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General: EL MITO DE LA TORRE DE BABEL Y LA MASONERÍA- Parte 1
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Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2019 05:25

EL MITO DE LA TORRE DE BABEL Y LA MASONERÍA- Parte 1

 

En algún momento luego de mi iniciación se me explicó que en Logia deberíamos llegar a algo consensuado , a un entendimiento entre nosotros los masones y no en una confusión como pasó en la Bíblica Torre de Babel ,  donde nadie comprendía , a los demás , llegar a comprendernos todos es una de las metas de la Masonería.

Etimológicamente mito significa "relato" en griego una narrativa imaginaria.Se relaciona con una gran experiencia humana al darle una dimensión edificante y universal donde se cuenta la vida, de las figuras ejemplares, la riqueza de lo imaginario, en torno a cultura humana. Evocan tanto la fuerza como la debilidad de los seres humanos, sus límites con la consciencia de incesantes esfuerzos por realizar algo que antes nadie se atrevió a hacer.

 

Los grandes mitos de la humanidad son una escuela de vida , que se caracterizan por exponer arquetipos, símbolos, metáforas. Esto no es no son historias  o hechos reales y  que pueden parecer ingenuos a primera vista, pero que encierran una realidad que trasciende incluso lo histórico o lo que nosotros consideramos verídico.

 

Los mitos como el de la Torre de Babel surgen de la necesidad de comprender la naturaleza humana, su condición, sus restricciones, sus pasiones, sus deseos, sus ideales. Estas son referencias esenciales, bocetos de unas respuestas a preguntas existenciales.

Expresan la posibilidad de emanciparse de la tutela, de dominar el destino, la fatalidad y hasta lo inevitable como lo es la Muerte. A partir de entonces los hombres no son sólo sujetos o elementos incomprensibles, sino personajes que pueden ir más allá de lo accidental de la vida y por tanto realizar hazañas que parecieran imposibles .

 

Todas las culturas tienen su mitología con sus héroes, sus tragedias, su dosis de moral y una también una  representación de su propia realidad . Los autores son casi siempre anónimos. Los mitos y las leyendas están en los orígenes de la humanidad, y en todas la épocas. Tenemos El  relato de  un Paraíso Perdido, La Edad de Oro que llegará ,  una Atlántida en el inconsciente colectivo,  los mito de Prometeo, de Osiris, de Noé y el diluvio, Gilgamesh, Orfeo etc.

 

El mundo moderno también tiene sus propios mitos contamos con mito por poner ejemplos como: el del superhombre (superman), el mito del dinero que lo soluciona todo, el mito del consumo desenfrenado que te hará feliz, el mito de un líder político izquierdo -socialista  latinoamericano  que llevará al  progreso  a una nación etc.

 

 Pero tenemos en el inconsciente colectivo de la humanidad el EL MITO DE LA TORRE BABEL.

El primer significado de Babel se explica por la raíz "bll" palabra hebrea que significa"Confundido" el nombre de Babilonia en realidad significa "puerta de Dios" o "puerta de la cielo ".

La Torre de Babel se evoca en el Antiguo Testamento (Génesis 11: 1-9) de la siguiente manera:

Toda la Tierra tenía un solo idioma y un solo discurso. Hombres que van a Oriente (el texto dice ni de dónde vinieron ni quiénes eran) se establecieron en una Valle en la tierra de Shinar en Mesopotamia, "Babilonia".  Que para no ser dispersos, construyeron una ciudad y una torre cuya cima alcanzaría los cielos. Dios viendo que eran un solo pueblo con un solo idioma.

Viendo que sería imposible controlarlos , se dio que Dios les confundió su lenguaje y Dispersó a los hombres sobre toda la superficie de la tierra. Dejaron de construir la Ciudad y la Torre, la construcción se detiene porque los trabajadores ya no se entienden. Entonces, al tratar de elevarse  tan alto como Dios, todos los habitantes de la tierra serían  castigados por tal atrevimiento  y ya no podían comunicarse entre sí , pues nadie se entendía con los demás,  todo por la multiplicación de idiomas causando luego la confusión y la anarquía. Yo en lo personal pienso que todos hablaban el mismo idioma , pero como pasa hoy , nadie comprendía a sus semejantes.  Podemos estar hablando de lo mismo , pero , cada quien entenderá según su criterio personal. En logias intentamos y nos hacemos entender entre hermanos masones, porque en logias se da ese fenómeno milagroso diría yo , de que entre masones  si nos entendemos, o al menos entre masones ya con cierta madurez estructurada dentro de las logias, y claro que hay personas que nunca en logia llegan a hacerse entender , ni menos entender a otros , pero , estos regularmente dejan de ser masones y de asistir a logias-

Claro que el mito de la Torre de Babel , surgió seguramente de algo histórico en  Mesopotamia hace miles de años, pero sigue hoy tan vigente como en el remoto pasado, a tato que no nos entendemos ni a nosotros mismos.  

Alcoseri 



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/03/2019 19:48
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 18/03/2019 02:33

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Respuesta  Mensaje 13 de 23 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/03/2019 17:05

Respuesta  Mensaje 14 de 23 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 20:44

LAS ESCALERAS INFINITAS DEL VATICANO

Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.

