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General: Historia del REAA
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Respuesta  Mensaje 1 de 33 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2020 23:02

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #1

Mi idea es de que la casualidad no existe, o más bien, que es el nombre dado a Dios, cuando GADU quiere viajar de incógnito

¡La historia de la REAA es esencial ya que es el rito que la mayoría de los masones practicamos en el Mundo y por el cual hemos jurado sobre el Volumen de la Ley Sagrada durante nuestra iniciación!

Trazar su historia también es fascinante, cada pregunta, cada lectura, cada hecho, es como un descubrimiento arqueológico, que a su vez lleva a otra pregunta, un deseo de ir más profundo en su estudio.

Debido a que está sujeto a controversias, especialmente dentro de la masonería universal, ya que coexisten 154 ritos masónicos y todos compiten unos con otros, pero el REAA es el más difundido y practicado en el Mundo, lo que a mi juicio es el rito masónico universal, pero entendamos que el REAA no es el único, ni el excelente, ni el auténtico, el REAA es Igual entre los Iguales.

En mi opinión, este es el único ritual masónico que ofrece un proceso de iniciación real, lento y progresivo donde el umbral cuenta el trabajo individual, la búsqueda de un absoluto, "Crecer en el REAA, es crecer en la felicidad" .

Resultado de la generalizada ignorancia histórica, pero también a veces de una falta de objetividad y probidad intelectual, las afirmaciones falsas sobre los inicios del rito escocés y del REA tienden a imponerse en las mentes.

La repetición de falsedades, la reinterpretación de hechos históricos, el ocultamiento o incluso la falsificación de documentos o eventos probados pero inquietantes, significa que hemos sido testigos durante demasiado tiempo de una reescritura tendenciosa de la Historia de la Historia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado “REAA”.

Ahora que escribo esto estamos en medio de una Pandemia a nivel Mundial por el Coronavirus Covid -19 en 24 de Marzo de 2020, y en lo personal me da ocasión a meditar más profundamente en estos temas masónicos, y a decir verdad es que solamente conozco el Rito Escoses Antiguo y Aceptado , alguna vez pretendí mi ingreso al Rito de York aquí en Nuevo León México , pero no fui aceptado , eso me hace no simpatizar en ese Rito Yorkino , creo me temen por ser parte del Sistema Creado por Gurdjieff.

Así volvamos al tema, hemos visto, por ejemplo, que la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia creen que la Masonería especulativa sería el resultado de la unión de 4 logias masónicas en 1717 y que las constituciones de Anderson serían la referencia común obligada de todos Los masones del mundo. Estas acusaciones reiteradas durante décadas ignorando que la Masonería de los "Antiguos" (escoceses de la Gran Logia de Escocia, "antiguos" de la Gran Logia de Irlanda, los masones del antiguo y aceptado rito escocés) corren el riesgo de convertirse en verdades históricas para personas que no están suficientemente informadas ya que vemos que, incluso en nuestras filas, muchos hermanos masones, creyeron que la masonería nació en 1717.

Esta es la razón de esta junta esta noche ...

El AASR Ancient Accepted Scottish Rite o REAA Rito Escoces Antiguo y Aceptado es uno de los ritos masónicos más extendidos del mundo. Fue fundado oficialmente en 1801 en Charleston en Carolina del Sur en los Estados Unidos, bajo el impulso de los hermanos John MITCHELL y Frédéric DALCHO, sobre la base de las Grandes Constituciones de Berlín, en 1786, atribuidas al rey Federico II de Prusia, gran amigo y protector de Voltaire, siguiendo el "Discurso" de Chevalier De Ramsay en 1738 y las llamadas Constituciones "Burdeos" de 1762.

Compuesto por 33 grados, generalmente se practica en el marco de dos organizaciones complementarias pero totalmente distintas:

Una "obediencia masónica", que une las logias de los primeros tres grados de la masonería de Logias Azules, a saber, aprendiz, compañero y maestro, que trabajan en el mismo rito, en lo que respecta al REAA...

Una "jurisdicción" de Grados Masónicos Altos, que es una extensión de la Maestría, dirigida por "un Consejo Supremo", que reúne talleres del 4º al 33º grado con respecto a la REAA.

La Gran Logia de Francia, fundada en 1738, trabaja exclusivamente en REAA, completamente independiente del Consejo Supremo de Francia desde 1907, el Consejo Supremo de Francia se fundó en 1804 y aún gobierna los Altos Rangos ...

El nacimiento de la Masonería especulativa:

La Masonería "moderna", recordemos, nació como una confederación de 4 Logias Londinenses oficialmente el 24 de junio de 1717 con la creación del Gran Logia de Londres y Westminster, pero estas 4 logias ya tenían muchos años trabajando masónicamente.

Esta confederación de 4 talleres o logias que llevan nombres muy coloridos, habiendo tomado según la leyenda el nombre del lugar donde se encontraban, es decir, las tabernas donde se ubicaban , desde allí tenía sus sitios donde trabajaban en la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres .

Durante toda la época anterior a Junio de 1717 cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree o Logia del Manzano” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia, iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan 24 de Junio de 1717, día de gran importancia para los masones. El día combinado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y dan origen a la Gran Logia de Inglaterra o de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes en el área en ese entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón.

La Logia el Manzano aprovecha la oportunidad para recordar a Isaac NEWTON y la Real Sociedad de Ciencias, incluso si estuviera más cerca de nosotros sería agradable y simbólico guiñarle un ojo a Guillaume TELL ...

“Rummer and Grapes” (La Logia El Cubilete y las uvas)

¡Nadie puede decir con certeza si esta fecha y estos hechos son reales o míticos porque se describen solo en la segunda versión de las "Constituciones de Anderson", la de 1738, 21 años después!

(La primera versión de las Constituciones de Anderson data de 1723 y no hizo referencia a ella, ¡lo cual es sorprendente por decir lo menos!)

Incluso hay algunos autores que dudan de la existencia de varias de las cuatro logias iniciales, lo que sugiere que para constituir una Gran Logia en Inglaterra (pero este podría haber sido el caso en cualquier otro lugar) necesita para unirnos en algo, un mensaje histórico, un mito, una leyenda, una tradición ... para ser simplemente creíble ... Lo veremos con los 33 grados que tomó prestado de los constructores de la Edad Media, en la antigüedad Egipcio, griego y romano, renacentista, cruz de rosas, hermetismo, cabalá, caballería y, por supuesto, alquimia, todo en el trasfondo del Antiguo Testamento porque la primera certeza es que no nos malinterpreten, la masonería se desarrolló sobre un sólido cuerpo cabalistas judeocristiano, la base de la civilización occidental de la época y todavía muy presente hasta la actualidad.

Anderson en la versión de 1738 de sus Constituciones indica que una reunión preparatoria de cuatro logias habría tenido lugar en 1716 para "unirse bajo un Gran Maestro como Centro de Unión y Armonía".

En una obra de 1763, "El masón cumplió o Multa Paucis para los amantes de los secretos" (¡todo un programa!), Estamos hablando de seis logias cuyos maestros y supervisores se reunieron en el Manzano en el día de San Juan, para esta reunión fundacional. Aún más controvertida es la génesis de esta Masonería especulativa: los "inquilinos de la continuidad", basándose en textos antiguos, afirman que las logias masónicas operativas han admitido a más y más personas ajenas a la profesión de constructor, convirtiéndose en el hecho de los "masones aceptados", es decir, notables "que no eran personas relacionadas a la construcción de edificios ni templos" como se diría hoy en día eran socios no participativos del gremio de la albañilería, pero que, por varias razones, caridad en particular fueron admitidos, tanto más como al mismo tiempo que la "fiebre de la construcción" catedrales iba en declive en la Edad Media y el con surgimiento del Renacimiento, drásticamente disminuyó el número de sitios de construcción, pero surgió el fenómeno que muchos deseaban ser parte de estas Logias surgidos de los gremios de albañiles, convertirse progresivamente en puramente una Orden meramente especulativa.

La admisión de masones aceptados permite, siempre de acuerdo con los seguidores de descendencia, perpetuar la tradición y su simbolismo de construcción, pasando de la edificación "material" a una dinámica de autodesarrollo a través de un grupo, gracias a un lienzo ritual simbólico que podría describirse como "Universal".





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Respuesta  Mensaje 19 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 04/04/2020 20:34

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #8

La Masonería y Gurdjieff.

Los libros que hablan de las enseñanzas de Gurdjieff, cómo al igual los libros de álgebra o las Liturgias Masónicas, no son de que uno los compre, los lea y se entienda bien lo que ahí está contenido, alguien tiene que explicarnos paso por paso, todo para saber de qué trata el asunto. Alguien puede sin ser masón comprar en cualquier librería esotérica del mundo , las liturgias masónicas del primer grado al 33º , y al leerlas falsamente creer se está entendiendo de que trata, si siendo masón se tarde uno años , décadas en apenas y comprender lo que está contenido en la Liturgia del primer grado de aprendiz de masón.

Así los libros de Gurdjieff, se tiene necesariamente que asistir por años y años a una escuela del Sistema Cuarto Camino para entender de qué trata esa enseñanza, y es una escuela de mucho choque psicológica, no son sencillas esas escuelas del Sistema Gurdjieff.

Gurdjieff armó un sistema basándose en fragmentos de enseñanzas esparcidas por la región aledaña a Armenia, la nación donde nació, pero más concretamente de la antigua Persia; muchos se preguntarán y qué relación directa tiene la Masonería con Gurdjieff , y la respuesta es que ambos sistemas claramente se alimentaron de las mismas fuentes, y cuando uno está sesionando el Ritual masónico escoces , entenderá muchas cosas que otros masones jamás verán a no ser que , hayan estado sumergidos en las enseñanzas del Sistema Cuarto Camino de Gurdjieff. Pero del mismo modo muchos que ahora son estudiantes en las escuelas que Gurdjieff instituyó , no entenderán lo suficiente si no son formados en una Logia Masónica.

