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General: José de San Martín
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Respuesta  Mensaje 1 de 83 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2011 12:55

(1778 - 1850) José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy
provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había sido
fundada en febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el
tiempo en el más importante centro ganadero del Río de la Plata,
famoso sus zapaterías cuyos productos eran exportados a Chile y Perú

También se producían ahí diversos instrumentos musicales de gran
calidad. Todo esto decayó con la expulsión de los jesuitas en 1768,
pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la
estrategia española para estas tierras.

Así fue como el gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, encomendó al
Capitán don Juan de San Martín el cargo de teniente de gobernador de
Yapeyú en 1774. Allí se instaló don Juan con su mujer, Gregoria
Matorras, y sus hijos María Elena, Juan Fermín y Manuel Tadeo. Poco
después nacerán Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco,
quien pronto comenzó a ser cuidado por una niñera india, Juana
Cristaldo que según doña Gregoria, lo consentía demasiado. Cuando José
tenía apenas tres años, toda la familia debió abandonar Yapeyú y
trasladarse a Buenos Aires.

El virrey Vértiz le ordenó a Don Juan hacerse cargo de la instrucción
de los oficiales del batallón de voluntarios españoles. Los San Martín
vivirán en la capital del virreinato hasta 1784 cuando fue aceptado el
pedido de Don Juan para regresar a España. Se le encargó la dirección
de un regimiento en Málaga y allí se instaló la familia. José, que
tenía por entonces ocho años ingresó al Seminario de Nobles de
Madrid.

Allí aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica,
esgrima, baile, matemáticas, historia y geografía. En 1789, a los once
años ingresó como cadete al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya
tomará parte activa en numerosos combates en España y en el Norte de
África. Entre 1793 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el
joven San Martín tuvo una actuación destacada en todos los combates en
los que participó, y ascendió rápidamente en sus grados militares
hasta llegar al de segundo teniente. En la guerra contra las fuerzas
napoleónicas y ya con el grado de Teniente Coronel, fue condecorado
con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén
el 19 de julio de 1808

El joven José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al
tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos
de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para
poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente
revolución americana. Había tomado contacto en España con círculos
liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la
emancipación americana. Salió de Cádiz para Londres el 14 de
septiembre de 1811. Londres ya era por entonces la gran capital de la
Revolución Industrial a cuya sombra florecían las ideas liberales,
ante todo en lo económico, pero también en lo político. Allí
prosperaban los grupos revolucionarios como la "Gran Hermandad
Americana", una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota
venezolano que se proponía liberar América con la ayuda financiera de
los ingleses. Durante sus cuatro meses de estadía en Londres, San
Martín tomará contacto con los miembros de la "Hermandad", sobre todo
con Andrés Bello y con personas vinculadas al gobierno británico, como
James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen conocer el plan
Maitland.

El plan, un manuscrito de 47 páginas, había sido elaborado por el
general inglés Thomas Maitland en 1800 y aconsejaba tomar Lima a
través de Chile por vía marítima. San Martín tendrá muy en cuenta las
ideas del militar inglés en su campaña libertadora. Finalmente en
enero de 1812 San Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo
de la fragata inglesa George Canning. “Yo serví en el ejército español
desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de
teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz,
sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, etc.,
resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de
prestarle nuestro servicio en la lucha." José de San Martín
A poco de llegar San Martín a Buenos Aires, logró que se le respetara
su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la
creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná
asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el
regimiento de Granaderos a Caballo.

El propio San Martín diseñará los uniformes y las insignias del nuevo
cuerpo militar que se instala en el Retiro. La situación política en
Buenos Aires era complicada. Gobernaba el Primer Triunvirato integrado
por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Pero el
verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino
Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista que
desoía todos los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por
la política económica de Buenos Aires que fomentaba el libre comercio
y mantenía un manejo exclusivo del puerto y de la aduana.
A poco de llegar, San Martín entró en contacto con los grupos
opositores al triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica
fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de
viaje Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos
objetivos principales eran la Independencia y la Constitución
Republicana.