Escalera de Bramante en el VaticanoEscalera de Bramante del Vaticano


Esta increíble escalera que en un genial efecto óptico parece que no va a terminar nunca es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante. Vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los arquitectos italianos más reconocido, por ser el ideólogo de la Basílica de San Pedro.Bramante fue además quien introdujo el Renacimiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN. El efecto “infinito” lo consigue la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.

La escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos, en realidad, es la última obra de arte que se contempla en las galería y el visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin. Si la escalera está practicamente vacía, como en la foto, es más difícil de descubrirle el truco al artista, pero si circula gente, que es lo habitual, el secreto está en fijarnos en que una de las espirales está llena de personas – la de bajada – y otra casi vacía, – la de subida -, porque está cerrada al público.

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'Villa Borghese: un oasis en el verano de RomaLa Bocca della Verità de Roma  
https://www.3viajes.com/las-escaleras-infinitas-del-vaticano/

Respuesta  Mensaje 15 de 23 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/04/2019 19:30

Enviado: 11/04/2019 00:01

Respuesta  Mensaje 171 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/04/2019 12:06
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Respuesta  Mensaje 172 de 172 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/04/2019 15:11

En Saint Sulpice, “El Código Da Vinci” miente.

 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

¿Eres uno de los que aún no has leído “El Código Da Vinci“?

Puede ser, es una opción pero, según deduzco de las lecturas de las personas más cercanas a mí, son muy pocos los que si no lo han leído, lo han visto en el cine.

Si tu respuesta ha sido negativa, es posible que este post no lo entiendas del todo. Si tu caso es el contrario, lo has leído, incluso lo has releído o visto en la pantalla gigante, entonces sabrás de lo que vamos a hablar en las próximas líneas. 

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Es bueno saber esto, porque Dan Brown como escritor, a la hora de describir lugares o hechos históricos deja mucho que desear con la exactitud de los mismos.

davinciNo quiero entrar en si su calidad literaria es buena, mala o regular, sino que, al plasmar sus relatos en el papel adapta hechos y espacios de tipo histórico-geográfico propias del escritor de ficción y no de un profesor de historia. Es lo lógico en un escritor de novelas, por otra parte, no estoy descubriendo nada que ya no se conozca..

En cuanto a su calidad literaria, me parece que Dan Brown tiene buenas ideas argumentales, pero sus recursos lingüísticos son muy pobres, especialmente a la hora de construir los diálogos de la novela. Pero esto es algo de mi percepción personal y que es fácil de rebatir por lo millones de lectores que ha tenido su obra. Utiliza los hechos reales a su antojo, si la verdad histórica no coincide con sus necesidades narrativas, las acomoda sin rubor. Es algo que no se le puede echar en cara, para eso es escritor imaginativo, sino que hay que, simplemente, puntualizarlo para poder entender lo que después vamos a describir.

Lo mismo ocurre con descripciones de lugares que llegan a sonrojar al menos entendido por su laxitud y poco rigor, pero repito, es un libro de ficción no histórico. Se disfruta de su literatura si utilizas “El Código” como modo de evadirte de la realidad. Si buscas una referencia literaria a la que asir tus conocimientos y que te sirva de refencia, olvídate de su obra.

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Dicho lo cual, retomemos el hilo conductor que da pie al título de este post y vayamos a centrarnos en el capítulo 22 de “El Código Da Vinci”.

Recordamos que, Silas, el religioso albino del Opus Dei, a las órdenes del Obispo Aringarosa, va buscando el secreto del Santo Grial envíado y dirigido por su desconocido “Maestro”. Tras matar, no sin antes arrebatarle el dato importante, a los cuatro “sénéchaux” del Priorato de Sión, conocedores de la clave del Santo Grial, se dirige a la Iglesia de Saint Sulpice a una hora intempestiva, la una de la mañana.

Allí, debido a las influencias del Obispo Aringarosa, consigue adentrarse en la Iglesia tras una breve conversación con Sor Endrine, su custodia.

Estamos en el momento en que Silas busca una línea en suelo y un obelisco, en cuya base, bajo el frío mármol, debe encontrarse la clave que descubra la situación exacta del Santo Grial.

Inicio del Gnomón.

Inicio del Gnomón.

Aquí nos paramos, porque vamos llegando, poco a poco, al lugar donde Dan Brown, me imagino que por una adecuación de un lugar a su historia ficticia, utiliza un dispositivo astrológico (que ahora describiremos más concienzudamente) como si fuera una supuesta “Línea Rosa”, el lugar por donde, según él, pasaría el meridiano cero, el Meridiano de París, el lugar desde donde se medía la distancia entre dos puntos hacia el este o el oeste antes de que, en 1884, apareciera un barrio en las afueras de Londres llamado Greenwich.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Gnomón astronómico en el suelo de Inicio de Saint Sulpice.