Muchos apuntan a que todo esto de la Masonería, como del Rosacruz , el sufismo , la Gnosis , el Cuarto Camino , los illuminati, etc. parten de una misma fuente surgida en Caldea, Persia , Babilonia , la antigua Mesopotamia.





Respuesta  Mensaje 20 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 04/04/2020 20:34

Gurdjieff era un maestro que solamente dejó un rito, que se denominaba “El Brindis de los Idiotas”; de igual modo Jesucristo solamente dejó un rito , que era el rito de la eucaristía. Los masones para todo practicamos ritos, no tan al extremo como los hindúes que algunos hacen de sus vidas un rito constante, tal y como lo señala el sistema tántrico de llevar hasta lo más trivial en un rito constante, entendiendo que el rito tántrico no solamente se centra en el sexo, como muchos equivocadamente piensan .

Las "escuelas" de Gurdjieff se están desarrollando en México como en todo el mundo. Estos son pequeños grupos muy secretos ubicados en ciudades, universidades, en el mismo Vaticano, en muchas Logias Masónicas o en ranchos en el campo. Sus antecámaras están denominados comúnmente como centros de "desarrollo personal" donde comúnmente dan técnicas o talleres referentes al Eneagrama, ya en universidades, grupos de investigación cristiana o católicas, incluso en grandes clínicas de apoyo psicológico, en Logias Masónicas, en Grandes Empresas Trasnacionales , etc. donde se imparten cursos de "trabajo sobre uno mismo", "movimientos", "danzas Gurdjieff", así los talleres del "Eneagrama" sólo son la puerta de entrada a una enseñanza más profunda y desconocida ( el Eneagrama es un símbolo esotérico de origen sufí)El Eneagrama es "Estrella de nueve puntas", que nos recuerda similitudes con el Eneágono usado en Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.

A principios del Siglo XX el Armenio Gurdjieff funda el Fontainebleau Francia , el Priorato de Avon , gracias a los fondos recaudados por uno de sus primeros seguidores, el periodista y escritor ruso PD Ouspensky. Este último se había establecido en Inglaterra, en contacto directo con los círculos teosóficos. Ouspensky luego enviaría a muchos de sus propios "estudiantes" a estudiar en Priorato de Gurdjieff, así hasta que Gurdjieff declarara a Ouspensky persona non grata (y sus alumnos con él, a pesar de su generosidad pasada) Gurdjieff era una persona deliberadamente compleja, y de ética muy relajada, decía era su mal comportamiento hacia sus alumnos parte de la Enseñanza de su Sistema basado en Choques psicológicos, todo para despertar la consciencia superior en sus alumnos, pero en fin a la vista de propios y extraños Gurdjieff era un perfecto patán iluminado e iluminador.

Gurdjieff huyó de Armenia cuando la Francmasonería Turca, en su versión Jóvenes Turcos decidió hacer un Genocidio en Armenia, si en verdad este episodio de la Masonería es demasiado oscuro y tenebroso , por ese momento en Turquía y Armenia .

Pero volvamos al movimiento Gurdjieff que fue transnacional desde el principio. Gurdjieff tenía un gran sentido de la estrategia, además de sus habilidades de manipulación. Reclutando y entrenando a los principales periodistas como Ouspensky, y su homólogo Inglés Bennett: El ruso Ouspensky dio a su movimiento una imagen culta e intelectual, y Por otro lado Bennett, le dio acceso a una clientela ya preparada por la Teosofía.

Gurdjieff se inspiró en la fundadora de Teosofía Helena Blavatsky (mientras proclamaba que no sabía nada al respecto). También usó cuentos y aforismos, que se suponía que expresaban una profunda sabiduría popular. También desarrolló teorías basadas en la octava musical, mezcladas con varias consideraciones alquímicas y numerológicas (incluido el Eneagrama, que se supone que simboliza su cosmología y nueve tipos humanos). Agreguemos a las Enseñanzas de Gurdjieff, una buena medida, de toques de hinduismo tántrico, un poco de yoga, un poco de astrología, "cristianismo esotérico", mucho de sufismo: las enseñanzas de Gurdjieff resultaron un popurrí de ideas metidas en una licuadora y luego servidas en un vaso con olor a Licor Barato. Todo fue bueno para desarrollar quizá el movimiento esotérico más determinante de los últimos tiempos, pues decía el mismo Gurdjieff con este método se despertaría el Ser humano con una Consciencia Súper- desarrollada. El contenido esotérico constantemente se mantiene hasta el día de hoy por la adición de nuevos seguidores en busca de desarrollar esos súper poderes surgidos por el despertar de la Consciencia, y continuarán las ideas de Gurdjieff despertando la codicia en los seres humanos por obtener estos poderes , poderes que van más allá del poder económico , político . Sin embargo, esta parte de la doctrina es anecdótica. La especificidad de la Cuarta Vía o Cuarto Camino radica menos en sus teorías que en su práctica. Ahora si usted quiere o pretende entender a la Masonería en este caso , le será muy difícil entender a la Masonería sin la ayudad de Gurdjieff y Ouspensky.

En resumen, se podría decir que Gurdjieff es la Masonería más las técnicas de una psicología emanada del Sufismo Islámico, para mí lo que enseñó Gurdjieff fue un Neo Sufismo.

Quien escribe estas líneas por muchos años participo activo en las Escuelas de Gurdjieff , aprendí danzas sagradas, y otras técnicas asombrosas. Así, ya desde hace días me ronda esa idea en la Cabeza de que la famosa Técnica de Gurdjieff del “Recuerdo de sí” es equivalente al Secreto de la Acacia Masónica , esa que permite inmortalizar al Alma Humana.

El Eneagrama es un método del Sufismo esotérico que sirve para entender el Universo , y también para autodesarrollo que la mayoría de las fuentes sugieren que fue tomado por Georges Gurdjieff de una escuela de sufismo islámico, quien lo vio como "la puerta de entrada para adquirir la Piedra Filosofal ", el símbolo que toma la forma de Un círculo dividido en nueve por puntos, conectados en un cierto orden por nueve líneas, expresa armonía de la ley de siete en su unión con la ley de tres.

La palabra Eneagrama fue construida con la raíz griega ennea que significa nueve y grama cuyo significado es una estrella de 9 puntas. El Eneagrama, como medio para el estudio de la personalidad, se extendió desde la década de 1970 en los Estados Unidos en el curso de la psicología humanista y más recientemente en las corrientes de la Nueva Era .

"Los alquimistas atribuyeron a la piedra filosofal tres propiedades esenciales: cambiar los metales viles por plata u oro; para curar enfermedades y prolongar la vida humana más allá de sus límites naturales "Bien esta misma idea la tenemos nosotros con el Eneágono masónico y Gurdjieff con el Eneagrama , Eneágono y Eneagrama ambas estrellas de 9 puntas. Es fácil entender que no sólo Lucifer está buscando otorgar este tipo de "poder" al ser humano , para muchos entendidos lo que robó Lucifer del Cielo antes de ser expulsado no era precisamente el fuego que todos conocemos al encender una Estufa y calentar el Café , lo que robó Lucifer del Cielo era precisamente este secreto.

Gurdjieff afirma haber conocido el Eneagrama en contacto con una hipotética hermandad Sufí llamada Sarmung en Asia Central . El origen del Eneagrama sigue sin estar claro y nadie puede presentar ninguna prueba formal de su origen. Algunos piensan que Gurdjieff simplemente se inventó esta historia del Eneagrama, para encubrir un secreto aún mayor, todo tras una simple historia, lo mismo los masones encubrieron este secreto milenario tras la alegoría de una rama de Acacia.

Gurdjieff desarrolló sus teorías basadas en el Eneagrama alrededor de 1916 . Sin embargo, la primera publicación sobre el tema data de la publicación del libro Ouspensky, (periodista y escritor ruso) en su libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida” en 1949. Es Ouspensky quien injertó en este diagrama a un sistema de equivalencias con las funciones del cuerpo humano y los planetas. Posteriormente Rodney Collin ya viviendo en México, Collin uno de sus discípulos de Ouspensky, hace coincidir el Eneagrama con la conducción de la vida humana se divide en nueve aspectos o en nuevo diferentes tipos psicológicos, de una manera bastante similar otros como Bennett y Maurice Nicoll también abordaron el tema para descifrar el Eneagrama. Luego de esto cientos de personas se han unido a la Tarea de darle un sentido al Eneagrama , incluidos sacerdotes católicos y masones de todo el mundo.

Pero el Eneagrama aun está en uso en el sufismo y así desde hace cientos de años, el Eneagrama dice ser una técnica y filosofía del estudio para entender al Universo , a Dios y al Ser Humano y la relación entre estos tres.

En octubre de 1969, en el Instituto de Psicología Aplicada en Santiago, Chile, Ichazo dio una serie de conferencias sobre el Eneagrama como un medio para mapear la psique humana y varios personajes. Entre los oyentes estaba un cierto Claudio Naranjo , un académico que enseñó en Chile y California. Él mismo había estado en un grupo de Gurdjieff en su juventud en Venezuela y estuvo involucrado en el Centro de Dinámica Bioquímica donde se estaban probando los efectos de muchas drogas psicodélicas. Seducido, pasó varios meses en Arica en el Instituto de Gnosología que había fundado Ichazo. Regresado a Berkeley, desarrolló su propia versión del Eneagrama que es más conocido en Occidente desde la década de 1970.

En California, Naranjo conoció a Kathleen Riordan Speeth, doctora en psicología del comportamiento, miembro de la Fundación Gurdjieff, cuyos padres también habían trabajado con Gurdjieff. Rápidamente se unió a los grupos de Naranjo, ganó un lugar destacado y finalmente sucedió a Naranjo cuando decidió regresar a su tierra natal. Entre los que estudiaron con Kathleen Speeth, Robert Ochs y Helen Palmer (abajo) fueron los responsables del paso del Eneagrama al público en general. Pero todo esto de Naranjo e Ichazo y lo que la Iglesia católica enseña del Eneagrama es una deformación de la idea sufí .

Los jesuitas y el Eneagrama

Robert Ochs fue un jesuita que enseñó en la Universidad Loyola en Chicago. Adaptó el Eneagrama a la doctrina católica y luego comenzó a enseñarlo en el plan de estudios universitario.

