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General: Citas De Gurdjieff
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2020 20:23
Citas De Gurdjieff
También en esta sección: Brindis por los idiotas
Español: La Ciencia del Idiotismo

La ciencia del idiotismo
Recuerdos del número 6, Rue des Colonels Renard,
1948-1949

Durante muchos años, el Sr. Gurdjieff utilizó en su enseñanza una representación simbólica del destino humano mediante lo que llamó la Ciencia del Idiotismo. A menudo decía que esto proviene de una tradición muy antigua, de cuatro mil quinientos años; que fue conocido en Babilonia y luego conservado en Asia Central. Él mismo lo encontró en una hermandad, que tenía su monasterio central, supuse, en el Pamir, donde pasó algún tiempo. Esta Hermandad utilizó el simbolismo de los Idiotas para expresar y preservar conocimientos importantes sobre el Hombre y su Destino. Este fue transmitido de generación en generación por los iniciados, y ahora es uno de los principales secretos de esta Hermandad.

El propio Sr. Gurdjieff decidió usarlo de una manera diferente, es decir, para enseñar a personas no iniciadas. Lo hizo porque vio en él un poder especial, que no existía en las otras formas de expresar los secretos de la vida interior del Hombre. Una o dos veces dijo en mi audiencia - y sin duda en otras ocasiones también - que aquellos que conocían este secreto se habían enojado con él porque pensaban que debería haber sido preservado para su propósito original. Sin embargo, había continuado porque le era necesario para el cumplimiento de su tarea. Incluso, sin decirlo explícitamente, dio la impresión de que de alguna manera había tenido que pagar por esta acción suya, que había perdido algo precioso por ello, y que solo lo había hecho por el bien de las personas a las que había tenía que prepararse.No puedo decir si pretendía que esta explicación del origen de la ciencia del idiotismo se tomara en serio o no. Todo lo que sé es que aprendí casi más de sus exposiciones basadas en él que de cualquier otro aspecto de su enseñanza.

La ciencia del idiotismo es inseparable de la noción de comida sagrada o sacramental. El señor Gurdjieff nunca hablaría de ello excepto en la mesa. Una vez, alguien que salía de la habitación le hizo algunas preguntas al respecto y él se volvió contra ellos, reprendiéndolo por hablar de ello fuera de la mesa. En otra ocasión sucedió que un recién llegado mostró conocimiento de los idiotas y dijo que se lo había dicho de antemano. El Sr. Gurdjieff me regañó por esto y dijo que lo arruiné todo hablando: la gente tenía que aprender sobre los idiotas en la mesa y entenderlos por sí mismos. Nunca se les debe informar de antemano.

Siempre enfatizó el carácter sagrado de las comidas tomadas en conjunto y el papel de cada persona en tales comidas. El Director o 'Chamodar' era el gobernante de la fiesta. Era una gran responsabilidad, tan grande que incluso Cristo la había cumplido con sus discípulos. Continuaba con esta tradición, no como la Iglesia la había entendido erróneamente, sino como estaba en su significado original. El compartir comida y bebida es inseparable de la idea de una comida sagrada. El carácter ritual de las comidas en la mesa del Sr. Gurdjieff derivó en parte de compartir la comida, en parte de los roles definidos asignados a los participantes, pero sobre todo de los brindis. Es por eso que la Ciencia del Idiotismo no puede entenderse al margen de las comidas, ni las comidas al margen de la Ciencia del Idiotismo.

La regla en las comidas del Sr. Gurdjieff era que cada recién llegado era un visitante, un "invitado estimado", que no participaba en la ceremonia de los idiotas. Solo debería escuchar y tomar nota de los diferentes idiotas. "Entonces si - accidentellement - debe venir por segunda vez, debe elegir qué idiota es. Se lo dice al Director. O mejor, lo escribe en su tarjeta de visita y se lo da al Director. Todo el que tenga una tarjeta de visita así. mostrando que está iniciado en la Ciencia del Idiotismo será recibido en todas partes. Hay monasterios en Asia Central donde será recibido de inmediato con tal tarjeta de visita ".

