: habló de un galpón, una pista de aterrizaje, helicópteros, un campo y una fábrica de ladrillos. El marino concluyó que estaban en Campo de Mayo (allí estuvieron los Barciocco según el ex sargento Víctor Ibáñez) y por el número de secuestrado pudo saber que sus sobrinos habían sido registrados con el anterior y el posterior.

La única gestión conocida de Castro por sus hijos tuvo como destinatario al cura Mario Bertone, referente del grupo scout, con quien se formaron y construyeron la parroquia, donde hoy se los recuerda desde un mural. Castro buscó a Bertone en su casa de Villa Bosch. “Casi tiran la puerta abajo”, recuerda la viuda del ex sacerdote, que dejó los hábitos para casarse. “Mis hijos desaparecieron por tu culpa y lo vas a pagar caro”, gritó el capitán. “Estaba con dos o tres hombres, pensé que nos llevaban”, confiesa la mujer. “Tenía un odio terrible con Mario, que lo conocía de la pastoral de familia de Palomar –explica–. Después nos rajamos, sabemos que nos estuvieron buscando.”

En noviembre alguien llamó a la casa de los hermanos y dijo que no podía identificarse. La madre exigió que le hablaran de frente, el diálogo terminó a los gritos y siguió días después:

–Necesito saber cómo va a encauzarlos –la indagó el secuestrador–. Queremos dárselos al padre y (los hermanos) no quieren. Queremos dárselos a su hermano (el coronel) y no quieren. No quieren salir de aquí si no es con usted.

–Son muy buenos hijos. Buena o mala son mi obra –se enorgulleció la mujer–. He sido padre y madre así que pienso seguir siéndolo. Si pretenden más... imposible.

Mientras la madre luchaba por sus hijos, el padre arengaba a 3500 colimbas en el cierre del “año naval”. El 26 de noviembre, en el estadio de Puerto Belgrano, el vicealmirante Mendía elogió “el celo” de la Infantería por “haber soportado el mayor peso de las actividades antisubversivas”. Castro, que ese día festejó el primer año de los mellizos que tuvo con su segunda esposa, advirtió a los conscriptos que “la Nación, sus instituciones, sus hombres y mujeres, están nuevamente en peligro”. “Renegados sin Dios, sin Patria y sin sentimientos pretenden destruirlos y reemplazar aquellos principios sagrados que dieran razón de ser a nuestra comunidad por bastardos argumentos, ajenos al sentimiento nacional”, dijo, rodeado por la plana mayor de la Armada y por el general Adel Vilas.

“Deben estar listos a reafirmar con su sacrificio la voluntad nacional de mantener a cualquier costo aquellos principios que desde siempre informaron a la República”, leyó. “La Providencia los ha elegido” para “apuntalar los conceptos primigenios de la argentinidad: nuestra profunda fe en Dios, vocación de soberanía e independencia, acatamiento al orden jurídico del Estado, amor a la libertad dentro del marco de la familia y de los límites que nos fija el bien común de la sociedad, y nuestra irrevocable decisión de impedir a cualquier costo y por todos los medios que nadie nos imponga otro estilo de vida”.

Cuando “pronunciéis el sí juro quedáis (sic) formalmente enrolados en esta nueva gesta libertadora a la que todos los argentinos de bien ya se han incorporado espiritualmente”, lo citó el diario La Nueva Provincia. El capitán no sólo se había incorporado espiritualmente. El mismo día, en su legajo, Mendía apuntó que Castro “conduce eficazmente el planeamiento, la organización y ejecución de las acciones a desarrollar por su Fuerza de Tareas, empeñada diariamente en la guerra antisubversiva”. Lo conocía de destinos anteriores, pero lo calificaba “exclusivamente” como “comandante en acción de combate”, aclaró.

Liberación

A 700 kilómetros, la madre de sus hijos golpeaba puertas. El 21 de diciembre, la voz sin nombre le informó que los liberaría. Los largaron el 23. “Tenían la barba larga, sucios, un olor acre. Estaban con la misma ropa. Luis flaco, Alfredo gordo, había pasado meses en una celda donde apenas entraba acostado y sólo comía pan. Se había tenido que romper los pantalones, le habían engordado las piernas”, recuerda su novia Marita, que prefiere ser citada sólo como la llamaba la familia. Del cautiverio dijeron poco: que estuvieron vendados, encapuchados y atados, custodiados por perros y gendarmes; que los torturaron con picana, que estuvieron en un galpón con muchos secuestrados, algunos desde el año anterior, y que en octubre Alfredo fue aislado en una celda.

Luis contó que conversaba, encapuchado, con alguien que su madre asoció con la voz sin nombre: el coronel Fernando Verplaetsen, su vecino en Ciudad Jardín y jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares. La mujer de Verplaetsen, maestra de la Escuela 28, le rogaba que no lastimaran a Luis ya que lo recordaba con cariño porque lo había visto cuidar a su hermano menor, Danielito. La mujer había visto cómo Luis llevaba y traía de la guardería al niño abandonado por su padre a los cuatro meses, y que a los dos años moriría ahogado en la pileta de la casa.

Cuando supo de la liberación, el capitán Castro se reunió con los dos mayores de sus ya siete hijos y les aconsejó irse del país. “Tenés que convencerlo”, le pidió a la novia de Alfredo. “Pensar que he visto morir compañeros y vengo de Puerto Belgrano”, murmuraba indignado por el destino de esos pibes que a fin de cuentas eran sus hijos. Salir de la Argentina no figuraba entre las alternativas que barajaban Alfredo y Luis. Ambos se sabían controlados, incluso en la Nochebuena posterior a la liberación, una pareja en un Falcon se instaló frente a su casa toda la noche, a la espera de algún contacto que nunca llegó.

En el verano de 1977, mientras el capitán asumía como subdirector de la Escuela de Guerra Naval, a metros de la ESMA, Luis empezó a repartir cosméticos con el Citroën de su madre y consiguió autorización para hacer sexto año libre. Alfredo pudo volver a caminar despacio, consiguió trabajo, retomó Derecho, compró colchón y heladera para casarse, aunque insistía en que no podía alejarse de su madre. Pero el 30 de junio de 1977 le dio la razón a Marita: no podían vivir aterrados, iban a casarse y a radicarse en el interior. Esa misma noche se lo llevaron para siempre junto a su hermano.

Segundo secuestro

El hombre alto, de tez blanca y ojos claros que llevaba la batuta no hizo preguntas. Apenas ordenó revisar la biblioteca y el Citroën.