El Eneagrama tuvo un efecto tan de moda en el catolicismo que en 1989 Ichazo demandó en vano a O'Leary (el jesuita) y a varios sacerdotes y monjas que habían escrito sobre el Eneagrama por violación de las leyes de derechos de autor, pues era obvio la idea del Eneagrama no pertenecía a Ichazo , si bien pertenece a los Sufíes.

Paralelamente moda del Eneagrama en el catolicismo, una activista de izquierda, Helen Palmer, se comprometió a purgarlo de todas las referencias espirituales o religiosas del Eneagrama y convertirlo en una rama del movimiento de desarrollo humano. Rápidamente alcanzó todas las expectativas, vendió 200,000 copias de su primer libro y logró organizar la Primera Conferencia Internacional de Eneagrama de la prestigiosa Universidad de Stanford. Pero era obvio le quitó la esencia al Eneagrama.


Respuesta  Mensaje 21 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 04/04/2020 20:35

La aplicación más famosa del Eneagrama es la que a veces se llama Eneagrama de los 9 tipos de personalidades, el esquema se utiliza para caracterizar la existencia de nueve tipos fundamentales de personalidad. El objetivo sería proponer un camino de autoconocimiento y desarrollo personal que le permita a uno abandonar las "posturas fijas del tipo principal" e identificar sus otros talentos y potencialidades a despertar.

Era imperativo era que en las enseñanzas de Gurdjieff se viviera al ser humano "como una experiencia" de la cual cada uno se convertiría era el experimentador de sí mismo , alguien que se observa a sí mismo y que de ahí sacara sus conclusiones

La enseñanza esotérica de los Centros dentro del Ser humano, que representaría al Intelecto por Minerva, al centro corporal por Hércules y a Venus como el centro emocional. Armonizarlos sería el Trabajo del Masón La Diosa Minerva, aquella maravillas estatua que esta justo en el Oriente de nuestra Logia que nos es legada de la más antigua civilización griega , ( Minerva representa el Intelecto interno y superior esotérico) es una representación escultórica de un hecho luminoso: es muy difícil decir si sus labios están abiertos o cerrados; más bien puede decirse que están abiertos y cerrados al mismo tiempo, detrás de la sonrisa misteriosa que los anima.

Verdadero símbolo de la enseñanza esotérica, la Diosa Minerva habla todavía para quien tiene oídos para oír, pero permanece en hermético silencio para quien no ha ingresado en aquel estado de conciencia en el cual la Verdad espiritual puede ser reconocida y asimilada. Debe decirse de los símbolos masónicos: como la Diosa Minerva hablan para quien los escucha con los oídos de la comprensión, pero guardan su secreto para quien no sabe descubrirlo.

La Masonería es una Ciencia Oculta y un Arte Hermético que se revelan progresivamente a quien se esfuerza y persevera en el estudio y en la práctica, por medio de la comprensión y del uso de sus instrumentos simbólicos. Así pues, la distinción entre masón y profano no puede ser determinada únicamente por la ceremonia con la cual un profano es admitido y reconocido como miembro de la Orden, sino que depende de la efectiva realización de esta cualidad interna.

La mayoría de los masones permanecen irremediablemente profanos en lo que se refiere al entendimiento y a la realización de la finalidad iniciática de la Orden y al sentido verdadero de símbolos y ceremonias. Pero esto no les impide ser masones (masones a medias), si se esfuerzan sinceramente saldrán de esa mediocridad, en la medida de su comprensión y, sobre todo, si son fieles a sus ideales y ponen en práctica lo que han entendido de los Principios Esotéricos de la Orden.

No hay necesidad de conocer la Doctrina Esotérica revelada por los símbolos masónicos para practicar los principios de la fraternidad, pero sí es necesario saber discernir entre la ilusión exterior del egoísmo y de la separatividad, y la Realidad de la Unidad Interior de todo, para comprenderla y realizarla efectivamente.

Todo hombre sincero encuentra, pues, en la Masonería un Camino de Progreso que se hace siempre más efectivo en la medida de su buena voluntad y perseverancia, un progreso al mismo tiempo intelectual y moral, adaptándose su enseñanza simbólica perfectamente a la comprensión de todas las inteligencias, aunque no les sea dado a todos penetrar el verdadero significado íntimo de dicha enseñanza.

Pero siempre el progreso será el resultado del esfuerzo individual y del ardor y de la perseverancia con los cuales se esfuerza cada cual en realizar las finalidades de la Orden, encaminándose hacia una más profunda comprensión de la Verdad Esotérica y poniendo los pies de una manera más firme, equilibrada y segura sobre la Senda Oculta de la Masonería-El centro Motor representado por Hércules, el centro emocional por Venus y claro el centro intelectual por Minerva - El centro intelectual dañado por la ciencia académica profana- el centro emocional dañado por la religión y las emociones propias de la vida profana, el cuerpo dañado por las condiciones no propias del mundo actual -

Alcoseri

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Respuesta  Mensaje 22 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 06/04/2020 18:00

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #10


El desarrollo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado , ha pasado por varias etapas una de ellas es algo que nos determina hasta este día 6 de Abril de 2020, y una de estas etapas son las constituciones del Pastor Anderson promulgadas en 1723, y nos preguntamos los masones ¿Un Pastor promulgado una Constitución que rige a los masones hasta el día de hoy? Es como si al Pastor Evangélico Cash Luna o al Pastor de la Luz del Mundo Naasón Joaquín García se les pidiera crear una Constitución para una Gran Logia, no deja de ser extraño.

Los documentos admitidos y autorizados señalan que el Rito Escoces Antiguo, señala que el origen del mismo tuvo lugar luego de la primera Cruzada alrededor del año 1100, simultáneamente en Escocia, Francia y Prusia, pero por razones desconocidas cayó en desuso desde aproximadamente 1648 y reaparece en París Francia a principios de la década de 1760, esto es el Rito Escoces Antiguo nació sin las constituciones de Anderson, ni con las Constituciones de Federico II.

Para Muchos masones con los que he conversado, las Constituciones de Anderson , no guardan el original sentido masónico , sino que tergiversan la esencia fundamental masónica, tal vez la motivación de esta Constitución fue la de congeniar con la corona británica , y con la iglesia.

Pero analicemos esto, podemos ver en las Constituciones de ANDERSON "bajo la óptica del simple deísmo de la religión natural, una proclamación de tolerancia" pero incluso limitado a los diversos cultos cristianos, y aunque es una innovación importante, este concepto para muchos fue un prueba de renuncia, incluso de renuncia y la Gran Logia de Londres tuvo por este hecho durante mucho tiempo una influencia limitada, su jurisdicción se limitó a las ciudades de Londres y Westminster y a sus suburbios solamente.


La mayoría de las logias, especialmente en las provincias, se mostraron reacias a enajenar su independencia y continuaron respetando las antiguas obligaciones y reglamentos de operación.


Así, en 1722, al mismo tiempo que se redactaba el texto de Anderson, apareció en Londres una edición de las Antiguas Constituciones, cuyo primer artículo estipula: "Debo exhortarte a honrar a Dios en una Iglesia Santa, no dejarte llevar" a la herejía, el cisma y el error en sus pensamientos o en la enseñanza de hombres desacreditados "

Para no ir muy lejos, desde el año 1000 de nuestra era hasta 1723, en que se expiden las Constituciones de Anderson, los Masones y sus antecesores constructores tuvieron más de 15 reglamentos conocidos, sin contar los que destruyó el mismo Anderson. Cada escuela de arquitectura, cada corporación de albañiles, fueran alemanas, italianas, inglesas, portuguesas o francesas, tenían su propio “Reglamento” interno a partir del cual se habían constituido y se podrían definir como “Masones”.

Uno de los "centros de resistencia" a las Constituciones de Anderson fue la antigua Logia de York.


Esas Logias como la de York, entonces llamadas "Antiguas", no se agruparon en ninguna obediencia confederada, aunque la Logia de York tomó en 1725 el título de Gran Logia de toda Inglaterra, que luego correspondía más a su papel de "madre de la logia" que al de una verdadera potencia masónica.


En 1751, los opositores a la Gran Logia de Londres, decididos a luchar contra ella en vigor y con las mismas armas, constituyeron una verdadera organización rival "La Gran Logia de los francos y masones aceptados según las antiguas instituciones" o más resumidamente "Gran Logia de los Antiguos masones ", luego calificando a la competencia de Londres como" los Modernos masones", acusándolos de haber distorsionado la masonería real al despojarla de todo o casi toda su esencia fundamental como son su ritual, señalándoles de descristianización, e ignorancia de los dos santos juanes...


Estos talleres masónicos solían estar compuestos por inmigrantes católicos irlandeses que se iniciaron en Irlanda pero no fueron admitidos en las logias más aristocráticas de la Gran Logia de Inglaterra.


Del mismo modo, la innovación de la tolerancia fue mucho menos bienvenida en los talleres de la Gran Logia de Escocia, entre otras razones por razones dinásticas, ya que muchos albañiles seguían apegados a la causa de los Estuardo y solamente apegado al catolicismo. La Gran Logia de los Antiguos, menos elitista que su rival, rápidamente estableció relaciones con la Gran Logia de Escocia y con la Gran Logia de Irlanda y se desarrolló rápidamente, pasando de ser sólo de 6 logias en 1751 a pasar a 36 Logias en 1754 y 180 Logias en 1793 Al mismo tiempo, después de apenas veinte años de existencia, la Gran Logia de Londres vio un declive a su membresía , pasando de 189 logias en 1741 a 157 Logias en 1748 y 86 Logias en 1756.


Para hacer frente a esta "deserción masiva", fortaleció su elitismo, integrando a muchos miembros de la Royal Society o Real Sociedad de Londres , desarrolló sus logias en el extranjero, prohibió las visitas a logias de obediencia rival y comenzó la construcción de la prestigiosa Gran Logia.


También mantiene la tolerancia religiosa de sus orígenes, se distingue de su rival en que condena el ateísmo mientras permanece abierto a todas las religiones.




