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General: A través de la iniciación masónica
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 08/10/2016 16:35

A través de la iniciación masónica es que comienzas a descubrir lo que tu Ser contiene, la inmortalidad y la tú transitoriedad. En lo profundo del corazón verás primero tu realidad mortal, luego tu realidad inmortal… Este saberte a ti mismo en esa extraña dualidad cósmica de ser mortal y a la vez inmortal al mismo tiempo, a través de tu hacer masonería tu inmortalidad poco a poco somete a tu mortalidad… Y si tu realidad es que si tu vida profana mató tu alma, tu hacer masonería devolverá tu alma a la vida.      Alcoseri   



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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/10/2016 03:32

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/10/2016 02:01

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 31/10/2017 00:13
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Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/11/2017 21:08

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/11/2017 18:44

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Francmasón Ovidio Enviado: 09/06/2021 17:57
Ritos Masónicos : Ritos Masónicos inspirados en antiguas iniciaciones Hablar la historia de los ritos masónicos es útil para comprender las evoluciones, pero es también importante poner en evidencia sus especificidades, preguntándose lo que puede tener de característica y de innovador. En efecto, si un rito masónico tiene una perennidad, es probablemente corresponde a una sensibilidad, a una expresión que tiene su sitio en la tradición Masónica. Pero para que se desarrolle de manera estable y equilibrado, todavía hace falta que se acoja el carácter esotérico. El rito egipcio es uno de estos ritos que la leyenda, los mitos o los fantasmas acompañaron durante toda su existencia. Mucho más antiguo que habitualmente imaginamos como pudimos verlo, nos conduce a interrogarnos puntos esenciales de la masonería en general. En efecto la tradición masónica tiene esta particularidad, el de echar raíces en la historia y de fundarse sobre mitos. Pero sin renegar la primera, sabe articularse sobre el segundo intentando conservar un distanciamiento crítico enfrente de este tipo de discurso. En otros términos esto significa que la tradición masónica posee una historicidad ahora relativamente bien establecida, incluido sobre el rito egipcio masónico, pero que supo - y todavía sabe - integrar elementos que encontraban su origen en las tradiciones y las iniciaciones occidentales más antiguas. Porque hay que distinguir bien las filiaciones históricas, de las que se fundan sobre la comunidad aguda y de ideales. Hay mucho poca posibilidad que hubiera habido filiación directa entre las iniciaciones antiguas y las iniciaciones modernas. Pero el espíritu que dirigía el paso tan filosófico como iniciático en la antigüedad, absolutamente no desapareció. Así como vamos a verlo, claramente se manifestó al renacimiento y repitió fuerza y vigor en varias tradiciones de las que estuvieron la francmasonería y más específicamente en el seno de los ritos egipcios. No cometamos el error de creer que los fundadores eran unos seres excepcionales, una inmensa cultura y una virtud irreprochable. El estudio detenido de la historia de estos ritos masónicos nos mostraría rápido, que aquí como en otro lugar en las tradiciones, la corriente iniciática hace a veces bien a personas. Para comprender, debemos pues mirar a través de los actores de la historia del rito, percibir su intención, su esperanza, su visión, en una palabra su Utopía. Hay que tratar de hacer la selección entre las imperfecciones inherentes a la época histórica, a la falta de conocimiento, una ausencia de diferenciación entre el mito y la realidad, luego tomar en consideración las debilidades humanas. Hay que ir más allá de los velos y las apariencias, más allá de las derivas, los delirios teocráticos para coger la parte profundamente original que ocultan estos ritos. Porque se da cuenta con retroceso que los fundadores, o los reformadores de este rito no pudieron para la inmensa mayoría desprenderse de su contexto y acondicionamiento cultural. Cada una de las etapas de desarrollo de un rito se funda naturalmente y lógicamente sobre los conocimientos, la cultura y la personalidad de uno o de varios personajes que insuflan un nuevo dinamismo, una nueva formulación en una tradición ya antigua. El filósofo Hegel hablaba en otro contexto « de individuos históricos », de personajes que encarnaban en el momento dado la " Razón de la Historia », las aspiraciones y la ideal hacia el cual tendían los hombres de manera no conciente. Podemos decir que está un poco también en la tradición masónica. Los actores verdaderos de este rito hicieron de ellos, de manera espontánea y a menudo inconsciente, la herencia portentosa del rito. Verdaderamente se hicieron, para repetir el título de uno de los Altos Grados, los " Patriarcas Grandes Conservadores del rito, reuniendo en ellos la herencia de ésta y haciéndose de repente capaz de expresar las aspiraciones inconscientes y no formuladas por los hermanos vueltos entonces capaces de volverse hacia el futuro. Pero desde luego este proceso, no se hace de modo deliberado y calculado. Allí como en otro lugar reconocemos el árbol a sus frutos y podemos imaginar sólo el resultado que tiene repercusiones verdaderamente constructivas sobre la historia, es decir el hecho de egoísmos individuales. Sea de más frecuente que tal proceso se celebra como llevado por las circunstancias, empujado por un soplo que sobrepasa a los actores mismos. No creamos que todo lo que acaba de ser dicho se aplica sólo el rito egipcio. Lo mismo ocurre con todas las tradiciones y todos ritos masónicos. En nuestros análisis, conviene pues que nos desprendamos de la historia estricta y cronológica, para considerar las características del rito a través de las aspiraciones de los que participaron en su