San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar y el 8 octubre de
1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la
Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de
los triunviros en un documento redactado por San Martín que concluía
diciendo: "...no siempre están las tropas para sostener gobiernos
tiránicos". Fue designado un segundo triunvirato afín a la Logia y a
la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez
Peña y Antonio Álvarez Jonte.

Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco a poco fue
tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las tertulias
porteñas. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de Don
Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y
Nieves, no perdían de vista a ningún nuevo visitante. Por allí pasó
Don José y surgió el romance con Remedios. Poco después, el 12 de
noviembre de 1812 se casaron. Él tenía 34 años y ella 15.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por
primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe.
El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín
crecía sin cesar. Fue así que en 1814 se le encomendó el mando del
ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. San Martín
aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil
insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para
reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar
de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en
cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para
tomar el bastión realista de Lima. Repuesto parcialmente de sus males,
pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador
de Cuyo. En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan
sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la
agricultura y la industria y creó un sistema impositivo igualitario
cuidando que pagaran más los que más tenían.

Todo el pueblo cuyano colaboró según sus posibilidades para armar y
aprovisionar al Ejército de los Andes. El propio gobernador dio el
ejemplo reduciendo su propio sueldo a la mitad.

San Martín debió enfrentar en Cuyo la oposición la oposición de los
hermanos Carreras, exiliados chilenos que habían abandonado su país
tras la derrota de Rancagua. Uno de ellos, José Miguel había sido
presidente de la Junta de Gobierno de Chile en 1814 y se oponía a la
alianza de O'Higgins con San Martín. Los tres hermanos terminaron
involucrándose en las guerras civiles argentinas y murieron
fusilados.

El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado
por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al
diputado por Cuyo, Godoy Cruz. "¿Hasta cuándo esperaremos para
declarar nuestra independencia? ¿No es cosa bien ridícula acuñar
moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer
la guerra al soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a
pupilo de los enemigos?"
El 16 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín, la única
hija de la pareja. A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de
los Andes.
"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que
hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene
que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la
bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota
como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no
importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver
el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."
José de San Martín
Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla
debido a los terribles dolores provocados por la úlcera.
A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las fuerzas
patriotas derrotan a los españoles en la cuesta de Chacabuco,
iniciando de esa forma la independencia de Chile. El 19 de marzo del
año siguiente las fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha
Rayada. Afortunadamente el General Las Heras logró salvar a su cuerpo
y en base a estos hombres pudo reorganizarse un ejército de 5.000
hombres y vencer definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de
abril de 1818.
Pocos días después de Maipú, San Martín volvió a cruzar la cordillera
rumbo a Buenos Aires para solicitar ayuda al gobierno del Directorio
para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo
contra el bastión realista de Lima. Obtiene la promesa de una ayuda de
500.000 pesos para su plan limeño de los que sólo llegarán
efectivamente 300.000. San Martín regresó a Chile, donde obtuvo la
ayuda financiera del gobierno y armó una escuadra que quedará al mando
del marino escocés Lord Cochrane.

Mientras tanto, en Buenos Aires las cosas se complican. Pueyrredón
propicia la invasión portuguesa de la Banda Oriental para combatir a
Artigas y le ordena a San Martín que baje con su ejército y encabece
la represión de los orientales. San Martín se niega y le aclara que
"el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar
sangre de hermanos".
El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso
la expedición libertadora. La escuadra estaba formada por 24 buques y
conducía a unos 4.800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó
frente al puerto peruano de Pisco.