Respuesta  Mensaje 23 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 06/04/2020 18:00

Debemos entender que la Masonería se desarrolló alrededor de Organizaciones muy poderosas como eran las coronas europeas, el Vaticano y otras iglesias como la Anglicana , ente otros movimientos religiosos , pero aún y todo la masonería creció se desarrolló e influenció al mundo de forma determinante, sin olvidar que la masonería en aquellos días estaba infiltradas por todo tipo de personajes que eran verdaderas alimañas ponzoñosas .

La batalla entre Antiguos masones y Modernos masones presentó facetas variadas. Hay aspectos más bien circunstanciales, como el hecho de que los Modernos no aceptasen a los Antiguos en sus Logias, no tanto por la distancia entre sus posturas masónicas, sino por un mero problema religioso , unos eran los antiguos masones católicos y presbiterianos, y los modernos protestantes, anglicanos etc. Esto aportaba una nueva dimensión al problema, pues la Masonería moderna no se puede entender sin comprender el papel del anglicanismo latitudinario, que promulgaba la oposición al dogmatismo, la preeminencia de la razón sobre la Biblia o la doctrina de la Iglesia, y el planteamiento de la religión sobre la base de la teología natural. Esta corriente, fruto de la Ilustración, resultaba ajena por completo a los Antiguos, de una extracción y trasfondo cultural muy distintos, pero gozaba de gran predicamento entre la intelectualidad inglesa.


Desde el punto de vista ritual, podríamos resumir las diferencias entre Antiguos y Modernos en los siguientes puntos:


Palabras de Grado. Los Modernos habían invertido las Palabras de Grado correspondientes a los Aprendices y Compañeros. Como hemos dicho, esto se había debido a la publicación, en 1730, de la Masonería Disecada, donde se hacían públicas las Palabras. Para impedir que se introdujesen impostores en las logias, la Gran Logia de Londres hizo que la Palabra de Segundo Grado pasase a ser la de Primero y viceversa. Pero los Antiguos percibían esto como la alteración intolerable de un Landmark.

Plegarias. A juicio de los Antiguos, los Modernos estaban omitiendo las plegarias.

Descristianización. Los Modernos habían comenzado a descristianizar el ritual. Originalmente los catecismos mantenían muchos elementos cristianos, pero a partir de las Constituciones de Anderson de 1723 estos empiezan a decaer en aras de referencias vetero -testamentarias, probablemente en un intento de Londres por convertir la Masonería en una institución, no ya cristiana, sino universal y ecuménica.

Festividades. Los Antiguos celebraban sus Grandes Asambleas en las festividades de San Juan de verano y San Juan de invierno, mientras que los Modernos no tenían inconveniente en celebrar sus eventos en otras fechas.

Modificación en el modo de preparar a los candidatos. Las diferencias hacían referencia fundamentalmente a la venda sobre los ojos, la Soga y el modo de arrodillarse.

Abreviación del ritual. Esta es una constante en la tradición londinense, extensible al Arco Real.

Ausencia de lectura de los Antiguos Deberes en las logias, elemento indispensable en la Masonería operativa y antigua desde el siglo XIV.

Empleo de la espada. Una curiosa acusación de los Antiguos a los Modernos es que habían eliminado la espada del ritual, con excepción del Retejador. Los Antiguos empleaban las espadas en la logia, aunque no está claro en qué modo lo hacían.

Abandono de la ceremonia esotérica de la Instalación de Maestro de la Logia. Esta ceremonia implicaba que el Venerable Maestro perteneciese necesariamente al Arco Real, que no fue aceptado por los Modernos hasta 1766. Sin embargo, entre los Antiguos no era posible convertirse en Venerable Maestro si no se era miembro del Arco Real.

Grados colaterales. Los Antiguos tenían una gran predilección por los grados colaterales, mientras que estos eran inexistentes entre los Modernos.

Disposición de la Logia. Los Antiguos ponían la columna J en el SO y la columna B en el NO, mientras los Modernos las situaban de manera inversa. Los Antiguos situaban al Primer Vigilante en el O y al Segundo Vigilante en el S, mientras los Modernos situaban al Primer Vigilante en el SO y al Segundo en el NO.

Diáconos y Expertos. Las logias de Modernos no tuvieron Diáconos hasta aproximadamente 1809, siendo su trabajo realizado por Expertos. De hecho, cuando en una logia aparecen Diáconos suele ser por algún tipo de in-fluencia antigua o irlandesa, como es el caso de Bristol. Los Diáconos tuvieron en su origen un cierto contenido esotérico debido a su participación en la transmisión de las Palabras de Grado, papel que quedó reflejado en la joya que portaban en las logias antiguas, las cuales mostraban una imagen de Mercurio. Esta imagen ha desaparecido actual-mente en las Logias de Emulación, pero sí se mantiene en la Marca (grado que no se vio afectado por los nuevos usos acordados en 1813). Por su parte, los Expertos eran un oficio de factura exclusivamente moderna. A partir de 1721 se impuso la costumbre de que, tras la Gran Asamblea, los hermanos marchasen en procesión hacia el lugar donde tendría lugar el banquete. Las dimensiones de este banquete eran cada vez mayores, de modo que para ayudar en su organización y atender a los comensales el Gran Maestro nombró a doce Auxiliares, que es lo que realmente significa Steward. Esta pequeña tropa de camareros fue el embrión de la oficialidad de la Gran Logia, y la pertenencia a ella era considerada un privilegio, de modo que el nombra-miento de Experto conllevaba el pago de una cuota económica añadida.

Guardia Debida. La Guardia Debida, uso que se mantiene en la masonería escocesa e irlandesa, consiste en poner las manos en una posición que evoca la forma en que estaban dispuestas durante la Obligación del grado antes de realizar el Signo Penal del mismo.

Referencias noaquitas. Estas referencias se plasmaban en alusiones al mar, como la que pervive en la Obligación del Primer Grado de Emulación.

Herramientas del grado. Los Antiguos concedían gran importancia a la explicación de las herramientas de cada grado en toda ceremonia de Iniciación, Pase, Elevación o Instalación. En el Rito de Emulación este hábito se mantiene, aunque en Rito Moderno las herramientas no se explican.

Signo de Socorro. El Signo de Socorro de los Antiguos es el que se cita en el Rito de Emulación cuando se explica el signo realizado en Estados Unidos, Irlanda y Escocia.

Pasados Maestros desde 1765, entre los Antiguos, la condición de Pasado Maestro implicaba la de oficial de la Gran Logia. Sin embargo, esto no era así entre los Modernos. En la Unión de 1813 se acordó otorgarles derecho a voto, pero no la condición de oficiales de Gran Logia.




Respuesta  Mensaje 24 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 06/04/2020 18:01

Secretos. Los Antiguos sostenían que podían reconocer los Secretos de los Modernos, pero que dos masones antiguos podían comunicarse entre sí empleando dos escuadras y un mallete, sin que tales signos resultasen inteligibles para un masón moderno que estuviese presente.

Guantes. Los Antiguos no llevaban guantes blancos, que son una aportación moderna. Por esta razón en Escocia e Irlanda se trabaja masónicamente sin guantes en los Grados Simbólicos. Dado que la Marca y el Arco Real son de origen antiguo, se trabajan igualmente sin guantes.

Mandil por encima o por debajo de la chaqueta. Los Antiguos se ponían el mandil por debajo de la chaqueta. Por ello actualmente en Escocia e Irlanda el mandil se sigue llevando de este modo.

Sombrero y manto púrpura. En Irlanda el Venerable Maestro estaba tocado con un sombrero y cubierto por una capa púrpura. Este rasgo ha perdurado en Estados Unidos de América, donde el Venerable Maestro emplea sombrero y la regalía de Gran Logia mantiene numerosos elementos púrpuras a nivel de mandiles, manguitos, collares, etc.

Grados colaterales. Los Modernos trabajaban única-mente los tres Grados Simbólicos, mientras que los Antiguos, aparte del Arco Real, trabajaban otros grados como la Marca o el Templarismo.

Latitudinarismo. La fe de los Modernos estaba en consonancia con las tendencias latitudinarias imperantes en la sociedad inglesa del siglo XVIII, las cuales defendían que hay salvación fuera de la Iglesia, rechazaban los dogmas, daban preferencia a la razón sobre la Biblia y las tradiciones y propugnaban una amplia tolerancia en materia religiosa. Sin embargo, para los Antiguos la fe debía ser ar-diente, tal y como es preciso para la Iniciación mística.

Arco Real. El Arco Real porque es realmente el principal elemento distintivo entre Antiguos y Modernos, y el cual nos lleva a la naturaleza última de estas dos masonerías. El Arco Real encarna el aspecto místico de la Masonería, y mientras que los Antiguos lo consideraban parte irrenunciable de la masonería, los Modernos se opusieron de entrada frontalmente a él, aceptándolo finalmente en 1766. Nada ilustra mejor las diferencias entre ambas formas de entender la masonería que su postura ante el Arco Real.

Alcoseri

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Noticias


Respuesta  Mensaje 25 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 07/04/2020 23:08
 NOTIFICACIONES

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #11

El Rito Escocés antiguo y aceptado frente al Ateísmo

Al hablar de masonería no se puede limitar el tema del REAA. De hecho, el orden de iniciación de la masonería es rico en sus diferentes ritos. como son el rito francés, Rito Nacional Mexicano, Rito Rectificado de Escocia, así como en el Rito de Emulación, etc , cada uno de estos Ritos tiene su riqueza, su especificidad, pero yo nací y crecí en REAA, sé que algunos ritos masónicos aceptan ateos, pero no en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y esto es parte de su Historia, esta negativa a no iniciar ateos lejos de ser discriminatoria , es una atención respetuosa para los ateos el de que no se sentirán bien al estar en una sesión masónica del REAA , por tantas alusiones a Dios dentro de Logia .

