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General: ¿PORQUE AL RELIGIOSO SANTURRON LE DUELE QUE LOS JUDIOS TENGAN MUCHO DINERO?
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Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 07/06/2019 20:08
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/06/2019 04:48
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/06/2019 17:46
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/06/2019 20:57
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/08/2019 15:20

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2019 17:25

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2019 14:00
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2019 18:09

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2019 19:34
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/08/2019 19:37

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/09/2019 03:59

Milton Friedman y López Obrador: ideológicamente unidos por un ganso

El presidente AMLO no podrá impulsar cambios drásticos con funcionarios emanados del PRI
 - 27 Ene 19 en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 

(1)

Milton Friedman (+), economista de ascendencia judía nacido en New York, no creó el concepto de Neoliberalismo económico.

No obstante, junto con otros economistas de su nivel fue impulsor clave de dicha teoría llevada a la práctica por el mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.

A Friedman –Premio Nobel de Economía 1976- se le considera el padre del monetarismo, el mejor intérprete de la llamada Curva de Phillips (1), un defensor de la teoría de Adam Smith –el desarrollo económico a partir de la libertad absoluta del mercado sin intervención del Estado- frente a la teoría de John Maynard Keynes –el desarrollo económico proviene de la participación del Estado en el mercado y de su inversión obligatoria en el mismo-…

El pensamiento liberal se traduce en acciones no sólo económicas sino políticas, ideológicas, históricas: cuando surge el concepto de Neoliberalismo económico éste va de la mano del resto de estructuras de un Estado determinado pero tal circunstancia no aparece con facilidad en el entendimiento de la sociedad donde se aprecia –equivocamente- de modo separado…

Hay elementos filosóficos en los conceptos liberales que nos remiten, por ejemplo, a John Locke –llamado el padre del Liberalismo Clásico- en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII…

El tema pues, no es nuevo ni sencillo y se puede entender por separado pero también se debe analizar en conjunto…

¿A qué viene todo lo anterior?

En el México del Siglo XXI, concretamente en el del 2019, vivimos una pugna ideológica, política y de visión e intereses macro y microeconómicos que se remiten a la historia y los elementos que conforman la economía estatista –Keynes, cuyas ideas estuvieron vigente después de la segunda guerra mundial en el mundo capitalista-,,,

Y la economía liberal y neoliberal –impulsada por Adam Smith durante los siglos XVIII y XIX en la geo-macro-economía del sistema capitalista durante sus primeras etapas ligadas a la Revolución Industrial- que cobrará particular fuerza en la segunda mitad del siglo XX dadas las ideas de Milton Friedman…

La mayor parte de la vida académica de Friedman transcurrió en la Universidad de Chicago, por ello a muchos de sus alumnos –principalmente a las primeras decenas de economistas chilenos enviados a estudiar allí para replicar sus conocimientos durante el arribo al poder de Augusto Pinochet- se les conoce como “Los Chicago boys”…

México no estuvo al margen de ello y Carlos Salinas de Gortari, quien recién ingresó –octubre 2018- al Consejo Decano (Dean) de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, fue uno de los primeros impulsores del arribo de las teorías neoliberales de Milton Friedman al gobierno de México, a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Ya como presidente de México (1988-1994) Salinas de Gortari aplicó una política macroeconómica a fondo, como gran creyente del modelo neoliberal y seguidor absoluto de las ideas de Milton Friedman de quien no fue alumno directo dado que él estudió su maestría y doctorado en Harvard y no en Chicago pero leyó y escuchó su influyente pensamiento…

Francisco Gil Díaz -integrante del grupo político de Salinas de Gortari en cuyo sexenio operó como Subsecretario de Hacienda- sí estudió en la Universidad de Chicago y es, por tanto un “Chicago boy” puro…

A la postre Gil Díaz, militante del PRI, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del panista Vicente Fox Quezada.

Llamados tecnócratas por su formación académica en escuelas extranjeras de economía y su visión más técnica que social en la definición de políticas de Estado macroeconómicas, otros personajes cercanos a Salinas de Gortari fueron su relevo presidencial: Ernesto Zedillo Ponce de León, así como Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez, entre otros…

Estudiante de la Universidad de Chicago Agustín Carstens fue Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón y titular del Banco de México en la segunda parte de su sexenio y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En resumen, la influencia del pensamiento del monetarista y neoliberal Milton Friedman permeó la política de Estado en México durante los últimos cuarenta años.

Su idea de que la libertad absoluta del mercado habría de desarrollar por sí misma el desarrollo económico y la justicia social trajo como resultado -en México- el empobrecimiento de más de 50 millones de ciudadanos; es decir, casi la mitad del país.