Una división al mando del General Arenales se dirigió hacia el
interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población y obtuvo
la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. Por su
parte San Martín ordenó bloquear el puerto Lima. Así, el virrey De la
Serna se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de
julio de 1821. Ese día entró victorioso el general San Martín a la
capital virreinal.
El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú.
Se formó un gobierno independiente que nombró a San Martín con el
título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar. En
un principio el general se había negado a aceptar el cargo, pero el
clamor popular y los consejos de su amigo y secretario, Bernardo de
Monteagudo, le hicieron recordar que el peligro realista no había
desaparecido, que las fuerzas del virrey se estaban reorganizando en
los cuatro puntos cardinales del Perú y que por lo tanto su presencia
se hacía imprescindible para terminar definitivamente con el dominio
español.
San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y
yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó
escuelas y la biblioteca pública de Lima. Debió enfrentar graves
dificultades financieras, lo que creó entre la población un creciente
descontento. Pese a las dificultades San Martín pudo controlar la
situación y lograr la rendición de los realistas del Sur y del Centro
del Perú.
Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el
patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte.
El general Sucre, lugarteniente de Bolívar, solicitó ayuda a San
Martín para su campaña en Ecuador. El general argentino le envió 1600
soldados que participaron victoriosamente en los combates de Riobamba
y Pichincha que garantizaron la rendición de Quito. Finalmente los dos
libertadores decidieron reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil,
en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Había
entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era
partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su
futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la
evolución políticas de las nuevas repúblicas. El otro tema polémico
fue quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la
unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo
dirigiera Bolívar pero éste dijo que nunca podría tener a un general
de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado. El general
argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus
cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país.
Tras la entrevista de Guayaquil San Martín regresó a Lima y renunció a
su cargo de Protector del Perú. "La presencia de un militar
afortunado, por más desprendimiento que tenga es temible a los estados
que de nuevo se constituyen. Por otra parte ya estoy aburrido de oír
decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo siempre estaré a hacer
el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple
particular y no más. En cuanto a mi conducta pública mis compatriotas
dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán el verdadero fallo."
Partió luego rumbo a Chile donde permaneció hasta enero de 1823.

Cruzó por última vez los Andes, estuvo unos días en Mendoza y pidió
autorización para entrar en Buenos Aires para poder ver a su esposa,
que estaba gravemente enferma. Rivadavia, ministro de gobierno del
gobernador Martín Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no
estaban dadas las condiciones de seguridad para que San Martín entrara
a la ciudad. En realidad Rivadavia, que siempre le había negado
cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el general entrase en
contacto con los federales del Litoral. El gobernador de Santa Fe,
Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de
Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber
desobedecido las órdenes de reprimir a los federales y le ofreció
marchar con sus tropas sobre Buenos Aires si se llegara a producir tan
absurdo e injusto juicio.

San Martín le agradeció a López su advertencia pero le dijo que no
quería más derramamiento de sangre. Ante el agravamiento de la salud
de Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a
Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa ya había
muerto sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos.
Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió
abandonar el país en compañía de su pequeña hija Mercedes rumbo a
Europa. Merceditas tenía siete años y recién ahora conocería de verdad
a su padre. San Martín comenta en una carta a su entrañable amigo
Tomás Guido: "Cada día me felicito más y más de mí decisión de haberla
conducido a Mercedes conmigo a Europa y arrancado del lado de doña
Tomasa (su suegra). Esta amable señora con el excesivo cariño que le
tenía me la había resabiado, como dicen los paisanos, en términos que
era un diablotín...". En 1825 redacta las famosas máximas, una serie
de recomendaciones para su educación en caso de que él no estuviera a
su lado. Allí les aconseja el amor a la verdad, la tolerancia
religiosa, la solidaridad y la dulzura con los pobres, criados y
ancianos; amor al aseo y desprecio al lujo. Tras pasar brevemente por
Londres, San Martín y su hijita se instalaron en Bruselas. En 1824
pasan a París para que Mercedes complete sus estudios.

San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del
gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le
pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general
retirado. Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una
casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero
Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand
Bourg.