¿Cómo puede la REAA ser uno de los caminos hacia la espiritualidad? En mi opinión, primero debemos reconocer que las personas, que llaman a la puerta del templo y son iniciadas, observan cómo el Rito gradualmente los hará evolucionar para descubrirse a sí mismos y a Dios en su Interior, respetando sus diferencias, es la virtud de la tolerancia de lo que se practica, con vigilancia te permite aceptarte a ti mismo, aceptar a los demás y reconocerlos como tales.

Hay racionalistas que consideran que la espiritualidad y la religión son elementos de la cultura humana. Ciertamente, la religión y la espiritualidad se sumergen en la cultura en estas partes más visibles y más exotéricas. Las arquitecturas visibles que llenan nuestros espacios masónicos dan testimonio de ello. Pero La Masonería va más allá, trasciende lo visible y toca lo sagrado.




Respuesta  Mensaje 26 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 07/04/2020 23:09

Hay religiosos teístas que creen en un Dios o en varios Dioses personales y vivos, encarnados.

Hay los masones deístas que creen que Dios es ajeno al universo que él creó para "divertirse", es el gran relojero descrito por Voltaire.

Hay agnósticos que dicen no tener opinión, lo cual ya es una opinión.

Hay ateos que piensan que sólo existe un universo material que nuestra ciencia intenta descifrar.

La masonería escocesa proclama la existencia de un principio superior y quiere adherirse a él. Algo mucho más grande que nosotros, que llamamos en aras de la tolerancia, el Gran Arquitecto del Universo. La posición del agnóstico es compleja, siempre duda y jamás pretende solucionar la duda , mientras que el masón duda y quiere resolver sus dudas. Algunos se declaran agnósticos para ocultar su ateísmo, otros no quieren ser sometidos a una presión dominante, ocultan su deísmo o su teísmo. Para estas dos últimas categorías, necesitamos estimular su determinación para que asuman la responsabilidad. Deben entender que en Masonería se aceptan a las personas como son, y no pretende la masonería hacerles cambiar de opinión , deja a cada cual en su libertad de entender. Por supuesto la mía , es una interpretación de Dios el Gran Arquitecto del Universo , muy personal sentida en contacto con los Hermanos masones que reconozco por tales y con quienes tengo más concordancia y amabilidad y pocas y nulas oposiciones. Sus grandes cualidades humanas como masones eliminan nuestras diferencias.

El Deísta que ingresó a la masonería y que reflexionó sobre el Gran Arquitecto, se pregunta por qué sus antiguos hermanos masones adoptaron esta designación "Gran Arquitecto" un concepto muy antropomórfico.

El simbolismo de la albañilería , el de la profesión de los primeros masones operativos, ideó a Dios como un Arquitecto , este es el primer paso, pero incluso el aprendiz de masón , debería identificar a Dios como a un Arquitecto , que trazó las líneas para la Creación del Universo. Pero , identificar a Dios como un Arquitecto , es algo digamos , inadecuado, ya que como el concepto del Tao , en el Taoísmo, cuando defines al “Tao” este deja de ser “Tao”; de igual manera cuando defines a “Dios” deja de ser “Dios”, ya que Dios y Tao escapan a toda etiqueta que los defina.

Podrá imaginar que el Gran Arquitecto está vivo como un Ente, que recorre el sitio de Logia, que vive en la catedral, el templo, que es guía, que toma el control de la tenida y dirige a sus trabajadores. Entonces su deísmo masónico estará teñido de teísmo religioso. Ya que la Religión toma a Dios como un Ente y no como a Dios como una abstracción deísta, como hacemos los masones.

A mí en lo personal me sorprende que masones durante la Cadena de la unión, lo hagan con peticiones y oraciones Hacia Dios, muy deístas en sus formas. Entendamos que Dios no tiene oídos para escuchar nuestras oraciones, ni manos para operar los milagros pedidos por los masones en la Cadena de la Unión.

Masones de la REAA, habrán aprendido a ser judíos en grados salomónicos, luego cristianos en los grados capitulares filosóficos , esa es su tolerancia. Pero , muy pocos masones habrán aprendido a ser deístas ,y por tanto a identificar a Dios como un algo no antropomorfo.

Por poner un ejemplo hoy 7 de Abril de 2020 en medio de una pandemia universal , por el coronavirus Covid -19, a la vista del deísmo masónico, Dios verá desde lejos , sin intervenir para salvarnos de esta pandemia, Dios simplemente nos otorgó la razón para usarla como herramienta


El problema de los teístas religiosos es complejo, el problema confesional de las religiones genera confusión. De hecho, para las religiones, la Verdad es una ,es suya, ellos la ponen a la venta y los incautos la comprarán, haciendo ricos a ministros, sacerdotes, pastores y papas. Por lo tanto, al Hermano masón musulmán que no cree en el mismo sentido que al judeocristiano le resultará difícil reconocer los signos masónicos, y al hermano cristiano le constará trabajo entender las enredadas tramas masónicas que ven a Cristo no como un Dios, ni como a un hijo de Dios, sino a un maestro masón más.

Para el Hermano Masón Católico Romano, "el relativismo de la masonería" le será enmarañado.

Por lo tanto, no debemos ignorar que la masonería y la REAA en particular no son una religión, sólo son uno de los medios por los cuales sus seguidores alcanzan progresivamente una mayor espiritualidad, inclinan su vida modestamente hacia ser más espirituales y menos materialistas, entonces si además profesan una religión, la entienden mejor luego de evolucionar en la senda masónica. No los distrae de su religión, más bien fortalece su fe.

Llegaría a la conclusión de que para acceder a la Maestría Masónica del REAA, debe haberse aceptado completamente y estar listo para aceptar a los demás en todas sus diferencias, le compas debe estar abierto ampliamente en el libro de la Ley, para ir del individualismo al universalismo.

La masonería no se opone al ateísmo, sino que son las ideas masónicas las que parecen ser anti-ateas.

Una de las peculiaridades de la masonería es haber vuelto a conectar el hilo de una iniciación en tres grados que sabemos que ya se practicaba en la antigüedad en Egipto y en la mayoría de las civilizaciones ancestrales.


En 1646, el rango de aprendiz en las logias basado en los estatutos de SHAW se modificó para convertirse aproximadamente en lo que desde entonces se ha conferido en logias escocesas e inglesas. Luego, alrededor de 1648 aparece el grado de compañero y, finalmente, en 1650, el grado de Maestro, cuyas alegorías tenderían, según ciertos autores, a recordar la muerte de Carlos I de Inglaterra y de Escocia , decapitado el 30 de enero de 1649, y del cual los masones escoceses, partidarios de los Estuardo, trabaja en secreto para restaurar el trono a favor de su hijo, Carlos II.

Así de esta manera el mito de Hiram Abiff sería una representación alegórica del Rey Carlos I de Inglaterra, ajusticiado por Oliver Cromwell en 1649, y la venganza por la muerte de Hiram sería en realidad la lucha de los Estuardo por recuperar la Casa Real de Inglaterra.

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 27 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/04/2020 20:28

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #9

El Rito Escoces Antiguo y Aceptado, resultó de la unión de varios ancestrales movimientos iniciáticos; entendamos que los movimientos iniciáticos eran perseguidos por la Iglesia Católica , los miembros de estos movimientos eran encarcelados, torturados y asesinados, y en ese ambiente los miembros de estos movimientos iniciáticos se refugiaban en cofradías como la de los artesanos y albañiles de aquella remota época .

Pero, ¿Cómo determinar la constitución de varios movimientos iniciáticos en uno sólo, ya que eran múltiples corporaciones y los ritos iniciáticos que ellos crearon, cómo establecer la conexión de sus bases históricas, como las épocas en que aparecieron los misterios, el hermetismo, la Cábala judía , los gnósticos, las cofradías de constructores, , los secretos templarios, las ciencias ocultas, los rosacruces, tantas otras sociedades secretas de todo género , que formaron el rito escoces REAA , cada uno de estos movimientos iniciáticos con miras particulares, que de una manera u otra de forma se organizaron en un solo cuerpo? hoy tratamos de armar el rompecabezas del de la Formación del REAA ¿Bastaran acaso los elementos encontrados hoy para armar el rompecabezas de cómo se formó el REAA? Seguramente que sí, así, que la posibilidad de poder determinar de una manera clara y cierta el origen del REAA y, por consiguiente, el de su filosofía ecléctica, si nos hemos aventurado por el intrincado campo de la investigación , nos topamos que en el REAA hay un conglomerado de elementos de los más variados , elementos que se utilizaron para hacer del Rito Escoces , lo que hoy conocemos. A partir del año 1641 , época en la cual admiten todos los historiadores que se inició de manera clara y bien definida la reforma radical de las bases de la Masonería, y que comenzó a dejar de ocuparse de solamente edificar catedrales góticas, para ir adatándose a la búsqueda de una masonería especulativa y de estudio filosófico; para tomar muy pronto un carácter eminentemente teórico y científico, en sustitución del manual práctico que hasta entonces la había distinguido.

En efecto, según la consigna del erudito Ashmole en su diario apunto sobre las cofradías de Masones Constructores , en el año de 1641, donde empezaban a admitir en el seno de la Masonería, a miembros externos a lo relativo a la albañilería, y a iniciar en su misterios , a personas de todas las clases sociales y condiciones económicas, a personas por más que fueran completamente extrañas al arte de la Arquitectura manual, si bien que procedían a ello con mucho entusiasmo, de ahí que se indique que eran personas aceptadas aunque no fueran del gremio de la construcción.

De todas las polémicas y controversias que se hayan suscitado al seno de la masonería , ninguna tan tenaz y empañada como la que viene manteniéndose desde su aparición, con respecto al título y origen del REAA , y muy en especial, al de la antigüedad tan remota , que algunos incluso apunta hasta antes del cristianismo, y es que la filosofía y enseñanzas que conforman al Rito Escoces Antiguo y Aceptado se remonta a un pasado muy remoto




Respuesta  Mensaje 28 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/04/2020 20:29

Entonces vemos que los elementos del rompecabezas se están poniéndose en su lugar ...