El ritual de la ciencia del idiotismo era sencillo. Tan pronto como comienza la comida, el Director propone el brindis 'Por la salud de todos los idiotas ordinarios'. Si está presente alguien que haya elegido o haya sido designado como idiota ordinario (generalmente es un niño), el Director agrega "Y para su salud también, Fulano de Tal".

Unos minutos después se propone el brindis de 'All Super Idiots', y así sucesivamente a través de la lista. El Sr. Gurdjieff puede permitir que los brindis pasen sin comentarios o puede usar uno de ellos como texto para alguna explicación. A veces le explica a un recién llegado toda la ciencia del idiotismo en los siguientes términos:

"Hay veintiún Idiotas. Todos son Idiotas. El primero es el Idiota Ordinario y el veintiuno es el Idiota Único, es decir, Nuestro Dios". Él explicó de esta manera y noté que invariablemente decía 'nuestro' Dios, nunca 'Dios', nunca 'Nuestra Infinidad', que siempre usaba al hablar del Creador. Tuve la impresión de que al hablar del Vigésimo Primer Idiota tenía en mente una Manifestación particular de la Divinidad, en cierto sentido la Persona Divina.

En mi opinión, nunca habló con claridad sobre quiénes eran y quiénes no eran idiotas. En cierto sentido, todas las esencias individualizadas son idiotas, incluidos los individuos muy sagrados. En otro sentido, se contrasta a los idiotas con los sabios y los inteligentes. Solo los idiotas deben brindar con alcohol y solo el alcohol es apropiado para brindar por los idiotas. Los Reyes Magos deben ser tostados en agua pura, Inteligentes en agua con algo agregado. Incluso el vino no es lo suficientemente fuerte para el brindis de los idiotas; una vez lo vi prohibir que alguien bebiera vino solo de participar en los brindis. Ciertamente, desaprobaba que se emborracharan con agua, aunque no siempre detenía a las personas que lo hacían por motivos de salud.

Me pareció, pero aquí sólo puedo confiar en la impresión que dio, más que en una explicación específica, que el Idiota es alguien que se esfuerza por lograr algo, es el Ser en proceso de Devenir. Por eso los que están inmóviles, como los 'sabios', no pueden ser idiotas.

La serie real de idiotas fue la siguiente:

 1. Idiota ordinario

 2. Súper idiota

 3. Archidiota

 4. Idiota desesperado

 5. Idiota compasivo

 6. Idiota retorcido

 7. Square idiota

 8. Idiota redondo

 9. Zigzag Idiot

10. Idiota iluminado

11. Idiota dudoso

12. Idiota fanfarrón

13. Idiota arrepentido

14. Born Idiot

15. Idiota patentado

16. Idiota de la jerarquía apestosa

17. - *

[continúa debajo de la nota]

[En la colección de Hodges Brindis por los idiotas.htm el orden es: 12. Idiota fanfarrón; 13. Idiota nacido; 14. Idiota patentado; 15. Idiota psicopático; 16. Idiota poliédrico.]

* No escribo la descripción del decimoséptimo idiota, porque yo nunca la escuché. Hasta donde yo sé, no se ha brindado excepto en una comida en la que solo estuvieron presentes siete u ocho hombres y Lise Tracol, justo antes de que él partiera hacia Estados Unidos en diciembre de 1948.

Los siguientes tres Idiotas, dieciocho, diecinueve y veinte, ocupan un lugar especial. Siempre y con frecuencia se refirió a sí mismo como el número dieciocho. De los diecinueve y veinte, dijo que estos eran Individuos Sagrados, que realizan funciones en relación con todo el Megalocosmos.

La fuerza especial de la ciencia del idiotismo como método de instrucción reside en gran medida en el orden de las series. Mirando los primeros diez, los más comúnmente tostados, parece haber un orden ascendente de Ordinario a Iluminado. Los siete siguientes se mueven en una dirección que no parece ser ascendente ni descendente, sino más bien de mayor desamparo y dependencia de influencias fuera de su control.