Pero el general seguía interesado e inquieto por la situación de su
país. En febrero de 1829 llega al puerto de Buenos Aires pero no
desembarca. Se entera del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su
trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Muchos
oficiales le envían cartas a su barco y lo van a visitar con la
intención de que se haga cargo del poder. San Martín se niega porque
piensa que tome el partido que tome tendrá que derramar sangre
argentina y no está dispuesto a eso. Triste y decepcionado decide
regresar. Pasa unos meses en Montevideo y finalmente retorna a
Francia. En 1832 una epidemia de cólera asoló Francia. San Martín y su
hija Mercedes, fueron afectados por esa grave enfermedad. Los trató un
médico argentino, Mariano Balcarce, hijo de un viejo amigo y camarada
de armas de San Martín, el general Antonio Balcarce, vencedor de
Suipacha. Mariano atendió durante meses a los San Martín, aunque
podría decirse que sobre todo prestó mucha atención a Mercedes. Pero
la cosa fue mutua y el 13 de diciembre de 1832 Mariano Balcarce y
Mercedes de San Martín se casaron y se fueron de luna de miel a Buenos
Aires.

En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses bloquearon el
puerto de Buenos Aires. Inmediatamente José de San Martín le escribió
a don Juan Manuel ofreciéndole sus servicios militares. Rosas
agradeció el gesto y le contestó que podían ser tan útiles como sus
servicios militares las gestiones diplomáticas que pudiera realizar
ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. Al enterarse del bravo
combate de la vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, cuando
los criollos enfrentaron corajudamente a la escuadra anglo-francesa,
San Martín volvió a escribir a Rosas y a expresarle sus respetos y
felicitaciones: "Ahora los gringos sabrán que los criollos no somos
empanadas que se comen así nomás sin ningún trabajo".

San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y
úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta
que falleció el 17 de agosto de 1850. En su testamento pedía que su
sable fuera entregado a Rosas "por la firmeza con que sostuvo el honor
de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros
que trataban de humillarla" y que su corazón descansara en Buenos
Aires. Esta última voluntad se cumplió en 1880, cuando el presidente
Avellaneda recibió los restos del libertador.



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Respuesta  Mensaje 69 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/12/2022 00:21
Comenzaron los festejos por la conmemoración del Combate de San Lorenzo

Respuesta  Mensaje 70 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/12/2022 03:56

Camino de los 7 lagos: una travesía imperdible para planificar un verano azul en Argentina

Diseño sin título - 2019-10-09T093457.552
Editora / Travel Content Editor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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En particular, sobre la provincia de Neuquén, existe un recorrido que une a las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En efecto, el nombre de Camino de los 7 lagos se debe al número de lagos que se pueden apreciar durante el recorrido. Ordenados desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes, los lagos que conforman el «Camino de los 7 Lagos» son: Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lácar.

 

El tramo que da nombre al Camino de los Siete Lagos forma parte de la imponente y sin igual Ruta Nacional 40. Esta carretera se ha posicionado como la columna vertebral del país, ya que atraviesa de norte a sur el territorio nacional argentino.

Con aproximadamente sólo 110 kilómetros de extensión, en este camino parecieran haberse congregado lo mejor de la geografía y naturaleza de la Patagonia argentina, por lo que resulta un circuito turístico regional por excelencia para disfrutar.

 

Particularmente creemos que la mejor época para iniciarse en esta travesía es durante la primavera y el verano, ya que por un lado es cuando mejor estará el estado del camino; y por otra parte, estas fechas deben lo mejor de las vistas al poder apreciar la flora y vegetación típica de los días más cálidos.

Además del período ideal para visitar, otra de las recomendaciones indica proveerse de un vehículo particular -o bien contratar una excursión privada que realice este recorrido- para poder disfrutar al máximo y a gusto de cada visitante la parada en cada estación o parador fotográfico.

¿Cómo es el Camino de los 7 Lagos?