–¿Qué es esto? –indagó al ver balas en una repisa.

–De mi ex marido, capitán de navío.

El militar no se inmutó ante un dato que conocía y ordenó a los hermanos que se vistieran. “Vamos a hacer un memo a la comisaría de Caseros”, mintió. Alfredo y Luis se despidieron de su madre con un beso. Caminaron 50 metros y los cargaron en una camioneta.

Descartada la ayuda del hermano coronel, la madre, que ese año marcharía en Plaza de Mayo, fue en busca de la voz sin nombre que interrogaba a Luis.

–¿Cómo no me vino a ver antes? –preguntó Verplaetsen, que vivía a 150 metros.

–En la escuela no me enseñaron qué hacer cuando nos secuestran un hijo –-le explicó.

El jefe de Inteligencia de Campo de Mayo le dijo que desconocía los operativos de la noche anterior, sugirió que “gente de Palomar” (léase base de la Fuerza Aérea) había “entrado sin autorización” a su jurisdicción y le recomendó volver días después. Cuando Esther fue al Colegio Militar, le dijeron que “seguro fueron los terroristas”.

–Mire, señor, las manos de los que vinieron a buscar a mis hijos son las mismas manos del que vivió conmigo doce años. Esas manos no las tienen los terroristas, las tienen los que están en un escritorio con tintorería y peluquería al lado –describió a Castro.

Al día siguiente Verplaetsen le pidió que no volviera. Le dijo que sus hijos estaban “metidos en problemas” y que debería esperarlos “muchos años”.

Cuando supo del segundo secuestro, el capitán puso la lupa sobre sus hijos: “¿Qué estaban haciendo?”, preguntó. “Si no los tiene la Marina, no puedo hacer nada –le explicó a Marita–. No podemos pedir por el hijo de nadie que esté en poder de otra fuerza. Hicimos un pacto y tenemos que cumplirlo.”

–¿Para qué pueden tener tanto tiempo a la gente detenida? ¿Les lavarán el cerebro? –le preguntó la novia de Alfredo.

–No, eso sale muy caro –le explicó el capitán.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 47 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 29/11/2012 03:41
Miércoles, 28 de noviembre de 2012
Memoria, verdad y justicia

Comenzó el megajuicio de la Esma

Sesenta y ocho acusados de haber cometido 798 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada comenzaron a ser juzgados esta mañana en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino durante la última dictadura, el mayor de todos los realizados hasta ahora. Entre los imputados se encuentran los exmarinos Alfredo Astiz, Eduardo "El Tigre" Acosta, los aviadores navales Julio Poch y Emir Sisul Hess y el exsecretario de Hacienda, Juan Alemann.

/fotos/20121128/notas/dyn04.jpg

Los acusados ocuparon casi la totalidad de la planta baja de la Sala Amia, incluso detrás de los blindex, donde habitualmente va el público. En tanto, los familiares de las víctimas ocuparon la bandeja superior, separados del grupo de los parientes de los represores, encabezados por Cecilia Pando.

Los periodistas quedaron imposibilitados de ingresar a la sala de audiencias a excepción de medio centenar de reporteros gráficos que tuvieron 15 minutos para hacer las fotos de los acusados, antes de que el Tribunal Oral Federal 5 comenzara a leer el requerimiento de elevación a juicio.

Los imputados por haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) son 68. Llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos: Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García Velazco, Domingo D'Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.

En tanto, los exmarinos Alfredo Astiz, Eduardo "Tigre" Acosta, y demás integrantes del grupo de tareas 3.3.2., dieciséis de los cuales ya fueron condenados en octubre de 2010, deberán responder ahora por nuevos crímenes aún no juzgados, como el secuestro y desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin. También debieron escuchar las acusaciones, el exsecretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, imputado de haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido, es uno de los dos civiles enjuiciados, junto al abogado Gonzalo Torres de Tolosa.

La "patota de la ESMA" deberá responder también por haber arrojado al mar hace casi 35 años al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, junto a las religiosas francesas que las ayudaban, Alice Domon y Léonie Duquet, cuyos cuerpos fueron devueltos a las costas y tras permanecer durante décadas como NN fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y más tarde enterrados en la porteña Iglesia de la Santa Cruz, donde habían sido secuestradas.

La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la marina durante la última dictadura en la que se estima que pasaron unas 5 mil víctimas y nacieron bebés en cautiverio.

El primer juicio de la ESMA, contra el prefecto Héctor Febres, quedó inconcluso por su muerte con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo, en 2009, por sólo 85 casos, terminó con la primera condena judicial a algunos de los represores más conocidos del período del terrorismo de Estado.

Para un futuro juicio quedará los denominados delitos económicos de las ESMA, el operativo de despojo de bienes a los prisioneros con casos emblemáticos como el desapoderamiento de tierras en Chacras de Coria a la familia Cerruti. Se estima que este juicio durará 24 meses, durante los cuales declararán 830 testigos antes los jueces Daniel Obligado, Leopoldo Bruglia y Adriana Palliotti, con la fiscalía de Eduardo Friele.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 48 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 08/07/2013 05:46

Una apropiadora a juicio

La acusada es Ana María Grimaldos, esposa del prófugo represor Jorge Vildoza, quien cumple prisión domiciliaria desde el año pasado. Javier Penino Viñas consiguió recuperar su identidad en 1999.

/fotos/20130708/notas/nac11.jpg
Tanto Ana María Grimaldos como su esposo Jorge Vildoza consiguieron escapar de la Justicia por muchos años.

La jueza federal María Servini de Cubría consideró finalizada la instrucción y envió a juicio oral la causa que investiga a la esposa del represor Jorge Vildoza que se desempeñó en la ESMA, Ana María Grimaldos, por la apropiación del bebé de Cecilia Viñas y Hugo Penino –ambos desaparecidos- que nació mientras su mamá estaba detenida de manera clandestina, durante la última dictadura militar. Tras permanecer prófuga durante 24 años, Grimaldos llegará a la etapa oral del proceso que la acusa con prisión preventiva que cumple en su casa. El paradero de su marido permanece desconocido.