En lo relativo al rito escoces antiguo y aceptado lo que hacemos ahora es un redescubrimiento... y la transmisión de ideas iniciáticas del más remoto pasado ¿Y quién, entonces, habría transmitido estas ideas iniciáticas ? Sabemos que en Irlanda, mucho antes de la creación de la Gran Logia de Londres, había una masonería cristiana de ascendencia celta, una masonería escocesa y católica.

En el auge del desarrollo filosófico de masonería especulativa, la que vio mayores grados filosóficos nacieron en Francia y que culminó, entre tanto, con 33 grados del rito escocés Antiguos y aceptado, encontramos en el catecismo masónico, especialmente aquellos editados por Gran Logia de Antiguos, menciones de las características cabalísticas de la Orden. Es cierto que La masonería ha existido desde el principio de Creación (aunque no siempre bajo este nombre); La Masonería en ese momento con el nombre de Cábala era un regalo Dios a Adán, y con esto Adán luego de ser expulsado del jardín del Edén comenzó a construir una civilización basándose en misterios secretos de la masonería o Cábala, y que sólo había cuatro logias en el mundo cuando el diluvio universal; que cada de las cuatro correspondía a un hijo de Noé , en el templo de Salomón: de donde observaba claramente que todo el misterio iniciático de Noé fue rescatado y era plasmado en el Templo, el misterio era comunicado a muy pocos dentro de la cofradía de constructores del Templo de Salomón y por lo tanto pocos lo entendían. En aquél tiempo; que en el templo de Salomón (y no antes), la escuela de misterios iniciáticos recibió el nombre de (הבונים החופשיים), porque los albañiles en Jerusalén y Tiro eran entonces los mejores cabalistas del mundo; que el misterio ha estado en la mayor parte, practicada entre los constructores del tiempo de Salomón. Pero una referencia como esa no aparece explícitamente de las Constituciones de Anderson, incluso ni en la edición ampliada de 1738. Una defensa de la masonería cabalística, como veremos. Aun así, Anderson dedicó una gran parte de las Constituciones a la historia judía, particularmente la construcción del Templo de Salomón, hubo actividad masónica especulativa en el Inglaterra a mediados del siglo XVII, como la aparición de masones especulativos que estaban positivamente identificados con Sir Robert Moray, iniciado en 1641, y Elias Ashmole, comenzó en 1646,ambos estrechamente vinculados a la tradición hermética-cabalístico, una tradición que ha dado forma a la esencia intelectual del pensamiento naciente, principalmente de Pico de Mirándola, en el siglo XV. Pero si solo consideramos el período en el que se pusieron las Constituciones de Anderson, aparece el nombre de John Byrom, conocido como Mason y cuyo círculo de amigos incluidos otros masones prominentes, como William Stukeley, Sir Hans Sloane, Martin Folkes.

Así debemos pensar que la enseñanza iniciática surge de la más remota antigüedad, y que en el paso de los tiempos ha tenido muchos nombres, uno de ellos la Cábala otra la Masonería, y la aparición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado , no es más que otro periodo de esta historia, siendo el REAA una útil herramienta para perpetuar puros y sin mancha los conocimientos herméticos.

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 29 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 09/04/2020 22:59
S

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #12

La meta del antiguo rito escocés y aceptado

La historia del Rito Escocés antiguo y aceptado es un tema muy amplio donde convergen muchas pistas. Ya sea Cábala, hermetismo, templario, sufismo, alquimia, gnosis. Todo esto y mucho más se encuentran en nuestro Rito. Pero en este capítulo, nos referiremos a la Alquimia, porque esto es lo que, el candidato se enfrenta en sus primeros pasos en nuestro Rito, Justo en el gabinete de Reflexiones.

Procediendo intensamente por exégesis y hermenéutica, sin darnos cuenta, aplicamos el análisis, razonamiento, la lógica, llevadas al campo de lo irracional, a menudo, empujándose al límite de sus posibilidades. También es cierto que el marco del trabajo colectivo en la logia o en la instrucción no permite ver nada más.

Hoy 9 de Abril de 2020, en medio de una pandemia universal por motivo del contagio del Coronavirus sepa Covid 19, donde millones de seres humanos nos confinamos en casa en una Cuarentena , siendo estas fechas de Semana Santa y en unos cuantos días más celebraremos el Pésaj judío , todo esto nos motiva a la reflexión, espero esto sea leído luego en los años venideros, sí que de alguna forma esto que escribo perdure de alguna forma. Así que seamos masones o no masones reflexionemos. Sé que a estas fechas habrá un antes y un después para lo económico , para lo político, para lo personal, para lo masónico, para la religión, para la sociedad , para la ciencia etc. es claro que nos enfrentamos a una transformación a escala mundial, y esto es alquimia . Claro este episodio es parte de la historia de la Masonería , de la Historia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, porque la historia de este rito masónico se sigue escribiendo; seguramente esto nos mueva a fraternizar más entre masones , y a dejar nuestras diferencias . Claro que de cuando en cuando la humanidad necesita de una sacudida fuerte para despertar y esta Pandemia así la considero.

Sin embargo, el simbolismo alquímico de la REAA nos deja la perspectiva del trabajo personal e individual, pero también del colectivo. Es un trabajo introspectivo, de reflexión interna, que uno debe hacer consigo mismo. Debe incitarnos a un esfuerzo que permita que nuestra intuición nos revele un sentido nuevo y justo de lo que fue el objeto de nuestra reflexión o nuestro primer cuestionamiento en un Templo iniciático , idéntico sin duda al de hace más de 12,000 años en Göbekli Tepe al sur de Turquía . Entonces sentimos el efecto producido en nosotros mismos, en nuestro estado general, mental, psíquico e incluso a veces físico, de este intercambio, esta comunicación, esta comunión, que no viene de afuera, como viene de una conversación o leer un libro, pero desde adentro, desde el centro de nosotros mismos, como si este conocimiento siempre hubiera estado allí, sin que nadie lo supiera, sin que nos percatáramos de él .

El arte alquímico masónico sólo es accesible para los masones y no masones , con percepciones simples, con sentimientos de niños, con mentes cándidas. Debemos estar listos, como Masones o no Masones , para dejar de lado por un tiempo nuestras convicciones personales y la acumulación de certezas que las ciencias académicas de hoy que nos imponen en todos los campos, y dejar a un lado los dogma religiosos y fanatismos políticos. Simplemente sucede que el corazón del hombre obedece otras leyes no espiritualistas y que la razón atrapada en los dogmas no permite dar cuenta de ellas. La REAA busca producir en nosotros un despertar a un nuevo plano de consciencia superior.

Para no girar indefinidamente en una jaula estrecha que podría parecernos los límites del mundo, debemos tener la intuición de una puerta que debemos encontrar, luego abrir con la llave que llevamos dentro de nosotros mismos. Entonces quizás se abrirían las perspectivas del universo infinito y las de una nueva vida más espiritualizada.

El arte alquímico masónico procede de la observación de la naturaleza a medida que cae bajo nuestros sentidos y al masón alquimista que bajo su lógica da clave a las observaciones que realiza. Simplemente usa sus observaciones como un dispositivo mnemotécnico para recordar las diferentes etapas de un proceso misterioso que tiene lugar en sí mismo de la misma manera que parece tener lugar aparentemente en la naturaleza. ¡El alquimista masón mentaliza permanentemente y en lo que mentaliza conscientemente, todo se hace posible!

Los Antiguos consideraban que el oro, por su carácter inalterable, representaba la etapa final de la evolución de la vida mineral. Así que hablar del oro del filósofo era tratar de la etapa final del conocimiento y la sabiduría. Esta inalterabilidad, esta eternidad llevada a la condición del hombre era también la promesa de una regeneración o más bien de un nuevo nacimiento, de la palingenesia con un triple efecto, salud en todos los sentidos, la del cuerpo, del alma, inmortalidad por el despertar del Espíritu.

Así, los masones alquimistas hablan del aguardiente, del elixir de la larga vida, de la piedra filosofal al descubrimiento del cual nos invita el acrónimo V I T R I O L . Deletrear las siete letras de VITRIOL destaca la conocida frase:

" Visita el interior de la tierra y corrigiendo encontrará la piedra oculta ". Entonces sería necesario agregar las dos últimas letras que dan las palabras finales:

VERAM MEDICINAM (medicina real).

Esto nos devuelve a esta noción de salud de la que estaba hablando hace un momento porque la salud es la manifestación en el hombre de la Armonía y del equilibrio entre todos sus elementos constitutivos.

En la Alquimia Masónica , el símbolo figurativo de VITRIOL es precisamente una clave. La idea de la logia es un plan, el del lugar , el sitio , por supuesto, pero especialmente el que lleva a un tesoro. Este diseño de la logia , este rectángulo , se basa en las proporciones de la proporción áurea como símbolo de perpetuación, de vida y de armonía. Por lo tanto, representa el mundo VIVO en el sentido más profundo y más elevado que se puede dar a esta palabra. Es, de hecho, una representación de COSMOS en la que está inscrito el destino de los hombres.

La Logia a puerta cerrada es misteriosa. Este es el obstáculo a superar. ¿Qué está escondiendo en Logia ? La clave para abrirla se presentó al candidato en el grupo de expertos. Es VITRIOL (del cual recuerdo lo que dije anteriormente, a saber, que su símbolo era una clave). Le permite separar el blanco del negro, lo sutil del grueso, permite que la puerta se abra.

Pero, una palabra más sobre las ajedrezadas lozas de las logias. Esta tabla, negras lozas y blancas losas intercaladas , representa la superficie del agua mercurial o hermética de la que es el color. Cuando el experto interviene para inscribir signos y formas, él mismo se convertirá en Hermes, mensajero de los dioses, heraldo de armas que anuncia el destino del seguidor. Pero también, expresará la caída del estado volátil y elusivo del mercurio, la caída del estado sutil a la densidad y la materia, pasando así la entidad ahora dormida, del infinito al tiempo. Mercurio se convierte en Saturno. El escurridizo mercurio se convirtió en plomo, la luz se oscureció, la memoria olvidada. La conciencia interna ya no reconoce su verdadera naturaleza.