El recorrido oficial indica la salida desde Villa La Angostura tomando la Ruta de los Siete Lagos con dirección a San Martín de los Andes (Ruta Nacional 231). En el camino, la señalización indicará también el puente sobre el río Correntoso.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 10 09T093712.483

Lago Espejo y Lago Correntoso

Ya en los primeros kilómetros cercanos de Villa La Angostura se podrá apreciar los lagos Nahuel Huapi, y posteriormente el Lago Correntoso y el Lago Espejo. A unos pocos minutos, una intersección a la derecha acercará a los visitantes hacia El Portezuelo y San Martín de los Andes.
A una corta distancia, y luego de atravesar bosques de enormes coihues, se encuentra la entrada al balneario del lago Espejo y la cabecera norte del lago Correntoso.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 10 09T094110.458Lago Espejoimage Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 10 09T094316.462Lago Correntoso

Más adelante se encuentra el empalme con la ruta provincial Nº 65 que conduce a Villa Traful. El recorrido continúa retomando la Ruta de los Siete Lagos, a la altura del kilómetro 130 está la vivienda del guardaparque y se abre un camino de acceso al brazo norte del Lago Traful. Son 2 km de una calle angosta que termina sobre la orilla del lago, a la altura de la desembocadura del río Pichi Traful, un lugar ideal para acampar. Siguiendo por la boscosa ruta, después de cruzar el puente sobre el río, el camino asciende en una cuesta pronunciada.

 

Lago Escondido

Cinco kilómetros más adelante se pasa a la derecha del pequeño Lago Escondido. Vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar. A esta altura el camino ingresa en los valles de los Lagos Villarino y Falkner.

image Lago Villarino 6Lago Escondido

Lago Villarino y Lago Falkner

Separados por un angosto istmo, son dos de los más hermosos de este trayecto: «El camino permite ver el Lago Villarino desde la altura, luego desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre. En este lugar se encuentra la Hostería del Lago Villarino, lugar de pescadores. Desde aquí y a lo largo de 1 km hay buenas posibilidades de acampar a orillas del Lago Falkner». El camino transita ahora por un amplio valle donde, a la altura del km 141, a mano izquierda, está la imponente cascada Vullinanco. Es una parada muy recomendable y hay estacionamiento.

image Lago VillarinoLago Villarinoimage Lago Villarino 1Lago Falkner

Unos kilómetros después se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, por un amplio portal de troncos que divide ambos Parques Nacionales. A la altura del km 149 se abre ante los ojos del viajero el amplio valle del Lago Hermoso. Hay un puesto de gendarmería que controla los pasos cordilleranos entre Traful y Hua Hum.

Lago Machónico

Luego el camino continúa hasta el Lago Machónico, donde el paisaje es más árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.

 
image Lago Villarino 2Mirador del Lago Machónicoimage Lago Villarino 3Lago Machónico

Lago Lácar – San Martín de los Andes

Más adelante el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches. Ya muy cerca de San Martín de los Andes, en el km. 171, está el desvío hacia el centro de esquí Chapelco. Un poco más adelante, otro desvío a la izquierda lleva a la villa veraniega de Quila Quina. Y finalmente, ya llegando a destino, a la izquierda se ve la playa Catritré, y comienza el faldeo de la orilla sur del Lago Lácar, hasta llegar a San Martín de los Andes adonde se accede por Avenida Costanera.

image Lago Villarino 4Lago Lácarimage Lago Villarino 5Lago Lácar y San Martín de los Andes de fondo

Si quieres más información tanto del camino dispuesto para este recorrido como de alojamientos, acampes y demás datos turísticos útiles sobre esta zona, puedes consultar a las oficinas de turismo de Villa La Angostura y/o de San Martín de los Andes.

https://intriper.com/camino-de-los-7-lagos-una-travesia-imperdible-para-planificar-un-verano-azul-en-argentina/

Respuesta  Mensaje 71 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/12/2022 01:27
Los secretos de la fortaleza de Jaca: la historia del Pentágono español

Respuesta  Mensaje 72 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/12/2022 00:32
EL PENTÁGONO