Dudo que alguien que estudie las descripciones descubra por sí mismo el significado interno de la serie. Esto radica en el hecho de que hay dos direcciones de movimiento: "hacia arriba" hacia el número veintiuno y "hacia abajo" hacia el Idiota Ordinario. Dado que el fin último y el propósito de la existencia de todo ser debe ser acercarse tan de cerca como esté dentro de su poder a la Fuente de todo lo que existe, uno naturalmente esperaría que "subir" la escala es mejor que "descender".

El punto es que montar con obstáculos tarde o temprano debe resultar en la imposibilidad de avanzar más. En el momento en que se alcanza cierto grado, los gravámenes ya no pueden deshacerse y se convierten en un obstáculo insuperable. Tanto más cuanto que estos mismos obstáculos no se sienten en el proceso de montaje. Las cargas objetivamente reales no se sienten como tales hasta que se descubren a partir de sus resultados.

Este es entonces el significado de Ascenso y Descenso de la Escala del Idiotismo. Dondequiera que uno se encuentre, primero debe "descender conscientemente" al Idiota Ordinario, que es el Idiota sin rasgos distintivos, sin personalidad, sin poderes o propiedades especiales. La comprensión del Sr. Gurdjieff del idiota común no podría estar mejor ejemplificada que cuando dijo que todos los niños muy pequeños son idiotas comunes. Obviamente, el Evangelio que dice: "Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos", nos viene a la mente.

Una y otra vez, el Sr. Gurdjieff nos ha dicho que no es posible seguir avanzando. Dijo: "Necesario descender conscientemente jusqu'a ordinaire - luego sólo después de monter conscientemente". Esto está estrechamente relacionado con su insistencia en la necesidad de "darse cuenta de la propia nada" antes de que podamos esperar avanzar hacia algo real.

Sobre el ascenso, dijo que esto es automático para todos los que trabajan. Cada dos o tres años sube un nivel: Cuadrado se convierte en Ronda, Ronda en Zigzig y así sucesivamente. Este ascenso "automático" es el resultado de la experiencia de la vida, de un conocimiento creciente. No viene sin esfuerzo y sin esfuerzo sincero, pero le falta algo esencial, es el camino del conocimiento y no del ser.

El camino del conocimiento conduce solo a la etapa del Idiota Iluminado. De esto, el Sr. Gurdjieff habló a veces con desprecio, pero más a menudo con profunda compasión. "Me compadezco del Idiota Iluminado. No existe más persona infeliz". El idiota iluminado ha luchado y subido y finalmente llegó al escenario cuando lo sabe todo. Sabe exactamente lo que debe hacer, pero no puede hacerlo. Puede que ni siquiera sea culpa suya. Puede ser algún defecto en su herencia. "Abuelo o abuela. Quizás su abuela era una prostituta. No puede hacer nada al respecto. Ella ya está muerta. Nadie puede ayudarlo. Ni siquiera Dios puede ayudarlo". La terrible situación del Idiota Iluminado perturbó profundamente a muchas personas, y al Sr. Gurdjieff se le preguntó con frecuencia si realmente no había salida posible.A veces respondía que si un idiota así acudía a él y podía pagar lo suficiente, tal vez podría ayudarlo. Pero luego tendría que descender todo el camino de regreso a Ordinary Idiot y comenzar de nuevo. Esto fue muy difícil; tendría que renunciar a todo lo que había ganado con tanto trabajo. Pero si tuviera el coraje de hacerlo, sería capaz de ascender conscientemente desde Ordinary Idiot, y esta vez podría pasar por Enlightened Idiot y alcanzar el Número Diecisiete.y esta vez podría atravesar el Idiota Iluminado y llegar al Número Diecisiete.y esta vez podría atravesar el Idiota Iluminado y llegar al Número Diecisiete.

El idiota ordinario es, por tanto, el punto de partida para el crecimiento de la comprensión, que es la única que tiene el poder de superar los obstáculos del camino sin llegar tarde o temprano a detenerse. Una vez le pregunté, medio en broma, qué idiota era Nassreddin Mullah. Él respondió que, por supuesto, era un idiota común. Así que la sencillez, el sentido común y sobre todo la ausencia de autoengaño son las marcas del Idiota Común. Creo que es el 'obyvatel' de Fragments. Pero, sobre todo, es el niño en el que cada uno de nosotros debe llegar a ser antes de poder esperar entrar en el Reino de los Cielos.