Abrir la puerta, cruzar el umbral, es tomar conciencia del paso hacia otro mundo, es emprender el largo camino de regreso. Abrir la puerta es un gesto esencial vinculado a la " importancia " del nuevo espacio para entrar.

Luego, al atravesar el laberinto del piso ajedrezado , poco a poco, la memoria volverá y la luz comenzará a romperse nuevamente en un nuevo amanecer que el candidato podrá ver a través de las tres ventanas de la logia que representan mercurio, azufre y la sal que ya había notado en el gabinete de reflexión, mercurio, azufre y sal que en sus múltiples combinaciones llegan a habitar, animar y revivir el mundo de manifestación hecho de tierra, aire, agua y fuego.




Respuesta  Mensaje 30 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 09/04/2020 23:00

Ahora prefiero citar a un autor alquimista a través de las palabras de las cuales todos pueden reconocer lo que realmente son el llamado gabinete de " reflexión " y su decoración:

"Saturno, una máscara sombría que uno pensaría hundido en plomo, un metal dedicado a este dios, una silueta doblada por la fatalidad de la condición humana de la que encarna la fase final, extiende su sombra sobre toda una imagen de confinamiento voluntario o forzado, (el ermitaño en su celda, el prisionero en su cárcel le pertenece) , mientras extiende su sombra sobre estos paisajes de escarcha (el invierno es su reino), esta escarcha que ha congelado mercurio ( símbolo del alma ) para darle la apariencia de plomo inerte y opaco ( cuando el alma se convierte en un prisionero del cuerpo) mientras extiende su sombra sobre los huesos blanqueados de las tumbas. Finalmente, su color, este negro que es más bien la ausencia de color, donde todos los terrores de la oscuridad están magnetizados, " Esta noche oscura que es la sustancia misma del tiempo ". La sombra de Saturno llena la cueva ”.

Todos nuestros misterios masónicos están compuestos de hermetismo y alquimia. El arte alquímico describe estados de estar en las diversas etapas de su regeneración. No hay diferencias entre los personajes de la mitología, a menudo tomados simbólicamente para describir las etapas de la Gran Obra. Así, Saturno, Mercurio, Apolo son una y la misma persona. Ilustran tres etapas, tres estados de palingenesia que sacarán al iniciado de la condición en la que presenta la entropía, este destino cíclico que significa que todo lo que nace debe envejecer y morir. El iniciado masón romperá este ciclo y emprenderá un proceso de regeneración. El grupo de expertos es el lugar para comenzar esta etapa. Es una conciencia y el despertar del Deseo emprender el viaje de un retorno cuya finalización se encuentra en el centro de uno mismo. La iniciación masónica representa el primero de estos pasos. No hay diferencia entre el mineral de hierro y el oro de los filósofos, o el agua viva o el elixir de la larga vida, nuevamente estas son diferentes etapas de la misma cosa.

El centro, el punto en donde convergen todas estas perspectivas y de donde emanan y luego se transforman, es el hombre, solo él. Pero, ¿cómo y bajo qué condiciones lograr este estado de DESPERTAR y realización interna?

¿Qué podría justificar al final de nuestro trabajo que la alegría puede estar en nuestros corazones cuando afirmamos? Además, ¿se trata sólo de nosotros? "¡Que haya paz en la tierra! "," ¡Que reine el amor entre los hombres! Es así, toda la humanidad está invitada a esta consagración de paz y amor y uno puede pensar que lo mismo vale para la alegría.

En cuanto a nosotros, ¿existe esta fórmula para invitarnos a estar satisfechos con el trabajo que habríamos realizado correctamente, por nuestro celo, nuestra constancia, nuestro dominio de los rituales? ¡Implícitamente, esto implica la posibilidad de realizar una tarea tan bien hecha! No podemos estar satisfechos con una comprensión tan limitada. Deberíamos cuestionar la naturaleza profunda del trabajo que hacemos cada vez que nos encontramos y eso nos pone en un estado de alegría.

Wikipedia nos da una buena definición de alegría:

La alegría (del latín «alicer» o «alecris») es una emoción agradable o una sensación de satisfacción o placer de duración limitada. A menudo se toma como sinónimo de felicidad o placer.1​ El sentimiento opuesto es la tristeza. En la filosofía antigua, la alegría se compara con el término «μανια» ("delirio" o "locura"), comentado en el Fedro de Platón, como presencia de lo divino como flujo transformador y que energiza ; concepto relacionado con el entusiasmo («ενθουσιασμός») que afecta al espectador ‘bueno o bello’, aún más allá del sentimiento. Ya en el mundo romano, Cicerón da una definición más cercana al significado actual: «la alegría es un estado del alma que, confrontado con la posesión de un bien, no pierde su serenidad

" En Masonería no caben los amargados , el Rito Escocés es un movimiento de seres felices , animados y agradables, sus almas sienten en posesión de un bien real, no imaginario ". Por lo tanto, diría que este rito masónico contribuye a hacernos entrar en un estado de entusiasmo , lo notamos marcadamente en los Ágapes Masónicos . Sin embargo, la posesión de este bien real y no imaginario que se basa en una cierta conciencia nos llama a la vigilancia en cuanto a nuestra interpretación, nuestra percepción objetiva de un estado subjetivo que habríamos alcanzado por el efecto de nuestra participación en un rito masónico como lo es el REAA. Nuestro enfoque iniciático recurre a arquetipos, fundamentos eternos de la humanidad, fuerzas capaces de superar la entropía, fuerzas que nos reconstruyen en cada encuentro a través de un proceso de giro hacia el CENTRO. Por lo tanto, este enfoque iniciático masónico nos devuelve a las funciones tradicionales que los gustos individuales, las inclinaciones naturales, las opiniones políticas y sociales, que son bien explicadas y comprendidas.

Estas nociones y estos significados profundos capaces de ponernos " en alegría ", participan en la inteligencia de las cosas sagradas. Y estamos alegres porque el alma reconoce y encuentra su alimento en la autenticidad de nuestro enfoque. Cito sobre este tema un autor que lo explica muy bien:




Respuesta  Mensaje 31 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 09/04/2020 23:00

En nuestro Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sería inútil participar en una ceremonia en un curso perfecto y un ceremonial sin fallas, pero , entendamos que aunque existan fallas , pero entendamos que es necesario comprender su significado más profundo. Podríamos tener la sensación de una hermosa ceremonia, pero que sólo sería un cuerpo hueco, si las dimensiones cosmológicas y metafísicas se nos escapan. Recuerdo , bien que en un Tenida a la que asistí a mi Madre Logia , la Resp:. Log.. Simb:. Doctor Eusebio #48 Juridiccionada a la Gran Logia del Estado de Nuevo León México, un hermano masón insistía en la perfección del ritual, sin que hubiera la mínima falla, a lo que otro propuso sarcásticamente, que mejor sería entonces grabar la ceremonia en una cinta magnética y reproducirla en una reproductora de Audio, y añadió que era mejor sentir los trabajos en lo profundo , a centrarnos en la perfección robótica.

Nuestro Rito Escocés nos pone alegría en nuestros corazones porque, a través de lo que vivimos y compartimos en nuestros atuendos, estamos llamados, colectivamente, y cada uno sólo, a ejercer una función que aprovecha nuestro potencial espiritual.

Nuestro rito masón antiguo y aceptado, y en general los ritos cualesquiera que sean , deben traer a cada uno el ambiente adecuado para su desarrollo espiritual. Este es el papel de cualquier sociedad tradicional auténtica.

A través del Rito masónico Escocés , la alegría está en los corazones, porque hemos compartido algo en este espacio-tiempo sagrado que es la logia entre el comienzo y el final de nuestro ritual: "El masón toma conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, se muestra como algo muy diferente al del laico ". Para entender esta manifestación de lo sagrado, definámoslo así : algo sagrado se nos aparece. Nuestra actitud, nuestros gestos, en una palabra, nuestro rito, nos permiten expresar conscientemente nuestra capacidad de percibir la presencia de lo sagrado cuando se manifiesta. Así, vivido en su autenticidad, el rito masónico realizado correctamente porque se entiende perfectamente, provoca este movimiento vivo y agradable del alma, porque siente la posesión auténtica de un bien que es la revelación de lo sagrado. Porque la alegría es sobre todo un sentimiento religioso. Por eso se hace referencia a la satisfacción del alma. Se dice que la alegría trae una sensación duradera de plenitud, mientras que el placer concierne sólo al cuerpo y, por lo tanto, afecta sólo algunos aspectos de la conciencia. “Que la alegría esté en los corazones " no es un concepto pasivo. Así," toda alegría es creación, toda creación es alegre "."La alegría es un efecto en el que la mente pasa a una mayor perfección ". Finalmente también se dice que: "la alegría, en su sentido más elevado es" acto puro ", es creativo ". Se especifica además " las alegrías de lo inesperado son más puras que las alegrías del deseo, porque tienen la espontaneidad y el encendido del momento ". ¿Podemos disociar " la alegría en los corazones " de: " la paz que debe reinar en la tierra " de: "el amor entre los hombres "?

¿Podemos olvidar a los demás y dedicarnos sólo a nuestra alegría íntima y personal? ¡Intuitivamente la respuesta es no! No es posible aislarse de la comunidad humana para vivir retraído en uno mismo. Estas tres exhortaciones finales son una invitación a la acción para una participación activa. Esta participación consiste en que no seamos masones sólo entre hermanos masones ,en la seguridad y comodidad de nuestros talleres, sino que cada vez que por nuestra actitud y nuestro comportamiento, somos testigos de nuevas alternativas, y seamos hermanos de los No Masones.

Finalmente, la experiencia de la alegría es un sentimiento de resplandor en el que se borra el sentido de las limitaciones. Y si le damos a la noción de virtud de la siguiente cita de la liturgia del primer grado masónico: “Sé siempre contento para todo , con todo y de todo”, así le damos a la alegría una dimensión adicional que es la meta del masón que es ser felices y tratar de hacer felices a todos .

“ El hombre que cree en su propia virtud, es el hombre que se desarrolla en la alegría. Para que la más alta virtud coincida con la alegría más perfecta, bienaventuranza".