Respuesta  Mensaje 73 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/01/2023 01:11
Febrero 2020 – Diafanís

Respuesta  Mensaje 74 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/05/2023 13:14


Respuesta  Mensaje 75 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/05/2023 00:32
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Respuesta  Mensaje 76 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/05/2023 21:25


Respuesta  Mensaje 77 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/05/2023 23:55
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Respuesta  Mensaje 78 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2023 00:25
José de San Martín, “el más grande de los argentinos” | Análisis

Respuesta  Mensaje 79 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2023 01:08
Parroquia Santa MarÍa Magdalena en Pueblo Libre - Teléfonos y Dirección

Respuesta  Mensaje 80 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/06/2023 00:33

Museo de Artes y Oficios (París)

 
 
 

 
 
 
Museo de Artes y Oficios
Musée des Arts et Métiers
La libertad iluminando el mundo en el Musée des Arts et Métiers P1090028.jpg
Ubicación
pais bandera de francia Francia
localidad III Distrito de París
Coordenadas 48°51′58″N  2°21′19″E
Tipos y colecciones
Superficie 6000 m² (exhibicion)
historia y gestion
Creación 1794
Inauguracion 1794
informacion del edificio
Proteccion monumento historico de francia
Información para visitantes
Visitantes anuales 250 000 al año
sitio web oficial

El  Museo de Artes y Oficios  (en francés,  Musée des Arts et Métiers ) es un museo de  París ,  Francia , dedicado al  desarrollo industrial  y  científico , que alberga la famosa colección del  Conservatoire national des arts et métier  (Conservatorio nacional de artes y oficios ) de instrumentos tecnológicos e inventos científicos. El museo, declarado Museo de Francia 2002 ( Musée de France ), cuenta con más de 80 000 objetos (incluyendo 20 000 fotos y 2400 inventos 1 ​) y 15 000 dibujos técnicos, 2​ de los que 2500 están exhibidos y los demás conservados en el repositorio del museo Saint-Denis .

 Descripción editar ]

El Museo de Artes y Oficios es uno de los museos principales del país, con carácter estatal, que opera bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés. Se suele considerar que fue fundado al mismo tiempo que el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, en 1794.  ​3​ Dicho conservatorio fue originalmente diseñado para capacitar a ingenieros y técnicos a través de demostraciones con objetos científicos y técnicas aplicadas. El museo conserva todos los artefactos, máquinas, modelos y dibujos (desde esbozos a gráficos) que se crearon, fabricaron o utilizaron durante los  siglos XIX  y  XX . 4​ A día de hoy sigue actualizándose con nuevas piezas gracias a la labor realizada por el Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio Científico y Técnico Contemporáneo que fue cedido al museo por el ministerio de educación en 2003.

 Situación e historia editar ]

Representación en  collage  del  Conservatoire nationale des arts et métiers , 1863

El Museo de Artes y Oficios ocupa los edificios del  Real Priorato de Saint-Martin-des-Champs ,  ​5​ un antiguo conjunto arquitectónico cedido al Conservatorio en 1798, ocupando los espacios donde se alojaban los monjes de la comunidad, así como la antigua iglesia del  priorato . El complejo fue reformado en gran parte durante la  Monarquía de Julio  y bajo el  Segundo Imperio , con una decoración  neogótica  que adorna la  nave  y el  coro  de la iglesia. 3  

Las primeras colecciones se juntaron por iniciativa del ingeniero e inventor  Jacques de Vaucanson , quien en 1752 instaló un taller en el  Hôtel de Mortagne , en París, donde dio demostraciones haciendo uso de prototipos diseñados y construidos por él mismo, como sus famosos autómatas. Algunos de ellos, como el  molino de seda  y el  telar  automatizado, se encuentran entre los objetos más antiguos del inventario del museo. Durante la  revolución francesa, se promovió la difusión del conocimiento previamente reservado a las élites mediante la puesta a disposición de todos los ciudadanos de colecciones científicas y técnicas. A tal fin, el recién creado Conservatorio de Artes y Oficios reuniría las distintas colecciones aristocráticas de los «gabinetes de física» y de la antigua  Real Academia de las Ciencias .