En su resolución, que firmó días atrás pero se difundió ayer, Servini de Cubría considera que hay pruebas suficientes para someter a juicio a Grimaldos, de 77 años, en el marco de la causa que investiga la apropiación del bebé de los militantes Viñas y Penino. Así rechazó el planteo de sobreseimiento del defensor oficial de la mujer, Gustavo Kollman. Para la jueza, quedó “demostrado que Grimaldos habría tenido conocimiento y voluntad de ocultar y retener en todo momento” al bebé que Viñas parió en la ex Esma, asistida por el médico genocida Jorge Luis Magnacco, consideró en la resolución de envío del caso a juicio. Javier fue apartado de su madre e inscripto de manera ilegal por Vildoza, que hasta 1979 fue jefe del grupo de tareas 3.3.2 de la ex Esma, y su mujer como su hijo biológico.

“Corresponde decir, sin hesitación alguna, que Ana María Grimaldos sabía que el camino elegido no era el trámite legal de adopción y que se había anotado en forma espuria a Javier Gonzalo Vildoza, hoy Penino Viñas”, agregó la magistrada en su resolución. El muchacho recuperó su identidad en 1999, cuando tomó finalmente el apellido de sus padres biológicos. Sin embargo, continúa viviendo en Inglaterra, adónde lo llevaron sus apropiadores pocos años después del fin de la última dictadura, cuando profugaron y con quien hoy mantiene el contacto.

El matrimonio huyó del país en 1986, sólo con el bebé apropiado a cuestas. Dejaron a sus tres hijos legítimos en Buenos Aires. Grimaldos permaneció prófuga durante 24 años –Vildoza aún lo está–. En julio de 2012, la Justicia la encontró en una de las casas que la familia tiene en Acassusso, en el norte del conurbano bonaerense y ordenó su arresto. Primero se negó a declarar ante la jueza, pero luego presentó un escrito en el que aseguró desconocer el origen del bebé al que inscribió como hijo propio. “Debe descartarse la alegada ignorancia sobre el origen del niño”, postuló Servini de Curbía en la resolución que da por concluida la instrucción e impulsa la llegada de la causa, que comenzó en 1986, cuando Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de Viñas y Penino comenzaron la búsqueda, hacia el juicio oral.

Además, remarcó que Vildoza, en tanto jefe de uno de los grupos de tareas del principal edificio de la Armada, comandó la represión ilegal y tenía “intervención en la entrega de niños hijos de mujeres embarazadas detenidas, conforme testimonios obrantes en la causa, a la época de los sucesos y el período histórico peculiar que se vivía”.

Grimaldos será juzgada por “sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil” con un embargo de dos millones de pesos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 49 de 59 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/07/2013 19:17

Respuesta  Mensaje 50 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/07/2013 21:41
La denuncia sobre un pasado no santo de este militar, la fogonearon los diarios Clarín y La Nación y el periodista Lanata, defensor a sueldo de la Corporación Mediática.
Es decir : personajes para nada confiables. 
Es llamativo ver a la Derecha, por un lado, corriendo al kirchnerismo por Izquierda. Y por otro lado, asustada ante la posibilidad de que surja un  Chávez en la Argentina. 

No obstante, me parece muy correcto, que se investigue el "currículum" de este General, y si se descubre alguna fechoría, deberán castigarlo como se merece. Pero  si su trayectoria está limpia, espero que trabaje codo a codo con el proyecto nacional, popular y emancipador, sin fisuras ni traiciones. 
 
Desde los organismos de Derechos Humanos se han podido escuchar diversas opiniones sobre el caso Milani. Unas a favor y otras en contra del nuevo Jefe del Ejército.
Y me parece muy positivo, que este militar se haya presentado ante la Justicia para aclarar las cosas : 
 
 
Un general con perfil poco tradicional

Milani se presentó espontáneamente a la Justicia de La Rioja

A través de un comunicado, el Ejército informó que "tras haber sido autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi", el flamante jefe del arma, general César Milani, "se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal" local, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, y negó las denuncias en su contra formuladas por un ex-preso político.

El general, acusado por el ex-preso político Ramón Olivera de haber presenciado los interrogatorios a los que fue sometido en 1977, tras ser detenido ilegalmente en La Rioja, y de haber participado en el secuestro de su padre durante la última dictadura militar, tomó la iniciativa de presentarse a la Justicia "con la finalidad de ponerse a su total disposición, negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", añadió el mismo texto. oficial

Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, reclamó una "investigación urgente" sobre la actuación del flamante jefe del Ejército, al hacerse eco de las denuncias del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien dio por probado que Milani actuó en el área de Inteligencia en La Rioja y Tucumán, cosa que no figura en su legajo. "Si tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia en esa época "se puede presumir que al menos no estaba ajeno a la represión ilegal", advirtió Cortiñas.

De Lanata y Clarín me río, 

pero de las botas no confío.  

Que la verdad salga a la luz ! ! ! !  

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 51 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/07/2013 23:22
Miércoles, 17 de julio de 2013
Carlotto habló acerca de las denuncias sobre César Milani

“Que vayan a la Justicia para que se investigue”

/fotos/20130717/notas/na08fo01.jpg
El jefe del Ejército asegura que no estuvo en un centro clandestino.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló ayer que esa organización no cuenta con información que incrimine al jefe del Ejército, César Milani, en violaciones a los derechos humanos, pero pidió “a quienes hicieron la denuncia que se acerquen a la Justicia para que investigue” y que, en caso de que se encuentren “pruebas suficientes” en su contra, debería ser removido “inmediatamente”. Pero, mientras tanto, “no encontramos ningún antecedente, no podemos prejuzgar”.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) está analizando el caso porque –que se sepa– nunca hubo una causa judicial en La Rioja a raíz de lo denunciado por el ex detenido Ramón Alfredo Olivera, quien señaló que en 1977 –cuando Milani era subteniente y tenía 22 años– fue llevado por el militar desde un centro clandestino a un juzgado federal y lo presionó para que hablara. Según las versiones que circulan en la provincia, ese testimonio habría sido recogido en 1984 en el trabajo que realizó la Comisión Provincial de Derechos Humanos. En 2010 se publicó una nueva versión –reducida– en la que el nombre de Milani no figura.

El CELS comisionó a un grupo de abogados para que estudiara el caso, mientras que Milani sostiene que nunca estuvo en un centro clandestino y nunca hizo una detención en aquella época, ya que revistaba en Ingenieros. El militar es hijo de un fallecido constructor, también del Ejército, que fuera intendente de Cosquín y de raigambre peronista. Respecto de la desaparición en Tucumán del soldado Alberto Ledo, la Justicia de esa provincia archivó la causa después de un dictamen del fiscal refrendado por la decisión del juez Daniel Bejas. La mamá de Ledo, que nunca denunció a Milani sino al capitán Alberto Sanguinetti por la desaparición de su hijo, pidió ayer que se vuelva a investigar si es verdad que el joven fue ayudante de Milani en junio de 1976. Hasta ahora, la Justicia de Tucumán dictaminó que el entonces subteniente fue brevemente a la provincia como parte del arma de Ingenieros a construir un camino y una escuela.