La alegría meta suprema , que es la fusión de armonía con Dios, con la Sociedad y con uno mismo. De hecho, es el objetivo de nuestra búsqueda iniciática, de hecho, es el objeto de nuestro Rito y todo su simbolismo.

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 32 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 10/04/2020 23:01

Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado, Parte #13


En Estados Unidos, la fundación de la primera logia masónica en las colonias inglesas de América se remonta a 1733 con las mismas disensiones pretenciosas políticas que en la madre patria Inglaterra.


Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los Antiguos Masones estaban a favor de los insurgentes separatistas, mientras que los Modernos Masones seguían a favor de la corona de Inglaterra. En la última década del siglo XVIII, Los Estados Unidos, se independiza en 1776 con el apoyo de Masones, vio a Masones antiguos y modernos finalmente unirse a las mismas grandes logias, el que ya haya leído la saga de “Historia del REAA, rito escocés antiguo y aceptado” sabrá la diferencia entre masones modernos y masones antiguos. Pero un este pequeño estado particularmente rebelde de Carolina del Sur, sin embargo, la lucha entre las dos tendencias durará casi veinte años más que en los otros estados norteamericanos , e incluso más que en Inglaterra, Carolina del Sur precisamente ... (Casi un siglo más tarde, Carolina del Sur será el primer estado en proclamar su separación de la Unión el 12 de abril de 1861, causando así la Guerra Civil estadounidense). Como verán no solamente en México han existido divisiones entre masones, recordemos cuando en México se dividía políticamente entre masones Yorkinos y Masones escoceses, unos apoyando una causa Liberal y otros una causa conservadora; justo ahora en 10 de Abril de 2020, vemos como masones mexicanos se dividen unos apoyando a Andrés Manuel López Obrador y otros no apoyándolo. La historia masónica siempre ha vivido en medio de divisiones políticas , así ahora en Turquía , España.

Los foros masónicos de internet como Grupo Masonería de Facebook y otros, dan cuenta de estas divisiones al presente , estos sitios no son más que un reflejo de la realidad Masónica existente.

Pero, veamos la aparición de las poderosas logias Azules del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Estados Unidos:


Fue en los Estados Unidos donde aparece el término así tal cual "Rito escocés antiguo y aceptado":, esto aparece por primera vez en 1804 en el artículo V del disposiciones generales del Concordato y, por lo tanto, posteriores a la existencia de un sistema escocés en treinta y tres grados que, por primera vez, apareció en Charleston, Carolina del Sur (EE. UU.) el 31 de mayo de 1801 que inauguró el REAA. Pero recordemos que el Rito Masónico Escoces ya existía de siglos antes incluso de Londres 1717, fue olvidado pero fue rescatado en esa fecha- por ello el mote de “Antiguo”, sin duda tratando de rescatar a la original masonería de los masones antiguos de Escocia, York e Irlanda.



La apariencia "oficial" de un sistema de 33 grados no significa, sin embargo, que las prácticas rituales del Rito en los primeros tres grados a medida que las usamos no precedan a esta fecha.


Las características específicas del REAA: posición astronómica y función de los supervisores, posición de las columnas, enunciación de las Tres Grandes Luces, circulación de la palabra ... se han demostrado ya en 1696 en Escocia (Manuscrito de la Casa de Registro de Edimburgo) con el existencia de diáconos, bastante específicos para los "antiguos", mientras que la Gran Logia Unida de Inglaterra solo los adoptó durante la Ley de la Unión de 1813. Están presentes en los estatutos de SHAW , atestiguado por el Kilwinning Lodge No. 0 en 1762.


Las Grandes Logias de Escocia e Irlanda a priori siempre han sido dotadas desde su fundación hasta nuestros días.


El primer ritual impreso del REAA data de 1804 e incluye algunos.


Cuando se formó la Gran Logia de los "Antiguos" en 1751, entre otras cosas, por reacción a las "innovaciones" que los andersonianos habían introducido en la Masonería. Esto es precisamente porque las prácticas anteriores eran diferentes y probablemente análogas a las que defendían.


Los "modernos masones" buscaron deliberadamente pretender que eran la base de todo cuando este no es el caso. ¡Ha habido un intento deliberado de manipulación histórica!


Por lo tanto, pensamos : Que la masonería escocesa y los "antiguos" preexistieron la masonería de los "modernos", es decir, la reforma de Anderson de 1717;


Que la masonería escocesa se practicaba en Francia según los modelos traídos por los jacobitas y que solo en segundo lugar se practicaba la masonería de los "modernos" en el reino.


Que existió en Francia, hasta la Revolución y el Imperio, y a pesar de las vicisitudes de los tiempos, Logias simbólicas que practicaban esta masonería escocesa, a pesar del ostracismo de los "modernos" y las persecuciones del Gran Oriente de Francia. ..


Que la aparición de los Guías de los masones en 1805, que da cuenta de los rituales de los primeros tres grados del REAA, no es una innovación ritual, sino simplemente un cambio de signo para las prácticas que existieron desde la introducción de la masonería en el continente europeo, la creación de la Gran Logia de Londres en 1717 es solo la consecuencia política del advenimiento de los especulativos en las logias operativas en Inglaterra.


¡En 1717 había al menos 20 logias en Escocia, incluida la de Kilwinning n ° 0, antes de 1599, que los historiadores datan de los siglos XIII y XIV!


Las logias escocesas se confederaron en 1736 para convertirse en la Gran Logia de Escocia. Antes de esa fecha, había un Gran Maestro Hereditario de Masonería operativa y logias escocesas sin que hubiera una Gran Logia de Escocia.

Este estado era anterior a William SHAW y fue Lord Sinclair de Rosslyn quien entregó su mandato hereditario a la asamblea de la Gran Logia y que este último adquirió un Gran Maestro elegido cada año.


En Francia, la primera logia certificada data de 1725 si no se conserva la existencia de logias jacobitas en Saint Germain En Laye en el siglo XVII, que es probable que hayan existido sin ninguna prueba formal.




Respuesta  Mensaje 33 de 33 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 10/04/2020 23:02

El duque de WHARTON, Gran Maestro de la Gran Logia de Londres en 1723, llegó a Francia en 1728 y probablemente fue Gran Maestro de las Logias del Reino de Francia desde esa fecha (Creación de la Gran Logia de Francia) hasta 1730 desde su muerte. en España en 1731 ...


Después de una vacante de unos meses, el Gran Maestro fue ocupado por el Jacob LEAN MAC hasta 1735-1736 y luego por el no menos Jacobite DERWENTWATER de 1736 a 1738.


Luego hay de 4 a 5 logias en París, agrupadas en la Gran Logia de Francia, compuestas por Venerables Maestros parisinos y los de la provincia que pasan por París.


El cardenal Fleury anula las alianzas de Francia y abandona los Stuarts de Escocia en favor de Hannover de Inglaterra.


Sigue una desconfianza hacia los escoceses, reputados jacobitas, en Francia, por lo tanto, enemigos y una persecución de la masonería en 1737 y se vio luego ser elegido el primer Gran Maestro francés, el duque de Antin, luego de 1743 a 1771 el Duque de CLERMONT ...


Hubo un golpe de estado interno después de la muerte del Gran Maestre en 1771, las logias provinciales se aliaron con el duque de Montmorency-Luxemburgo y crearon en 1773 el Gran Oriente de Francia hoy, mientras persistió, considerablemente amputada, ciertamente, pero fiel a sus orígenes, la Gran Logia de Francia ...


¡La Gran Logia de Francia nació en 1728 y el Gran Oriente de Francia en 1773,!


"Etienne MORIN, prestigio de un hombre, génesis de un sistema", según el título del libro de André KERVELLA


El rito escocés, que ahora impregna las variaciones más eclécticas, recordemos que las principales órdenes masónicas son el resultado de una aventura singular (incluso si algunos historiadores también ven un desarrollo motivado por el atractivo de la ganancia porque cada grado fue pagado y, por lo tanto, la multiplicación de grados también fue una fuente de ganancias ... a veces con un interés limitado de iniciación y a la venta de lo espiritual, ya que a veces vimos proliferar rituales en 38º o incluso 99 grados masónicos ... donde la imaginación está en pleno apogeo y el sincretismo desplegado voluntariamente a veces limita con un muy conveniente y una manera fácil de hacer "dinero " a base de vender más grados a los incautos, esto resulta inextricable, sin pies ni o cabeza, también se podría decir ... "bordeando al delirio del artista" a veces ... pero no cedamos a la incitación con facilidad.

La Ciudad de Charleston o Charlestown está situada en el paralelo 33 de la latitud Norte. Esta cifra 33 se convirtió en la del último y supremo grado del Rito Escocés , que iba a ser una competencia sin cuartel a los otros ritos masónicos por ganar supremacía sobre los demás.

La inauguración solemne del REAA y la primera reunión oficial de los nuevos Soberanos Inspectores Generales del 33º y último grado , tuvieron lugar el 31 de Mayo de 1801. De ahí este Rito fue llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado , porque después de todo no era , con poca diferencia sin un heredero de la “Masonería Escocesa Templaría” el último vestigio auténtico de la Mítica Orden Templaría , refugiada en Escocia, indicada únicamente para imprimir el paso a la “Masonería de Perfección”. Como les explicaba fue llamada “Antigua” para atestiguar el Rito con legitimidad, como una masonería ancestral, regular y certificada. Por otro lado los masones ingleses descendientes de la Gran Logia de Londres se inventaron el mote de llamarse masones modernos , para etiquetarse ser fieles a la supuesta fundación de la masonería de 1717, pero no era la masonería moderna londinense más que una logia irregular, y así hasta la fecha.


A esta fecha del 31 de Mayo de 1801 la antigua y autentica masonería era refundad en Charleston Carolina del Sur, rescatado del paso más remoto, los altos cuerpos se reconstruyeron en un cuerpo director y se abrogaban la autoridad suprema bajo el nombre de Supremo Consejo de los Soberanos Grandes inspectores Generales del 33 y último Grado del REAA.

Alcoseri



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