Abadía de Saint-Martin-des-Champs durante su restauración

Las galerías del museo abrieron sus puertas por primera vez en mayo de 1802, con una idea novedosa: guías internas que explicarían a los visitantes el funcionamiento de los instrumentos. La colección fue actualizada periódicamente a través de exposiciones nacionales de productos de la industria local, ya veces hasta exposiciones fuera de Francia. La creación de un laboratorio mecánico experimental a mediados de la  década de 1850 , la instalación de la Sala de Máquinas en Movimiento en la antigua iglesia prioral y el desarrollo de cátedras de enseñanza técnica le darían a la institución la oportunidad de ampliar el alcance de sus colecciones. 3  

Entre los objetos que se iban agregando a las colecciones del museo figuraban instrumentos de medición, cada vez más precisos, y piezas que atestiguaban las mejoras industriales a lo largo de las décadas (papelería, textil, pirotécnica, ingeniería civil, impresión, fotografía, cinematografía, telegrafía, radiodifusión, electricidad, ferrocarriles o aeronáutica, entre otras). A del  siglo XX , la institución ya principios albergaba una sección para la  prevención de riesgos laborales , a la vez que le fue cedida la Oficina Nacional de Propiedad Industrial. Transformado en un  museo de rango nacional  a finales de la  década de 1950 , bajo el auspicio del  historiador de la ciencia  Maurice Daumas, el Museo de Artes y Oficios llegaría a conservar y exhibir todos los avances industriales de los siglos XIX y XX.

Sin embargo, durante una época el museo cobró cierta irrelevancia, debido a la cual a partir de 1992 pasa por una amplia renovación, que incluye la reducción de la abadía auxiliar, un proceso que duraría finales hasta los años  1990 . 6​ El proyecto incluyó una amplia labor de reconstrucción de las colecciones, recuperación del inventario y estudio de las obras. Así mismo, se modernizaron los edificios y se desplazó a todas las colecciones no exhibidas o las que requieren conservación especial de su sitio de almacenamiento en el ático del museo a unas modernas instalaciones en Saint-Denis.

Los edificios antiguos del Real Priorato han sido clasificados como  monumentos históricos  a partir del 15 de marzo de 1993. 5  

 Exposición y colecciones editar ]

Las piezas exhibidas están distribuidas en una superficie de 6000 metros cuadrados, en tres plantas, además de la abadía. Algunas de las más emblemáticas son la versión original del  péndulo de Foucault , 7​ el  fardier à vapeur  de  Nicolas Cugnot , el modelo original de la  estatua de la libertad  de  Frédéric Auguste Bartholdi , algunos de los primeros planos de  Clément Ader  y  Louis Blériot , la  Pascalina  de  Blaise Pascal , el laboratorio de  Lavoiser  y algunos de los primeros aeroplanos (el  Aquilón  de  Clément Ader, el  Blériot XI  de  Louis Blériot , etc.), entre otros.  9 6  

La exhibición está dividida en varias colecciones, organizadas según temática:

Microscopio compuesto  fabricado hacia 1751 por Magny.

planta baja

primera planta

segunda planta

Antigua iglesia del priorato

  • El péndulo de Foucault (según  Umberto Eco  en su libro  Il pendolo di Foucault , la pieza estrella de la exposición)
  • Muestras de coches y aeroplanos
  • Algunos otros monumentos de tamaño mayor

Respuesta  Mensaje 81 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/10/2023 01:20
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Respuesta  Mensaje 82 de 83 en el tema 
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Iglesia de Santa María de la Victoria

 
 
 
 
 
 
Fachada de Santa María de la Victoria.

La Iglesia de Santa María de la Victoria (en italianoSanta María della Vittoria) es una pequeña basílica en Roma (Italia), en la Via XX Settembre.