El martes, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió la revisión de la designación de Milani como jefe del Ejército. Pérez Esquivel dio por cierto incluso que el militar fue parte del movimiento carapintada, algo ya desvirtuado por las investigaciones judiciales y hasta por las imágenes de televisión de la época. El titular del Serpaj también dio por probado que Milani actuó en Inteligencia en La Rioja y Tucumán, lo que no figura en su legajo. El ahora general aparece ingresando a Inteligencia el 1º de diciembre de 1983, a diez días del retorno democrático.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 52 de 59 en el tema 
De: Matilda Enviado: 18/07/2013 01:29

El “Nunca Más” riojano. Ayer, luego y hoy.

 
Acerca del “Informe final y documentos elaborados” y los “Testimonios recibidos”, texto popularmente conocido como el "Nunca Más riojano"
 
¿Qué es este "Nunca Más"?
Desconozco cuántas provincias llevaron adelante una labor tan exhaustiva, en sintonía con la que a nivel nacional realizara la CoNaDeP creada por el presidente Alfonsín. Lo cierto es que en La Rioja,
 
-aunque suene paradójico-, el otrora gobernador Carlos Saúl Menem (el mismo que años más tarde, siendo presidente de la República, indultaría a los genocidas condenados en los memorables Juicios a las Juntas) ordenó mediante el Decreto N° 624 del 12/3/84 la creación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos con el objeto de que receptara las denuncias de toda persona que como testigo y/o damnificada, quisiera exponer sobre su caso o los de sus familiares, víctimas del terrorismo de estado. Esto dio como resultado dos textos denominados: “Informe final y documentos elaborados” y “Testimonios recibidos” respectivamente, ambos con autoría de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. Se trataba de muchísimas páginas tipeadas a máquina que se encuadernaron en tres tomos que fueron entregados al gobernador con la recomendación de ser publicados, lo que no se llevó a cabo por parte de Menem.
 
Los tres tomos encuadernados del informe original donados por
Jorge Mercado Luna a la Biblioteca Popular M. Moreno de La Rioja
 
¿Quiénes integraron la Comisión Provincial de Derechos Humanos?
Mediante el decreto N°1321 del 12/5/84, se designó a los integrantes: Prof. Blanca Graciela Alem, presbítero Gervasio Mecca y doctores Daniel César Herrera, Jorge Raúl Mercado Luna, y Domingo Carlos Tulián. Se sumaron los diputados Nicolás Zenón Bazán, Omar José Rodríguez, Carlos Omar Menem, Miguel Ángel Morales y Julián César Juárez. Actuaron como secretarios los ciudadanos Alfredo Olivera y Cipriano Navazo.
 
¿Cuál es el contenido de este texto?
Ricardo Mercado Luna en su libro Los rostros de la ciudad golpeada (Canguro, LA Rioja, 1997) describe la obra con estas palabras:
«El material reunido, como resultado de estos instrumentos legales, consta de tres partes: La primera, denominada “analítica”, fue elaborada a partir de las denuncias recibidas; la segunda incluye “un apéndice estadístico de los cesanteados, presos, desaparecidos, muertos y otros documentos”; y la tercera está constituida por los testimonios receptados que son verdaderamente desgarrantes. Tres gruesos volúmenes tipeados a máquina guardan esta valiosa información que sería de desear, viesen algún día la luz de la publicación.»
Esa “luz de la publicación” que pedía Mercado Luna a más de doce años de elaborado el informe, se hizo realidad a medias, varios años después en dos oportunidades.
 
 
Edición de la Legislatura 
del año 2006.  Casi completa,
pero difícil de leerse.
Primera publicación masiva:
 En 2006, animada por el impulso que el gobierno del Presidente Néstor Kirchner diera a la apertura de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina, la Legislatura de La Rioja publicó en una tirada limitada, los faccísmiles de aquel informe de 1984 y de toda la documentación incluida por la Comisión Provincial, aunque omitió la valiosa nota al entonces gobernador Menem, mediante la cual los redactores hacían entrega del trabajo encomendado y explicaban su contenido. En esa nota, la comisión provincial agregaba pedidos concretos a modo de sugerencias al mandatario. La buena intención de la Legislatura de haberla impreso aunque fuera en una cantidad limitada de ejemplares, no contribuyó en mucho a su divulgación puesto que, al no ser otra cosa que la imagen achicada de cada uno de los folios originales del informe, resulta de muy difícil lectura y en algunos tramos, quizá correspondientes a fotocopias de documentos, se hace francamente ilegible.
 
Segunda publicación masiva (parcial)
Edición parcial sin testimonios
distribuida en el año 2010

En el año 2010 se edita una parte: la primera, acaso la más significativa, de aquel informe. Si bien se trata de una edición más cuidada y trascripta debidamente, no pasa de ser apenas una muestra del original. Se llevó a cabo con el sello del  gobierno de La Rioja. El problema de esta edición está en el título que puede confundir al lector: “Nunca más riojano. Informe de la Comisión provincial de Derechos humanos”, lo que induce a pensar que se trata del informe completo cuando en realidad no contiene ni la cuarta parte del voluminoso trabajo original, pues no se incluyeron los tomos correspondientes a “Testimonios recibidos”, El libro tiene un prólogo del actual gobernador Luis Beder Herrera en el que sostiene entre otras cosas que: “Todos los riojanos debemos leer detenidamente este valioso documento, que es clave para entender que no tienen cabida en nuestra sociedad los que buscan imponer la paz de los cementerios.” Y también: “Esta nueva edición del Nunca Más Riojano renueva el compromiso que asumimos (…) de fortalecer y profundizar los derechos humanos”. Pero en ningún lugar de este libro se informa que se trata de una versión incompleta.
 
La “Advertencia” que sigue al prólogo del gobernador es ya la propia introducción redactada por la Comisión Provincial en 1984, en la que sus autores reconocen que en el informe: “hemos transcripto parte de los testimonios que fueron vividos por sus autores al solo objeto de ejemplificar las ideas desarrolladas…”. Es decir que la edición de 2010 es la selección de una selección.
Distribución de la edición acotada (2010).
Si bien en la edición realizada por el gobierno de La Rioja, no se consigna la cantidad de ejemplares impresos, es de estimar que fueron varios cientos, los que se distribuyeron gratuitamente a través de la Secretaría de Cultura y el área de Derechos Humanos de la provincia. 
La Presidenta recibe del gobernador un ejemplar acotado,
en el que NO figura el testimonio de Olivera.
Cabe recordar que en año del Bicentenario de la patria, en todo el país se tomaron temas específicos para descentralizar su tratamiento y dar participación a todas las provincias en los distintos foros de discusión.
 