desarrollo y percibir la filosofía de esta iniciación. Entonces vamos a darnos cuenta que existen características ricas que nos permiten arraigarlo en una tradición muy antigua. Es el origen que le da a la vez su fuerza y su carácter limpio. Porque el rito egipcio tiene esto de característica, porque profundamente es estructurado sobre la tradición masónica. Es su carne y su columna vertebral. Pero al mismo tiempo, su vida y su soplo son profundamente hermético, asociando en una fusión equilibrada, la filosofía antigua y los antiguos tradiciones iniciáticas. Por cierto podríamos tener sin duda un lenguaje equivalente por otros ritos y es por eso que mostraremos al rodeo de tal o tal análisis, en el que se distingue de otros sin oponerse a eso. Las fuentes filosóficas del rito es corriente de considerar que la tradición masónica es una institución nacida corporaciones de oficios y por extensión un prolongamiento original de la tradición bíblica. La introducción en el lobby masónico, el descubrimiento de la luz y más todavía el mito de Hiram, parecen una nueva exégesis simbólica, iniciática, para no decir a humanista, de la revelación bíblica. Los Altos Grados del Escocismo hacen más profundo esta relación sacando las consecuencias del mito y volviendo sobre tal o tal episodio bíblico. Los puntos susceptibles de confirmar estas fuentes en nuestros ritos son numerosos y es la razón para la cual habitualmente no se busca origen diferente que sostendría, tal una fundación olvidada, el conjunto del edificio masónico. Uno de las razones que nos confirma en esta posición es el origen histórico de la francmasonería especulativa y la consideración del medio en el cual apareció. El anglicanismo antiguo sensiblemente era más liberal que la Iglesia de Roma, que no dejó de condenar la francmasonería y su libertad de pensamiento. La historia que siguió nos mostró por otra parte esta resistencia del catolicismo que protegía los dogmas, es decir las verdades absolutas que no pueden estar sometidas al examen crítico de la razón y a la elección libre de cada uno. En apariencia edificada el zócalo bíblico e impregnado esta cultura, la masonería tiene en ciertos países y Obediencias, evolucionada más distintamente hacia una expresión simbólica y anti -dogmática . Es el aspecto más democrático y menos religioso que se hace poco a poco la norma en todos los países. No hay que confundir por otra parte como esto llega a veces, una jerarquía iniciática y una estructura de autoridad temporal piramidal. En la historia, es la confusión entre el poder temporal y el poder espiritual que colocó el papado en tal posición, fundando su riqueza y su autoridad material sobre una teología y una teleología específica. Sería lamentable reutilizar el mismo esquema en la tradición de la que hablamos. Primeramente, podemos pues decir que la francmasonería es una institución iniciática y adogmática reposando entre otras cosas en un fondo judeocristiano, en una palabra bíblico. Hay que no obstante reconocer bien que el estudio atento de los ritos y los símbolos utilizados no confirma mucho este origen supuesto. Así como vamos a descubrirlo, los ejemplos que se alejan de eso son numerosos. Observemos por otra parte que este estado de cosa debió ser percibido, porque algunos ritos desarrollaron con un modo más acentuado una sensibilidad judeocristiana. Es el caso por ejemplo de la francmasonería de Elus-Cohens fundado por Martinès de Pasqually y su prolongamiento paramasonico Martinista. Encontramos un paso similar en el Rito Escocés Rectificado fundado por J.B. Willermoz, él mismo discípulo de Martinès. Pero otros ritos se desarrollaron al margen del écossisme, fundándose sobre las iniciaciones del pasado, ser anterior o coexistentes al desarrollo del cristianismo. Se trata de todos los ritos que se inspiran en culturas mediterráneas tales como Egipto, Grecia, Roma, etc. Las denominaciones de estos ritos son numerosas: Rito de Memphis, Rito de Misraïm, Rito de Négociates o Sublimes Maestros del Anillo luminoso, El rito de los Perfectos Iniciados de Egipto, Rito de la Academia Platónica, etc. Esto muestra que existe una tendencia constante desde la creación de la francmasonería, de asociar elementos que hacen idos del pasado común. Entonces el hecho de que estos ritos hayan permanecido minoritarios no implica que sean privados de interés, lejos de allí. Vamos al contrario a darnos cuenta que los creadores de estos ritos presintieron, sin llegar completamente a formularlo objetivamente, que número de elementos rituales fundamentales tenía como origen las iniciaciones antiguas del estanque mediterráneo, que también se conoce bajo el nombre de " Misterios sagrados ". Podríamos pensar que tal afirmación permanece anecdótica y tendría sólo pocas consecuencias. ¿ No es natural en efecto que una filosofía eche el otro y que las espiritualidades antiguas repuestas en una perspectiva de progreso, habrían debido simplemente borrarse delante de la nueva forma de espiritualidad sacada de la Biblia? Sería posible decir en efecto, que la estructura del mito de Hiram, el plano del templo de Salomón, las iglesias y las catedrales confirman la interpretación masónica clásica de la que heredamos. Entonces es claro que el caso es completamente fuera de intención aplicar la noción de progreso histórico de la espiritualidad. ¿Cómo en efecto podríamos afirmarnos que una filosofía o una espiritualidad puedan ser superiores a otra? … Conviene considerar toda iniciación y todo mito sobre el cual es fundada, con la abertura aguda más ancha posible. Esta actitud nos permitirá en este caso ver que el mismo hecho de contemplar otra forma de lectura menos aparente nos aportará una visión posiblemente nueva sobre la tradición masónica, pero igual sobre la comprensión de su filosofía y de su práctica. Pero antes de ir más lejos en esta dirección, es importante ilustrar nuestra intención y dar algunos ejemplos significativos de la trama simbólica nacida antiguas iniciaciones


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