Los Carmelitas descalzos obtuvieron un Breve apostólico de Paulo V para edificar conventos de su Orden en cualquier parte de la Cristiandad; fue este el primero que fundaron en la última parte del Monte Quirinal el año de 1606.

Historia[editar]

La iglesia se fundó en 1605 como una capilla dedicada a san Pablo para los carmelitas descalzos. La propia orden dotó de fondos a la obra del edificio hasta el descubrimiento en las excavaciones de la escultura conocida como el Hermafrodita BorgheseScipione Borghese se apropió de ella, pero a cambio, y quizá para compensar su pérdida de influencia debido a la muerte de su tío y patrón, financió el resto de la obra de la fachada y prestó a la orden a su arquitecto, Giovanni Battista Soria. Estas concesiones, sin embargo, sólo se llevaron a efecto en 1624, aunque la obra se acabó dos años más tarde.

Después de la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca en 1620, que hizo retroceder la Reforma en Bohemia, la iglesia fue consagrada de nuevo a la Virgen María. Una imagen maltrecha había sido recuperada del ámbito de aquella batalla por Fray Domingo de Jesús María, de dicha Orden, de las ruinas de la casa de campo de un noble cristiano bohemio, a la cual se le atribuyó la victoria, llamándola Santa María de la Victoria. La imagen fue llevada a Roma por Fray Domingo, depositándose en Santa María la Mayor en presencia de Gregorio XV.

El nombre de Santa María de la Victoria, se dio ulteriormente, en conmemoración por haber reconquistado el emperador Fernando I la ciudad de Praga en 1671. Estandartes turcos capturados en el Sitio de Viena de 1683 cuelgan en la iglesia, como parte de este tema victorioso.

Vista general[editar]

Arquitectura[editar]

La capilla Cornaro, con el Éxtasis de santa Teresa de Bernini presidiendo el altar, representada en una pintura de Guido Ubaldo Abbatini, 1652 (Staatliche Museum, Schwerin).

La iglesia es la única estructura diseñada y completada por el arquitecto del Barroco temprano, Carlo Maderno, aunque el interior padeció un fuego en 1833 y requirió una restauración. Su fachada, sin embargo, fue erigida por Soria en vida de Maderno (1624-1626), mostrando la inconfundible influencia de la cercana Santa Susanna de Maderno.

Su interior tiene una sola nave, amplia, bajo una bóveda segmentada baja, con tres capillas laterales interconectadas detrás de arcos separados por colosales pilastras corintias con capiteles dorados que apoyan un rico entablamento. Revestimientos de mármol que contrastan entre sí están enriquecidos con ángeles y putti de estuco blanco y dorado en bulto redondo. El interior fue enriquecido progresivamente después de la muerte de Maderno; su bóveda fue pintada al fresco en 1663 con temas triunfales dentro de compartimentos con marcos ficticios: La Virgen María triunfa sobre la Herejía y Caída de los ángeles rebeldes ejecutados por Giovanni Domenico Cerrini.

Obras[editar]

Sin duda, parte de la fama de este templo se debe a albergar una de las obras maestras del Barroco, la capilla Cornaro, espectacular y teatral espacio presidido por el grupo escultórico que representa el Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini, quizá la obra más conocida de este autor en el campo de la escultura. En la capilla situada frente a esta, dedicada a San José, se encuentra un grupo escultórico que representa el tema del Sueño de San José, obra del escultor Domenico Guidi, que se inspira en la obra de Bernini delante de la cual se halla.1

Tituli[editar]

Santa María de la Victoria es una iglesia titular. El cardenal presbítero del Titulus S. Mariae de Victoria era el cardenal Giuseppe Caprio hasta su muerte en octubre de 2005. El 24 de marzo de 2006, el papa Benedicto XVI elevó a Seán Patrick O'Malley al titulus.


Respuesta  Mensaje 83 de 83 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/01/2024 13:49



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