 
A La Rioja, le correspondió “Los Derechos Humanos en el Bicentenario” y se eligió la semana en que se conmemora el asesinato de Monseñor Angelelli para montar una carpa en la plaza y llevar adelante muchísimas actividades de divulgación de derechos, con la presencia de altos funcionarios nacionales, entre los que se contaron la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández junto a su marido el ex presidente Néstor Kirchner, el por entonces Secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde,  las organizaciones de  Abuelas y Madres y de Plaza de Mayo (ambas líneas), y muchísimos ministros y legisladores nacionales y de provincias vecinas, además de artistas, militantes y público en general. 
 
 

Algunas personalidades que participaron en los actos de temática de DDHH en La Rioja y accedieron al Nunca Más 2010, que es la versión acotada del original.
 Todos ellos recibieron un ejemplar del extracto del Nunca Más riojano, el que fue repartido además en escuelas y bibliotecas de la provincia.

El "Nunca Más riojano" hoy. 
El Gral.Milani y el desconcierto de algunos.
En los últimos días, a raíz del impulso mediático que cobró la designación del general César Milani como jefe del Ejército, la Biblioteca Popular Mariano Moreno ha recibido varias consultas acerca del contenido del informe de la Comisión de DDHH, pues en el libro al que la mayoría del público tiene acceso no se encuentra el capítulo en el que Milani es mencionado. Esto se debe a que los únicos testimonios incluidos en el extracto son los correspondientes a los desaparecidos.
 
Tampoco figura Milani (y esto sin duda debido a un error involuntario por parte de los secretarios que actuaron en 1984) en ninguna de las listas de las personas mencionadas por los denunciantes, que aparecen transcritas en las tres versiones del informe. 
Testimonio de Olivera
La alusión a un tal “teniente Milani” , se encuentra en el testimonio N° 21 de Ramón Alfredo Olivera, en los siguientes párrafos:
“Al quitarme la venda, me encuentro frente a una pared revestida de salpicret de color rojizo que reconozco inmediatamente como las paredes del I.R.S. tal como aún se encuentran, detrás de mí, parado a mis espaldas está uno de ellos. Pregunto si me permiten leer, me dicen que no, que yo debo saber lo que ellos pusieron que tengo que firmar. Al día siguiente por la tarde iría a declarar ante el juez Federal. Me transportan en un auto de la policía provincial, a mi lado iría el teniente Milani, al que reconozco porque [es] el que realizó el allanamiento y llevara detenido a mi padre. Soy alejado momentáneamente  en los calabozos del Juzgado Federal y luego sería conducido a la sala a declarar. En los pasillos me sale al encuentro el juez Federal Roberto Catalán que luego de saludarme, me indica la sala donde voy a declarar, entro a la sala y conmigo lo hace el teniente Milani, el que no se retiraría en ningún momento de la sala. Nos recibe el secretario del Juzgado Armatti, me invita a sentarme y al lado mío lo hace el teniente el que inmediatamente comienza a increparme acusándome pertenecer al E.R.P. El trámite de declaración es el siguiente: el secretario Armatti (el que me toma la declaración en el Juzgado y no el juez Federal) va leyendo lo que dice que yo declaré anteriormente, ante todo, lo que hago es  mostrarle, levantándome la botamanga del pantalón, las huellas del intenso castigo que había recibido y le digo que escriba que  fui torturado, contestándome que no lo haría porque cuando vuelva a la cárcel sería peor y en ese momento no me prestó atención lo que yo podía decir.”
“Comenzó a escribir mientras conversa con el Teniente preguntándole de su ascendencia, por este motivo es que sé su apellido, que luego traté de retenerlo, en seguida me lee un párrafo de la declaración que realizaran los militares, me pregunta [el secretario Armatti] qué tengo que decir yo de eso pero escribe lo que quiere evidentemente (…). El teniente Milani permanece a mi lado y en los momentos en que Armatti escribe, él podía acusarme de alguna cosa, recuerdo algo así como  “nosotros a vos te cortamos la carrera justo”, se refería supongo a la carrera de guerrillero, pero no recuerdo otras acusaciones pero sí el gran odio con que hablaba. La declaración termina cuando entra el juez Catalán  para decirme que desde ese momento iba a quedar incomunicado, que iba a ponerme en contacto con mis familiares. Inmediatamente entran mis padres a la sala donde declaré, Milani todavía me estaba hostilizándome (sic) con sus acusaciones, se retiraría luego…”

 
El testimonio de Olivera es más largo. Puede ser consultado en la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja, donde se encuentran las copias del original del informe entregado al gobernador Menem y donadas por el Dr. Jorge Mercado Luna, uno de los miembros de la Comisión, a esa casa de los libros.

Respuesta  Mensaje 53 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/07/2013 00:53
Es evidente que alguien está mintiendo.
 
Domingo, 21 de julio de 2013
EN DIALOGO CON PAGINA/12, EL GENERAL CESAR MILANI NIEGA LAS ACUSACIONES QUE SE LE HACEN

“No puedo creer las cosas que se dicen”

El jefe del Ejército asegura que jamás vio a Bussi en Tucumán, que tampoco conoció al desaparecido soldado Ledo y que no participó de la detención del padre de Olivera ni de su traslado al juzgado. Se considera blanco de “una campaña de los sectores conservadores que siempre vieron a las Fuerzas Armadas como sus aliadas”.