La movilidad social ha disminuido y la clase media ha variado en sus porcentajes dentro de la demografía nacional.

Hay datos contrastantes al respecto pero la comparación de ambos demuestra más fallas que aciertos en la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país -a diferencia del caso chileno, por ejemplo-.

Remito para lo anterior a dos fuentes informativas:

La primera fuente:

La clase media mexicana es menos de 25% del total nacional, revela informe

https://www.jornada.com.mx/2017/08/31/politica/018n1pol

++++++++++++++++

La segunda fuente:

5 gráficas para entender a la clase media en México

https://www.elfinanciero.com.mx/rankings/graficas-que-te-explican-la-clase-media-en-mexico

(2)

A efectos de contextualizar cito:

Las ideas económicas de Friedman

“La política económica que los gobiernos occidentales aplicaban al terminar la Segunda Guerra Mundial seguía los criterios de los economistas de la escuela keynesiana, así llamada por su iniciador, el economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía, y de hecho ha de ser uno de los principales inversores, para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. De esta forma, el consumo anima la producción, con lo cual el crecimiento económico debería ser continuo y se prevendrían las grandes recesiones. Friedman criticó estas teorías y consideró que su aplicación en Estados Unidos terminaría con el llamado sueño americano.

A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago, o Escuela Neocuantitativa, se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza. Los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico, que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.”

Biografía y vidas. La Enciclopedia Biográfica en Vida. Milton Friedman.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/friedman.htm

(3)

Resulta evidente que el actual gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador rechaza totalmente el modelo neoliberal.

Su apuesta es por el modelo estatista o Keynesiano que ya operó en México antes, durante y después de la 2da Guerra Mundial; tuvo éxito pero también fracasó a partir del gobierno de Luis Echeverría Alvarez; por la corrupción entre otros factores…

Va otra cita sobre el pensamiento de Milton Friedman, una suerte de brujo maldito de acuerdo a la imagen que sea ha creado del neoliberalismo económico que defendió y que –ya dijimos- se vincula a otros aspectos de la sociedad y la historia: políticos, sociológicos, de derechos individuales y circunstancias colectivas.

Nueva cita:

“Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Defendió la abolición del servicio militar obligatorio, de los salarios mínimos y del seguro social. En el terrero fiscal ideó el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas más bajas. Se equivocó al augurar que el euro jamás llegaría a existir, y cuando dijo que la Unión Monetaria ya conseguida aguantaría pocos años.” (Op. Cit.)

(4)

Y de pronto, ocurre que también Milton Friedman podría repetir la cita célebre tabasco-mexicana: “Me canso ganso”

(1)

http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2012-02a-13.pdf

https://plumaslibres.com.mx/2019/01/27/milton-friedman-y-lopez-obrador-ideologicamente-unidos-por-un-ganso/

Respuesta  Mensaje 16 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/09/2019 17:34
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Respuesta  Mensaje 17 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/09/2019 14:15

Respuesta  Mensaje 18 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/10/2019 17:41

La parábola de los talentos: La biblia y los empresarios

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Las parábolas de Jesús enseñan verdades eternas, pero también ofrecen sorprendentes lecciones prácticas, en torno a asuntos mundanos. En el Evangelio según San Mateo (capítulo 25, versos 14-30), encontramos de Jesús la Parábola de los Talentos. Al igual que como todas las parábolas bíblicas, tiene muchas capas de significado. Su esencia cuenta cómo usar el don de la gracia dado por Dios. En lo referente al mundo material, es una historia de acerca del capital, la inversión, la empresariedad y el uso apropiado de los recursos económicos escasos. Constituye una refutación directa de aquellos quienes ven una contradicción entre el éxito en los negocios y vivir una vida Cristiana.

Un hombre rico, quien iba a hacer un largo viaje, llamó a sus tres siervos a que vinieran juntos. Les dijo que serían los encargados de cuidar sus bienes, mientras estuviera afuera. El patrón había valorado cuidadosamente las habilidades naturales de cada uno de los sirvientes. A uno de los siervos le dio cinco talentos, dos a otro y uno al tercero ─a cada uno conforme con su capacidad. Luego, el dueño se fue en su viaje.

Los sirvientes ingresaron a un mundo abierto a la empresa y a la inversión. El primero, quien había recibido cinco talentos, fue a hacer negocios e hizo otros cinco talentos. El siervo que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero, el sirviente que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

El dueño regresó para hacer cuentas con ellos. Llegando el que había recibido cinco talentos, lo hizo público. “Mi señor,” dijo él, “usted me confió cinco talentos; ¡vea, he hecho cinco más!