El súper idiota rara vez está particularizado. Durante un breve período de tiempo, el Sr. Gurdjieff ordenó al Director que agregara la explicación: "Es decir, todos los idiotas comunes que no son cola de burro". De esto parecería que el Super Idiota tiene "algo". Si todavía tiene que descender al Idiota Ordinario, este 'algo' es un estorbo, una reliquia de su importancia personal, de la que debe despojarse. Si ya se está moviendo hacia arriba en el lado derecho de la escala, el 'algo' es un cierto valor real que ha adquirido en su mundo externo. Todavía está muy lejos de los logros internos objetivos. Que quede claro que esta interpretación del súper idiota es mi propia comprensión personal que pende del delgado hilo de sugerencias dadas por el Sr.Gurdjieff en las pocas ocasiones en que habló del segundo Idiota.

El Archidiota tenía un papel algo más definido. El Sr. Gurdjieff a menudo designaba como Archidiotas a las personas que ocupaban posiciones de importancia en la realización de sus planes inmediatos, pero que no tenían una comprensión interna correspondiente. Cuando estuve en Nueva York en enero de 1949, me transfirieron al estado de Arch Idiot porque (en ese momento) fui designado como 'Director para Inglaterra'. Sentí en ese momento que el Sr. Gurdjieff se estaba burlando de mí. Cuando regresó a Europa y comencé a trabajar con él más en serio, pronto volví al idiota que había elegido primero.

El único 'detalle' de Archidiota que escuché fue una broma personal con Peggy Flinch, cuyo padre era obispo. (El Sr. Gurdjieff siempre insistió en que él era un arzobispo.) De todos modos, cuando Peggy estaba presente, el director recibió instrucciones de agregar al brindis por Arch Idiot la frase "Y por la salud de todo el clero de clase alta". Es posible detectar en todo esto un motivo subyacente; es decir, para representar la situación del hombre que se basa en cosas externas y no ha entendido que ninguna posesión o poder externo puede afectar la propia nada interna. Por otro lado, un Archidiota en el camino ascendente tiene ciertos poderes reales que engendran el respeto de sus compañeros.

Era habitual que los brindis de los tres primeros Idiotas se pasaran rápidamente por alto. El cuarto brindis fue muy a menudo el gran climaterio de la comida. Toda la atmósfera cambió y el sentido del significado inmediato de nuestra vida nos unió a todos. El idiota desesperado estaba invariablemente borracho con una explicación detallada que el Sr. Gurdjieff nos dijo que fue tomada del Grupo Esotérico. Dijo que en el Grupo Esotérico todos los brindis se bebían con detalles muy completos que a veces requerían media hora para exponerlos. Estos detalles se referían a los siete aspectos de cada idiota. Al Grupo Exotérico solo se le dieron a conocer dos aspectos.

Los detalles del idiota desesperado cambiaron un poco durante el tiempo que fui a las comidas en el número 6, pero la forma final se fijó durante muchos meses antes de que muriera el Sr. Gurdjieff. Decía: "Por la salud de todos los Idiotas sin esperanza, subjetiva y objetivamente. Es decir, por la salud de todos los Idiotas sin esperanza que son candidatos a morir como perros". Desde finales de 1948 y cada vez más en los últimos meses de su vida, introdujo una "adición" que no fue pronunciada por el Director sino por otra persona en la sala. Últimamente fue invariablemente Elizabeth Mayall. Esta adición fue una explicación del detalle del brindis. "Por cierto, es necesario agregar que solo pueden morir honorablemente aquellos que han trabajado en sí mismos. En la vida, aquellos que no trabajan en sí mismos, inevitablemente,temprano-últimamente, muere como perros sucios ".