Por Raúl Kollmann
/fotos/20130721/notas/na13fo01.jpg

“No puedo creer las cosas que se dicen –arranca indignado el jefe del Ejército, general César Milani–. El hijo de Bussi dice que su padre me valoraba. No lo vi jamás a Bussi en Tucumán, lo vi dos veces en una formación, de lejos en Córdoba. Maltrataba a los coroneles, así que fíjese si le iba a dar bolilla a un subteniente de 21 años. Del desaparecido soldado Alberto Ledo le tengo que decir que tampoco lo vi ni lo conocí. No estaba en mi sección, sino en la de Comandos y Servicios. Dicen que era mi asistente, imposible. No tenía asistente. Y le insisto, era de otra sección del Batallón. Tampoco es cierto que yo haya participado de la detención del padre de Ramón Olivera: ese día, me fijé en el legajo, estaba sancionado por haberme quedado dormido. Y menos todavía trasladé al propio Olivera. ¿Le parece que le iban a asignar esa misión a un joven de 21 años que, además, según dice Olivera, tenía que presionarlo y hacerle decir que era del ERP? Todo es mentira. El trasfondo de todo es que hacen una campaña en mi contra porque yo dije que quiero un Ejército al servicio de un proyecto nacional y popular. Se lo ratifico: “Sí, quiero ser parte de un Ejército que sea parte de un proyecto nacional, que ayude a construir obras de infraestructura, que de-sarrolle el país”. Ante este diario, Milani también refutó el dato de que una parte importante del presupuesto del Ejército está destinado a Inteligencia: “Mire, aquí tiene el gráfico, es apenas el 1,7 por ciento del total del presupuesto de la fuerza”.

El general Milani recibe a Página/12 en el anochecer del sábado, en la sede del Ejército. Se lo ve enojado. “No sé por qué me tengo que estar defendiendo de esto después de 36 años. Estuve en La Rioja varias veces, en forma pública, saliendo en los diarios y nunca se me imputó nada. La madre del soldado Ledo jamás me nombró, pero básicamente porque no tuve ninguna relación con su hijo. Yo era de la Compañía A de Ingenieros y Ledo estaba en la Compañía de Comando y Servicios que era la que se dedicaba a la parte administrativa, a cocinar, a hacer guardias de seguridad. Cuando se dispone que nos traslademos a Tucumán por un mes, nosotros vamos a Monteros esencialmente con maquinaria para volcar ripio en los caminos para la zafra y luego alisarlo, además de pintar alguna escuela. Pero nunca tuve a Ledo bajo mi mando y menos todavía como mi asistente o auxiliar.”

–¿Pero sabe qué ocurrió en Tucumán con el soldado Ledo?

–En el Batallón de Ingenieros de La Rioja nosotros teníamos unas 50 deserciones por año. Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no era así.

En el libro El escuadrón perdido, que escribió el fallecido capitán José Luis D’Andrea Mohr, un hombre más que comprometido con la democracia, se menciona la desaparición del soldado Ledo en Tucumán. “En la noche del 17 de junio de 1977 salió tres veces con el capitán Esteban Sanguinetti a hacer una recorrida. La última noche no volvió.” Milani señala: “Yo me presenté ante el juez este viernes, pero nunca fui ni nombrado por ese caso en 36 años. Es ridículo decir que Ledo fue mi asistente o auxiliar. Lo de Ricardo Bussi ya no tiene nombre. A su padre no lo conocí, nunca estuve bajo su mando directo, lo vi de lejos dos veces en mi vida cuando estuvo en Córdoba. Era un déspota que maltrataba a los coroneles, imagínese que menos iba a tener relación con un subteniente de primer año. Basta ver mi legajo para que quede claro que no tuve nada que ver con él”.

–¿Qué hacía el Batallón en Tucumán?

–Le insisto: caminos para zafra, arreglar o pintar escuelas. Nunca participamos de ninguna operación militar. Imagínese que nosotros andábamos con mameluco. El vehículo con el que nos movíamos era una camioneta con caja abierta atrás, para cargar los materiales. Hay quien dice que yo estaba en Inteligencia. No supe qué es la Inteligencia hasta 1983, en democracia. Pero hay que mirar mi trayectoria. Hice el curso de Inteligencia de 1983 a 1987 y no estuve más en Inteligencia hasta 2007. De inmediato volví a Ingenieros: en Neuquén, en Santa Cruz. Volviendo a mis 21 años en La Rioja y Tucumán le reitero que nunca estuve en un centro clandestino, nunca participé de ninguna detención ni traslado.

–En La Rioja, Ramón Olivera sostiene que usted detuvo a su padre y que a él mismo lo llevó hasta el juzgado federal y que lo presionó para que firmara una declaración de que era del ERP.

–¿A usted le parece que eso tiene alguna lógica? Llevan a una persona a un juzgado federal con la idea de presionarlo para que diga que era del ERP, ¿le iban a asignar semejante tarea a un pibe de 21 años como yo, que además no tenía ni idea de todo eso? Además, estuve cotejando las fechas en mi legajo. El padre de Olivera fue detenido un día en que yo estaba sancionado por haberme quedado dormido, recién vuelto de Catamarca. O sea que ese día yo estaba de oficial de servicio, que era como ser el jefe de la guardia. Significa que aquel día yo no puse un pie fuera del Batallón.

–Pero Olivera no declaró esto ahora, lo hizo en 1984.

–No lo entiendo. Se equivoca. Tal vez porque yo después me quedé cuatro años más en La Rioja y se me conocía, pero no tuve nada, pero nada que ver. No participé ni de esa detención ni del traslado ni de ninguna otra detención o traslado. ¿En 36 años nunca se presentó como querellante para imputarme? Estuve varias veces en La Rioja, incluso hace pocos años. Salía en los diarios mi presencia. Sin embargo, nunca me inició ninguna denuncia o querella.

–¿Por qué ha dicho que ésta es una campaña en su contra?

–Dijeron, por ejemplo, que en los últimos años se destinó una parte decisiva, hasta mayoritaria, del presupuesto del Ejército al área de Inteligencia. Es delirante. El total del presupuesto de Inteligencia es de 332 millones de pesos, de los cuales 210 millones están dedicados a sueldos. Piense en el siguiente dato: el total de sueldos del Ejército es de 7000 millones de pesos. Pero tomando todo el presupuesto en su conjunto, lo que va destinado a Inteligencia es apenas el 1,7 por ciento. Sí, digo que hay una campaña porque acá los sectores conservadores creen que las Fuerzas Armadas son sus aliadas. Y aparezco yo diciendo que queremos ser parte de un proyecto nacional y popular. Se lo ratifico. ¡Queremos ser parte de un proyecto nacional y popular! Estuvo el otro día la Presidenta dos horas en la cena de camaradería y allí anunció que vamos a volver a construir, a hacer obras de infraestructura, a ayudar a poner en marcha el Belgrano Cargas. Para mí eso es un orgullo.