¡Bien hecho, buen y fiel siervo!” respondió el dueño. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. ¡Entra en el gozo de tu señor!”

Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo, “Mi señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, ¡sobre ellos he ganado otros dos talentos! El señor alabó al siervo de una manera similar.

Pero, llegando también el que había recibido un talento, se acercó a su amo. “Mi señor,” dijo él, “te conocía que eras hombre duro; que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra. ¡Aquí tienes lo que es tuyo!”

La respuesta del dueño fue rápida y severa: “¡Siervo malo y perezoso! Sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí; por eso, deberías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.”

El señor ordenó que le quitaran el talento al sirviente perezoso y que se lo dieran al que tenía los diez talentos. “Porque al que no tiene,” dijo el señor, “aun lo que tiene le será quitado. Al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; ¡allí será el llanto y el crujir de dientes!”

Esa no es la historia que a menudo escuchamos desde los púlpitos. Nuestros tiempos todavía ensalzan la ética socialista, en donde obtener una ganancia es sospechoso y se desaprueba la empresariedad. Aun así, la historia transmite un significado ético inmediatamente obvio e incluso lecciones más profundas, para entender la rendición de cuentas de los humanos en la vida económica.

UNA MIRADA MÁS DE CERCA

La palabra “talento” en esta parábola tiene dos sentidos. Es una unidad monetaria: era la de mayor denominación en esa época. El académico de la Biblia, John R. Donovan, S.J., nos dice que un sólo talento era equivalente al salario de un trabajador ordinario durante 15 años. De forma que sabemos que la cantidad dada a cada siervo era considerable.

Interpretados con mayor amplitud, los talentos se refieren a varios dones que Dios nos ha dado para nuestro uso. Esta definición abraza a todos los regalos naturales, espirituales y materiales. Incluye a nuestras habilidades y recursos naturales -nuestra salud, educación- tanto como nuestras posesiones, dinero y oportunidades.

Una de las lecciones más sencillas derivadas de esta parábola, es que no es inmoral obtener ganancias a partir de nuestros recursos, buen juicio y trabajo. La alternativa a la ganancia es la pérdida y ciertamente la pérdida de riqueza, especialmente cuando se debe a la ausencia de iniciativa, no constituye una buena administración.

La parábola de San Mateo presupone un entendimiento local del manejo apropiado del dinero. Según la ley rabínica, al entierro se le consideraba como la mejor seguridad en contra del robo. Si una persona a quien se le había confiado dinero, la enterraba tan pronto como llegaba a su posesión, estaría libre de cualquier obligación si a aquél le sucedía algo. Lo opuesto era cierto para el dinero que estaba envuelto en una tela. En este caso, la persona era responsable de cubrir cualquier pérdida, debido al manejo inadecuado del depósito.

Aun así, en esta historia, el amo puso a su entendimiento patas arriba. Consideró que enterrar al talento -y por tanto salir tablas- constituía una pérdida, porque pensó que el capital debería ganar una tasa de rendimiento razonable. Desde este punto de vista, el tiempo es dinero (o interés).

La parábola también posee una lección crítica acerca de cómo usar nuestras capacidades y recursos dados por Dios. En el libro del Génesis, Dios le dio a Adán la Tierra con la cual mezclar su trabajo para su propio uso. En la parábola, de manera similar, el amo esperaba que sus siervos buscaran obtener una ganancia material. En vez de pasivamente preservar lo que les había dado, esperaba que ellos invirtieran el dinero. El amo estaba enojado ante la timidez del siervo que había recibido un único talento. Dios nos ordena usar nuestros talentos para fines productivos. La parábola enfatiza la necesidad de trabajar y de ser creativos, en oposición a la ociosidad.
LA BÚSQUEDA DE LA SEGURIDAD

A través de la historia, la gente ha tratado de construir instituciones a fin de que brinden una seguridad perfecta, tal como lo hizo el siervo que fracasó. Tales esfuerzos van, desde los estados de bienestar greco-romanos, hasta el totalitarismo pleno del Soviet, así como a las comunas Luditas de los años de los sesentas. De tiempo en tiempo, estos esfuerzos han sido abrazados como soluciones Cristianas a inseguridades futuras. No obstante, en la Parábola de los Talentos, el coraje en vistas de un futuro desconocido le es reconocido al primer siervo, a quien se le había dado la mayor parte. Él había comerciado los cinco talentos y, al así hacerlo, adquirió cinco más. Habría sido más seguro para el sirviente invertir el dinero en el banco para recibir interés. Por su fe en su amo, a él le es permitido conservar aquello que se le había confiado y lo que ganó y es invitado a regocijarse con su amo.