El Sr. Gurdjieff a menudo tomaba este brindis como el punto de partida para una charla sobre el objetivo. "Todos deben tener un objetivo. Si no tienes un objetivo, no eres un hombre. Este es un objetivo muy simple: no morir como un perro. Todo el mundo puede tener este objetivo. No es un gran objetivo. Es un objetivo pequeño objetivo. Pero si logras este objetivo - morir honorablemente - entonces quizás puedas fijarte un objetivo más grande ". La fuerza ineludible de esta presentación se vio inconmensurablemente reforzada por la profunda seriedad con la que habló. Escucharlo reiterado día tras día era tener algo conducido a lo más profundo de la conciencia. Uno no se atreve a eludir este tema: "A menos que trabaje, inevitablemente perecerá".

La manera de Gurdjieff de cambiar repentinamente de lo serio a lo alegre se ejemplificó a menudo en su rechazo del brindis. Una vez, un cartero llegó al apartamento mientras se hacía el brindis, para entregar una carta certificada de América. Como de costumbre, lo llamaron para tomar una copa. Cuando escuchó el brindis, dijo: "C'est bien vrai - qui ne travaille pas, tot ou tard, il crevera comme un chien". * El Sr. Gurdjieff estaba tan encantado que el hombre fue despedido cargado de regalos.

* Algo extraño aquí: la palabra "crevera" se traduce como "perforar" no como "perecer". [Es cierto: quien no trabaja, tarde o temprano, perforará como un perro].

El quinto brindis es el Idiota Compasivo, con el detalle "Por la salud de todos los Idiotas Compasivos, simpático y antipático". Más tarde añadió la tercera categoría "Y así así". Por poco tiempo tuvimos el detalle adicional, "Es decir, a la salud de todos los Idiotas Compasivos que sienten verdadera piedad ya la salud de todos aquellos que sólo se pavonean y desean ser vistos". Para ilustrar esto, el Sr. Gurdjieff contó la historia del hombre que yacía hambriento al lado de la carretera. El verdadero Idiota Compasivo dará su última costra para ayudarlo. Pero el idiota antipático mirará a su alrededor para ver si alguien lo está mirando. "Tal vez el padre de la prometida o la prometida esté mirando desde la ventana. Entonces él dará su última costra. Si nadie está mirando, se irá rápidamente. Tal vez incluso lo pateará.Odio a esos idiotas ".

Creo que el contraste entre el desesperado y el idiota compasivo es muy significativo. Este último ve fuera de sí mismo, bien o mal. El primero solo se preocupa por sí mismo. Aunque «subjetivamente» desesperado, decidirá luchar sin esperar un resultado. El idiota desesperado "objetivamente" ni siquiera sospecha que algo esté mal y, por lo tanto, no se le plantea ninguna cuestión de lucha. Muere como un perro, porque se contenta con vivir como un perro. En ambos casos, el drama se desarrolla dentro de la psique del propio Idiota desesperado.

El idiota compasivo tiene una situación externa. Se ve a sí mismo en relación con otros que necesitan ayuda. Si no se engaña a sí mismo, se da cuenta de que no puede ayudar a los demás a menos que él mismo tenga el "ser". Ve que no tiene ser y cuando este hecho penetra profundamente en su experiencia, "desciende conscientemente" al estado de Idiota desesperado. Si ya ha descendido a idiota ordinario y está trabajando en sí mismo en la escala de comprensión, lucha con la tarea imposible de "ascender conscientemente" a la etapa de "idiota retorcido". Hay tres posibilidades diferentes para el idiota compasivo.

Esto da una idea de la extraordinaria riqueza de significado que se esconde en la ciencia del idiotismo.

El brindis por el idiota retorcido generalmente no se detalla con respecto a los aspectos positivos y negativos. Pero el Sr. Gurdjieff dio dos tipos de explicación que indican la diferencia. Habló del Squirming Idiot (en francés, 'Idiot Recalcitrant') que no admitirá que es un idiota. Está convencido de que puede "hacer". "Un idiota así viene a mí y me pide ayuda. Le demuestro que es un idiota. Él dice: 'Sí, soy un idiota'. Luego sale y comienza a pensar, '¿Pero por qué soy idiota? ¿No compro esto por cien francos y lo vendo por doscientos? No soy un idiota, el señor Gurdjieff es un idiota '. Luego vuelve a mí para explicarme que no es un idiota. Le pego en la mandíbula y rompo dos dientes. Luego reconoce que es un idiota. Pero cuando se va de nuevo cambia ".