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS   
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 54 de 59 en el tema 
De: Matilda Enviado: 23/07/2013 21:34
Es evidente.
Kristina "desensillo hasta que aclare"...por algo será!!! El CELS, jugando al gran bonete: de "que no nos consta las acusaciones contra Milani" , pasaron a (se a) “podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”...El gobierno hasta ayer sostenía "Milani no es represor"...Milani sostenía "Yo represor...No Señor!"...Hoy el gobierno pidió tiempo a través de Picheto " para esudira el informe del CELS...un organismo respetable...". Y Milani siguiendo las reglas del "Gran Bonete" dice: "Yo represor...puede ser señor...mientras me garanticen no ir preso!!!..." Quién tiene la verdad en esta nueva prueba del doble discuros kirschnerista? El "Gran Bonete" ? No señor!! LA VERDAD ESTA EN LOS ARCHIVOS EN PODER DEL ESTADO Y QUE ESTE GOBIERNO SE NIEGA A HACERLOS PÚBLICOS PARA QUE TODOS SEPAMOS QUIENES ERAN Y SON LOS MIEMBROS DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601 COMO MILANI Y EL BUCHON DE GERARDO MARTINEZ, UNO DE LOS BUROCRÁTAS PREFERIDOS DE CRISTINA!!!

Respuesta  Mensaje 55 de 59 en el tema 
De: Matilda Enviado: 23/07/2013 21:36

Varios pliegos que tendrán que esperar

Luego del nuevo documento aportado por el CELS, Cristina Kirchner dispuso suspender el tratamiento del ascenso de Milani, junto con el de los demás nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, hasta fin de año, cuando se analiza el resto de las promociones.

  

 Por Miguel Jorquera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar el debate sobre el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, hasta que la Comisión de Acuerdos del Senado trate en diciembre el resto de los ascensos de los miembros de las Fuerzas Armadas propuestos por sus juntas de calificaciones. La resolución presidencial fue dada a conocer a través de un comunicado del bloque de senadores kirchneristas luego del cuarto intermedio que ayer por la mañana resolvió la comisión del Senado –que iba a tratar el ascenso del jefe militar– tras recibir un nuevo documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde aporta información de “expedientes judiciales” y “actuaciones nacionales y provinciales” que vinculan al militar en hechos represivos durante la última dictadura y aconseja “rechazar” en pliego de ascenso de Milani (ver aparte). De todas maneras, la Presidenta ratificó a Milani en la jefatura del Ejército, aunque todavía no haya alcanzado la máxima jerarquía del escalafón de su propia fuerza.

“Por instrucciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dispuesto dejar sin efecto el tratamiento de los pliegos de los jefes militares de las distintas armas, hasta el momento de tratar la totalidad de los ascensos de las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado que redactaron y firmaron el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Marcelo Guinle, y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, tras la reunión que ambos tuvieron por la tarde con CFK y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Casa Rosada.

Aunque los senadores kirchneristas también dejaron asentadas en el texto sus críticas a la oposición parlamentaria: “La presente decisión se toma en virtud de la más que evidente desnaturalización del procedimiento, con la clara intención electoralista y en la necesidad de preservar a las Fuerzas Armadas de convertirse en objeto de disputa electoral, algo totalmente ajeno a sus funciones y misiones específicas”.

“La Comisión de Acuerdos del Senado ha actuado en forma invariable, con la máxima responsabilidad y diligencia. Toda la documentación colectada se encuentra a disposición de quien la solicite, ratificando una línea de trabajo, transparencia, respeto y pluralismo por encima de todo tipo de especulación electoral”, dice el párrafo que cierra el comunicado y que cerca del bloque K afirman que refleja el tenor expresado por CFK.

 

Jornada agitada

 

La mañana había comenzado complicada. A poco de comenzar la reunión de la Comisión de Acuerdos, representantes del CELS entregaron a todos los senadores un nuevo documento de la entidad, en el que afirma que –a diferencia de su nota anterior– ha “continuado la investigación” más allá de sus “recursos propios” y que ha “podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”. Una información que –continúa el documento– “obraba en expedientes judiciales” y “en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado”. Por lo que propuso “rechazar” el pliego de Milani.

La reunión en el Salón Eva Perón del Senado comenzó con un duro entredicho. El radical jujeño Gerardo Morales pidió convocar a Milani para que comparezca ante la comisión para esclarecer las denuncias que lo vinculan a represión militar durante la dictadura. La réplica llegó a través de Pichetto, que rechazó la propuesta y argumentó que la comisión tenía como “norma general” no convocar a personal militar. Guinle propuso entonces una votación para dirimir la convocatoria. Pero Morales y el resto de los senadores opositores ya habían virado en su estrategia y prefirieron centrar la discusión sobre el documento del CELS.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Peronista) y la cordobesa Norma Morandini (FAP) volvieron sobre los casos que vinculan a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo, durante el Operativo Independencia de 1976, y con el secuestro e interrogatorio al que fue sometido el ex detenido Ramón Olivera, en marzo de 1977. “Aquí no hay denuncias penales ni elementos concretos que involucren en violaciones de derechos humanos” al titular del Ejército, replicó Pichetto, y defendió la política oficial sobre el tema: “Este gobierno ha reconstruido la búsqueda de verdad y justicia y de la reparación a través de las condenas efectivas”.

“Hay algunos medios que nunca le dieron importancia a este tema y hoy aparecen con los adalides de los derechos humanos con tal de pegarle al Gobierno”, insistió Pichetto y pidió tiempo para estudiar el informe que presentó el CELS, al que consideró un “organismo respetable”. Guinle impuso un cuarto intermedio, que iba a extenderse hasta hoy por la mañana. Luego del receso, oficialistas y opositores insistían con sus propios argumentos. Desde las diferentes bancadas de la oposición insistían en que “la Presidenta se equivocó” con el nombramiento de Milani y que debería “dar un paso atrás”. “La documentación del CELS está siendo objeto de evaluación”, dijo Aníbal Fernández, pero aclaró que “no estamos dispuestos a aceptar que linchen o descuarticen a nadie como lo han intentado”.

Luego Fernández puso en duda que la opinión del CELS sea determinante. “Si el CELS no está de acuerdo, que es una posibilidad, no sería la primera vez que el Gobierno toma una decisión con la que no está de acuerdo el CELS”, dijo y recordó las diferencias del organismo con la Ley del Consejo Magistratura.

Pero ésa no era la única postura dentro del oficialismo. “Nosotros como espacio político, tal como está planteada la cuestión, y en atención a las dudas que surgen sobre las actuaciones de Milani durante la dictadura, no podemos otorgar acuerdo al pliego”, sostuvo en un comunicado el senador fueguino Osvaldo López, del kirchnerista Nuevo Encuentro, que también elogió la política de derechos humanos y ratificó su confianza en la Presidenta.