Es verdad que el Meridiano de París exitió. Es verdad que este meridiano está documentado sobre las piedras de las calles de París con unas placas redondas, las célebres “ARAGO”, que indican el camino exacto norte-sur por donde discurre el meridiano. Y es verdad también que dicho meridiano pasa a más de 100 metros de la Iglesia de Saint Sulpice, en el Barrio Latino, 6º Arrondissement de París. Pero…

… Dan Brown miente. El Código Da Vinci miente. Y la línea que cruza el altar de la iglesia no es la Línea Rosa. Y la Línea Rosa no existió. Y el Obelisco tampoco forma parte del meridiano de París.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Entonces, ¿qué artilugio es ese al que Dan Brown hace referencia? La respuesta es evidente: es un gnomón astrológicoy lo vamos a describir continuación.

El gnomón astronómico de Saint Sulpice fue una petición que hizo el Padre Jean Baptiste Langet a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico. Sully lo fabricó en granito de la región de París y fue colocado y terminado en 1727. El gnomón es un calendario solar que sirve para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

El elemento principal del gnomón, y, sin él, no puede funcionar es el Sol. Aquí es la madre naturaleza la que manda. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que construye.

El segundo elemento del gnomón de Saint Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero. Dicha vidriera está dividida en pequeños cristales. Todos son transparentes y dejan pasar la luz del Sol, a excepción de uno, que es opaco y será el encargado de proyectar la sombra sobre el suelo. Este cristal está situado una distancia de 24 metros y 54 centímetros del mismo.

Obelisco del Gnomón.

Obelisco del Gnomón.

Conforme va pasando el año y las estaciones, el Sol cambia de posición con respecto a la Tierra. En invierno los rayos son más inclinados, en verano son más verticales. Pues bien, tenemos el sol brillando y una sombra proyectada sobre el suelo. En el solsticio de verano (21 de junio de cada año) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. Por tanto donde proyecte las sombra este día se marcará como “Solsticio de Verano”. En Saint Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca. Esta placa está situada a 11 metros 34 centímetros de la pared donde se encuentra el cristal opaco.

De esta marca en el suelo que, como dijimos está en el ala derecha del trasepto de la iglesia, nace un línea de cobre incrustada en el suelo en dirección al otro ala del trasepto en un ángulo aproximado de 60 grados. Dicha línea atraviesa el altar que está situado en medio del trasepto bajo la hermosa cúpula de la iglesia. Conforme van transcurriendo los días, la sombra se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha redonda de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento. Este punto marcará los Equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo. Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16 metros y 32 centímetros.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

La línea continua progresando, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del transepto. Ha recorrido 23 metros y 97 centímetros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10 metros y 72 centímetros de altura. El obelisco termina en una bola redonda de bronce. Cuando el Sol proyecte la sombra sobre dicha bola, habremos alcanzado el Solsticio de Invierno, justo el día del año en el que la noche es mayor durante todo el año. Ocurre todos los días 21 de Diciembre.

En pocas palabras este es el funcionamiento del gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia en importancia de París tras la Catedral de Notre Dame.

Cristalera del Gnomón.

Cristalera del Gnomón.

Espero que, cuando releamos “El Código Da Vinci” y lleguemos al capítulo 22, podamos decir con conocimiento de causa que el elemento que nos presenta Dan Brown es un gnomón astronómico al que él, como autor de ficción, le añade cierto aire de novela de intrigas.

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

St Sulpice. El gnomon astrologico famoso por el Codigo da Vinci

https://aparisconelena.wordpress.com/2014/02/25/en-saint-sulpice-el-codigo-da-vinci-miente/

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2019 15:24
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Foto: La escalera de Bramante, en los Museos VaticanosLa escalera de Bramante, en los Museos Vaticanos
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EL GRIAL NO ES PARA SANTURRONES ADICTOS A LA DEMONIZACION

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 05/07/2019 17:49
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/05/2020 22:54


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/06/2020 15:00


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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 10/08/2020 17:38
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The All-Seeing Eye

1/10/2019

 

 
Eye within an interlocking circle and triangle, Santa Maria della Maddalena, Venice
Eye within an interlocking circle and triangle
 

 
 
The 18th century church of Santa Maria della Maddalena (1763-90), better known simply as La Maddalena, was designed by the Venetian architect Tommaso Temanza (1705-89). 

The entrance to the church is surmounted by the inscription SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUM  (Wisdom has built herself a home) and a curious image of an eye surrounded by an interlocking circle and triangle. 

The all-seeing eye is one of the symbols of freemasonry and both the architect and the patron (a member of the Baffo family) of the church were freemasons. 

Temanza's ashes are interred in La Maddalena
 

 
Eye within an interlocking circle and triangle, Santa Maria della Maddalena, Venice
La Maddalena
Church of Santa Maria della Maddalena, Venice
La Maddalena
Tomb of the architect Tommaso Temanza, Santa Maria della Maddalena, Venice
Tomb of Tommaso Temanza
https://www.picturesfromitaly.com/venice/freemasonry-and-the-church-of-santa-maria-della-maddalena-venice

Respuesta  Mensaje 23 de 23 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/10/2021 04:42
The Four Languages of the Great Pyramid: The Writing on the Casing Stones |  Ancient Architects - YouTube


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