El otro aspecto del idiota retorcido se describe mediante otra comparación. "Es como un pez fuera del agua. El pez sabe lo que no puede vivir sin agua. Tiene poco tiempo para volver al agua. Pero no tiene piernas. Si lo levanto para ponerlo de nuevo en el agua, se retuerce y se cae de mi mano, así que no puedo ayudarlo ".

En ambos casos es difícil ayudar al idiota retorcido. El conflicto está ahora tanto en el mundo interior como en el exterior. El idiota que se retuerce no puede encontrar la paz en ninguno de los dos. No tiene fe ni está desesperado. No es compasivo porque está demasiado ocupado con su mundo interior. Y, sin embargo, lucha. No está satisfecho. Incluso cuando se niega a creer que es un idiota, no confía en su propio juicio, sino que vuelve para convencer a su maestro. Su mérito positivo es que lucha y de esta lucha saldrá algo.

El brindis por el idiota que se retuerce siempre iba acompañado del detalle: "Y por la salud de todas las mujeres histéricas". En este punto, Gurdjieff solía decir que todas las mujeres están histéricas. Nunca en sus ochenta años había conocido a una mujer que no estuviera histérica. Su uso de la palabra "histérico" tuvo un significado especial. Implicó, creo, falta de juicio y tendencia a los extremos. No recuerdo ninguna explicación del acoplamiento de este brindis en particular con mujeres histéricas, pero me parece que está relacionado con el dicho de Beelzebub de que las mujeres nunca pueden tener un juicio independiente.

El séptimo brindis siempre se hacía de esta forma: "Llegamos ahora a la serie de Geometric Idiots. Primero, por la salud de todos los Square Idiots". El Square Idiot es el que "a veces no es idiota". Es 'candidato a Ronda'. El idiota redondo es siempre idiota, pero el cuadrado a veces tiene un momento de cordura. El señor Gurdjieff siempre solía acompañar esta explicación con un gesto de trazar un círculo y un cuadrado en el aire con el dedo. En las esquinas del cuadrado hay un cambio de dirección, por lo que el cuadrado simboliza a un idiota que tiene algo en él que es diferente al resto.

En mi audiencia se dijo muy poco sobre los diferentes tipos de Square Idiot, pero creo que el Sr. Gurdjieff una vez dio la explicación de que el Square Idiot puede ser real o imaginario. Tengo la impresión de que el Square Idiot es "práctico". Puede aplicar su "practicidad" a actividades que son en sí mismas imaginarias, y si cree que tienen un valor objetivo, él mismo pierde contacto con la realidad. Por otro lado, el idiota cuadrado que tiene comprensión puede, dentro de sus propias limitaciones, trabajar con un propósito objetivo.

La ciencia del idiotismo tiene una dimensión más que cualquier clasificación ordinaria de tipos humanos y las etapas de crecimiento interior, pues toma en cuenta por separado los tres factores del conocimiento, el ser y la comprensión. Solo tocó los bordes en nuestras comidas en el número 6. Por ejemplo, estaba la cuestión del paso automático. El Sr. Gurdjieff, por alguna razón, se refirió más a menudo a esto al comentar sobre el idiota cuadrado - "Candidato a la Ronda". Solía ​​decir que cada tres años se pasaba una etapa. Una vez habló de una mujer que no lo había visto durante doce años: había sido una idiota sin esperanza y él le dijo que ahora era redonda. Creo que pretendía transmitir el peligro especial que existe para el hombre que tiene algunas manifestaciones externas en las que puede confiar.Si olvida que estos son tan mecánicos como sus manifestaciones accidentales, perderá la discriminación y todas sus manifestaciones adquirirán el carácter de 'idiotez redonda'.

The Round Idiot es uno de los dos o tres que se mencionan en 'Beelzebub'. En su sentido primitivo, Round Idiot significa completamente desprovisto de discriminación. Se lo toma todo a mal en términos de su propia subjetividad. A veces, el Sr. Gurdjieff decía que el idiota redondo se encontraba en una situación particularmente difícil; no hay punto en el que pueda escapar. Terminará poniéndose histérico, eso es Zig-zag Idiot. Pero mientras tanto es un irresponsable. Así que siempre tiene mucha suerte: haga lo que haga nadie puede culparlo. Él puede decir: '¿Qué esperas? Soy un idiota redondo '.

Una vez, el Sr. Gurdjieff habló del idiota redondo más seriamente. Dijo que debía luchar muy duro y muy continuamente; "¡pero puede hacer esto porque es un idiota redondo! Si ve su idiotidad, luchará día y noche por ser libre".

En casos generales, escuché que el Sr. Gurdjieff hizo que la gente se transfiriera de Round Idiot directamente a Hopeless Idiot. Fue entonces cuando hicieron un esfuerzo prolongado y persistente, particularmente en contra de su propio juicio, que es por fe.

Pero, con mucho, la explicación más frecuente dada por el Sr. Gurdjieff fue el gesto de trazar un círculo con el dedo. 'Él siempre idiota. Día, noche, sueño, vigilia, en inglés, en el inodoro, siempre idiota. Idiota por todos lados ". Claramente, esto puede tomarse de más de una manera. El Idiota Redondo que no es consciente de su idiotez es un peligro real para él y para todos los que están cerca de él. Pero si es consciente de su idiotez y no lo olvida, entonces tiene un factor recordatorio que lo hará trabajar de una manera que los otros Idiotas no pueden hacer. No ve nada en sí mismo más que una idiotez y, por lo tanto, no puede tener otro objetivo que el de cambiarse y volverse libre.

El último de los idiotas geométricos es Zig-zag. El brindis se dio con más y más detalle - 'tomado del Grupo Esotérico' - a medida que pasaba el tiempo. Finalmente se asentó en la forma: 'A la salud de todos los Idiotas Zig-zag, es decir, a la salud de todos aquellos que tienen cinco viernes a la semana. Y a la salud de todas las personas histéricas ya la salud de los tres sexos ”.

El Sr. Gurdjieff dio muchas explicaciones de todos estos detalles. A veces interrumpía al Director, que estaba emparejando con el brindis el nombre de una o más personas presentes, para decir: "No, este brindis es por todos los histéricos. Todos están histéricos, entonces este brindis es para todos - no hay Necesito dar nombres ".

Aproximadamente "cinco viernes de la semana", hubo muchos intentos de persuadirlo para que explicara lo que esto significaba. Una vez dijo explícitamente que no había un significado especial en el 'viernes'. Puede ser cualquier día de la semana. Lo importante del Zig-zag Idiot era que no tenía estabilidad. Por un lado era muy fuerte; de otro muy débil. Haría grandes esfuerzos para comenzar a moverse realmente (?) Y luego regresaría. Para ilustrar esto, el Sr. Gurdjieff hizo un gesto con su dedo, estirándolo todo lo que pudo hacia la derecha y luego hacia atrás hasta la mitad y luego una sucesión de zig-zags más pequeños.

El Idiota Zig-Zag ha salido del círculo encantado en el que está confinado el Idiota Redondo, pero no tiene estabilidad interior propia. Así que está histérico. Y todo el que comienza a trabajar en sí mismo tiene algo de esta propiedad. No va en una dirección definida porque su comprensión no corresponde a sus esfuerzos.

La conexión entre el Zig-zag Idiot y los Tres Sexos vino más tarde (al menos en mi experiencia) que los otros detalles. Lo usó frecuentemente como texto para hablar sobre el tercer sexo y su inutilidad para el trabajo. En cierto sentido, por tanto, el Zig-zag Idiot representa un punto final. Se ha convertido en un diletante incapaz de apegarse a nada y finalmente pierde el impulso interior de trabajar. Pero también puede ser un hombre o una mujer en el verdadero sentido y, como tal, sus esfuerzos serán reales y efectivos. El Sr. Gurdjieff dibujó la imagen del Zig-zag Idiot como alguien que trabaja con una energía casi frenética. "Admiro a ese idiota. Comete muchos errores, pero nunca se detiene - día, noche lucha". Este es el Idiota Zig-zag que ha entendido su posición. Tiene cierta afinidad con el idiota retorcido,y de hecho, una o dos veces, el señor Gurdjieff dio la explicación normalmente reservada para el idiota que se retuerce en el brindis en zig-zag.

Creo que es posible tomar a los idiotas en grupos de tres. La primera de cada tríada representa el aspecto interno, la segunda la manifestación externa y la tercera el resultado de su conflicto. Esto significaría que existe una cierta analogía entre los idiotas que ocupan el mismo lugar en cada grupo de tres. Así, Archidiota, Idiota que se retuerce, Zig-zag y Idiota fanfarrón representarían diferentes etapas en la realización de cierto aspecto de la experiencia humana.

La cuarta serie de tres comienza con el idiota iluminado. Es el punto final del camino del conocimiento más allá del cual es imposible pasar sin ser. Es cierto que el Sr. Gurdjieff concibió más de una forma, quizás siete, de ascender en la escala del idiotismo. Uno es simplemente imaginario. El Idiota no cambia en ningún sentido real, pero progresivamente se vuelve cada vez más seguro de que está avanzando. Un idiota así puede alcanzar, en su imaginación, cualquier etapa. Lo más probable es que se convierta en un idiota fanfarrón, convencido de que tiene algo que lo hace diferente de todos los demás hombres.

No hay un significado objetivo en las manifestaciones cambiantes de tal persona. Realmente no trabaja sobre sí mismo y es, en el sentido pleno, un candidato a perecer como un perro.

La forma del conocimiento es bastante diferente a ésta. El que sigue este camino realmente lucha. Supera grandes dificultades para adquirir no más información, sino conocimientos reales. Este trabajo lo cambia y asciende en la escala del idiotismo hasta que se ilumina. Entonces sabe todo lo que le es posible saber. Sabe lo que debe hacer para alcanzar la verdadera libertad. Pero no puede hacerlo. Lucha desesperadamente, pero descubre que le resulta imposible hacer lo necesario. El Sr. Gurdjieff muy a menudo dio explicaciones sobre la situación del Idiota Iluminado. "Quizás no sea su culpa. Es culpa de su herencia. Su abuelo o abuela. Quizás su abuela era una prostituta. No puede hacer nada al respecto. Ella ya está muerta. Nadie puede hacer nada por él.Compadezco a ese idiota más que a nadie ".

Tales explicaciones despertaron naturalmente sentimientos de asombro y consternación. Aunque recuerda a 'los pecados de los padres recaerán sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian', parecían totalmente en desacuerdo con la infinita misericordia y compasión del Creador. Nos hicieron ver la terrible situación del hombre que se basa en el conocimiento más que en el ser. A menudo se le preguntaba al Sr. Gurdjieff [...]

[fragmento] (termina aquí)

(de notas escritas a mano) [incompleto]
1. Idiota ordinario
Bueno ser ordinario
2. Arco de super idiotas
Cree que sabe todo de la alta sociedad
3. Archidiota
4. Geométrico
Idiotas redondos todo el tiempo
5. Cuadrado idiota a lo largo de líneas (??)
Sigue golpeando las esquinas
6. Zigzag
Alguien tiene 5 viernes a la semana
7. Idiota compasivo
Antipático: patear a un perro cuando nadie está mirando --------- si alguien está mirando
Simpático - simpatía por todos - incluso salchichas frías (?)
8. Idiota retorcido
Pez fuera del agua
9. Idiota desesperado
Subjetivo objetivo
Kundabuffer de la nada
10. Dudar idiota
11. Idiota iluminado
12. El tercer sexo y todas las mujeres histéricas
Empresa actual excluida
[ final ]


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