Esto implica una obligación moral de confrontar la incertidumbre de una manera empresarial. Nadie hace esto mejor que el empresario. Mucho tiempo antes de saber si habrá un rendimiento en sus inversiones o ideas, él arriesga su tiempo y propiedad. Debe pagar salarios mucho antes de que tenga alguna idea de haber predicho exactamente los eventos futuros. Mira al futuro con coraje y sentido de oportunidad. Al crear nuevas empresas, abre alternativas para que los trabajadores escojan entre ganar un salario y desarrollar sus habilidades.

Entonces, ¿por qué los empresarios son a menudo castigados como pobres siervos de Dios? Muchos líderes religiosos hablan y actúan como si fuera inmoral el uso por el empresario de sus recursos y talentos naturales a fin de obtener una ganancia, noción que debería de dejarse de lado a la luz de la Parábola de los Talentos. El siervo ocioso habría evitado este destino funesto siendo más empresario. Si se hubiera esforzado para comerciar con el dinero de su señor y regresar con menos de un talento, no habría sido tratado tan duramente, pues él habría laborado en nombre de su dueño.

EMPRESARIEDAD Y CODICIA

La religión debería de empezar a reconocer a la empresariedad por lo que es –una vocación. La habilidad para tener éxito en los negocios, intercambio de acciones o invertir en la banca, constituye un talento. Tal como con otros dones, no deberá ser malgastado, sino usado plenamente a la gloria de Dios. Los críticos ligan al capitalismo con la codicia, no obstando que la naturaleza fundamental de la vocación empresarial está enfocada en la necesidad de los clientes. Para tener éxito, el empresario debe servir a otros.

La codicia es un peligroso espiritual que nos amenaza a todos, independientemente de nuestra riqueza o vocación. El término tiene un elemento proporcional, significando que hay un deseo excesivo insaciable de la ganancia material, a pesar del estatus financiero. Este deseo es excesivo cuando, en las profundidades del ser de una persona, se sobrepasan los intereses morales y espirituales. Esta parábola hace bien claro que la riqueza como tal no es injusta –dado que el primer siervo recibió más que el segundo y que el tercero. Y, cuando lograr una ganancia es el objetivo del talento empresarial, no es codicia. Es el uso apropiado del don.

Además de condenar a las ganancias, los líderes religiosos a menudo favorecen una nivelación social y una redistribución del ingreso. El cuidado universal de la salud, un gasto mayor en el bienestar social e impuestos más altos sobre los ricos, todos, son promovidos en nombre de la ética Cristiana. El objetivo último de tales constructos es la igualdad, como si todas las desigualdades que existen entre las personas son de alguna manera inherentemente injustas. No obstante, eso no es lo que Jesús nos dice en la Parábola de los Talentos. El amo confió en cada uno de sus siervos, de acuerdo con la habilidad de cada uno de ellos. Uno recibió cinco, en tanto que el otro, sólo uno. Aquel que recibió lo menos, no recibe simpatía de parte de su dueño por su carencia de recursos, en comparación con lo que les fue dado a sus colegas.

Podemos inferir de esta parábola, que la nivelación del dinero o la reasignación de recursos no es un interés moral apropiado. Los talentos y materias primas de los individuos, que cada uno de nosotros posee, no son inherentemente injustos; siempre habrá desigualdades incontroladas entre las personas. Un sistema moral es uno que reconoce esto y que permite que cada persona use sus talentos a plenitud. Todos tenemos la responsabilidad de emplear las facultades con las cuales se nos ha dotado.

También podemos aplicar la lección de esta parábola a la política social de nuestro país. En nuestro sistema vigente, el esfuerzo de los trabajadores es gravado para brindar apoyo a muchos que no trabajan. A menudo escuchamos que “no hay trabajos” para muchos de nuestros pobres. Sin embargo, siempre hay trabajo por hacer. Un hombre con dos manos que laboran puede encontrar empleo por un dólar la hora. Él toma una decisión de no trabajar. Es más, nuestro sistema de bienestar desestimula al trabajo. Creó un incentivo perverso para formar parte de la red de bienestar, a menos que surja un empleo que le pague al menos tanto como la ayuda gubernamental. Dios le ordena a toda la gente que use los talentos que se les han dado, a pesar de que, en nombre de la caridad, nuestro sistema de bienestar estimula a las personas para que dejen atrofiar sus habilidades naturales o que del todo se mantengan alejados de descubrir sus talentos.

Así, estimulamos al pecado. La Parábola de los Talentos implica que la inactividad -o el desperdicio del talento empresarial- incita la ira de Dios. Después de todo, el siervo humilde no ha desperdiciado el dinero de su señor; tan sólo lo escondió en la tierra, algo que era permisible según la ley rabínica. La rapidez de la reacción del amo es sorprendente. Lo llama “malo y perezoso” y lo proscribe por siempre. Aparentemente no es tan sólo la pereza la que provoca tal ira sobre su cabeza. Tampoco ha mostrado contrición y le ha echado la culpa a su amo por su timidez. Su excusa para no invertir el dinero es que él veía a su amo como un hombre duro y exigente, aun cuando se le habían dado recursos generosos El académico de la Biblia, John Meir, comenta que, “por temor a fracasar, ha rehusado incluso a tratar de tener éxito.”

Esta parábola también nos dice algo acerca de la macroeconomía. El amo se fue de viaje dejando tras sí un total de ocho talentos; al regreso, se habían convertido en quince. La parábola no es la historia de un juego de suma cero. La ganancia de una persona no es a expensas de otra. El negocio exitoso del primer siervo no afecta los prospectos del tercer siervo. Eso es así en la economía de hoy. A diferencia de lo mucho que a menudo se predica desde el púlpito, el éxito del rico no surge a expensas del pobre.

Si al hacerse rico el más exitoso de los sirvientes habría dañado a los otros, el dueño no lo habría alabado. Un uso sabio de los recursos en la inversión y de ahorrar ganando intereses, no sólo es correcto desde el punto de vista individual; también de la misma forma ayuda a otros en la economía. Una marea creciente levanta a todos los botes, solía decir John Kennedy. Similarmente, la riqueza del mundo desarrollado no recae sobre las espaldas de las naciones en desarrollo. La Parábola de los Talentos implica una economía libre y abierta.

A menudo, cristianos orientados hacia la izquierda citarán las palabras de Jesús: “Que difícil es entrar al Reino de Dios. Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios.” Sus discípulos se quedaron atónitos ante esto y se preguntaron, entonces, quién podría ser salvado. Jesús respondió a sus temores: “Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible.” Esto no significa que nuestro éxito material nos mantendrá alejados del cielo, pero ello implica, a la vez, la necesidad de ordenar nuestras vidas apropiadamente, antes que todas nuestras preocupaciones materiales. Nuestra preocupación por Dios debe venir justamente tal como los siervos pensaron acerca del interés de su dueño, al buscar obtener ganancias. Permanece siendo cierto que, a pesar de todos nuestros bienes y escrituras mundanas, descansamos plenamente en Dios para lograr la salvación.

Pero, para la conducción de las cosas de la economía, descansamos fuertemente en el empresariado, la inversión, la asunción de riesgos y la expansión de la riqueza y la prosperidad. Debemos de dale un ojo crítico a la forma en que la cultura trata a la empresa. Las revistas de negocios todo el tiempo tienen historias de negocios exitosos. El héroe es, a menudo, el empresario quien mira hacia el futuro, con coraje y alegría, quien en mucho es como el sirviente capaz, al que se le dan cinco talentos. No obstante, al mismo tiempo, la fe religiosa popular continúa ensalzando y promoviendo un comportamiento endémico del siervo ocioso, que fuera apartado por el amo.

La Cristiandad es a menudo culpada por los proyectos socialistas fracasados en todo el mundo. Y, en muchos casos, cristianos equivocados se han involucrado en edificar constructos socialistas. La lección de la Parábola de los Talentos necesita ser mejor entendida. El sueño socialista no es uno moral. Simplemente institucionaliza al comportamiento réprobo del siervo menor. En donde Dios ordena acción creativa, el socialismo estimula la ociosidad. En donde Él demanda fe y esperanza en el futuro, el socialismo promete una forma vulgar de seguridad. Cuando la Parábola de los Talentos implica la moralidad de la libertad de comerciar, invertir y obtener ganancias, el socialismo la niega.

Toda la gente de fe necesita trabajar para cerrar el abismo que existe entre la religión y el entendimiento económico. La parábola de Jesús es un buen lugar para empezar a incorporar la moralidad de la empresa y del libre mercado dentro de la ética Cristiana.

https://misesreport.com/la-parabola-de-los-talentos-la-biblia-y-los-empresarios/

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/02/2020 03:35
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