La resolución de posponer el debate sobre el ascenso de Milani se tomó durante la tarde en la Casa Rosada. Así se lo comunicó la Presidenta a los senadores Pichetto y Guinle, en una reunión de la que participó el ministro Rossi. Allí, CFK decidió sacar del debate electoral el ascenso de Milani –igual que los jefes de la Armada, la Aeronáutica y del Estado Mayor Conjunto– y postergarlo hasta diciembre, donde la Comisión de Acuerdos del Senado deberá tratar los ascensos propuestos cada año por las juntas de calificaciones de las distintas armas. En tanto, desde el Ministerio de Defensa afirman que la postergación del ascenso de Milani a teniente general no es un impedimento para que ejerza la jefatura del Ejército y recordaron que el ascenso del ex jefe de esa fuerza, Roberto Bendini, también tardó un año para que fuera aprobado por el Senado.


Respuesta  Mensaje 56 de 59 en el tema 
De: Matilda Enviado: 23/07/2013 21:43
Es evidente que "alguien" miente, serà el testigo que ya en 1984 pensaba en desacreditar a un Milani futuro jefe de los milicos? 
Y ya que nos toman para la joda,no es una joda la aseveración de Milani?

¿Qué hacía el Batallón en Tucumán?

–Le insisto: caminos para zafra, arreglar o pintar escuelas. Nunca participamos de ninguna operación militar.


Respuesta  Mensaje 57 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/07/2013 19:02
Como dije antes, esto se tiene que aclarar y la verdad tendrá que salir a la luz, más temprano que tarde.
Con respecto al Gobierno... es sabido que el que trabaja se equivoca. Mientras que a los que pasan por la vida sin hacer nada, sólo les queda criticar.
 
Errar es humano. Y rectificar es de sabios.
Muy correcto fue frenar todo y esperar a que la Justicia determine si Milani tiene un pasado limpio o un pasado oscuro.
Mientras tanto, es un clásico que toda la oposición, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda intenten llevar agua para sus respectivos molinos en su desesperación de quitarle algún voto al kirchnerismo. Sobre todo por estos meses, cuando las Elecciones están muy cerca.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        
 

Respuesta  Mensaje 58 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/10/2020 22:52

El relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

Casi un millar de represores condenados

Desde el juicio a las Juntas en 1985 a la fecha se condenaron a 999 genocidas. Crece el número de beneficiados con la prisión domiciliaria.

 

 
A 35 años del Juicios a las Juntas, que concluyó con las condenas de cinco ex comandantes y simbolizó la primera etapa del proceso de justicia por los crímenes al amparo del terrorismo de Estado, son casi un millar los represores condenados desde 2006, cuando se reabrieron las causas tras la anulación de las leyes de impunidad y los indultos. El dato surge de un nuevo relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que pone en evidencia también que tres de cada cinco imputados están libres y que continúa en aumento la cantidad de prisiones domiciliarias, que benefician al 72 por ciento de los condenados y procesados.

La Procuraduría que encabeza la fiscal federal Ángeles Ramos registra hasta el 15 de septiembre un total de 246 sentencias dictadas, que representan el 41 por ciento del total de causas. Otras 70 investigaciones judiciales ya fueron elevadas y esperan su turno en distintos tribunales orales; 18 son los procesos en curso en plena pandemia, algunos con enormes demoras, otros en desarrollo bajo la modalidad virtual y con estrictos protocolos; en tanto 263 causas, un 44 por ciento del total, están recién en la etapa de instrucción y tienen un largo camino por delante pese a la edad avanzada de víctimas, imputados y testigos.

Del análisis sobre los 3329 ex militares, ex miembros de fuerzas de seguridad y en menor medida civiles investigados por su participación en secuestros, torturas y homicidios surge que 997 fueron condenados y 162 resultaron absueltos, dato que ratifica las garantías constitucionales que rigen los procesos. Ayer, en Tucumán hubo un nuevo fallo donde se sumaron, por fuera de este trabajo, dos nuevos condenados llevando la cifra a 999 hasta ahora. (ver aparte)

Del bloque de quienes todavía no recibieron una sentencia, la mayor parte (618) están procesados en primera o segunda instancia; 538 fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal pero todavía no fueron indagados, y otros se beneficiaron con faltas de mérito (176) o sobreseimientos (92). El número de imputados fallecidos desde 2006 asciende a 653, en tanto 28 represores están prófugos de la justicia, muchos con pedidos de recompensa.

Uno de los datos más preocupantes para quienes impulsan la exigencia de justicia por los crímenes masivos y sistemáticos de la última dictadura es el aumento en la cantidad de represores que cumplen prisión preventiva en sus casas. La Procuraduría registra que, sobre un total de 911 imputados detenidos, 659 (el 72 por ciento) gozan de arresto domiciliario, y destaca que ese incremento se explica sólo “en una pequeña porción” (37 casos) por el contexto de pandemia y la entrada en vigencia del decreto 260/20 que declaró la emergencia sanitaria, a partir del cual se produjo una avalancha de pedidos para acceder al beneficio.

El cambio más significativo en las modalidades de arresto coincidió con la gestión presidencial de Mauricio Macri, según surge de otro gráfico que muestra que la cantidad de represores alojados en cárceles disminuyó desde 603 en el año 2015 a apenas 200 el año pasado y 181 en el presente, que representan el 20 por ciento del total de prisiones preventivas. Otros 71 condenados y/o procesados, en tanto, cumplen arrestos en dependencias que no son cárceles ni hogares.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 59 de 59 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 03/07/2022 01:07
LA VERDAD ESTA EN LOS ARCHIVOS EN PODER DEL ESTADO Y QUE ESTE GOBIERNO SE NIEGA A HACERLOS PÚBLICOS PARA QUE TODOS SEPAMOS QUIENES ERAN Y SON LOS MIEMBROS DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601 COMO MILANI (Matilda mensaje N°54)
 

A finales del 2019 un Tribunal consideró inocente a César Milani de los cargos que se le imputaban. Por eso, creo que merece ser posteada esta vieja noticia, en un Tema donde algunos participantes lo señalaron con su dedo acusador, convencidos que el militar era culpable. (GP mensaje en  https://www.gabitos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1616986799 )


Moraleja curiosa : la Derecha golpista y la Izquierda trotskista coinciden en condenar de antemano cuando conviene a sus intereses.


SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      

 

 

 



Primer  Anterior  45 a 59 de 59  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados